La Comandancia General de la Armada tuvo el honor de recibir la visita oficial de la distinguida Promoción «General Juan Contreras» en la conmemoración de su vigésimo aniversario de incorporación a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada, extendió una calurosa bienvenida a los 214 integrantes de la promoción, compuesta por oficiales de las diferentes instituciones castrenses, quienes se unieron a las filas en el año 2003. En el transcurso del evento, el vicealmirante Morillo Rodríguez elogió la inquebrantable vocación de servicio de los oficiales, instándolos a continuar siendo baluartes de los valores y principios que sustentan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Resaltando la importancia de mantener un compromiso firme y constante con el Estado dominicano.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Eventos «La Marina» de la Base Naval 27 de febrero y en el despacho del comandante general de la Armada, donde compartieron anécdotas y se intercambiaron presentes institucionales. Además, la promoción visitó la Academia Naval «Vicealmirante César A. De Windt Lavandier», donde recordaron momentos significativos de su carrera.
Los estafadores usan herramientas técnicas o «ingeniería social» para comprometer la información personal del consumidor con diferentes objetivos, pero normalmente con la intención de obtener dinero por parte de la víctima.
Centroamérica, 25 de enero de 2024. En un mundo cada vez más globalizado, la protección de datos se ha convertido en una prioridad esencial para salvaguardar la identidad digital de personas y empresas que, diariamente, utilizan su información en Internet.
Se consideran datos críticos y vendibles los nombres y apellidos, fechas de nacimiento, números telefónicos, correos electrónicos, historiales médicos, cuentas bancarias y financieras, contratos empresariales, planillas, y cualquier otro tipo de información sensible de personas o empresas, que puede ser comercializadas por los cibercriminales en el mercado negro.
Para educar a los consumidores sobre el valor y la importancia de mantener su información resguardada, se celebra cada 28 de enero, el Día Internacional de la Protección de Datos. En el marco de esta conmemoración, ESET brinda una serie de recomendaciones clave para defender la privacidad en línea en 2024 e indica que la educación continua contribuye a la adaptación y protección contra amenazas emergentes.
Concientización sobre la importancia de los datos: es crucial comprender el valor de los datos y reconocer que la información en línea puede ser un activo valioso. Nombres, direcciones, números de teléfono, historiales médicos y financieros, todo puede ser vendido en bases desarrolladas por atacantes cibernéticos para diferentes usos criminales. De ahí que la concientización sea el primer paso para proteger eficazmente estos activos.
Prácticas de contraseñas robustas: utilizar contraseñas únicas y sólidas para cada cuenta es fundamental. Se recomienda el uso de combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, cambiándolas cada cierto tiempo. La autenticación con doble verificación (2FA) también agrega una capa adicional de seguridad.
Actualización y parches de software: mantener todos los dispositivos y softwares actualizados con los últimos parches de seguridad es vital para protegerlos, ya que los ciberdelincuentes aprovechan la mínima vulnerabilidad para acceder a datos sensibles. Se deben utilizar antivirus y firewalls, que son herramientas de seguridad confiables.
Políticas de privacidad: Al compartir datos en línea, es vital revisar y comprender las políticas de privacidad de los servicios y plataformas utilizados. Asegúrese de estar de acuerdo con la forma en que se recopilan, almacenan y utilizan sus datos personales, así evitará compartir más información de la solicitada Esto reduce la exposición a posibles amenazas de privacidad.
Evaluación de configuración de privacidad: revise y ajuste la configuración de privacidad en sus perfiles en línea y dispositivos. Asegúrese de tener un control adecuado sobre quién puede acceder y ver su información.
Backups regulares: realice copias de seguridad periódicas de sus datos importantes. En caso de una violación de seguridad, ayudará a minimizar las pérdidas.
Colaboración entre usuarios y empresas: fomentar una relación colaborativa entre usuarios y empresas es esencial. Las empresas deben ser transparentes sobre sus prácticas de manejo de datos y los usuarios deben ser proactivos en la protección de su información.
Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de ESET, nos explica “que la información concerniente a los individuos es procesada, almacenada o transmitida a través de la infraestructura tecnológica de las instituciones gubernamentales, para cumplir con los propósitos de cada una de ellas, Por lo tanto, la información personal puede ubicarse en una enorme diversidad de sitios, ya que no solo se encuentra en instancias personales sino también gubernamentales, también debemos considerar otros niveles”.
Carlos Amarante Baret define como muy oscuro el panorama del país, que le lleva a preguntarse: ¿Qué planea el PRM ?
El ex senador de la República, Carlos Amarante Baret, presentó cinco situaciones que han creado una situación desoladora en República Dominicana, un panorama oscuro, que lo llevó a presentar la interrogante ¿Qué planea el PRM?
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) externó su queja en un escrito en la red social X, que lo hizo solo en texto
Enumeró su denuncia del uno al cinco, iniciando con 1. Gobierno camino al autoritarismo con Ley trujillista, alude a la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) , que ha recibido la crítica de la sociedad por el autoritarismo que irradia
2. Campo quebrado, hace referencia a la quiebra de los productores agropecuarios y el campo dominicano por la masiva importación en detrimento de la producción local y ahora la presencia de plagas y enfermedades por falta de controles sanitario
En el punto tres Amarante Baret citó los elevados precios de la comida, que se refleja en las quejas de los consumidores en los colmados, mercados y supermercados, que ha generado una reducción en la ingesta alimentario: 3. Comida cara y gente pasando hambre.
4. Planes sociales al servicio de candidatos, al enunciar este punto recordó las denuncias del PLD y otros partidos opositores que advirtiendo sobre el uso y abuso de los recursos del Estado promoviendo candidatos y candidatas del partido en el gobierno
En el punto cinco Carlos Amarante Baret cita el escándalo del narcotráfico en el que se involucran funcionarios del gobierno e incluso congresistas y candidatos a posiciones electivas del partido oficialista , agregando a ese punto la situación de inseguridad prevaleciente, pese a los informes semanales
“Muy oscuro panorama del país: 1. Gobierno camino al autoritarismo con ley trujillista; 2. Campo quebrado; 3. Comida cara y gente pasando hambre; 3. Árbitros electorales dudosos; 4. Planes sociales al servicio de candidatos PRM; 5. Drogas e inseguridad en alza. ¿Qué planea el PRM”, es el texto del escrito de Carlos Amarante Baret usado la red social X
SANTIAGO.- Agentes de la División de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (DICRIM), con asiento en el Destacamento del sector La Otra Banda, apresaron en el día de ayer dos hombre luego de realizarles varios disparos a una residencia ubicada en el sector Bella Vista de esta ciudad.
Los apresados son Juan Nepomuceno Almonte Fernández y Rafael Antonio Suero Almonte, ambos mayores de edad, detenidos momentos en que se desplazaban a bordo del vehículo marca Toyota, color negro, placa G105402, que al ser requisado se le ocupo la pistola marca Browning, calibre 9 milímetros, y 12 capsulas para la misma.
Dicha arma pertenece a Almonte Fernández, quien la porta mediante licencia de Porte y Tenencia numero 129083, del Ministerio de Interior y Policía, con la cual momento antes le realizara varios disparos a la casa de un hombre quien se encontraba junto a su familia dentro de la vivienda.
Los detenidos en las próximas horas serán puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes.
SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que rescató sanos y salvos a dos niños de 12 y de 7 años que se habían ausentado de sus hogares en el sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, con rumbo desconocido por sus padres, cuyo caso se hizo viral en las distintas redes sociales.
Los menores, cuyas identidades se reservan por razones legales, se encontraban deambulando por las calles del sector Los Guaricanos y a eso de la 01:30 hora de la madrugada de este miércoles, fueron avistados por un primer teniente y un cabo policial que realizaban sus acostumbradas labores de supervisión preventiva en su zona de responsabilidad.
De inmediato los policías cumplieron con su rol de proteger a los dos menores, donde, al conversar con ellos, los niños les dijeron sus nombres y edades, al tiempo de explicarles que se habían extraviado, ya que salieron de sus casas y no sabían cómo regresar.
Ante esa situación, fueron trasladados hacia el destacamento de Los Guarícanos, donde pasaron la noche, en un lugar hóspito, hasta que se presentaron sus respectivos padres tras ser informados sobre la localización y rescate de sus hijos.
Los progenitores dijeron a los agentes que ambos niños salieron de sus casas a eso de las 4:50 de la tarde del martes 23 sin informarles hacia dónde irían.
SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago impartió la charla «El Poder de los Valores: La Honestidad», ante estudiantes y sus familias en el T.V. Centro San José Adentro, del municipio Baitoa, en la continuidad al ciclo de charlas que el Departamento de Asuntos Comunitarios imparte, a partir de la apertura en la zona del Centro de Atención al Usuario del órgano de justicia.
La jornada, que se desarrolló en dos grupos, fue impartida por el coordinador del Departamento de Asuntos Comunitarios de la Fiscalía, licenciado Mario José Almonte, quien expuso sobre los principios que rigen la honestidad, como valor fundamental para afianzar y reforzar la confianza entre las personas.
Almonte, al dirigirse a los niños, adolescentes y jóvenes de la escuela, explicó que los valores, tanto morales como cívicos, constituyen aspectos característicos de los pueblos; dijo que como es su gente, así son las sociedades, por lo que motivó a los escuchas a emular comportamientos que estén basados en la verdad, la justicia y la integridad, a fin de reforzar la confianza en sí mismos y en los demás.
A los padres, el representante del Ministerio Público los motivó a practicar la verdad con el ejemplo; a orientar a sus hijos acerca de la importancia de ser honestos, para construir una sólida reputación moral y social.
Expresó también el charlista que los padres y madres deben mantener una estricta vigilancia sobre sus hijos, a fin de que eviten los riesgos que puede haber tanto en el espacio físico, como en el espacio virtual. De ahí que sugirió inspeccionar los recursos tecnológicos que se ponen a su disposición.
Sobre ello amplió que ciberdelincuentes, incluyendo a pederastas y otros criminales, utilizan la tecnología para dañar, sobre todo, a menores de edad, por ser el blanco más vulnerable.
El desarrollo de estas orientaciones constituye parte del proyecto de acercamiento con la comunidad que la Fiscalía de Santiago ha implementado, a partir de la puesta en operación de su Centro de Atención al Usuario en Baitoa, un espacio para la recepción de denuncias, orientación legal y el acompañamiento, que ha facilitado la escucha y la respuesta oportuna a los problemas sociales.
Los artistas estarán cantándole al amor el viernes 9 de febrero 2024, a partir de las 9:00 de la noche, donde cantan sus mejores canciones como antesala al día de amor y a la amista
Santo Domingo, R.D.– Producción Juan Pascual Enterprise presenta la “Antesala del Amor y la Amistad”, con dos grandes de las canciones románticas, el español Braulio y el dominicano Ramón Orlando, juntos en un mismo escenario para deleitar a los asistentes con sus mejores interpretaciones que por década han estado en el gusto popular para hacer una noche inolvidable, recordando buenos momentos de la vida.
Estos cantantes son considerados dos de los mejores artistas románticos de todos los tiempos, que le cantan al amor con un sentimiento único, el viernes 9 de febrero, donde en cada de las canciones que interpretan derraman emociones, impregnando en el público un romanticismo motivando a los corazones enamorados.
“Esta es la mejor opción para celebrar el mes del amor y la amista; tomando en cuenta un emblemático lugar como los es Hard Rock Café Santo Domingo; dos afamados artistas románticos de larga trayectoria, reconocido por sus canciones tanto a nivel nacional como internacional que motivan a compartir en parejas, amigos y relacionados” manifestó el experimentado empresario artístico Juan Pascual, quien ha mostrado su calidad en cada uno de los eventos que has realizado.
Además, el productor del evento reveló que tendrá invitados y sorpresas, para hacer más agradable para los asistentes y que disfruten al máximo.
Braulio, un afamado artista intachable, querido por dominicanos, admirado por todas las generaciones por sus temas románticos, que desde el inicio de su carrera artística visita al país periódicamente para deleitar en vivo con sus canciones y jocosidades a sus seguidores.
Mientras que, el reconocido maestro Ramón Orlando, cantautor, músico, arreglista y productor musical es un destacado y reconocido artista dominicano que con su amplio repertorio musical romántico deleita a sus seguidores con sus canciones llenas de sentimientos que llegan al corazón.
La cita es el viernes 9 de febrero 2024, a partir de las 9:00 de la noche, Hard Rock Café Santo Domingo, de Blue Mall, donde estarán en el escenario el español Baulio y el dominicano Ramón Orlando, bajo la producción general de Juan Pascual Enterprise.
Las boletas ya están a la venta Uepa Ticket, boteletria de Hard Rock Café Santo Domingo, más informaciones en el teléfono No.:829-966-9908.
El señor Presidente de la República Luis Abinader, expresó hace varias semanas en un programa de radio, que en su gestión gubernamental, el único escándalo de corrupción que ha afectado el patrimonio del país ha sido el que se llevó a cabo en la Lotería Nacional. Según las auditorías realizadas y publicadas por la propia Contraloría General de la República (CGR) a unas 19 instituciones públicas, se advierten una serie de irregularidades, vicios y violaciones a los controles internos, a la Ley 340-06, de compras, contrataciones y licitaciones públicas; actos de corrupción administrativa, de colusión, distracción y malversación de fondos públicos, entre otras, ascendentes a cientos de millones de pesos y hasta ahora no se ha observado la aplicación de un régimen de consecuencias a los implicados. Es bueno señalar que la Contraloría tiene una unidad de auditoría interna en las principales instituciones públicas.
Ha sido la CGR, la que usted tanto ha utilizado para promover la supuesta transparencia y persecución a la corrupción, la que ha denunciado la distracción y el mal uso de los recursos públicos, los cuales forman parte del patrimonio del país, por lo tanto, señor Presidente, este no ha sido el único caso de corrupción de su gestión gubernamental que ha erosionado dicho patrimonio, hay muchos otros casos que también lo han hecho, pero han sido minimizados, como lo expresó el vocero de la presidencia de la República, señor Homero Figueroa y todos los que como él han opinado, de que “las irregularidades y violaciones encontradas en dichas auditorías son simplemente administrativas, procedimentales y subsanables, que la mayoría de ellas ya han sido corregidas y otras están en proceso de hacerlo”, tratando con ello, querer tapar el sol con un dedo.
En dichas auditorías no se incluyen el escándalo de los semáforos del Intrant por más 1,300 millones de pesos, los escándalos en el Ministerio de Educación, los ilegales y abusivos aumentos de sueldos de los Directores de las EDES (Norte, Sur y Este); las constantes e ilegales adendas a los contratos del Ministerio de Obras Publicas sin ningún tipo de pudor; las violaciones a la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas; los cientos de miles de visas ilegales otorgadas a nacionales haitianos, cuyos recursos se quedan en los bolsillos de los “cónsules”; las mafias que operan en la frontera, que trafican con miles de mujeres haitianas embarazadas para que vengan a parir a nuestras maternidades y hospitales, consumiendo gran parte del presupuesto de salud, entre otros tantos.
El hecho de que los incumbentes de estas instituciones no hayan sido sometidos ni investigados por el ministerio público, no significa que todas estas irregularidades, violaciones, distracciones y manejo incorrecto de los recursos públicos, no lo hayan hecho. Todos estos casos de corrupción también afectan dicho patrimonio.
De define el Patrimonio del Estado como el conjunto de bienes, recursos, inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal, ha acumulado el Estado y posee un título de dueño o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos, a su cuidado, a la realización de sus objetivos o finalidad de política social y económica.
Hato Mayor del Rey — En un vibrante evento, el Proyecto Nando con Luís 24 marcó un hito en Hato Mayor con la destacada visita del presidente Luis Abinader, respaldando a Amado de la Cruz, candidato alcalde de la capital del cítrico.
La imponente caravana contó con la participación entusiasta de diversos dirigentes del PRM y de la provincia, quienes acompañaron al presidente Abinader a lo largo de todo el trayecto.
El Proyecto Nando con Luis 24, representado en Hato Mayor por la Coordinadora Provincial Robmariel y acompañada por el Comité Ejecutivo, se hicieron acompañar de su sólida maquinaria provincial, dando muestras, una vez más, del compromiso al presidente Abinader y a los candidatos municipales en cada recorrido.
La comunidad hatomayorense salió a las calles para expresar su apoyo y vociferar “¡4 años más!”, confirmando la excelente gestión del presidente Luis Abinader.
Con un único objetivo en mente, que es contribuir a la victoria en las elecciones de febrero y mayo, el Proyecto Nando con Luís 24 continúa trabajando incansablemente hacia un futuro prometedor.
BARAHONA: La candidata a alcaldesa del partido Fuerza del Pueblo (FP), Noris Medina, condenó que la planta de tratamiento de aguas residuales, inaugurada por el presidente Luis Abinader el seis de febrero del 2022 fue un engaño a los barahoneros.
Medina deplora que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), “invierta” RD$62 millones 500 mil y hoy la planta de tratamiento no hace ninguna función.
“La planta de tratamiento de aguas residuales de mi pueblo, Barahona, fue un engaño, porque a pocos meses de recibir una inversión superior a los RD$62 millones, no está funcionando, por lo que solicitamos una explicación al Gobierno de lo que sucedió que hoy está fuera de servicio”, manifestó la segura alcaldesa de Barahona.
La planta de tratamiento, ubicada en la carretera vieja desde Barahona a la costa, se ha convertido en un almacén de materias fecales, porque se ha podido observar que los motores que hacen el tratamiento están apagados, pero la población lo desconoce, porque las autoridades del Inapa mantienen el tema en silencio.
Recordó que el presidente Abinader reinauguró la obra como un gran logro que desde marzo del 2021 había iniciado el director de Inapa, Wellington Arnaud.
“Cuando la planta de tratamiento fue reinaugurada, se informó que tenía capacidad para tratar 150 litros por segundos, que impactaría a 160 mil personas de los barrios Enriquillo, Baitoita, Pueblo Nuevo, Villa Estela, Las Flores, Camboya y Savica de este municipio de Barahona, pero ahora nos damos cuentas que fue un engaño, que fue una estafa por RD$62 millones 500 mil, porque ahora sabemos que no funciona”, manifestó Medina.
Recordó que el director de Inapa informó como un gran logro que la obra fue puesta en funcionamiento en solo diez meses, pero que no hay un detalle en qué se gastó esos RD$62 millones 500 mil en tan solo diez meses.
La planta de tratamiento, a la llegada del presidente Abinader en el 2020, estaba fuera de servicio por fallas en el sistema eléctrico y falta de mantenimiento, por lo que Medina consideró alta la inversión en la obra.
“Desde afuera se observa el cúmulo de materias fecales, lo que evidencia que no está siendo tratada, lo que podría ser un gran problema para los barahoneros, con tantos casos de cólera y otras enfermedades que padecemos”, precisó Medina.
Solicitó una explicación del caso, porque al parecer, el agua residual que entraría al sistema, es desviada por un vertedero que está en el canal de entrada al desarenador y conducido por una tubería de 30 pulgadas de hormigón armado para verter en el Mar Caribe sin ningún tipo de tratamiento.
La candidata que representa el barrio San Antonio, de la ciudad Olímpica de la Vega, llama a seguir la cuenta en Instagram @reinasdelcarnavalvegano y comentar sus fotos y videos.
La Vega, R.D.– La joven Majoline Merary Santos De León, es una de la 11 candidatas que aspiran a ser proclamada la noche del 27 de enero, como Reina del Carnaval Vegano 2024 y poder colocarse la codiciada corona que representará la ciudad de la vega durante las actividades carnavalesca.
Los desfiles oficiales de evento folclórico y cultural se realizan los domingos 4, 11 y 25 de febrero y con un gran cierre el martes 27 de febrero próximo, en las calles de la ciudad de la de la Vega, actividades en la que desfilará la reina electa.
Majoline Merary Santos De León, nació en la ciudad de La Vega el El día 9 de septiembre del año 2006, durante los primeros años de su niñez fue muy dinámica y extrovertida, era la muñequita de algodón del residencial dónde vivía, allí gozaba de mucho cariño de los residentes de ese lugar.
Por ser una niña dulce amable, obediente y juguetona, además de su inigualable belleza la llevaba a ser muy popular en ese sector, con una cabellera rubia casi blanca, un color de piel blanquecina y ojos claros, en ese entonces le viene el sobrenombre de «Muñequita de algodón».
Realizó sus estudios primarios en el colegio Picolini, de la misma ciudad de la Vega, siempre cursando con notas sobresalientes, ganando primeros lugares en actos y actividades de dicho colegio, siendo una niña muy sobresaliente y espontánea.
Luego pasa al Nivel de Secundaria donde actualmente cursa el último año, recibiendo cada año, medallas y certificados como estudiante meritoria, y dando a conocer sus dotes de actuación, modelaje y su pasión por el deporte, cómo ganadora en primer lugar en la disciplina de taekwodo, en el palacio de los deportes de Santo Domingo y su pasión por el voleibol, deporte que práctica en la actualidad.
Siendo así la menor de tres hermanos, actualmente recibe otros entrenamientos en artes como son, clases de violín, pero no podemos dejar de mencionar su pasión por el piano, que por cierto lo toca muy bien y sus dotes de baile y canto los cuales han sido su hobbi desde pequeña.
Sin dejar de mencionar su humildad, sencillez y el amor a los animales, teniendo como mascota a Oddy, su perrita amada.
Majoline Santos, es una chica llena de sueños, con un gran deseo de superación, una personalidad única, muy risueña, soñadora, sutil y al mismo tiempo temperamental, pero un temperamento que la hace única y la define como buena hija buena hermana y buena compañera, siempre poniendo a Dios como centro de su vida, por eso y otras cosas positiva se ha ganado la simpatía de numerosas personas.
!!Sin duda alguna estamos bien representados!!. Y por eso decimos!!Arriba Majoline Santos, arriba el barrio San Antonio!!!, manifestaron el equipo de trabajo que le acompaña.
Santiago de los Caballeros. El alto dirigente político y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor “Ito” Bisonó, sumó a cientos de miembros de su equipo político en la ciudad de Santiago a trabajar por Ulises Rodríguez, candidato a alcalde de esta organización política.
Durante el acto de apoyo, efectuado en la sede de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), Bisonó sumó a la candidatura de Ulises a profesionales de diferentes ramas, empresarios, miembros de la sociedad civil y de otros sectores, convencido de que, en él, el presidente Luis Abinader tiene la confianza para seguir haciendo las inversiones que necesita Santiago para continuar su trayectoria hacia la consolidación de su pleno desarrollo.
“Santiago, no solo es la segunda ciudad de la República Dominicana, es, además, una comunidad con ciudadanos conscientes que van a las urnas a elegir representantes que garanticen el bienestar para todos, y Ulises Rodríguez es un representante con ideas claras acerca de lo que quieren y necesitan los santiagueros”, dijo Ito Bisonó.
Bisonó, también coordinador de las estrategias para captar el voto de los independientes a favor de Abinader, dijo que por muchos años Santiago había sido olvidado, pero que, durante la presente gestión, ha recibido un apoyo que ha dejado como resultado la alegría de la gente.
“Santiago cuenta con obras nunca antes vista como el Metro, el teleférico, una inversión privada creciente, una gran cantidad de nuevos empleos a través de las zonas Francas, es una dinámica de inversión que continuará más allá del 2024 con la reelección del presidente Luis Abinader y el trabajo que hará Ulises Rodríguez desde la alcaldía para garantizar que todo fluya como lo quiere el actual mandatario”, precisó Bisonó.
BARAHONA.- Empresas Radiofónicas y el Grupo de Comunicaciones Armario Libre (GCAL), se unieron para presentar a los electores de los principales municipios de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, el “primer debate municipal 2024”, a efectuarse desde el 31 de enero al 16 de febrero.
El ingeniero Roberto Lama Sajour, presidente de Empresas Radiofónicas, y el periodista José Manuel Medina, director del Grupo de Comunicaciones Armario Libre (GCAL), preocupados por la falta de conocimiento de la ciudadanía de las propuestas de los candidatos, acordaron realizar los debates de los candidatos a alcalde y alcaldesas de 11 municipios de las cuatro provincias de la región Enriquillo.
La producción del debate municipal 2024, ya está haciendo las invitaciones formales a los candidatos de todos los partidos, mayoritarios y minoritarios, de los municipios de Pedernales y Oviedo, Duvergé y Jimaní, provincia Independencia, así como de Neyba, Galván y Tamayo, provincia Bahoruco.
Serán invitados, también los candidatos a alcalde y alcaldesa del municipio de Barahona, Enriquillo, Paraíso, Cabral y Vicente Noble.
El empresario Roberto Lama destacó que la unión con el periodista José Manuel Medina, se debe a que los dos consideran que la población debe saber por quién vota, a través de las propuestas de los candidatos, lo que nunca ha sucedido en la región Enriquillo, que al igual que otras partes del país, se elige a los municipales y congresuales a personas que no se sabe quiénes son y sin ningún tipo de preparación y conocimiento.
“En verdad nos hemos unido con el objetivo de que los mejores candidatos a alcalde y alcaldesa de nuestra región sean los resultantes ganadores de las elecciones del 18 de febrero, porque entendemos que un candidato que no presente sus propuestas a la población que ha de votar por él, no merece el sufragio de ningún votante”, expresaron Lama Sajour y Medina.
El debate será dirigido por José Manuel Medina, periodista con más de 30 años de experiencia en los principales medios de comunicación en Santo Domingo, quien se hará acompañar de un grupo de profesionales y técnicos de la comunicación de Empresas Radiofónicas en busca de la perfección en los debates.
Los debates serán realizados desde la sede principal de Empresas Radiofónicas, con Palma FM, 90.7, como emisora matriz, retransmitido por las estaciones de radio en las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia, a partir de las siete de la noche.
“Es la primera vez que en el Sur se harán los debates de los candidatos a alcaldes y alcaldesas, pero también lo haremos con los candidatos a diputados y senadores para las elecciones del 19 de mayo, por lo que estamos decididos a mantener este proyecto con la esperanza de que a partir de este año podamos tener los mejores representantes en los municipios y en el Congreso”, precisaron Lama Sajour y Medina.
Informaron que además de las estaciones de radio, los debates municipales serán transmitidos por televisión a través de Sur TV, Canal 57 y todas las plataformas digitales de ambas empresas, por lo que las propuestas podrán ser, además de escuchadas, vistas por los votantes en todo el mundo.
Santiago.- El candidato a la alcaldía de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez, presentó sus propuestas de gobierno municipal al empresariado de Santiago, las cuales incluyen mejoría en el tránsito y movilidad de la ciudad, manejo de los desechos, señalización, inclusión laboral, desarrollo inmobiliario y otros temas.
En una reunión con la Asociación para el Desarrollo (APEDI) en la Ciudad Corazón, el perremeísta detalló que para reestructurar y mejorar el tránsito urbano y la vialidad aplicará un vasto plan de proyectos tendentes a mejorar y viabilizar el tránsito de la ciudad, implementando medidas administrativas, creando nuevas normativas, instituyendo un Centro de Control de Tránsito Municipal, creando la Mesa de Movilidad y Tránsito con los actores del sistema.
¨Para facilitar una más adecuada y eficiente vialidad ejecutaremos un plan de construcción de nuevas conectividades, ampliaciones y prolongaciones y construcciones de avenidas y calles, aplicaremos medidas administrativas para un mejor ordenamiento de la vialidad en los polígonos urbanos¨, agregó.
Además, indicó que en cuanto a la movilidad, lo principal es trabajar con accesibilidad y seguridad para los discapacitados, colocando señales verticales y horizontales como encaminamientos y balizamientos fotoluminiscentes, señalización de bioseguridad. señalización de prevención de riesgos y señalización horizontal para los discapacitados visuales.
¨Instalaremos rampas de acceso para permitir que las personas con discapacidades puedan acceder a parques, centros comerciales y oficinas públicas. Las rampas serán suficientemente anchas para permitir el paso de sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad¨.
Rodríguez también se refirió a la basura en la ciudad a lo que dijo que para eficientizar y mejorar la gestión integral de los desechos sólidos, aplicarán mejoras y nuevas iniciativas a la gestión del manejo de los sesechos y la recolección y disposición final de los desechos especiales peligrosos y hospitalarios, utilizando las técnicas adecuadas para hacer un buen manejo sanitario y ambiental.
¨En el manejo integral del transporte de los desechos sólidos, aumentaremos de un 8% a un 30 % la capacidad de transportación, adquiriendo nuevas unidades de camiones compactadores, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos de operación e implementaremos el reciclaje desde el origen, separando los desechos orgánicos de los inorgánicos los cuales serán transportados con camiones especiales¨, aseveró.
Asimismo, indicó que la gestión aplicará principios y normas de equidad, accesibilidad, transparencia y justicia social, para garantizar el buen gobierno y la participación ciudadana.
¨Vamos a implementar mecanismos que permitan el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la consulta y el control social, la inclusión y la no discriminación de los grupos vulnerables, y el respeto a los derechos humanos. Nuestra gestión incluirá promotores sociales con los cuales nos proponemos crear espacios educativos que promuevan el crecimiento humano y social, necesario para mejorar la inclusión laboral¨.
Como candidato a la alcaldía de Santiago, Rdodríguez indicó estar muy de Acuerdo con la construcción del Merca Cibao con recursos públicos y privado, orientando hacia una plataforma logística próxima a Santiago, con un sistema de almacenamiento, cadena en frío, abasto y gestión de productos agropecuarios frescos y agroindustriales como pilar ubicado en el centro de la isla.
¨Coincido con la Propuesta Santiago 2030, en proponer un equipo de especialistas coordinado por el Ministerio de Agricultura y Viceministerio de Planificación, para que faciliten estudios iniciales para dar término a la iniciativa con un enfoque Público Privado¨.
SANTO DOMINGO. – La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), dependencia de educación y formación del Ministerio de Defensa (MIDE), inició el 1er. Diplomado en Comunicación estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional, que tiene como objetivo dotar a civiles y militares de herramientas para las competencias y habilidades en esas áreas del conocimiento.
El diplomado se estará efectuando con el interés en las áreas de relaciones públicas y comunicación social y en él, podrán adquirir herramientas para entender y manejar los procesos de información ante la opinión pública, así como el aprovechamiento de las TIC´s para la gestión de crisis, con un criterio integral, pertinente y acorde a los nuevos tiempos.
En presencia del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y de las autoridades de la UNADE dirigidas por su rector el general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD, el coronel Nelton Baralt Blanco, ERD, director de la EGAEE, resaltó en su discurso que «la cultura del líder militar se dota de conocimientos, principios y valores que sustentan a las instituciones armadas, en la habilidad y destreza para comunicar, motivar y mejorar las relaciones interpersonales».
Señaló que las «Fuerzas Armadas están comprometidas con la promoción de una cultura de paz, con el desarrollo de programas académicos y educativos, que permitan desarrollar las potencialidades de los dominicanos, acorde a los nuevos tiempos».
El rector de la UNADE, de su lado exaltó la importancia de este tipo de programas académicos, recurrentes en la Universidad y que desde el año 2015, ha permitido la formación de civiles y militares interesados en el tema. «Desde el primer día de convocatoria de este Diplomado, vislumbramos su éxito, a juzgar por la gran afluencia de personas interesadas en esta capacitación, por lo que ahora nos ocupamos de suplir la alta demanda recibida, que supera las 130 personas.
El reconocido periodista Manuel Quiroz, durante la conferencia central “Comunicación creativa para la transformación”, manifestó que para lograr que además de creativa, la comunicación sea transformadora, o sea que tenga la magia o capacidad de producir cambios de alcances sociales significativos, hay que asignar suma trascendencia a los temas tratados para que inviten a la reflexión y al pensamiento ponderado y sereno, un factor fundamental para la convivencia armónica y civilizada en sociedad.
La asimilada militar Ceinett Sánchez, coordinadora del diplomado, dijo que «la Comunicación Estratégica sobre todo en los últimos años, cobra vida y muchos entendidos en la materia, reconocen su existencia y utilidad, en especial cuando de situaciones de crisis se trata».
«Ha quedado comprobado que la Comunicación Estratégica, se convierte en espada poderosa para proteger los intereses nacionales y sobre todo a la población civil, en medio de emergencias durante las etapas de prevención, mitigación y recuperación post-desastre».
Un poco de historia
Desde el año 2015, la EGAEE ha impartido unos ocho (8) talleres especializados, que han formado a más 500 civiles, militares y policías, los cuales, de igual forma, están incluidos en los programas de la maestría en defensa y seguridad nacional y la especialidad en geopolítica. El éxito e impacto de estas capacitaciones han impulsado su evolución para convertirse en un Diplomado de 90 horas de docencia y que se impartirán los martes de 7 a 9pm (online) y los viernes de 8 a 1pm (presencial) en el aula principal de esta Escuela.
Los módulos del diplomado son: 1. Marco legal de la seguridad y la defensa; 2. Operaciones militares y seguridad territorial; 3. Coordinaciones interagenciales y desarrollo; 4. Comunicación e inteligencia artificial; 4. Gestión de la información en emergencias; 5. Comunicación y geopolítica; 6. Comunicación estratégica; 7. Nuevas relaciones cívico-militares y 8. Imagen y reputación pública.
En la ceremonia de apertura además del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, también estuvieron presentes, el Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, el director del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas, general de brigada José Manuel Durán Infante, ERD, el Decano de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, contralmirante Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío, ARD, así como otras autoridades civiles y militares del área de la enseñanza.
Santo Domingo.- El jurista Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, está en la obligación de derogar la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Es fundamental que el presidente Abinader lo haga, de no hacerlo le estaría dando un golpe muy fuerte a la democracia dominicana”, aseguró Domínguez Brito entrevistado en el programa Matinal 5.
Domínguez Brito recordó que ya el primer mandatario le asestó un duro golpe con la insistencia de que esta ley se aprobara y si la mantiene lo que se verá en el futuro es un gobierno cada día más autoritario respecto al derecho y las libertades que tienen los ciudadanos y ciudadanas.
“Tenemos que luchar para que el país no tenga un retroceso con las libertades individuales que tanto nos ha costado defenderla y seguir adelante”, expresó el ex Procurador General de la República.
“Me pregunto sí esta ley es una especie de manto para proteger al gobierno del programa Pegasus, que está en sus manos y que Amnistía Internacional ha dicho que existe en México, el Salvador y República Dominicana”, agregó.
Reiteró que la Ley 1-24 que crea la DNI no solo viola los derechos individuales, sino que rompe la estructura jurídica de investigación de la persecución que existe en el país.
Alertó que le están dando al gobierno un ente ajeno a todo este proceso, que es la facultad de investigar cuanto delito entienda conveniente de acuerdo a lo que juzgue necesario.
«Estamos creando un monstruo que puede ser un agente de persecución política, control y extorsión”, alertó Domínguez Brito.
Santo Domingo.– La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció este miércoles que la carismática intérprete española Natalia Jiménez participará en un segmento musical en la 39ª edición de los Premios Soberano que se llevará a cabo el martes 12 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Natalia Jiménez, que celebrará sus 20 años de carrera con su participación este año en la ceremonia, es una artista que ha forjado un repertorio de éxitos a lo largo de su carrera logrando permanecer en el gusto del público gracias a su calidad interpretativa, talento y carisma, y a canciones como Creo en mí, El sol no regresa, Algo más, Me muero y Costumbres.
«Nos complace que corresponda a Natalia ser la primera artista internacional que confirmamos para actuar en Premios Soberano 2024», comentó Wanda Sánchez, presidenta de Acroarte. «Ella será parte de una inigualable propuesta artística que estamos preparando para la ceremonia en que se reconocerán a los artistas más destacados del 2023».
La edición 2024 de los Premios Soberano, que cuenta con el copatrocinio de Banco de Reservas y Cervecería Nacional Dominicana, será transmitida en vivo por Univisión para el territorio de los Estados Unidos como parte de un histórico acuerdo con la cadena de televisión hispana líder y de mayor influencia en territorio norteamericano, bajo la producción general de César Suárez JR.
En ese sentido, Sánchez garantizó que «esa noche, en el escenario más importante de nuestro país, la trigésima novena edición de los premios apuesta a una producción donde el arte y nuestras grandes figuras brillarán en su máximo esplendor».
Natalia Jiménez, que para ese entonces ya era una artista aclamada y establecida con una discografía sólida, fue reconocida en el 2012 por la Asociación de Cronistas de Arte con un Soberano Internacional, reconocimiento que se otorga a las figuras de América Latina y España con una trayectoria admirable.
La ceremonia inicia a partir de las 7:00 de la noche y será conducida por el talentoso animador y humorista Jochy Santos, ganador en múltiples ocasiones del Premio Soberano, y la polifacética comunicadora y actriz Hony Estrella, una de las jóvenes de mayor reconocimiento y admiración de su generación.
Premios Soberano es el evento icónico del arte y la cultura en la República Dominicana, a su vez el espectáculo televisado de mayor rating del país, instituidos en el 1985, reconocen lo mejor del año en los renglones comunicación, cine, música y artes clásicas coincidirá con la celebración del 40 aniversario de la Acroarte.
Santo Domingo.- Militares y policías retirados serán incorporados al servicio de vigilancia en los hospitales para garantizar la seguridad y frenar las agresiones al personal médico y a los pacientes, en respuesta a la solicitud del Colegio Médico Dominicano (CMD) tras el registro de múltiples incidentes, así lo indicó el Ministerio de Interior y Policía medinate una nota de prensa.
Es una alianza entre los ministerio de Salud Pública, de Interior y Policía, de Defensa, la Policía Nacional y el Colegio Médico Dominicano. Durante el acto de presentación del programa, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que 1,765 agentes están distribuidos en todo el territorio.
Expresó que los formarán parte del programa, ya aprobado por el Ministerio de la Administración Pública y en etapa de reclutamiento, serán los pensionados de manera honrosa y que cumplen los requisitos de salud y de edad para ser incorporados a la red de fortalecimiento de seguridad.
Lama detalló que el personal tiene el entrenamiento de manejo de crisis, con el porte de las armas de reglamento que le confiere su rango. Además, recibirá en su salario un monto adicional por esas labores. “Incorporaremos de inmediato en los hospitales en los que ha sido reportada la mayor cantidad de agresiones”.
En tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que el acuerdo fue logrado en un tiempo record, tras 15 días de múltiples reuniones con una comisión de representantes de salud y con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía, y ya han comenzado acciones concretas.
“Este es un paso importantísimo, un paso de avance para todo lo que tiene que ver con mejorar lo que ha hecho el Servicio Nacional de Salud, que contrató personal y fortalecer lo que hacen en los hospitales para que nuestros médicos, paramédicos, enfermeras y todo lo que tiene que ver con la salud en esos recintos tenga lo mejor en seguridad”, manifestó.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reconoció y agradeció el gran esfuerzo de las autoridades en mejorar la seguridad, e indicó que en diciembre hubo un incremento marcado de las agresiones en los centros de salud, por lo que le llovían las quejas de los presidentes regionales y provinciales del gremio.
“La seguridad comenzó a fortalecerse la semana pasada, cuando las autoridades comenzaron a enviar efectivos militares. Este fin de semana en San Cristóbal hubo una lesión a un médico en un hospital rural, pero esperamos que a partir de hoy comiencen a disminuir con este esfuerzo”, confió.
En la actividad, realizada en la sede de Interior y Pública, estuvieron el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas; mayor general Carlos Febrillet Rodríguez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el viceministro de Administración Pública, José Pimentel.
SANTO DOMINGO.- El ídolo de multitudes, el cantautor Wason Brazobán, se siente muy feliz por la celebración de sus 20 años de carrera artística, y para compartir su alegría con sus seguidores ha organizado una serie de conciertos gratuitos en distintas localidades de República Dominicana con el patrocinio de Banreservas.
El reconocido intérprete, quien se ha adueñado de los corazones de una inmensa fanaticada con sus temas llenos de poesía, inició su espectacular gira musical en las fiestas patronales de Nagua (20 de enero).
Asimismo estará este 25 de enero en Plaza Sánchez de Imbert, Puerto Plata; en el Parque Duarte de Cabrera (27 de enero); y en el Parque Duarte de Río San Juan (28 de enero).
El presidente Luis Abinader, quien ha mostrado su apoyo total a todos los talentos de la calidad de Wason Brazobán, felicitó al afamado intérprete por sus dos décadas en la industria musical y sus aportes en el mundo del entretenimiento y la cultura.
Patrocinadores como Banreservas, Cerveza Presidente, Pepsi, Wind Telecom, Telenor, A&B Electromuebles, Barceló y autoridades locales han unido esfuerzos para brindar estas inolvidables experiencias artísticas a todo el público.
Wason ha expresado su gratitud al presidente Luis Abinader y a todos los patrocinadores por su respaldo incondicional, así como al empresario Luis Medrano, por su labor en la coordinación y producción de estos eventos.
El multipremiado cantautor, conocido por temas como «La mujer que a mí me gusta», «Tù eres mi reina», “En un solo día” y «Estoy enamorada de una mala», prometió un viaje de emociones que transportarà a sus seguidores a través de diversas historias de amor y pasión.
SANTIAGO.- Agentes de la Policía Preventiva adscritos al Destacamento del municipio Navarrete, apresó un hombre de nacionalidad estadounidense, momentos en que transitaba por la calle Principal del referido municipio, luego de ocuparle una pistola sin documento.
Se trata de Carlos Miguel Ducasse, quien fue detenido mientras se desplazaba por la calle Estrella Sadhalá, a bordo de un vehículo color negro, el cual al ser requisado se ocupó la pistola marca Tauro PT92, 9 milímetros, color niquelada con negro, serie número B21231 con su cargador y 10 cápsula para la misma.
Dicha arma al ser depurada figura a nombre de otra persona, y además se le ocupó en el interior de la gaveta dos armas blancas y la suma de RD$60,950.00 pesos en efectivo.
El detenido y lo ocupado están en poder del Ministerio Público, para los fines procedentes de ley.