Inicio Blog

Director municipal de La Caleta denuncia que existe un plan para desacreditar su gestión de gobierno

Marcial Reyes Suberví: El PRM tiene un plan para intentar destruir el desarrollo que esperan tener los caleteros con calumnias, mentiras y blasfemias.

La Caleta, Boca Chica.– El director de la Junta municipal de La Caleta Marcial Reyes Suberví denunció hoy lunes mediante una rueda prensa en el cabildo, que existe una trama en su contra, que utiliza a dirigentes del PRM en el consejo de vocales, con la intención de dañar su imagen.

De su lado, el máximo representante de la municipalidad agregó, que los vocales, (regidores) involucrados en la campaña sucia, no tienen la mínima intención de trabajar en la gestión de obras, ni muchos en la fiscalización de los recursos económicos que maneja su administración.

Asimismo el edil determinó que al momento de asumir la gestión municipal (2020-2024) encontró un cementerio de vehículos convertidos en chatarras, que no ofrecían ningún servicio, pero que figuraban en los reportes como si estuvieran operando, consumiendo combustibles, baterías, neumáticos, entre otros insumos.

“Nosotros en esta administración no hemos contratado compañías de recolección de basura, como lo hizo la gestión anterior del PRM encabezada por su líder Máximo Soriano de los Santos, quien le pagaba 700 mil pesos mensuales a la empresa Maggioli Corporación, propiedad de su yerno esposo de su hija”.

En el mismo orden, Reyes Suberví enfatizó que ninguna gestión en La Caleta, ha manejado los recursos públicos con tanta eficacia, eficiencia, transparencia, equidad, y sobre pulcritud.

“Hemos logrado que empresas del sector privado que trabajan en nuestra comunidad, hagan contratos para la recolección de sus desechos sólidos. Es una muestra evidente de confianza en el trabajo que estamos realizando, cosa que nunca se había visto en otras gestiones”, dijo el funcionario.

Logros alcanzados:

Cabe destacar que la actual dirección municipal de La Caleta ha adquirido 4 camiones recolectores de basura y un bocat o mejor conocido, pala mecánica. Todo con recursos propios, sin tomar préstamos a bancos múltiples, ni a financieras como era costumbre por sus antecesores.

La construcción de varios campos de béisbol, canchas deportivas, cientos de kilómetros de aceras y contenes, badenes, instalación de lámparas, acondicionamiento de caminos vecinales, calles, callejones, entre otros.

El parador fotográfico de La Caleta, el boulevard de Valiente, la habilitación de la Escuela Vocacional, el instituto técnico José Luis Paredes, la reparación de parques recreativos, el otorgamiento de incentivos escolares, ayudas económicas a personas adultas mayores, equipamientos de la Policía Municipal, y del Cuerpo de Bomberos, construcción de canchas de baloncesto, entre otras.

Llamado:

Aprovechó para hacer un llamado a todos los caleteros a no olvidar el pasado desastroso que dejó la gestión del PRM liderada por su actual presidente a nivel local, Máximo Soriano de los Santos, apodado el síndico de la maqueta, que en 11 años de administración no se visto el desarrollo que prometió, y que desea otra vez volver a mentirle a la comunidad.

También exclamó que solo su partido, el PLD en el gobierno central, encabezado por Abel Martínez Duran, La Caleta volverá a retomar la esperanza hacia el progreso y desarrollo que espera.

Comando Conjunto Unificado Fuerzas Armadas y Policía nacional despliegan personal y equipo en el sector de Capotillo

El operativo se realizó para garantizar la seguridad ciudadana en la zona

Santo Domingo.– El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó que, en un esfuerzo coordinado entre diversas agencias de seguridad de la República Dominicana, se llevó a cabo un importante despliegue de personal y equipo en el sector de Capotillo, en una operación de configuración y disuasión que abarcó tierra, mar y aire.

El objetivo de esta operación fue demostrar una sólida presencia de fuerzas de seguridad en la zona y garantizar la tranquilidad de los residentes.

El operativo, que tuvo lugar a partir de las 4:30 de la tarde de ayer viernes, involucró a un destacamento compuesto por miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana, la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

En total, se movilizaron 234 efectivos de las Fuerzas Armadas, 2 vehículos Uro, 4 camiones, 12 Jeep J-8, 9 camionetas, 2 motocicletas, 1 Bote de Reacción de la Armada y 1 helicóptero de la Fuerza Aérea.

La Policía Nacional también desplegó recursos significativos, con la participación de 76 agentes pertenecientes a unidades especializadas como los Linces, Swat y Boina Gris, respaldados por 4 camionetas, 12 motocicletas y 2 camiones.

El despliegue se desarrolló de manera efectiva y sin incidentes significativos a lo largo de la noche, culminando a las 10 de la noche, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron su retirada.

La presencia de las autoridades en el sector de Capotillo tuvo como objetivo principal reforzar la seguridad en la zona.

Las autoridades agradecen la cooperación de los residentes de Capotillo durante este operativo y reafirman su compromiso de seguir trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

CNTU felicita al presidente Luis Abinader por aceptar su esporulación presidencial

0

La Central Nacional de Transportistas Unificados Movimiento –CNTU –, presidida por William Pérez Figuereo, felicitó este lunes al presidente Luis Abinader Corona, por tomar esa valiente decisión de repostularse a la presidencia de la República por otro periodo más.

Pérez Figuereo, dijo que este anuncio traerá equilibrio a la clase política dominicana, y sobre todo a la población en sentido general.

El dirigente choferil, calificó como necesaria la puesta en ejecución del transporte escolar estatal y los taxis eléctricos, los cuales garantizan un servicio eficiente y seguro para los estudiantes del sector público y además un ahorro económico para la familia pobre dominicana.

Dijo que el presidente Luis Abinader, cuenta con una excelente y extraordinaria aceptación de los cientos de trabajadores del volante, quienes de seguro votaran masivamente en las venideras elecciones, para continúe dirigiendo por senderos de bienestar y esperanza la República Dominicana.

Sin embargo, entiende que el mandatario debe seguir avanzando en los planes pendientes con ese sector y cumplir con unos de los ejes troncales de la economía nacional; como lo es el sector transporte dominicano.

El sindicalista William Pérez Figuereo, pidió al presidente multiplicar los esfuerzos para salvar vidas en materias de accidentes, los cuales están llenando de lutos a la familia dominicana.

El empresario del transporte, volvió a solicitar la creación de la mesa de transparencia, en cuestión de dar a conocer cuántas personas mueren semanalmente en la carretera y avenidas de nuestro país.

El presidente de la CNTU, Pérez Figuereo, aseguró que estas informaciones crearán más conciencia en la población, quienes buscarán la manera de reducir las muertes por accidentes.

Ejecutan a primer teniente de la PN en la avenida Ecológica en Santo Domingo Este

Santo Domgingo Este.- Sicarios asesinaron al primer teniente de la policía nacional José Joaquín Encarnación Montero de 40 años de edad, impactando su cuerpo con  varios proyectiles de bala y dejándolo atado de pies y mano debajo de un árbol en la avenida Ecológica en Santo Domingo Este.

El horrendo crimen dejó a toda la comunidad sorprendida por el  hecho de que un agente policial en horas de la madrugada, había sido vilmente asesinado frente a un destacamento de la  institución del orden en la Ciudad Juan Bosch.

De inmediato las reacciones de los ciudadanos se dieron a conocer, externado que la falta de patrullaje policial ha incentivado  a los  delincuentes  a  cometer crímenes y delitos.

Los parientes del hoy occiso expresaron que necesitan que sean identificados los  malhechores que le segaron la vida a un hombre que su único pecado, era trabajar en la policial judicial como chofer de   varios magistrados,  en la provincia de Santo Domingo.

El dirigente comunitario del sector la Ureña,  Ramón Rodríguez expresó que los munícipes de Santo Domingo Este, se encuentran  desamparados, ya que la delincuencia cada día le arrebata el poder a las autoridades, y que las misma no hacen nada para resolver el problema.

“Nosotros en la margen Norte de Las Américas, y en la avenida Ecológica estamos huérfanos de policías y  patrulleros para cuidarnos en situaciones vulnerables”.

Cabe destacar

El este  lunes en horas de la tarde sicarios fuertemente armados ejecutaron a un ciudadano dominicanos residente en Andrés Boca Chica, a plena luz del día, en los predios de la estación de gasolina conocida como “Total” ubicada en la misma entrada de la populosa playa Boca Chica, de lo cual las autoridades policiales no han ofrecido  ninguna información. 

Presidente Abinader y MIVED entregan 64 nuevas viviendas en Los Salados, Santiago

SANTIAGO.-Como parte del Plan Mi Vivienda, el Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), hicieron entrega de 64 nuevos apartamentos en la comunidad Los Salados, provincia Santiago.

Esta es la quinta entrega que hace el MIVED en Los Salados, sumando ya 492 familias beneficiadas y logrando así un 80% del proyecto total entregado por la actual gestión.

El proyecto, que ha generado más de 1,300 empleos directos, beneficia a más de 2,100 personas, contemplando una inversión que supera los RD$1,505 millones.

Durante el evento de entrega, el viceministro de Construcción del MIVED, Danny Santos, expresó: “Desde el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, y gracias a nuestro Plan Mi Vivienda, hemos entregado más de 5,200 apartamentos a nuestra gente y seguiremos cumpliendo, porque estamos convencidos del poder transformador que tiene esta gestión para que esto que hoy se vive en Los Salados llegue a todo el país”.

Además de la construcción de los edificios habitacionales, la urbanización contará con 7,821.84 m2 de áreas verdes, áreas institucionales de 1,314.84 m2, cancha de baloncesto, área de juegos, zona de parqueo para carros y motores, área de ejercicios y más de 1,916 m2 de área recreacional.

El proyecto Mi Vivienda Los Salados comprende la construcción de 656 unidades, 560 apartamentos de 3 habitaciones y 96 de 2 habitaciones.

Con esta nueva entrega, 64 familias dejarán de ser inquilinas para convertirse en propietarias de sus viviendas.

Los Salados es parte del Plan Mi Vivienda, anunciado por el Gobierno del Presidente Abinader, el cual estipula la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo.

Como parte del Plan Mi Vivienda, el Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), hicieron entrega de 64 nuevos apartamentos en la comunidad Los Salados, provincia Santiago.

Luis Miguel De Camps presidente PRSD afirma buenas ejecutorias del Gobierno serán sello de triunfo en 2024

Luis Miguel De Camps valoró el desempeño de los organismos del Estado y las medidas tomadas para preservar vidas ante el paso de la tormenta Franklin

Moca. -El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata -PRSD- Luis Miguel De Camps afirmó que las buenas ejecutorias del Gobierno de Luis Abinader serán el sello de triunfo en las elecciones del 2024.

De Camps, sostuvo que dirigentes de la oposición incurren en acciones desesperadas, ya que la decisión tomada por el pueblo dominicano en el 2020 será repetida a favor del gobierno del cambio en las próximas elecciones.

Expresó que “hay uno de los aspirantes que fue presidente tres veces y tiene la capacidad de decir que va a resolver una cantidad de problemas cuando hace más de 25 años que lo dijo y tuvo 12 años pudiendo resolver y no lo hizo”

Sostuvo que el país dijo no más corrupción, y por eso el país marchó para no darle más oportunidades a la corrupción y en cambio le dio oportunidad a un candidato que hoy con tres años en el poder, ha demostrado transparencia, apertura, franqueza y coraje para tomar decisiones en favor de los dominicanos.

De Camps, añadió que “Hoy tenemos un presidente que conversa constantemente con la población con la confianza de enmendar errores y tomar las decisiones correctas, por eso nuestro partido del toro trabaja para que en el 2024 los cambios continúen profundizando”.

“En ese sentido, valoramos el esfuerzo del presidente Abinader y el desempeño de los organismos del Estado con las medidas tomadas para preservar la vida de los dominicanos y dominicanas ante el paso de la tormenta Franklin”, añadió.

El presidente del PRSD señaló que toda la dirigencia de esta organización seguirá trabajando como instrumento del pueblo, profundizando las ideas para seguir adelante con la gestión del presidente Abinader, asumiendo compromisos para no dar un paso atrás y seguir fortaleciendo la buena gestión del Gobierno.

De Camps encabezó un encuentro de dirigentes de la provincia Espaillat en el que se dieron cita varios pre candidatos a diputados, alcaldes, directores, vocales y regidores para dar un efusivo apoyo a las iniciativas del partido del Toro.

Durante la actividad, el presidente municipal Carlos Bencosme presentó su pre candidatura a regidor por el PRSD en Moca y motivó a continuar trabajando para que el cambio siga y Luis Abinader continúe guiando el país por el camino del respeto a la Constitución, la gente y la justicia social.

Presentes además el secretario general, Juan Antonio Estévez; de Organización, Guillermo Villamán; de asuntos electorales, Martín Mieses; y otros altos dirigentes locales y nacionales.

QUISQUEYA UNA NACIÓN CON 6 MIL AÑOS DE HISTORIA, 500 DOCUMENTADOS Y 179 AÑOS COMO REPÚBLICA CUYO DESTINO ES SER CONVERTIDA EN POTENCIA

0

Nuestro ancestro taínos, se estima llegaron a Quisqueya en el año 6 mil antes de Cristo. Ya es hora de proponernos garantizar empleos, buenos salarios, pensiones y seguridad para todos, convirtiéndonos en una potencia emergente. Ese debe ser nuestro norte, y la misión histórica de nuestra generación.

Violencia y traición al deber, el pueblo sufre. Víctima de sus oficiales protectores. Una isla jardín -la corrupción- en un vertedero nuestra patria trató de convertirla. Estamos a tiempo de en democracia frenar el descontrol. No todos, ni todo perdido está. La medicina brotará.

Es contra la democracia que conspiran. Si para restablecer el orden es necesario, sin duda la dictadura volverá. Y culpa será de los que –buscando beneficios personales apoyan corruptos y por tanto, la corrupción.

Dios los cría, el diablo los junta, sentencia el dicho. En las elecciones del 2024 el pasado con el futuro se enfrentará. Y el pueblo como de su destino arquitecto, decidirá. Será elegir volver a la fábrica de subdesarrollo y desempleos que es la corrupción; o seguir apoyando el correcto camino del cambio.

El destino se trata, de decidir, entre la institucionalidad y una justicia cada vez más funcional, para avanzar hacia una Quisqueya potencia hacer realidad. O volver al individualismo y el sálvese quien pueda, donde se benefician los pocos que lo controlan todo. Como ayer.

En el cosmo, todo relacionado está. El todo, es la suma de las partes, como igualmente somos todos hijos de Dios. Donde la verdadera riqueza no es el dinero, es vivir en paz, con los tuyos y en seguridad. La codicia individual, y la corrupción, por décadas, se han empeñado –con el apoyo de muchos- en convertir ¡en pocilga nuestra sociedad.

El cambio es evolucionar. Empujar hacia delante la rueda de la historia. Tiempo es de abrir nuestras mentes. Si el sistema presidencialista que concentra la autoridad y representativo ha sido un fracaso. Es tiempo de cambiar. A un sistema federal, descentralizado y participativo. Se trata de prueba y error. Lo que no funciona, cambiarlo es deber.

Sueno con ver las provincias eligiendo su gobernador. Cada una con su presupuesto, sus ministros provinciales, impulsando y ejecutando sus propios planes de desarrollo. La PN descentralizada, convertida en Policía Municipal. La justicia despolitizada. Con un Consejo de la Magistratura formado por los Rectores Universitarios. Y el Procurador designado por una comisión formada por los Decanos de Ciencias Jurídicas de las Universidades. Para asegurar que por siempre, sea independiente.

Erradicaremos el desempleo, en la medida que seamos capaces de producir todo lo que necesitamos. De poner en producción todo nuestro potencial. De convertirnos en importantes suplidores globales de todo lo que estamos en capacidad de producir. Pasando de ser una economía importadora, a una netamente exportadora. Para hacer realidad una Quisqueya potencia.

La Asociación de Industrias y Empresas de Boca Chica realiza desayuno junto al Ministro de Economía para promover un desarrollo inclusivo en el municipio de Boca Chica

En el encuentro, que contó también con un panel junto a los CEOs de las principales empresas basadas en la zona, se reflexionó sobre las capacidades instaladas en el municipio y las oportunidades para su desarrollo, considerando los importantes aportes que realiza a la economía nacional.

Santo Domingo.- Con el objetivo de promover sinergias entre actores empresariales, gubernamentales y sociales que permitan dinamizar el ecosistema productivo del municipio de Boca Chica, la Asociación de Industrias y Empresas de Boca Chica (ABOCACHICA), organizó un desayuno ejecutivo denominado “Boca Chica Polo Industrial en Desarrollo”.

En el evento Tania Ramírez, presidenta de ABOCACHICA, destacó que “Boca Chica es el tercer eje industrial más importante del país y el número uno multisectorial, con una inversión de las empresas establecidas que supera los US$1,700 millones de dólares. El municipio de Boca Chica conjuga una dinámica y creciente actividad comercial y económica multisectorial, idónea para atraer inversión de capital privado local e internacional, como turismo, industrias, infraestructura, comunicación, tecnología, educación, servicios y deportes”.

El encuentro contó con la disertación del Ministro de Economía y Desarrollo de la República Dominicana, Pavel Isa, quien tuvo a cargo la conferencia central bajo el enfoque: “Importancia de Sinergias Público Privadas para el Desarrollo Económico y Social del Municipio de Boca Chica”, seguido de un panel de discusión compuesto por representantes del sector empresarial de empresas basadas en el municipio de Boca Chica, con la participación de Monika Infante Henríquez, CEO de AERODOM, Bela Szabó, CEO de Zona Franca las Américas y Giuseppe Maniscalco, CEO de la División Industrial de Grupo Estrella.

Durante el desayuno, se destacó la importancia estratégica del municipio Boca Chica al contar, entre otras cosas, con la primera terminal de gas natural, el principal aeropuerto del país por su ubicación y segundo en tráfico de pasajeros, generadoras de electricidad de vital importancia para el sistema nacional eléctrico interconectado, así como la operación portuaria y logística más importante de la región operada por DP World Dominicana. De igual forma, de Boca Chica parte el primer gasoducto del país y cuenta con el centro tecnológico de acceso de redes (Network Access Point-NAP) NAP del Caribe, donde se guardan millones de datos informáticos de empresas locales y extranjeras que garantizan la continuidad del negocio ante cualquier desastre. En el municipio tiene presencia por igual un parque de zonas francas de categoría mundial, de propiedad y operación privada, con más de 35 años de experiencia desde donde se producen y exportan diversos productos de alto valor agregado, así como se ofrecen servicios a toda la región. Esto sin mencionar las playas, hoteles y oferta turística complementaria por la que tradicionalmente ha sido conocida la zona.

El evento sirvió además para presentar formalmente a la asociación empresarial, la cual ya cuenta con un año de fundada con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de Boca Chica. Actualmente cuenta con una membresía que representa a la fuerza productiva del municipio de Boca Chica. Entre las empresas miembros se encuentran: AERODOM, Zona Franca las Américas, Terra RD Partners, AES Dominicana, NAP del Caribe, Panam, DP World Dominicana, Siba Energy, entre otras empresas.

Acerca de ABOCACHICA
La Asociación de Industrias y Empresas de Boca Chica (ABOCACHICA) es una organización empresarial sin fines de lucro, creada para promover el desarrollo sostenible de Boca Chica. Con líneas de acción socioeconómicas, comunitarias, de seguridad y servicios, entre otras, la asociación busca colaborar y apoyar el crecimiento sostenible de esta importante demarcación.
Fue fundada por un grupo de empresas con operaciones en la zona que creen en su alto potencial productivo y económico.

Gobierno declara no laborable para el sector público desde el mediodía de este martes y el miércoles

0

Se mantendrá el personal mínimo necesario para garantizar servicios públicos esenciales

Santo Domingo, RD.– En cumplimiento de lo establecido en el Decreto núm. 380-23 emitido por el Presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Administración Pública (MAP) declara como “No Laborable” tanto el martes 22 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, como el miércoles 23 de agosto para el sector público, a causa de los posibles efectos del fenómeno atmosférico Franklin en el territorio nacional.

La circular firmada por el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, señala que la medida exceptúa al personal mínimo necesario para mantener los servicios públicos esenciales de seguridad, protección social, emergencia, salud, agua y electricidad.

Mediante el documento, Castillo Lugo hizo un llamado a los titulares de los órganos y entes de la Administración Pública a adoptar las medidas que garanticen la seguridad de su personal, y en aquellas instituciones que estarán laborando, dispensar a los servidores públicos que residan en zonas de alto riesgo, próximos a ríos, arroyos y cañadas; y a los que se estén en condiciones de vulnerabilidad.

“Exhortamos seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y mantenerse atentos a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y medios de difusión de este Ministerio”, expresó el titular del MAP, a través de un comunicado de prensa.

Encuentro que resalta la importancia de los medios de comunicación en la difusión del Evangelio de Jesucristo

Por Logan Jiménez

SANTO DOMINGO.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó un encuentro con  este fin de semana con  más de 50 representantes de medios digitales y tradicionales en su segunda edición del “Encuentro Anual con los Medios de Comunicación”, con el objetivo de brindar contenido que fomente valores en la sociedad dominicana.

La actividad a la cual  que asistieron propietarios, directores, editores, periodistas  y otros ejecutivos de los principales medios de comunicación de del país, estuvo presidida por parte de la Iglesia,  el Élder Thomas Familia (Setenta Autoridad de Área de la Iglesia), quien en su discurso externó gratitud a todos los profesionales de la comunicación.  

 “Nosotros como Iglesia estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos brindan por medio de sus publicaciones, donde podemos transmitir los valores y principios del Salvador Jesucristo, con el propósito de fortalecer la familia y promover una sociedad sana” señaló Elder Familia.

Al mismo  tiempo compartió  con los presentes acerca del propósito, naturaleza de la iglesia, además sus distintos programas sociales, culturales, educativos y deportivos que ayudan a las familias en todo el mundo y en el Caribe.

De su lado, Antonio Lizardo, director de relacionamiento del Área del Caribe de La Iglesia, destacó la importancia de haber mantenido una   relación  de amistad con los medios de prensa desde el año 1978 que  ha servido para el  desarrollado la organización y de sus miembros, a lo largo de más de 45 años de historia en el país.

“Ha sido una estrecha relación con los medios dominicanos, que ha servido para ayudar al Salvador Jesucristo y su Iglesia a promover su evangelio y a dar conocer los diversos aportes que facilita esta organización Cristiana en la República y en todo el mundo”, puntualizó Lizardo.

En la actividad, llevada a cabo en un hotel del Distrito Nacional, la institución resaltó su más reciente campaña en medios de comunicación denominada “Sigue a Jesucristo”, una propuesta que presenta las enseñanzas básicas del Señor Jesucristo como respuestas sencillas y prácticas a situaciones de la vida que requieren sabiduría, e invitó a la audiencia a conocer más a través del portal https://sigueajesucristo.do/

En tanto que a través de una placa de reconocimiento, la entidad reconoció la labor y trayectoria periodística de la comunicadora Edith Febles.

La Iglesia sostuvo en la nota que este encuentro de corte tanto social como profesional, permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación y trabajo conjunto con los medios de comunicación, satisfaciendo así las necesidades organizacionales de ambas partes.

Entre los directores de medios estuvo el presidente y director ejecutivo del Grupo Medios La Voz Sin Censura, Logan Jiménez Ramos,  el director del Pregonero, Kelvin Faña, Cristal Acevedo, presidente del Observatorios de Medios Digitales de la Republica Dominicana, Aurelio Henríquez, presidente del CDP y el destaco periodista y secretario general de SNTP José Beato, entre otras personalidades.

Tormenta Franklin a unos 380 kilómetro del sur de Santo Domingo; RD en aviso

Por Diana Brito

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la tormenta Flanklin se encuentra a unos 380 kilómetros del sur de Santo Domingo, y esperan que efectos se sientan en el territorio dominicano a partir de la madrugada de este martes.

«A las 7:00 a.m de hoy lunes, el centro de la tormenta Franklin fue ubicado próximo a la latitud 15.0 norte 69.4 oeste, esto es a unos 380 km al sur de Santo Domingo. Sus vientos máximos se mantienen en 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro. Se mueve hacia el oeste a unos 19 kph, esperándose que de forma gradual cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas», así indicó la Onamet en su su informe.

Asimismo la entidad apuntó que se mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Perdenales, frontera con Haití hasta la isla Saona.

Igualmente una alerta desde isla Saona hasta Montecristi en la costa norte.

UN AVISO SIGNIFICA QUE UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS A UN
CICLÓN TROPICAL, COMO SON LOS VIENTOS FUERTES, ALTAS OLAS Y ROMPIENTES, ASÍ COMO LLUVIAS
FUERTES PODRÍAN AFECTAR LAS ZONAS BAJO AVISO.

UN ALERTA SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 48 HORAS O MENOS, UNO DE LOS EFECTOS ASOCIADOS DEL
CICLÓN TROPICAL PODRÍAN AFECTAR LA ZONA BAJO ALERTA,

Habitantes de Sosúa se benefician de Operativo Médico-Odontológico

0

Habitantes de Sosúa se benefician de Operativo Médico-Odontológico

PUERTO PLATA. – Residentes del municipio Sosúa, de la provincia Puerto Plata, fueron beneficiados con el Operativo Médico-Odontológico realizado por la Comandancia General del Ejército, a través de la Dirección de Asuntos Civiles G-5 y la Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad Militar, en el Liceo General Gregorio Luperón, ubicado en la calle del mismo nombre, del sector Los Charamicos.

Durante esta jornada de salud, la institución contó con el apoyo de SENASA, quienes auspiciaron un mamógrafo y con el personal de VacunateRD, asistiendo alrededor de 2,000 habitantes de manera gratuita, brindando atenciones médicas en las áreas de Medicina General, Urología, Ginecología, Pediatría, Cardiología, Oftalmología y Odontología, entre otras; además, se les entregaron medicamentos para las diferentes afecciones.

Este operativo forma parte del programa de acciones cívicas que lleva a cabo la institución, acorde a su Plan Estratégico Institucional, que procura el apoyo al desarrollo social y económico del país, a través de las capacidades del Ejército, a fin de mejorar y fortalecer las condiciones de vida de las personas a nivel nacional y contribuyendo con el desarrollo de la nación.

Precandidato a senador del PRM por Dajabón, Salvador Holguín, asegura que pondrá organización y seguridad en la frontera dominico-haitiana

Santo Domingo. – El precandidato a senador del PRM por la provincia Dajabón, Salvador Holguín, aseguró que a su llegada al Senado de la República pondrá organización y seguridad en la frontera dominico-haitiana ante la entrada masiva de extranjeros haitianos al país. De igual forma dijo que será un legislador que trabajará para que la ley migratoria se aplique de manera equitativa, correcta y justa, sin aplicar maltrato.

En ese orden, Salvador Holguín indicó que hay una doble moral con el tema dominico haitiano ya que cada vez que se quiere tomar alguna medida dicen que es persecución o apatía. Asimismo, Salvador expresó que es preciso analizar lo que conviene para la relación entre República Dominicana y Haití.

Al ser entrevistado en el programa Matinal a través de Telemicro canal 5, el empresario de la comunicación Salvador Holguín explicó sus propuestas para sacar del abandono y arrabalización a su provincia Dajabón, debido a que hace falta quien tome las riendas de dicha demarcación y ponga el orden.

Por último, el también periodista Salvador Holguín dijo que al parecer hay un despertar de la comunidad internacional para brindar apoyo a Haití, aunque todavía no hay nada concreto.

Cabe resaltar que Salvador Holguín tiene más de 20 años ejerciendo profesionalmente como periodista y locutor de la República Dominicana, y 26 años trabajando socialmente en favor de la provincia Dajabón, la Línea Noroeste y el país a través de su Fundación donde realiza programas de obras sociales en las áreas de educación, salud, tecnología y deportes.

SODOMEDI lamenta tragedia de San Cristóbal y reitera llamado a la protección de imágenes de personas fallecidas

0

La institución recuerda a los usuarios de redes sociales y medios noticiosos que la Ley 192-19, sanciona con prisión y multa la publicación de cadáveres de personas fallecidas trágicamente.

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), institución que agrupa a los comunicadores dueños de medios digitales de noticias escritas, reiteró el llamado a los usuarios de las redes sociales, y a los medios de comunicación en general, a no publicar, reproducir o reenviar imágenes de personas fallecidas trágicamente.

A raíz de la tragedia que está viviendo el pueblo de San Cristóbal, donde algunas personas han publicado imágenes horrorosas de personas fallecidas, asunto muy sensible, que puede causar trauma psicológico no únicamente a los familiares, sino también a cualquier persona que la pueda visualizar, incluyendo niños.

“SODOMEDI les recuerda que la Ley 192-19, del 21 de julio de 2019, sobre Protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculada a personas fallecidas y accidentadas, está dirigida a proteger el derecho que tienen las personas a la no divulgación de fotografías y/o vídeos de un ser querido fallecido, ya que se considera una intromisión ilegítima, expresó Ramón Chávez R., presidente de la institución.

La entidad constantemente realiza campañas de concientización en favor del uso de las buenas prácticas de las informaciones que se distribuyen por internet, no solo entre los miembros de la institución, porque su Código de Ética establece sanciones para quienes violen derechos, sino que también se dirige a todos los que, de una u otra forma, utilizan los medios digitales para difundir noticias.

Además, es importante resaltar, que la bombero Mariah Valera, hija de Rita Pérez, Vicepresidenta de SODOMEDI, es una joven voluntaria del Cuerpo de Bomberos quien con solo 19 años, ha sido un modelo de promover las buenas acciones, por su sacrificio mostrado combatiendo el incendio de San Cristóbal, siendo ejemplo para los más jóvenes.

Finalmente, SODOMEDI hace un llamado a solidarizarse con el pueblo de la San Cristóbal, y pone a disposición la institución y los medios de comunicación de los miembros para distribuir cualquier información positiva con solo enviarla a sodomedi@gmail.com.

Tragedia en San Cristóbal: fallecidos ahora son 27; sin desaparecidos, según el COE

0

Foto: Ronny de la Rosa.

A las 2:00 de la tarde de este miércoles 16 de agosto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el número de personas fallecidas por la explosión en San Cristóbal el pasado lunes son 27, sin que hasta el momento se hayan reportado desaparecidos.

La información la ofreció el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien detalló que las personas que hasta el momento están recibiendo atenciones médicas producto de heridas son 59, cuatro edificaciones parcialmente destruidas y otras nueve afectadas.

Más temprano, presidente Luis Abinader dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la tragedia. La disposición del mandatario está contenida en el Decreto 367-23 emitido el 15 de agosto, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Hace varios días, el primer mandatario de la nación, dijo que ordenó a la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2) para que investigue qué provocó el siniestro que, hasta el momento, ha dejado 27 personas fallecidas, de acuerdo al informe de las 2:00 de la terde de este miércole que dio el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientras, personas siguen apostadas en el hospital Juan Pablo Pina, en esa localidad, con la esperanza de poder recibir buenas noticias de sus parientes que había reportado como desaparecidos tras el hecho.

Obispo critica partidos permitan que gentes están en negocios sucios entren a la política

0

SANTIAGO.-El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán criticó que aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir la nación y tomar decisiones en instituciones importantes para el país, quieran hacerlo estando al margen de la ley.

Durante la homilía en la eucaristía con motivo del 160 aniversario del Restauración de la República, Morel Diplán, hizo un llamado a los que dirigen los partidos políticos, a que no permitan que gentes estén haciendo negocios sucios y metidos en cosas malas, sean los que dirijan esta nación.

“Cómo puede ser que en nuestro Senado y nuestra Cámara de Diputados hayan personas cuestionadas por la sociedad. Gentes que tienen que tomar decisiones importantes para todos nosotros. Cómo puede hacerlo cuando están en riña con la ley”, apuntó.

Asimismo, mostró preocupación por la desnaturalización de la patria y el libertinaje. Advierte que el país no puede avanzar, cuando personas que están comprometidas con los intereses malsanos, son los que tomen decisiones, cuando lo que buscan es estancar el proceso de desarrollo de la nación.

Cuestiona que los partidos políticos permitan que esos individuos que están involucrados en negocios sucios, ingresen a sus organizaciones. Lamenta que las instituciones no avances y en vez de ir de manera lineal, retrocede en manera circular.

“Me parece que a veces es un círculo vicioso lo que vivimos en la historia, en vez de ser una historia lineal, parece ser circular y volvemos otra vez al mismo punto. Avanzamos y retrocedemos y la patria para construirla, debe ser un proceso progresivo”, indicó el religioso.

Ante los intereses personales, monseñor Morel Diplán, apeló a la conciencia de los que buscan aspirar a una ocupación política y lamentó que la patria se tenga como una regla abstracta, cuando debe ser algo concreto.

Lamentó que muchos dominicanos no entiendan lo que es la libertad, la patria, la nación, algo tan sagrado que ha costado tanto.

“Uno por vergüenza debería decir, no, tenemos que continuar lo que estos hombres iniciaron, pero, parecer que hay gente desmemoriada, que no conocen nada y parecer que los intereses personales están por encima de la realidad”, puntualizó.

Llama al pueblo a fortalecer el sentido de nación y no retroceder como hizo Pedro Santana y su grupo que se olvidó de la libertad yd e la nación y comenzaron a defender sus intereses.

Morel Diplán dijo que tiene la impresión, que en la actualidad, hay gentes que quiere emular lo de Santana y mirar hacia atrás.

El lenguaje indecente y excretor de “influencers” y opinólogos en redes sociales y medios de comunicación

0

Por David R. Lorenzo


Mientras se avanza en el campo de las tecnologías, inversamente las buenas costumbres, el respeto a los demás y la decencia se van degradando, lo que propicia la situación ideal para que surjan y triunfen en los medios comunicación y redes sociales los analfabetos, irresponsables, insultadores y los utilizan con mayor agudeza un lenguaje obsceno, indecente, procaz y excretor.


De esta manera, surgen unos llamados «comunicadores”, “opinólogos” e “influencers” analfabetos, patarucos y ausentes de capacidad intelectual, porque probablemente no han leído una hoja de un “paquito”, pero, se han tomado el atrevimiento de caracterizarse por utilizan gritos, insultos y palabras impublicables, que atraen a un mercado mayoritariamente de “estupidences”, que se deleitan con esos espectáculos.


En la República Dominicana hay muchos, pero entre ellos, me llama la atención un joven llamado Santiago Matías, presidente de la empresa de Alofoke Media Group, que en los últimos años ha sido muy exitoso, se ha convertido en un nuevo millonario y que ha hecho fuertes inversiones en el campo de la comunicación, sin saberse sin son lícitas, pero que se ha constituido en uno de los más indecentes que tiene en esa área este país.


Con un evidente deficiente nivel cultural y un pobre léxico, su principal característica es expulsar excremento de su boca, en los programas de radio y Youtube que produce su empresa, lo que muchas veces es aplaudido por sus empleados, y entiendo que por el público que lo escucha, que siempre hace alarde de que los sintonizan más de 100 mil sin saberse tampoco si son reales o ficticios.


Sé que los tontos e idiotas son abundantes, pero, no sabía que se habían reproducido tanto y tan fácilmente. Sin lugar a dudas a esta centuria hay que ponerle el nombre de “el siglo de los analfabetos y los idiotas”. Desafortunadamente, miles de años después, a ellos les ha llegado su turno, porque como dice la Biblia: “todo tiene su tiempo”.


Este joven apodado “Alofoque”, con quien no tengo nada personal, el 31 de julio del 2023 se atrevió a dejar plantado al director de la cada vez más decadente e inservible, Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, Joseph Báez, quien lo había citado para conversar sobre los contenidos indecentes de sus plataformas digitales.


Como “Alofoke hay muchos otros parecidos, como por ejemplo, los llamados Florentino, “Dotol Nastra” y “El Naguero” y Jhon Berry, etc. etc, etc, quienes tienen las mismas características: ausencia de cultura y la utilización de gritos, insultos y palabras obscenas, como escaleras para transcender socialmente.


A esta corriente también se han sumado profesionales, que para no quedarse atrás, también se han convertidos en verdaderos gañanes, en esta carrera acelerada por trascender a cualquier costo.


La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, es la institución estatal más ineficiente e inoperante del Estado dominicano, y de acuerdo a la vieja y obsoleta Ley 1951 y al Reglamento No. 824, es el organismo encargado de regular esas inconductas.


De acuerdo a los artículos 84 y 105 del Reglamento 824, dicha Comisión puede prohibir la transmisión de aquellos programas, así como la suspensión de sus productores, que corrompan el lenguaje o que actúen contrarios a la moral, al pudor y a las buenas costumbres, pero esas tibias medidas no persuaden a nadie.


Ese lenguaje obsceno se está empleando también, en el cine dominicano, desde hace unos años, donde además de la mala dicción de la mayoría de los actores y actrices, se emplean palabras vulgares, como “coño”, como si fuera cualquier cosa.


Considero que la Comisión Nacional de Espectáculos Público debe desaparecer, y aprobarse una ley penal para regular el lenguaje y el contenido de los medios de comunicación y las plataformas digitales.


En algunos países se están aprobando leyes penales que castigan con fuertes multas a los que utilicen un lenguaje indecente o soez en medios de comunicación, películas, libros, espectáculos y conciertos.


Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos ha establecido criterios para considerar cuando se emplea un lenguaje obsceno.


En Rusia, a partir del 1 de julio del 2014, entró en vigencia una ley que prohíbe el empleo de palabras malsonantes en la televisión, el cine, la literatura, los medios de comunicación, los conciertos y las representaciones teatrales.


De conformidad con la ley, se aplican sanciones a “aquellas obras literarias y eventos de arte contemporáneo o popular que difunden públicamente palabras malsonantes”. El lenguaje obsceno también estará prohibido “en las muestras de cine, en las representaciones teatrales, en las aperturas de exposiciones, en los conciertos y en otro tipo de espectáculos”.


A partir de esa ley los contenidos audiovisuales que contengan palabras malsonantes solo se venden con un envoltorio especial que incluya una advertencia.


En la República Dominicana, desde hace unos años, la deficiente Comisión Nacional de Espectáculos Público por lo menos ha sancionado con prohibir hablar por radio y televisión a varias personas por utilizar expresiones “que causan la corrupción del lenguaje, o que son contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes perversas, frases de dobles sentidos, apología del crimen o la violencia y todo aquello que sea denigrante para cualquier persona”.


Sin embargo, entiendo que si no se regula y penaliza a tiempo el mal uso del lenguaje, el deterioro social será tan grande, que será casi imposible recomponerlo y los excretores se seguirán reproduciendo como la hierba mala, para perpetuarse por siempre y conquistar totalmente al mundo.

Postdata: El autor es periodista y abogado de la República Dominicana y director del portar: “libertaddeexpresión.net”

Senado de la República renueva Bufete Directivo

0

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que trabajará en consenso para impulsar las reformas legislativas que requiere la sociedad dominicana.

Santo Domingo. R.D. 16-08-2023.-El Senado de la República renovó su Bufete Directivo para el período legislativo 2023-2024, y dio apertura a los trabajos de la Segunda Legislatura Ordinaria del año, al conmemorarse el 160 aniversario de la Restauración de la República.

El nuevo Bufete Directivo del Senado está integrado por los senadores Ricardo de los Santos, presidente; Faride Raful, vicepresidenta; Melania Salvador y Milcíades Franjul, secretarios.

Ricardo de los Santos, presidente de la Cámara Alta y senador de la provincia Sánchez Ramirez, destacó que trabajará en consenso para impulsar las reformas legislativas que requiere la sociedad dominicana.

“El sagrado juramento que hemos hecho hoy, ha sido realizado, muy consciente del significado de cada palabra, de la responsabilidad asumida, y con la convicción, de que, junto a ustedes, honorables senadoras y senadores, vamos a trabajar por los mejores intereses de la patria, por el desarrollo del país”, dijo De Los Santos.

En su discurso, el presidente del Senado resaltó que reimpulsará la labor legislativa y consolidará las realizaciones de todos los que le han precedido.

Los senadores Ricardo de los Santos y Faride Raful tomaron juramento de sus nuevas funciones en un acto solemne celebrado en el Salón del Hemiciclo del ente legislativo, en cumplimiento de los artículos 89 y 90 de la Constitución de la República, y a lo estipulado por el Reglamento del Senado.

Además, los partidos políticos con representación en el Senado presentaron a sus respectivos portavoces. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es vocero el senador Alexis Victoria Yeb; por la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez; Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el senador Ramón Rogelio Genao.

Luego de la juramentación, el presidente del Senado invitó a escuchar las 21 salvas y el Himno Nacional, honor militar en ocasión del inicio de la Segunda Legislatura Ordinaria del año 2023. Asimismo, designó una Comisión Especial integrada, por la senadora Melania Salvador Jiménez, David Sosa y Valentín Medrano, para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión del 160 aniversario de la Restauración de la República.

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio y se solidarizó con la victima de la tragedia ocurrida en la provincia de San Cristóbal, donde fallecieron 12 personas, y varios se mantienen recluidos en diferentes centros de salud.

El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos convocó a sesión para el próximo miércoles 23 a las 2:00 de la tarde.

EE.UU. no ha podido verificar que su soldado se quiera quedar en Corea del Norte

0

Estados Unidos sigue centrado en repatriar al soldado estadounidense que entró por sorpresa a Corea del Norte porque no ha podido verificar que haya pedido asilo en ese país, como afirma Pionyang.

“Cualquier cosa que venga de Pionyang hay que tomarlo con escepticismo. Es de Kim Jong-un de quien estamos hablando, así que no le damos mucha credibilidad a las declaraciones que salen de Pionyang”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

El portavoz recalcó que el Gobierno de Joe Biden todavía quiere saber “dónde se encuentra y bajo qué condiciones está” el soldado Travis King desde que entró el mes pasado a territorio norcoreano.

“Tenemos muchas razones para temer por su seguridad. Hemos dejado claro a Pionyang que lo queremos de regreso. Es un soldado estadounidense y lo queremos de regreso”, afirmó Kirby.

Previamente, un portavoz del Departamento de Estado explicó a la prensa que “la prioridad” de la diplomacia estadounidense es llevar a King a casa y que lo está intentando “a través de todos los canales disponibles».

“No podemos verificar las palabras atribuidas a King. Seguimos enfocados en que regrese sano y salvo”, dijo la misma fuente.

King cruzó el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar y entró en territorio norcoreano mientras realizaba una visita a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en el corazón de la frontera entre las dos Coreas.

El soldado, de 23 años, iba a ser repatriado a EE.UU. como medida disciplinaria tras haber pasado 48 días en un taller penitenciario de Corea del Sur por haber golpeado un vehículo de policía, pero huyó del aeropuerto de Seúl donde debía tomar el vuelo a casa.

Tras casi un mes de silencio, Corea del Norte anunció este martes que “investiga” al soldado, quien ha pedido asilo en el país porque “albergaba malestar por el tratamiento inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos».

El soldado estadounidense “expresó su deseo de pedir asilo” en Corea del Norte “o en un tercer país”, señalando su “desilusión por la desigualdad en la sociedad estadounidense”, según la agencia estatal de noticias KCNA, que añade que la investigación sobre King “continúa».

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó este miércoles en su rueda de prensa diaria a tomarse con precaución la fuente de la noticia.

“Advertiríamos a todos que consideren la fuente. Eso es increíblemente importante, ya que no podemos comprobar los comentarios que se atribuyen al soldado King”, sostuvo.

Esas declaraciones, añadió Jean-Pierre, no cambian nada- “Queremos asegurarnos de que llega a casa a salvo, de que regresa con su familia, y ese será nuestro foco».

Obispo de La Altagracia reconoce trabajos del gobierno a través de Edeeste para mejorar servicio eléctrico

0

La Altagracia. – El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, valoró las acciones del gobierno, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para llevar un servicio energético de calidad a la ciudad de Higüey y a toda esta provincia.

Asimismo, consideró que las autoridades están muy preocupadas por la zona este del país y por eso han colocado como prioridad fundamental mejorar totalmente la energía eléctrica en dicha área.

Reconoció que el problema con el servicio en la provincia se ha producido ante el aumento en el consumo energético por parte de la gente en esta época de calor.

Monseñor Castro Marte destacó los esfuerzos del equipo de Edeeste, encabezado por el ingeniero Andrés Portes, gerente general de la empresa, así como de la Gobernación de La Altagracia, dirigida por la gobernadora Martina Pepén, por resolver la situación.

“Pienso que, tanto el señor Andrés Portes, el gerente comercial Roberto (Núñez) y la gobernadora han hecho un trabajo sobrehumano porque la situación de las redes, específicamente en Higüey, con el paso del ciclón, tenía que arreglarse rápidamente, y llegó la época que hace calor, y ahí se produjo el problema porque la gente está consumiendo mucho”, declaró.

Llamó a las juntas de vecinos y residentes en sectores de Higüey a tener paciencia mientras se desarrollan los trabajos para mejorar el servicio eléctrico en sus comunidades, cuyos resultados positivos ya empezaron a notarse.

“El señor Portes dura tiempo completo por aquí, se ha mudado, es decir, que ha venido de viernes a domingo con la gobernadora, con Roberto, visitando los sectores”, prosiguió monseñor.

“Hay lo que se llama fuerza de voluntad, deseo de hacer las cosas, y presencia de técnicos suficientes para resolver, pero hay que tener paciencia porque un problema antiguo no se puede resolver de la noche a la mañana”, declaró.

“Pero, don Andrés Portes, directamente con el presidente de la República, está muy preocupado. Desde la gerencia de alto nivel está muy preocupado por la zona este del país y por eso han colocado como prioridad fundamental mejorar totalmente la energía eléctrica en Higüey”, prosiguió.

“Es un problema que hay que ir de espacio, porque son las redes que hay que construirlas, colocarlas nuevas y con más fortaleza, y por eso yo les pido a las juntas de vecinos, a los sectores populares, que tengan un cierto grado de paciencia”, enfatizó.

Monseñor Castro Marte indicó que se mantendrá atento a este tema y a cualquier información sobre el mismo.

“Hemos mejorado la energía eléctrica y estaré atento a cualquier información y a cualquier sector, pero el señor presidente vendrá pronto a Higüey y les trae buenas noticias sobre ese y otros temas. No sé la fecha, pero viene pronto”, sostuvo.

De su lado, Roberto Núñez, gerente comercial de Edeeste en Higüey, citó entre las acciones del gobierno para mejorar el servicio eléctrico en esa zona el arribo de transformadores de potencia y de cables tríplex. “En la Subestación 69 la Empresa de Transmisión Eléctrica ha estado haciendo un trabajo formidable para eliminar el ‘sube y baja’ en el circuito 01 y en el 03, en la parte sur”, afirmó. También destacó que “a la Subestación 138 se le hizo un trabajo muy bueno y hasta ahora no ha dado ningún problema”.

Indicó que los tres circuitos de la provincia La Altagracia se mantienen calientes, es decir, con energía eléctrica 24 horas, y que los departamentos técnicos, tan pronto se presentan averías como las registradas ahora, hacen todos los esfuerzos para solucionar las interrupciones eléctricas.

Entre los trabajos realizados en los últimos días por Edeeste en la provincia se encuentra la instalación de un transformador de 100 kilovoltamperios (KVA) en la calle Primero de Enero esquina Independencia, urbanización Sajour, en el municipio de Higüey. Asimismo, la corrección de un punto de falla recurrente en la calle Cayacoa esquina Paseo de Los Locutores, en el sector Los Soto Arriba de la referida ciudad. Otro transformador también fue colocado en esta localidad, en la calle Agustín Guerrero del sector El Laurel.

Edeeste agradeció que tanto el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia como sus clientes en Higüey les informen sobre sus inquietudes y necesidades en relación con el servicio eléctrico. “Hacemos ingentes esfuerzos por mejorar la calidad y estabilidad de la energía que les suministramos”, afirmó la empresa en una comunicación de prensa.

Gobierno entrega más de 54 millones de pesos a comerciantes y detallistas  de Dajabón y Pedernales

0

DAJABÓN.-Cumpliendo con lo que el presidente Luis Abinader ha determinado como una “prioridad nacional”, altos funcionarios del gobierno se trasladaron este viernes a las provincias de Dajabón y Pedernales donde entregaron más de 54 millones de pesos, como una primera asistencia económica, a comerciantes y detallistas afectados por el cierre de la frontera con Haití.

A los comerciales y detallistas de Dajabón el gobierno le entregó unos 47 millones 816 mil 121 pesos, de un total de 53 millones que tiene pendiente llevar a la asociación que los agrupa, por lo que solo quedaron pendientes de entrega unos 6 millones

La entrega de los recursos fue encabezada por los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, en la sede la gobernación provincial de esta comunidad fronteriza, en cumplimiento de la promesa hecha por el presidente Luis Abinader al momento de disponer el cierre de la frontera.

Además de los ministro Paliza y Bisonó, en el acto de entrega de los recursos estuvo Robert Polanco, Gestor presidencial, entre otros funcionarios.

Durante el acto, el ministro Paliza destacó que la entrega de la asistencia económica obedece al cumplimiento de una disposición expresa del presidente Luis Abinader.

“Traemos hoy la primera ayuda directa a los comerciales y detallistas de Dajabón y de igual manera se está replicando el mismo esfuerzo en Pedernales, en el día hoy en ambas localidades de forma combinada estamos distribuyendo unos 54 millones 450 mil 918 pesos con 75 centavos”, explicó Paliza.

De su lado, Bisonó, quien desde el inicio de la medida encabeza las comisiones de funcionarios que trabajan para contrarrestar los efectos del cierre de la frontera, precisó que la entrega de los recursos es el inicio del cumplimiento de las disposiciones del presidente Abinader, quien ha dispuesto ayudas para comerciantes, productores, microempresarios y todo aquel que vive del día a día en las inmediaciones de los mercados binacionales.

“Esta es la primera presencia ya con la solución en las manos, nosotros esperamos, y es el mensaje que les manda el presidente, de que ya se está trabajando en el Canal de la Vigía, nosotros vamos a tener el agua de los productores nacionales garantizada, el director el INDRHI viene aquí casi interdiario a trabajar para garantizar lo que es de los dominicanos, pero más de ustedes aquí en la zona de Dajabón y Montecristi”, dijo Bisonó.

Resaltó que el presidente Luis Abinader ha llevado sus acciones en defensa de la nacionalidad, el patriotismo y de los derechos de los dominicanos a niveles tan altos, que en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de los Estados Unidos se vio obligado a abordar el tema.

A raíz del inicio del cierre de la frontera con Haití, el presidente Abinader dispuso el traslado de los planes sociales del gobierno hacia los tres principales puntos fronterizos del país, preocupado por los efectos que pueda causar la medida a los sectores y familias más humildes que viven del día a día a través de los mercados binacionales.

En ese sentido, envió a Dajabón una comisión de funcionarios encabezada por el ministro Ito Bisonó, quien dio a conocer las disposiciones del mandatario e inició los operativos, a través de una reunión efectuada en el Instituto Loyola.

Entre los funcionarios que integran esa comisión, además de Bisonó, figuran el ministro de Agricultura Limbert Cruz y los directores Yadira Henríquez, del Plan Social de la Presidencia; Tony Peña Guaba, del Gabinete de Política social; Iván Hernández, del Instituto de Estabilización de Precisos (INESPRE); Porfirio Peralta, del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PORMIPYME) ; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola y la directora general de SUPERATE, Gloria Reyes.

El jefe de Estado también envió sendas comisiones de funcionarios a los puntos fronterizos de Pedernales y Elías Piña para realizar levantamientos y dar cumplimiento a sus disposiciones.

A Roberto Ángel Salcedo, director del PROPEED Y Rolfi Rojas Guzmán, presidente de la Comisión Provincial de Apoyo al Desarrollo Barrial les corresponde Elías Piña, mientras que, Robert Polanco, director del Consejo Nacional de Gestión Presidencial tiene a cargo la provincia de Pedernales.

Como parte de las medidas dispuestas por el mandatario, han sido instalados Comedores Económicos en los tres puntos principales de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

De igual forma, el Plan Social de la Presidencia realiza operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

La directora general de SUPERATE, Gloria Reyes, ya la realizó la primera etpaa de un levantamiento para entregar bonos especiales a las familias de escasos recursos económicos que residen en los cascos urbanos de los municipios y provincias de impacto alrededor de los mercados. Por lo que la próxima semana estará entregando los primeros bonos

además, el presidente dispuso que PROMIPYME realice un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes y poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hace una revisión de los mismos para ofrecerles facilidades de pago.

El gobierno, a través del PROPEEP también realiza una revisión de las infraestructuras de carácter social e identifica las viviendas de familias de escasos recursos que requieran mantenimiento o que necesiten un cambio de piso.

También, se está comprando los huevos directamente a los productores a través de los suplidores del INABIE, se está sirviendo doble ración de huevo en el desayuno escolar, se incluirá en el menú tres veces a la semana.

Además, el Ministerio de Agricultura compra otra cantidad de huevos para el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), al igual que la Dirección de los Comedores Económicos para incluirlo como parte del menú que sirven a familias necesitadas.

Renuncia del PLD alcalde de La Caleta Marcial Reyes junto a direccion Política local

Miembro del Comité Central del PLD alega maltrato por parte de Margarita Cedeño y Comité Politico de su Partido

Por Logan Jiménez/ La Voz Sin Censura.

Santo Domingo, RD. – Hoy martes en horas de la mañana el actual director de la Junta Municipal de La Caleta, por el Partido de la Liberación Dominicana Marcial Reyes Suberví entregará su renuncia junto a la dirección local del PLD, en la Casa Nacional Reinaldo Pared.

El ejecutivo municipal, quien ostenta el cargo de miembro del Comité Central del PLD, manifestó que tomó la decisión junto a la dirección del partido que le acompañó en el proceso electoral del 2020, y en otros triunfos, a poner fin a su aflicción en dicha organización.

Sostuvo que no es posible que la dirección del partido, le quite la candidatura y se la entregue a otra persona que no reúne los votos para ser el candidato oficial, solo por caprichos de la ex vicepresidente Margarita Cedeño y miembro del Comité Político.

«Nosotros hemos trabajado mucho para fortalecer está organización política aquí en La Caleta, Boca Chica. Fuimos el primero en traer a nuestro candidato Abel Martínez, trabajamos para mantener la unidad de la organización, pero no es justo que solo por caprichos de la ex vice, a nosotros nos hayan atropellado de esa manera».

De su lado, Reyes Suberví adelantó que tiene la preferencia del electorado local, que no se detendrá por una encuesta amañada, y falsa que hizo el partido de la Liberación Dominicana, PLD en la zona.

El funcionario quien también es miembro del Comité Central, presidente de Comité de Base, ha militado por más de dos décadas en la organización, deja la filas, poniendo su renuncia en una carta en la Casa Nacional dirigida al presidente Danilo Medina Sánchez vía secretaria general.

Hasta el momento el edil no dijo claramente dónde irá, solo comunicó a los medios la notícia de su salida del PLD .

En el 2021 una persona por minuto murió por causas relacionadas al Sida, según informe

0

SANTO DOMINGO.- Según el informe mundial sobre el Sida 2022 del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (c) 650 mil personas murieron por causas relacionadas con el sida en el mundo durante el año 2021, lo que corresponde a una persona por minuto.

La entidad mundial  de salud arrojó los datos en el año 2022 calificando como escalofriante el estancamiento del progreso en materia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Asimismo, se apuntó que dichas las muertes están impulsadas por la disponibilidad de servicios relacionados con el VIH.

La investigación dio a conocer, además, que el 70 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en el 2021 se produjeron entre las poblaciones clave y sus parejas sexuales, afirmando que en el mundo el 35 % infectados son clientes de trabajadores sexuales y parejas sexuales de poblaciones clave, 12 % son trabajadores sexuales, 21 % corresponden a hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo sexo, 10 % personas que se inyectan drogas, y el 30 % la población restante.

Mientras que el informe vislumbra que en el Caribe las infecciones anuales por el VIH han tenido una “fuerte disminución”, según la organización.

En tanto que en América Latina  la implementación del tratamiento en contra de la enfermedad ha perdido impulso, “permitiendo el repunte de las epidemias entre los jóvenes homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y otras poblaciones clave”.

Sostuvieron que los países cuentan con los medios para disminuir esas tendencias, explicaron que los países como Italia, Lesoto, Vietnam y Zimbabue lograron reducir las nuevas infecciones en más de un 45 por ciento entre el 2015 y 2021, gracias a que adoptaron políticas sólidas y lograron la disponibilidad a las tecnologías de prevención y tratamiento.

El documentó finalizó argumentando que haciendo realidad los derechos humanos y la igualdad de género, dando un nuevo impulso para la prevención del VIH, apoyando y proporcionando recursos eficaces a las respuestas dirigidas por la comunidad, y asegurando un financiamiento suficiente y sostenible, y cerrando la brecha a la desigualdad, valentía política son acciones clave para encaminar la respuesta para poner fin al sida.

Según datos publicados por la firma encuestadora Gallup el  7.1 % de ciudadanos adultos en USA apoyan a los colectivos LGBTQ+

0

La liberación y el orgullo gay y lesbianas aumentó más de 5% en el año 2020, agregó la prestigiosa firma.  

Diversas personas fueron encuestadas en las calles, y por via telefonica procedentes del Estado de New York por tecnicos de la firma Encuestadora Gallup, de distintitos  géneros mayores de edad, donde  argumentaron  que le gustaban  ser gays, lesbianas, bisexuales, transgénico , o algo diferente a la vida  heterosexual.

De su lado, los presentantes de Gallub cuestionaron   a los expresaron que se   aceptan ser  heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero como parte de la información demográfica que recopila en los proyectos utilizando el teléfono y otras vidas que pudieran arrojar datos fehacientes.

Los datos arrojaron que el  86.3 % de los las personas entrevistadas  señalan ser heterosexual, mientras que el 6.6 % no ofrece una opinión.

De sula la firma Gallup manifestó que los resultados se reflejan  en datos agregados del año  2021, que envuelven entrevistas con 12,000 adultos, entre ellos hombres y mujeres  estadounidenses.

Asimismo los resultados presentados por la encuestadora la semana pasada, en el 2012, el porcentaje de los estadounidenses  aprueban  las practicas homosexuales,  

fue de 3.5 %, desde entonces ha mantenido una tendencia al alza y, a nueve años desde la primera vez que se midió, se duplicó el porcentaje inicial.

Cabe destacar que el posible  aumento del orgullo gay (LGBT)  en la última década  refleja en gran medida  de los adultos más jóvenes en comparación con las generaciones adultas mayores,  a las que están reemplazando en la población adulta estadounidense»

Empresa de encuestas  Gallup

El 21 % de los adultos estadounidenses nacidos entre 1997 y 2003, los llamados Generación Z, se identifican como LGBT, lo que es casi el doble de la proporción de millennials que lo hacen y la brecha es aún más amplía comparada con generaciones anteriores, puntualizó.

Aumentó a 7.1 %, lo que representa el doble del porcentaje de 2012, cuando Gallup lo midió por primera vez, según informó la encuestadora.

Entre el pasado y el futuro de Quisqueya

0

Por Milton Olivo

La patria Trinitaria nace con el objetivo del bienestar colectivo. El golpe de estado de Santana en 1845, impone el individualismo egoísta de la oligarquía. La anexión, fue el corrido de tuerca de ese grupo. Sembraron las semillas de la anarquía, y de la ocupación extranjera.

Unos pocos, se apropiaron de la tierra, fuente de las demás riquezas, origen de la historia de que los Tainos desaparecieron, para que sus descendientes no reclamaran la tierra. Y es la causa de las ocupaciones y anexiones de países extranjeros, para proteger esos intereses.

La paz y estabilidad presente y futura será resultante del nivel de bienestar de las mayorías. En 2020 se fractura la historia y nace una nueva Era. Y marca el fin del reino de la corrupción, la impunidad como sistema. Realmente marca un punto exponencial de la historia nacional.

El sendero a garantizar la paz, es el mismo camino al desarrollo y a la erradicación del desempleo. Pasa por desarrollar todos nuestros sectores productivos, y proponernos sustituir las importaciones por producción nacional y desarrollar agroindustrias e industrias tecnológicas.

Hay que retomar la política de desarrollo del presidente Trujillo. Reflejado en la construcción de múltiples industrias agropecuarias y de manufactura, como los ingenios azucareros, y las antiguas empresas de CORDE.

Debemos felicitar a los inversionistas que han hecho posible el desarrollo del presente. El CONEP tiene en sus manos la convocatoria y el potencial liderazgo para impulsar el desarrollo nacional. La propuesta de Luis Abinader de facilitar inversiones vía FIDEICOMISO es correcta.

El mejor ejemplo es Pedernales, estancado desde la llegada de Colon, por falta de recursos y/o visión de los ciudadanos del entorno. Motivar a los que tienen fortuna y crédito a invertir, es el camino más eficiente para cambiar la realidad de los últimos cinco siglos de esa zona .

El sistema requiere cambios para elevar el nivel de bienestar y seguridad de la población. Por ejemplo la Salud pública, debe ser gratis, universal y publica. Las provincias deben poder elegir sus autoridades y disponer de sus presupuestos. La inseguridad y el desorden migratorio deben ser eliminados.

Ser una potencia emergente, como Israel, Taiwan, Singapur, Corea del Sur, es el destino de la RD. Es nuestro norte existencial y compromiso supremo con las generaciones porvenir.

El autor es escritor, nacionalista y dirigente PRM

Terrero responsabiliza al Ministerio de Salud y al SNS de cadáveres de neonatos encontrados en cementerio

0

SANTO DOMINGO.-. El dirigente y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Víctor Manuel Terrero, reaccionó indignado con el caso de los seis recién nacidos cuyos cadáveres fueron encontrados en la entrada del Cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este.

El doctor Terrero, declaró que los servicios públicos en la República Dominicana se han ido deteriorando de una manera vertiginosa, que realmente es preocupante.

Entiende que se deben esclarecer las causas reales sobre los seis cadáveres de recién nacidos que fueron abandonados en la entrada del Cementerio Cristo Salvador.

El exdirector del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), declaró que el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud no cumplen con los procedimientos para seleccionar un personal adecuado, que se encargue de sepultar los cadáveres de niños de manera digna.

Señala que este tema ha acaparado las atenciones de los diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales; y de seguro este será el tema de toda esta semana.

El ex diputado peledeísta, de la provincia Santa Cruz de Barahona, doctor Víctor Manuel Terrero, entiende que el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, deben seleccionar mejor el personal, además todas las instituciones del Estado se encuentran deterioradas.

Enumero algunas de las instituciones públicas, que se encuentran en avanzado estado de deterioro, entre ellas se encuentra: el Ministerio de Agricultura, la Opret con los trenes dañándose a cada momento.

El dirigente político, doctor Víctor Manuel Terrero, responsabilizó a los incumbentes del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, quienes no cuentan con la capacidad para seleccionar un personal capacitado para atender situaciones como el ocurrido recientemente.

DISTINCIÓN ENTRE ACTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTER JURÍDICO O POLÍTICO II/3

0

Conforme analizamos en la primera entrega, en el contexto del Derecho Internacional Público y la dogmática jurídica, existen los denominados actos vinculantes y no vinculantes, así como los actos políticos y jurídicos, y cada uno requiere un abordaje diferente.

La distinción entre un acto internacional de naturaleza política y otro de naturaleza jurídica es una de las cuestiones más complejas y debatidas en el Derecho Internacional Público. No siempre existe una línea divisoria tajante, ya que muchos actos jurídicos nacen de una voluntad política y viceversa. ​Para determinar la naturaleza, complejidad y distinción de un acto, sea político o jurídico, vinculante o no vinculante, se suelen aplicar los 5 criterios siguientes:

La intención de las partes o animus obligandi.

Este es el criterio fundamental para diferenciar el tipo de acto. El evaluador analiza si los sujetos intervinientes, como Estados u Organismos Internacionales, tuvieron la intención de crear obligaciones vinculantes y exigibles ante un tribunal o si simplemente expresaron una voluntad de cooperación. Dado que en los Actos Jurídicos Internacionales existe siempre una intención clara de someterse al derecho, el incumplimiento genera responsabilidad internacional para quien lo viola.

En cambio, en los actos políticos internacionales se establecen compromisos de buena voluntad o declaraciones de principios, conocidos como acuerdos de caballeros.  El incumplimiento de un acto político genera un costo de reputación o presión diplomática, pero no una sanción jurídica formal proveniente de un tribunal.

El objeto del acto

El segundo elemento que debe tomar en cuenta el analista jurídico o político para diferenciar un acto internacional es el contenido o núcleo duro del acto. En los actos de contenido jurídico se regulan situaciones específicas, como es otorgar derechos a individuos, Estados, instituciones o como podría ser estableciendo límites fronterizos o regímenes de propiedad o compromisos de hacer o no hacer. En cambio, en los Actos de contenido político solo se establecen grandes líneas de conducta, ideologías compartidas, o metas a largo plazo, como por ejemplo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Declaración del Río, entre otros.

​El lenguaje y la terminología

​ Un tercer elemento a considerar es la forma en que se redacta el documento. La estructura o el lenguaje técnico ofrecen pistas cruciales sobre el carácter de un acto jurídico o político, vinculante o no vinculante. Los ​indicadores jurídicos principales para determinarlo son: Uso de verbos imperativos, como «deberá», «se obliga», «entrará en vigor»  o nombres como «Tratado», «Convenio, Convención o «Protocolo».  En los actos políticos, los ​indicadores son los siguientes: Uso de lenguaje exhortativo, potestativo o condicional, como «aspiran a», «procurarán que», «coinciden en la importancia de».  Los actos políticos no vinculantes generalmente se suelen denominar como Declaraciones, Comunicados conjuntos, Memorandos de Entendimiento, modus vivendi, entre otros.

Registro y formalidades

​ Un elemento o indicador para determinar el tipo de acto es el cumplimiento de ciertas formalidades para su validez, las cuales están previstas en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969. En este instrumento jurídico encontramos la pista para la clasificación y determinación respecto a si un acto internacional es jurídico o político, vinculante o no vinculante. En los actos jurídicos internacionales, generalmente se requiere someter dicho acto a los controles constitucionales internos de un Estado, conforme lo establece el artículo 102 de la Carta de la ONU, donde se prevé el registro en la Secretaría de las Naciones Unidas. Los actos de naturaleza ​política internacional no requieren control preventivo constitucional, aprobación congresual, ratificación ejecutiva ni registro internacional, ya que no se consideran tratados ni conceptos homólogos.

​El mecanismo de solución de controversias

​Un factor determinante para considerar si un acto internacional es jurídico, político, vinculante o no vinculante consiste en determinar qué sucede cuando hay un desacuerdo entre las partes respecto al contenido del acto. En el caso de acto jurídico, el texto preverá siempre los mecanismos de solución de controversias, tribunales o el recurso de arbitraje. En el caso de los Actos ​Político Internacionales, las diferencias se resuelven mediante negociaciones diplomáticas, buenos oficios, consultas o nuevas declaraciones políticas, sin intervención de órganos jurisdiccionales.

Por último y en definitiva, si no tenemos certidumbre de la naturaleza o connotación respecto a si un acto internacional es jurídico, político, vinculante o no vinculante, lo mejor es no suscribirlo, debido a que sus consecuencias pueden ser más complicadas que su adopción.

Neris Nelio Abreu Comas

Maestría en Estudios Internacionales, Derecho Constitucional y Gestión Pública

8 de junio del 2026

Nerisabreu2006@hotmail.com

829-452-5574

Comunitarios califican de abusivos los apagones en Ciudad Juan Bosch

0

Anuncian cacerolazo y posterior marcha pacífica hacia las inmediaciones del Palacio Nacional para solicitar la intervención directa del presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO ESTE. – Residentes, dirigentes comunitarios y representantes de diversas organizaciones de Ciudad Juan Bosch denunciaron el progresivo deterioro de las condiciones de vida en el complejo habitacional, afirmando que lo que alguna vez fue presentado como un modelo de desarrollo urbano para la clase trabajadora dominicana hoy se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para miles de familias.

Los lugareños calificaron de abusivos los prolongados apagones que afectan los principales parques y áreas recreativas de la comunidad, los cuales permanecen sin iluminación desde hace más de un mes, situación que atribuyen a la falta de voluntad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) para ofrecer una solución definitiva.

En ese sentido, hicieron un llamado al gerente general de EDEESTE y al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, para que intervengan de manera urgente y dispongan la reconexión permanente de estos espacios públicos.
Sin embargo, los residentes aseguran que la problemática va mucho más allá de los apagones.

Entre las principales preocupaciones citadas figuran el deterioro de calles y vías internas, la insuficiencia de cámaras de videovigilancia, la falta de vehículos para el patrullaje preventivo permanente, el exceso de velocidad con que circulan automóviles y motocicletas dentro del proyecto habitacional, así como la contaminación sónica provocada por motocicletas y vehículos que transitan sin silenciadores o con mofles modificados.

A estas dificultades se suman las constantes deficiencias en el suministro de agua potable, una situación que afecta a cientos de familias, así como la insuficiencia de cupos en los centros educativos públicos de la zona, obligando a muchos padres a recorrer largas distancias en busca de espacios para la educación de sus hijos.

Inseguridad creciente

Los denunciantes señalaron que la falta de iluminación en parques y espacios públicos ha incrementado la sensación de inseguridad entre los residentes, especialmente durante las horas nocturnas.

Indicaron que niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas han dejado de utilizar las áreas recreativas debido al temor de ser víctimas de actos delictivos aprovechando la oscuridad existente.

Asimismo, denunciaron que en numerosas ocasiones las luminarias son encendidas temporalmente cuando se realizan actividades oficiales o visitas de funcionarios, pero una vez concluidos dichos eventos el servicio vuelve a ser suspendido.

«Nos sentimos engañados. Cuando hay actividades oficiales aparecen las luces, pero después todo vuelve a la oscuridad. Eso no es una solución; es simplemente maquillar el problema», expresaron varios comunitarios.

Preparan jornada de protesta pacífica

Ante la falta de respuestas concretas de las instituciones competentes, líderes comunitarios informaron que se encuentran organizando un gran cacerolazo ciudadano como primera etapa de un plan de movilización pacífica.

Explicaron que posteriormente convocarán una marcha pacífica hacia las inmediaciones del Palacio Nacional con el propósito de llamar la atención del presidente de la República, Luis Abinader, sobre las múltiples dificultades que enfrentan los residentes de Ciudad Juan Bosch.

Los organizadores indicaron que la manifestación tendrá un carácter cívico y democrático, orientado exclusivamente a reclamar soluciones concretas para los problemas que afectan la calidad de vida de la población.

Solicitan intervención presidencial

Los residentes expresaron que reconocen el interés mostrado por el presidente Abinader en el desarrollo de Ciudad Juan Bosch, pero consideran necesario que el mandatario conozca directamente la realidad que viven diariamente miles de familias.

Por ello, solicitaron la intervención inmediata de instituciones como EDEESTE, la CAASD, el Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Interior y Policía y demás organismos competentes para atender de manera integral las necesidades de la zona.

«Ciudad Juan Bosch nació como un proyecto de esperanza para miles de dominicanos. Hoy pedimos que esa esperanza no se pierda. Queremos servicios públicos eficientes, seguridad, agua potable, educación, energía eléctrica estable y espacios dignos para nuestras familias», expresaron diversas personas consultadas en las inmediaciones de las plazas comerciales.

Finalmente, los munícipes reiteraron que continuarán utilizando los mecanismos democráticos y pacíficos para exigir soluciones, advirtiendo que la paciencia de los residentes se encuentra cada vez más agotada ante problemas que llevan meses y, en algunos casos, años sin ser resueltos.

Iberojet conectará Barcelona y Punta Cana con vuelos directos a partir del 21 de junio

0

La nueva ruta fortalecerá la conectividad entre España y República Dominicana durante la temporada de verano

Barcelona, España. La aerolínea Iberojet iniciará operaciones de vuelos directos entre Barcelona y Punta Cana a partir del próximo 21 de junio, ampliando las opciones de conectividad aérea entre España y la República Dominicana durante la temporada de verano de 2026.

La nueva ruta contará con una frecuencia semanal, operando todos los domingos hasta el mes de septiembre, facilitando el traslado de turistas, viajeros de negocios y miembros de la comunidad dominicana residentes en Cataluña y otras regiones españolas.

Con esta incorporación, Iberojet fortalece su presencia en el mercado caribeño, sumando Barcelona a las rutas directas que ya mantiene durante todo el año desde Madrid y Lisboa hacia Punta Cana.

La compañía destacó que esta nueva conexión responde tanto al crecimiento de la demanda turística como a la necesidad de fortalecer los vínculos familiares y culturales entre República Dominicana y la diáspora dominicana en Europa.

“En Iberojet sabemos que viajar a República Dominicana muchas veces significa reencontrarse con la familia, volver a casa o mantener vivos los vínculos con el país. Por eso trabajamos para ofrecer conexiones directas, cómodas y regulares con Punta Cana”, expresó la aerolínea.

Impulso a la comunidad dominicana en Cataluña

Más allá de su impacto en el turismo, la nueva frecuencia desde Barcelona representa una alternativa estratégica para miles de dominicanos residentes en Cataluña, quienes dispondrán de una conexión directa hacia el principal destino turístico del Caribe dominicano sin necesidad de desplazarse previamente a otras ciudades españolas.

La operación permitirá además fortalecer los intercambios comerciales, culturales y familiares entre ambas naciones, contribuyendo al incremento del flujo de pasajeros durante los meses de mayor demanda.

El servicio partirá desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con destino a Punta Cana, uno de los polos turísticos más importantes del Caribe y principal puerta de entrada para millones de visitantes internacionales que llegan cada año a República Dominicana.

Flota moderna y estándares internacionales

Iberojet forma parte de Ávoris Corporación Empresarial, división de viajes del Grupo Barceló, uno de los principales grupos turísticos de Europa.

La aerolínea opera una moderna flota compuesta por aeronaves Airbus A350-900, A330-300, A330-900neo y A320-214, equipadas con tecnología de última generación para garantizar elevados estándares de seguridad, eficiencia y confort.

Asimismo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales IOSA, ISO 9001 e ISO 14001 y es miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organismos que avalan la calidad y seguridad de sus operaciones.

Con esta nueva ruta, Iberojet consolida una red de conexiones directas entre República Dominicana, España y Portugal, manteniendo durante el verano de 2026 operaciones desde Madrid, Lisboa y Barcelona hacia Punta Cana, fortaleciendo así el posicionamiento del destino dominicano en el mercado europeo.

La situación que viven los residentes de La Caleta y Valiente ya no admite más excusas

0

La escasez de agua potable, los prolongados apagones, el deterioro de los servicios públicos y el aumento constante del costo de la vida están golpeando duramente a nuestras familias. Mientras tanto, las facturas llegan más caras, aunque los servicios sean cada vez más deficientes.

La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es: ¿quieren cobrar más sin ofrecer mejores servicios?

La Caleta genera importantes recursos para el Estado a través de sus actividades económicas, sus empresas y sus aportes al desarrollo nacional. Sin embargo, gran parte de esos recursos no se reflejan en la calidad de vida de nuestra gente.

¿Por qué todavía hay calles sin asfaltar?
¿Por qué tantas comunidades permanecen a oscuras?
¿Por qué continúa la escasez de agua?
¿Por qué la inseguridad sigue preocupando a las familias?
¿Por qué los préstamos millonarios que toma el gobierno no se traducen en obras visibles para nuestro municipio?

Las autoridades no pueden conformarse con anuncios, actos públicos o publicaciones en redes sociales. El pueblo necesita soluciones reales, no discursos. La gente necesita agua, energía eléctrica estable, seguridad, oportunidades y servicios públicos dignos.

Resulta preocupante que algunos prefieran justificar los problemas antes que enfrentarlos. Gobernar implica asumir responsabilidades, escuchar al pueblo y ofrecer resultados.

Hoy La Caleta y Valiente se sienten abandonadas por instituciones que deberían estar defendiendo sus intereses. Necesitamos que el Gobierno Central, el Ayuntamiento, EDEESTE, INAPA, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Interior y Policía y todas las instituciones competentes asuman su rol con seriedad y compromiso.

Nuestro municipio merece más que promesas incumplidas. Merece inversión, planificación y una gestión eficiente de los recursos públicos.

La Caleta no pide privilegios. Exige respeto.

Att.
Pastor Jhonny Encarnación
Miembro del Comité Central del PLD

Más de 1,000 personas se unen en devocional musical interreligioso de Pascua organizado por La Iglesia de Jesucristo

0

Con la participación de coros de la Iglesia Católica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el Coro Nacional de Niños Dominicanos y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el devocional reunió diversas expresiones musicales en torno a Jesucristo.

Santo Domingo.- Con la asistencia de más de 1,000 personas, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó la primera edición del Devocional Musical Interreligioso de Pascua “¡Él Vive!”, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la con participación de distintas denominaciones cristianas.

El evento se transmitirá a través del canal de YouTube Iglesia de Jesucristo Caribe y por las televisoras Telesistema y Teleantillas el Viernes Santo, 3 de abril, a las 7:00 p. m. Asimismo, contará con una difusión especial el Domingo de Resurrección, 5 de abril, a las 6:00 p. m. por Color Visión. Esta producción se enmarca en la campaña mundial de Pascua ‘Mayor Amor’, una de las principales iniciativas de La Iglesia de Jesucristo durante la Semana Santa.

Durante el devocional, que reunió a distintas comunidades de fe en un espacio de reflexión, unidad y expresión artística centrada en Jesucristo, los asistentes disfrutaron de interpretaciones musicales a cargo del coro de la Fundación Fe y Alegría, en representación de la Iglesia Católica, con las piezas Ave Verum Corpus y Anima Christi, así como del coro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que interpretó Vía Dolorosa.

Además de las denominaciones de fe participantes, el evento contó con la participación especial del Coro Nacional de Niños Dominicanos, dirigido por el maestro Ángel Herdz, quienes interpretaron piezas como Dona Nobis Pacem, Magnificat y Resurrexit. Asimismo, el coro de la Estaca Santo Domingo Central de La Iglesia de Jesucristo presentó las obras Sus Manos, No hubo un héroe más grande y Yo sé que vive mi Señor.

El evento, que congregó a más de mil personas, estuvo encabezado por el élder Hugo Montoya, primer consejero de la Presidencia del Área del Caribe, acompañado por Ahmad S. Corbitt, segundo consejero. Al encuentro asistieron destacadas figuras de la sociedad civil y el Estado, entre ellos la magistrada María Ramos Agramonte, procuradora general de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Benny Metz, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Yolanda Castillo, directora de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia; y Eva Fernández, asesora del Ministerio de Educación.

Durante el mensaje de clausura, el élder Corbitt destacó que, a pesar de las diferencias, la fe en Jesucristo permite a las personas unirse en propósito y esperanza, resaltando la importancia de vivir principios como el amor al prójimo, el servicio y la unidad.

“Vivimos en un mundo que muchas veces enfatiza las diferencias, que divide y separa. Pero Jesucristo nos invita a algo más elevado: a amarnos, a comprendernos y a caminar juntos. Lo que hemos vivido esta noche demuestra que, cuando la fe y la buena voluntad se unen, podemos encontrar armonía. En Él, somos uno”, enfatizó el élder Corbitt.

Con esta iniciativa, La Iglesia de Jesucristo reafirma su compromiso de acercar a las personas a Jesucristo y promover espacios de encuentro que fortalezcan la fe, la esperanza y la convivencia entre comunidades.

Gabinete de Mujeres fortalece respuesta del Gobierno ante feminicidios y violencia contra las mujeres

0

Ministerio de la Mujer y Sistema 9-1-1 firman acuerdo para reforzar la atención especializada y la protección de las víctimas

Santo Domingo, República Dominicana. El Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas fue convocado de manera extraordinaria para fortalecer la respuesta del Estado frente a los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios, en el marco de una estrategia orientada a consolidar las acciones de prevención, atención y seguimiento que desarrolla el Gobierno en todo el territorio nacional.

La reunión fue encabezada por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes Gómez, quien destacó la importancia de profundizar la articulación interinstitucional para garantizar una respuesta más rápida, efectiva y coordinada ante las situaciones de violencia de género.

Durante el encuentro, el Ministerio de la Mujer y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con la violencia contra las mujeres, incorporando mecanismos especializados para la atención de las víctimas.

“Estamos trabajando para robustecer la capacidad de respuesta del Estado frente a la violencia contra las mujeres, con una articulación entre las instituciones que permita actuar con mayor rapidez y eficacia ante cada caso”, expresó la ministra Gloria Reyes.

La funcionaria enfatizó además que la lucha contra la violencia de género requiere el compromiso de toda la sociedad.

“Denunciar la violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una decisión individual; debe convertirse en una responsabilidad colectiva que permita actuar a tiempo y evitar que situaciones de riesgo escalen hasta convertirse en tragedias”, manifestó.

Fortalecen atención especializada a través del 9-1-1

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD, explicó que el acuerdo permitirá fortalecer las capacidades operativas del sistema de emergencias mediante la incorporación de protocolos especializados para la atención de casos de violencia de género.

El convenio consolida al Sistema 9-1-1 como la línea única de emergencias del país, con capacidad para recibir, clasificar y despachar incidentes de manera inmediata, utilizando herramientas tecnológicas como la geolocalización para agilizar la intervención de las autoridades.

De manera complementaria, el Ministerio de la Mujer continuará fortaleciendo la Línea *212, un servicio especializado de orientación, acompañamiento y seguimiento para mujeres víctimas de violencia, garantizando apoyo psicológico, protección y coordinación institucional durante todo el proceso.

Coordinación interinstitucional para proteger a las mujeres

El Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas integra a diversas instituciones responsables de la respuesta estatal frente a la violencia de género, entre ellas el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como entidades vinculadas al sistema de protección social.

Asimismo, la estrategia contempla un amplio despliegue territorial mediante la participación de gobernaciones provinciales, ayuntamientos, Oficinas Provinciales de la Mujer (OPM) y estructuras regionales de las distintas instituciones, con el propósito de garantizar una atención más cercana y oportuna a las víctimas.

Las autoridades señalaron que este modelo de coordinación permite fortalecer la actuación conjunta de las instituciones desde la atención de la emergencia hasta la protección, acompañamiento y seguimiento de cada caso.

Prevención y trabajo comunitario

Como parte de las acciones preventivas, el Gobierno continuará impulsando los Puntos VIDA, espacios seguros destinados a la orientación, canalización de denuncias y atención temprana de situaciones de violencia.

Además, será desarrollada una estrategia nacional de comunicación y sensibilización que incluirá acciones especiales durante operativos masivos y actividades comunitarias, orientadas a informar a la ciudadanía sobre los mecanismos de denuncia y protección disponibles.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que denuncie cualquier situación de violencia contra las mujeres y recordaron que, ante una agresión en curso o riesgo inminente, debe contactarse de inmediato al Sistema 9-1-1, el cual dispone ahora de mayores capacidades para responder de manera rápida y efectiva en defensa de la vida y la integridad de las mujeres.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca fortalecer la prevención de los feminicidios y garantizar una respuesta integral que contribuya a proteger los derechos, la seguridad y la dignidad de las mujeres en todo el territorio nacional.

Ministro David Collado y la embajadora Leah Campos realizan visita al portaaviones USS Nimitz

Santo Domingo. – El ministro de Turismo, David Collado, realizó este domingo una visita de cortesía al portaaviones USS Nimitz (CVN-68), por invitación de la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Campos.

La visita inició en la Base Aérea de San Isidro y contó con la participación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; del vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, comandante general de la Armada de República Dominicana; del vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; y del mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante general del Ejército de República Dominicana.

A su llegada al USS Nimitz, la delegación fue recibida por el Capitán de Navío Joseph J. Furco, comandante de esta emblemática embarcación de la Armada de los Estados Unidos, quien encabezó un recorrido por distintas áreas operativas del portaaviones.

Durante la visita, las autoridades conocieron de cerca las capacidades, operaciones y funcionamiento de una de las unidades navales más importantes de la flota estadounidense.

La actividad se desarrolló en un ambiente de cordialidad y cooperación, fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Iglesia de Jesucristo rinde homenaje a las madres en el Barrio Mirador

0

Flores, mensajes inspiradores y un desayuno especial marcaron la celebración del Día de las Madres

Santo Domingo, D.N. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días rindió un emotivo homenaje a las madres durante una actividad especial celebrada en la capilla del Barrio Mirador, perteneciente a la Estaca San Gerónimo, con motivo del Día de las Madres.

La celebración estuvo caracterizada por expresiones de amor, gratitud y reconocimiento hacia las madres que forman parte de la congregación, quienes recibieron flores y compartieron un desayuno preparado especialmente para la ocasión.

Las homenajeadas pertenecen a la Sociedad de Socorro, considerada la organización femenina más antigua y grande del mundo, la cual tiene como propósito fortalecer la fe en Jesucristo, promover el servicio y brindar apoyo espiritual y temporal a las mujeres y sus familias.

El desayuno fue preparado por la hermana Marianela Vásquez de Fernández, quien junto a otros miembros colaboró para hacer de la actividad un momento memorable para todas las madres presentes.

Durante la reunión sacramental, principal servicio de adoración dominical de la Iglesia, los hombres y mujeres jóvenes del Barrio Mirador presentaron números musicales especiales e interpretaron himnos seleccionados en honor a las madres, creando un ambiente de reflexión y gratitud.

Asimismo, la futura misionera Eillenn Fernández Lee y el presidente del Quórum de Élderes, Bertilio Reyes Fernández, compartieron mensajes inspiradores enfocados en la importancia de la fe, el servicio y el compromiso de ayudarnos mutuamente a mantener viva la llama del Evangelio restaurado de Jesucristo.

El papel divino de la mujer en el plan de Dios

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el mensaje ofrecido por el obispo del Barrio Mirador, Dario Caminero Sánchez, quien destacó el papel fundamental de la mujer en el plan de salvación y en la creación divina.

Durante su discurso, el líder religioso reflexionó sobre diversos relatos bíblicos en los que Jesucristo mostró una atención especial hacia las mujeres, resaltando que muchas veces el Salvador se acercó directamente a ellas para enseñarles, consolarlas y fortalecerlas.

“El trato del Señor hacia las mujeres siempre fue especial y lleno de amor. Dios reconoce el papel sagrado que desempeñan como madres, esposas, hijas y líderes en sus hogares y comunidades”, expresó Caminero.

El obispo señaló que las madres son copartícipes con Dios en la creación de la vida y destacó el amor, sacrificio y dedicación que demuestran diariamente en la formación de sus familias.

Asimismo, exhortó a las madres a continuar guiando a sus hijos por la senda de los convenios, alentándolos a participar en Seminario e Instituto, prepararse para servir misiones de tiempo completo, obtener una educación profesional y formar familias eternas mediante el matrimonio en el templo.

Dirigiéndose a los jóvenes presentes, expresó:

“El mejor regalo para sus madres es obedecerlas, honrarlas y permanecer firmes en el Evangelio restaurado de Jesucristo hasta alcanzar la exaltación eterna”.

Participación de miembros y visitantes

La actividad contó con la presencia de miembros, familiares y amigos de la Iglesia, incluyendo a la periodista Diana Filpo y a su esposo, el periodista Logan Jiménez Ramos, quienes asistieron junto a sus hijas.

Ambos manifestaron sentirse agradecidos por el ambiente de amor, compañerismo y respeto vivido durante la celebración, destacando la calidez con la que fueron recibidos por la membresía del Barrio Mirador.

Sobre el Barrio Mirador

La capilla del Barrio Mirador está ubicada en la calle Manganagua No. 19, sector Los Restauradores, Distrito Nacional.

La congregación es presidida por el obispo Dario Caminero Sánchez, junto a sus consejeros Joel Fernández y Francisco Feliz Medina.

Las reuniones dominicales se celebran cada domingo de 9:00 a 11:00 de la mañana, y la Iglesia mantiene una cordial invitación abierta a miembros, familiares, amigos e interesados en conocer más acerca de Jesucristo y Su Evangelio restaurado.

Más de 100 familias se benefician de eliminación de desbordamientos sanitarios

0

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví Hernández informó que con la intervención del sector Guachupita permitió solucionar los problemas del alcantarillado sanitario que afectaba esa comunidad del Distrito Nacional y optimizar el suministro de agua potable, beneficiando a más de 100 familias.

El ingeniero Suberví Hernández explicó que los trabajos forman parte del programa “La CAASD te escucha”, iniciativa creada para ofrecer respuestas y soluciones rápidas a las necesidades comunitarias en distintos sectores del Gran Santo Domingo, y que inició en esa barriada capitaleña.

El funcionario explicó que las labores incluyeron la construcción de una nueva línea sanitaria para eliminar los constantes desbordamientos que afectaban varios edificios residenciales de la zona.

Según detalló el director de la CAASD la antigua línea de desagüe quedó obstruida luego de que algunos residentes realizaran construcciones sobre el área, situación que obligó a instalar una conexión externa para restablecer el sistema sanitario.

“Nuestras brigadas trabajaron durante varios días en la colocación de alrededor de 20 tubos de ocho pulgadas, logrando conectar 12 edificios de apartamentos”, informó Fellito Suberví.

Asimismo, el director de la CAASD indicó que continuará ejecutando trabajos para fortalecer el suministro de agua potable en el sector y que posteriormente procederá al asfaltado de las vías intervenidas.

Comunitarios agradecen respuesta de la CAASD

Residentes de Guachupita valoraron positivamente la intervención de la CAASD y destacaron que la problemática llevaba años afectando a decenas de familias.

“Agradecemos a Fellito Suberví porque nos prometió una solución y cumplió. Ya este problema quedó atrás. Gracias por atender nuestro reclamo”, expresó Ana Batista.

De su lado, Ramón Antonio Velázquez resaltó la rapidez con la que la entidad actuó tras reunirse con los comunitarios.

“Estamos contentos con la pronta solución que la CAASD nos ha traído al sector, luego de que nos reuniéramos con su director Fellito Suberví y le explicáramos nuestra problemática”, señaló.

“La CAASD te escucha” llegará a otros sectores

Fellito Suberví aseguró que el programa busca mantener una comunicación directa con las comunidades para responder de manera ágil a sus necesidades.

Informó que el modelo de “escucha activa” será implementado en otros sectores del Gran Santo Domingo.

“Esta semana estaremos en el Ensanche La Fe, y posteriormente iremos con todos los equipos técnicos, maquinarias y personal especializado a San Carlos, Villa Juana, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, trabajando temas de drenaje sanitario y agua potable”, afirmó el director de la CAASD.

Indicó que, en lo que va de año, la institución ha intervenido sectores como San Luis e Invi I e Invi II, así como Cuesta Hermosa, en Arroyo Hondo II, donde brigadas de la institución realizaron operativos de desobstrucción de decenas de imbornales y corrección de averías utilizando camiones hidrosuccionadores, compresores, minicargadores y retroexcavadoras, entre otros equipos especializados.

El funcionario aseguró que la CAASD continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de la población, atendiendo de manera oportuna sus principales necesidades.

Los Estados Unidos y República Dominicana reafirman su sólido vínculo de cooperación durante visita al portaaviones USS Nimitz

0

La embajadora de los Estados Unidos Leah Francis Campos (centro) junto al ministro de Turismo David Collado, el comandante del USS Nimitz capitán de Navío Joseph J. Furco y  el ministro de Defensa teniente General Carlos Fernandez.

Santo Domingo, D.N.- La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Campos, y representantes del Comando Sur de los Estados Unidos recibieron una comitiva del Gobierno dominicano a bordo del portaaviones  USS Nimitz (CVN 68) durante su despliegue Southern Seas 2026 en el Caribe, en una jornada que reafirmó la cooperación entre ambas naciones y su compromiso compartido con la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

En representación del Gobierno dominicano estuvieron presentes el ministro de Turismo, David Collado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD), acompañado de miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa (ARD); el director ejecutivo del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto; así como otras autoridades civiles y militares. 

La visita brindó a las autoridades dominicanas y a la embajadora Campos la oportunidad de reunirse con líderes navales estadounidenses y conocer de primera mano las capacidades y operaciones de una de las embarcaciones más importantes de la Armada de los Estados Unidos. Asimismo, destacó la importancia de la cooperación marítima y la estrecha colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana en áreas clave como la seguridad regional, la lucha contra las organizaciones de crimen transnacional, la respuesta ante desastres y el fortalecimiento institucional.

“El vínculo entre los Estados Unidos y la República Dominicana es sólido”, afirmó la embajadora Leah Campos. “Nuestra colaboración en materia de seguridad, comercio, desarrollo económico y relaciones entre nuestros pueblos contribuye a un futuro más seguro y próspero para ambas naciones. La visita al USS Nimitz pone de relieve el compromiso continuo de los Estados Unidos de trabajar junto a nuestros socios dominicanos para enfrentar desafíos comunes y promover la estabilidad regional”.

Southern Seas es una iniciativa de las Fuerzas Navales Sur de los Estados Unidos que promueve la cooperación marítima, fortalece la interoperabilidad y fomenta las relaciones con socios de toda América Latina y el Caribe. Desde su creación en 2007, el programa ha servido como plataforma para fortalecer las relaciones estratégicas y promover la seguridad regional.

La relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana se fundamenta en valores compartidos, profundos lazos económicos y culturales, y una cooperación estrecha en materia de seguridad. Ambos países trabajan conjuntamente para combatir el tráfico ilícito, fortalecer la seguridad fronteriza y marítima, impulsar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades para sus ciudadanos.

El recibimiento de la comitiva dominicana a bordo del portaaviones USS Nimitz refleja la importancia que ambos países otorgan a su relación bilateral su compromiso de seguir fortaleciendo una cooperación que beneficia a ambos pueblos y contribuye a una región más segura, fuerte y próspera.

Sobre Southern Seas en la región del Caribe:

Ahora en su undécima edición, Southern Seas 2026 fue lanzado a principios de este año y ha incluido actividades de cooperación con países socios de América del Sur y el Caribe. Desde su creación en 2007, Southern Seas ha servido como una plataforma para fortalecer los vínculos regionales, mejorar la interoperabilidad y promover la cooperación entre las fuerzas marítimas de todo el hemisferio.

Miles voluntarios de la Iglesia de Jesucristo ayudan prevenir dengue en tres sectores Villa Mella

0

Junto a la ASDN impactan a más de 2 mil ciudadanos con labores de descacharrización, colocación de abate para eliminar el mosquito, recolectan miles de toneladas de residuos sólidos y concientizan a ciudadanos sobre la prevención de la enfermedad.

Santo Domingo, RD. – Miles de voluntarios que pertenecen a la Estaca Villa Mella de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizaron diversos trabajos comunitarios y preventivos para mitigar la propagación del dengue en tres sectores de la comunidad de San Felipe, municipio Santo Domingo Norte, en el marco del Día Internacional de Servicio.

En ese sentido, los miembros de La Iglesia de Jesucristo se unieron también con jornada de descacharrización y colocación de abate en tanques, cisternas, tinacos, cubetas y otros enseres donde se acumula agua, y educaron a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención del dengue y la forma de como eliminar el mosquito que produce esta terrible enfermedad.

La actividad fue realizada junto a la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), la Junta de Vecinos «Esfuerzos, del Paraíso» y otras organizaciones comunitarias. Además los Santos de los Últimos Días llevaron a cabo trabajos de limpieza, recogida de miles de toneladas de residuos sólidos y otros desechos orgánicos que pudieran ser epicentro de enfermedades.

Con esta actividad en el Día Internacional del Servicio, los miembros de la Estaca Villa Mella disminuyeron un alto porcentaje de contaminación ambiental, reduciendo también los niveles de propagación del dengue, impactando en ese sentido, a más de 2 mil ciudadanos residentes en los sectores de Maco Frío, Carlos Álvarez, y Los Morenos, en San Felipe de Villa Mella.

Mientras que por instrucciones del alcalde Carlos Guzmán, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) se unió a esta jornada, ejecutando junto a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, trabajos de trimer, ornato, poda y embellecimiento de las comunidades impactadas.

Durante la actividad, el presidente de la Estaca Villa Mella, Edwin Pérez, aseguró que con esta jornada de trabajo comunitario, tanto La Iglesia de Jesucristo como la ASDN fortalecen el desarrollo de estas comunidades, al tiempo que elevan la calidad de vida de los ciudadanos y mejoran la salud de los residentes y zonas aledañas.

“Es un grato placer trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, para poder satisfacer las necesidades que tienen las comunidades, especialmente en este momento tan crítico que están padeciendo a causa del dengue”, indicó Edwin Pérez, tras agradecer además a los residentes de estas comunidades por el afecto y apoyo mostrado.

Tras dirigir una de la jornada en la comunidad de Maco Frío, Pérez resaltó los lazos de amistad que unen a la Iglesia de Jesucristo y a la ASDN con diversos proyectos, con el propósito de mejorar las condiciones de vidas de las personas, invitando también, a otras entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias y sociales a unirse a la organización religiosa con proyecto que busquen satisfacer las necesidades de la gente.

Mientras que, la directora de Desarrollo Social de la ASDN, Rosana Bidó, en representación del alcalde de SDN, Carlos Guzmán, aseguró que para ese cabildo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han sido un aliado fundamental en el desarrollo de diversos proyectos que benefician a las personas más vulnerables del municipio.

Tras destacar el trabajo voluntario que realizan los miembros de La Iglesia de Jesucristo en las comunidades, la funcionaria municipal resaltó diversos proyectos que han trabajado junto a esta organización religiosa, señalando el más reciente con el levantamiento y construcción de 17 viviendas que resultaron quemadas en el Batey de Los Guaricanos, hogares que serán reconstruido bajo la coordinación de la ASDN y dicha iglesia.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos El Esfuerzos del Paraíso, Mariluz Lara, felicitó a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por estas labores comunitarias, señalando que estos trabajos vienen a reducir el dengue en la comunidad de Maco Frío, ya que en la comunidad, según la líder comunitaria, en los últimos días se han registrado seis casos de dengue.

“Yo siempre estoy dispuesta a trabajar, en esta jornada me he integrado a trabajar porque queremos un mejor municipio”, expresó Lara, augurando que este tipo de labores continúen en diversas comunidades de Santo Domingo Norte.

Comité de Comunicaciones de la Estaca Villa Mella de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Iglesia de Jesucristo lanza campaña que fomenta valores y principios cristianos

0

Es tiempo de responder las preguntas del alma está dirigida a todos aquellos que buscan respuestas, consuelo y guía para sus vidas.

Santo Domingo, RD. – En un esfuerzo por fomentar el amor al prójimo, seguir a Jesucristo y promover principios y valores, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha dado inicio a la campaña “Es tiempo de responder las preguntas del alma.”

Esta iniciativa invita a la reflexión y a la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales sobre nuestra existencia.

La campaña, que estará vigente durante todo el mes de agosto y principios de septiembre, consta de 10 piezas audiovisuales que retratan situaciones cotidianas con las que todos pueden identificarse. Se difunde a través de vallas digitales e impresas, anuncios en televisión, redes sociales y el sitio web sigueajesucristo.org.

Con «Es tiempo de responder las preguntas del alma,» la Iglesia pretende ser un faro de esperanza y orientación, abordando preguntas como: ¿Por qué Dios permite que haya maldad y sufrimiento?, ¿Cómo puedo ser una mejor persona?, ¿Dios existe?

«Esta campaña es una respuesta a amigos de la Iglesia, líderes de opinión, medios de comunicación y la ciudadanía en general, quienes siempre nos preguntaban: ¿Cuándo volverán a colocar anuncios de la Iglesia como los que veíamos en los años 90?, donde se promovía el amor, el respeto y la importancia de la familia, entre otros valores. Esa fue una de nuestras motivaciones para esta campaña: volver a presentar mensajes que ayuden y orienten en las situaciones que vivimos actualmente”, expresó Luis Navarro, director de comunicaciones de la Iglesia para el Área del Caribe.

La campaña se implementa en 27 países y cinco territorios del Área del Caribe, y ha sido traducida a seis idiomas: español, inglés, criollo, francés, holandés y papiamento. Para ejemplificar las acciones cotidianas que presenta la campaña, se utilizaron enseñanzas del Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo, un volumen de escrituras que, al igual que la Biblia, la Iglesia emplea como parte de su doctrina.–

Cientos de Santos de los Últimos Días participaron en la Conferencia de Estaca Santo Domingo Este Las Américas

Cuatro sesiones inspiradoras reunieron a líderes, adultos, jóvenes adultos solteros y familias durante los días 6 y 7 de junio de 2026

Santo Domingo Este, República Dominicana. La Estaca Santo Domingo República Dominicana Las Américas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días celebró los días 6 y 7 de junio de 2026 su Conferencia de Estaca, desarrollando cuatro importantes sesiones dirigidas a líderes, adultos, jóvenes adultos solteros (JAS) y miembros en general, con la dirección del presidente de Estaca, Víctor M. Liriano.

Las reuniones estuvieron centradas en fortalecer la fe en Jesucristo, la unidad familiar, la obra misional, el servicio cristiano y el liderazgo inspirado, congregando a cientos de miembros provenientes de los diferentes barrios y ramas que conforman la estaca.

Domingo 7 de junio de 2026

Jóvenes Adultos Solteros fortalecen su fe y preparación para el futuro

La mañana del domingo estuvo dedicada a los Jóvenes Adultos Solteros (JAS), quienes participaron en una sesión especialmente diseñada para fortalecer su fe, liderazgo y preparación para los desafíos del futuro.

Durante la reunión se compartieron enseñanzas sobre el servicio misional, la preparación espiritual, la educación, el liderazgo y el establecimiento de metas centradas en Jesucristo.

Uno de los momentos más significativos fue la participación de Jade Vargas, asignada a la Misión Nicaragua Managua Norte, y Laura Aracena, asignada a la Misión Honduras San Pedro Sula Oeste, quienes compartieron emotivos testimonios sobre su preparación para servir como misioneras de tiempo completo.

También participaron Andrés Anderson, secretario de estaca; Orianny Roa, líder del Centro JAS Las Américas; Elder David Cuevas; el hermano Sosa, miembro del sumo consejo; y César Gómez, consejero de la Presidencia del Templo de Santo Domingo.

«Los jóvenes son la generación del convenio llamada a preparar el futuro de la Iglesia, de sus familias y de la sociedad.»

Los líderes exhortaron a los jóvenes a mantenerse firmes en los principios del Evangelio, prepararse académica y espiritualmente, y confiar en el Señor para alcanzar sus metas y cumplir con su propósito divino.

Sesión General: Jesucristo, el centro de nuestra vida

La conferencia culminó con la sesión general celebrada el domingo 7 de junio, donde participaron miembros de todos los barrios y ramas de la estaca.

Durante la reunión se realizaron importantes asuntos administrativos y eclesiásticos, incluyendo sostenimientos, ratificaciones de llamamientos y ordenaciones.

Los mensajes estuvieron a cargo de Mario Gómez, segundo consejero de la presidencia de estaca; Alberto Roa, miembro del sumo consejo; Kenny Peña, primer consejero de la presidencia de estaca; César Gómez, consejero de la Presidencia del Templo de Santo Domingo; el presidente Luis Chaveri, presidente de la Misión Santo Domingo Este; y el presidente Víctor M. Liriano.

Asimismo, la familia Matos, integrada por Cristóbal y Jeannette Matos, compartió un inspirador testimonio acerca de las bendiciones recibidas mediante la fe y la obediencia al Evangelio.

«Cuando colocamos a Jesucristo en el centro de nuestra vida, encontramos dirección, paz y esperanza para enfrentar cualquier desafío.»

Los líderes invitaron a los miembros a fortalecer sus convenios, aumentar su fe, servir al prójimo y participar activamente en la obra de salvación y exaltación.

Sábado 6 de junio de 2026

Líderes reciben capacitación para fortalecer la obra del Señor

Las actividades de la conferencia iniciaron el sábado con una sesión especial para líderes de la estaca, donde participaron miembros del sumo consejo, obispos, presidentes de organizaciones auxiliares y otros oficiales de la Iglesia.

Durante la capacitación, los líderes recibieron orientación sobre ministración, liderazgo inspirado, fortalecimiento de las familias, retención de nuevos miembros y desarrollo de la obra misional.

Los mensajes estuvieron a cargo de Elder David Cuevas, misionero de servicio; Alberto Roa, miembro del sumo consejo; y Kenny Peña, primer consejero de la presidencia de estaca.

«El liderazgo en la Iglesia no consiste en dirigir personas, sino en servirlas como lo hizo Jesucristo.»

Los líderes fueron exhortados a ejercer sus responsabilidades con amor, humildad y dedicación, siguiendo el ejemplo del Salvador y fortaleciendo a las personas bajo su cuidado espiritual.

Adultos fortalecen su compromiso con el Evangelio y la familia

La jornada del sábado concluyó con una sesión dirigida a los adultos, en la que se abordaron temas relacionados con la autosuficiencia, la educación religiosa, la preparación espiritual y el fortalecimiento familiar.

Participaron como expositores Samirka Pinales, presidenta de la Primaria de Estaca; Ivelisse Mateo, líder de Autosuficiencia; Leidy Rodríguez, directora de Seminarios e Institutos; el élder Vladimir Quiñones, misionero de servicio para adultos; y Nelly Luciano, primera consejera de las Mujeres Jóvenes de Estaca.

Los mensajes resaltaron la importancia de edificar hogares centrados en Jesucristo y preparar a las familias para enfrentar los desafíos de la actualidad.

«Las familias fuertes se construyen sobre la fe en Jesucristo, la oración constante y el estudio diario de las Escrituras.»

Los líderes recordaron que el hogar es el centro del plan de Dios y el lugar donde se desarrollan los valores y principios que fortalecen tanto a la Iglesia como a la sociedad.

Un llamado a seguir adelante con fe

Al concluir la conferencia, el presidente Víctor M. Liriano invitó a todos los asistentes a regresar a sus hogares con una renovada determinación de vivir el Evangelio, fortalecer sus familias y servir al prójimo.

Durante el fin de semana se destacó la importancia de la fe en Jesucristo, la ministración, la obra misional, la preparación espiritual y el servicio desinteresado como pilares fundamentales para enfrentar los desafíos del mundo actual.

La Conferencia de Estaca Santo Domingo RD Las Américas dejó un mensaje de esperanza, unidad y compromiso para todos los participantes, reafirmando que Jesucristo continúa siendo el fundamento seguro sobre el cual construir una vida plena, familias fuertes y una sociedad más solidaria.

Participación de las unidades de la Estaca y miembros de la comunidad

La Conferencia de Estaca Santo Domingo República Dominicana Las Américas contó con la participación presencial de miembros provenientes de las unidades de Ciudad Juan Bosch, Brisas, Los Molinos, Frailes I, Frailes II y Las Llaves, quienes se congregaron en el Centro de Estaca para recibir instrucción, fortalecer su fe y participar de las diferentes sesiones programadas durante el fin de semana.

Asimismo, se conectaron de manera remota los miembros pertenecientes a las unidades de Boca Chica, La Caleta y Valiente, permitiendo que un mayor número de personas pudiera beneficiarse de los mensajes y enseñanzas compartidos durante la conferencia.

La Estaca Santo Domingo República Dominicana Las Américas está integrada por las unidades de Boca Chica, La Caleta, Valiente, Ciudad Juan Bosch, Brisas, Los Molinos, Frailes I, Frailes II y Las Llaves, las cuales trabajan de manera unificada para fortalecer a las familias, promover el servicio cristiano y acercar a las personas a Jesucristo.

La actividad también contó con la asistencia de personas que visitaron por primera vez La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como autoridades civiles, líderes comunitarios, miembros de las Fuerzas Armadas, organismos de socorro y rescate, representantes de diversos sectores sociales y ciudadanos de las comunidades cercanas, fortaleciendo los vínculos de cooperación, servicio y fraternidad entre la Iglesia y la sociedad.

De igual manera la conferencia contó con la asistencia de diversas personas que visitaron por primera vez La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las enseñanzas del Evangelio restaurado y compartir con los miembros de la congregación. Asimismo, participaron autoridades civiles, líderes comunitarios, miembros de las Fuerzas Armadas y de organismos de socorro y rescate, así como representantes de distintos sectores sociales y ciudadanos de las comunidades cercanas, fortaleciendo los lazos de integración, servicio y colaboración entre la Iglesia y la sociedad.

Se querellan contra COGUSA, contratista y el MOPC por daños a propiedades en la carretera Polo-El Higüero

0

BARAHONA: El señor Wandel Yogeire Cuevas presentó formalmente una querella con constitución en actor civil ante la Procuraduría Fiscal de Barahona en contra de la compañía COGUSA, el ingeniero Luis Peña y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras denunciar graves daños materiales ocasionados a sus terrenos.

La acción legal fundamenta que los perjuicios fueron causados en predios de su propiedad, ubicados de manera colindante en el tramo de la carretera que comunica a los municipios de Polo y El Higüero, a raíz de los trabajos de intervención vial que se ejecutan en dicha demarcación.

De acuerdo con las declaraciones del afectado, las intervenciones y operaciones de la empresa constructora y la entidad estatal se han realizado vulnerando sus derechos legítimos de propiedad, provocando un impacto negativo directo en su patrimonio sin contar con su consentimiento. Con esta demanda penal y civil, Cuevas busca que el Ministerio Público fiscalice el alcance de las afectaciones y que los responsables asuman la debida reparación y compensación financiera.

Conflicto colectivo en la zona

Este sometimiento judicial se suma al descontento generalizado en la zona. Propietarios de predios agrícolas de las comunidades de Los Arroyos, Bretón y Mazaco anunciaron de manera conjunta que también procederán legalmente ante los tribunales competentes contra la empresa COGUSA, el MOPC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el proyecto.

Los productores de estas comunidades enfatizaron que en ningún momento han otorgado autorización ni aval legal a la constructora para ingresar o intervenir sus terrenos productivos.

IAD transfiere 19 locales a la Defensa Civil para fortalecer capacidad de respuesta ante emergencias en todo el país

0

Santo Domingo. – El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Defensa Civil firmaron un acuerdo de cesión de derechos y entrega de instalaciones mediante el cual fueron transferidos 19 locales ubicados en distintas provincias del país, con el objetivo de fortalecer las operaciones de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias y/o desastres de ese organismo de socorro.

Las edificaciones cedidas están distribuidas en provincias estratégicas como Barahona, Bahoruco, Azua, San Juan, Elías Piña, La Altagracia, Monte Cristi, Monte Plata, Samaná, Santiago y Peravia, entre otras, permitiendo ampliar la presencia operativa de la Defensa Civil en zonas vulnerables y de alta incidencia ante fenómenos atmosféricos y situaciones de riesgo.

El director general interino del IAD, Darío Castillo Lugo, destacó que este acuerdo representa un paso importante en el aprovechamiento eficiente de los bienes del Estado y reafirma el compromiso institucional de contribuir con iniciativas que impacten directamente la seguridad y protección de la ciudadanía. “Con esta transferencia estamos poniendo infraestructuras del Estado al servicio de la vida, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la Defensa Civil y garantizando que estos espacios continúen cumpliendo una función social en beneficio del pueblo dominicano”, expresó Castillo Lugo.

De su lado, Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, agradeció al Instituto Agrario Dominicano (IAD) por la transferencia de los 19 locales, destacando que estos espacios fortalecerán la capacidad de respuesta de la institución ante emergencias. Explicó que serán utilizados como albergues temporales durante la Temporada Ciclónica y otros fenómenos atmosféricos, en beneficio de las comunidades más vulnerables. Asimismo, señaló que los inmuebles servirán como oficinas operativas y centros de capacitación para voluntarios, bomberos, miembros de la Policía Nacional y otras entidades vinculadas a la gestión de riesgos.

Como muestra de agradecimiento, entregó un pin institucional al director general del IAD, distinguiéndolo como voluntario honorífico de la Defensa Civil.

La iniciativa forma parte del proceso de fusión y reestructuración del IAD, impulsado por el Gobierno dominicano, como resultado de la integración de la duplicidad de funciones y servicios entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministerio de Agricultura y el INDRHI. En ese contexto, equipos pesados y agrícolas, vehículos, locales y personal han sido transferidos a dichas entidades; y otros locales que permanecían disponibles y sin uso operativo fueron cedidos a la Defensa Civil, garantizando así un aprovechamiento eficiente de los bienes del Estado en beneficio de la ciudadanía.

El convenio fue firmado por Darío Castillo Lugo y Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, durante un acto celebrado este viernes 5 de junio, a las 10:00 de la mañana, en el despacho del director general del Instituto Agrario Dominicano, con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Se conmemora Día Cáncer Ovario y Sociedad Oncología Médica llama a detección temprana

0

Santo Domingo.– En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de junio, la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) llamó a la detección temprana de esa enfermedad.

La doctora Angela Cabreja, presidenta de la entidad, llamó a la población, al personal sanitario y a las autoridades de salud a redoblar los esfuerzos para promover la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el acceso equitativo a tratamientos innovadores para esta enfermedad que continúa representando un importante desafío de salud pública.

“Aunque actualmente no existe una prueba de tamizaje universal eficaz para toda la población, la prevención y la detección temprana continúan siendo herramientas fundamentales”, precisó.

Exhortó a prestar atención a síntomas persistentes como distensión abdominal, dolor pélvico, sensación de llenura temprana, cambios urinarios frecuentes o sangrado vaginal anormal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un cuadro de incidencia mundial de esta de casos nuevos con 6.7 mujeres por cada 100 mil, aproximadamente unos 324 mil casos nuevos. En el Caribe y América Latina el promedio es de 7.47 por ciento.

En República Dominicana, se estima que alrededor de 144 mujeres son diagnosticadas anualmente y 89 fallecen, con detección tardía como uno de los grandes desafíos.

Explicó que el cáncer de ovario se encuentra entre las neoplasias ginecológicas con mayor mortalidad debido a que, en la mayoría de los casos, se diagnostica cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas.

“El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa. Sus síntomas suelen ser inespecíficos y pueden confundirse con otras condiciones menos graves, lo que retrasa la búsqueda de atención médica y dificulta un diagnóstico temprano”, señaló Cabreja.

Indicó que esta enfermedad se origina cuando células del ovario, las trompas de Falopio o el peritoneo comienzan a multiplicarse de manera descontrolada.

Agregó que más del 70 por ciento de los casos son detectados en estadios avanzados, una realidad que impacta directamente las posibilidades de tratamiento y supervivencia de las pacientes.

La presidenta de SODOM destacó que existen grupos de mujeres con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, entre ellas aquellas con antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama, colon o endometrio, así como portadoras de mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2.

Explicó que la edad constituye un factor importante, ya que el riesgo aumenta después de los 50 años.

También mencionó antecedentes reproductivos como la nuli paridad, la menarca temprana, la menopausia tardía y la presencia de endometriosis, además del uso prolongado de terapia hormonal sin supervisión médica adecuada.

Recomendó que las mujeres con antecedentes familiares significativos consulten con especialistas en ginecología o genética para valorar la necesidad de pruebas genéticas y programas de vigilancia individualizados que permitan identificar riesgos de forma temprana.

Puntualizó que la consulta ginecológica periódica sigue siendo esencial. “Escuchar las señales del cuerpo y acudir a evaluación médica ante síntomas persistentes puede hacer una diferencia significativa en el pronóstico de la enfermedad”, afirmó la doctora Cabreja.

En cuanto a los avances terapéuticos, Cabreja explicó que el manejo actual del cáncer de ovario es multidisciplinario e incluye cirugía cito reductora, quimioterapia basada en platino y terapias dirigidas como los inhibidores de PARP para pacientes con determinadas alteraciones moleculares, tratamientos que han demostrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

Destacó la importancia de ampliar el acceso al diagnóstico molecular y a las terapias innovadoras en República Dominicana, de manera que todas las pacientes puedan beneficiarse de los avances científicos independientemente de su situación económica o lugar de residencia.

“Este Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario nos recuerda que la información salva vidas. Hacemos un llamado a las mujeres a mantenerse alertas, a los médicos a fortalecer la sospecha clínica y a las autoridades a continuar impulsando políticas que garanticen diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos de calidad”.

Sostuvo que la Sociedad Dominicana de Oncología Médica reafirma nuestro compromiso con la educación, la investigación y la defensa de las pacientes”, indicó la doctora Ángela Cabreja.

TNR y Confenagro suscriben acuerdo para fortalecer el sector agropecuario

0

Santo Domingo. La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) firmaron un acuerdo de colaboración orientado a fortalecer el desarrollo del sector agropecuario mediante la capacitación de productores y la incorporación de nuevas tecnologías. 

La alianza tiene como propósito promover una agricultura más eficiente y sostenible, con especial énfasis en el uso racional del agua y la implementación de sistemas de riego tecnificado. Fue firmada por Claudio Caamaño Vélez, director de la TNR, y Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro. 

Durante la actividad, Caamaño Vélez destacó que el acuerdo contribuirá a la modernización del campo dominicano mediante acciones coordinadas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de conocimientos. Indicó que estas iniciativas permitirán fortalecer las capacidades de los productores agropecuarios y mejorar el desempeño de sus unidades productivas. 

Asimismo, explicó que la adopción de tecnologías innovadoras ayudará a incrementar la productividad agrícola, reducir impactos ambientales y fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

En tanto, Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro, calificó el evento de importante para el sector agropecuario dominicano, pues con la firma de esta alianza se da un paso firme hacia una agricultura más moderna, más eficiente y más preparada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

«Este acuerdo permitirá que miles de productores tengan acceso a capacitación, asistencia técnica, información y oportunidades para incorporar tecnologías que aumenten la productividad de sus fincas y mejoren su competitividad», dijo.

Como parte de los compromisos establecidos, la TNR ofrecerá acompañamiento técnico a los productores vinculados a Confenagro para facilitar la implementación de tecnologías de riego más eficientes.

Entre las iniciativas previstas figura la evaluación de apoyos a proyectos de innovación mediante el programa Bagri-Riego y las bonificaciones destinadas a fomentar la adopción de sistemas de riego tecnificado.

Mientras, Confenagro dará a conocer por sus medios, en el marco de este acuerdo, a las comunidades y productores agropecuarios beneficiarios, los programas formativos e informaciones generales que se estarán realizando conjuntamente con la TNR y Bagri-Riego, como es el uso eficiente y racional del agua mediante la aplicación de tecnologías innovadoras de sistemas de riego, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del sector de los productores agropecuarios de República Dominicana.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo, por Confenagro: Eric Rivero, vicepresidente de esta institución y asesor agropecuario del Poder Ejecutivo; Franiel Genao, director ejecutivo; y Carlos Mena, secretario, mientras que por la TNR: Eriberto Tejada, encargado de la División de Extensión y Capacitación; Jorge Soto, encargado de Operaciones; Antonio Cabrera, encargado jurídico; Pablo Grimaldi, encargado administrativo; y Taylor Santana, de la División de Riego, entre otros. 

Médico Express recibe siete reconocimientos en el Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Social 2026

0

Se consolida como el prestador de servicios de salud más galardonado del certamen organizado por la DIDA

Santo Domingo, República Dominicana.– Médico Express fue reconocido con siete distinciones en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Social 2026, convirtiéndose en el prestador de servicios de salud más galardonado del certamen organizado por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

La institución obtuvo tres Sellos de Oro por las prácticas de Humanización de los Servicios de Salud, Gestión de Riesgos, Detección y Prevención de Irregularidades y Experiencia del Usuario, además de una Mención por su práctica de Gestión Integral del Paciente, reconocimientos que resaltan su compromiso con la excelencia asistencial, la seguridad del paciente y la mejora continua de los servicios de salud.

Asimismo, Médico Express recibió tres Menciones Especiales a la Innovación de Alto Impacto para el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por iniciativas orientadas al fortalecimiento, modernización y transformación de los servicios de salud en beneficio de los afiliados.

Estos galardones destacan los esfuerzos de la institución en materia de innovación, transformación digital, eficiencia operativa, gestión integral de la atención y fortalecimiento de la experiencia del paciente, promoviendo modelos de atención más accesibles, sostenibles y humanizados.

El Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Social fue creado por la DIDA con el propósito de reconocer la excelencia en la gestión de salud dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, distinguiendo a prestadores de servicios de salud, administradoras de riesgos de salud e instituciones que desarrollan modelos innovadores, eficientes y centrados en las personas.

Durante la ceremonia de premiación, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que estos reconocimientos constituyen una herramienta para promover la mejora continua, fortalecer la protección de los afiliados y fomentar una cultura de excelencia en todo el sistema de seguridad social dominicano.

Las distinciones fueron otorgadas tras un riguroso proceso de evaluación técnica realizado por especialistas de la DIDA y un jurado integrado por reconocidas personalidades del ámbito de la seguridad social y del sector salud, garantizando objetividad, transparencia y rigor técnico en la selección de los ganadores.

Desde su apertura, Médico Express ha impactado la vida de más de 150,000 personas mediante un innovador modelo ambulatorio integral que combina tecnología avanzada, inteligencia artificial, estándares internacionales de calidad y una atención centrada en las necesidades de los pacientes y sus familias.

Al valorar los reconocimientos recibidos, el doctor Alejandro Cambiaso, presidente ejecutivo de Médico Express, expresó que estos galardones representan la validación de una visión institucional enfocada en construir un sistema de salud más humano, seguro e innovador.

“Estos reconocimientos reflejan el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todo nuestro equipo humano. Constituyen una validación de nuestra misión de transformar vidas mediante una atención de excelencia, colocando siempre al paciente en el centro de cada decisión. La verdadera innovación en salud ocurre cuando la tecnología, la calidad y la humanización trabajan juntas para generar valor real para los pacientes y fortalecer el sistema de salud”, afirmó.

Con estos resultados, Médico Express reafirma su liderazgo como referente nacional en excelencia asistencial, experiencia del paciente e innovación en salud, contribuyendo activamente al fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social y al desarrollo de modelos de atención más eficientes, sostenibles y orientados a generar valor para la población.

Sobre Médico Express

Médico Express es un centro de salud ambulatorio de referencia ubicado en Santo Domingo Este, diseñado bajo estándares internacionales para ofrecer atención integral, personalizada y centrada en las personas. Su modelo de atención incorpora más de 40 especialidades médicas, tecnología de vanguardia, servicios diagnósticos avanzados, cirugía ambulatoria, urgencias, telemedicina y programas de prevención y bienestar.

Entre sus principales logros se encuentra la certificación internacional en Experiencia del Paciente otorgada por Global Healthcare Accreditation (GHA), convirtiéndose en el primer centro de Centroamérica y el Caribe en alcanzar esta distinción. Además, posee la certificación Fitwel, que reconoce sus instalaciones como espacios diseñados para promover la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida para pacientes, colaboradores y visitantes.

Esta versión está estructurada con formato profesional de periódico digital y lista para publicación en medios impresos, portales web y redes institucionales.

Fundación Althus rinde homenaje a las madres con su emotiva actividad “Carrusel de Amor”

0

SANTO DOMINGO. – En un ambiente cargado de amor, gratitud y esperanza, la Fundación Althus celebró con gran emotividad su tradicional actividad “Carrusel de Amor”, un encuentro especial dedicado a homenajear a las madres que forman parte de las comunidades impactadas por la labor social de la institución.

La jornada estuvo llena de sonrisas, abrazos y momentos profundamente conmovedores, donde cada detalle fue pensado para reconocer el esfuerzo, la fortaleza y el amor incondicional de mujeres que día a día luchan por el bienestar de sus hijos y familias. A través de dinámicas recreativas, compartir, obsequios y actividades de integración, la fundación buscó sembrar alegría y recordarles a estas madres que no están solas.

“Carrusel de Amor representa mucho más que una actividad; es un espacio donde celebramos la valentía silenciosa de tantas madres que, aun en medio de dificultades, continúan siendo el corazón de sus hogares y comunidades. Nuestro compromiso es seguir acompañándolas y llevando esperanza donde más se necesita”, expresaron directivos de la Fundación Althus.

La institución destacó además la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de solidaridad y sensibilidad social, resaltando que cada gesto de apoyo tiene el poder de transformar vidas y devolver la ilusión a quienes más lo necesitan.

La Fundación Althus agradeció de manera especial a todos los voluntarios, padrinos, madrinas, colaboradores y aliados estratégicos como: Happy Bloom, Los Piyos RD, Beiersdorf, chiqui Eventos, Fulasade, que hicieron posible esta hermosa celebración, así como a los medios de comunicación La Voz Sin Censura, Hoy y El Nacional, por convertirse en aliados fundamentales para visibilizar las acciones sociales y humanas que impactan positivamente a las comunidades más vulnerables.

Con iniciativas como “Carrusel de Amor”, la Fundación Althus reafirma su compromiso de seguir trabajando con entrega, empatía y amor por quienes necesitan una mano amiga, demostrando que cuando la solidaridad se convierte en acción, nacen verdaderos cambios en la sociedad.

Base Aérea Puerto Plata es designada con el nombre del mayor general piloto retirado Juan Bautista Rojas Tabar, FARD

Puerto Plata, RD.– En una actividad encabezada por el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, ministro de Defensa; la Sra. Claritza Rochtte, gobernadora provincial de Puerto Plata, junto al mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, se realizó la designación de la Base Aérea Puerto Plata con el nombre del mayor general piloto retirado Juan Bautista Rojas Tabar, FARD, así como el develamiento de un busto en su honor, en reconocimiento a su trayectoria militar, sus aportes al fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas y por haber sido el primer comandante de esta base aérea.

La actividad contó con la presencia de ex comandantes generales de la FARD; oficiales generales y superiores en honrosa posición de retiro, así como familiares e invitados especiales de los ámbitos civil, militar y policial.

En sus palabras de exhortación, el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, destacó que el mayor general piloto retirado Juan Bautista Rojas Tabar, FARD, constituye un referente para las presentes y futuras generaciones de aviadores militares, resaltando que honrar la memoria de quienes contribuyeron al desarrollo de la institución representa una forma de preservar la memoria histórica de la Fuerza Aérea de República Dominicana y fortalecer los valores que sustentan su misión.

El coronel piloto Víctor Aníbal Rojas Franco, FARD, hijo del homenajeado, expresó unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia, dirigidas al ministro de Defensa y al comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, por honrar la memoria de su padre al designar con su nombre la base aérea que tuvo el privilegio de comandar en sus inicios, gesto que calificó como un reconocimiento de gran significado para todos sus familiares.

Con este acto, la Fuerza Aérea de República Dominicana preserva la memoria histórica institucional y reconoce el legado de quien fuera el primer comandante de la Base Aérea Puerto Plata, así como de todos aquellos hombres y mujeres que han contribuido al fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la institución.