Inicio Blog Página 180

Salud Pública dice RD mantiene control sobre Covid-19; bajas tasas de hospitalización y avances en monitoreo

0

SANTO DOMINGO.- Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, la República Dominicana continúa mostrando una gestión eficaz de la pandemia de COVID-19, asimismo afirman que a la prevalencia de la variante JN.1 del virus SARS-CoV-2 «mantienen la situación bajo control con un número limitado de hospitalizaciones y una robusta capacidad de respuesta del sistema de salud».

Asimismo, de acuerdo a los datos más recientes, se procesaron 13,822 muestras, con 1,340 resultados positivos a COVID-19, con una tasa de positividad del 16.39%. El Ministerio enfatiza en la importancia de continuar con la realización de pruebas para una detección temprana y eficaz del virus.

Actualmente, hay 10 pacientes ingresados sin mayores complicaciones, tanto en hospitales públicos como en privados. No se reportan pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos ni en ventilación mecánica. Esto refleja una situación alentadora, donde el sistema de salud muestra una capacidad sobresaliente para manejar los casos actuales.

La variante JN.1 se ha identificado como la cepa predominante del virus, presente en 14 provincias. Durante 2023, se han realizado 2,217 secuenciaciones genéticas del SARS-CoV-2, una medida crucial para rastrear la evolución del virus y anticipar posibles cambios en su comportamiento.

El Ministerio de Salud Pública destaca que, a pesar de los desafíos presentados por nuevas variantes, la situación epidemiológica en la República Dominicana se mantiene estable gracias a la colaboración de la ciudadanía, la fortaleza del sistema de Salud y la implementación efectiva de medidas preventivas.

Se insta a la población a seguir informándose a través de fuentes oficiales y adherirse a las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del virus.

El Ministerio agradece la colaboración y el compromiso continuo de todos en la lucha contra la COVID-19, subrayando la importancia de mantener las medidas de salud pública y la vigilancia epidemiológica.

PLD denuncia JCE lo despoja de casilla número uno de la boleta electoral y coloca al PRM

0

Por Francis Perez/ Nuevo Diario

BOCA CHICA.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Boca Chica denunció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Gobierno y la Junta Central Electoral (JCE), en una “actitud complaciente, atropelladora y avasallante” en contra del PLD,  ha colocado al candidato a alcalde del Partido Cívico Renovador (PCR) en la casilla que le corresponde al partido morado, la número uno, por haber ganado y obtenido la mayoría de votos en las elecciones del 2020.

Carta del PLD Boca Chica

A Través de un comunicado, Francisco Manuel Ramírez, presidente Municipal Electoral de esa demarcación, expresó que fue el  PLD que en ambas plazas resultó con la mayor votación, y por tanto le corresponde ocupar la posición número uno en la misma.

“Nosotros depositamos como delegado político del PLD en el municipio un documento solicitándoles que nos pongan en el lugar de acuerdo a como quedamos en las elecciones “, explicó Enrique Feliz, delegado político ante la JCE.

Dijo que el PLD  en la cabecera del municipio y en el distrito La Caleta, ganó las dos Alcaldías, razón suficiente y legal para que aparezca en el lugar que le corresponde, que es el número uno de la boleta electoral municipal.

Feliz aseguró, además, que el candidato alcalde que lleva el PRM en su boleta ni siquiera es candidato del partido gobernante, sino de un partido aliado que apoya a esa organización.

“Les remitimos una comunicación a la JCE para que sea revisado el computo final en la página de la JCE, a fin de que ellos puedan comprobar  que el número uno  en la colocación de la boleta electoral  municipal de Boca Chica y La Caleta, nos corresponde, ya que en ambas plazas nuestro partido  fue quien logró la mayor votación en el municipio”, destacó.

Pidió a la JCE de Boca Chica dejar de estar creando frecuentemente situaciones que perjudican al PLD.

“No quisiéramos pensar que este despojo se realiza intencionalmente para perjudicar a nuestro partido, una entidad que sus lineamientos legales siempre procuran estar a tiempo con los requerimientos, pero pese a esto observamos que existe un empeño por causar malestar innecesario”, puntualizó Enrique Feliz.

Danilo: “¡Vamos a ganar las alcaldías!”; explica cómo debe votarse el 18 de febrero

0

El dos veces presidente de la República, Danilo Medina, reiteró que no le cabe dudas de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganará las elecciones municipales del 18 de febrero, y que, a su vez, los votos morados de esos comicios le servirán para mayo al candidato presidencial, Abel Martínez.

“En febrero habrá un punto de inflexión en este país. Vamos a ganar las alcaldías y las direcciones, que no les quepa dudas. Con lo que va a pasar en febrero, le daremos un impulso a Abel Martínez a la Presidencia”, declaró.

Durante un reciente encuentro con productores de Palenque, en San Cristóbal, el también presidente del PLD expresó que hay que honrar los compromisos asumidos con los partidos que conforman la Alianza Rescate RD, votando por sus candidatos, pero en la casilla del partido morado, la número 2.

“Tienen que buscar la casilla dos; voten por el alcalde que esté en la casilla número dos y luego buscan la boleta de regidores o vocales, y en la casilla morada marquen uno solo. Si marcan dos, se anula el voto”, explicó Danilo Medina.

Alianza Rescate RD ganaría 65-67 % alcaldías y 70-72 % de distritos en elecciones 18 de febrero

Documentos confiables de partidos políticos, estudios empresariales y líderes locales y nacionales de distintos partidos proyectan que la Alianza Rescate RD, integrada por PLD, FP y PRD, obtendría entre el 65-67 % de las alcaldías y entre el 70-72 % de los distritos municipales en las elecciones de febrero de 2024.

De los 158 municipios, la Alianza Rescate RD ganaría entre 103 y 106 alcaldías. El PRM, partido de gobierno, entre 52 y 55 alcaldías.

El PLD y aliados ganaría entre 164 y 169 distritos municipales, de 235 en total. Mientras el PRM, entre 66 y 71 distritos municipales.

Abel: Con el voto masivo morado, PLD y partidos de oposición, volverán a ganar en SDN

0

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, garantizó que, en las elecciones de febrero, los votos morados de los ciudadanos de Santo Domingo Norte darán nueva vez el triunfo al actual alcalde y candidato, Carlos Guzmán. ¡Que será contundente!

En ese sentido, el líder de la oposición aseguró, que si los números no mienten y la población acude masivamente a votar, las urnas se llenarán con votos morados del PLD para derrotar a un PRM diezmado por el mal gobierno de Abinader, querellas entre dirigentes e incumplimiento de promesas.

Recientes encuestas pagadas por dos de los más grandes empresarios del municipio adelantan que el PLD y partidos aliados ganarán la alcaldía de SDN con el 60% o más de los votos.

Durante un encuentro con los candidatos a regidores de Santo Domingo Norte, Abel Martínez recordó que el PLD es la principal fuerza política (que ganó la alcaldía en 2020) y orientó a los dirigentes a llamar a votar «morado en todo».

En la reunión, organizada por el enlace municipal y miembro del Comité Político, Alejandro Montás, participaron, además, la candidata a senadora, Cristina Lizardo, y el exalcalde René Polanco.

Asimismo, Johnny Thomas, presidente municipal, y los diputados Sócrates Pérez y Damarys Vásquez.

Mientras, Abel Martínez, como de costumbre, asistió en compañía de su coordinador de Campaña, Andrés Navarro, y de Gabinete, Johnny Pujols.

Alianza Rescate RD ganaría 65-67 % alcaldías y 70-72 % de distritos en elecciones 18 de febrero

Documentos confiables de partidos políticos, estudios empresariales y líderes locales y nacionales de distintos partidos proyectan que la Alianza Rescate RD, integrada por PLD, FP y PRD, obtendría entre el 65-67 % de las alcaldías y entre el 70-72 % de los distritos municipales en las elecciones de febrero de 2024.

De los 158 municipios, la Alianza Rescate RD ganaría entre 103 y 106 alcaldías. El PRM, partido de gobierno, entre 52 y 55 alcaldías.

El PLD y aliados ganaría entre 164 y 169 distritos municipales, de 235 en total. Mientras el PRM, entre 66 y 71 distritos municipales.

Abel recorrerá Circunscripción #2 de Santiago para consolidar triunfo del PLD

0

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, recorrerá este jueves los sectores y barrios de la Circunscripción #2 de Santiago para consolidar el triunfo de la entidad morada en esa demarcación, ubicada al norte del país.

La marcha-caravana que encabeza el líder de la oposición inicia a las 6:00 de la tarde en la Avenida Circunvalación (Avenida Mirador del Yaque) esquina Calle Francisco A. Lora (Puente Mateo Pelón), Santiago.

En el recorrido participarán Víctor Fadul, candidato a alcalde de Santiago; Marino Collante, candidato a senador; Johnny Pujols, coordinador de Gabinete; los miembros del Comité Político Francisco Domínguez Brito,Jaime David Mirabal, Ramón Ventura Camejo y Antonio Peña Mirabal.

También estuvieron Haydée Fadul, miembros del Comité Central y altos dirigentes del PLD.

El líder de la oposición había afirmado que la simpatía del pueblo de Santiago hacia el PLD oscila en más de un 62%; sin embargo, están trabajando para consolidar el 70% de los votos.

Alianza Rescate RD ganaría 65-67 % alcaldías y 70-72 % de distritos en elecciones 18 de febrero

Documentos confiables de partidos políticos, estudios empresariales y líderes locales y nacionales de distintos partidos proyectan que la Alianza Rescate RD, integrada por PLD, FP y PRD, obtendría entre el 65-67 % de las alcaldías y entre el 70-72 % de los distritos municipales en las elecciones de febrero de 2024.

De los 158 municipios, la Alianza Rescate RD ganaría entre 103 y 106 alcaldías. El PRM, partido de gobierno, entre 52 y 55 alcaldías.

El PLD y aliados ganaría entre 164 y 169 distritos municipales, de 235 en total. Mientras el PRM, entre 66 y 71 distritos municipales.

Abel Martínez: «Cientos de miles de dominicanos que votaron por el PRM están arrepentidos»

0

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, afirmó esta tarde que cientos de miles de dominicanos que votaron por el PRM están arrepentidos debido al mal manejo que éste ha tenido al frente del Gobierno.

El líder de la oposición habló a los medios de comunicación justo antes de que empezara la marcha-caravana por la Circunscripción #2 de Santiago.

«Desde hace varios meses ha habido una estampida de perremeístas hacia el PLD, eso lleva meses; de dominicanos que votaron por este gobierno, que están arrepentidos porque la comida está cara, porque han engañado a todo un pueblo. Y muchos dirigentes del Gobierno y del PRM ya han pasado a nuestras filas y hemos preferido no publicarlos… y vienen muchos más, sin dar dinero», expresó Abel Martínez.

El líder opositor también se refirió a la nueva Ley del DNI y de las pruebas electorales que ha realizado la Junta Central Electoral (JCE).

En el recorrido participan Víctor Fadul, candidato a alcalde de Santiago; Marino Collante, candidato a senador; los miembros del Comité Político Francisco Domínguez Brito, Ramón Ventura Camejo y Antonio Peña Mirabal.

También están Haydée Fadul, miembros del Comité Central y altos dirigentes del PLD de Santiago.

El líder de la oposición había afirmado que la simpatía del pueblo de Santiago hacia el PLD oscila en más de un 62%; sin embargo, están trabajando para consolidar el 70% de los votos.

Alianza Rescate RD ganaría 65-67 % alcaldías y 70-72 % de distritos en elecciones 18 de febrero

Documentos confiables de partidos políticos, estudios empresariales y líderes locales y nacionales de distintos partidos proyectan que la Alianza Rescate RD, integrada por PLD, FP y PRD, obtendría entre el 65-67 % de las alcaldías y entre el 70-72 % de los distritos municipales en las elecciones de febrero de 2024.

De los 158 municipios, la Alianza Rescate RD ganaría entre 103 y 106 alcaldías. El PRM, partido de gobierno, entre 52 y 55 alcaldías.

El PLD y aliados ganaría entre 164 y 169 distritos municipales, de 235 en total. Mientras el PRM, entre 66 y 71 distritos municipales.

Roberto Ángel vaticina PRM ganará “mucho a poco” en la Línea Noroeste

0

Junto al expresidente Hipólito Mejía, Victor D’ Aza, Iván Hernández Guzmán, Fernándo Durán y Luis Delgado, el alto dirigente político recorre poblados de esa importante plaza electoral

Esperanza, Valverde -Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) vaticinó este sábado que esa organización política ganará «mucho a poco» en la Línea Noroeste, lo que es evidente por el efusivo y masivo respaldo que recibe de la gente en todas las actividades proselitistas que realiza en esa zona del país.

El alto dirigente político hizo la aseveración al hacer un recorrido por las provincias del noroeste, acompañado del expresidente Hipólito Mejía y los también miembros de la Dirección Ejecutiva perremeista Víctor D’ Aza y Luis Delgado, en respaldo a los candidatos municipales en las demarcaciones de esas localidades.

Afuera están y afuera se quedarán

Las palabras de apertura las pronunció el expresidente Mejía, quien indicó que la gran multitud presente en la caravana le recuerda esas multitudinarias marchas que realizaba el fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

«Con esta gran marcha demostramos que afuera están y afuera se quedarán. Se quedaron fuera», expresó Hipólito, tras asegurar que la oposición política no tiene nada que buscar.

De su lado, Roberto Ángel indicó que el PRM ha continuado su proceso de crecimiento y concitando el apoyo de los diferentes sectores, lo que tiene en un muy buen posicionamiento a la inmensa mayoría de sus candidatos, tanto en los municipios como en los distritos municipales.

Manifestó que eso se debe a la estructura que tiene el partido en todo el territorio nacional y sobre todo a la buena gestión que desde el gobierno realiza el PRM, con el presidente Luis Abinader a la cabeza.

«Pero aunque eso es bueno y muy importante, debemos estar monolíticamente integrados para lograr tanto en febrero como en mayo una abrumadora victoria de todos nuestros candidatos», recordó a la militancia perremeista.

El dirigente político dijo que en la población existe la percepción real de que el PRM tiene los méritos suficientes para ganar de forma contundente en las elecciones de febrero y también en mayo.

«Estamos convencidos de que con la voluntad de Dios, el liderazgo del presidente Luis Abinader, la cohesión del partido y sus aliados y con la integración de toda la sociedad dominicana, propinaremos una derrota aplastante a la oposición en los comicios venideros. Ganaremos mucho a poquito», expuso.

Marcha caravana

El recorrido regional inició a las 2:00 de la tarde en el municipio Esperanza, de Valverde Mao, y se extendió a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

En la caravana participaron los candidatos a alcaldes, a directores de distritos municipales, regidores, y vocales de los diferentes municipios que conforman la boleta municipal del PRM en esas provincias.

Participaron también otros dirigentes nacionales y provinciales, entre ellos Iván Hernández, Fernándo Durán, el senador Antonio Marte y los diferentes candidatos a cargos congresuales y municipales de la región noroeste del país.

La marcha recorrió calles y barrios de cada una de esas provincias, donde simpatizantes y miembros de la organización, gritaban consignas con mucho entusiasmo, promoviendo sus candidatos y la obra de gobierno de Luis Abinader.

Roberto Ángel vaticina PRM ganará “mucho a poco” en la Línea Noroeste

0

Junto al expresidente Hipólito Mejía, Victor D’ Aza, Iván Hernández Guzmán, Fernándo Durán y Luis Delgado, el alto dirigente político recorre poblados de esa importante plaza electoral

Esperanza, Valverde –Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) vaticinó este sábado que esa organización política ganará «mucho a poco» en la Línea Noroeste, lo que es evidente por el efusivo y masivo respaldo que recibe de la gente en todas las actividades proselitistas que realiza en esa zona del país.

El alto dirigente político hizo la aseveración al hacer un recorrido por las provincias del noroeste, acompañado del expresidente Hipólito Mejía y los también miembros de la Dirección Ejecutiva perremeista Víctor D’ Aza y Luis Delgado, en respaldo a los candidatos municipales en las demarcaciones de esas localidades.

Afuera están y afuera se quedarán

Las palabras de apertura las pronunció el expresidente Mejía, quien indicó que la gran multitud presente en la caravana le recuerda esas multitudinarias marchas que realizaba el fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

«Con esta gran marcha demostramos que afuera están y afuera se quedarán. Se quedaron fuera», expresó Hipólito, tras asegurar que la oposición política no tiene nada que buscar.

De su lado, Roberto Ángel indicó que el PRM ha continuado su proceso de crecimiento y concitando el apoyo de los diferentes sectores, lo que tiene en un muy buen posicionamiento a la inmensa mayoría de sus candidatos, tanto en los municipios como en los distritos municipales.

Manifestó que eso se debe a la estructura que tiene el partido en todo el territorio nacional y sobre todo a la buena gestión que desde el gobierno realiza el PRM, con el presidente Luis Abinader a la cabeza.

«Pero aunque eso es bueno y muy importante, debemos estar monolíticamente integrados para lograr tanto en febrero como en mayo una abrumadora victoria de todos nuestros candidatos», recordó a la militancia perremeista.

El dirigente político dijo que en la población existe la percepción real de que el PRM tiene los méritos suficientes para ganar de forma contundente en las elecciones de febrero y también en mayo.

«Estamos convencidos de que con la voluntad de Dios, el liderazgo del presidente Luis Abinader, la cohesión del partido y sus aliados y con la integración de toda la sociedad dominicana, propinaremos una derrota aplastante a la oposición en los comicios venideros. Ganaremos mucho a poquito», expuso.

Marcha caravana

El recorrido regional inició a las 2:00 de la tarde en el municipio Esperanza, de Valverde Mao, y se extendió a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

En la caravana participaron los candidatos a alcaldes, a directores de distritos municipales, regidores, y vocales de los diferentes municipios que conforman la boleta municipal del PRM en esas provincias.

Participaron también otros dirigentes nacionales y provinciales, entre ellos Iván Hernández, Fernándo Durán, el senador Antonio Marte y los diferentes candidatos a cargos congresuales y municipales de la región noroeste del país.

La marcha recorrió calles y barrios de cada una de esas provincias, donde simpatizantes y miembros de la organización, gritaban consignas con mucho entusiasmo, promoviendo sus candidatos y la obra de gobierno de Luis Abinader.

Roberto Ángel asegura que el PRM y sus aliados arrasarán en la provincia de San Cristóbal

0

El alto dirigente político, encabezó una concurrida marcha caravana en Nigua, y se reunió con la dirigencia perremeista en Yaguate

San Cristóbal.– El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Ángel Salcedo, aseguró este domingo que esta organización política y sus aliados, arrasarán en esta provincia en las elecciones del 18 de Febrero y 19 de Mayo

El alto dirigente político se expresó en estos términos al inicio de una extraordinaria marcha caravana en respaldo al candidato alcalde y regidores del municipio de Nigua, perteneciente a la referida provincia.

La actividad proselitista comenzó minutos después de las 5:00 de la tarde, en la rotonda de Nigua, junto al candidato alcalde Jorge Ortiz Carela ; al también candidato a senador Gustavo Lara y el miembro de la dirección ejecutiva y presidente municipal, Rafael Salazar; así como los aspirantes a regidores y cientos de simpatizantes del partido en esta demarcación.

Al dirigirse a los presentes, Roberto Salcedo resaltó el respaldo e impulso que ha dado el presidente Luis Abinader a los gobiernos locales, lo que ha contribuido con el desarrollo de los municipios y distritos municipales, con el objetivo de lograr la descentralización de los poderes públicos.

En medio de la algarabía y entusiasmo de los compañeros y simpatizantes perremeistas, Roberto Ángel, expresó: “es fundamental una votación robusta, histórica, y que garantice que el PRM logre la mayoría en las alcaldías y en los distritos municipales de aquí en San Cristóbal y todo el país”.

Agregó que es la voluntad del pueblo dominicano que el PRM se siga consolidando como la principal fuerza política en la República Dominicana, y, particularmente en la provincia San Cristóbal, donde aseguró, “tendremos una victoria contundente el 18 de febrero y el 19 de mayo”.

Durante todo el trayecto, por diferentes zonas y sectores de este productivo municipio, se puso de manifiesto la adhesión y simpatía de sus pobladores al PRM y sus candidatos en todos sus niveles de elección.

Previo a la realización de la marcha caravana, Roberto Ángel Salcedo, sostuvo una reunión con los dirigentes de la organización política en el municipio de Yaguate, donde trataron temas relacionados con los procesos electorales de febrero y mayo próximo.

Roberto Ángel asegura respaldo de la gente de Pantoja y La Guáyiga garantiza contundente victoria al PRM

0

Pantoja, Santo Domingo -Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró este jueves que esta organización política conservará más allá del 2024 la dirección de las alcaldías de Pantoja y La Guáyiga, de Santo Domingo, debido al gran apoyo que recibe de la gente de esas demarcaciones electorales.

El destacado dirigente perremeista emitió esas declaraciones durante un mano a mano, que luego se transformó en una concurrida marcha caravana en el distrito municipal Pantoja, en compañía del alcalde Fidel de los Santos y candidato a la reelección por el partido gobernante en esa localidad.

Roberto Salcedo sostuvo que el presidente Luis Abinader ha demostrado que cree en la municipalidad y en la descentralización de los poderes públicos, no importando el partido de procedencia de los alcaldes, razón por la que le ha dado apoyo de manera firme y decidida.

“Por eso nosotros, en una votación masiva e histórica, tenemos que preñar las urnas de votos perremeistas el 18 de febrero para ganar en Pantoja y para que en toda la Republica Dominicana, los alcaldes y alcaldesas y los directores y directoras de juntas de distritos sean del Partido Revolucionario Moderno”, expresó ante centenares de dirigentes, militantes y simpatizantes de la organización que acudieron a la caminata.

Recorrido en La Guáyiga

Ayer en La Guáyiga, Roberto Ángel también acompañó en caravana a Mirtha Elena Pérez, popularmente conocida como la Popi, actual alcaldesa y candidata del PRM a repetir en el cargo en esa jurisdicción.

La actividad proselitista en ese distrito municipal inició a las 5:00 de la tarde, en Los Cocos del barrio El Brisal y se desplazó por la Padre Castellanos, siguiendo por la San Antonio y luego tomó la Independencia hacia La Penka, KM 20, KM 22, barrio Lebrón y concluyó en el parque contiguo a la autopista Duarte.

Durante la marcha caravana fue notorio el entusiasmo y alegría de los centenares de militantes y simpatizantes del PRM, así como de seguidores de la popular alcaldesa.

Ciudadanos a pies, en motocicletas, carros y camionetas, y al compás de estruendosos temas musicales en varias “discos light”, exhibían banderas, gorras y volantes promoviendo al presidente Luis Abinader y a la Popi, para quienes piden cuatro años más.

Pantoja

En Pantoja, la actividad inició pasada las 4:30 horas de la tarde, frente al local del PRM en el Barrio José Contreras y continuó por El 23, Las 800, Villa Duarte, Los Humildes, barrio Fiuri, Colinas del Norte, Villa Marina, Villa Morada, Respaldo Samaria y Los Platanitos, entre otros.

JCE realizó primera prueba del cómputo electoral de cara a elecciones municipales

0

Santo Domingo., RD. – La Junta Central Electoral (JCE) realizó este sábado la prueba regional del cómputo electoral de cara a la celebración de las elecciones municipales, logrando comprobar el funcionamiento de los equipos informáticos, así como los de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que se utilizarán el próximo 18 de febrero.

Esta jornada de trabajo previo a los comicios municipales, contó con la supervisión del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien recorrió varios puntos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal; mientras que en el caso de los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, estuvo en Santiago; Dolores Fernández, supervisó en San Francisco de Macorís y otros puntos del Cibao central; Patricia Lorenzo Paniagua, estuvo en la región Este; y Samir Chami Isa, recorrió las demarcaciones del Sur.

La prueba regional de toda la infraestructura tecnológica implicó la instalación de los EDET en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones ubicadas en 50 municipios, circunscripciones y distritos municipales de las 32 provincias del país, jornada en la que participaron 1,700 presidentes/as y sustitutos de secretarios/as.

La primera fase del ejercicio de la prueba se realizó a las 10:30 de la mañana y la segunda fase a las 12:00 del mediodía de este sábado, comenzando con la instalación de los EDET y luego con la realización de dos pruebas de transmisión y divulgación de resultados.

El ensayo permitió a la JCE probar los equipos EDET desde su instalación hasta el proceso de divulgación de resultados, verificando las mejoras aplicadas a los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría realizada en diciembre pasado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Por igual, se comprobó el proceso de digitalización en los EDET que realizó el personal de Elecciones; el funcionamiento de la Mesa de Ayuda electoral; la transmisión de datos desde los colegios, se verificaron los procedimientos de continuidad de las operaciones, entre otros.

Un personal del órgano electoral supervisó toda la jornada, mientras que auditores de Capel inspeccionaban cada nivel del ejercicio y los delegados de las organizaciones políticas constataban el funcionamiento de los equipos y el proceder de todos los involucrados en la prueba.

La JCE dará un informe consolidado de la prueba esta semana

Johnny Rivera, director Nacional de Informática, área que coordinó la prueba regional del sistema tecnológico electoral, informó que el órgano electoral rendirá un informe consolidado con los reportes de los supervisores de la JCE, el informe de auditoría de CAPEL y las observaciones de las organizaciones políticas que se involucraron en la experiencia, para luego pasar a aplicar las mejoras recomendadas y fortalecer aún más la eficiencia del trabajo a desarrollar en las votaciones de febrero.

JCE inicia impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales 2024

0

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), dando cumplimiento al calendario electoral de actividades, inició este martes la impresión del padrón electoral de cara a las elecciones municipales a celebrarse el próximo 18 de febrero de 2024.

Presentes en la actividad el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández y Samir Chami Isa; los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Johnny Marcelo Rivera; de Registro Electoral, Luis Mariano Matos; y de Partidos Políticos, Lenis Rosangela García Guzmán; así como también el suplente Prado López.

“Estaremos iniciando con la impresión de los 16,851 colegios que están ubicados en los 4,295 recintos en todo país, esto abarca un padrón de 8.105,151 electores”, precisó el director de Informática, Johnny Rivera, quien tiene el proceso bajo su coordinación, al agregar que esta jornada será monitoreada por los delegados de los partidos políticos.

Rivera estimó que la impresión del padrón de electores y el padrón lineal (padrón alfabético) durará 4 días y señaló que en el mismo las inhabilidades por fallecimiento alcanzaron una cifra récord de 190.000 inhabilitados. Precisó que se realizó un trabajo junto a la Dirección Nacional del Registro Civil para depurar ese padrón en términos de lo que eran los fallecidos, que sumaron 90 mil.

Plazos para renovar cédula amarilla y cierre de padrón en el exterior

En tanto que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que para las elecciones de mayo vence el plazo este sábado 20 de enero para la inscripción de aquellos que están inhabilitados por tener la célula amarilla, esa cédula de cartón que parecería que nadie tiene, pero que aún hay personas que la poseen y aún no la han actualizado.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar a los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior que el domingo 21 de enero vence el plazo para el empadronamiento.

Jáquez Liranzo añadió que La Junta Central Electoral tiene un proceso transparente y que ha venido con una integración de los delegados técnicos y políticos de los partidos, al destacar la auditoría técnica a los equipos a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), una primera prueba regional al cómputo electoral que se realizó el pasado sábado y que pasó de manera exitosa.

Manifestó que, en procura de seguir fortaleciendo la transparencia en estos niveles de seguridad e integridad electoral, repetirán la prueba regional del cómputo electoral este sábado.

“Aquí estamos dando esta información con la presencia de los distintos delegados de todos los partidos, a los fines de seguir fortaleciendo las destrezas y habilidades de nuestro equipo técnico, así como darle el uso permanente como ensayo a los EDET, que integra una laptop, la multifuncional que sirve como impresora y escáner, el modem y el UPS o inversor”, precisó el presidente de la JCE.

JCE aclara que militares no pueden hacer proselitismo

0

La Junta Central Electoral, en su rol de máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales en la República Dominicana, tiene a bien manifestar su más profundo y contundente rechazo al acto acontecido en fecha 14 de enero de 2024, en las instalaciones que alojan la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, en Azua, en el cual fue captado en fotografías y reseñado por medios de comunicación, el ingreso de vehículos, conteniendo propaganda política. En ese sentido, este órgano electoral tiene a bien establecer que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 252 numeral 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son apartidistas. Asimismo, la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece en su artículo 167, lo siguiente:

JCE realizará este sábado segunda prueba regional del cómputo electoral de cara a elecciones municipales de 2024

0

Santo Domingo. –La Junta Central Electoral (JCE) realizará este sábado 20 de enero la segunda prueba regional para continuar probando el proceso del cómputo electoral en los equipos de dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), de cara a la celebración de las elecciones municipales a realizarse el próximo 18 de febrero.

Este ensayo abarcará 15 municipios, 53 recintos y 700 Colegios Electorales. Participarán 193 técnicos, 700 presidentes y 700 secretarios.

Los municipios donde se realizarán las pruebas son Azua, Barahona, Hato Mayor, La Romana, La Vega, Mao, Nagua, Puerto Plata, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

La instalación de los equipos iniciará desde las 8:30 a. m. a 11:00 a. m. y la prueba se realizará de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. del citado día. Esta jornada contará con la presencia de las autoridades de la JCE y de los representantes de las organizaciones políticas.

Estos trabajos tienen como objetivo continuar probando el proceso del cómputo electoral, verificar el buen funcionamiento de los EDET, jornada que tiene bajo su coordinación el personal de la Dirección Nacional de Elecciones, suplentes y secretarios.

Además, se verificarán las mejoras realizadas en los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría, la implementación del sistema de logística aplicado a los kits de votación y de los dashboards de la mesa de ayuda electoral.

Asimismo, esta prueba persigue validar la aplicación de los procedimientos ejecutados para la elaboración de los kits electorales; el proceso de capacitación de los técnicos de recintos y los técnicos de clonado; el proceso de capacitación del equipo de control de calidad que estará trabajando en el clonado de los kits de votación; probar la infraestructura del ecosistema electoral; transmisión desde los Colegios Electorales, verificar los procedimientos de continuidad de las operaciones y recuperación de los EDET.

Agentes preventivos apresan hombre con sustancias controladas

0

SAN JOSE DE OCOA. – En un exitoso operativo llevado a cabo por miembros de la Policía Preventiva de este Departamento en San José de Ocoa, se detuvo a Wilman Gregorio Figuereo Diaz, de 22 años y residente en el sector Boca de Parra de esta provincia. El individuo, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Z300 de color Blanco, fue interceptado en la calle principal del Barrio San Francisco.


Durante la revisión de Figuereo Diaz, se incautaron 35 porciones de sustancias ilícitas, incluyendo doce porciones de un polvo blanco presumiblemente COCAÍNA, cinco porciones más de un polvo blanco similar, cuatro porciones de un vegetal verdoso presumiblemente MARIHUANA, entre otros. Además, se confiscó un teléfono marca SANSUMG de color negro.


El detenido y los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la División de la Dirección Nacional de Control de Drogas (D.N.C.D) de esta provincia, en cumplimiento de la ley. La Policía Nacional continúa trabajando arduamente para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

«Capturado el peligroso delincuente ‘El Mayor’ tras violento asalto armado en Rancho Arriba»

0

San José de Ocoa, 17 de enero de 2024.- La Sub Dirección de Investigación Criminal (Dicrim) Cibao Sur ha logrado la detención de Christopher José Rosa Castillo, conocido como «El Mayor», un reconocido delincuente de 28 años, residente en la parte trasera del sector Arroyo Caña en el Municipio de Rancho Arriba y/o en el sector Pata Sucia del Distrito Municipal Piedra Blanca de la Provincia Monseñor Nouel (Bonao).


La acaptura se llevó a cabo gracias a una exhaustiva labor de investigación después de que «El Mayor» interceptara a una pareja durante la noche del 13 de mayo de 2017, agrediéndolos físicamente con un arma de fuego y despojándolos de la suma de RD$14,000.00. El diagnóstico médico reveló que las víctimas presentaban heridas de proyectil en el tórax, anterior izquierdo y pierna derecha.


El delincuente, quien ya cuenta con antecedentes criminales registrados desde el 21 de mayo de 2014, será puesto a disposición del Ministerio Público en las próximas horas. Este arresto se realizó en estricto cumplimiento de los artículos 265, 266, 383, 385 y 309 del Código Penal Dominicano, así como del artículo 396 de la ley 631-16.


La Sub Dirección de Investigación Criminal reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará trabajando incansablemente para garantizar la tranquilidad de la comunidad.

AERODOM registra cifras récord en tráfico de pasajeros y carga en el año 2023, con ≈6.6 millones de pasajeros y más de 193 MM libras de carga

0

AERODOM cerró el año 2023 con 6.58 millones de pasajeros, un crecimiento de +10.4% vs 2022.
Movilizó más de 193,000 libras de carga, manteniéndose el AILA como el aeropuerto líder para actividades de carga y logística en el país.

La Caleta, Boca Chica.- VINCI Airports informó que alcanzó nuevos récords en términos de pasajeros y libras transportadas para los seis aeropuertos dominicanos bajo su responsabilidad. En 2023, los aeropuertos de AERODOM registraron un tráfico total de 6,584,000 pasajeros, que representó un crecimiento de 10.4% versus los 5,960,000 pasajeros registrados en 2022. Igualmente manejaron más de 193 millones de libras, superando el récord de 2022 y confirmando su liderazgo en las actividades de carga aérea en el país.

En línea con el compromiso de VINCI Airports de promover la movilidad positiva y expandir la red de destinos, AERODOM incluyó nuevas rutas para los pasajeros, entre ellas a las ciudades de Toronto, Montreal en Canadá, Santiago de Chile, Buenos Aires – Argentina, Sao Paolo – Brasil, Providence – Estados Unidos desde el Aeropuerto Int. de Las Américas – José Francisco Peña Gómez (AILA), así como vuelos a San Juan, Puerto Rico desde el Aeropuerto Int. Gregorio Luperón en Puerto Plata, entre otros. De la misma forma, hubo incremento de frecuencias a varios de los destinos que ya estaban servidos desde varios aeropuertos.

En términos de carga aérea, el AILA continúa siendo la terminal aérea que moviliza el mayor volumen de carga del país. En 2023, el incremento en la demanda motivó a que las aerolíneas Copa Cargo, Avianca Cargo y Latam Cargo incrementaran la frecuencia de sus vuelos.

Gracias a su ubicación estratégica, el AILA cuenta con vuelos dedicados de carga desde/hacia Miami, Bogotá, Quito, Puerto Rico, Panamá y Jamaica; y posee una robusta infraestructura dedicada a actividades de carga que integra a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías.

“Estos resultados positivos indican el buen desempeño de AERODOM, el cual es consistente con el crecimiento del turismo y la economía de nuestro país. VINCI Airports tiene el compromiso de hacer inversiones importantes en los aeropuertos para elevar el nivel de servicios y acomodar la creciente demanda tanto en vuelos de pasajeros como de carga, al mismo tiempo que se amplía la red y la conectividad del aeropuerto” expresó Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM.

En 2024, AERODOM entregará junto a la Dirección General de Aduanas un Centro de Procesamiento de Correo Expreso, que permitirá agilizar todos los procesos de paquetería courier. Igualmente, entregará una nueva y moderna cocina de vuelo junto a Sky Caterers, ejecutará importantes mejoras a la terminal de pasajeros existente del AILA. De igual modo, se dará inicio a los trabajos preliminares para la construcción de una nueva terminal en este aeropuerto.

“Tenemos el compromiso de garantizar una experiencia de viaje memorable para todos nuestros pasajeros, con menores tiempo de espera y una mayor oferta gastronómica y comercial”, añadió la CEO.

Con el interés de promocionar a la República Dominicana como destino, en 2023 AERODOM estuvo presente en los principales eventos de turismo y aviación globales, trayendo por primera vez a República Dominicana a CONNECT New World, un importante foro internacional de desarrollo de rutas.

En términos ambientales, obtuvo la recertificación de su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001, así como el Green Airport Award entregado por ACI-LAC en reconocimiento de las buenas prácticas que ejecuta la empresa.

«2024 será un año crucial para los aeropuertos bajo nuestra responsabilidad al ejecutar en paralelo múltiples proyectos para optimizar la infraestructura existente, al tiempo que iniciamos las primeras fases de una nueva terminal en el AILA», concluyó Mónika Infante Henríquez.

VINCI Airports, casa matriz de AERODOM, es el principal operador aeroportuario privado a nivel global, con una red de más de 70 aeropuertos en 13 países de Europa, Asia, África y América. Fue el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia ambiental global, para lograr el objetivo de cero emisiones netas en todos sus aeropuertos para el año 2050.

Acerca de VINCI Airports


VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 70 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. Está presente en República Dominicana a través de su subsidiaria AERODOM, la cual posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2060.

George Alexander Nader: “Miches, rumbo a una realidad cautivará en Fitur”

0

Santo Domingo.- El empresario George Alexander Nader, CEO de Nader Enterprises resaltó las expectativas rumbo a la Feria Internacional de Turismo 2024 (Fitur) que se celebrará del 24 al 28 de enero en Madrid, España.

Nader afirmó que en el marco de Fitur, los proyectos en Miches serán presentados en un evento promovido por el Ministerio de Turismo y la Organización Mundial del Turismo.

En ese sentido, Nader indicó que todas las condiciones están dadas y que Miches se ha convertido en un imán para la inversión turística e inmobiliaria.  

“El apoyo del gobierno del Presidente Abinader y del Ministro Collado ha sido crucial. Los inversionistas institucionales locales e internacionales, los bancos y las cadenas hoteleras de mayor renombre tienen sus ojos en Miches porque ya está consolidado como el próximo destino turistico de la República Dominicana” sostuvo George Alexander Nader a ser entrevistado por Moisés González  del periódico y  programa Despertar Nacional que se  transmite los sábados por los canales Vega TV (Altice 52 y Claro 48), en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico y OEPM TELEVISIÓN.

El municipio Miches, en la provincia El Seibo, se ha convertido en un destino turístico en crecimiento. Con inversiones de más de mil millones de dólares, se busca convertir esta localidad en la “Joya del Este”. Uno de los protagonistas, es el megaproyecto inmobiliario llamado “Maralda” liderado por Nader Enterprises, el cual proyecta una inversión total de aproximadamente US$200millones en lo que Nader llama “los proyectos catalizadores del desarrollo sostenible de Maralda” con más de 300 empleos directos y tres veces más puestos de trabajo indirectos durante la etapa de construcción.

Los destinos que promociona República Dominicana en FITUR 2024

El ministro de Turismo, David Collado, confirmó que los destinos a promover en la Feria Turística de Madrid (Fitur 2024), a celebrarse del 24 al 28 de enero en el recinto ferial de Ifema-Madrid, son Miches, Punta Bergantín y Pedernales.

«¡Este año en Fitur 2024 República Dominicana volverá a brillar! Estaremos presentando a Miches “Rumbo a una realidad”, proyecto Punta Bergantín y Pedernales, para seguir posicionándonos como el mejor destino de la región y siendo referentes del turismo en el mundo», posteó Collado en X. (antiguo Twitter).

MIDE y Presidente de ADEOFA entregan reconocimiento a Felipe Vicini y Maribel Haché hija del general Kalil Haché Malkún

Santo Domingo.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Wendy Santos de Díaz, entregaron un reconocimiento especial a Felipe Vicini Lluberes y a Maribel Hache de Fernández, hija del fenecido general de brigada Kalil Haché Malkún, ERD, por sus «aportes extraordinarios» a favor del deporte dominicano.

En el acto de reconocimiento, la Presidente de ADEOFA, agradeció a los presentes por “el trabajo que realizan a favor del desarrollo del deporte en las Fuerzas Armadas, aportando de manera significativa en la formación de cientos de jóvenes atletas”, así se indicó mediante una nota de prensa.

 Aprovechó la ocasión para agradecer de manera especial al ministro de Defensa y al comité organizador del Décimo Segundo Clásico de Golf Copa “General de Brigada Kalil Haché Malkún, ERD”, celebrado en noviembre pasado, por mostrar total entrega en el desarrollo de este evento tan importante para el bienestar de los soldados dominicanos.

Entusiasmada, Santos de Díaz dijo que “los beneficios de este evento se traducirán en apoyo tangible para nuestros valientes soldados y sus queridos familiares. Seguiremos apoyando nuestra labor, a través del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), y el Centro de Atención Integral de las fuerzas Armadas (CAIFFAA)”.

 Al hablar en el acto, el señor Felipe Vicini, agradeció a todos los involucrados en el torneo, por dedicarle el mismo y exhortó a los soldados que continúen dándole carácter y mostrando interés por el deporte, “por lo que quiero manifestar lo orgulloso que me siento al ver jóvenes ingresando a las filas de las Fuerzas Armadas, donde muchos de ellos, posteriormente se convierten en muy buenos atletas”.

La Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas durante la actual gestión, ha desarrollado múltiples iniciativas a favor del soldado y sus familias, entre ellas: donación viviendas totalmente amuebladas a soldados destacados, así como entrega de útiles escolares a los hijos de militares, entre otros aportes.

 Para finalizar el acto la Presidente de ADEOFA anunció que “que el Ministerio de Defensa pronto tendrá una estancia infantil, para el cuidado de los hijos de nuestros militares, que en caso de ser mujeres que estén en estado de lactancia, en este lugar puedan amamantar a sus pequeños y contar con asistencia personalizada de profesionales que siempre estarán disponibles”.

En el almuerzo, estuvieron presentes, el vicealmirante Ramon G. Betances Hernández, ARD, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; el mayor general Piloto Leonel A. Muñoz Noboa, FARD, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; el general de brigada (r) Rafael D. Vargas Pimentel, FARD; el presidente y gerente general de Vistas Golf & Country Club, Marcos Malespin y Víctor Gómez Casanova, respectivamente, así como otros miembros del comité organizador del evento e invitados especiales. 

Senado informa aprobó 173 iniciativas legislativas en la segunda legislatura ordinaria del 2023

0

Santo Domingo.- El Senado de la República informó que durante la segunda legislatura ordinaria aprobó 173 iniciativas legislativas, entre estas proyectos de leyes, resoluciones, ratificación de nombramientos diplomáticos, acuerdos y convenios internacionales.

La primera legislatura se realizó dentro del período constitucional del 16 de agosto hasta el 13 de enero del 2024, así lo indicó la entidad mediante una nota de prensa.

El Pleno del Senado, celebró 27 sesiones (19 ordinarias y 7 extraordinarias) en las cuales fueron sancionadas las diferentes iniciativas legislativas, estudiadas y analizadas por todas las comisiones especiales y bicamerales.

Entre los proyectos aprobados están tres remitidos por el Poder Ejecutivo; nueve por la Cámara de Diputados y 59 leyes, propuestas por los senadores de las diferentes provincias del país, que totalizan 71 iniciativas legislativas.

El Senado sancionó 59 proyectos de resoluciones; 10 acuerdos internacionales, una venta de terrero entre el Estado y particulares, y 17 nombramientos diplomáticos.

Además, el órgano legislativo durante los trabajos del último semestre, aprobó 15 convenios con instituciones crediticias bilaterales de Estados Unidos, Europa, entre otros organismos internacionales.

Invitación a hemiciclo

El Senado, constituido en comisión general y cumpliendo con los artículos del 73 al 77 del Reglamento Interno, entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez; y al ministro de la Presidencia, Joel Santos, junto a la Comisión Negociadora de la extensión del contrato con la empresa Siglo XXI, que integraron Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA); el abogado Jorge Luis Polanco; Juan Lladó, consultor; Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; y los empresarios Franklin Báez Brugal y Fernando Henríquez.

Proyectos aprobados

Entre los proyectos de leyes aprobados en la primera legislatura ordinaria están la modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, que viabilizó el uso de dispositivos de videocámaras en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa del senador Franklin Rodríguez, establece que, para preservar la seguridad y el orden público, resulta impostergable innovar el equipamiento policial, garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

El Senado, además, aprobó y convirtió en Ley la iniciativa que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual tiene por objetivo la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.

Entre las atribuciones que tiene el DNI es investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses y objetivos nacionales, así como contra las instituciones del Estado.

También los senadores aprobaron el proyecto que crea los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, autoría del senador Alexis Victoria, por la provincia María Trinidad Sánchez.

Esa normativa busca regular las operaciones de los centros logísticos, de las empresas operadoras de centros logísticos y las empresas operadoras logísticas, contribuyendo al desarrollo sostenible del país, aprovechando su ubicación geográfica y su conectividad con los demás países.

Durante los trabajos del periodo 16 de agosto 2023 al 13 de enero del 2024, se sancionaron los proyectos de la Ley Nacional de Vacunas en la República Dominicana, de los senadores Faride Raful, Lía Díaz Santana, Melania Salvador de Jiménez; Ginnette Bournigal de Jiménez; así como la Ley que establece Exenciones Impositivas y Arancelarias para los Insumos y Equipo Médicos Cardiovasculares, Oftalmológicos y Endocrinos.

Otra Ley aprobada es la que modifica los artículos 3, 5, 6, 7 y adiciona el articulo 7 (Bis) a la Ley 86-00, que autoriza al Ministerio de Educación a fijar las tarifas o cuotas mensualmente y/o que cobran los Colegios Privados a quienes hacen uso de sus servicios. Esta ley fue propuesta por el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta.

Leyes de Presupuesto 2024 y Aerodom

La Cámara Alta, también en su resumen legislativo precisa que fue aprobado y convirtió en ley el Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, por RD$1,619,679,766,693 millones de pesos.

Además, los senadores aprobaron la extensión del contrato firmado con la empresa Aerodom, que amplía la concesión de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez, y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.