Inicio Blog Página 181

Conozca a Víctor Atallah, el nuevo ministro de Salud Pública en RD

0

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana designó este jueves mediante decreto al doctor Víctor Elías Atallah Lajam como el nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPA).

Asimismo, el decreto número 36-24 establece que la sustitución de Daniel Rivera Reyes se debió a su escogencia como candidato al Senado por la provincia de Santiago en la boleta del Partido Revolucionario moderno (PRM).

De igual forma, se derogó el decreto número 132-21 de marzo del 2021, el cual quedaba designado Rivera en el puesto, y sustituyendo a Plutarco Arias.

También se dispuso la modificación del artículo 3 del decreto 594-22, donde se colocaba al ahora exministro Rivera como presidente del Gabinete de Salud, y que la vicepresidenta Raquel Peña será la nueva presidenta del gabinete y no el nuevo ministro.

Quién Víctor Atallah

Víctor Elías Atallah Lajam, graduado Magna Cum Laude de Medicina en INTEC, con Postgrados en Cardiología, Cardiología Nuclear y Cardiología Intervencionista del Lenox Hill Hospital (USA); Diplomado por el American Board de Medicina Interna y Cardiología Nuclear; Certificado por el directorio de la American College of Cardiology de Estados Unidos.

Asimismo, es fundador del primer programa de Medicina Nuclear de CEDIMAT y Co-autor de numerosas publicaciones relativas a su especialidad. Afiliado a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales; Director del Departamento de Cardiología Nuclear de CEDIMAT, Corazones Unidos, y de Angiografía Coronaria de la Clínica Abel González.

Desde el 2001, lleva más de 20 mil procedimientos de cardiología nuclear y cerca de 3,000 angiografías coronarias.

Luego de la tragedia de Jimaní en el año 2004, trabaja junto a otras personas en la construcción de un centro de asistencia médica para los afectados de la zona (que debió abrirse prematuramente a raíz del terremoto que devastó Haití). Se ha desempeñado además como profesor de Residentes de cardiología en HSBG y IDC, y de estudiantes rotando de INTEC y UNIBE (CEDIMAT y HGPS).

En el 2003, reconocido como Hijo Distinguido de San Francisco Macorís.

Reconocen agente Cesmet halló en vagón del metro más de medio millón de pesos y lo devolvió

0

Santo Domingo.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, recibió en su despacho al raso del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (Cesmet), Michael Antonio Céspedes, para reconocer su valor al reportar a sus superiores el hallazgo en la estación del Metro, Manuel Arturo Peña Batlle, un bulto con la suma de 517 mil pesos.

El titular del MIDE reconoció el valor, la honestidad y el trabajo realizado por el soldado del Cesmet, una acción encomiable ocurrida durante sus funciones de vigilancia, cumpliendo el protocolo para esos fines, reportándolo a sus superiores y procediendo a devolver el dinero a su legítima dueña.

Al reconocer la labor y la honestidad del soldado a favor de la seguridad y defensa ciudadana, Díaz Morfa aseguró que ese es el tipo de militar que tiene la República Dominicana “que asume con seriedad y responsabilidad las misiones que se les asignan para protección de la ciudadanía”.

Durante el encuentro en el despacho del ministro de Defensa Díaz Morfa, el raso Céspedes dijo, “que a diario se esfuerza para que la honradez y responsabilidad de cada agente permitan a la sociedad valorar lo que hacen en la institución como un servicio necesario”.

En la visita estuvo presente el mayor general, Manuel Antonio Lachapelle de los Santos ERD; director del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (Cesmet) de Santo Domingo y el teniente coronel, José Alberto Báez Florián, ERD; subdirector de operación del CESMET.

Salud Pública interviene politécnico en Santiago por casos de Covid 19

0

Santo Domingo.- El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó este miércoles que el Politécnico Profesora Ana Gloria De La Cruz De Estrella en Santiago, donde suspendieron las clases presenciales por Covid 19, ya fue intervenido, se están realizando pruebas, y «se está viendo la situación».

El funcionario explicó que las autoridades de todas las Direcciones Áreas Provinciales de Salud (DPS/DAS), de esta provincia están al tanto y pendiente de la situación y que hasta ahora no hay ninguna complicación de salud en los pacientes que han dado positivo.

En tanto, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, al presentar el Boletín número 1,141, reiteró que la nueva variante (NJ.1) del covid, continúa siendo la predominante, ya que más del 99 por ciento de las muestras tomadas corresponden a esta variante.

Detalló que en la segunda Semana Epidemiológica de este año 2024 de 69 muestras secuenciada 68 resultaron ser propia de esta mutación y que se procesaron 7,725 muestras de las cuales 986 dieron positivo, sumando a 1,094 los activos y un total 673,268 los registrados por la variante enfermedad.

Dijo que en las provincias con mayor cantidad de casos son: Distrito Nacional Azua, Bahoruco, Dajabón , Duarte y Elías Piña.

Dengue

“Desde finales del año 2023 hemos tenido una situación muy positiva con relación al dengue y en este nuevo año 2024 seguimos en la misma línea, si observamos la Semana Epidemiológica 1 y 2 de este año, solo hemos tenido 1,347 casos como sospechosos, lo que significa que de esto hay que ver cuántos den positivo”, explicó el doctor Skewes .

Con relación al dengue el epidemiólogo expresó que desde finales del año pasado hasta la fecha la enfermedad del dengue continúa reduciéndose significativamente manteniendo la letalidad y defunciones en 0 por ciento.

Tos Ferina

De igual modo, el viceministro de Salud Colectiva informó que solo se ha notificado al sistema de vigilancia epidemiológica, un caso sospechoso de tosferina, el cual está en proceso de confirmación, al tiempo que exhorta a las personas que sientan cualquier malestar relacionado con esta enfermedad respiratoria, a acudir a los centros de salud a realizarse las pruebas para identificar este padecimiento y poder actuar de inmediato.

Así mismo el doctor Eladio aseguró que la institución dispone de vacunas y pruebas  gratuitas para tratar e identificar de forma segura  la tosferina.

“No tenemos ningún brote de tosferina, solo nos ha llegado este caso de una fémina de 32 años de edad, la cual estamos evaluando y esperando los resultados del Laboratorio Nacional y poder identificar este o cualquier otro padecimiento. Pero es importante que las personas hagan conciencia e inmediatamente sientan malestar respiratorio, acudan a realizarse sus pruebas y a los laboratorios o centros de salud que nos notifiquen los casos a Epidemiología para poder tener un mejor control de la situación”, exhortó el doctor Pérez.

En torno al tema la doctora Lucia Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, aseguró que la institución tiene capacidad de respuesta para cualquier situación que se presente y que hay vacunas suficientes para la población y exhortó a vacunarse contra la tosferina especialmente a las embarazadas.

Aerolíneas dominicanas aumentan frecuencias y conexiones con otros destinos

0

República Dominicana. El territorio dominicano continúa este 2024 incrementando su conectividad aérea. Así lo informó el doctor José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), al dar a conocer durante la primera sesión del organismo el aumento de frecuencias desde y hacia el país.

Durante la primera sesión de este año, los miembros del pleno conocieron la solicitud de un Permiso Especial de Sky High Aviation Services, para ampliar la conectividad aérea realizando vuelos en las rutas: Santo Domingo/Curazao/Miami/Curazao /Santo Domingo; Santo Domingo/Aruba/Miami/Aruba/Santo Domingo y Santo Domingo /Guyana Inglesa /Santo Doming

La solicitud del operador aéreo nacional consiste en 184 vuelos ida y vuelta: 53 vuelos en la ruta Santo Domingo/Aruba/Miami/Aruba/Santo Domingo, con una frecuencia de un vuelo cada miércoles y sábado, desde el 1 de marzo al 1 de septiembre de este año y 53 vuelos en la ruta Santo Domingo/Curazao/Miami/Curazao/Santo Domingo, con una frecuencia de un vuelo cada jueves y domingo, desde el 1 de marzo hasta el 1 de septiembre de este año.

De igual manera, realizará 78 vuelos en la ruta Santo Domingo/Guyana Inglesa/Santo Domingo, cada lunes, jueves y domingo, desde el 10 de enero al 10 de julio.  Cabe destacar que las operaciones serán realizadas en aeronaves Embraer 175, Embraer 190 y Boeing 737-300. 

Marte Piantini aprovechó para resaltar la labor de los equipos de trabajo de las entidades del sector, afirmando que con su esfuerzo garantizan que todos los días en la República Dominicana se pueda volar con eficiencia.

En cuanto a seguir incrementando la conectividad aérea del país, los miembros de la JAC conocieron la solicitud de un Permiso Especial de AIR TRANSAT para operar 56 vuelos ida y vuelta desde el 5 al 31 de enero de 2024 en las rutas: Hamilton /Puerto Plata / Ottawa; Hamilton /Punta Cana/Quebec City; London, Ontario/Punta Cana/Ottawa; Ottawa /Puerto Plata/Hamilton; y Ottawa /Punta Cana/London; Quebec City/ Punta Cana /Hamilton.

El pleno también conoció, la solicitud de otro Permiso Especial del operador AIR CANADA, para realizar vuelos ida y vuelta cada domingo en la ruta Montreal /La Romana/Montreal, desde el 14 de enero hasta el 31 de marzo de este año. Durante el conocimiento de la solicitud el presidente de la JAC explicó que esta ruta se encuentra autorizada en el Permiso de Operación SUNWING AIRLINES, lo que evidencia que la ruta está en creciente desarrollo. 

 “El año 2023 fue récord para las aerolíneas con sede dominicana. Al cierre del año 2023, las líneas aéreas locales movilizaron 674,153 pasajeros”, puntualizó el presidente del organismo.  Detalló que esta es la cifra más alta jamás registrada y agregó que las conexiones más transitadas por las aerolíneas dominicanas fueron desde/hacia América del Sur, Central y del Norte, como Colombia, México, El Salvador, Estados Unidos y Costa Rica, “estas cifras muestran el enorme esfuerzo que, con hechos y en equipo, viene haciendo el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, a través de Junta de Aviación Civil para fortalecer el transporte aéreo.

Ex presidente CDP califica de “aberrante y mostrenca” pretensión del TSE de anular elecciones del Colegio de Abogados

0

Recordó que en una ocasión la Secretaria de Trabajo, hoy Ministerio de Trabajo, dispuso la suspensión de una elección en el CDP, pero el entonces titular de la cartera, doctor Washington de Peña, que era médico, fue más sensato que los jurisconsultos del TSE, y anuló la disposición.

NEYBA, Bahoruco: El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Rafael Méndez, calificó de “aberrante y mostrenca” la decisión del Tribunal Superior Electoral de tomar acciones en el certamen electoral del Colegio Dominicano de Abogados, dejando en suspenso las elecciones en el gremio de los profesionales del derecho.

Al mismo tiempo, Méndez, recordó que en una ocasión la Secretaria de Trabajo, hoy Ministerio de Trabajo, dispuso la suspensión de una elección en el CDP “dándole ganancia de causa a un recurso incoado por un periodista que había sido derrotado en una elección del gremio de los periodistas.

“El doctor Washington de Peña, era médico, pero por un conocimiento elemental, era lógico saber que la Secretaria de Trabajo no tenía jurisdicción en la materia que juzgó, y que pretendió anular las elecciones del CDP, que, de salir esa información a la luz pública, ciertamente, y tal como lo advertía el secretario, sería una vergüenza para el titular de Trabajo, “y lo único que pidió fue que eso no salga a la luz pública, para que no me hagan pasar una vergüenza”, recordó.

Méndez dijo que lo lamentable, y hasta falta de sensatez, es que los miembros del TSE pretendan darle viso jurídico-legal a una aberrante y mostrenca” decisión en la que esa corte no tiene jurisdicción, lo que puede demostrar sin ser abogado, y con solo darle una lectura rápida a la ley que crea ese alto tribunal.

Sin embargo, el entonces secretario de trabajo, el doctor Washington de Peña, aun cuando era doctor en medicina, fue más sensato que los jurisconsultos del TSE, y se dio cuenta que el departamento jurídico de la dependencia había tomado parte en una materia que no tenía jurisdicción.

 “y lo único que pidió fue que eso no salga a la luz pública, para que no me hagan pasar una vergüenza”.

Una tarde me llamaron del Departamento Jurídico de la entonces secretaria de Trabajo, hoy Ministerio, y me recibe el director, como es lógico, un abogado que por las canas supuse  versado en Derecho Laboral, ampliamente conocedor del Código Laboral y de las atribuciones consignadas en la ley que crea la entidad en la que desempeña ese puesto importante.

 Me entrega una resolución en la que se hace constar que la secretaría de Trabajo anulaba las elecciones del CDP, lo que me llenó ira y le lancé todo tipo de epítetos al letrado que tenía al frente, y acto seguido salí rumbo al despacho del titular de la cartera, Washington de Peña.

 “Doctor, Usted no se imagina la increíble vergüenza que le está haciendo pasar su director del Departamento Jurídico, a lo que me inquiere, y me reclama…dime…dime… mi hijo…qué está pasando…

“Y Usted no sabe, que el Departamento Jurídico me acaba de entregar una resolución donde la Secretaría de Trabajo declara NULAS las elecciones celebradas en el Colegio Dominicano de Periodistas…Se queda pensando, se abraza la cabeza con las dos manos, y exclama: mi hijo, hazme un favor, tratas de que ese mamotreto no salga a la luz pública…Sería una gran vergüenza para mí”.

El doctor Washington de Peña, era médico, pero por un conocimiento elemental, era lógico saber que la Secretaria de Trabajo no tenía jurisdicción en la materia que juzgó, y que pretendió anular las elecciones del CDP, que, de salir esa información a la luz pública, ciertamente, y tal como lo advertía el secretario, sería una vergüenza para el titular de Trabajo.

 Cualquier parecido con lo que se pretende con el Colegio de Abogados ahora es pura coincidencia…Y haréis justicia… Magistrado.

Bertico Santana: acuerdo entre PRM y Alianza País sigue confirmando que Abinader ha hecho un gobierno honesto

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, José “Bertico” Santana, aseguró que la proclamación del presidente Luis Abinader como candidato presidencial del partido Alianza País es una muestra de la unidad de criterio que existe en la mayoría de las organizaciones políticas en que el gobierno del cambio sigue siendo la mejor opción para todos.

Santana declaró que “Volveremos a ganar porque Luis Abinader ha logrado la mayor coalición de organización políticas que han venido atraídas a pactar con el PRM porque han visto la misión cumplida de que se puede hacer un gobierno honesto, transparente y eficiente”.

Asimismo, resaltó las cualidades de Guillermo Moreno, de quien destacó su coherencia en la lucha contra la corrupción y su honestidad, asegurando que “será un excelente senador para el Distrito Nacional, comprometido con los mejores intereses del cambio en beneficio de todos los capitaleños”.

El líder del PRM en Santo Domingo Este expresó además que “el hecho de que un partido como Alianza País haya proclamado a nuestro presidente como su candidato, es otra confirmación de que el PRM y Luis Abinader representan la política decente, de cambio y desarrollo para República Dominicana, valores que son parte de la esencia de esa organización política que hoy se suma al cambio indetenible en el país”.

Con izada de bandera develan estatua en honor al “Glorioso Sold»

0

El Ministerio de Defensa (MIDE) rindió este lunes un merecido homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, al develar la estatua del “Glorioso Soldado Dominicano”, erigida frente a las escalinatas del edificio principal de ese ministerio, en el recinto Ramón Matías Mella.

El acto, realizado durante la tradicional izada de banderas que hace el MIDE, fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, oficiales del Estado Mayor General, así como del Estado Mayor Conjunto, Oficiales generales y vicealmirantes, superiores, subalternos, alistados, asimilados y clases de las Fuerzas Armadas y como invitado especial el director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Juan Soto.

La actividad, inició con la izada de bandera al compás de las gloriosas notas del Himno Nacional y continuando con la entonación del Himno de las FF.AA., tuvo como objetivo continuar resaltando los valores patrios y llenar de orgullo a los soldados del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del capitán de Navío, Juan Gilberto Núñez Abreu, ARD, comandante del Comando Conjunto Este de las Fuerzas Armadas quien diseñó y esculpió la estatua, dijo que la “imagen representa el arduo trabajo del soldado dominicano y el valor que tiene en cada institución donde presta servicio en favor de la patria”.

“Un sueño por pequeño que sea, se cobija en otro y se convierte en uno muy grande. En esta ocasión ha sido un honor para mí poder materializar este sueño del ministro de Defensa, quien ha querido dejar plasmado que todos hemos sido humildes soldados al servicio de la patria, característica que destaca a todos los militares del país”, explicó Núñez.

Por último, resaltó, que el soldado dominicano es un ejemplo en el desempeño y el cumplimiento de sus misiones, “demostrando que son un eje esencial en la sociedad dominicana”.

Anderson del Río, cantante de Ópera  va posicionándose cada día más a nivel nacional e internacional

0

El Tenor del Caribe, tiene en su agenda diversas presentaciones tanto en el país como en el extranjero.

Santo Domingo, R.D.- Por su calidad de interpretación y dominio en el escenario a Anderson del Río lo han hecho merecedor de vario premios entre ellos el reconocimiento del motor de búsqueda de google como músico de talla mundial, entre otros reconocimientos en diferentes eventos, donde reconocen el trabajo que viene realizando como cantante tenor.

En una época que hay poco tenores y seguidores de este género artístico, Anderson del Río tiene claras sus metas, quien tiene proyectos a realizar en este 2024, para seguirse posicionando en el mercado nacional como internacional, teniendo ya agendada algunas actuaciones.

El artista al cual le han apodado el “Tenor del Caribe”, iniciará su gira “Anderson Íntimo, Opera Tour 2024”, iniciando en Caracas, Venezuela; continuando en febrero en Quito, Ecuador; seguirá en Lima, Perú y regresará a la República Dominicana para realizar varias actividades.

Este tenor que recién cumple los 30 años de edad, nacido en la provincia de la Vega en el municipio de Constanza, hace honor a su nombre al interpretar las canciones de ópera de los tenores más afamados del mundo y en este 2024, nos traerá su producción titulada “Sombras de amor”.

“Yo sueño en cantar en afamados teatros del mundo, por lo que cada día más me preparo, ensayo, recibo clases de cantos, entre otras actividades para perfeccionarme los más que se pueda y poder sustentar el calificativo de “Tenor del Caribe”, puntualizó Anderson de Río.

Gran Jornada de Apoyo del Proyecto Nando Con Luís 24 en Barahona y Santiago Este Fin de Semana

0

República Dominicana, fin de semana, el Proyecto Nando Con Luís 24 se sumó a la ola de entusiasmo en las provincias de Barahona y Santiago… participando en actividades vibrantes respaldadas por el presidente Luis Abinader para todos los candidatos municipales de ambas provincias.

“Continuaremos en las calles apoyando a todos los candidatos municipales del país, con el único objetivo de lograr la victoria en febrero y mayo”, expresó el presidente Abinader.

Fernando Paniagua (Nando), líder del Proyecto Nando Con Luís 24, planteó que junto a su equipo están comprometidos a recorrer el país, con presidente Luis Abinader, respaldando a todos los candidatos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Barahona:

El candidato presidencial del PRM recorrió las calles de Barahona junto al candidato a la alcaldía, Míctor Fernández, y la aspirante a vicealcaldesa, Noelia Subervi, 

el coordinador en la «Perla del Sur», Jesús Medina (Junior), destacó el trabajo del PNL24, junto con los candidatos Moisés Ayala, senador, y Aquiles Ledesma, diputado.

Durante el recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, miles de barahoneros expresaron su entusiasta respaldo al candidato presidencial y su determinación de avanzar hacia el futuro.

Santiago:

En Santiago, la gran caravana contó con la presencia del presidente Luis Abinader, acompañado de los candidatos Ulises Rodríguez, alcalde, y Daniel Rivera, senador, además de la vicepresidenta Raquel Peña, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y otros altos dirigentes.

Durante el recorrido, las calles de Santiago se llenaron de personas que clamaban “¡4 años más!”, mientras otras se unían a la manifestación. El Proyecto Nando con Luís 24, ubicado en la calle #4, próximo a la avenida Jacagua, donde Fernando Paniagua (Nando) y el presidente Luis Abinader compartieron un saludo amigable entre los manifestantes. 

La caravana, que se extendió más allá de las 6:00 pm, recorrió las principales calles de Santiago, generando una larga fila de vehículos cargados de personas en todas las avenidas.

Equipo de Ulises Rodríguez realiza operativo de limpieza tras caravana del domingo

0

Más de una docena de brigadistas con equipos compactadores realizaron la tarde del domingo y la mañana del lunes una jornada de limpieza por los más de siete kilómetros por los cuales se extendió la caravana del Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizada el pasado domingo en Santiago, en apoyo a la candidatura municipal de Ulises Rodríguez.

La dirección operativa de la campaña de Ulises Rodríguez informó que luego del contundente apoyo recibido por toda la ciudad corazón, el orden y la limpieza son parte de los valores que representan al candidato, razón por la cual se tenía previsto el despliegue de estos trabajos.

Sin embargo, revelaron que aunque se tomaron todas las medidas para que las actividades del domingo no dejaran algún tipo de residuos en las calles, previeron que por el tamaño que tendría era necesario llevar un ejemplo de que el bienestar de  la ciudad siempre irá primero.

Asimismo, explicaron que entienden las críticas y los ataques por parte de los otros candidatos, no obstante, sostuvieron que frente a todo esto los hechos y la transparencia siempre han sido los mejores defensores de Ulises Rodríguez y de su campaña.

Apresan hombre acusado de sustraer 4 litros de bebidas alcohólicas en Boca Chica

0

Boca Chica.- La Policía Preventiva y el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de Boca Chica apresó a una persona que supuestamente sustrajo cuatro litros de bebidas alcohólicas de un establecimiento comercial en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Según la nota policial, se trata de Erick Peguero Castro, de 30 años de edad,el cual fue apresado en flagrante delito y se le ocupó una mochila negra en su espalda conteniendo en su interior cuatro litros de «Brugal Ron Doble Reserva».

Asimismo, se indicó que los productos se sustrajeron del supermercado Olé, ubicado en la Av. Caracoles del Boca Chica.

Peguero Castro será puesto a disposición del Ministerio Público por incurrir en dicho delito para fines correspondientes.

Guerras, políticos e inflación

0

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

El mundo vive momentos críticos a causa de las guerras, como son los casos de Israel y Hamás, así como Rusia con Ucrania, lugares donde ya hay millares de muertos.

Mientras eso ocurre en esas zonas, en Estados Unidos hay otra guerra, pero diferente, entre el Presidente Joe Biden, y el ex gobernante Donald Trump, ambos en lucha por la Presidencia este mismo año.

Y en Taiwán ganó el Partido Progresista Democrático (PPD), con el candidato presidencial William Lai, que seguirá la misma lucha de defenderse de los ataques de China, que quiere que ese país sea una de sus provincias, lo que parece casi imposible por vía diplomática.

 Si China invade a Taiwán, sí se podría decir que podría comenzar la Tercera guerra mundial, porque habría un enfrentamiento directo con las potencias de países occidentales, con Estados Unidos dirigiendo.

La invasión rusa a Ucrania va a disminuir el crecimiento de Rusia en América Latina y lo mismo podría ocurrir si China invade a Taiwán. ¡Los latinoamericanos odian la invasión de un país a otro, porque muchos de ellos fueron víctimas de ese sistema!

 En República Dominicana, el Presidente Luis Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández Reyna, luchan, el primero, por continuar en el Poder, mientras los dos restantes buscan destronarlo en las elecciones presidenciales de este mismo año.

En el caso de Taiwán, amenazado por ser invadido por China, que alega esa nación es una de sus provincias, puede ser parte de otro gran conflicto bélico, debido a que Estados Unidos respalda, al 100%, la independencia de ese país.

En el caso de la lucha por el poder entre Biden y Trump, no hay ninguna duda de que el ex jefe de Estado podría retornar a la Presidencia de la República de ese gran país. A nadie le gusta la guerra, porque es símbolo de destrucción, pero si Rusia le gana a Ucrania, el Presidente Vladimir Putin puede decir que derrotó, no sólo al país invadido por los gobernantes rusos, sino a Estados Unidos y Europa.

Y también se asegurará de que nadie toque los intereses de Rusia en ninguna parte del Mundo. ¡Pero eso no será tan fácil lograrlo el Presidente Putin!

El gobernante ruso está usando todos los instrumentos militares para tratar de aplastar al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consciente de que si la guerra no termina antes de las elecciones de Estados Unidos, que son en Noviembre, y gana Trump, el poder a enfrentar será mucho más agresivo que la presión que sufre Rusia hoy de los aliados occidentales, unidos a través de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), una poderosa entidad militar.

Y, en lo nacional, el Presidente Luis Abinader, con todo un conjunto de millonarios ministros o directores generales, siente que la oposición, favorecida con los más altos niveles de precios de consumos masivos, en perjuicio de la mayoría de ciudadanos, se acerca a la Presidencia de la República.

La popularidad de Abel Martínez, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sigue en crecimiento, luego de haberse levantado de una peligrosa “caída política”. Y lo mismo ocurre con el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, que continúa sumando sectores a favor de su triunfo.

En Santiago, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se había convertido en una fuerza determinante de poder, se sigue desplomando.

Y lo mismo ocurre en el Distrito Nacional. Ulises Rodríguez, en el caso de Santiago, lucha por alcanzar al candidato a la Alianza RD, Víctor Fadul, que recibe el apoyo de un amplio sector del empresariado, como consecuencia de la división política que se registró en esa área, que antes era controlada por el PRM.

 La escogencia del doctor Daniel Rivera, uno de los principales dueños de la Unión Médica del Norte, no cayó bien en la base del PRM de Santiago, que se llegó a creer que el candidato lo sería el periodista Federico Reynoso.  Rivera deberá enfrentar al popular Marino Collante, el definido candidato a senador del PLD, proveniente del litoral reformista.

 Tenemos la información de que el popular Demóstenes Martínez, periodista, cuando se discuta sobre la alianza nacional del PLD, FP y PRD, podría ser candidato a diputado. ¡Ya lo fue por la Circunscripción 2 y lo hizo bien!

En el Distrito Nacional, el PRM también enfrenta una gran debilidad. Escogió a Guillermo Moreno, dejando fuera a Faride Raful, como candidato a senador, para enfrentarlo al popular aspirante de Alianza RD, Omar Fernández, el obediente hijo del ex Presidente Leonel Fernández Reyna.

Las encuestas internas del Presidente Abinader, que no son las falsas que se publican dándole al gobernante hasta un 60% de posibilidad de triunfo, le aconsejan al mandatario moverse más en el país. ¡Es que los “ricachones” ministros y la mayoría de directores generales no suman votos, aunque sí, es probable, les estén suministrando millones de pesos, porque a decir verdad, les sobra dinero.

Hay que decir que de los resultados de las elecciones municipales, dependerá mucho el éxito de las nacionales. La oposición sabe que si el PRM gana las municipales, se le hará casi imposible ganarle los comicios nacionales a los oficialistas, que además saben invertir en política.

Pero a la inversa, si la oposición derrota en las municipales al PRM, los oficialistas tienen casi segura su derrota presidencial.

Con la carestía de precios, que rompe en más de cinco ese nivel, como es el caso de que un block, que en el gobierno del PLD costaba cuatro pesos y hoy vale 40. ¡Es un solo ejemplo dentro del proceso inflacionario!

Súmele los precios del arroz, el azúcar, la carne, el arenque, bacalao, los víveres y otros alimentos, que cuando las damas van a los supermercados o las pulperías, comienzan a maldecir al gobierno del Presidente Abinader.

En el caso del azúcar, pasamos de ser un país exportador de gran escala, a un importador total, porque el gobierno del PRM desmanteló al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para favorecer a sectores poderosos con sus tierras, que se las vende como si se tratara de vacas muertas por enfermedad.

Los artículos que en el gobierno del PLD se compraban con mil pesos, ahora hay que disponer de cinco y seis mil, en la menoría de los casos, porque en la mayoría supera esos costos, como es el caso del block, que se elabora con cemento y arena.

  En la actual situación que está el país, al PRM se le hará muy difícil ganar las elecciones, aunque debemos admitir que sus líderes entienden que lo primero es ganar, por lo que usan el poder sin importarles las críticas.

¡Gracias por leernos!

Falleció Lucía Toribio esposa del periodista Nelson Feliz

Santo Domingo, Este.-. Falleció este miércoles la comerciante y periodista Lucía Toribio de la Cruz (Altagracia), esposa del también periodista Nelson Feliz.

   Toribio de la Cruz, desde hace un tiempo padecía de una enfermedad, la cual finalmente terminó apagando la luz y guía de esta importante familia.

La dama, era oriunda de Altamira, Puerto Plata, estaba ingresada en la Clínica Abreu de esta capital.

Sus hijos, Ashly Vidal Toribio, Jesús Feliz y Neufry Feliz y demás pasan por la pena de invitar a las honras fúnebres. Que ese estará realizando jueves a la 1:00 de la Tarde en la Funeraria Blandino de la Avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este.

Sus hermanos, doña Dulce, Olivia, Minerva, Orfelina, Taty, Alcibíades, Ramón, Nicolás, Freddy, Pedro e Isidro Toribio, sobrinos y demás familiares pasan por la profunda pena.

Toribio de la Cruz, es hija de los señores Francisco Toribio y Altagracia Cruz de la Cruz, ya fallecidos.

Era propietaria del periódico digital www.lasprimeras.com.do. Y dirigido junto al periódico www.atento.com.do por su esposo Nelson Feliz.

Paz a su alma.

Logan Jiménez afirma busca ser regidor para devolver lo que Boca Chica le ha dado a través del servicio

0

Santo Domingo.– El periodista y relacionista público, Logan Jiménez aseguró este viernes que busca ser regidor de Boca Chica para devolver todo lo que ese municipio le ha dado a través del servicio.

El candidato a regidor por el partido Alianza por la Democracia (APD) sostuvo que le debe toda su formación tanto académica como espiritual al municipio. También resaltó las playas «hermosas» que tiene esa demarcación, así como su gente cálida.

Jiménez externó estas declaraciones en el programa «Geopolítica», que se transmite por el canal de televisión 14, donde argumentó que otra de las razones por la que decidió incursionar en la regiduría «es porque Boca Chica necesita verdaderos defensores que defiendan la cosa pública en el municipio».

Manifestó que como regidor también irá a gestionar obras para dicha comunidad, ya que a través de su medio ha coordinado la instalación de una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y un curso de Inaguja en el distrito municipal de La Caleta.

«Queremos formar a la ciudadanía en diferentes cursos técnicos. Hacer un plan integral con los policías municipales para que proteja el entorno, el turista se sienta representado y protegido, y los tours operadores se sientan confiando de traer los turistas a Boca Chica. A través del concejo, y que todos estén unificados, llegaremos a tener un Boca Chica como antes», indicó.

Explicó que como seguidor de Jesucristo llegará para implementar nuevas políticas que incluyan valores.

Sobre impugnación de candidatura

Logan Jiménez aclaró que la impugnación de su candidatura la realizó la Junta Electoral de Boca Chica, alegando que un ciudadano del distrito municipal La Caleta, el cual pertenece al municipio de Boca Chica, no puede ser regidor de esa demarcación.

Sostuvo que la Junta Electoral nunca le notificó de la impugnación, más bien le dieron la notificación a un tercero, el cual aspira también a regidor por esa zona, y este se lo informó ocho días después, pero gracias a Dios al final la Junta Electoral de Boca Chica tuvo que aceptar su candidatura.

Valoró al Tribunal Superior Electoral de manera positiva, el cual defiende los derechos de los ciudadanos.

Víctor Fadul lidera intención de voto por la Alcaldía de Santiago

0

Víctor Fadul lidera intención de voto por la Alcaldía de SantiagoEl candidato a alcalde de la alianza Rescate RD se coloca con un 46.7% en la preferencia del electorado de cara a las elecciones municipales venideras.

Santiago. Faltando 38 días para las elecciones municipales, Víctor Fadul, candidato de la poderosa alianza Rescate RD, lidera las encuestas de la intención del voto con un posicionamiento sorprendente ante el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El dos veces diputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aventaja con un 46.7% al candidato del oficialismo quien obtuvo un 37.4%, según refleja un sondeo de la prestigiosa firma internacional Demoscopia Digital, con casa matriz en México.

El estudio fue realizado entre los días 9 y 10 de enero de 2024, con una muestra de mil personas del municipio de Santiago de los Caballeros en torno a las preferencias electorales. Ante la pregunta: ¿Con cuál de los candidatos a la alcaldía usted se identifica más?, un 46.8% respondieron a favor de Víctor Fadul y un 32.4% por Rodríguez, mientras que un 18.2 % dijo ninguno y un 2.6% no respondió.

Ante la pregunta de: Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál de los candidatos votaría para la Alcaldía de Santiago?, un 46.7% favoreció a Víctor Fadul; un 37.4% por Ulises Rodríguez; un 11.3% no sabe y un 4.6% no respondió.

El nivel de rechazo se midió con la pregunta: ¿Por cuál de los siguientes candidatos nunca votaría?, a lo que el 57.8% respondió que no votaría por Rodríguez; un 25.3% no lo haría por Fadul; un 14.6% dijo no saber y un 2.3% no respondió.

La percepción del ganador se estableció con la variable: ¿cuál de los siguientes candidatos cree usted que ganará las elecciones?, a lo que el 46.5% cree que ganará Víctor Fadul y un 32.6% cree que ganará Rodríguez, un 17.2% no sabe y un 3.7% no respondió.

La ficha técnica de la encuesta realizada con rigor científico y estadístico, auto administrada y aplicada con formularios directos al usuario de WhatsApp Messenger a través de una plataforma profesional multiagente, y refleja un margen de error de 3.8%

La muestra se levantó con 1.000 ciudadanos del municipio de Santiago, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el ± Demoscopia Digital 3.8% bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un +_ 95% de confianza.

ARMADA RECIBE VISITA DE SUBOFICIALES EXPERTOS DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS

0

En la Base de Infantería de Marina «Vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache», fueron recibidos por el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez Comandante General de la Armada de República Dominicana y su Estado Mayor, una comisión de suboficiales encabezados por capitán de corbeta Lowell Krusinger, Oficial Superior de Defensa y Agregado de Defensa de la Embajada, en República Dominicana, el sargento mayor Rafael Rodríguez, (USMC) Asesor superior del Comando Sur de los Estados Unidos.

En la visita oficial, que incluyó un amplio recorrido en cada una de las dependencias de la citada base, estuvieron integrados también en la comisión de alto nivel; el capitán de corbeta Josep Patrik Prado, USCG, agregado de la Guardia Costera de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y la capitana de corbeta Michelle Mecklenburg, jefe de la sección naval de la Embajada norteamericana.

En las impresiones de interacción, consensuaron distintos temas de interés, resaltando el compromiso y apoyo del funcionamiento de los componentes; Escuela de Infantería, así como la Escuela de Suboficiales Navales, ejes fundamentales de la Armada, sumando al desarrollo de tan importante base de entrenamiento, apoyo logístico, y administración de personal.

Fueron realizadas dos presentaciones informativas fundamentales. En la primera, el Capitán de Fragata José Apolonio Mercedes Tena, ARD., resaltó la importancia y las capacidades de la Armada Dominicana. La segunda presentación estuvo a cargo del Suboficial I (CO) Luis David Veloz Féliz, Jefe de Cuerpo de la Escuela de Suboficiales Navales, ARD. Durante esta sesión, se introdujo la nueva Base de Infantería de Marina y se proporcionaron detalles sobre el desarrollo de la carrera de los suboficiales, así como la función crucial de la recién creada escuela.

Todo esto se enmarca en el contexto del proyecto de transformación para la carrera de los Suboficiales y Alistados de las Fuerzas Armadas. Este intercambio tiene como objetivo no solo brindar asesoramiento para la adaptación de instalaciones y programas de entrenamiento, sino también fortalecer la colaboración bilateral entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Este encuentro potencializa el marco de cooperación entre las Fuerzas Armadas dominicanas y de Estados Unidos.

Junta inicia programa de capacitación Policía Militar Electoral dará seguridad en las elecciones próximo año 2024

0

SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) inició el programa de capacitación de los militares y policías que integrarán la Policía Militar Electoral (PME), que será responsable de la seguridad en las elecciones municipales del 18 de febrero y el 19 de mayo del año 2024, para instruirlos sobre el rol que deberán cumplir en los colegios electorales.

El anuncio fue hecho por el magistrado Román A. Jáquez Liranzo en un acto realizado en el auditorio del organismo comicial, donde dijo que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen un rol bastante importante, ya que son la base fundamental para que las elecciones se realicen de una manera ordenada y tranquila, porque son los encargados de poner el orden, la seguridad y colaborar en la parte humana, que realizará el trabajo administrativo para viabilizar el voto de los ciudadanos”.

El mayor general Juan J. Otaño Jiménez, ERD, jefe de la Policía Militar Electoral, dijo que “este curso inicia con el objetivo de capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en los reglamentos que establece la Constitución dominicana y la Ley 20-23 sobre régimen electoral, donde señala los deberes y responsabilidades de esta Policía Electoral”.

«El propósito de este programa es que los cursantes se conviertan en entes multiplicadores para capacitar a más de 55 mil miembros de las FF.AA. y la PN que conformarán la Policía Militar Electoral, que actuarán en las elecciones del 2024, y lograr que se lleve a cabo unas votaciones de manera ordenada y organizada» dijo el mayor general Otaño Jiménez.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el viceministro de Asuntos Navales y Costero, vicealmirante Ramón Gustavo Betances, ARD; el Comandante General del Ejercito Mayor General Carlos Fernández Onofre, ERD; el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante de la Armada de República Dominicana; el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Carlos R. Febrillet Rodríguez, FARD, y directivos del pleno de la JCE.

Sur Futuro entrega camión-escalera para bomberos en San Cristóbal

0

San Cristóbal, Rep. Dom. La Fundación Sur Futuro entregó este miércoles 6 de diciembre de 2023, un camión de bomberos para el Cuartel General de Bomberos de San Cristóbal. Esta entrega es una continuación de los aportes que viene haciendo Sur Futuro en respuesta a las necesidades de la comunidad luego de la trágica explosión del pasado 14 de agosto. Los fondos utilizados para la adquisición del camión fueron recaudados durante la tele radio maratón S.O.S. San Cristóbal Sur Futuro, organizado por la Fundación y una red de comunicadores y medios el pasado día 20 de agosto.

El acto de entrega tuvo lugar en la sede del Cuartel General de Bomberos de San Cristóbal y contó con la presencia de la gobernadora Pura Casilla, todo el personal del Cuerpo de Bomberos encabezado por el Intendente general del Cuerpo de Bomberos, coronel Ceranthony Peñaló y miembros del equipo directivo de la Fundación Sur Futuro.  

Junto con la entrega del camión fueron supervisados los avances en los trabajos de remodelación general y ampliación del Cuartel Central de Bomberos que está realizando Sur Futuro, igualmente con fondos del Tele radio maratón S.O.S. San Cristóbal Sur Futuro.

La presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón expresó su satisfacción al poder contribuir con esta importante herramienta para salvaguardar la seguridad de los habitantes de San Cristóbal.

“Sur Futuro hace un llamado a toda la comunidad de San Cristóbal, a sus organizaciones comunitarias, a los Bomberos, a la Defensa Civil, a la Gobernación, al Plan Estratégico, a los partidos políticos, al Consejo Empresarial y a los medios de comunicación para que nos unamos en un gran proyecto de PREVENCIÓN, ANTES DE, para que no se acuerden de nosotros solo después que pase la tragedia» indicó la presidenta de la Sur Futuro.

El coronel Peñaló del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, agradeció a Sur Futuro y a todo el pueblo dominicano por el apoyo proporcionado durante esta etapa, ratificando el compromiso que tiene toda la brigada de servir y salvaguardar la vida de todo el pueblo Sancristobalense.

El camión-escalera multiuso cuenta con una escalera de 75 pies de extensión, capacidad de inyección de espuma y pistón de agua y espuma en la punta de la escalera. Además, sus dimensiones se adaptan a las condiciones locales de circulación vial y cuenta con un tanque de agua de 500 galones. Estas características permitirán a los bomberos de San Cristóbal enfrentar eficientemente cualquier nueva situación de emergencia.

Sobre Fundación Sur Futuro

Es una organización que tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana, y a la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales y tiene como visión ser una organización líder que trabaja para el desarrollo integral y sostenible de las comunidades pobres de la República Dominicana.

PLD reclama que las Relaciones con Haití tienen que manejarse con madurez

0

Yván Lorenzo vierte fuertes críticas contra el Gobierno y el PRM por el secuestro de la comisión electoral del CARD.

Yván Lorenzosenador vocero y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que con el accionar del Gobierno y el PRM   respecto del proceso renovación de directiva en el Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) es una muestra de cuál será su reacción cuando los resultados electorales de febrero y mayo próximo le sean adversos.

Calificó de secuestro de la Comisión Electoral del CARD por acordonar policialmente el recinto desde donde opera la misma para el actual proceso de renovación de autoridades gremiales; de lo que responsabilizó al presidente de la República Luís Abinader.

Sugirió que la orden de secuestrar a los integrantes de dicha comisión electoral solo puede provenir del mandatario como máximo superior de la Policía Nacional.

“El Pueblo tiene temor, porque si con lo que está pasando en el CARD son capaces de secuestrar a los rectores de ese proceso, qué no serán capaces de hacer cuando los saquemos del poder ahora en el 2024”, manifestó el dirigente político citado mediante despacho de la Secretaría de Comunicaciones del principal partido opositor.

A pregunta de una reportera de cuál sería la actitud de los aliancistas de RescateRD en caso de que lo vivido en el CARD se reproduzca en las elecciones nacionales, el vocero senatorial del PLD adelantó que se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la voluntad soberana de los electores dominicanos.

“Nosotros vamos a tomar todas las medidas para defender el triunfo de nuestros candidatos y principalmente de nuestro candidato presidencial Abel Martínez en todos los escenarios”, agregó.

Insistió que la dirigencia, militancia y simpatizantes peledeístas no escatimarán esfuerzos para captar el respaldo mayoritario de la población y en consecuencia defender el triunfo.

“Porque si el gobierno ha sido capaz de tratar de escamotear el triunfo de Trajano Vidal Potentini en el Colegio de Abogados de qué no serían capaces”, preguntó el legislador para afirmar que el oficialismo perremeísta se muestra temeroso tras consolidarse la Alianza Opositora RescateRD, y que el temor que siente pretenden transferirlo a la población, a la que señaló como la principal encuesta, porque las oficiales “las muestras las están tomando en el Palacio”, sostuvo Yván Lorenzo.

Dijo que basta con salir a las calles para constatar cómo el pueblo se expresa maldiciendo al gobierno porque ha encarecido todos los productos de primera necesidad y en el caso de la energía eléctrica en algunos casos ha quintuplicado las tarifas.

En otro orden, refiriéndose a la incursión a territorio nacional de supuestos policías haitianos a agredir a comerciantes dominicanos y estropear las mercancías de éstos, Yván Lorenzo sostuvo que es una demostración de las inefectivas medidas de salvaguarda promovidas por el oficialismo perremeísta.

Manifestó que la referida incursión no tiene precedentes y que se esperan que las autoridades comenzando por el presidente de la República Luís Abinader actúen en consecuencia.

“Siempre le hemos advertido a este gobierno que las relaciones con Haití hay que manejarlas con mucha madurez”, concluyó el senador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

PLD asegura que el PRM ejerce derecho al pataleo en el CARD

0

El Senador José del Castillo Saviñón prevé sumatoria de fuerzas y plazas con miras a garantizar triunfo de la Alianza Opositora Rescata RD.

José del Castillo Saviñónsenador por Barahona y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que hasta la fecha límite para inscripción de candidaturas senatoriales la Alianza RescateRD podría continuar unificando fuerzas para maximizar las posibilidades de triunfo en los dos niveles de elección popular a escaños legislativos.

Además, proclamó que la Alianza Opositora RescateRD configuró un escenario de triunfo garantizado en los venideros comicios municipales.

“Llevando alianzas en más del 90 por ciento de los territorios a nivel nacional en las principales plazas electorales del país.  En quince senadurías, por lo menos porque soy de los que digo que podría ampliarse porque el plazo de inscripción de las candidaturas a nivel congresual vence en la primera semana de marzo”, enfatizó el legislador y dirigente político citado por la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

Comentó que en el caso de la dirección política local del PLD en su natal provincia está en los aprestos de los comicios de nivel local, proceso en el cual junto con la Alianza Opositora Rescate RD esperan superar en victorias las de los comicios del 2020.

“Apoyar a los diferentes candidatos en los municipios y distritos municipales, tanto a los del Partido de la Liberación Dominicana como a los de la Alianza, porque hemos logrado configurar un escenario en el país”, dijo.

Explicó que las cuatro senadurías concertadas tres son de carácter tripartita y la cuarta bipartita, respecto de los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano.

“Incorporando plazas importantes en cuanto al peso en votos como el caso del Distrito Nacional, Santiago, Provincia Santo Domingo, y otras que se anunciaron en la segunda ampliación”, acotó del Castillo Saviñón al señalar que el compromiso de Alianza RescateRD involucra sobre el 90 por ciento del territorio electoral.

En otro orden dijo que el impasse surgido a propósito de las elecciones gremiales del pasado fin de semana lo que se impone es que la Comisión Electoral publique el resultado.

José del Castillo Saviñón sostuvo que vistos los preliminares es evidente que el candidato más votado para dirigir la agrupación de abogados es el doctor Trajano Vidal Potentini.

“Pienso que a la autoridad de la Comisión Electoral del CARD lo que debe someterse es cualquier reclamo sobre resultado o validez de acuerdo; pero todo eso es lo que conocemos en buen dominicano como derecho al pataleo”, concluyó el abogado y dirigente político.