Inicio Blog Página 182

El Presidente Abinader instruye al Ing. Fernando Taveras a que trabaje construcción extensión UASD en Los Alcarrizos

0

El presidente Luis Abinader instruyó al director del Departamento de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, para que en coordinación con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, trabaje en la construcción de una extensión modelo de esa academia en esa comunidad de Los Alcarrizos.

“Quiero instruir al eficiente funcionario, Fernando Taveras, para que en coordinación con las autoridades de la UASD, comience a pensar, en la construcción de una extensión modelo para esta comunidad”, resaltó el Jefe del Estado durante un encuentro que sostuvo con autoridades de la UASD en la comunidad de Los Alcarrizos.

El gobernante felicitó al rector de la Alta Casa de Estudios, Ediltrudes Beltrán, por la gestión que encabeza, e insistió al director del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, a que haga sus mejores esfuerzos para que Los Alcarrizos pueda tener un centro universitario en el menor tiempo posible.

“En esa combinación armoniosa entre el gobierno central y la rectoría de la UASD, instruyó al eficiente ingeniero Fernando Taveras, que aquí debe haber una extensión modelo, así que felicidades a la UASD, y felicidades al Departamento de Infraestructura de Educación, y sobre todo, a nuestros niños y jóvenes que cuiden esto, porque es de ustedes”, enfatizó el presidente Abinader.

Junta de Retiro de las FF.AA canaliza empleos a pensionados y familiares directos

0

SANTO DOMINGO.-La Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), gestiona y canaliza, a través de diversos convenios con empresas del sector privado, la asistencia especializada en la búsqueda de empleos a los militares pasivos y sus familiares directos, con el fin de agilizar el proceso para su incorporación al mercado laboral.

Al abordar el tema “Protección del pensionado y retirado militar” en el programa radial “J-5 Interactivo”, el director de investigación de la JRFPFFAA, coronel piloto Pedro Cabral Pérez, FARD, dijo que con el plan de empleo se pretende impactar a las familias de los soldados que se encuentran en la honrosa posición de retiro, logrando un proceso simple de selección entre el retirado y el empleador.

“Entre los requisitos para aplicar en el programa de gestión de empleos, para los retirados, es un curriculum vitae actualizado, copias de cédula, licencia y el carnet del pensionado. Mientras que los hijos, esposas y viudas tienen que completar la solicitud indicando el parentesco con el soldado, acta de nacimiento y de buena conducta, entre otros documentos” añadió el coronel Cabral Pérez.

El coordinador de la JRFPFFA, enumeró entre los beneficios y facilidades que brinda esa institución, destacando: una pensión digna por los años de servicios prestados, atendiendo a la función que haya ocupado, compensación por defunción de familiares, servicio médico integral, exenciones de pagos del metro y teleférico, entrega de raciones alimenticias y medicamentos a solicitud del militar en servicio pasivo.

Además, con los operativos de bienestar social por todo el territorio nacional, la Junta de Retiro de las FF. AA busca estrechar los lazos con los pensionados que cumplieron durante años, la misión de defender los intereses de la nación.

Edeeste concerta acuerdos importantes con ganaderos de Monte Plata para mejorar servicio eléctrico

0

Monte Plata. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) arribó a una serie de acuerdos con la clase ganadera de esta provincia, con la finalidad de regularizar el servicio energético en la zona.

En una reunión encabezada por el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, un equipo de la Distribuidora conversó este fin de semana con ganaderos y productores agropecuarios con transformadores exclusivos de la provincia.

Ambas partes convinieron que la empresa procederá con la normalización de redes de media tensión en la provincia, evitando que las mismas ocupen espacios en propiedades de usuarios y previniendo riegos de accidentes.

Para dicho proyecto, se aclaró que Edeeste no cobrará fianza a los usuarios, conforme al artículo 420 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad 125-01.

Asimismo, para los usuarios con transformadores exclusivos TRX que no han realizado los procesos de tramitación y aprobación de planos de obras en instalaciones eléctricas en proyectos superiores a 10 kilovoltamperios, la Distribuidora informó que hará la excepción de brindar la facilidad de contratarse. En ese orden, Edeeste realizará el diseño eléctrico de dichas instalaciones, cobrando al cliente un monto de RD$45,000.00.

La empresa indicó en una comunicación de prensa que las partes también acordaron que les facturarán tres meses de la energía dejada de registrar, con base en el levantamiento de la carga de equipos eléctricos del usuario. Un personal de Gestión Social de Edeeste se encargará de la recolección de estos datos, en compañía del cliente o un representante.

En ese sentido, se informó que no se exigirá garantía del transformador, dado que estos equipos ya están instalados y en funcionamiento.

En la reunión con ganaderos y productores agropecuarios participó la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera, quien resaltó que el Ing. Andrés Portes se ha “mudado” a la comunidad, acercándose cada vez que es necesario, brindando su disposición y la de la empresa para buscar salida a las problemáticas que se presentan.

Portes les explicó el interés de Edeeste de que todos puedan normalizarse y recibir un servicio energético de calidad, así como las acciones de la empresa para alcanzar dicho propósito.

Acompañaron al gerente general de Edeeste los directores Manuel Mejía Naut, de Control de Pérdidas, Príamo Feliz, de Distribución, Franklin Minyety, de la Dirección Comercial, Albert Paniagua, de Legal, Rayan Morel, de Proyectos, así como Darlenis Contreras, gerente comercial de la empresa en Monte Plata.

FP denuncia aumento ilegal de la energía eléctrica 

0

SANTO DOMINGO, RD. – La Secretaria de Energía de Fuerza del Pueblo, denunció que las empresas distribuidoras de electricidad están realizando facturación a sus clientes en base a lectura del medidor promediada, razón por la cual la población todos los meses ves incrementada sus facturas dos y tres veces del consumo habitual.  

Señalan que al parecer el cobro por sobrefacturación que injustamente aplican las distribuidoras de electricidad contra sus clientes, se ha convertido en una fuente subrepticia de ingresos en perjuicio de la población, que tiene que pagar el desorden, ineptitud, incompetencia y la falta de gerencia del gobierno.

El ingeniero Juan Gómez, titular de energía de Fuerza del Pueblo explicó que, las distribuidoras, a los clientes nuevos les están cobrando mediante contrato con tarifa fija, porque no tienen medidores. El gobierno en tres años no ha comprado medidores, pese que el presidente Abinader anuncio que compraría 300 mil.

El dirigente político se expresó en esos términos durante la reunión de la Secretaria de Energía de FP, donde analizaron un informe sobre el comportamiento de las distribuidoras de electricidad, presentado por el vicesecretario, ingeniero José Ramón Sánchez.

Sostuvo que, de acuerdo a datos de la Oficina de Protección al Consumidor, (PROTECOM), esas irregularidades se vienen realizando desde el año 2021, con un gran incremento en el 2022 y continúan practicándose en el 2023.

Explico que, en el 2021, PROTECOM recibió 33,318 reclamaciones, de las cuales 8,311 fueron declaradas validas, en favor de los clientes, para un 25 por ciento, por lo que la Superintendencia de electricidad ordenó a las distribuidoras devolver 17 millones quinientos treinta y tres de pesos, (17,530,003.00) a los consumidores del servicio eléctrico que habían presentados requerimientos.

                                                                  1

Mientras que, en el 2022 fueron realizadas cuarenta y cinco mil setenta y nueves reclamaciones de las cuales 22,865 se declararon validas a favor de los usuarios, para un 50.5 por ciento, en consecuencia, PROTECOM ordenó la devolución de veinticinco millones novecientos mil pesos (RD$25,900.00) a los clientes que las distribuidoras habían realizados sobre facturación.

El dirigente político manifestó que, miles de clientes en todo el país, especialmente en el interior, simplemente hacen reclamaciones a las oficinas comerciales de las distribuidoras, las cuales son rechazadas y por falta de tiempo prefiere pagar las facturas alteradas y no acuden al PROTECOM.

“Antes el aumento de cobros desproporcionado, durante el 2022, nos preguntamos, ¿cuál es el propósito del gobierno, al incurrir por segundo año consecutivo en la práctica violatoria de las normativas vigentes, bañada de falta de transparencia y honestidad en el tema de la facturación, sostuvo el ex superintendente de Electricidad.

Consideró que, al parecer el gobierno pretende mantener de forma ilegal una vía de ingreso alternativa en sustitución del programa trimestral de aumento de la tarifa eléctrica suspendido en julio del 2022. “Las autoridades del sector eléctrico, deben manejar con transparencia el proceso de facturación, cobrando a los clientes el consumo real”.

El informe revela, además, que la Empresas Distribuidoras del Este, (EDEESTE) durante el 2022, recibió la mayor cantidad de reclamaciones, con 13,972, para un 61 por ciento, pero también le correspondió acreditar a los clientes un monto mayor que las demás distribuidoras, 19.5 millones de pesos, que representa el 76% de la cantidad devuelta a los usuarios del servicio eléctrico.

Diputado Carlos De Jesús preocupado por situación energética del Santo Domingo Este

0

Asegura Administrador de la EDEEste no toma ni responde llamadas para explicar situación de la circunscripción No. 2

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción No. 2 de este municipio, mostró hoy su preocupación por la situación energética por la que atraviesa esa demarcación con tandas de apagones con duración de hasta 24 horas.

El alto dirigente perremeista y legislador, lamentó que a pesar de su investidura, el ingeniero Andrés Julio Portes, gerente general de EDEEste, S.A., no le tome el teléfono ni responda sus insistentes llamadas para indagar sobre tan grave situación.

Dijo que la población residente en los sectores de Los Barrancones, Las Enfermeras y Ribera del Ozama, están con “el grito al cielo”, por los cortes energéticos prolongados a los que son sometidos, sin que nada ni nadie acuda a solucionar dicha irregularidad energética, ni mucho menos, dar una explicación en ese sentido.

Carlos De Jesús llamó la atención del Ing. Portes para que dé la cara y solucione la situación denunciada y dijo que actuaciones como la de este administrador, empañan la imagen del presidente Luis Abinader que viene procurando solucionar los entuertos heredados.

Santo Domingo Norte y Oeste, Pedernales, Azua y Barahona ya tienen programa de iluminación

0

Plan contra la delincuencia avanza hasta cubrir todo el país

El programa “Iluminando el País”, que promueve el gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía, llegó a Santo Domingo Oeste y Norte, Pedernales, Azua y Barahona, en una intensa  jornada como parte de «Mi País Seguro» que abarcará todo el país y que ha sido resaltada por los comunitarios.

En  representación de las comunidades Marcos Hernández, agradeció en nombre de las juntas de vecinos y destacó que en Manoguayabo recibieron asfaltado de calles y de la carretera municipal, vía de acceso para trasladar los alimentos y ahora les iluminan las calles.

En tanto, en el acto en Manoguayabo y Los Guaricanos, el ministro Jesús Vásquez, elogió el esfuerzo de todas las entidades que trabajan por el bien común, iglesias, clubes deportivos y sociales y detalló que serán instaladas todas las farolas necesarias, de manera que no quede una calle sin iluminar, igual las canchas.

Recordó que es una necesidad satisfecha, porque el gobierno escucha a la gente. «Estamos ante el mejor presidente que ha tenido República Dominicana. Entregado en alma, cuerpo y corazón al pueblo y debemos aprovecharlo».

Igual, el viceministro de Armas y Municiones, felicitó a las organizaciones comunitarias por el interés mostrado y los exhortó a seguir activos en respaldó a la estrategia y a los técnicos que acudan a instalar las lámparas.

Freddy Plasencia, en representación  de Edesur, afirmó que es la primera vez que pueden presenciar una acción de esta magnitud y que junto a los comunitarios apoyan a Interior y Policía.

La agenda contempla la instalación de unas 60,000 luminarias en todo el territorio en su primera etapa, para incidir en la reducción de  delitos en horas nocturnas y preservar el bienestar ciudadano.

El gerente de  Edeeste, Manuel Mejía Naut,  dijo que en el caso de Santo Domingo Norte, colocarán 4,554 faroles LED nuevos y reubicarán alrededor de  2,952 unidades, “lo que nos permitirá encender cerca de 1,600 lámparas en este municipio y La Victoria, y en sus más de 50 barrios, beneficiando a más de 529,300 habitantes”.

Edeeste avanza “Iluminado el País” con nuevas lámparas LED para potenciar seguridad ciudadana

0

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) continúa a buen ritmo con el desarrollo del programa “Iluminado el País”, mediante el cual ya ha colocado 1,124 nuevos faroles LED y normalizado otros 33 en su zona de concesión, en beneficio de la prevención de hechos delictivos y la seguridad de las personas.


La medida, inscrita dentro del plan estratégico integral “Mi País Seguro”, promovido por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, contempla la instalación de unas 26,000 luminarias por parte de la Distribuidora.


A la fecha, Edeeste ha intervenido con esta iniciativa a sectores y vías públicas en el Distrito Nacional, así como Santo Domingo Norte y Este. Igualmente, nuevas lámparas LED de 90 watts (W) han sido colocadas en municipios del este del país como: Boca Chica, San Pedro de Macorís, Consuelo, Ramón Santana, Quisqueya, El Puerto, La Romana, Guaymate, entre otros.


Con el programa han sido alumbrados, hasta el momento, puntos específicos de sectores como Guachupita y Villa Mella. En este último se resaltan las localidades Buena Vista I, Los Palmares, Ponce, Residencial Claribel y la carretera Mella, entre las avenidas San Vicente de Paul y Charles de Gaulle.


Otras vías, en la capital, donde Edeeste ha colocado nuevas luminarias y/o normalizado las existentes son: la calle Central del Espaillat, así como las avenidas Francisco del Rosario Sánchez (completa), Juan Pablo Duarte, entre la Máximo Gómez y París, y la Ramón Matías Mella.


En una nota de prensa, la Distribuidora resaltó que “Iluminado el País” es financiado con recursos del Ministerio de Interior y Policía y fondos de la cooperación internacional. Las acciones propuestas en el mismo son: reemplazar lámparas viejas y dañadas por otras modernas y eficientes, instalar nuevas luminarias en zonas oscuras o mal iluminadas y establecer un plan de mantenimiento de dichas unidades para garantizar su funcionamiento adecuado.


También dijo que este plan se implementa en fases, comenzando por los barrios más vulnerables de su zona de concesión, a fin de mejorar la visibilidad en dichas áreas para disuadir la delincuencia y crear un ambiente más seguro y agradable para sus residentes.

Altos mandos militares de RD se reúne con oficiales Comando Sur de EE UU buscan mejorar carrera suboficiales dominicanos

0

SANTO DOMINGO.-El ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, recibió en su despacho una comitiva de suboficiales estadounidenses, encabezada por el sargento mayor del Comando Sur de los Estados Unidos, Rafael Rodríguez, con la cual evaluó la posibilidad de fomentar avances en la carrera de suboficiales en la República Dominicana.

Los suboficiales de Estados Unidos, también sostuvieron una reunión, encabezada por el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, en el salón de reuniones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del MIDE (C5i), donde además de evaluar el tema de referencia se le presentó una panorámica general de la frontera domínico-haitiana, destacando las operaciones de inteligencias y las amenazas comunes que se presentan por aire, mar y tierra.

El sargento mayor del Comando Sur de los EE.UU., Rafael Rodríguez dijo que con este encuentro se busca profesionalizar e identificar las metodologías para ayudar a la certificación de instructores y facilitadores a través de diversos programas que eleven la carrera de los suboficiales dominicanos.

 De igual modo, el director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), coronel, Nelton Baralt Blanco, ERD, presentó una cronología del estado actual que contempla la carrera de suboficiales en el país, resaltando la creación de las escuelas, programas y las mejoras de las competencias de los soldados.

El director de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, general de Brigada Ambiorix de Jesús Cepeda Hernandez, ERD, hizo un recuento de los avances y logros alcanzados por la institución académica en la formación de civiles y militares. Esta primera reunión proporcionará a los representantes del Comando Sur una visión directa y la posibilidad para identificar las debilidades y brindar el apoyo requerido por la institución militar, en el desarrollo de la carrera de suboficial.

En el encuentro participaron conjuntamente con la comisión antes citada del Ejército de los EE.UU. los sargentos mayor de Comando, Owen J. Smith, maestro Héctor Guillen, el agregado militar  de los EE.UU y los directores de las escuelas de las FF.AA, además una delegación que trabaja en la creación funcional y estructural  de la comisión de suboficiales en el país.

DIGESETT informa sobre accidente vial en carretera Sánchez, sector Quita Sueño, Bajos de Haina

0

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) emite este comunicado con profundo pesar ante el lamentable accidente de tránsito múltiple ocurrido en un tramo de la carretera Sánchez, en el sector de Quita Sueño, Bajos de Haina, en el cual se vio involucrada una guagua.

Nuestros agentes de tránsito se encuentran en el lugar, coordinando esfuerzos para normalizar la circulación vehicular y brindar asistencia en esta situación. Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a todas las personas afectadas por este incidente.

La DIGESETT reitera la importancia de la prudencia y el respeto a las normativas viales para evitar tragedias como estas.

Es fundamental conducir de manera responsable y estar atentos a las condiciones de las vías para prevenir accidentes.

Para obtener información adicional o detalles sobre el incidente, se puede contactar con el departamento de Comunicaciones de la DIGESETT.

PLD: La tecnología es indispensable en la cobertura de la seguridad

0

La video vigilancia en las vías públicas es fundamental en los tiempos actuales para la seguridad ciudadana, explica Sigfrido Pared Pérez, Almirante en retiro

Sigfrido Pared Pérez, titular de la Comisión de Seguridad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que el plan de esa área presentado recientemente por el candidato presidencial de esa organización, Abel Martínez, contempla que las videocámaras exteriores de residencias y comercios puedan integrarse junto a las del Sistema 911, con objetivos de prevención y respuesta a violaciones y delitos.

“Como una manera de ampliar la cobertura de seguridad”, enfatizó el ex ministro de Defensa y actual miembro del Comité Central del PLD mediante nota periodística divulgada por su Secretaría de Comunicaciones.

Sugirió el Almirante en retiro, que la tendencia mundial es hacia control y seguimiento de la delincuencia a través de la video vigilancia en las vías públicas, así como la implementación del reconocimiento facial.

Ante inquietudes planteadas por los entrevistadores del Matinal 5, Sigfrido Pared Pérez aclaró que el tipo de seguridad a que se refiere no compromete la privacidad de las personas por cuanto se trata de medios tecnológicos instalados en espacios públicos.

En ese orden previó que para mayor garantía a las personas podrían impulsarse iniciativas que refuercen la legislación vigente en materia de datos personales.

“El hecho de que una persona grabe con su celular alguna situación en la vía pública y lo comparta en las redes, eso escapa totalmente del control de la autoridad normativa”, acotó al referirse a los videos con cuerpos de personas accidentadas que son colgados en las redes sociales.

No obstante, criticó que dichos videos sean tomados y divulgados por los propios integrantes de entidades gubernamentales que intervienen en las situaciones de emergencias.

Sigfrido Pared Pérez instó a diferenciar el conjunto de un sistema de atención y respuesta ante situaciones críticas o de emergencia, frente a la incorrecta actuación de un representante del personal que integra dicho sistema.

“En cualquier área, no solamente en ésa”, enfatizó el coordinador de la Comisión de Seguridad del Partido de la Liberación Dominicana.

Sostuvo que en materia de seguridad del Estado las instituciones relacionadas con las informaciones tienen que ir desapegándose del celo entre unas y otras que son rezagos vigentes del post trujillismo.

Señaló que el programa presentado por Abel Martínez está fundamentado en diez ejes principales de transformación de la seguridad, que contempla la implementación de varios sistemas y modificación de otros.

Dijo que el plan nacional de seguridad que promueve el candidato presidencial tiende a eficientizar los sistemas de información para que las decisiones que se tomen sean las más acertadas.

PLD asegura abandono y deterioro del sector agropecuario

0

En el Plan de Transformación Agropecuaria presentado por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, está la solución de la seria problemática del sector.

El Coordinador Nacional del Sector Agropecuario de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana, Emilio Toribio Olivo, afirmó que la solución al abandono y deterioro del sector agropecuario en que lo ha sumido este gobierno, se encuentra en las medidas anunciadas por el candidato presidencial Abel Martínez en su Pla de Transformación Agropecuaria.

Toribio Olivo, quien también es subsecretario de Agricultura del PLD, dijo que entre las propuestas presentadas por el candidato presidencial peledeísta para rescatar ese sector se encuentran el fomento a los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y ganaderos, así como la tecnificación de la agropecuaria y el fortalecimiento de infraestructuras.

“El presidente Luis Abinader anunció la entrega de un dinero a tasa cero, pero se lo dieron a los grandes empresarios”, denunció Toribio Olivo, explicando que las soluciones del Gobierno al sector agropecuario se quedan en los anuncios.

Entrevistado en el programa Matinal 5 el especialista del sector agropecuario refirió que el Plan de Transformación Agropecuaria igualmente plantea la creación de una ley que obligue a los programas públicos a abastecerse de productos nacionales y el desarrollo de planes de prevención, contingencia y mitigación de fenómenos naturales.

Resaltó la promesa de Abel Martínez de que su gobierno financiará al sector agropecuario con 4 mil millones de dólares, con tasas bajas de interés, a largo plazo y con períodos de gracia para productores agropecuarios.

Asimismo, destacó la propuesta de fortalecer y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país, incluyendo un seguro agropecuario para que cuando se presenten catástrofes naturales que afecten al sector se disponga de recursos para resta.

El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) declaró que cuando Abel asuma la Presidencia en agosto del 2024 en los primeros 100 días declarará en emergencia este rubro de la economía y llamará a la constitución de un Pacto Nacional por la Rentabilidad del sector agropecuario.

En ese sentido, aclaró que si la situación sigue como va en el sector agropecuario habrá que declararlo antes ya que hoy en día vive su peor momento y ha llevado a la quiebra a decenas de miles de familias.

Recordó las protestas que hicieron los productores de cebolla, zanahoria y otros rubros, agregando que el próximo día 6 de noviembre los productores de leche harán una en Bonao.

Indicó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, sobre todo los ocho años del expresidente Danilo Medina mantuvieron estable el sector agropecuario y lo apoyó con facilidades e incentivos bastante significativos.

Víctor Fadul acepta debate municipal en Santiago de los Caballeros

0

Fadul es el candidato a alcalde de Santiago por la alianza RescateRD

SANTIAGO. – En un encuentro organizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, el periodista y coordinador del Clúster de Turismo de la ciudad, Ramón Paulino, le propuso a Ricardo Fondeur, presidente de la entidad, la estructuración de un Debate Municipal, donde los aspirantes a alcaldes presenten sus propuestas.

La sugerencia de Paulino fue planteada en el marco de la entrega del Plan Estratégico de Santiago a Víctor Fadul, candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana y la alianza Rescate RD.

“Le proponemos a ustedes, Ricardo, que, desde aquí, CDES, organicen un debate con los candidatos de los diferentes partidos políticos, para que puedan plantear sus propuestas y la ciudadanía reciba de manera estructurada y oficial las diversas visiones y planteamientos de los aspirantes a dirigir el municipio”, planteó.

De manera inmediata y enfática Fadul, aceptó la idea de debate, ratificando la importancia de la exposición de las ideas, máxime si es organizado por una entidad del crédito del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Hoy, el Debate Municipal fue planteado nueva vez, al ser cuestionado por medios de comunicación en Santo Domingo y el aspirante a alcalde volvió a ratificar que acepta el debate de ideas y ejes temáticos de su gestión de gobierno.

“Hemos recibido solicitudes de sectores empresariales, instituciones académicas y medios de comunicación, a quienes les decimos “sí, aceptamos «. Nos parece una gran idea, no solo en Santiago, sino en todo el territorio nacional, para que la ciudadanía pueda recibir las propuestas electorales”, planteó.

El debate político es un instrumento idóneo para que los munícipes conozcan las propuestas, los oferentes e incluso, el manejo de la inteligencia emocional de los candidatos; además, permite a los partidos y candidatos la exposición ideológica y el planteamiento de temas que les posicionará en las preferencias de los electores.

Fadul ha sido diputado en dos ocasiones. En la actualidad es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Es el candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana y la alianza Rescate RD.

ITLA y CESAC firman acuerdo de cooperación tecnológica

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), firmaron un convenio de cooperación tecnológica que tiene como principal objetivo ofrecer una propuesta formativa al personal militar y asimilados del CESAC, con enfoque tecnológico e innovador, que les permita obtener los conocimientos y herramientas necesarias para dar respuesta a los desafíos y necesidades sobre los procesos de seguridad de aviación civil.

El acuerdo fue suscrito por el Rector del ITLA;  Ing. Omar Méndez Lluberes y el Director General del CESAC; Mayor General Tec. De Av.  Carlos Febrillet Rodríguez, FARD.

Al pronunciar las palabras de apertura, el rector Méndez Lluberes dijo que este acuerdo va a fortalecer el país en materia de seguridad y que el ITLA desarrollará la tecnología necesaria para poder lograrlo, no solo proveyendo de las herramientas sino también la formación del talento humano que conforma el equipo del CESAC.

Der su lado, Febrillet Rodríguez expresó que “en consonancia con la intención del señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, estamos convencidos de que en las organizaciones modernas, la gestión de los conocimientos y  la superación de sus miembros constituyen la piedra angular para el cumplimiento de sus misiones, de manera que con este acuerdo podremos implementar un programa de capacitación en distintas áreas de la tecnología, así como desarrollar de manera conjunta soluciones tecnológicas y unidades robóticas para ser utilizadas en la seguridad de los aeropuertos del país.”Mediante este acuerdo, el ITLA se compromete a capacitar a los miembros de CESAC en sus carreras del nivel técnico superior y en su programa de educación permanente que comprende cursos, talleres y diplomados entre los que se destacan: Curso de Security +, Hacker Ético, Computación Forense, Diplomado en Realidad Virtual y Aumentada, Curso de Piloto Profesional de Drones, Mantenimiento y Ensamble de Drones, Diplomado en Base de Datos Oracle, Taller en Business Intelligence With Power BI, Curso Manejo de Proyectos con Metodología Scrum y Agile entre otros.

CESAC recibe nuevos aspirantes a AvSec

0

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación (CESAC) recibió este miércoles 6 de octubre a los nuevos aspirantes a miembros de la Seguridad de la Aviación Civil (AvSec) que serán entrenados en la Base Naval de la Armada de República Dominicana.

El acto de recibimiento estuvo encabezado por el subdirector general del CESAC Coronel Dionisio De La Rosa Hernandez, FARD, quien en representación del director general de esta institución, mayor general Téc. de Av. Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, ofreció las palabras de bienvenida a los aspirantes.

De La Rosa Hernandez, dijo que el proceso no es fácil, que todo cuanto representa un valor, implica sacrificios y que aun así, los resultados son más gratificantes y que la responsabilidad que con este proceso inician es grande porque a través de la misma enaltecen el nombre de los Padres de la Patria, enaltecen nuestras Fuerzas Armadas y muy especialmente el orgullo de sus familias.

Asimismo, afirmó que desde la Dirección General, cada uno de los aspirantes cuenta con el apoyo absoluto para culminar con éxito el proceso que hoy inician. “Ustedes son la nueva generación de la calidad que nos ha caracterizado a lo largo de estos 24 años, los encargados de dar continuidad a la extraordinaria labor que ejercemos cada uno de nosotros, desde los diferentes puestos que ocupamos”, concluyó De La Rosa Hernández.

Equidad de Género del MIDE sensibiliza a civiles y militares sobre violencia intrafamiliar

0

DAJABÓN.-Fue impartida una charla sobre “Violencia Intrafamiliar, Equidad de Género y la Resolución 1325 de las Naciones Unidas denominada Mujer, Paz y Seguridad” por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, del Ministerio de Defensa (MIDE), para sensibilizar a militares y civiles en la necesidad de una sana convivencia de igualdad basada en la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar.

La iniciativa, fue dirigida a Autoridades civiles y militares de la Escuela de Capacitación Fronteriza Terrestre (EsCaFronT), en el municipio de Capotillo, provincia Dajabón, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de prevenir actos de violencia en el seno familiar.

En la actividad estuvo presente la señora Rosalba Milagro Peña de Rodríguez, gobernadora civil de la provincia, la teniente coronel Ana Fabián Moreno encargada de la escuela (EsCaFronT), representantes del ministerio de la Mujer, de la Cooperativa Global, el director del distrito educativo 13-05, autoridades institucionales y comisiones civiles de esta provincia.

La disertación estuvo encabezada por una comisión del MIDE dirigida por la teniente coronel Abogada Dominga Made Zabala, FARD, junto a la segundo teniente psicóloga Carolina Gutiérrez, ERD, el segundo teniente Daniel Alcántara, FARD y la Asimilada Militar Nataly Anico, MIDE.

El Proyecto Nando Con Luís 24 brinda su apoyo oficial a Argelys Jiménez, el regidor más votado del país en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional

0

Santo Domingo, – El Proyecto Nando Con Luís 24 oficializó su respaldo a la candidatura a regidor de Argelys Jiménez, quien se destacó como el candidato más votado en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional y, según los resultados preliminares, obtuvo una cifra extraordinaria de 4,715 votos, marcando un hito como la más alta para un candidato a la regiduría en la historia de nuestra circunscripción.

En un emotivo acto celebrado en el Club La Agustina, Jiménez expresó su gratitud y afirmó ser un producto del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Agradeció especialmente el sólido respaldo de su líder y mentor, Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados. Jiménez elogió la dedicación de Pacheco como un gran defensor de la base del PRM y destacó que tanto Fernando Paniagua (Nando) como Alfredo Pacheco son “hombres buenos”.

Fernando Paniagua, presidente del Proyecto Nando Con Luís 24, elogió a Argelys Jiménez como un joven político con la capacidad y humildad necesarias para representar a la Circunscripción 2 desde el cabildo. Paniagua afirmó que el respaldo de Alfredo Pacheco a Jiménez es acertado y reafirmó el compromiso del proyecto de trabajar incansablemente por la candidatura de Jiménez. Además, mantienen como objetivo principal la permanencia del presidente Luis Abinader por cuatro años más, consolidando así un proyecto enfocado en el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad.

Durante el evento, Jiménez se mostró muy agradecido por la dirección ejecutiva del Proyecto Nando Con Luís 24 y todo su equipo de trabajo. Además, se llevó a cabo una sorpresa para celebrar el natalicio de Argelys Jiménez, quien conmemoraba un año más de vida, agregando un toque especial a la ocasión.

La actividad contó con la destacada presencia de altos dirigentes del PRM de la Circunscripción 2, reforzando la unidad y respaldo de importantes figuras del partido a la candidatura de Jiménez.

Este respaldo conjunto demuestra la unidad y determinación del Proyecto Nando Con Luís 24 y el Partido Revolucionario Moderno en la consecución de objetivos comunes para el bienestar de la comunidad.

Entidades del sector justicia lanzan en conjunto la Estrategia Piloto para el Acceso a Justicia de las Víctimas de Violencia de Género

0

SANTIAGO.- Cinco instituciones importantes del sector justicia y la sociedad civil, en un esfuerzo de articulación conjunta, lanzaron este 29 de noviembre, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la experiencia piloto de la Estrategia de Articulación para el Acceso a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Género.

Esta iniciativa busca facilitar la coordinación y colaboración entre las instituciones de justicia, el Ministerio de la Mujer y la sociedad civil, a fin de fortalecer la respuesta del sistema y marcar un hito en la protección de las víctimas de violencia de género y aumento en el procesamiento y sanción de los responsables de estos delitos.

La estrategia de articulación que estará integrada por el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y en representación de la sociedad civil, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), contará con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Este plan piloto representa una gran oportunidad para elevar la calidad en los servicios de atención a la violencia de género a nivel nacional, ya que nos aporta nuevas herramientas para mejorar la ruta crítica en el abordaje de la violencia y permite ser replicado en otros lugares”, manifestó el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo durante su intervención en este evento.

Mientras que Lissette Dumit, Asesora Senior de Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho en USAID/República Dominicana expresó que: “Lo que inicia hoy aquí representa un paso importante de avance en la dirección correcta para lograr que el acceso a la justicia sea una realidad para todas las víctimas de violencia de género en este país.”

Para el lanzamiento del plan piloto, los máximos representantes del Poder Judicial, Luis Henry Molina; de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán y del Ministerio de Interior y Policía, Jesús Vásquez, las tres instituciones del sector justicia oficial que lideran el tema de la lucha contra la violencia de género, así como la representante del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), María Jesús -Susy- Pola, coincidieron en reconocer la importancia que reviste este proceso de articulación para concentrar esfuerzos y agilizar, en tiempo oportuno, una mayor protección para aquellas mujeres víctimas de violencia de género y que se lleve a cabo la persecución y sanción que corresponde a los responsables de estos delitos.

Durante la actividad las instituciones que integran esta iniciativa en la provincia de Santiago dieron lectura a una Declaración de Intenciones en el cual manifiestan su firme propósito de implementar esta estrategia de articulación interinstitucional para el beneficio de las víctimas de violencia de género.

Edeeste despliega acciones para restaurar el servicio eléctrico afectado por aguaceros del fin de semana

0

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó este domingo que realiza las acciones correspondientes para restablecer el servicio energético, en el menor tiempo posible, para las zonas, clientes e instituciones afectados por el alto nivel de pluviometría ocasionado por el campo nuboso remanente del disturbio 22 de esta temporada ciclónica.

Explicó en nota de prensa que, dadas las intensas lluvias registradas en el territorio nacional, hacia el mediodía de hoy permanecen afectados uno 17 circuitos y 13 reconectadores, en su zona de concesión. La situación impacta a unos 63,511 clientes de la organización, correspondientes al 7.96 % de estos.

Además, indicó que las áreas más afectadas por la situación son Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Agregó que, hasta el momento, 19 circuitos y reclosers están seccionados por averías en el sistema eléctrico de distribución.

Edeeste comunicó también que los técnicos, campamentos y brigadas han sido impactados también por inundaciones y los recursos se han estado integrando paulatinamente.
La Distribuidora estatal garantizó que su personal no descansará hasta restablecer totalmente el suministro, siempre teniendo como principal prioridad la preservación de la vida.

Asimismo, ofreció disculpas a sus clientes y solicitó su calma y comprensión mientras da respuesta a esta contingencia de causas climáticas.

De 258 mil clientes afectados faltan 53 mil por reconectar EDEESTE restablece el servicio de electricidad en 87 de 106 circuitos afectados por las lluvias

0

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) restableció hoy el servicio a 87 de los 106 circuitos que fueron afectados ayer por los impactos del mal tiempo que causó averías importantes en 5 de las 8 áreas a las que suministra energía eléctrica en su zona de concesión.

De los 258,186 clientes que quedaron sin servicio ayer, hoy a las 4:00 de la tarde solo permanecían sin electricidad 53,939. Los circuitos bajo control de EDEESTE suman 322 y a la hora de emitir el reporte, 4:00 de la tarde, solo 19 aún no habían sido reconectados por diferentes situaciones.

La demanda total de los clientes de la distribuidora regularmente es de 804.9 MW y hoy a las 4:00 de la tarde había alcanzado los 748.8MW, el 93%, explicó el ingeniero Manuel Mejía Naut en una rueda de prensa en la que informó sobre el impacto de las lluvias torrenciales que afectaron las provincias del Este, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El reporte indica que en la parte Este y Norte del Gran Santo Domingo bajo su responsabilidad, solo quedaban 10,267 clientes sin servicio y algunas de esas áreas serian reconectadas en el curso de la tarde. Esa cantidad representa el 12% de los clientes de la empresa.

En la provincia de Santo Domingo falta por restablecer la energía a 35,285 clientes, el 8% del total en esa provincia; en San Pedro de Macorís, 2,036 clientes, el 3%; en La Romana 956 clientes, el 3%; en La Altagracia 956 clientes, el 2% y Monte Plata 822, el 2%. En total suman un 3.3% del total de clientes de EDEESTE.

Este resultado que reduce de 32% a solamente el 3% de clientes sin servicio de energía, explicó Mejía Naut, ha sido posible por la acción de 246 brigadas de servicios que salieron a la calle hoy domingo desde que el sol comenzó a iluminar la ciudad.

Relato que hoy siguen trabajando las brigadas en el Distrito Nacional, en el área Norte de la Provincia Santo Domingo, La Victoria, Villa Mella y San Pedro de Macorís.

Mejía Naut dijo que las 246 brigadas están trabajando en todas las áreas en las que la lluvia y las aguas aposadas lo permiten, aseguró que con la normalización del estado del tiempo se concluirá el restablecimiento del servicio en los 19 circuitos que aun requerían atención a las 4:00 de la tarde del domingo hora en que se tomó el reporte para informar al país.

EDEESTE rehabilita el servicio al 99.6 por ciento de los clientes afectados por las lluvias recientes

0

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) logró rehabilitar anoche el servicio de energía al 99.67% de los clientes afectados por los impactos del mal tiempo y las inundaciones ocurridas el fin de semana pasado.

El fenómeno atmosférico provocó averías importantes en 5 de las 8 áreas de la zona de concesión de la compañía, afectando a más de 250,000 clientes.

Con una efectiva coordinación y la disposición y desempeño de las brigadas de técnicos, Edeeste mostró una alta capacidad de resiliencia al rehabilitar el suministro a prácticamente todos los clientes con problemas derivados del mal tiempo.

A primeras horas de la madrugada la empresa sostenía un porcentaje de abastecimiento de la demanda del 99.41 por ciento, en toda su área de concesión que abarca parte del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibó Yamasá y Hato Mayor.

El gerente general de Edeeste, Manuel Mejía Naut, felicitó al personal de la empresa por la sensibilidad y disposición al trabajo demostrada en estos momentos difíciles y agradeció a las familias afectadas por su comprensión frente a los inconvenientes.

También reconoció el permanente y valioso apoyo del presidente Luis Abinader y del Consejo Unificado para las EDES, sin los cuales no hubiese sido posible la positiva labor desempeñada.

Reiteró, igualmente, que Edeeste está comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de toda su clientela y que mantendrá todos sus esfuerzos para mantener los procesos adecuados que contribuyan al bienestar de los dominicanos.