Inicio Blog Página 183

EDEESTE rehabilita el servicio al 99.6 por ciento de los clientes afectados por las lluvias recientes

0

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) logró rehabilitar anoche el servicio de energía al 99.67% de los clientes afectados por los impactos del mal tiempo y las inundaciones ocurridas el fin de semana pasado.

El fenómeno atmosférico provocó averías importantes en 5 de las 8 áreas de la zona de concesión de la compañía, afectando a más de 250,000 clientes.

Con una efectiva coordinación y la disposición y desempeño de las brigadas de técnicos, Edeeste mostró una alta capacidad de resiliencia al rehabilitar el suministro a prácticamente todos los clientes con problemas derivados del mal tiempo.

A primeras horas de la madrugada la empresa sostenía un porcentaje de abastecimiento de la demanda del 99.41 por ciento, en toda su área de concesión que abarca parte del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibó Yamasá y Hato Mayor.

El gerente general de Edeeste, Manuel Mejía Naut, felicitó al personal de la empresa por la sensibilidad y disposición al trabajo demostrada en estos momentos difíciles y agradeció a las familias afectadas por su comprensión frente a los inconvenientes.

También reconoció el permanente y valioso apoyo del presidente Luis Abinader y del Consejo Unificado para las EDES, sin los cuales no hubiese sido posible la positiva labor desempeñada.

Reiteró, igualmente, que Edeeste está comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de toda su clientela y que mantendrá todos sus esfuerzos para mantener los procesos adecuados que contribuyan al bienestar de los dominicanos.

Instituciones y dependencias militares a través de ADEOFA reciben artículos fabricados por el Patronato Nacional de Ciegos

0

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de sumar al desarrollo socio-económico del país, instituciones que integran el Ministerio de Defensa recibieron la cantidad de 3,561 suapes, fabricados por el Patronato Nacional de Ciegos (PNC).

La entrega de los artículos estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, junto a su señora esposa Wendy Santos de Díaz, presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), quien es la gestora de que esta colaboración se llevase a cabo.

La compra realizada al PNC fue hecha por el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el Almacén de propiedades del MIDE, cada una con 500 unidades.

También forman parte de la iniciativa la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas con 211 unidades, la Dirección General del Plan Social de las Fuerzas Armadas con 100, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas con unos 200 y el Instituto Cartográfico Militar con 50, para un total de 3,561 unidades del utensilio de higienización.

En sus palabras la señora Wendy Santos de Díaz, expresó que este tipo de iniciativa corresponde “a la intención del señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de que todas las instituciones gubernamentales aporten su granito de arena al desarrollo de la sociedad en general; es por esto que hoy estamos apoyando a instituciones como el Patronato Nacional de Ciegos, que ayudan a insertar en la sociedad, a personas no videntes, para hacerlos entes productivos”.

La presidente de ADEOFA, anunció que “ésta es la compra más grande que el PNC recibe en toda la historia de su creación; es para nosotros un honor desde ADEOFA ser el canal para que 3,561 suapes sean adquiridos por las fuerzas castrenses y algunas dependencias del Ministerio de Defensa”.

En la actividad estuvo presente la señora Alexandra Ventura, Asesora del Patronato Nacional de Ciegos, quien dijo “contamos con un programa de rehabilitación para invidentes, que se divide en dos partes, una funcional, donde le enseñamos a trasladarse, a comer, vestirse; una vez culmina esta etapa, entran a la fase dos, donde hacen carreras técnicas y actividades funcionales, como la que hoy nos trajo aquí, que es la confección de suapes de manera artesanal”.

Ventura, también dijo que “estas personas, son una especie de micro emprendedores y con esta actividad, llevan el sostén de su familia, quienes elaboran productos de calidad a muy bajo costo; hoy le damos las gracias a doña Wendy, porque nos ha apoyado en todos los programas que desde el PNC desarrollamos”.

En la actividad realizada en el almacén de propiedades del recinto “General Ramón Matías Mella” sede del MIDE, asistieron el general de brigada Jorge Luís Morel de Dios, ERD, director general de las Escuelas Vocacionales de las FFAA, y la PN; la coronel Marisol Burgos Burgos, ERD, contralora general de las FFAA; las tenientes coroneles Yael Rodríguez Rojas, FARD y Sheila Paola Henríquez ERD, sub-contralora general y directora general financiera del MIDE, respectivamente.

Además, y la señora Rosalía Álvarez, directora ejecutiva del PNC y los directores financieros de las ya mencionadas fuerzas castrenses y dependencias e invitados especiales.

Santos de los Últimos Dias reciben mensaje de fortaleza y valores familiares durante la conferencia Estaca Las Américas en Santo Domingo Este.

0

Santos de los últimos reciben mensaje de fortaleza y valores familiares durante la conferencia  Estaca Las Américas en Santo Domingo Este.

Santo Domingo Este.– Líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días compartieron mensajes inspiradores que mantuvieron cautivos a cientos de familias que acudieron en busca de fortaleza espiritual este sábado y domingo en su conferencia semestral de la Estaca Santo Domingo Este, Sion Las Américas.

De su lado el segundo consejero de la Misión Santo Domingo Este, Winston Walker externó que las personas deben seguir adelante teniendo fe en Cristo como uno camino hacia la salvación.

“Cuando alguien llega al evangelio de Jesucristo, es difícil agotar este trayecto solo. Todos los que hemos permanecido en el evangelio hemos tenido un amigo que les acompañe en el camino y en su proceso de conversión”.

La conversión no es un evento que ocurre al bautizarnos, el proceso de conversión puede tomarnos toda la vida y nos va a faltar tiempo, dijo el líder eclesiástico.

Asimismo agregó que, “La expiación de Jesucristo hace posible que todos nuestros pecados y faltas sean perdonados y que podamos poner en orden nuestras vidas para poder estar en comunión con Dios”.

Adiciona que es necesario tener un amigo con quien caminar hombro a hombro en este evangelio y en más en la vida. Cuando surgen desafíos siempre tienes a alguien que pueda ayudarte a entender cómo el evangelio de Jesucristo puede ayudarte.

Enfatizó que las personas deben tratar de hacer las cosas por las razones correctas, no por presión social o porque otros lo hacen.

“En la Iglesia de Jesucristo siempre tenemos que buscar la manera de hacer las cosas por las razones correctas, y digo esforzarnos porque somos imperfectos, pero siempre tenemos que pensar y tener presente hacer las cosas por razones correctas. No por presión social, no porque los demás lo hacen, sino por las razones correctas”, indicó.

Santos de los últimos reciben mensaje de fortaleza y valores familiares durante la conferencia Estaca Las Américas en Santo Domingo Este.

El presidente Víctor Liriano (presidente de la Estaca Las Américas).

Exteriorizó que Jesucristo es la parte central de la Iglesia, de la época de navidad, de todo el mundo y del universo.

Sostuvo que uno de los regalos que Dios brinda a las personas que pertenecen a su evangelio es el Espíritu santo, y este es quien las guía y les da la luz que necesitan en las decisiones que toman a diario, pero que uno de los mayores regalos que Dios puede otorgar es la vida eterna.

Le sugirió a la congregación que cada cosa que hagan le conduzcan a la vida eterna.

Dentro de la conferencia participaron varios adultos solteros y solteros quienes dedicaron dos años y medio a una misión, los cuales indicaron que servir a los demás es como servir al Señor, igualmente expresaron su gratitud de poder realizar dicha obra.

Santos de los últimos reciben mensaje de fortaleza y valores familiares durante la conferencia Estaca Las Américas en Santo Domingo Este.

De igual modo el obispo Cristián González del Barrio La Caleta, expresó que su experiencia en el Templo de Santo Domingo, como obrero al señor del señor, ha sido una verdadera bendición, que invita a todos los santos de los últimos días a visitar la casa de Dios más a menudo.

El máximo representante de la Estaca Las Américas, estuvo acompañado en el estrado de sus consejeros los hermanos, Jiménez y Kenny, además de miembros del sumo consejero, y oficiales de la iglesia a nivel local.

La conferencia de Estaca estuvo divida en dos sesiones, sábado y domingo, luego concluyó con el bautismo de 13 personas de los barrios de Los Molinos, La Caleta, Los Frailes, Boca Chica, entre otros.

A dicha reunión multitudinaria estuvieron presentes personalidades del ámbito político, comunitario, militar y representantes del Gobierno dominicano, así como personalidades de la sociedad civil.

Pedro Domínguez Brito responde a Abel Martínez: “En Santiago no se puede inventar, votaremos por Ulises Rodríguez” 

0

SANTIAGO.– Pedro Domínguez Brito, vocero del candidato a la alcaldía de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, dijo que en esa ciudad no se puede inventar con la elección de un próximo alcalde, razón por la cual aseguró que votarán masivamente por Ulises Rodríguez que es un ejemplo de decencia, gerencia, eficiencia, honestidad, trabajo y vocación de servicio.

Domínguez Brito se expresó en estos términos al reaccionar a unas declaraciones del candidato a la presidencia de la República del Partido de la Libraciones Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien aseguró que en Santiago no se puede inventar con la elección próximo alcalde de la ciudad corazón.

En una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) Domínguez Brito reveló que “Reconozco que el señor Abel Martínez tiene razón, no se puede inventar, pues Santiago merece un alcalde que este siempre presente en la ciudad y que no la dirija por control remoto”.

Haciendo referencia a las competencias del candidato a esa alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, Domínguez Brito agregó que esa ciudad necesita ejecutivo municipal “que dé la cara por sus ciudadanos; que se reúna con los concejales para trabajar unidos; que no se conforme con su deber de recoger basura; que sea un ente de armonía entre los diversos sectores; que promueva valores éticos; que tenga experiencia de Estado”.

“Que no maltrate a los santiagueros; que este probado como buen administrador del erario; que escuche a las juntas de vecinos, a los clubes deportivos y culturales y a las asociaciones empresariales; que haya triunfado en la política por méritos propios, con una hoja de vida limpia; que sea un canal idóneo para que el gobierno continúe invirtiendo en Santiago; entre otros aspectos importantes.

El candidato del PLD esta en lo cierto. En Santiago no se puede inventar, por eso votaremos masivamente por Ulises Rodríguez para alcalde, un hijo de la Ciudad Corazón que siempre ha dado la cara por el bien de la ciudadanía”, añadió, además.

El vocero de Rodríguez afirmó que el líder municipal del PRM en Santiago es “un ejemplo de decencia, gerencia, eficiencia, honestidad, trabajo y vocación de servicio. Sera el alcalde que en nuestro Santiago necesitamos”.

Laura Acosta: “La justicia será cómplice de una injusticia por retardar el fallo de recusación en el caso Costa Dorada”

0

SANTO DOMINGO. La abogada Laura Acosta, quien representa a la Sociedad Comercial Okra Company LTD, una de las víctimas del fraude contra los accionistas de Costa Dorada, ha apelado hoy directamente a la responsabilidad de todos los jueces que componen el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que fallen la recusación hecha por imputados contra 16 jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en el caso de fraude societario de la compañía.

“No pido que nos fallen a favor, solo que decidan y asuman su responsabilidad, sino serán cómplices de la chicana”, ha expresado.

Entrevistada en el programa “El Sol de la Mañana”, Acosta ha asegurado que la SCJ, con la dilación en pronunciarse sobre este caso, favorece a que aumente la inseguridad jurídica en el país mientras perjudica los intereses de unas familias que batallan por años en los tribunales para recuperar sus legítimos derechos societarios en la compañía Costa Dorada.

“La SCJ debe entender que con su falta de acción está dando mal ejemplo a los jueces de primer grado y corrobora la idea de que:’ Justicia tardía, Justicia denegada’”, ha enfatizado.

En este sentido, la abogada entiende que la mora en el sistema judicial para resolver el fraude accionarial perpetrado en la sociedad Costa Dorada sobrepasa el interés privado para adquirir interés público.

Una dilación en el tiempo que ha acabado afectando no solo los intereses de las familias Mayol y Serrano sino poniendo de manifiesto la inseguridad jurídica en República Dominicana.

Esta situación, además, pone al descubierto la indefensión al que se puede enfrentar cualquier ciudadano común si es víctima de estafas de estas características.

Acosta ha explicado el viacrucis judicial al que se están enfrentados los verdaderos dueños de Costa Dorada, donde incluso han sido excluidos del juicio de fondo para recuperar sus derechos, una decisión de la juez “absurda”.

“Si el juicio de fondo se conoce sin las víctimas y se llega a fallar, se estará despojando a las familias de sus derechos a ser resarcidos mientras los verdaderos culpables quedarán sin sanción”, ha señalado.

La abogada ha recordado también que los imputados en este fraude, la sociedad Global Multibusiness Corporation y Rafael Olegario Helena Regalado, son los mismos que estuvieron entre los reclamantes del caso de Bahía de las Águilas.

Las familias Mayol y Serrano han sido víctimas de un fraude que consiste en la apropiación fraudulenta de las acciones de su empresa Costa Dorada con la única finalidad de apropiarse de su único activo: más de 6 millones de metros cuadrados en las costas de Baní.

Este fraude incluyó la falsificación de cientos de documentos, cómo contratos de venta de acciones, actas de asambleas, estados financieros y declaraciones juradas, a través de falsedades de firmas y uso de identidades de personas fallecidas, entre otras maniobras. Estos documentos alteraron la historia societaria de la compañía Costa Dorada y su composición accionarial.

La artimaña de esta estructura fraudulenta ha tenido un impacto devastador en las familias Mayol y Serrano, quienes han trabajado de manera honesta y dedicada durante décadas. Los Mayol están involucrados en actividades industriales a través de sus empresas Hilari Mayol, Mayol & Co., Plásticos del Caribe, mientras que los Serrano se dedican a actividades comerciales con empresas como Peravia Industrial, conocida como La Famosa, y productos Jajá.

En 1977, ambas familias se asociaron en una inversión común, la compañía Costa Dorada.

García Fermín recibe delegación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) a fin de incrementar la formación académica superior en los jóvenes dominicanos

0

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, recibió en su despacho a una delegación de la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) con el objetivo de incrementar la formación académica superior en los jóvenes dominicanos para que en el futuro puedan aplicar sus conocimientos en su país natal.

Durante el encuentro, el funcionario y los directivos académicos intercambiaron impresiones sobre la necesidad de establecer acuerdos que beneficien a la sociedad dominicana.

García Fermín resaltó la posibilidad de desarrollar programas de capacitación en el sistema educativo superior, en materia del desarrollo sostenible, responsabilidad social y economía circular, entre otras áreas del saber, para encaminar proyectos académicos en las Instituciones de Educación Superior (IES).

“Aclaró que el encuentro busca promover y perfeccionar el aprendizaje de la carrera de negocios internacionales en las IES para ajustarla a la demanda actual del sistema dominicano y el mercado laboral”, subrayó García Fermín.

De su lado, el director general de la EOI, en Madrid, Juan Ignacio Díaz Bidart, señaló que la escuela de negocios pública, volcada en la formación de talento sostenible, seguirá impulsando la apuesta por áreas estratégicas de la economía española, como la transformación digital, las energías renovables y el impulso al talento femenino.

“Desde el 2007 colaboramos con el MESCyT para capacitar a becarios dominicanos y es para nosotros una satisfacción, conseguir que estos alcancen altos niveles de empleabilidad», resaltó Díaz Bidart.

Mientras que los programas que tienen vigentes en la actualidad figuran, los másteres online que ofrece la EOI, en administración de empresas, gestión hospitalaria, dirección de proyectos, gestión de calidad, innovación y experiencia, big data analytics, transformación digital, marketing digital.

Además, inteligencia artificial, gestión de industrias agroalimentarias, dirección de empresas del sector turístico, ingeniería y gestión medioambiental, ingeniería y gestión de agua, energías renovables y mercado energético, desarrollo sostenible, responsabilidad social y economía circular, entre otros.

Se recuerda que la EOI, es una escuela de negocios más antigua de España y su fundación pública vinculada al Gobierno de España, fue creada en 1955, pero su andadura y permanecía en la República Dominicana hace 21 años.

Estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, Paula Disla y José A. Cancel, así como también el director de comunicaciones de la EOI en España, entre otras personalidades.

Cantante Rumana Anamaría Ferentz lanza su emotivo sencillo «La Navidad está cerca»

0

Los Ángeles, noviembre 2023. La galardonada cantante, compositora, artista, escritora y actriz rumana, Animaría Ferentz, lanza su sencillo navideño, «La Navidad está cerca” (Christmas is near), disponible desde ya en todas las plataformas digitales.

El tema, lleno de letras sinceras, evoca un amor especial en esta temporada y está acompañado de un video oficial donde se presenta un viaje mágico junto a la mascota de la cantante, su perro Supai

El talento de Anamaria Ferentz como fuerza creativa es ampliamente reconocido y admirado. Nacida en Bacău, Rumania, mostró una profunda pasión por la música desde una edad temprana, siempre moviéndose al ritmo cada vez que escuchaba una melodía. Como artista introvertida e introspectiva, Ferentz encuentra consuelo en expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la música, transmitiendo mensajes que inspiran alegría, felicidad y entusiasmo por la vida.

La dinámica presencia en el escenario, la energía contagiosa y la poderosa voz de Ferentz continúan cautivando a las audiencias en todo el mundo. La cantante se asegura de dejar una impresión duradera en sus oyentes. Sus actuaciones están llenas de emoción cruda, creando una conexión que trasciende las barreras del idioma y la cultura.

Un poco de la trayectoria de Anamaria Ferentz

En 2001, se unió a los músicos George Calin y Silviu Duduta para formar el aclamado grupo de música dance DEMMO. Durante su tiempo juntos, el grupo lanzó cuatro exitosos álbumes, incluyendo «Ding, Dang, Dong» y «Cantecul Meu.»

En 2009, emprendió una carrera en solitario, lanzando su primer álbum en solitario, «Fresh,» bajo el título AMF (las iniciales de su nombre, Anamaria Ferentz). Su viaje en solitario obtuvo un mayor reconocimiento con su participación en la aclamada película «The Concert» en 2009, que obtuvo varios premios y nominaciones internacionales, incluyendo una nominación al Globo de Oro en la categoría de película extranjera.

Anamaria Ferentz encuentra inspiración en una amplia gama de influencias musicales, incluyendo a artistas icónicos como Whitney Houston, Michael Jackson, George Michael, Queen, Sia, Bruno Mars, Marc Anthony y Eminem. Ella cree que todo artista, independientemente de su fama, tiene algo único que compartir e inspirar a otros.

Su talento ha sido reconocido con numerosos premios y nominaciones, tanto como miembro de DEMMO como en su carrera en solitario, afianzando su posición como una artista excepcional en la escena musical rumana.

Más allá de su carrera musical, Ferentz es una persona multifacética con diversos talentos artísticos. Tiene una licenciatura en pedagogía musical y ha explorado otras expresiones creativas, incluyendo la escritura y la pintura. En 2006, publicó un libro infantil titulado «Oscar, minunatul meu catel,» que honró su viaje con uno de sus queridas mascotas y recibió el prestigioso premio «Little Trophy.»

Con “La Navidad está cerca,» Anamaria Ferentz tiene como objetivo llevar alegría y amor a los corazones de sus fanáticos en todo el mundo. A medida que se acerca la temporada navideña, su dulce historia de amor y sus melodiosos sonidos crearán un ambiente mágico que resuena en los oyentes, invitándolos a apreciar los momentos especiales con sus seres queridos.

«La Navidad está cerca» está en todas las plataformas digitales.

Link video https://youtu.be/koETVVoyDLI?si=DofqcexOcTHHt5c7

Junta de Aviación Civil obtiene certificación internacional antisoborno

0

Marte Piantini afirmó que esta nueva certificación evidencia el robusto compromiso de la actual gestión

Santo Domingo. República Dominicana. 24 de noviembre de 2023.- Tras someterse a un riguroso proceso de auditoría realizado desde el 18 al 24 de noviembre de este año, la firma auditora Société Générale de Surveillance (SGS), certificó el sistema de gestión integrado de calidad de la Junta de Aviación Civil (JAC), bajo la ISO 37001, norma enfocada exclusivamente en la prevención de sobornos, así lo comunicó el Dr. José Ernesto Marte Piantini, presidente del organismo.

El funcionario expresó que, a partir de hoy, la actual gestión marca una huella importante en la política superior de la aviación civil, al continuar fortaleciendo el Sistema de Gestión Integrado (SGI), del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil en el país. “La ISO 37001:2016 es el primer estándar internacional para sistemas de gestión que permite implementar medidas destinadas a prevenir, detectar y abordar el soborno”, dijo Marte Piantini a los encargados de áreas, dueños de procesos, alternos y miembros del Comité de Integridad de la JAC.

Manifestó, en momentos en que se conocían los resultados de la auditoría que la iniciativa de certificar el sistema de gestión integrado de calidad de la Junta de Aviación Civil antisoborno está alineada a la visión del presidente de la República, Luis Abinader. “La ética y la transparencia son aspectos que han caracterizado la actual gestión”, puntualizó al inicio de los resultados.

Explicó que para lograr la más reciente certificación se evaluaron los controles aplicados en todos los procesos y la debida diligencia realizada por cada una de las diferentes áreas, entre otros aspectos enmarcados en los distintos procesos de controles financieros y no financieros en la institución. “Esta certificación da un valor agregado a los servicios que ofrecemos desde la JAC a las distintas líneas aéreas nacionales y extranjeras, consignatarios y usuarios del transporte aéreo”, dijo.

Resaltó que lograr certificar todos los procesos y servicios de la JAC antisoborno representa un hito institucional al permitir crear los controles necesarios para prevenir actos de soborno en todos los procesos administrativos y misionales, “la Junta de Aviación Civil como organismo que contribuye a los sectores económicos del que impulsan el desarrollo del país, reafirma su compromiso con una gestión basada en la ética, en consonancia con los lineamientos del presidente Luis Abinader, y el Decreto 36-21”, agregó.

Durante la auditoría, Rodrigo Ugarte, auditor líder de SGS Panamá, inspección y verificó la totalidad de los procesos, comprobando los niveles de cumplimiento en los controles operados por las distintas áreas, bajo el código de ética institucional, la política de cumplimiento, además de las normas y procedimientos específicos para la prevención del soborno.

Marte Piantini recordó a los encargados de cada área, dueños de procesos, alternos y miembros del Comité de Integridad que esta nueva certificación reafirma el compromiso de todos con la transparencia, el acceso a la información, la ética y la rendición de cuentas.

La auditoría externa, fue llevada a cabo por SGS Panamá, la empresa especializada en el sector de la aviación civil, líder mundial en certificación, inspección, auditoría y verificación de servicios para la aviación civil y el transporte aéreo.

CAASD reestablece servicio de agua en sectores afectados por lluvias

0

Fellito Suberví explicó que el servicio de agua potable quedó reestablecido en los sectores afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que todos los sistemas que abastecen al Distrito Nacional y provincia se encuentran operando a toda capacidad, luego de que algunos se vieran afectados por las inundaciones generadas por la depresión tropical No. 22 que azotó al país durante el pasado fin de semana.

Al respecto, la entidad explicó que las obras de toma se inundaron por las lluvias, pero aseguró que el servicio de agua potable ya fue reestablecido en todos los sectores que se vieron afectados por el disturbio atmosférico.

El director general de la institución, Felipe Suberví «Fellito», detalló que los sistemas Valdesia, Haina, Isa Mana, Duey, La Isabela, Barrera de Salinidad y los campos de pozos La Joya, Los Marenos, además de los pozos sectoriales de Sabana Perdida, San Felipe y Mata Mamón I y II, se mantienen funcionando de manera normal, luego de los trabajos realizados por las brigadas de la CAASD.

Asimismo, el titular de la CAASD explicó que los sistemas fueron sacados de servicio por la crecida de los ríos que entró a las obras de tomas de agua debido a las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno, unido a situaciones eléctricas en sus sistemas de bombeo.

Sin embargo, Suberví precisó que los campos de pozos del norte estuvieron fuera para evitar daños en las infraestructuras. “Luego de ser evaluados por el área de electromecánica los pozos entraron en funcionamiento de manera paulatina, asegurando así el servicio de agua potable a los sectores afectados”, expresó.

El ingeniero detalló que dentro de los sectores con el servicio totalmente reestablecido se destacan: Atala, El Portal, Ensanche La Paz, La Julia, Parte Alta Zona Colonial, El Millón, Parte Alta Zona Universitaria, Honduras, Parte Alta Mirador Norte, Jardines del Sur, 30 de Mayo, Renacimiento, Pradera Verde, Herrera, El Café, Ensanche Altagracia, Residencial Santo Domingo y El Palmar.

Además de, Los Girasoles II y III, Fundación, Urbanización Palma Real, Barrio José Contreras, Villa María, La Puya de Arroyo Hondo, Arroyo Hondo II, Las Lomas de Cristo Rey, El Caliche de Cristo Rey, Arroyo Hondo Viejo y Lomas de Arroyo Hondo.

También Alcarrizos Viejos, Las Mercedes, Chucho, Las Glorias, Los Cerros de Palmarejo, Palmarejito, Don Gregorio, Arenoso, Ciudad Codiana, Sávica, San Rafael, Los Garela, Flor de Loto, Barrio Progreso, Marien, Ciudad Satélite, La Guayiga, Pedro Brand, Urbanización Eduardo Brito, Barrio Arenoso, Barrio La Yuca, Cerros del Norte.

El director de la Corporación comunicó que las brigadas de Operaciones, Unidad Ejecutora y Asuntos Sociales trabajaron de manera ininterrumpida antes del paso de la tormenta, realizando limpiezas en todas las cañadas en ejecución para evitar situaciones mayores y se mantuvieron durante el paso del “disturbio tropical” en las zonas vulnerables ofreciendo asistencia.

Advierten posible exclusión de candidatura a Diputado de Robert Martínez por FP luego de éste ganar las encuestas, podría ir al TSE

0

El aspirante por la candidatura a diputado del partido Fuerza del Pueblo, Robert Martínez, afirmó que está dispuesto a llegar al Tribunal Superior Electoral si no se esclarece la reserva de candidaturas en el partido verde, ya que lo están excluyendo como candidato luego de obtener el segundo lugar en las encuestas.

“Las posiciones no se ceden ni se regalan, las posiciones se ganan, yo me he ganado esa posición y estoy firme en la decisión de ser diputado porque ya tengo un compromiso con los ciudadanos y con una gran estructura política porque he trabajado para eso”, señaló.

Al participar en un programa de radio, Martínez indicó que tras 4 años como regidor, construyendo una estructura política y siendo el más joven de la capital, se ha consolidado al punto de que en la primera encuesta que está publicada en la página del partido, obtuvo un sólido segundo lugar.

Resaltó, además, que luego de algunas impugnaciones de compañeros que fueron excluidos, se realizó una segunda encuesta en la que también obtuvo el segundo lugar, y por eso ya estaba seguro de la reserva.

Aseveró que se enteró por rumores de que hubo una tercera encuesta, donde los números no concordaron.

“En esa tercera encuesta supuesta y alegadamente no fui favorecido, algo que yo siempre he creído que los números no son golpes de suerte, al final los números son el resultado del esfuerzo de un constante trabajo y de una trayectoria política y una simpatía que haya calado ante la sociedad, en base a propuestas”, dijo el joven político.

En ese sentido, destacó que no ha recibido la información y son rumores, por lo que se va inscribir como candidato a diputado.

“Quiero hacer un aclarado, yo no estoy obsesionado con cargos, yo asumo causas, y la causa que yo he asumido es ir al Congreso Nacional de la República, para defender los intereses de esta ciudad y quiero expresarles que estoy convencido que Don Henry Meran, que es el presidente de la Comisión Nacional Electoral, es un hombre noble y honesto por lo que esto tiene que ser una confusión, que se va esclarecer en los próximos días”.

Además, expresó no querer personalizarlo, porque el que tiene un derecho adquirido, ya que tras dos encuestas en segundo lugar por las dos posiciones en las que estaba compitiendo, no hay lugar a dudas.

“Yo estoy seguro que es una confusión porque mi partido crece en base a la meritocracia y se respetan los derechos, esto se va esclarecer próximamente”, apuntó.

Unidad Contraterrorismo del MIDE gana primer lugar competencia “Fuerzas Especiales 2023 RD”

0

SIERRA PRIETA.-La Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (MIDE), alcanzó el primer lugar general de la Competencia de “Fuerzas Especiales 2023 RD”, celebradas del 15 al 24 de noviembre en el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Sierra Prieta, en Yamasá.

El equipo ganador, que conquistó las pruebas de asalto con puntuación de 5648, está integrado por siete soldados, que tendrán la representación de República Dominicana en la competencia “Fuerzas Comando 2024”, a celebrarse el próximo año en ciudad de Panamá, con la participación de países de Centroamérica y el Caribe.

En la competencia el Ejército logró el segundo lugar general y ganó la prueba de mejor equipo francotirador; el tercer lugar general fue para la Armada de República Dominicana, que también quedó como mejor equipo en excelencia física y mejor en eventos acústicos; y la Fuerza Aérea ganó como mejor equipo en marcha forzada.

La competencia, organizada por el MIDE, estaba compuesta de 17 eventos o categorías con valor de 6,600 puntos, y tenía el objetivo de dinamizar el entrenamiento de las unidades élites de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dotarlas de los equipos necesarios para ejecutar sus misiones y fomentar la interoperabilidad de las unidades.

Durante la competencia los equipos realizaron pruebas físicas, tareas críticas de asalto individual y colectivo, asalto combinado, tareas críticas de francotirador, con tiros de hasta 900 metros de distancia, marcha forzada de 16 kilómetros, pista de obstáculos y eventos acústicos, entre otros.

Al clausurar el evento el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que “esta competencia constituye una memorable ocasión para premiar el esfuerzo, ponderar la tenacidad, cohesión y espíritu de cuerpo de las unidades especiales del Ministerio de Defensa, Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana y la Policía Nacional, que participaron en este esfuerzo, en las que todos ganaron, crecieron y consolidaron una visión de compromiso con la seguridad ciudadana y con la Patria”.

El titular del MIDE aseguró que como ministro de Defensa se siente orgulloso con el desarrollo, disposición y actitud competitiva del personal participante, que abarcó 9 días, “felicitamos por anticipado y comprometemos, patrióticamente, al equipo que representará a nuestro amado país, en la Competencia de Fuerzas Comando Panamá 2024”.

El supervisor general de la competencia general de Brigada José M. Durán Infante dijo que en la primera semana, estos equipos fueron evaluados con pruebas físicas y eventos de tiro con estrés en sus diferentes modalidades para franco tirador y asaltantes, tanto en los polígonos como en la casa de tiro.

“La segunda semana fueron realizados eventos más exigentes en el ámbito físico, como la marcha forzada de 16 kilómetros cargando un peso de 40 libras; el cruce de pista de obstáculos y el evento acuático, consistente en remar y nadar dos mil metros; correr 7.6 kilómetros con todo su equipo encima, finalizando con una senda de combate con fuego real en la que participaron combinados los francotiradores y el equipo de asalto”, informó Durán Infante.

Al concluir su discurso Durán Infante dijo “fuimos testigos de que cada uno de estos hombres ha actuado con coraje, valentía, determinación y entrega sin igual, demostrando un nivel de excelencia que sólo se alcanza como fruto de un buen entrenamiento”.

Ministro de Defensa recibe visita del Director de la Organización de Hidrografía Internacional a RD

0

SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, tuvo el honor de recibir en su despacho la visita de cortesía del excelentísimo señor Stefano Queirolo Palmas, embajador de la República de Italia en la República Dominicana y al Almirante Luigi Sinapi, director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Durante esta reunión, se abordaron importantes temas relacionado con el ámbito de la hidrografía y su papel relevante en el desarrollo sostenible de los océanos y los desafíos que enfrenta la Organización de la Hidrografía Internacional.

Además de los temas de cooperación y de seguridad marítima, se llevaron a cabo gestos de amistad que reafirmaron los estrechos lazos de fraternidad que existen entre las dos naciones.

En la visita también estuvo presente junta al alto mando militar el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, ARD, comandante general de la Armada de República Dominicana, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, director General del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) , el capitán de fragata Primitivo López, ARD, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de República Dominicana y señora Lucy Fieldhouse, gerente de Desarrollo de Capacidades Internacionales.

EX vicepresidente CDP confía investigación hace fiscal de Santiago muerte de su hijo

0

SANTIAGO.– El ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luis Céspedes Peña, dijo estar confiado en que el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, pondrá en el banquillo de los acusados al conductor de la empresa Hormigones Romano, responsable de la muerte de su hijo, Luis Norberto Céspedes Vega, quien sigue oculto luego de cometer el hecho.

El comunicador manifestó que el fiscal Bonilla debe tiener como sospechosos a los siete choferes de igual número de ese tipo de vehículo que tiene Hormigones Romano, al administrador de Repuestos Nacho, de Tamboril, donde se produjo la muerte de Céspedes Vega, y al encargado de distribución de viajes de la empresa supuestamente vinculada al caso.

“Hemos sostenido que entre esas nueve personas, está la información de culpabilidad”, agregó Céspedes Peña.

Observó que no hay que ser ningún experto investigativo, para con la comparación de las dos fotografías que se presentan del caso, decir que el mezclador de concreto identifica a Hormigones Romano, como la empresa contratante del conductor responsable de esa muerte de Céspedes Vega.

Recordó la versión del presidente de Hormigones Romano, ingeniero Luis A. Romano, quien declaró en un interrogatorio en la Fiscalía de Tamboril, que el camión mezclador de concreto captado por una cámara de seguridad el día del hecho que le provocó la muerte a Céspedes Vega, es similar a siete de color verde que tiene su empresa.

Precisó que el fiscal Bonilla les prometió a una comisión del CDP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER) y el Observatorio de Comunicación, que trabajará para resolver el caso.

El documento entregado al fiscal de Santiago, está firmado Félix Parra, vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, secretario general de la Seccional Santiago del CDP, José Batista, máximo dirigente local del SNTP, Perfecto Martínez, presidente de la FUNPER, Adriano De la Rosa, secretario general de esa misma entidad, Germania De Luna, ex secretaria general del mismo Sindicato, y José Zapata, también del CDP.

Céspedes Peña, que también fue secretario general del CDP en Santiago, pidió al ingeniero Romano seguir colaborando con la Fiscalía.

“Pensamos que ya la empresa Hormigones Romano debió haber entregado su conductor a las autoridades judiciales, para los fines correspondientes”, dijo el gremialista de la comunicación.

Informó que ya pasó un año (el 16 de Noviembre), pero a pesar de que se trata de una investigación fácil, el culpable de lo que se puede decir es un homicidio, según lo establecido por el Código Penal, continúa huyendo.

Tribunal condena a 10 años de prisión a asaltante que despojó a hombre de su motocicleta en Santiago

0

SANTIAGO.– Fue condenado a cumplir 10 años de reclusión un hombre al que la Fiscalía de Santiago investigó y sometió a la justicia, tras su apresamiento por haber despojado de su motocicleta a un conductor cuando se trasladaba por la carretera principal de la comunidad Don Pedro.

El Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que integraran los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Yasmín de los Santos y Badía Weber, dictó el veredicto en contra de José Antonio Blanco, por el delito cometido en perjuicio de Fausto Caba.

El fiscal del Ministerio Público, Elvin Ventura demostró que la acción ejecutada por el procesado constituye una violación a los artículos 379 y 382 del Código Penal Dominicano que castigan el robo agravado.

La investigación, persecución y arresto del sentenciado, se inició a partir de la acción legal que encabezó la víctima, Fausto Caba, al denunciar que el condenado, junto a otros desconocidos, lo interceptó con un arma de fuego y bajo amenaza, intimidación y golpes, lo despojó de su único medio de transporte, una motocicleta marca Tauro CG-200, color negro.

Ante los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, el fiscal del Ministerio Público Elvin Ventura, expuso que tras el robo, el condenado hacía uso de la motocicleta, por lo que en sus labores de patrullaje, un equipo de agentes de la Policía Nacional, al percatarse del perfil sospechoso de Blanco, le dieron persecución y tras detenerlo, le solicitaron los documentos que avalaran la propiedad de la motocicleta, los cuales no poseía, ya que se trataba de un objeto robado.

En la posterior depuración, indica en su relato de los hechos la Fiscalía de Santiago, la Policía determinó que la motocicleta había sido la reportada por la víctima.

Apresan tres vinculados a decomiso de 93 paquetes de cocaína en SPM

0

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, arrestaron a tres personas en varios allanamientos simultáneos realizados en las provincias María Trinidad Sánchez, La Altagracia y en San Pedro de Macorís, donde recientemente las autoridades ocuparon 93 paquetes de cocaína, armas de alto calibre, prendas, vehículos y dinero en efectivo.

Mediante las ordenes de arresto y allanamientos, números 02518-2023 y 02517-2023, fueron desarrolladas cinco intervenciones legales en residencias y locales comerciales, en cuyas acciones fueron apresados Danilo Piñeyro Aristy (Tiburón & Ricky Team), Yohan Altagracia Reyes Ruiz y Hellwy Santos Restrepo.

En el operativo se ocupó una yipeta marca Changan y una camioneta Toyota, modelo Hilux, dinero en efectivo, celulares, documentos personales y otras evidencias.

Se ha establecido que el grupo es parte de una estructura de narcotráfico internacional que enviaba drogas a la vecina isla de Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, a través de lanchas rápidas, aeropuertos y puertos del país.

Por el caso guarda prisión además, Junior Santos Restrepo, quien es señalado como el cabecilla de la estructura criminal.

Se recuerda que en septiembre de este año se realizaron varios allanamientos en un drink, una casa de cambio, una villa y dos apartamentos, donde se ocuparon los 93 paquetes de cocaína, dos fusiles, una escopeta, cuatro pistolas, dos chalecos antibalas y municiones de distintos calibres.

Las autoridades siguen profundizando la investigación y activan la búsqueda de otros integrantes de esta estructura para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

El Dia  de la No Violencia contra la Mujer, se celebró en el parque de Hato del Yaque, Santiago

0

SANTIAGO.-Elevando la bandera por el derecho a vivir libres y sin violencia, organizaciones feministas y de la sociedad civil, establecieron en el parque de Hato del Yaque, en Santiago, el ¨Campamento Deblokeate¨, para sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos, que en República Dominicana se ven muy afectados por los mitos y el miedo.

Horas antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue instalado un micrófono para compartir mensajes emancipadores

sobre el derecho que tienen las dominicanas a interrumpir el embarazo atendiendo a las tres causales: cuando la vida de la madre correo peligro;

cuando el embarazo es fruto de violación o incesto y cuando hay inviabilidad de vida fuera del útero.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, explicó que el Campamento DEBLOQUEATE Santiago, tiene la intención de seguir insistiendo, sobre todo en la población joven en la necesidad de informarse oportunamente para tomar mejores decisiones.

¨Una persona informada hace valer su derecho a la protección, al cuidado. Una persona enterada disfruta sus derechos sexuales y derechos; sabe que los métodos anticonceptivos nos protegen de una enfermedad venérea o un embarazo indeseado, que eso es responsabilidad y derecho de dos¨, expresó Mariposa Salcé, quien leyó el manifiesto en nombre de las organizaciones convocantes.

Salcé aseguró que los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, se tienen al nacer y hasta que morimos. ¨El disfrute que hacemos de los mismos debe ir cambiando según cambian nuestras necesidades en diferentes etapas de vida. Pero los necesitamos y tenemos derecho a ellos siempre¨, afirmó.

El Campamento Deblokeate Santiago incluyó el conversatorio: Desmontado mitos de la violencia patriarcal homogénea en las juventudes y nuevas perspectivas para una vida orientada a la equidad, a cargo del politólogo Amin Matías.

Luego se abrió el micrófono para escuchar las preguntas y ofrecer respuestas a jóvenes participantes. Se proyectaron videos, se escucharon testimonios y, además, se realizó un ¨Conversao¨ con Dilenia García, presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Cibao.

Apelando a la creatividad, se realizó la ¨Tizada contra en acoso¨, a cargo de Rosalía Pina. Esta actividad permitió visibilizar las formas en que diariamente son acosadas las niñas y las mujeres desde el patrón cultural que le ve ¨como algo normal¨. Posteriormente, Alejandra Aguilar dirigió la dinámica de desmonte de imaginarios.

Durante el Campamento Deblokeate Santiago, hubo varias participaciones artísticas, todas referentes a los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir de manera consciente. De las palabras de clausura se encargó, Ana Vásquez, directora ejecutiva CIDEL

Ulises Rodríguez promete    sacar a  barrios de Santiago del abandono

0

SANTIAGO. – Ulises Rodríguez, candidato a la Alcaldía de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizó un mano a mano en los sectores El Ejido y ensanche Hermanas Mirabal, de la Región Norte II, haciendo contacto directo con la gente.

Fue recibido con mucha alegría entre abrazos y consignas, proclamándolo como el próximo alcalde en el 2024.

El aspirante a dirigir el cabildo a partir de abril del próximo año, dejó claro que los munícipes de Santiago tendrán un alcalde cercano, que se preocupará por las necesidades de todos.

“A estos barrios, que durante años han sido abandonados por el actual alcalde y su equipo, el compromiso nuestro es darles apoyo al deporte y resolver los inconvenientes en las aceras, los contenes, así como optimizar la recogida de la basura, para que la gente sienta que la alcaldía le llega” señaló.

Para a seguidas agregar que “por eso hoy, después de haber culminado este exitoso recorrido con mi pueblo y mi partido unido en la calle a una sola voz, seguimos pidiendo el cambio de la alcaldía de Santiago”.

Un elemento importante en la creciente popularidad de Rodríguez es su capacidad para conectarse personalmente con los residentes de Santiago.

Su enfoque accesible y su disposición para escuchar las preocupaciones de la gente le han otorgado una reputación de líder cercano a la comunidad.

Esta conexión personal ha generado un sentido de confianza y pertenencia, lo que impulsa el apoyo significativo que está recibiendo.

Rodríguez realizó el recorrido acompañado de dirigentes perremeistas, entre ellos Andrés Cueto y Federico Reynoso presidente y secretario del Comité Municipal de esta organización política.

Fiscalía de Santiago solicita prisión preventiva contra imputado por muerte de Víctor Erarte “Vitico”

0

SANTIAGO. – La Fiscalía de Santiago depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva, en contra de un hombre imputado por el homicidio del folklorista Víctor Daniel Erarte (Vitico), ocurrido en octubre del año 2022.

La instancia de solicitud de medidas, identifica al ciudadano haitiano Yakime Michel (Junior), quien estranguló, hasta quitarle la vida, al reconocido artista del folcklor y la cultura dominicana, Víctor Daniel Erarte (Vitico), en un hecho ocurrido en su residencia del sector Los Jardines en Santiago, el 30 de octubre del 2022.

En su investigación, y tras el levantamiento de evidencias periciales, testimoniales y materiales, el Ministerio Público ha logrado establecer que hay indicios suficientes y pruebas vinculantes, para demostrar la imputación contra Michel, quien fue captado por las cámaras de vigilancia, cuando aborda, junto a la víctima, la camioneta Toyota Hilux, color negro, desde el Mercado Hospedaje Yaque hasta la residencia de la víctima en la calle Aquiles Ramírez del sector Los Jardines.

Luego de instalada la vigilancia en el perímetro donde el imputado se movía, se tramitó en su contra la orden de arresto número 09919-2022.

El Ministerio Público ha presentado contra el imputado cargos provisionales por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio voluntario.

En su relato sobre los hechos, la Fiscalía establece que la víctima llegó hasta el Hospedaje Yaque en busca de comprar guineos, los que le fueron ofrecidos por el imputado, quien lo acompaña para desmontar y transportar la mercancía hasta su residencia, pero ya dentro del lugar, tras una discusión, el imputado le quita la vida a Erarte.

DGII y el Maniel imparten taller a favor de otras ASFL

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Como parte de su compromiso social con el desarrollo de la efectividad organizacional y gestión del conocimiento, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), impartió junto a la “Fundación Cultural El Maniel”, impartieron el Taller «Obligaciones Tributarias de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)”.

El taller tuvo como objetivo capacitar a los representantes de las ASFL sobre las leyes y normas que las regulan, sus obligaciones fiscales, las exenciones, el funcionamiento de la Oficina Virtual de la DGII y la presentación de su declaración jurada.

Este tipo de capacitación forma parte del programa de Responsabilidad Social de esta institución, dicho encuentro fue realizado el miércoles 22 de noviembre, en el Salón María Amelia, del Restaurante Imperial, en la Zona Colonial, de la ciudad de Santo Domingo y además contó con la participación de unos 20 representantes de las distintas ASFL, convocadas por la Dirección Ejecutiva de la Fundación Cultural “El Maniel”.

“Nuestro compromiso social es la energía que nos mueve, y hacer comunidad es la esencia, colaboramos para que otras ASFL alcancen sus objetivos en favor de las comunidades que impactan, por lo que seguimos apostando a formarnos y formar a otros” – afirmó Antonio Acevedo, director ejecutivo de la Fundación.

La «Fundación Cultural El Maniel», unifica esfuerzos en convites que garantizan la permanencia de la cultura dominicana, mediante el desarrollo de ideas de preservación y proyección de nuestras tradiciones. Interesados en conocer más de su quehacer pueden seguirle a través de las redes sociales: el maniel. También le pueden contactar al correo: info@elmaniel.org