Inicio Blog Página 184

El Dia  de la No Violencia contra la Mujer, se celebró en el parque de Hato del Yaque, Santiago

0

SANTIAGO.-Elevando la bandera por el derecho a vivir libres y sin violencia, organizaciones feministas y de la sociedad civil, establecieron en el parque de Hato del Yaque, en Santiago, el ¨Campamento Deblokeate¨, para sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos, que en República Dominicana se ven muy afectados por los mitos y el miedo.

Horas antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue instalado un micrófono para compartir mensajes emancipadores

sobre el derecho que tienen las dominicanas a interrumpir el embarazo atendiendo a las tres causales: cuando la vida de la madre correo peligro;

cuando el embarazo es fruto de violación o incesto y cuando hay inviabilidad de vida fuera del útero.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, explicó que el Campamento DEBLOQUEATE Santiago, tiene la intención de seguir insistiendo, sobre todo en la población joven en la necesidad de informarse oportunamente para tomar mejores decisiones.

¨Una persona informada hace valer su derecho a la protección, al cuidado. Una persona enterada disfruta sus derechos sexuales y derechos; sabe que los métodos anticonceptivos nos protegen de una enfermedad venérea o un embarazo indeseado, que eso es responsabilidad y derecho de dos¨, expresó Mariposa Salcé, quien leyó el manifiesto en nombre de las organizaciones convocantes.

Salcé aseguró que los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, se tienen al nacer y hasta que morimos. ¨El disfrute que hacemos de los mismos debe ir cambiando según cambian nuestras necesidades en diferentes etapas de vida. Pero los necesitamos y tenemos derecho a ellos siempre¨, afirmó.

El Campamento Deblokeate Santiago incluyó el conversatorio: Desmontado mitos de la violencia patriarcal homogénea en las juventudes y nuevas perspectivas para una vida orientada a la equidad, a cargo del politólogo Amin Matías.

Luego se abrió el micrófono para escuchar las preguntas y ofrecer respuestas a jóvenes participantes. Se proyectaron videos, se escucharon testimonios y, además, se realizó un ¨Conversao¨ con Dilenia García, presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Cibao.

Apelando a la creatividad, se realizó la ¨Tizada contra en acoso¨, a cargo de Rosalía Pina. Esta actividad permitió visibilizar las formas en que diariamente son acosadas las niñas y las mujeres desde el patrón cultural que le ve ¨como algo normal¨. Posteriormente, Alejandra Aguilar dirigió la dinámica de desmonte de imaginarios.

Durante el Campamento Deblokeate Santiago, hubo varias participaciones artísticas, todas referentes a los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir de manera consciente. De las palabras de clausura se encargó, Ana Vásquez, directora ejecutiva CIDEL

Ulises Rodríguez promete    sacar a  barrios de Santiago del abandono

0

SANTIAGO. – Ulises Rodríguez, candidato a la Alcaldía de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizó un mano a mano en los sectores El Ejido y ensanche Hermanas Mirabal, de la Región Norte II, haciendo contacto directo con la gente.

Fue recibido con mucha alegría entre abrazos y consignas, proclamándolo como el próximo alcalde en el 2024.

El aspirante a dirigir el cabildo a partir de abril del próximo año, dejó claro que los munícipes de Santiago tendrán un alcalde cercano, que se preocupará por las necesidades de todos.

“A estos barrios, que durante años han sido abandonados por el actual alcalde y su equipo, el compromiso nuestro es darles apoyo al deporte y resolver los inconvenientes en las aceras, los contenes, así como optimizar la recogida de la basura, para que la gente sienta que la alcaldía le llega” señaló.

Para a seguidas agregar que “por eso hoy, después de haber culminado este exitoso recorrido con mi pueblo y mi partido unido en la calle a una sola voz, seguimos pidiendo el cambio de la alcaldía de Santiago”.

Un elemento importante en la creciente popularidad de Rodríguez es su capacidad para conectarse personalmente con los residentes de Santiago.

Su enfoque accesible y su disposición para escuchar las preocupaciones de la gente le han otorgado una reputación de líder cercano a la comunidad.

Esta conexión personal ha generado un sentido de confianza y pertenencia, lo que impulsa el apoyo significativo que está recibiendo.

Rodríguez realizó el recorrido acompañado de dirigentes perremeistas, entre ellos Andrés Cueto y Federico Reynoso presidente y secretario del Comité Municipal de esta organización política.

Fiscalía de Santiago solicita prisión preventiva contra imputado por muerte de Víctor Erarte “Vitico”

0

SANTIAGO. – La Fiscalía de Santiago depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva, en contra de un hombre imputado por el homicidio del folklorista Víctor Daniel Erarte (Vitico), ocurrido en octubre del año 2022.

La instancia de solicitud de medidas, identifica al ciudadano haitiano Yakime Michel (Junior), quien estranguló, hasta quitarle la vida, al reconocido artista del folcklor y la cultura dominicana, Víctor Daniel Erarte (Vitico), en un hecho ocurrido en su residencia del sector Los Jardines en Santiago, el 30 de octubre del 2022.

En su investigación, y tras el levantamiento de evidencias periciales, testimoniales y materiales, el Ministerio Público ha logrado establecer que hay indicios suficientes y pruebas vinculantes, para demostrar la imputación contra Michel, quien fue captado por las cámaras de vigilancia, cuando aborda, junto a la víctima, la camioneta Toyota Hilux, color negro, desde el Mercado Hospedaje Yaque hasta la residencia de la víctima en la calle Aquiles Ramírez del sector Los Jardines.

Luego de instalada la vigilancia en el perímetro donde el imputado se movía, se tramitó en su contra la orden de arresto número 09919-2022.

El Ministerio Público ha presentado contra el imputado cargos provisionales por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio voluntario.

En su relato sobre los hechos, la Fiscalía establece que la víctima llegó hasta el Hospedaje Yaque en busca de comprar guineos, los que le fueron ofrecidos por el imputado, quien lo acompaña para desmontar y transportar la mercancía hasta su residencia, pero ya dentro del lugar, tras una discusión, el imputado le quita la vida a Erarte.

DGII y el Maniel imparten taller a favor de otras ASFL

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Como parte de su compromiso social con el desarrollo de la efectividad organizacional y gestión del conocimiento, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), impartió junto a la “Fundación Cultural El Maniel”, impartieron el Taller «Obligaciones Tributarias de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)”.

El taller tuvo como objetivo capacitar a los representantes de las ASFL sobre las leyes y normas que las regulan, sus obligaciones fiscales, las exenciones, el funcionamiento de la Oficina Virtual de la DGII y la presentación de su declaración jurada.

Este tipo de capacitación forma parte del programa de Responsabilidad Social de esta institución, dicho encuentro fue realizado el miércoles 22 de noviembre, en el Salón María Amelia, del Restaurante Imperial, en la Zona Colonial, de la ciudad de Santo Domingo y además contó con la participación de unos 20 representantes de las distintas ASFL, convocadas por la Dirección Ejecutiva de la Fundación Cultural “El Maniel”.

“Nuestro compromiso social es la energía que nos mueve, y hacer comunidad es la esencia, colaboramos para que otras ASFL alcancen sus objetivos en favor de las comunidades que impactan, por lo que seguimos apostando a formarnos y formar a otros” – afirmó Antonio Acevedo, director ejecutivo de la Fundación.

La «Fundación Cultural El Maniel», unifica esfuerzos en convites que garantizan la permanencia de la cultura dominicana, mediante el desarrollo de ideas de preservación y proyección de nuestras tradiciones. Interesados en conocer más de su quehacer pueden seguirle a través de las redes sociales: el maniel. También le pueden contactar al correo: info@elmaniel.org

CAASD trabaja de manera acelerada corrección de avería en línea del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este

0

El director de la institución Fellito Suberví destacó que el sistema de abastecimiento se encuentra en la etapa de ampliación.

Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) trabaja en la solución de una avería provocada el viernes en horas de la noche por una máquina perforadora de una empresa privada a una línea de impulsión de 67 pulgadas del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, localizada en las avenidas Hípica esquina La Grúa, del municipio Santo Domingo Este.

Así lo informó el director general de la CAASD, Felipe Suberví, quien aseguró que se trata de una avería significativa en una tubería del acueducto Oriental, por donde circulan millones de galones de agua diariamente.

“Solo el drenar el agua tan pronto fue cerrada la vía de abastecimiento tomó un tiempo prudente” explicó el funcionario.

Dijo que los equipos de la institución laboran de manera ininterrumpida para corregir a la mayor brevedad la situación que afecta una de las líneas de distribución de ese importante sistema, cuya primera etapa de la ampliación estaba prevista a entregarse el próximo miércoles con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

El titular de la CAASD lamentó el hecho considerando que esa población había pasado por primera vez, después de décadas y a raíz de los trabajos de rehabilitación realizados por esta gestión al acueducto de sentir una mejoría sustancial en el suministro del preciado líquido.

“Esta gestión ha llevado a ese acueducto de producir 2 metros cúbicos (2m3) a 4 m3, de agua para abastecer al municipio, pero esperamos que este contratiempo se solucione a la mayor brevedad y podamos seguir con los planes que tenemos para la entrega de su ampliación en los próximos días”, señaló Fellito.

En ese sentido, el ingeniero detalló que parcialmente afectados se encuentran Respaldo Villa Carmen, residencial Italia, Alma Rosa II, Ralma, Res. Esperanza, Vecinos Unidos, Savica Lotería, Res. Nuevo Sol Naciente, Res. Amanda, Res. Los Ángeles, Mendoza, Invivienda, Villa Faro, La Grúa, Villa Esfuerzo, Paseo del Este, La Moneda I, barrio El Bonito, Fuerza Aérea, Nueva Jerusalén, Valle del Este, entre otros.

Para asistir a los residentes en los sectores afectados, la institución inició un operativo de reparto de agua con los camiones-cisterna de la institución.

Se espera que el martes sea entregada la pieza especial que se mandó a elaborar con las medidas correspondientes para dar solución definitiva a está avería. Luego de instalada se realiza la prueba hidrostática y de no presentar ninguna situación se proceda a restablecer el servicio de agua potable en los sectores afectados.

Amaprosado solicita representación del comercio en provisiones en organismos gubernamentales para hacer aportes al sector

0

Andrés Cosma dice por grandes aportes a la economía, Amaprosado requiere donde hacer propuestas

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, manifestó que, a pesar de los aportes del comercio de provisiones a la economía nacional, ese sector no dispone de representación en ningún organismo gubernamental.

Sostuvo que el comercio en provisiones representa para algunas industrias nacionales el 70% de las ventas totales y que pese a esto no tiene representación en los ministerios de Trabajo y Agricultura, así como tampoco en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) o el Consejo Económico y Social, que permita al sector hacer sus aportes en su favor y el de los consumidores.

“Observamos poca incidencia en la política económica y social en los últimos 6 períodos gubernamentales con poca propuesta para el sector y ausencia en los planes de seguridad, desarrollo y salario”, dijo.

Manifestó también el deseo de colaborar para poder aportar para el plan de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al pronunciar un discurso con motivo del 62 aniversario de Amaprosado, Cosma se comprometió a colaborar con el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio y su ministro Víctor (Ito) Bisonó y los organismos correspondientes por la creación de políticas públicas sectorizadas para que los comerciantes detallistas y mayoristas ayuden al crecimiento y desarrollo del país.

Andrés Cosma fue juramentado para un segundo periodo en frente de Amaprosado para 2023-2025 luego de culminar su primer periodo como presidente de la institución en el 2021-2023.

Ito Bisonó destaca unidad del sector

Durante el acto realizado además con motivo a la celebración del aniversario de Amaprosado, fue ofrecida una cena conferencia a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien destacó los aportes del sector del comercio en provisiones a la economía.

“El comercio de provisiones en la República Dominicana es un pilar fundamental de la economía nacional, representando un sector crucial que abarca la producción, distribución y comercialización de alimentos, bebidas y productos básicos necesarios para el sustento diario de la población».

En tanto, dijo que la competencia internacional y la presión económica son factores que exigen innovación y agilidad en las estrategias comerciales.

“Pero en medio de estos desafíos, se presentan numerosas oportunidades para el crecimiento y la expansión del comercio de provisiones en nuestro país. La implementación de prácticas innovadoras, el fomento de alianzas estratégicas y la inversión en tecnologías avanzadas nos permitirán abrir nuevas puertas hacia el desarrollo y la competitividad”, indicó.

Consideró que en este 2023 se ha visto la consolidación de la unión del sector y establecimiento de lazos estrechos fortaleciendo la capacidad del sector para enfrentar desafíos comunes, así como para promover prácticas empresariales éticas.

Importancia del comercio en provisiones

Durante su ponencia, Cosma recordó que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo realizada por el Banco Central arrojó que el 58.4 % se concentró en 4 sectores fundamentales siendo el comercio el primero con el 21.20% y el 19% correspondió a otros servicios, lo que significa que el comercio fue de mayor importancia, aportando más de 500 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos en todo el país.

“Cabe destacar que el comercio de provisiones lleva cerca del 80 % de los alimentos y las bebidas que consume la economía nacional”, agregó.

Cosma manifestó que los colmados y almacenes, seguidos de mini markets y surtidoras son en combinación el canal tradicional, por consiguiente, el principal soporte para la construcción de las marcas dominicanas de consumo masivo.

“Después de México y Colombia somos el canal con mayor incidencia, formalidad, y estructura de América latina. Podemos decir que el canal tradicional es el aliado más sólido del financiamiento del barrio”, indicó.

Ofrenda floral y otras actividades

Amaprosado celebró esta semana su 62 aniversario con diferentes actividades que incluyeron la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una donación a un hogar de ancianos del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

Reconocimientos

En la actividad de juramentación de la nueva directiva de Amaprosado fueron entregados tres reconocimientos por los aportes realizados a la economía.

Uno de los reconocimientos fue entregado a José Luis (Pepín) Corripio, el cual fue recibido por Radhamés García, quién acudió en su representación.

También fueron reconocidos Víctor (Ito) Bisonó y Olga Payero, vicepresidenta de Amaprosado.

En la actividad estuvieron presentes Iván Hernández, director del Inespre; Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor; Digna Reynoso, directora de Pasaportes; Julio Pérez, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP); Mario Abreu, presidente de Amaprosan; Leonardo Faña, director de Siembra RD; Ronald Rodríguez, entre otros.

Gestión

Andrés Cosma destacó además los logros obtenidos durante su gestión frente a Amaprosado, entre los que destacó la unión del comercio, la modernización y fortalecimiento de la institución y la alianza público privada.

Sobre la unión del comercio, Cosma indicó que nunca antes las asociaciones y federaciones de comerciantes mayoristas y detallistas habían estado tan unidos y enfocados en objetivos comunes como son la defensa del sector y el apoyo a los consumidores.

En cuanto a la modernización de la institución, Cosma destacó que se ha trabajado para acondicionar y remozar áreas de oficinas, salones e instalación de paneles solares, obra que está en desarrollo.

Destacó, además, las alianzas con el Ministerio de Industria y Comercio para utilizar en formación y preparación los salones de Amaposado. También las alianzas con el Infotep, Promipyme, Adess, Pro Consumidor, Inespre, Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y el CEDEF.

RD Vial informa sobre nuevas implementaciones de tecnología de última generación en los peajes para seguir agilizando el tránsito

0

La oficina del fideicomiso RD Vial informó los avances en las nuevas implementaciones de tecnología de última generación que ha venido implementando para agilizar el tránsito por las estaciones y así seguir optimizando el servicio de Paso Rápido en los peajes de más tráfico de la red, de forma segura y transparente.

La dirección de tecnología de la entidad explicó que los dispositivos incorporados en el servicio son unas lectoras de mano RFID de última generación, con las cuales se complementa el proceso de detección de los dispositivos de paso rápido en las estaciones, en los casos de que, por una mala instalación u otros errores de lectura, los mismos no sean detectados por las antenas dispuestas en las estaciones para dar paso al vehículo por el carril exclusivo del servicio.

Anteriormente, frente a estos errores de lectura que se producían en las estaciones donde se llevan a cabo estas buenas prácticas e innovaciones, el personal de RD Vial tenía que introducir de manera manual el código del tag para el paso rápido de manera manual, lo que retrasaba el flujo del tráfico y podía permitir otros errores, confusión o utilización de numeraciones de terceros por parte de algunos conductores, situaciones que no será posible ya que con estos dispositivos el personal de las estaciones pueden hacer la lectura a varios metros de distancia del vehículo, sin tener que interactuar con el conductor.

En ese sentido, el director de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, agregó que “esta tecnología se irá implementado en las estaciones donde funciona los servicios de paso rápido, en las cuales también en paralelo se estarán implementando otros procesos de modernización, sustitución de equipos obsoletos, con más de una década en uso, así como múltiples mejoras de ampliación y remozamientos de los peajes”.

Agregó que “las estaciones habían venido arrastrando un rezago tecnológico, puesto que en la medida que el tráfico se fue incrementado, en proporción mayor, y de cara al crecimiento futuro esperado en el flujo vehicular, de esa misma manera debió haber sido la inversión para la sustitución de equipos por más modernos. Ahora, a esta gestión le ha tocado enfrentar los inconvenientes que esto provoca a los usuarios del servicio”.

Edeeste coloca luminarias en avenida Francisco del Rosario Sánchez a favor de Guachupita, Gualey y Los Guandules

0

SANTO DOMINGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que, dentro del proyecto “Iluminando el país”, hasta el momento ha instalado alrededor de un centenar de lámparas LED en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, con lo que beneficia directamente a los sectores Guachupita, Gualey y Domingo Savio (Los Guandules), del Distrito Nacional.

La entidad recordó que la medida, ejecutada junto al Ministerio de Interior y Policía y las alcaldías de cada municipio, forma parte de una estrategia integral para disuadir la delincuencia y crear un ambiente más seguro para los comunitarios.

Asimismo, reveló que en los lugares donde se ha implementado esta iniciativa ya se están obteniendo resultados positivos.

Edeeste explicó, en nota de prensa, que la Francisco del Rosario Sánchez es una vía de singular importancia, pues toca sectores populares caracterizados por la vulnerabilidad y que, por tanto, en ella ha enfatizado la sustitución e instalación de modernas y eficientes luminarias tipo Cobra LED 90W, de bajo consumo.

No obstante, rechazó falsas versiones de haber retirado lámparas y bombillas del alumbrado en la citada avenida. Expresó que cualquier ciudadano, con solo acercarse a la vía, puede constatar la veracidad del trabajo realizado y que, en consecuencia, “se trata de una vulgar mentira, con fines ignorados, la nota apócrifa difundida por sectores interesados”.

El Plan Nacional de Iluminación inició, precisamente, en el sector Guachupita y se ha extendido a toda el área de concesión de Edeeste. La iniciativa es promovida por el presidente Luis Abinader, quien dispuso que todas las comunidades del país sean alumbradas, en procura de brindar mayor seguridad a los ciudadanos y contribuir a reducir hechos delincuenciales en horas nocturnas; está bajo la coordinación del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
En cuanto a Edeeste, la medida comprende la optimización de 26,096 luminarias viales, por el reemplazo de equipamiento defectuoso o por la incorporación de nuevas unidades. Esto incluye la rehabilitación de las instalaciones del alumbrado público.

El alcance de este proyecto impacta a los sectores y barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo (municipios Norte, Este y Boca Chica), Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia (Higüey), El Seibo y Hato Mayor. En todos esos lugares de la zona de concesión de Edeeste se trabaja simultáneamente.

Fuerzas Armadas conmemora “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”

0

SALCEDO.-Una compañía mixta del personal femenino del Ministerio de Defensa (MIDE) y la Policía Nacional, rindieron honores y tributo en los actos conmemorativos del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, celebrados en la Parroquia San Juan Evangelista del Municipio de Salcedo.

En la actividad, estuvieron presentes la Alcaldesa de esa demarcación, María Mercedes Ortíz, y la Teniente Coronel Dominga Madé Zabala, FARD, Directora de Género del Ministerio de Defensa (MIDE), en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Durante la presentación se rindieron los honores de estilo, por una compañía mixta, conformada por 4 pelotones del personal femenino, 3 de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía Nacional, mostrando su don de mando y liderazgo, cualidades que caracterizan a la mujer militar.

Cae abatido a tiros en San Cristóbal reconocido delincuente perteneciente a peligrosa banda criminal de “Kiko la Quema” en un enfrentamiento con agentes policiales

0

SAN CRISTOBAL .- Un presunto delincuente que era buscado por ser uno de los integrantes de la peligrosa estructura criminal dirigida por el reconocido microtraficante apodado “Kiko la Quema” (prófugo), cayó abatido al enfrentar una patrulla policial, adscrita a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en un hecho ocurrido en la Loma La Colonia, del municipio de Cambita, provincia de San Cristóbal.

Se trata de Yunior Rodríguez Rodríguez alias Pupi el Sicario, identificado como lugarteniente de “Kiko la Quema”, y quien falleció como consecuencia de heridas por arma de fuego durante el ataque a los agentes del orden que intentaron apresarlo en la referida zona sancristobalense.

Tras el enfrentamiento, los agentes actuantes le ocuparon una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, la cual portaba de manera ilegal y que utilizó para atacar a la patrulla.

Además, previamente los miembros de Investigaciones y de la Dirección Regional San Cristóbal apresaron al teniente coronel ®️ de la Policía, Elvis de la Rosa de León, de 45 años y Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38, cuando se desplazaban en la Jeepeta marca Land Cruiser, modelo Prado, año 2007, verde, placa G065019 (no corresponde al vehículo en cuestión).

La policía investiga el vínculo de este oficial retirado con “Kiko La Quema”.

Dicho vehículo es propiedad del referido delincuente José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, en cuyo baúl tenían productos alimenticios que serían llevados al escondite del microtraficante en mención.

Al detenido De la Rosa de León se le ocupó una pistola calibre 9 milímetros, la cual portaba sin documentos, así como la suma de 138 mil 610 pesos en efectivo.

Cabe destacar que en operativos previos realizados con la finalidad de arrestar a los miembros de la banda en la que el hoy abatido “Pupi El Sicario” participaba, éstos han enfrentado con armas de alto calibre a equipos de la DICRIM y la Policía Preventiva.

Miles de personas asisten en Santiago a caminata “Un paso por mi familia”

0

SANTIAGO.- Miles de personas caminaron hoy en Santiago en “Un paso por mi familia 2023”, con el objetivo de resaltar los valores familiares y con un llamado a la sociedad a hacer de las familias escuelas de honestidad, donde sobreabunden la dignidad y la fe.

Bajo el lema “Con honestidad transformamos la sociedad”, la caminata partió desde el Estadio Cibao hasta el Parque Central, encabezada por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez y el obispo auxiliar, monseñor Tomás Morel.

Con sombrillas en mano, gorras y un gran entusiasmo, miles de familias llegaron desde las diferentes zonas pastorales de Santiago para caminar por la paz, la comprensión, el respeto y la unidad en las familias dominicanas.

La caminata organizada por la Vicaria de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago, contó con la asistencia de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, y otras autoridades civiles y militares.

También varios políticos y candidatos a puestos electivos marcharon junto a sus familias.

En el Parque Central, monseñor Bretón presidió la eucaristía y durante la homilía abogó porque en las familias se enseñe el evangelio, y se haga de los hogares escuelas de honestidad y dignidad.

Monseñor Freddy Bretón dijo que el que crece en un hogar que sea una escuela de humanidad y de los valores cristianos, si se equivoca es porque quiere.

El prelado católico indicó que en la familia se debe enseñar el amor al prójimo, a ser solidario y a ayudar.

En la actividad se celebró la fiesta de Cristo Rey y el 70 aniversario de la Arquidiócesis de Santiago.

La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago está formada por los representantes de los movimientos: Encuentro Matrimonial Mundial, Matrimonio Feliz, Movimiento de los Focolares, Encuentro Católico para Novios, Movimiento Familiar Cristiano, Renacer Familiar, Equipos de Nuestra Señora, Ministerio Cristo Tú y Yo.

Tras paso del disturbio atmosférico, Gobierno lleva ayudas a productores  de Sánchez Ramírezv

0

COTUI.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció aquí que por disposición del presidente Luis Abinader, esta misma semana iniciarán los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de 35 kilómetros de caminos dañados, entrega de material de siembra y gratitudes en préstamos, como parte de la pronta recuperación de la producción agrícola afectada.

“Ponemos a disposición de los productores  agrícolas una flotilla de camiones y tractores para reparar los caminos; además contamos con esquejes de yuca, cepas de plátanos y otros tipos de cultivos para recuperar la producción de alimentos lo antes posible”.

El Ministerio de Agricultura dispuso, asimismo, otorgar concesiones y readecuación de las deudas con el Banco Agrícola.

Por los afectados, Rafael Herrera, del sector cacaotero; Alexander González, por los productores de piña; Miledys Abreu, pequeña productora agrícola y Casimiro Regalado, por el sector platanero, agradecieron la pronta intervención de las autoridades.

Estos anuncios fueron externados por el ministro Cruz en un encuentro con cientos de afectados de diferentes rubros en la Gobernación de Sánchez Ramírez. Le acompañaron el Senador, Ricardo de los Santos; la Gobernadora, Cristina Rodríguez; Yadira Henríquez, del Plan Social de la Presidencia y otras autoridades provinciales.

UASD Recinto Barahona inaugura IV Jornada de Investigación Científica

0

BARAHONA: La Dirección General y la Coordinación de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, inició la noche de este viernes la “IV Jornada Científica y Tecnológica” y continúa este sábado durante todo el día en esta unidad académica.

Esta  “IV Jornada Científica y Tecnológica” que inició esta noche y que concluye mañana sábado, está dedicada al pasado coordinador de Extensión, actual director de la UASD Jimaní, maestro Ramón Alberto López Ynoa.

La jornada inició con la conferencia “La Investigación Científica al servicio de la humanidad: de la virtualidad a la inteligencia artificial, a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrado, Maestro Radhamés Silverio

A la apertura asistió Radhamés Silverio, Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, director general Recinto Barahona, Ana Lucía Beltré, subdirectora académica, Biridiana Batista, subdirectora administrativa, Ramón Alberto López Ynoa, Elisabeth Muñoz, Milagros Shanlatte, en representación del rector de UCATEBA, padre Marcos Antonio Pérez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general, De La Cruz Fernández, quien aprovechó para resaltar la importancia que tiene la investigación científica para el desarrollo de la humanidad.

Asimismo, resaltó los aportes de esta unidad académica mediante el desarrollo de investigaciones que sirven de insumo a los tomadores de decisiones para formular políticas públicas para generar desarrollo en las comunidades de la región y el país.

En tanto que la subdirectora académica, Ana Lucía Beltré, resaltó los aportes de la UASD Recinto Barahona al desarrollo del Suroeste, así como la organización de estas cuatro jornadas.

La maestra Mary Janet Díaz Romero, coordinadora de Investigación de la UASD Recinto Barahona, dijo que esta IV Jornada Científica se desarrollará 41 exposiciones o investigaciones científicas, mesa redonda, disertaciones de expertos nacionales e internacionales, en las distintas áreas: salud, ciencias, humanística, tecnología, agropecuaria, entre otras.

Esta versión que tiene como lema “La Investigación al Servicio de la Humanidad”, conmemora el mes de la “No Violencia contra la Mujer”, resaltado por Xiomara García, responsable de Plan Internacional, además, de invitar a creer en la juventud de la región.

El 85 % de las investigaciones que se expondrán en las distintas áreas del saber corresponden a investigadores del Recinto UASD Barahona, por lo que Díaz Romero resaltó como un elemento importante para esta unidad académica, la primera que creó la Primada de América fuera de su sede central.

En tanto que Ramón Alberto López Ynoa, agradeció la dedicatoria de esta “IV Jornada Científica y Tecnológica”, por sus aportes a la investigación científica en beneficio de la región.

López Ynoa, es el pasado coordinador de Investigación de la UASD Recinto Barahona, actual director de la UASD Jimaní, exdirector de la Regional 01 de Educación, experto investigador, entre otras acciones que sirvieron para la dedicatoria de esta IV versión de la Jornada Científica y Tecnológica.

PN apresa tres hombres en hechos separados mediante órdenes de arresto por robos 

0

SANTIAGO.- Dándoles seguimientos a denuncias interpuesta por ciudadanos víctimas de robos, agentes del Departamento de Delitos contra la Propiedad, apresaron tres hombres mediante órdenes de arresto, por ser los presuntos autores de haber despojado mediante atraco a mano armada y descuido, a varios ciudadanos de sus pertenencias, en esta ciudad.

Entre los apresados figura Jhordano Carrasco Tejada, de 28 años de edad, residente en el sector Los Salados, detenido mediante orden de arresto, quien a bordo de un vehículo junto a otra persona en proceso de identificación, despojaran de dinero en efectivos a una mujer momentos en que esta se encontraba laborando en una banca de lotería, ubicada en el municipio de Navarrete.

En otro hecho fue apresado en el sector Pastor de Bella Vista, Danny Matos, alias “Petete”, por ser el presunto autor de haber sustraído de una barbería la suma de $6,300 pesos en efectivos.

Por último fue detenido, Artiery Samboy Rosario, de 29 años de edad, quien en compañía de un tal Víctor, (“Prófugo”), penetraran a una residencia sustrayendo varias pertenencias, documentos personas y dinero en efectivos.

En las próximas horas los prevenidos serán puestos bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

El MIDE, lanza plan de aplicación resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU para las Fuerzas Armadas

La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE y ADEOFA presentan el “Plan de Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para las Fuerzas Armadas”

En conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” y en memoria de las Hermanas Mirabal, la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa (MIDE), en colaboración con la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), presentó el “Plan de Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para las Fuerzas Armadas”.

La actividad, que coincidió con el décimo primer aniversario de la creación de la mencionada dirección, tuvo lugar en una ceremonia cargada de simbolismo y compromiso.

El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y su esposa Wendy Santos de Díaz, presidente de ADEOFA, quienes compartieron el protagonismo con los miembros de las Fuerzas Armadas y personalidades invitadas.

La ceremonia comenzó con los honores militares correspondientes y un pase de revista de una compañía mixta conformada por pelotones del personal femenino, comandados por oficiales subalternas de diversas ramas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

En su intervención, la presidenta de ADEOFA destacó la importancia de la inclusión de las mujeres en roles operativos dentro de las Fuerzas Armadas, señalando que “su plena inclusión en estos roles fortalece nuestra capacidad para afrontar los desafíos contemporáneos y transmite a la sociedad el mensaje claro de que nuestras Fuerzas Armadas son una institución moderna, comprometida con la igualdad y la justicia”. Además, destacó que las Fuerzas Armadas de República Dominicana lideran en Latinoamérica en cuanto a la participación femenina, alcanzando un 22%, un porcentaje superior al de muchos países de la región.

La coronel abogado Dominga Madé Zabala, FARD, directora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE, presentó el Plan Estratégico de Implementación de la Resolución 1325. Durante su discurso, enfatizó el honor de presentar este plan que busca promover la participación de las mujeres en las actividades militares y contribuir a la consolidación de la paz. “Con el compromiso y capacidad de la mujer militar dominicana, estamos seguros de que alcanzaremos el objetivo de prevenir conflictos y fortalecer la paz en todo el territorio nacional”, indicó Madé Zabala.

El acto contó con la presencia de oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como directores de las diferentes dependencias del MIDE, oficiales superiores, subalternos, clases y alistados de los cuerpos castrenses.

La Resolución 1325, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2000, promueve la adopción de una perspectiva de género en las operaciones de paz, abordando las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante los procesos de repatriación, reasentamiento, reintegración y reconstrucción post-conflicto.

Con este plan, República Dominicana reafirma su compromiso con la paz, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, consolidando un rol activo de las mujeres en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.

Laura Acosta: “La justicia será cómplice de una injusticia por retardar el fallo de recusación en el caso Costa Dorada”

0

La abogada insta a la Suprema Corte de Justicia a que “asuma su responsabilidad” para evitar la inseguridad jurídica”

Santo Domingo-. La abogada Laura Acosta, quien representa a la Sociedad Comercial Okra Company LTD, una de las víctimas del fraude contra los accionistas de Costa Dorada, ha apelado hoy directamente a la responsabilidad de todos los jueces que componen el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que fallen la recusación hecha por imputados contra 16 jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en el caso de fraude societario de la compañía.

“No pido que nos fallen a favor, solo que decidan y asuman su responsabilidad, sino serán cómplices de la chicana”, ha expresado.

Entrevistada en el programa “El Sol de la Mañana”, Acosta ha asegurado que la SCJ, con la dilación en pronunciarse sobre este caso, favorece a que aumente la inseguridad jurídica en el país mientras perjudica los intereses de unas familias que batallan por años en los tribunales para recuperar sus legítimos derechos societarios en la compañía Costa Dorada.

“La SCJ debe entender que con su falta de acción está dando mal ejemplo a los jueces de primer grado y corrobora la idea de que:’ Justicia tardía, Justicia denegada’”, ha enfatizado.

En este sentido, la abogada entiende que la mora en el sistema judicial para resolver el fraude accionarial perpetrado en la sociedad Costa Dorada sobrepasa el interés privado para adquirir interés público.

Una dilación en el tiempo que ha acabado afectando no solo los intereses de las familias Mayol y Serrano sino poniendo de manifiesto la inseguridad jurídica en República Dominicana.
Esta situación, además, pone al descubierto la indefensión al que se puede enfrentar cualquier ciudadano común si es víctima de estafas de estas características.

Acosta ha explicado el viacrucis judicial al que se están enfrentados los verdaderos dueños de Costa Dorada, donde incluso han sido excluidos del juicio de fondo para recuperar sus derechos, una decisión de la juez “absurda”.

“Si el juicio de fondo se conoce sin las víctimas y se llega a fallar, se estará despojando a las familias de sus derechos a ser resarcidos mientras los verdaderos culpables quedarán sin sanción”, ha señalado.

La abogada ha recordado también que los imputados en este fraude, la sociedad Global Multibusiness Corporation y Rafael Olegario Helena Regalado, son los mismos que estuvieron entre los reclamantes del caso de Bahía de las Águilas.

Las familias Mayol y Serrano han sido víctimas de un fraude que consiste en la apropiación fraudulenta de las acciones de su empresa Costa Dorada con la única finalidad de apropiarse de su único activo: más de 6 millones de metros cuadrados en las costas de Baní.

Este fraude incluyó la falsificación de cientos de documentos, cómo contratos de venta de acciones, actas de asambleas, estados financieros y declaraciones juradas, a través de falsedades de firmas y uso de identidades de personas fallecidas, entre otras maniobras. Estos documentos alteraron la historia societaria de la compañía Costa Dorada y su composición accionarial.

La artimaña de esta estructura fraudulenta ha tenido un impacto devastador en las familias Mayol y Serrano, quienes han trabajado de manera honesta y dedicada durante décadas. Los Mayol están involucrados en actividades industriales a través de sus empresas Hilari Mayol, Mayol & Co., Plásticos del Caribe, mientras que los Serrano se dedican a actividades comerciales con empresas como Peravia Industrial, conocida como La Famosa, y productos Jajá. En 1977, ambas familias se asociaron en una inversión común, la compañía Costa Dorada.

En Octubre, mes de la Ciberseguridad: Ministerio de Defensa impulsa campaña de concientización

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) implementa una campaña de concienciación para sensibilizar a la población y a los miembros de las Fuerzas Armadas sobre la importancia de la ciberseguridad como mecanismo para prevenir los delitos que ocurren en el ciberespacio.

El programa se ejecuta a través de la dirección de ciberseguridad y ciberdefensa del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), de las Fuerzas Armadas con motivo de dedicarse este mes de octubre a la Ciberseguridad.

La Lic. Elsa Minier Encarnación Gómez, del C5i, ha venido disertando sobre el tema a través de los medios institucionales del MIDE, externado consejos prácticos y de utilidad para prevenir el phishing y proteger la identidad digital individual y organizacional.

Con la promoción de estos mecanismos de colaboración y aprendizaje continuo el MIDE reafirma su compromiso con la seguridad y la información, fortaleciendo las capacidades de sus miembros y del público en general en esta área del conocimiento.

El C5i también tiene programada una simulación cibernética en colaboración con otras instituciones, conocida como el ejercicio “Table Top Exercise”, en el cual participará el liderazgo militar dominicano y sus principales tomadores de decisiones.

Recientemente Encarnación Gómez, impartió la charla educativa “Protege tu identidad digital”, dirigida a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) del MIDE.

El C5i llamó a las instituciones civiles y militares interesadas en conocer y formar parte de esta campaña, para que la apoyen o envíen sus solicitudes al email de la dirección de ciberseguridad y ciberdefensa monitoreo@c5ffaa.gob.do y puedan recibir informaciones relativas a la misma.

C5i de las FFAA realiza ejercicios de simulación cibernética

0

SANTO DOMINGO.– El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I) del Ministerio de Defensa (MIDE), realizó una serie de ejercicios cibernéticos simultáneos, como parte de su programa de educación continua, para promover la estandarización de conocimientos de miembros de las Fuerzas Armadas.

Los cursos, realizados en la sala de situación del C5i, estuvieron orientados a analizar perfiles estratégicos, por ejemplo con un Ejercicio de Mesa, TTX, (Table Top Exercise) el cual, consistió en que cada participante respondiera a las diferentes fases de incidentes cibernéticos.

En los ejercicios, los participantes estuvieron compelidos a dar respuesta en la fase de preparación, análisis y detección, contención, erradicación y recuperación, así como actividades post-incidente.

Otro ciberejercicio, estuvo orientado al perfil técnico con un Captura la Bandera CTF (Capture the Flag), que consistió en el planteamiento de acertijos cibernéticos de carácter técnico de diversas índoles, con la finalidad de poner a prueba las habilidades del personal de las Fuerzas Armadas en esos escenarios.

El primer ejercicio cibernético fue realizado de manera virtual, cuyo resultado fue dotar del sentido de competencia a los participantes, sin ganadores, en el TTX.

En lo que respecta al CTF los ganadores de los primeros tres lugares fueron: 1er. Ejército de República Dominicana (ERD), 2do. Armada de República Dominicana (ARD) y 3ro. Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) del Ministerio de Defensa (MIDE).

Presidida por el Ministro de Defensa, concluye con éxito la Décima Octava Sesión del CONASAC en la sede principal del CESAC

0

La sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) fue el escenario en el que se llevó a cabo la décimo octava sesión del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (CONASAC).

Presidida por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, presidente del CONASAC, quien fue recibido en el CESAC por el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del CESAC.

El tema central de la agenda del órgano colegiado interinstitucional, fue la propuesta a la enmienda de la octava edición del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), realizada y presentada por el CESAC, conforme a la enmienda número 18 del anexo 17 sobre Seguridad de la Aviación, en la que se destacó la importancia de mantener los más altos estándares de seguridad en las terminales aeroportuarias.

La décima octava sesión contó con la participación de sus miembros titulares y auxiliares, dentro de los temas sometidos a consideración ante el CONASAC, se destacó el apoyo del CESAC en materia de seguridad de la aviación civil a la Región de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC). Asimismo se presentó un informe detallado sobre el One Stop Security, iniciativa que refleja el compromiso continúo de República Dominicana en fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad aérea; esta colaboración regional refleja la responsabilidad compartida en garantizar la integridad y eficiencia de la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.

El presidente del CONASAC agradeció a los presentes en la persona del general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), por el excelente trabajo que están realizando la institución para el fortalecimiento de la seguridad.

El Director General del CESAC reafirmó su compromiso inquebrantable con la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, trabajando de la mano con todas las partes involucradas para garantizar estándares internacionales de excelencia y salvaguardar la integridad de los cielos dominicanos, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, aseguró Suárez Martínez.