Inicio Blog Página 176

Ministerio de la Mujer y Cuerpo de Paz República Dominicana renuevan su Carta de Entendimiento

0

Desde 2018 ambas instituciones tienen una historia de colaboración

Santo Domingo, D.N. – El Cuerpo de Paz en la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer renovaron de su Carta de Entendimiento mediante la firma interinstitucional entre la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y Jennifer McGowan, directora nacional del Cuerpo de Paz, con la presencia de Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que con la renovación de este acuerdo se busca alinear las acciones del acuerdo con el Plan Nacional de Equidad de Género (PLANEG III) y el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Estos son dos instrumentos claves que guían el accionar del Ministerio de la Mujer, los proyectos, y las alianzas que se establecen para alcanzar una sociedad más igualitaria y segura para todas las dominicanas.

En tanto que, Jennifer McGowan destacó que con este acuerdo se extiende el marco formal para unir los esfuerzos del Ministerio de la Mujer con el Cuerpo de Paz, en el que voluntarios y voluntarias trabajan en escuelas públicas con una fuerte presencia del Ministerio de la Mujer.

Igualmente, Patricia Aguilera señaló que los voluntarios y voluntarias en alfabetización infantil, desarrollo juvenil y desarrollo económico comunitario, trabajaron con más de 1,350 estudiantes integrando prácticas equitativas de género en las aulas.

El Cuerpo de Paz y el Ministerio de la Mujer tienen una historia de colaboración en proyectos de Desarrollo Juvenil a través de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer. Con esta renovación, ambas instituciones se proponen ampliar su marco de colaboración para incluir todas las áreas programáticas del Cuerpo de Paz y al Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer.

El acto tuvo lugar en las oficinas del Cuerpo de Paz y contó con la presencia de Addys Then, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo; Marina Hilario, directora de Extensión Territorial de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer; Nisaly Brito, directora de Derechos Integrales y personal de ambas instituciones.

Sobre las instituciones:

El Cuerpo de Paz es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos fundada en 1961, orientada a la cooperación para el desarrollo, en un marco de intercambio cultural. Desde 1962, más de 4,800 voluntarios y voluntarias de Cuerpo de Paz han servido en la Republica Dominicana. En la actualidad, hay 93 voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Paz en el país asignados a escuelas de nivel básico o medio, promoviendo la alfabetización, destrezas para la vida, habilidades empresariales y de inserción laboral. La agencia tiene oficinas en más de 60 países alrededor del mundo.

El Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, es el organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a nivel interinstitucional y sectorial, para lograr la igualdad y equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Este ministerio fue instituido el 11 de agosto de 1999, mediante la Ley 88-99. Su origen se remonta a la Dirección General de Promoción de la Mujer del año 1982.

Organización artística estadounidense Hand2Mouth imparte programa de teatro y danza inclusivo en la República Dominicana

0

Santo Domingo, D.N. – Artistas miembros de la organización estadounidense Hand2Mouth se encuentran en la República Dominicana para llevar a cabo un programa de diplomacia cultural inclusivo, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. Junto a artistas de teatro y danza de la República Dominicana, la compañía teatral Hand2Mouth realizó una serie de talleres creativos y conversaciones comunitarias en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como dos presentaciones públicas en el teatro La Gruta de Anacaona en la zona colonial y en el Gran Teatro del Cibao en Santiago.

El proyecto procura fomentar un ambiente inclusivo y abierto para la juventud dominicana, centrándose en el intercambio de historias positivas e inclusivas de la comunidad LGBTQ+, en especial de personas trans, así como en las disparidades de género y el empoderamiento de las mujeres y jóvenes marginados, a través de expresiones artísticas como la narración y el teatro.

En ambas ciudades, los artistas internacionales de Hand2Mouth desarrollaron talleres públicos y gratuitos dirigidos a más de cuarenta jóvenes dominicanos que compartieron historias teatrales y realizaron diálogos comunitarios utilizando el plan de estudios artístico de la organización, denominado «Diálogo y Diferencia». Los talleres se  enfocaron en la inclusión social y en cómo utilizar las experiencias vividas, su comunidad e historias para compartir inquietudes e iniciativas relevantes con el público.

Como parte del programa, se realizarán actividades creativas adicionales durante la semana del Orgullo en junio, y en el transcurso del año 2024. 

Sobre la organización artística Hand2Mouth

Hand2Mouth es un grupo de artistas que crean obras de teatro para las comunidades. La organización celebra el potencial de los encuentros e investiga las pasiones de las personas para construir nuevas ventanas que se abran al mundo. Impulsados ​​por la conexión y la alegría, sus artistas utilizan métodos en evolución para crear eventos de actuación originales que sean audaces y accesibles.

Hallan el cuerpo sin vida de la esposa del alcalde de Gautier, Rafael Anglón

0

Por Diana Brito

Boca Chica-. Fue hallado dentro de su vivienda este domingo el cuerpo de la señora Milagros Cristina Núñez, de 41 años de edad, esposa del actual alcalde del distrito municipal de Villa Gautier, Rafael Anglón.

La fallecida dejó tres hijos en la orfandad, dos de ellos se encuentran bajo la tutela de Milagros Porte, madre de la fallecida, residente en la calle 27 de Febrero esquina Caracol, del sector Altos de Chavón, municipio Boca Chica.

Según datos preliminares vertidos por doña Milagros, la fenecida había manifestado que estaba muy triste por la ruptura de su relación con su esposo, donde el año pasado se había lacerado luego de una publicación de un vídeo cuestionable, que la misma había grabado de su compañero de hogar Rafael Anglón, alias Buki.

Hasta el momento la información recogida por nuestras fuentes, arroja que la causa de la muerte podría ser consecuencia de una herida por proyectil de arma de fuego, donde la misma presuntamente se la realizó con fines suicidas.

Refiere la madre que recibió una llamada de un amigo de su hija, el cual le indicó que subiera a la casa de ella, ya que él escuchó un disparo mientras hablaba por teléfono con la occisa, por lo que ella entró a su habitación encontrando el cuerpo sin vida de su hija encima de la cama con un disparo y una pistola calibre 25mm, marca RAVEN ARMS, serie num.391387, pistola.

La misma presuntamente había sido obsequiada por el alcalde Anglón, esposo la hoy occisa.

Según los datos esta se encontraba padeciendo depresión.

Hasta el momento las autoridades no han vertido el curso definitivo de la investigación.

Nahiony Reyes, esposa de Abel Martínez, asegura  que es un hombre de palabra

0

Abel es político que honra su palabra

Nahiony Reyes, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, esposa del candidato presidencial de la organización, Abel Martínez, resaltó la condición de su compañero como hombre de palabra, que lo ha demostrado a lo largo de toda su vida con los hechos y en las responsabilidades públicas que ha desempeñado.

Reyes disertó ante candidatas a alcaldesas y regidoras del Partido de la Liberación Dominicana en el encuentro Mujeres Ganadoras PLD, organizado por la Coordinadora de la Mujer de la candidatura presidencial peledeísta.  

«Admiro a Abel, entre otros aspectos, su capacidad de honrar la palabra. Eso es vital para un político, porque hay tanto descrédito por las tantas promesas que no llegan a cumplirse.  Eso le va a dar credibilidad y permanencia a través del tiempo y es lo que he visto de tú a tú en Abel en su ejercicio como legislador y alcalde”, indicó.

En el plano personal arengó ante las candidatas presentes a que NO se le vea como un ente individual, sino colectivo: «No importa en el lugar que Dios decida ubicarnos debemos ser siempre fiel a lo que somos y si Dios me da la oportunidad de ser su primera dama no pretendo alejarme de ese concepto. Pretendo ser siempre esa soñadora incansable, esa mujer sensible, esa mujer que ama el servicio, las labores altruistas, esa comunicadora que ama los medios de comunicación que ya voy a cumplir 20 años en los mismos y no pretendo ser otra cosa que no sea eso», dijo.

Recordó que ha aprendido a través de los años al lado de Abel Martínez en estas dos etapas como político en la alcaldía de Santiago que nunca ha visto en Abel ínfulas de grandeza.

«Lo más importante para ustedes mujeres ganadoras es que recuerden siempre la humildad y la sabiduría en el triunfo. Eso es vital”, apuntó.

Definió el camino a la realización como muy complejo y continuo. «Nunca acabamos de llegar, siempre tendremos retos, desafíos y conquistas por las cuales trabajar”, apuntó Nahiony Reyes en su comparecencia.

En el actividad desarrollada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del PLD  participaron también Cristina Lizardo, miembro del Comité Político del PLD y candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, Karen Ricardo, miembro del Comité Político , Margarita Pimentel, Iris Guaba, también del  Comité Político, la titular de Secretaría de Igualdad y Equidad, Claudia Rita Abreu, Carolina Wegmuller, de la Coordinadora de la Juventud de la campaña y   Francis Jorge, directora de la Escuela de Formación en Gobernanza Municipal del PLD, entre otras dirigentes.

Las candidatas tuvieron la oportunidad de presentar a cada una de sus provincias y municipios de todo el territorio nacional.

Interactuaron con Nahiony Reye y participaron en sendos paneles Buenas Prácticas y Como Ganar Elecciones, en este último se recibieron las explicaciones de la experta en discursos de campaña Nidia Paulino. 

PLD denuncia Mentiras y falsedades en inauguración de Monte Grande

0

El director del INDRHI, Olgo Fernández, califica de imprudente y politiquero el acto de inauguración del embalse de la presa de Monte Grande.

El titular de la secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), calificó como imprudente y politiquero el acto de inauguración del embalse de la presa de Monte Grande en la región Sur del país.

“Es imprudente y politiquero porque además de producirse en momentos en el que las leyes electorales prohíben al presidente de la República inaugurar obras públicas en la campaña electoral, se divulgaron mentiras y falsedades sobre la reclamada obra hidráulica”, declaró Fernández.

Dijo que la actividad altamente publicitada con los excesivos recursos del Gobierno en este renglón “es una inauguración política de Abinader como él acostumbra hacer para decirle al pueblo que está entregando una obra sin terminar”, comentó el ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Declaró que el actual Gobierno se ha pasado cuatro años trabajando en lo que es el Muro de Cortina de la Presa de Monte Grande y la instalación de las compuertas en el vertedero de emergencia y el vertedero de servicio, que es lo único que la actual gestión se puede atribuir.

“Una parte de las compuertas en nuestra gestión quedaron en pie de presa (Ocho) y las demás compuertas estaban guardadas en Hato Nuevo en los almacenes de la empresa SERVINCA, constructora de las compuertas”, explicó.

Olgo Fernández reiteró que la gestión del presidente Danilo Medina dejó en un 58% la construcción de la Presa de Monte Grande, certificado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la supervisión privada CONCREMAP y la Supervisión Técnica del INDRHI.

En ese 58 por ciento se incluye la construcción de los dos túneles de desvío en un 100 por ciento, la Ataguía incorporada de 25 metros de altura, la instalación de la pantalla plástica, el Plinton de Acero ( estructura de 6 metros de altura, que se coloca encima de pantalla plástica), las excavaciones del vertedero de servicio y del vertedero emergencia en un cien por ciento, la construcción de los espigones de acero revestidos de hormigón de los vertederos en más de un 60 por ciento y el centro poblado de 390 viviendas, que solamente faltaron los servicios que estaban contratados.

Afirmó que de la presa de Monte Grande no se podrá “sacar una gota de agua”, contrario a lo dicho el pasado jueves de que la obra beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable.

Olgo Fernández aclaró también que el pasado gobierno dejó los terrenos para asentar a todas las familias y que aun el actual Gobierno “no ha preparado la parcela”, como denunciaron los afectados en declaraciones a los medios de comunicación.

“Otra mentira de Luis Abinader es decir que Monte Grande es la presa de mayor capacidad del país, teniendo República Dominicana las Presas de Hatillo y Sabana Yegua, que tienen una capacidad mayor de almacenamiento”, dijo

Olgo Fernández aseguró que a su salida de la dirección del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó a las nuevas autoridades $137.4 millones de dólares para seguir los trabajos.

PLD garantiza que ganará las elecciones municpales y presidencial

0

Danilo Medina: “Estamos más que seguro del triunfo electoral del PLD en el municipio Santo Domingo Este y en todo el país”

El ex presidente de la República, Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró su afirmación de un triunfo contundente de esa organización y la oposición en las elecciones del próximo mes de febrero.

“Es que estamos más que seguro con el triunfo aquí y en todo el país”,  fue la respuesta que ofreció a los periodistas que le abordaron en una de las calles de la Circunscripción Dos del Municipio Este en donde participó en la marcha’-caravana encabezada por Abel Martínez, candidato presidencial en respaldo de Luis Alberto Tejeda, candidato a la alcaldía y a Cristina Lizardo a la senaduría de la provincia Santo Domingo.  

Danilo Medina, ocupando el asiento delantero del vehículo en el que se desplazaba, hizo todo el recorrido, siendo recibido con alegría y entusiasmo por las calles donde circuló la caravana.

Reiteró que el 18 de febrero próximo, día de las elecciones municipales,  está marcado como un “punto de inflexión”, significando así el giro que dará el electorado a favor de las candidaturas opositoras.

“Que esperen el día 18 (de febrero), se llevarán tremenda sorpresa” , respondió Danilo Medina a la pregunta del periodista que le abordó citando las afirmaciones oficialistas de que ganarían las elecciones.

El dos veces presidente de la República dijo no sentirse sorprendido con la gran acogida dada a Abel Martínez, a Luis Alberto Tejeda y a Cristina Lizardo en el recorrido realizado por los sectores Las Lilas, Los Tres Brazos, Los Jardines del Ozama, Moisés, Puerto Rico y Katanga de la Circunscripción Dos del Municipio Santo Domingo Este.

En una parada del recorrido de siete kilómetros, Abel Martínez, candidato presidencial del PLD,  aseguró  el pueblo dominicano le pasará el rolo al PRM por lo malo que han sido gobernando, proyectó también un seguro triunfo de Luis Alberto el próximo febrero, porque el PRM  no dio pie con bolas para combatir la basura y el desorden que se está viviendo en Santo Domingo Este.

Al igual que Danilo Medina, Presidente del PLD participaron en la marcha-caravana en el municipio Santo Domingo Este la tarde del sábado En la marcha-caravana los ex vicepresidentes del país, Margarita Cedeño y Jaime David Fernández Mirabal, Charles Mariotti, secretario general del PLD; Andrés Navarro, coordinador general de Campaña; Johnny Pujos, coordinador de Gabinete y Karen Ricardo, de Coordinadora de la Mujer de la Campaña

Asimismo, Armando García y Alexis Lantigua, del Comité Político  y los dirigentes de Santo Domingo Este, Luis Henríquez, Alfredo Martínez, Elso Martínez, José Cabrera, René Jáquez y Jacinta Estévez, candidata a vicealcaldesa, entre otros.

En medio de lluvias heladas y temperatura invernales el PLD en Nueva Jersey hace tributo a Juan Pablo Duarte

0

El Partido de la Liberación (PLD) en New Jersey celebró el 211 aniversario del natalicio del Padre Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, con una ofrenda floral ante su busto ubicado en Paterson N.J.

“Con esta ofrenda honramos a los héroes y padres de la Patria de una gran Nación”, destaca la dirigencia peledeísta en el llamado Estado jardín de la unión norteamericana, siguiendo una tradición de años.

Al colocar el arreglo floral al pie del busto del patricio Juan Pablo Duarte, los dirigentes del PLD coincidieron en destacar el compromiso asumido de velar por mantener vivos los valores , principios y ejemplo de los Padres de la patria y los Trinitarios y seguir luchando por nuestra Patria , defenderla y protegerla aunque se esté lejos de ella y seguir trabajando y luchar a favor de nuestra identidad Y soberanía.

En los discursos al dedicar la ofrenda la dirigencia del PLD en New Jersey se comprometieron a preservar la unidad partidaria, y seguir trabajando para llevar al PLD y Abel Martinez a la presidencia de la República Dominicana en este 2024.

Con la tradición de la ofrenda floral por una comisión integrada por los miembros del Comité Central Marcos Montilla y Juan Aquino así como también Leonel Melo y Rafael Natera dirigentes Seccionales ante el busto del patricio Juan Duarte, el PLD en New Jersey honra y rinde homenaje a nuestro padre de la Patria en su 211 aniversario de su natalicio.

PLD declara sinergia entre las candidaturas presidencial y municipal del PLD

0

La lógica del PRM y del propio gobierno de Luis Abinader ha sido de puro marketing, afirma Andrés Navarro, coordinador de la campaña del PLD .

Ante la proximidad de las elecciones municipales el equipo de campaña de Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha tomado la decisión de concentrarse en el empuje de las candidaturas municipales y de distritos municipales.

La explicación la ofreció Andrés Navarro, coordinador general de la campaña, resaltando así la sintonía en esa decisión que se ha tenido con Abel Martínez, un municipalista con excelentes resultados en sus ejecutorias como alcalde de una ciudad , que del  abandono,  se transformó en modelo de la región. 

“En este tramo de la campaña Abel Martínez ha brindado su respaldo a candidatos y candidatas a alcaldes o directores de distritos municipales, apoyó que lo ha llevado también a los regidores y vocales, como sucedió el pasado domingo en Santo Domingo Norte, realizando unas 17 visitas, que concluyeron todas en actos de concentración de los munícipes respaldando las candidaturas del PLD”, explicó en su participación en el programa Matinal 5.

Navarro dijo que el conocimiento que Abel Martínez tiene de la municipalidad le ha llevado a tener un compromiso con el desarrollo local.

Dijo que entre la candidatura presidencial del PLD y las candidaturas municipales se ha logrado una sinergia extraordinaria, asociando el liderazgo local con el nacional, que representa el candidato presidencial.

El coordinador general de la campaña de Abel Martínez refutó recientes declaraciones del presidente-candidato, Luis Abinader,  sobre el falso posicionamiento de las candidaturas municipales del PRM, apuntando, como un disco rayado, que le llevan 20 puntos a las del PLD o a las de la alianza opositora.

“La lógica del PRM y del propio gobierno de Abinader ha sido de puros marketing, basado en una data cuestionable no solo en el aspecto electoral, también en las políticas públicas del Gobierno”,  dijo Navarro para sostener que en   febrero se realizará una verdadera encuesta , que no se basa  en simples muestreos , sino en el universo que acudirá como concurrente a las elecciones municipales programadas para el dia  18 del mes próximo.

Es lo que explica que tanto el candidato presidencial, Abel Martínez, como el presidente del PLD, Danilo Medina y el equipo de campaña hayan reiterado que el 18 de febrero marcará un punto de inflexión significando así el giro que dará el electorado a favor de las candidaturas opositoras.

Abinader continúa apoyo a candidatos municipales del PRM

0

Este domingo encabeza caravana en Boca Chica, Guerra y Santo Domingo Este.

Boca Chica.– El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabeza en estos momentos una marcha caravana en Boca Chica en apoyo a los candidatos municipales de esta demarcación.

El recorrido lo inició el líder del PRM en la calle primera frente a la autopista de Las Américas junto al aspirante a la alcaldía de Boca Chica, Ramón Candelaria. También, Antonio Taveras, candidato a senador por la provincia de Santo Domingo, acompañó a los candidatos en la marcha caravana.

Con el grito de «Volveremos a ganar», «El cambio sigue», «No mires pá tras», «Luis se queda ahí», » La juventud dijo ya, queremos cuatro más», «Seguimos con Luis, lo pide el pais», la gente salía desde sus casas mostrando la señal del cuatro con sus manos en alusión de cuatro años más para Abinader

San Antonio de Guerra

Más adelante, Abinader acompañará al candidato a la alcaldía por el distrito municipal de San Antonio de Guerra, César Rojas.

El recorrido de este domingo de Abinader terminará en la Circunscripción 3 de Santo Domingo Este.

Allí, a las 2:00 de la tarde en la Carretera Mella esq. Miguel Ballester se unirá Dio Astacio aspirante a la alcaldía por esta demarcación.

Abinader concluirá las actividades del fin de semana este lunes 29, con marchas caravanas que comenzarán a las 10:00 de la mañana en Villa Tapia, Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís.

Luis Abinader concluye recorrido en apoyo a los candidatos a las alcaldías de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra

0

Mañana lunes Abinader continuará dando apoyo a los candidatos de Villa Tapia, Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís.

Santo Domingo. – El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, culminó este domingo su agenda política con el recorrido en apoyo al candidato a la alcaldía en Santo Domingo Este, Dio Astacio.

El recorrido lo inició el líder del PRM, pasadas las 4:00 de la tarde, junto al aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Este, Dio Astacio.

Igualmente, estuvo en la gran marcha del truinfo el también senador por la provincia de Santo Domingo y aspirante a la reelección Antonio Taveras Guzmán.

Al paso de los candidatos, la interminable muchedumbre le expresaban entusiastas manifestaciones de respaldo.

Bajo el ritmo de los contagiosos temas «Volveremos a ganar», «No mires pá tras», «Luis se queda ahí», «El cambio sigue», » La juventud dijo ya, queremos cuatro más», «Seguimos con Luis, lo pide el país», la gente salía desde sus hogares mostrando la señal del cuatro con sus manos en alusión al grito de cuatro años más.

Con esta gran marcha el truinfo del PRM esta garantizado en esta demarcación. Sin lugar a dudas los dominicanos tienen definido que el cambio sigue bajo las riendas del presidente Luis Abinader.

Boca Chica y San Antonio de Guerra

El candidato presidencial inició su jornada política en horas de la mañana acompañando al candidato a la alcaldía de Boca Chica, Ramón Candelaria, en un multitudinario recorrido por el municipio.

También, el candidato presidencial encabezó una gran marcha caravana en apoyo al candidato a la alcaldía del distrito municipal de San Antonio Guerra, César Rojas.

Abinader concluirá las actividades políticas del fin de semana largo este lunes 29, con una marcha caravana en Villa Tapia que está programada para iniciar a las 10:30 de la mañana.

Luego, continuará en el municipio de Salcedo y más adelante en Tenares y San Francisco de Macorís.

Personal del DICRIM de servicio en el DN es instruido sobre lineamientos para fortalecimiento de sus labores

0

El director Central de Investigación (DICRIM), general Pedro Ignacio Matos Pérez, en cumplimiento de las instrucciones dadas por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, se reunió este sábado con el personal de investigaciones, a quienes explicó los lineamientos estratégicos a seguir para fortalecer la eficiencia del trabajo de los directores y encargados departamentales de investigaciones de robos y homicidios en el Distrito Nacional.

Durante la reunión realizada en el Club para Oficiales de la institución del orden, el general Matos Pérez enfatizó en que cada uno de los comandantes deben realizar un análisis estadístico que abarque tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos de las incidencias que ocurran en sus áreas de responsabilidad.

Asimismo, hizo énfasis en la tecnificación y capacitación continua de los agentes investigadores, como parte de las acciones que integran el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Dijo que, con el fiel cumplimiento de estas y otras disposiciones, los agentes del DICRIM podrán presentar ante la ciudadanía una imagen más profesional y acorde con los planes y políticas estratégicas de esta nueva Policía Nacional.

PN y Ministerio de la Juventud fortalecen lazos interinstitucionales para desarrollar iniciativas conjuntas

0

Con el objetivo de impactar positivamente a la juventud dominicana, la Policía Nacional y el Ministerio de la Juventud realizaron un encuentro estratégico donde se delinearon pautas para fortalecer la colaboración interinstitucional en beneficio de la juventud del país.

El director y subdirector de Prevención de la Policía Nacional, el general Claudio González Moquete y el coronel Ramón Quezada Ortiz, respectivamente, junto con la subdirectora de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), Katherine Morel, se reunieron con el viceministro de la Juventud, Francisco Alberto Santiago, y representantes del viceministerio de Supervisión y Ejecución de Programas.

Asimismo, estuvieron presentes los coroneles Flavia Montero Romero, directora de Asuntos Legales; Pascual Cruz Méndez, director de la Policía Comunitaria; y Robin Cruz Jiminián, subdirector de la Policía de Antipandillas, así como también la encargada del Departamento de Integración Comunitaria en Antipandillas, teniente coronel Jhovany Domínguez.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Pensamiento de DIPLAN, se discutieron estrategias clave para colaborar en la promoción de una cultura de paz y se expresó un decidido apoyo a la creación de nuevas iniciativas que fortalezcan este propósito.

Destacados representantes del Ministerio de la Juventud participaron en la reunión, entre ellos José Bernard, consultor jurídico; Audrey Guzmán, encargada de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos; Fernis Gómez, director de Articulación; Joel Lorenzo, encargado de la División del Bienestar y Salud; Paola Méndez, técnico de la Dirección de Articulación; y Juan Leoner Brito, Estudios Sectoriales y Especiales.

Este encuentro refleja el compromiso conjunto de ambas instituciones por contribuir al bienestar de la juventud dominicana, promoviendo un ambiente de disfrute dentro de los límites legales y fomentando una cultura de paz duradera.

Traspaso de mando del 10mo. Batallón de Infantería, ERD

0

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, encabezó el traspaso de mando del 10mo. Batallón de Infantería, ubicado en la Fortaleza Beller en la provincia Dajabón. Esta unidad, perteneciente al área de responsabilidad de la 4ta Brigada de Infantería, ERD., ostenta un rol crucial en la protección y seguridad de la parte norte de nuestra frontera.

El Coronel Domingo Cruz Sosa, entregó oficialmente el mando de la unidad al Teniente Coronel Yoel Martes Rodríguez, quien proviene de dirigir el 14vo. Batallón de Infantería, unidad de importancia en el sur del país, con asiento en la provincia de Jimaní. El oficial saliente, comandará en lo adelante, el Cuartel General, ubicado en el Campamento Militar Ángel Remigio Taveras Gutiérrez en Villa Mella.

El Mayor General Fernández Onofre reconoció a Cruz Sosa, como oficial de experiencia que cumplió 10 meses dando lo mejor de si para el bienestar de la nación, demostrando su coraje, gallardía y prudencia ante las situaciones afrontadas durante sus funciones. Al mismo tiempo, aseguró que el Tte. Cor. Martes Rodríguez, dará una continuidad al exitoso trabajo del oficial saliente; auguró éxito para el cumplimiento de las nuevas funciones.

La actividad contó con la presencia de la Sra. Rosalba Milagros Peña, Gobernadora de Dajabón, el Sr. Santiago Riverón Arias, Alcalde Municipal; Comandante de la 4ta. Brigada; Director de Inteligencia G-2; miembros del Estado Mayor, Oficiales Superiores, Alistados e invitados espaciales.

Ejército incauta cargamento de cigarrillos valorado en más de 32 millones de pesos

0

Miembros del Ejército de República Dominicana incautaron, mediante operaciones de inteligencia, un total de 3,238,500 unidades de cigarrillos, de los cuales 791,400 unidades fueron decomisadas en la 3ra. Brigada de Infantería del ERD., en la provincia San Juan y 2,447,100 corresponden al decomiso realizado en el área de responsabilidad de la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército, en la provincia Valverde.

Dicho cargamento supera el valor de 32 millones de pesos e incluye distintas marcas de cigarrillos, tales como: Capital, Point y Comme il Faut, totalizando un monto de 3,238,500 unidades de cigarrillos incautados, los mismos fueron entregados por el General de Brigada Pablo R. Jiménez Sánchez, Director de Inteligencia, G-2, al General de Brigada César A. Miranda Mañón, Director General del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), para luego ser traspasado al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, dándole así, fiel cumplimiento a lo establecido en el Decreto No. 55-21, de fecha 02 de febrero de 2021, para su correspondiente proceso de destrucción.

Estas operaciones se continuarán realizando por parte de los miembros del Ejército, con la finalidad de seguir contrarrestando el tráfico de mercancías de contrabando, en todo el territorio nacional haciendo especial énfasis en la zona fronteriza.

Comandante General del Ejército evalúa instalaciones y listeza operacional de los soldados en recorrido por la zona fronteriza y Azua

0

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, llevó a cabo un recorrido de inspección por varias dotaciones militares establecidas en la zona fronteriza, específicamente en Mao, Dajabón, Pedro Santana, Elías Piña, Jimaní, así como en la provincia de Azua, con el objetivo de verificar la listeza operacional de las tropas que prestan servicio en el área, en busca de continuar mejorando las condiciones de los soldados y garantizar la seguridad en la zona.

El alto mando, acompañado por miembros del Estado Mayor, inició su recorrido visitando la 4ta Brigada de Infantería, ubicada en el municipio Mao, de la provincia Valverde; luego se trasladó a la Fortaleza “Beller”, situada en la provincia Dajabón; visitó la Fortaleza 1er. Tte. Justiniano del Rosario en el municipio Pedro Santana y la Fortaleza “La Estrelleta”, sede del 11er. Batallón de Infantería, en el municipio Comendador, ambos pertenecientes a la provincia Elías Piña; la Fortaleza “El Rodeo” en Jimaní y la Fortaleza “19 de Marzo” en la provincia Azua. En este trayecto, supervisó las construcciones y remodelaciones llevadas a cabo en las unidades militares y arengó al personal presente en las mismas, reconociendo el arduo trabajo desempeñado por estos.

Durante el recorrido, sostuvo dos encuentros con los medios de prensa en Dajabón y Elías Piña, donde el Mayor General Fernández Onofre aseguró que la zona fronteriza se encuentra en total tranquilidad. “Nuestras tropas desplegadas en la frontera tienen todo el equipamiento y la cantidad de hombres necesarios para el cumplimiento de nuestra sagrada misión; la frontera está fuerte siempre”. También destacó que, desde diciembre hasta la fecha, el Ejército ha incautado más de 8 millones de cigarrillos, acatando el lema “Tolerancia Cero” a las operaciones ilícitas que puedan llevarse a cabo en el área perimetral.

Gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), inaugura 60 en Los Alcarrizos y provincia Santo Domingo por un monto superior a los 9 millones de pesos.

0

El gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), que presidente Rolfi Rojas Guzmán, dejó inauguradas alrededor de 60 obras en Los Alcarrizos y otros sectores de la provincia de Santo Domingo, dentro del programa «en el Barrio Construyendo Dignidad», con el interés de continuar aportando solución y brindar una mayor y mejor calidad de vida a los residentes de los sectores más desposeídos.

Al igual que otros sectores, el barrio La Fe de Los Alcarrizos, fue testigo de un hito sin precedentes, en el cual se inauguraron múltiples obras de manera simultánea, entre las que se incluye el parque El Invi, por un monto de 1 millón, 229 cuatrocientos tres pesos con 92 centamos.

De igual forma fue inaugurado el puente peatonal Los Americanos, en el barrio Landia, el Callejón peatonal Las Ciénagas, La Paz, lateral La Paz.

Cinco callejones en el barrio Pueblo Nuevo, en el sector La Guayiga, 6 callejones y 2 puentes peatonales, entre estos están el callejón la escuela, Calizo Regueté, Cundino y Noemí, y los puentes peatonales Los Cocos y Los García.

Rolfi Rojas, presidente de la CPADB, destacó la importancia de las obras ejecutadas, tras destacar que desde la renovación de callejones hasta la construcción de puentes y parques son símbolos tangibles de compromiso con la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

«Estás 60 obras que dejamos inauguradas hoy de manera simultánea, es la realidad palpable del compromiso asumido por nuestro presidente Luis Abinader desde el mismo momento que asumió los destinos del país».

» Puentes peatonales, arreglos y construcciones de callejones, así como parques y otros tipos de obras ejecutadas por el gobierno central a través de la CPADB, son obras que se traducen en mejores condiciones de vidas para la familia de nuestros barrios y ese es el interés de nuestro presidente», añadió Rojas.

En tanto en la comunidad Los Palmarejos, fueron construidos 6 callejones, el Domingo Mariona, San José , Segundo, La Iglesia y Mary.

En Pantoja, 27 callejones, un puente, un parque, así como un puente peatonal en el Km 14.

La inversión total de las sesenta obras fue de RD$ 10, 864,403.con 92 centavos, lo que constituye un manejo pulcro y eficiente de los recursos del Estado

Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB) impacta a más de 1,600 familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado mes de noviembre

0

En un acto celebrado este sábado en el Multiuso Nuevo Domingo Savio, en el barrio Las Ciénagas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), que preside Rolfi Rojas, realizó entrega de electrodomésticos y enseres del hogar a más de 1, 600 familias de distintos sectores de la capital que resultaron afectadas por inundaciones debido a las lluvias ocurridas el pasado mes de noviembre.

La CPADB acudió en ayuda de estas familias por instrucciones expresas del presidente Luis Abinader, quien ordenó llevar soluciones a las personas que fueron afectados por el referido fenómeno atmosférico el pasado 18 de noviembre 2023.

» Desde que ocurrieron los hechos nuestro presidente se puso en contacto con la CPADB, y nos ordenó ir en ayuda de las familias afectadas y puso en nuestros hombros la responsabilidad de solucionar las necesidades de estas familias, al igual que otros funcionarios y tanto estamos cumpliendo hoy con la entrega de estos electrodomésticos y enseres impactando a más de 1,600 hogares», expresó Rolfi.

Destacó que el proceso de evaluación y el levantamiento de las familias afectadas en la circunscripción #3 se hizo en conjunto con las juntas de vecino, con tal de asegurar una efectiva entrega a las familias que verdaderamente resultaron damnificadas.

El acto de entrega se realizó en el Multiuso Nuevo Domingo Savio, donde los afectados recibieron de manera ordenada la entrega de estufas, neveras, lavadoras, colchones, tanques de GLP, así como otros tipos de ayudas para el hogar.

Las 1,633 familias beneficiadas pertenecen a los sectores de La Cañada Bonavides, La Zurza, Guachupita, Capotillo, Gualey, Las Cañitas, La Cienaga, Los Guandules, Simón Bolívar, Villa Eloisa, Mejoramiento Social, Villa Francisca, Los Pinos, 27 de Febrero, Maria Auxiliadora, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, Villa Maria, 24 de Abril, entre otros.

PLD ganará elecciones municipales en Haina

0

Locutora de La Voz del PLD y periodista de Vanguardia del Pueblo. 

Magister en Defensa y Seguridad Nacional y periodista de investigación con especialidad en seguridad vial.

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  INSUDE y las escuelas de Formación Política y de Gobernanza Municipal del PLD. 

Misión: servir de ente gestor entre los comunitarios y las instituciones que deben resolver los problemas colectivos que afectan a los munícipes desde la alcaldía de Haina, junto al próximo alcalde Tulio Jiménez y los regidores del PLD que les vamos a acompañar a partir del 18 de febrero. 

Vuelve el PLD a dirigir los destinos del país con Abel Martínez como presidente y Nahiony Reyes, Primera Dama.

CAPTURAN HOMBRE VINCULAN AL DECOMISO DE 168 PAQUETES DE COCAÍNA EN BARAHONA

0

Santo Domingo.– Como parte del seguimiento a los prófugos por casos de narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros del Ministerio Público, apoyados por agentes policiales, arrestaron a un hombre que era buscado por sus vínculos con el decomiso de 168 paquetes de cocaína en una finca de la provincia de Barahona.

Enmanuel Feliz Ferreras (Popeye), fue capturado mediante la orden de arresto 589-01-2021, en un allanamiento realizado en una residencia del municipio de la Cienega de la referida provincia.

En el operativo de búsqueda y captura, los agentes de la DNCD y de la Policía, ocuparon una pistola Glock 17, calibre nueve milímetros, con su cargador y 16 cápsulas, ocho celulares, un juego de esposas, entre otras evidencias.

Feliz Ferreras (Popeye) ya está en poder del Ministerio Público de Barahona, para ser sometido a la justicia en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, mientras las autoridades persiguen a otros implicados en esta red de narcotráfico.

Se recuerda que la DNCD y el Ministerio Público, en el mes de junio de 2021, confiscaron 168 paquetes de cocaína en un operativo desplegado en una finca de los Cacaos, próximo al río de la localidad de Bahoruco, donde ocuparon siete sacos conteniendo los 168 paquetes de la sustancia.

Se arrestaron siete personas, entre ellas un colombiano y se ocupó además un fusil calibre 5.56, una pistola calibre nueve milímetros, una camioneta Toyota Tundra, dos motocicletas, un chaleco antibalas, con insignias falsificadas de la DNCD, celulares y otras evidencias.

Migración aclara que son impostores hombres captados en video durante supuesto operativo migratorio en Navarrete

0

Santo Domingo, RD.– La Dirección General de Migración (DGM), informó que son impostores varios hombres captados en un video durante un supuesto operativo de interdicción migratoria, en el municipio de Navarrete, Santiago.

El incidente se produjo en la calle principal del referido municipio, donde una multitud al percatarse de la acción irregular, improcedente y alejada de los lineamientos de los verdaderos agentes migratorios, procedieron a grabarlo, lo que impidió que arrestaran de manenra abusiva a varios nacionales haitianos en la zona.

Así mismo, Migración explicó que sus agentes no utilizan armas de fuego durante los operativos de interdicción migratoria, ya que quienes portan armas son militares y Policías en las labores conjuntas que desarrollan y se desplazan en vehículos debidamente rotulados e identificados.

Informó además, que los supuestos agentes que se movilizaban en Navarrete, vestían ropas negras con el nombre de Migración, se desplazaban en un minibús Hiundai, blanco, y la placa que se aprecia en el video que es la número I032222, no se corresponde con la del vehículo, el cuál tampoco es una unidad en la que Migración realiza operativos.

A través de una nota de prensa, la institución aseguró que el hecho se investiga, a fin de determinar las reales circunstancias que motivaron dichas acciones, establecer con claridad el proceder de estas personas y actuar en consecuencia.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para perseguir, apresar y someter a la justicia a estos individuos.