Inicio Blog Página 175

Director de Pensiones y ASODOPROM estudian propuesta de inclusión de Productores a programa de pensiones  

0

 Santo Domingo.-. El Director de la Dirección General de Pensiones y Jubilación del Estado, Juan Rosa recibió este jueves una visita de cortesía del presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Opinión Pública (ASODOPROM), Luis Tejada y del coordinador  del Municipio Santo Domingo Este, Carlos Martínez.    

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, Tejada explicó qué en este encuentro, se ponderó la necesidad de que los productores, miembros y afiliados a la asociación, puedan tener sus pensiones, de acuerdo a sus condiciones de salud y dificultades por sus condiciones económicas.

El abogado y comunicador, externó su preocupación al funcionario público, Juan Rosa quien ponderó la iniciativa y manifestó que pueden contar con su respaldo; y que la misma será tramitada al presidente Luis Abinader Corona, quien dará la orden a la institución que dirige para que los miembros de ASODOPROM, sean integrados al programa para que puedan ser beneficiados con las pensiones que otorga el Gobierno. 

Luis Tejada y Carlos Martínez, resaltaron, las atenciones recibidas, por el Director de Pensiones Juan Rosa y su preocupación, porqué los productores, de radio, televisión, periódico digitales y redes sociales, formen partes de la inclusión del programa qué tiene el presidente, Luis Abinader, en beneficios de la clase profesional de la comunicación.    

“Son ustedes, parte de los beneficiarios de optar por pensiones, qué le permita vivir, en el ocaso de su vida, con la estabilidad, de poder resolver los problemas y necesidades de acuerdo a sus condiciones y preparación académica en la sociedad”, señaló el director ejecutivo de la DGJP Juan Rosa.

Tejada, agradeció al dirigente comunitario, Antonio Tati, fuente de enlace de este encuentro.

Eddy Herrera celebrará sus 35 años en la música en Premios Soberano 2024

0

El carismático intérprete de «El vicio» y «Ajena» tendrá un segmento especial en la ceremonia del 12 de marzo

Santo Domingo, R.D.– «Celebrar mis 35 años de carrera en la música en los Premios Soberano es más que una bendición, es un honor». Así se manifestó el carismático merenguero Eddy Herrera quien será parte de la ceremonia de la edición número 39 de la premiación artística más importante el próximo martes 12 de febrero en el Teatro Nacional.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció este jueves que el intérprete de los éxitos El vicio Ajena regresa al prestigioso escenario con un segmento especial que servirá para honrar su 35 aniversario en la música. «¿Por qué es un honor? Se preguntó Herrera a propósito de este homenaje. «Premio Soberano es la premiación del arte dominicano, en mi caso, asistiendo puntualmente a cada entrega, en donde en 1991 me gané la primera estatuilla como Revelación del año. Eso nunca he podido olvidarlo».

El merenguero manifestó que «es un privilegio hacer un resumen de mis éxitos musicales, como un regalo para los televidentes y quienes estén presente en el teatro esa noche en los premios. Me siento sumamente honrado y estoy esperando impacientemente que llegue ese momento».

Eddy Herrera se suma a la reconocida intérprete española Natalia Jiménez que también participará en un segmento musical en la 39ª edición de los premios que cuentan con el copatrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y serán transmitidos para Estados Unidos a través de Univisión. La gala será conducida por Jochy Santos y Hony Estrella, bajo la producción general de César Suárez Jr. La ceremonia iniciará a partir de las 7:00 de la noche con la transmisión de la Alfombra Roja.

Wanda Sánchez, presidente de Acroarte, considera al merenguero como uno de los artistas dominicanos más completos de su género. «En sus más de tres décadas en el arte ha cultivado una trayectoria musical impecable, marcada por la innovación y la calidad, siendo en un referente inevitable para las presentes y futuras generaciones».

Y sin duda será un momento especial que «desde el majestuoso escenario de Premios Soberano celebraremos la historia musical del gran galán de nuestro ritmo de la güira y la tambora», comentó Sánchez.

Premios Soberano es el evento icónico del arte y la cultura en la República Dominicana, a su vez el espectáculo televisado de mayor rating del país, instituidos en el 1985, reconocen lo mejor del año en los renglones comunicación, cine, música y artes clásicas coincidirá con la celebración del 40 aniversario de la Acroarte.

DISCOGRAFÍA DE EDDY HERRERA

Independiente (1990), Mi more (1991), Ámame (1993), Lluvia de amor (1994), Los hombres calientes (1996), Alma gemela (1998), Me enamoré (2000), Atrevido (2001), Para siempre (2003), Amor de locos (2005), Paso firme (2009), Viviendo al tiempo (2011), Sombras (2019), Ahora (2020) -Ganador del Latín Grammy como Mejor Álbum Tropical Merengue-, Libre (2021), Aquí estoy (2022), Imparable (2023).

GALARDONES EN PREMIO SOBERANO

A lo largo de su exitosa carrera, Eddy Herrera, quien ha acumulado un total de 67 nominaciones y, como señaló en sus palabras en esta ocasión, ganó como Revelación del año en 1991, iniciando así una admirable trayectoria en los galardones másimportantes de República Dominicana.

También ha ganado como Concierto del año por «Sueño de amor» (1997), Merengue del año por «Demasiado niña» (2000), Cantante solista (2001),Merengue del año por «El vicio» (2001), Merengue del año por «Ajena» (2002), Espectáculo del año por «Atrevido» (2003),Merengue del año por «Cómo diablos» (2010), Merengue del año por «Vida loca» (2012), Espectáculo del año por «20 Aniversario» (2012), Orquesta del año (2023), Merengue del año por «Si yo se lo pido» (2023)

Éxito Rotundo: Presentación del Plan de Gobierno de Raysa Vásquez en Las Palomas

0

En una noche llena de expectativas y entusiasmo, la candidata a alcaldesa por el Distrito Municipal de Las Palomas, Raysa Vásquez, presentó su ambicioso Plan de Gobierno, dejando a todos los presentes y a la audiencia digital asombrados con sus propuestas innovadoras y su visión clara para el futuro del distrito.

El evento, organizado impecablemente por el reconocido comunicador dominicano Carlos Miguel Fernández, también conocido como DjCarlosMiguelRD, se llevó a cabo en el pintoresco Rancho de Adonys. La atmósfera estuvo cargada de positividad y unidad, reflejando el espíritu de una comunidad comprometida con el cambio.

Raysa Vásquez, en su intervención, destacó los puntos clave de su Plan de Gobierno, enfocándose en áreas como la educación, la salud, el desarrollo económico y la mejora de infraestructuras. Sus propuestas resonaron con la audiencia, quienes aplaudieron la atención centrada en las necesidades reales de la comunidad.

El evento fue transmitido en vivo a través de varios medios digitales, todos bajo la dirección de Carlos Miguel Fernández. Las Palomas TV, Licey Informativo y Planovision llevaron la presentación del Plan de Gobierno a un público amplio y diverso, permitiendo que la comunidad participara desde la comodidad de sus hogares.

Carlos Miguel Fernández, con su experiencia y habilidades en la comunicación, logró mantener una transmisión fluida y emocionante. Su compromiso con la comunidad y la transparencia en la cobertura del evento se reflejaron en cada detalle.

La reacción en las redes sociales no se hizo esperar, con numerosos comentarios positivos destacando las propuestas de Raysa Vásquez y la excelente organización del evento por parte de DjCarlosMiguelRD. Hashtags como #RaysaVásquez, #PlanDeGobierno y #LasPalomasEnCambio se volvieron tendencia, demostrando el impacto positivo del evento en la conciencia pública.

En resumen, la presentación del Plan de Gobierno de Raysa Vásquez fue un rotundo éxito. Las propuestas innovadoras, la organización impecable de DjCarlosMiguelRD y la cobertura digital de Las Palomas TV, Licey Informativo y Planovision dejaron una marca positiva en la comunidad. Ahora, Las Palomas mira hacia un futuro prometedor, guiada por una visión clara y un compromiso inquebrantable con el cambio positivo.

Abel Martínez recorrerá este jueves la provincia Espaillat

0

Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, estará presente este jueves en la provincia Espaillat en respaldo a los candidatos y candidatas municipales y para encabezar una marcha-caravana consolidando su triunfo en las elecciones del próximo día 18 del cursante febrero. Así lo indicó el partido morado mediante una nota de prensa.

A partir de las diez de la mañana se programó la presencia de Abel Martínez y la comitiva del Comité de Campaña del PLD en el distrito municipal Las Lagunas para girar una visita de apoyo a Humbert Germosén Rodríguez candidato a alcalde distrital.

Luego de ese encuentro se programaron visitas similares a José Manuel Rosario (Josian), candidato alcalde distrital Joba Arriba, luego la visita a Diana Arias, candidata a vicealcaldesa de Gaspar Hernández.

Para el mediodía de este jueves se programó la visita a Blanca Reyes (Chío) , alcaldesa distrital y candidata por Veragua.

De esta visita se programó la realización de un almuerzo para compartir con la dirección provincial del PLD en Jamao al Norte en la casa de Jairo Morillo, candidato a la alcaldía de allí.

Para media tarde se programó la visita a Susana Jiménez candidata a vicealcaldesa por San Víctor. Aquí intercambiará saludos con Eddy Chicharrón y con el empresario Franklin Sánchez Tejada.

Para las cinco de la tarde está programada la Marcha Caravana en el municipio cabecera, Moca que encabezara Abel Martínez, brindando su respaldo y el del PLD a la candidatura de Pedro Fernández, quien encabeza con un 62.5% la preferencia electoral en Moca.

El trayecto de la marcha-caravana abarca los sectores populares mocanos tal y como se explicó en una asamblea explicativa la tarde del miércoles en la que participaron los dirigentes municipales y provinciales.

PRM juramenta dirigentes del PLD y FP en Gonzalo, Monte Plata

0

Monte Plata.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó este miércoles al actual director de la Junta  Municipal de Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, Pablo Aquino, al excandidato a director municipal de esa demarcación por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Toribio Castro ( Williams), ambos abandonan la militancia peledeistas para pasar al partido del cambio.
 
También fueron juramentados la candidata a vicedirectora Licet Aquino, el regidor actual Pedro Mejía, excandidato a regidor Francisco Luis, exprecandidato a regidor Valentín Moreno y los dirigentes Wily Fabián, Orlando Henry Beltrán, Nelson Ramírez , además Valentín Moreno, precandidato a alcalde de la Fuerza del Pueblo en el municipio de Sabana Grande de Boyá, así se dio a conocer mediante una nota de prensa.
 
El acto estuvo encabezado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en los alrededores del parque municipal Juan Pablo Duarte de Gonzalo, donde una gran multitud de perremeistas asistieron para darle la bienvenida a los nuevos miembros del partido oficialista.  
 
De igual forma, Paliza realizó la proclamación del ingeniero Horacio Jolicover Pérez, como candidato a director municipal de Gonzalo, así como la candidatura de la vicedirectora, Licet Aquino  Ramírez, y de los candidatos a regidores Olvis Soriano, Hipólita Martín y Yunelvin Daniel.
 
 El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, expresó: “ Hace unos días estuvo un líder de la opción aquí en gonzalo y juramentó un miembro del Partido Revolucionario Moderno, un regidor (Agustín Olivo), hicieron un evento nacional con esa juramentación…eso lo pusieron a sonar en cada rincón de la República Dominicana, hasta en Puerto Plata donde yo soy, me llamaron y me preguntaron que,  ¿quién era ese hombre?”.
 
“Pero hoy estamos aquí,  juramentando, no solo a un dirigente, sino a casi a toda la oposición política del distrito municipal de Gonzalo”, afirmó el presidente nacional del PRM, ante la multitud que se lanzó a las calles para apoyar al candidato a director municipal Horacio Jolicover y sus compañeros de boletas.
 
Paliza manifestó que en Gonzalo se puede narrar que las próximas elecciones habrá dos realidades contundentes que nadie puede obviar: “¡Aunque llueva, truene o ventee, y tiemble la tierra y se abra, aquí en Gonzalo Horacio Jolicover será el próximo director municipal!”
 
 El presidente del PRM manifestó que “con la ayuda De Dios y el trabajo de cada uno de los militantes perremeistas, por la memoria del inmenso José Francisco Peña Gómez, en mayo con un 60 % les daremos a Luis Abinader cuatro años más”.
 
Luego de la juramentación, los perfumistas realizaron una marcha-caravana por las calles principales del distrito municipal de Gonzalo demostrando sus «músculos» a la oposición política de cara a los próximos comicios del 18 de febrero del presente año.
 
Según varias encuestas colocan al candidato a director de la Junta municipal de Gonzalo, ingeniero Horacio Jolicover Pérez, con un 60 por ciento de valoración electoral para las elecciones municipales en esa demarcación.
 
Durante la actividad el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza estuvo acompañado de los altos dirigentes Victor Pichardo, presidente provincial del PRM, Jean Luis Rodríguez, el senador Lenin Valdez, el candidato a senador de Monte Plata, Pedro Tineo, así como los candidatos a diputados Román de Jesús, Jhon Contreras, Yafreisi de los Santos y  Braudilio Vergal (chicho),  candidato alcalde del municipio Sabana Grande de Boyá.
 
También, los dirigentes Osmar Olivo, coordinador de campaña del PRM en Monte Plata, el doctor De Lunas, secretario general provincial, excandidato a senador Asmín Aquino, excandidato a diputado Anderson de los Santos, entre otros.

Dictan 30 años contra atracador que mató a un hombre y hirió a su compañero para robarle en Villa Liberación  

0

Santo Domingo Este.- Un Tribunal dictó la pena máxima de 30 años de prisión contra un atracador, que mató a un hombre e hirió a su compañero para robarle, en un hecho ocurrido en 2021, en el sector de Villa Liberación, de Santo Domingo Este.

La condena de 30 años de prisión le fue impuesta por el Quinto Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que integran los jueces Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, en contra de Luis Alejandro Castillo Peña, en perjuicio del occiso Enmanuel Montero Montero y por haber herido de un disparo a Joel Beltré Ulerio.

El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Ivette mateo, presentó evidencias ante el tribunal que probaron la responsabilidad penal del hoy condenado, por haber violado los artículos 265, 266, 295, 304-II, 379 y 383 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Dahiana Castillo, revela que todo lo ocurrido se trató de plan elaborado por el hoy condenado y varios de sus amigos, el cual ejecutaron la madrugada del 27 de junio de 2021.

La acción delictiva fue ejecutada de manera combinada, por Castillo Peña, Francisco Alberto Martínez, a quien le fue presentada acusación, Luis Alejandro Castillo Peña y Carlos Mateo Polanco, quien falleció en un tiroteo mientras participaba en otro hecho en diciembre de 2021.

Los delincuentes aprovecharon que Montero, quien compartía con Beltré, se levantó a comprar una bebida Alcohólica y para llamar su atención, Mateo Polanco le propinó a Junior Ybert del Rosario, quien era compañero del occiso, un botellazo en la cara, acción que produjo que las víctimas reaccionaran.

En medio de este conflicto, Castillo se aprovechó para asesinar de un disparo a Montero e hirió de bala a Beltré.

Castillo logró arrebatar a Montero dos cadenas de oro que portaba, e inmediatamente los agresores se dieron a la fuga.

Los jueces dispusieron que el procesado cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

CASC celebra sus 62 años «de compromiso con la justicia social y la paz laboral»

0

Santo Domingo.– La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) indicó que conmemora sus 62 años de dedicación inquebrantable a la búsqueda de la paz como resultado de la justicia social, extendiendo su impacto más allá de los trabajadores para abarcar toda la sociedad dominicana.

En un comunicado emitido con motivo de su aniversario, el gremio reafirma su misión fundamental y destaca diversas actividades conmemorativas.

En el marco de los actos por su fundación, la CASC reitera su compromiso con la lucha y alza su voz en defensa de la clase obrera nacional.

Las actividades incluyeron una misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde los principales directivos se congregaron para honrar la trayectoria de la organización.

Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, al dirigirse a los presentes, recordó el papel crucial de la organización como instrumento de desarrollo para el pueblo dominicano, contribuyendo al mantenimiento de la actual paz laboral en el país.

Además, destacó el legado de más de seis décadas, que incluye instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS) y la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL), entre otras.

Del Río Doñé hizo un llamado a la clase trabajadora del campo y la ciudad a permanecer unida bajo las directrices de la CASC, instándolos a continuar la lucha conjunta por una paz genuina como fruto de la justicia social.

La huida del ratón

0

Por: María Hernández

Quizás parezca el título de una película, pero se trata de una narración verídica que ocurrió en nuestra hermosa República Dominicana. 

Sucedió el miércoles entre las calles Duarte con México y la José Martí con México, las dos esquinas que se han convertido en un vertedero en esa importante arteria comercial sin que las autoridades de la alcaldía del Distrito Nacional ofrezcan una explicación al respecto.

Eran como las 7:00 de la noche y se observó como ese diminuto animal, el ratón, cruzaba cuidadosamente esas intersecciones hasta penetrar por un agujero a su hogar, el sótano de uno de los edificios de la zona, luego de haberse alimentado en el basurero de la fuente que se encuentra frente al Banco estatal, que era donde anteriormente depositaban los desechos los vecinos del sector y de otros cercanos a ese lugar.

La avenida México ahora se caracteriza por estar rodeada de fuentes y monumentos con basura y agua maloliente en su interior tanto en el día como en la noche. 

Los moradores del sector también deben poner de su parte y sacar la basura en el horario que va a pasar el camión recolector de desperdicios, si es que pasa con regularidad, pues de ser así no se acumulara tanta basura.

Los negocios de comida china del área también deben sacar la basura a tiempo para que no coloquen desechos donde ya se ha limpiado.

En el caso de la fuente mencionada debe ser intervenida por los bomberos de la avenida Mella, que están bastante cerca de esa zona e iluminarla, limpiarla y colocar cámaras que la protejan de los que no les importa la salud de sus vecinos y de todo ese entorno.

Las fuentes y parques son un pulmón de las ciudades por lo que deben ser liberados de basura, ropa de indigentes que las cuelgan en donde encuentren, en fin un desastre en una de las avenidas  más transitadas como es la México tanto  por nativos como por turistas que se alarman cuando ven que una ciudad que invierte millones de pesos en estructuras que no dicen nada se ha dejado arropar de basura y de animales propios de zonas abandonadas y con residuos de comida colocados al aire libre sin ningún tipo de separación ni cuidado.

Para las grandes ciudades ya la basura no es un problema y hasta en países pobres y pequeños como Haití han encontrado en la basura otra forma de subsistir mediante el reciclaje a gran escala de los residuos plásticos.

En nuestro país se han hecho intentos de cambiar la basura plástica por juguetes y por comida, pero no un plan estratégico de ninguna alcaldía, en particular, sino de personas en momentos específicos de alguna fecha conmemorativa como el Día de Reyes y otras.

Conozca las razones por las que los cibercriminales quieren tus datos personales

0

Especialistas advierten que los datos personales se han convertido en moneda de cambio y los cibercriminales buscan explotar toda información valiosa, desde detalles financieros hasta perfiles completos en redes sociales.

Centroamérica.- La compañía especializada en detección proactiva de amenazas, ESET, dio a conocer las principales razones por las que la información personal es blanco del cibercrimen y la importancia de tomar precauciones cuando se comparte la vida de forma online.

Los datos personales comprenden cualquier información que pueda identificarnos como individuos, tanto la información pública, como la información sensible o privada: nombre completo, datos de contacto, números de tarjetas y credenciales bancarias, datos sobre la salud, entre otros.

Los expertos indicaron que cuando se comparte información en línea de manera pública y fácilmente localizable en perfiles de redes sociales, sin saberlo se está permitiendo que sea recopilada y usada por terceros. Así como cada vez es más frecuente que las empresas utilicen tecnología de inteligencia artificial para rastrear las preferencias de los usuarios, por ejemplo, también los actores maliciosos intentan sacar provecho de la información personal.

 “Mis datos no son importantes, no tienen relevancia, ¿a quién podrían interesarle? Esta frase, comúnmente escuchada al hablar sobre hábitos de ciberseguridad, refleja una perspectiva que subestima el valor de los datos personales y omite los riesgos del actual entorno cibernético. En la era digital, nuestros datos personales se han convertido en moneda de cambio y los cibercriminales buscan explotar toda información valiosa, desde detalles financieros hasta perfiles completos en redes sociales”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 A continuación, los especialistas compartieron ocho razones fundamentales por las que los datos personales se han convertido en un tesoro más que atractivo para los delincuentes digitales:

1.  Fraude Financiero: Los datos personales facilitan el acceso a tus recursos financieros, y el fraude es la razón principal del interés de los ciberdelincuentes en cualquier tipo de información que les facilite obtener ganancias financieras ilícitas. Como dicta el sentido común, los números de tarjetas bancarias son datos que se deben proteger, aunque es importante también extender esta precaución a cualquier detalle que nos identifique y cuidar activamente los datos sobre cuentas bancarias.

2. Robo de Identidad: Tu identidad es única y para los cibercriminales es un recurso valioso: cuanta más información obtengan, más herramientas tendrán para realizar acciones maliciosas, como crear perfiles falsos en redes sociales o realizar estafas a tus contactos. El robo o suplantación de identidad les permite realizar actividades fraudulentas en tu nombre, afectando no solo tus finanzas, sino también tu reputación y credibilidad.

3. Ransomware y Extorsión: Imagina perder acceso a tus archivos personales o incluso a tu dispositivo de un momento a otro. Los cibercriminales lo saben y por eso emplean ransomware para cifrar datos y luego exigir un rescate. La amenaza de perder información vital lleva a muchas víctimas a pagar grandes sumas de dinero, convirtiendo tus datos en una valiosa moneda de rescate.

4.  Venta en la dark web: Hace tiempo que los datos personales se han convertido en un bien comercializable en foros del mercado clandestino digital. La compraventa de datos, desde credenciales de acceso hasta detalles de la tarjeta de seguridad social, alimenta un mercado clandestino en el que los cibercriminales pueden vender esta información a compradores interesados, ya sea para realizar otros ataques o para otros fines.

5. Robo de Cuentas: El acceso no autorizado a tus cuentas en línea es otra razón clave por la cual los cibercriminales buscan tus datos personales. Ya sea por una filtración sufrida por alguna empresa, cuenta o servicio que guardaba datos o gracias a la información que compartimos online, los atacantes pueden descifrar contraseñas débiles sirviéndose de la combinación de nombres, apellidos, fechas de nacimiento u otros datos obtenidos. El robo de cuentas les proporciona a los delincuentes un punto de entrada directo a tu vida digital, ya sea a través de redes sociales, del correo electrónico, o de cualquier otra cuenta a la que puedan ingresar. Utilizan esta información para realizar actividades fraudulentas, propagar malware o incluso comprometer tu identidad en línea. Por eso la utilización de contraseñas robustas, almacenadas de manera segura y la autenticación de doble factor son defensas poderosas contra este tipo de amenazas.

6. Espionaje corporativo: Los datos personales no solo interesan a los criminales comunes; las empresas rivales, gobiernos y otros grupos también buscan información confidencial. Los datos de las empresas, individuos, clientes y la población en general pueden convertirse en herramientas para realizar ataques dirigidos que pueden afectar no solo la privacidad personal, sino incluso la seguridad nacional.

7. Ingeniería social: Los estafadores despliegan tácticas de ingeniería social para engañar y obtener acceso a los datos de sus víctimas. En la era de a IA esto se ha intensificado gracias a la posibilidad de automatizar y escalar los ataques, o de recolectar grandes cantidades de datos personales. Los atacantes pueden elaborar perfiles de sus víctimas a partir de la recopilación de datos personales y utilizarlos para fraudes dirigidos, mucho más convincentes que los que son masivos y genéricos.

El objetivo es usar esa información para persuadir y revelar información sensible, -como claves de acceso o respuestas de seguridad-, usando la manipulación psicológica a través de todas las vías disponibles: estafas telefónicas, por redes sociales, mediante apps de mensajería o correo electrónico.

8.  Correos de phishing: Un apartado especial, dentro de las técnicas de ingeniería social, son los correos de phishing en los que los cibercriminales emplean datos individuales para personalizar los ataques. Utilizan detalles específicos como tu nombre, correo electrónico personal o laboral, la empresa en la que trabajas, el rol que ocupas, e incluso otros datos como antecedentes, ubicación o historial de compras, para aumentar la autenticidad de los correos electrónicos maliciosos. Estos mensajes aparentemente legítimos pueden llevar a la revelación inadvertida de contraseñas, información financiera y datos sensibles. Las herramientas de IA juegan un nuevo papel central, ya que pueden utilizarse para generar correos electrónicos de phishing más convincentes que los que se generan manualmente.

En este contexto, ESET destacó que cuidar los datos personales es esencial, así como tener conciencia e información sobre las amenazas actuales que circulan online e implementar prácticas de seguridad adecuadas, para reducir el riesgo de caer en las garras de los cibercriminales. El equipo de ESET recomienda principalmente:

·       Ser cuidadosos con la información que se comparte en línea. Evitar compartir datos personales innecesarios.

·       Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada una de las cuentas y cambiarlas con frecuencia.

·       Activar la autenticación de doble factor en cada cuenta que lo permita.

·       Instalar software de seguridad actualizado y multicapa en los dispositivos.

Inauguran 53 versión de los Juegos Deportivos de las FF AA y de la Policía 2024

Santo Domingo.- El ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa dejó inaugurado la versión 53 de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, evento celebrado cada año bajo la organización de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Confedefapon).

El certamen deportivo está dedicado al mayor general (r) Carlos Manuel Cuervo Desangles, EN, y al señor Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, por sus aportes al desarrollo de las actividades deportivas en las Fuerzas Armadas, así se indicó mediante una nota de prensa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Consejo Directivo del Confedefapon, general de brigada, Delio Buenaventura Colón Rosario, ERD., quien reiteró y destacó el apoyo constante que da el ministro de Defensa para celebrar las actividades deportivas “por todo lo alto, para el beneficio de los militares atletas y los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

La declaratoria oficial de apertura de este evento fue dispuesta por el teniente general Díaz Morfa, ERD, y la lectura de las semblanzas de los homenajeados estuvo a cargo del general Rigoberto De los Santos Guerrero, PN, presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivo de las FF.AA. y la P.N.

En el acto protocolar el alto mando militar entregó las cartas de encomio a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que participaron en la organización del 41 Campeonato Mundial de Judo Militar del Consejo Internacional del Deporte Militar, (CISM), celebrados en el 2023, representado en la inauguración por el capitán de navío, Rubén Darío Esteves, ARD, subdirector Ejecutivo de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El juramento deportivo estuvo a cargo de la marinera Ana Smelyn Rosa García, ARD, Judoca, quien ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, además de medallas de bronce en los Juegos Centro Americano y del Caribe de San Salvador y Panamericanos de Santiago de Chile, 2023.

Además de las disciplinas de atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo de pista y de ruta, futbol, golf, levantamiento de pesas, judo, karate, lucha libre y greco, natación, softbol chata, molinete y académicos, taekwondo, tenis de mesa, tiro fusil, pistola, tiro fosa, al plato, skeet, voleibol playa y salón para estos juegos la organización del evento introdujo como exhibición la modalidad de natación y pentatlón militar, también la Confederación Deportiva ha integrado actividades recreativas como dominó, billar y tenis de campo.

Delincuentes asesinan hombre para quitarle motocicleta en Santo Domingo Este

Robos y asaltos en la parte Este de Santo Domingo a todas horas, asi denuncian municipes de la zona

Por Logan Jiménez

Santo Domingo Este.- “El crimen no para en Santo Domingo Este”, así lo expresaron lugareños del sector Jerusalén, luego de ser notificados por los parientes del señor Rodolfo, que a tempranas horas de la mañana de este miércoles  salió de su hogar para comprar el gas propano a bordo de su motocicleta.

Los criminales hirieron de varios disparos a la víctima con la finalidad de despojarlo de su herramienta de trabajo, quitándoles sus pertenencias al momento de caer abatido al piso, así lo indicaron los vecinos de la zona.

Al escuchar los impactos de balas, residentes del referido sector lo llevaron al Hospital Docente Universitario Doctor Ramón de Lara de la Fuerza Área de República Dominicana para que el mismo recibiera los primeros auxilios, pero luego falleció por causas de las heridas múltiples en su cuerpo.

Según datos recogidos por este medio “La Voz Sin Censura”, el fenecido llevaba todos los días a sus hijos a la escuela, luego salía a trabajar para buscar el sustento de su familia.

La señora Ydelda Cabral miembro de la Junta de vecinos Orquidea manifestó, que las autoridades tienen que presar atención a la juventud que carecen  de valores cristianos, y que muchos de ellos no estudian ni trabajan, acudiendo al crimen y al raterismo.

Hasta el momento las autoridades de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) no han hecho presencia en la zona, según informan los habitantes del lugar.

De igual modo, los lugareños exigieron la presencia de agentes de la Policía Nacional aún sea en horario matutino y diurno hasta que las personas salgan a trabajar y luego retornen a sus viviendas.

Desconocidos roban equipos tecnologicos en Banca Abreu Sport del DN

0

Santo Domingo D.N.- El Propietario de la Banca deportivas Abreu Sport, denunció este jueves que varios individuos asaltaron su negocio, ubicada en la avenida Los Ríos, del sector Los Girasoles, Distrito Nacional, donde sustrajeron equipo tecnológico, con programas de software.

El señor José Abreu, propietario del negocio narró lo ocurrido el pasado 16 de enero del 2024, cuando varios hombres se presentaron en el referido negocio simulando ser inspectores de la Dirección de Casino, quienes a modo de ultimátum, amenazaron a la empleada a que allí no se podía vender lotería, y de lo volverían a llevarse los equipos. 

«Tras esta situación, me dirijo la tarde de ese mismo día a la oficina del señor Juan Gutiérrez, en procura de conversar y buscar una salida salomónica al tema, al este no encontrarse converse con el administrador de inversiones Juan Gutiérrez, el señor Luis Freddy, a quien le plantee nuestra disposición de conciliación, quedando de conversar con su jefe, para luego darme una respuesta, que nunca llegó». Puntualizó José Abreu.

«El día siguiente, ósea el 17, fui a la comandancia de la Policía Nacional, en el kilómetro 9, de la autopista Duarte, allí me recibió el teniente coronel de esa institución Juan Hernández Collado, a quien le informe de la situación, quien con un alto grado de relaciones Humanas, me manifestó la disposición de colaboración e orientación».

«Luego me dirigí a la sede de la fiscalía de los Girasoles, donde presentó formal denuncia querella en contra del señor Juan Gutiérrez, y los nombrados Alex Puñalada y Moreno».

«Prosiguiendo con el proceso, pasado lunes 22, del presente mes, notificamos vía alguacil la cita para el próximo día 5 de febrero de 2024, al señor Juan Gutiérrez, Juan Banca», y los nombrados Alex Puñala y Moreno.

«Todo transcurría con normalidad, hasta la mañana de hoy, miércoles 24, cuando los nombrados Alex Apuñala y Moreno, irrumpieron al referido negocio, llevándose antes señalados. El conflicto se origina tras la negativa del señor Juan Gutiérrez, al este no querer que nosotros comercializamos la venta de lotería Nacional». Narró José Abreu.

«Hago un llamado a las autoridades del ministerio público en la persona de la Magistrada Rosalba Ramo, procuradora fiscal del Distrito Nacional y al Magistrado Demetrio, coordinador de la fiscalía comunitaria de los Girasoles y al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta  a prestar atención esta situación, ya que esas son personas supuestamente dedicada a la delincuencia y el sicarito, al servicio del señor Juan Gutiérrez, se muestran y actúan por encima de las normativas y las Leyes de la República».

A prestar atención esta situación, ya que esas son personas supuestamente dedicada a la delincuencia y el sicariato, al servicio del señor Juan Gutiérrez, quienes se muestran y actúan por encima de las normativas y las Leyes de la República».

Aprovechando las herramientas para promover la rendición de cuentas y contrarrestar la corrupción global

0

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del portavoz

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los Estados Unidos está tomando las siguientes medidas para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo. El Departamento de Estado está designando a más de 30 personas de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, P.L. 117-328), según lo dispuesto por las Asignaciones Continuas. Ley de 2024 (Div. A, PL 118-15). El Departamento del Tesoro está designando a dos personas y 44 entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, implementando la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.
 
La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente.

República Dominicana
 
Jean Alain Rodríguez Sánchez, ex procurador general
• De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado designa públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado. Como parte de esta acción, también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad.

Encargada de Negocios de Embajada EE.UU. y Ministro de Educación Superior participan en Mesa de Trabajo para el Inglés

0

El Rol de la Educación Superior en la Calidad de la Enseñanza del Inglés

Santo Domingo, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y el Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA) realizaron el tercer encuentro de la Mesa de Trabajo para el Avance del Inglés en la República Dominicana, en la que colaboran docentes, administradores y otros líderes clave de la sociedad dominicana relacionados con la enseñanza del idioma inglés. Esta última reunión contó con las palabras centrales del Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, la Sra. Patricia Aguilera, quien anunció que la Embajada de los Estados Unidos invertirá US$75,000.00 al MESCyT para el programa de Inglés de Inmersión. Esta inversión será dedicada a la contratación de expertos estadounidenses para que presten acompañamiento, capacitación docente, y diseñen materiales didácticos para el éxito de este programa.

Esta mesa de trabajo es una plataforma de colaboración para dichos actores clave para seguir fortaleciendo la calidad de la enseñanza del idioma inglés a nivel nacional, a través de proyectos de alto impacto. El tema de la reunión “El Rol de la Educación Superior en la Calidad de la Enseñanza del inglés” contó con la ponencia del Dr. Miguel Mariñez, y la participación de docentes y técnicos de inglés del sector público y privado de distintas regionales educativas.

En sus palabras de inicio, la señora Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos resaltó que “queremos seguir trabajando para disminuir la brecha de desigualdad socioeconómica empoderando a jóvenes a través de la educación, específicamente en inglés, y trabajando de cerca con los aliados claves”.  Asimismo, indicó que “la Embajada de los Estados Unidos invertirá US$75,000.00 en el Programa de Inglés de Inmersión que desarrolla MESCyT y que aportará expertos estadounidenses para que brinden acompañamiento, capacitación docente, y desarrollen materiales didácticos para el éxito de este programa”. 

Por otro lado, el Dr. García Fermin, resaltó la importancia del inglés desde diversas perspectivas. En sus palabras enfatizó que “esta lengua [el inglés] favorece a las universidades que impulsan y desarrollan programas de inglés avanzado, porque ello constituye un plus que las ubica en puestos importantes en las evaluaciones nacionales e internacionales”.

Este provechoso encuentro resaltó la inversión del Gobierno estadounidense en la educación dominicana a través de la enseñanza del idioma inglés, un impacto positivo en el avance económico del país. A la fecha, se han invertido más de 1.5 millones de dólares en programas de capacitación para docentes, desarrollo de materiales, y demás proyectos  al Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y otras instituciones gubernamentales y ONGs de carácter educativo. La Mesa de Trabajo del Inglés está compuesta por representantes del ICDA, el Instituto Técnico Superior Comunitario, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad APEC, el Instituto Nacional para la Capacitación y Formación del Magisterio (INAFOCAM), Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), y otras instituciones locales y del sector industrial, el Clúster de Contact Centers y BPOs.

Mesa de Trabajo para el Avance del Inglés

Esta es una iniciativa de alto nivel de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo junto al Instituto Cultural Domínico-Americano para conectar instituciones relevantes en el diálogo de la enseñanza de inglés en la República Dominicana tanto en el sector público, como privado, y la sociedad civil, a través de reuniones periódicas con actividades colaborativas. Esta Mesa de Trabajo promueve iniciativas para seguir apoyando la labor docente y así, asegurar que cada estudiante dominicano pueda aprender inglés para su desarrollo personal y profesional.

Gobierno de EE.UU. celebra foro sobre justicia y seguridad con actores del sistema de justicia

0

El diálogo convocó a líderes del sistema de justicia penal, seguridad ciudadana y representantes de la sociedad civil para discutir enfoques modernos en la prestación de servicios de justicia y en políticas públicas de seguridad

Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de fomentar el intercambio continuo de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el sector justicia, el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con importantes instituciones gubernamentales, organizó el pasado 30 de agosto el Foro “Construyendo puentes: justicia y seguridad centradas en las personas», realizado en el marco del Proyecto de USAID “Justicia y Seguridad” (PJS).

Este espacio de diálogo convocó a líderes del sistema de justicia penal, seguridad ciudadana y representantes de la sociedad civil para discutir enfoques modernos en la prestación de servicios de justicia y en políticas públicas de seguridad.

Este foro es el primero de una serie de encuentros técnicos que se realizarán a lo largo de la duración del Proyecto de Justicia y Seguridad y que buscan motivar compromisos de colaboración para el diseño e implementación de iniciativas basadas en la justicia centrada en las personas.

El director interino de la USAID, David Billings, en sus palabras de bienvenida expresó que: “Antes que preguntarnos, qué necesitan las instituciones para lograr un buen servicio, se requiere preguntarnos qué demandan las personas. Si la justicia y la seguridad no responden a las necesidades y expectativas de las personas a las que sirven, entonces no cumplen su propósito fundamental. Este enfoque, de una justicia centrada en las personas, es precisamente el motivo de este foro”.

El foro “Construyendo Puentes: justicia y seguridad centradas en las personas” contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Interior y Policía, Oficina Nacional de Defensa Pública, Finjus, Casas Comunitarias de Justicia, comisiones de reforma policial, asociaciones sin fines de lucro, sector privado y academia. Los trabajos del foro se dividieron en tres paneles enfocados en justicia, género y seguridad, todos con un enfoque centrado en las personas. Dichos paneles contaron con la participación de personas expertas tanto nacionales como de México y Argentina, quienes aportaron perspectivas y metodologías innovadoras en sus respectivas áreas. Se compartieron casos de éxito, retos enfrentados y propuestas de soluciones que han demostrado ser efectivas. Además, se tuvo un espacio de design thinking, el cual permitió a los participantes abordar problemáticas desde un enfoque centrado en el usuario, incentivando la empatía, creatividad y colaboración para generar soluciones más humanas y efectivas en el ámbito de la justicia y seguridad.

Acerca del Proyecto de la USAID para la Justicia y Seguridad

El Proyecto de la USAID para la Justicia y Seguridad es un proyecto de cinco años (2022-2027) que procura ayudar al gobierno dominicano y a las organizaciones de la sociedad civil a mejorar el acceso a una justicia inclusiva, justa y de fácil uso para los ciudadanos. Así mismo, tiene por objeto colaborar con el Gobierno dominicano en el aumento de las capacidades para prevenir, contrarrestar y perseguir la violencia y el delito, que afecten a las personas y las comunidades, especialmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. visita la República Dominicana

0

Santo Domingo, D.N. – El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de los Estados Unidos, Scott Nathan, viajó a la República Dominicana, donde, durante un acto oficial encabezado por el canciller Roberto Álvarez en el Palacio Nacional, anunció la aprobación de un préstamo de $200 millones de dólares que facilitará el crédito a pequeñas y medianas empresas de la nación caribeña.

El director ejecutivo Nathan participó en la firma de un memorándum de entendimiento con el presidente y director general del Banco Popular Dominicano, Ignacio Álvarez, para la concesión de un préstamo de $200 millones de dólares a la entidad financiera que apoyará el financiamiento de la institución a pequeñas empresas y empresas con un enfoque en aquellas lideradas por mujeres, las cuales a menudo enfrentan dificultades para financiar sus proyectos empresariales. Este préstamo multimillonario representa la mayor inversión de la DFC en el Caribe en 2023.

El director ejecutivo Nathan, estuvo acompañado de la administradora adjunta de la USAID, Isobel Coleman, en su reunión con el presidente Abinader y miembros de su gabinete para conversar sobre nuevas oportunidades lideradas por el sector privado en el país. Igualmente, Nathan anunció que la DFC estará abriendo una oficina en Santo Domingo junto a la Embajada de los Estados Unidos enfocada en aumentar las inversiones en la región y  apoyar el desarrollo del sector privado en la República Dominicana.  

Nathan también enfatizó que el compromiso de los Estados Unidos y la DFC para promover las inversiones en el país se enmarcan en las iniciativas de la administración Biden-Harris como la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) y la Asociación Estados Unidos-Caribe para abordar la crisis climática 2030 (PACC 2030).  Asimismo, Nathan tuvo la oportunidad de responder a preguntas de la prensa y explicar cómo este préstamo permitirá a la República Dominicana alcanzar sus objetivos de desarrollo para así construir un futuro en el que todos los dominicanos puedan prosperar.  

Durante su visita, Nathan sostuvo reuniones con diversos socios potenciales del sector privado sobre el financiamiento de la DFC que puede ayudar a promover el desarrollo y la prosperidad de la República Dominicana.  
La República Dominicana, junto con la región del Caribe, siguen siendo mercados de crecimiento valiosos para la DFC, que van desde el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura y energía renovable hasta el apoyo a pequeñas empresas a través de préstamos, pasando por esfuerzos pioneros de conservación y el refuerzo de los sistemas de salud.
 

Gobierno de los Estados Unidos lanza programa de inversión climática

0

En el marco de la Alianza Estados Unidos-Caribe para
hacer frente a la crisis climática (PACC 2030) 

Santo Domingo, D.N.-El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Energía y Minas, lanzó el nuevo programa para la inversión climática.

El propósito de este programa es aumentar la inversión del sector privado en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y adaptación al cambio climático en toda la región del Caribe. El evento tuvo como orador invitado el señor Eric Postel, Asesor Principal de la Administradora de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).  

El presupuesto para cuatro años es de $20 millones de dólares para la adaptación y mitigación climática en el Caribe. El mismo será ejecutado en varios países: República Dominicana, Jamaica, Haití, Dominica, Grenada, San Cristóbal y Nieves, Santa  Lucía, San Vincente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, y Surinam por la firma estadounidense Chemonics International. 

Postel resaltó que un aspecto vital de la relación entre la República Dominicana y los Estados Unidos es aumentar el trabajo en conjunto para enfrentar la crisis climática. Además el desarrollar colaboraciones dinámicas y fructíferas con los socios dominicanos para expandir el financiamiento verde, aumentar la generación de energía renovable, promover la eficiencia energética y practicar la agricultura climáticamente inteligente.  Por otro lado enfatizó que la democracia y la prosperidad de la República Dominicana y del mundo, depende de la colaboración para enfrentar los efectos del cambio climático.

El programa apoyará a las pequeñas y medianas empresas, socios financieros, comunidades y gobiernos asociados para desplegar tecnologías y enfoques que promuevan la energía limpia y los objetivos de adaptación al clima en toda la región del Caribe. Los enfoques específicos del programa incluyen: Servicios de desarrollo de negocios y asistencia técnica para el sector privado que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética; Acceso a financiamiento, instrumentos de mitigación de riesgo y otros productos financieros a empresas que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética; Apoyo financiero y técnico a negocios, comunidades, actores aliados del sector público, y otras entidades que trabajan en desarrollar, escalar o mejorar prácticas y tecnologías de adaptación al cambio climático.

Asimismo, el evento contó con la participación de la Directora de la USAID, Rebecca Latorraca, el Ministro de Economía, Planificación  y Desarrollo, Pavel Isa, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.

Luego de finalizar el acto de apertura, se realizaron dos paneles.  El primer panel contó con la participación de Eric Postel, asesor principal de la Administradora de la USAID que fungió como moderador; Milagros De Camps, Vice Ministera; Rosanna Ruiz Concepción, en representación de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana; Anne Spahr, del Climate Finance for Development Accelerator.  El segundo panel contó con Federico Fische como moderador, Karina Chez, Kaya Energy, Roberto Herrera, InterEnergy, y Cesar Santos, Magnetar.

El Programa de Inversión Climática del Caribe es una actividad bajo el Acelerador de Financiamiento Climático para el Desarrollo de la USAID. El programa trabaja para promover el financiamiento del sector privado para tecnologías de mitigación y adaptación climática en la región del Caribe.

Para más información sobre el programa de la USAID de inversión climática y cómo pueden presentar documentos conceptuales hasta noviembre del 2023, pueden dirigirse a la página web (en inglés): https://www.climatelinks.org/ccip.

Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos visita Santiago y Puerto Plata

0

Santo Domingo, D.N. – El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Isiah Parnell, realizó su primera visita a Santiago y Puerto Plata con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos apoyados por el Gobierno estadounidense, evaluar oportunidades de cooperación y resaltar el firme compromiso de los Estados Unidos en el fortalecimiento de nuestra relación tanto de salud como de turismo.

En Santiago, Parnell visitó el Centro León para participar en el acto de clausura y ver los increíbles resultados del proyecto, auspiciado en el 2021 por el Fondo de Embajadores para la preservación cultural: Investigación Colaborativa y Capacitación basada en Intercambios en Gestión de Colecciones. Esta subvención de 85,000 dólares permitió la participación en este proyecto de instituciones estadounidenses prestigiosas como el Instituto de Smithsonian y la Universidad de Harvard, permitiendo así el intercambio de conocimientos entre especialistas dominicanos y estadounidenses. Parnell explicó que se sintió honrado de visitar a uno de los centros culturales más importantes del país y expresó su satisfacción de que “la embajada haya contribuido a la gran idea de Centro León para salvaguardar estas partes importantes de la historia dominicana”. 

Asimismo, Parnell también tuvo la oportunidad de visitar el Hospital Regional Cabral y Báez, el cual colabora con la prevención del VIH, con el apoyo del programa del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Durante el recorrido  pudo apreciar el laboratorio de biología molecular, el cual fue provisto y equipado a través de los CDC de los EE.UU. con fondos destinados para dar respuesta al COVID-19. 

Con una inversión anual de $25 millones en materia de salud, el Gobierno de los EE.UU. continúa estando comprometido y siendo un aliado de la República Dominicana para lograr proveer servicios de salud a todos los dominicanos, incluyendo a las comunidades más vulnerables. 

El recorrido de Parnell por Santiago incluyó una visita a la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la cual es una de las zonas francas más grandes de la República Dominicana. El funcionario recorrió las instalaciones y conoció acerca de esta corporación que contribuye al desarrollo de la República Dominicana, creando empleos, incentivando el comercio exterior y fomentando la transferencia de tecnología. 

Parnell se desplazó hasta Puerto Plata donde realizó un tour guiado del Puerto de cruceros Amber Cove. Dicho embarcadero recibe miles de turistas estadounidenses cada año, aportando así a que Puerto Plata sea uno de los destinos turísticos más cotizados del Caribe. Durante su visita de dos días, Parnell también visitó las instalaciones de la agencia consular en Puerto Plata que provee asistencia a ciudadanos estadounidenses que visitan o residen en la costa norte del país, lo cual no solo facilita servicios de pasaportes y de ciudadanía, sino también les ahorra traslados innecesarios hasta la ciudad de Santo Domingo para estos fines. 

Al concluir su visita en Puerto Plata, Parnell también participó en una ceremonia de clausura para el Programa Regional Militar Internacional de Capacitación del VIH con el auspicio del programa del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y el Departamento de Defensa de los EE.UU. El programa capacita a personal de salud sobre protocolos de atención y manejo de tratamiento para pacientes con VIH. 

Miles de familias reunidas a través de la migración legal

0

Santo Domingo, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, anunció este lunes que la Sección Consular cerró el año 2023 con el procesamiento de más de 70,000 visas de inmigrante, superando por mucho los pronósticos.

A través de un video compartido en las redes sociales, la Embajada de los Estados Unidos mostró múltiples encuentros familiares tras la solicitud de visa de inmigrante para esposos, hijos, padres y hermanos. Esta cifra histórica en Santo Domingo contribuye con la reunificación familiar en los Estados Unidos, a través de la migración legal.

Ministros de Agricultura de ambas naciones firman memorándum cooperación

0

Santo Domingo, D.N.- República Dominicana se ha convertido en el referente latinoamericano de la agropecuaria y es por ello que China, considerado el gigante asiático, ha fijado sus ojos en nuestra producción agropecuaria.

Esto se demuestra con la visita al país del señor Tang Renjian, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, quién se convierte en el primer ministro de Agricultura asiático en visitar a Quisqueya.

El mismo fue recibido por su homólogo dominicano, Limber Cruz, quien se mostró complacido con la visita y firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones que permitirá la cooperación técnica agropecuaria y apoyo a diferentes áreas productivas en el país.

Entre los temas que incluye el memorándum está el fortalecimiento de la producción de arroz, la acuicultura (crianza de especies acuáticas), la tecnificación y otros temas de gran interés para la producción nacional.

El ministro de China, Tang Renjian, agradeció la firma de este entendimiento, expresando “ha sido un largo viaje para concretar este memorándum, con muy buenas expectativas sobre el mismo, el día de hoy será inolvidable porque compartimos el mismo deseo de poder trabajar conjuntamente y por largo tiempo”.

Limber Cruz, ministro dominicano indicó que el acuerdo se enmarca dentro de la política agropecuaria del presidente Luis Abinader y “se convierte en una gran oportunidad para continuar estrechando lazos de hermandad con China y expandir la tecnificación de nuestra producción agropecuaria”.

Durante su estadía en la República Dominicana la misión asiática visitó el laboratorio de Biotecnología y Producción de Arroz (Bioarroz), así como la parte de producción de tabaco en la zona del Cibao.

La delegación China que acompañó al ministro Ren Jian, la completan: el embajador Chen Luning junto a una delegación de miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país y una misión de delegados representantes de las áreas de la agropecuaria asiática.

Por la República Dominicana participaron en la actividad el expresidente Hipólito Mejía, miembros de Gabinete Agropecuario nacional, autoridades y representantes del sector agropecuario nacional.