Inicio Blog Página 173

Familiares del niño Frainel Ciprián realizan marcha pacífica tras un año de su desaparición en Valiente, Boca Chica

0

Santo Domingo.- Con carteles en manos y la frase «Pasan los días, los meses y los años, pero tu ausencia sigue doliendo como el primer día», familiares del desaparecido Frainel Daniel Ciprián, de cinco años de edad, realizaron una marcha pacífica este domingo en el sector Valiente, Boca Chica, exigiendo respuestas de las autoridades.

«Basta de personas desaparecidas sin respuestas» es uno de los carteles que lleva una niña de menos de 7 años en la protesta, que se realizó desde la calle segunda de dicho sector hasta el destacamento de La Caleta.

Asimismo, desde lejos se ve escrito en una cartulina verde «Pasan los días, los meses y los años, pero tu ausencia sigue doliendo como el primer día.

«¿Porqué no son buscados cómo deberían ser buscados?», fue una de las interrogantes que se realizan los cercanos a Frainel.

Ya hace un año que el niño de cinco años de edad, desapareció a sólo 100 metros desde su casa.

Su madre Dasilet Montero contó a los medios de comunicación que se encontraba en su lugar de trabajo, en una banca de lotería, alrededor de las 6:30 de la tarde, cuando mandó a Frainer en busca de la leche de su hermano menor a dos esquina del área, y esa fue la última vez que vio el rostro de su hijo.

Mientras que varias cámaras captaron los momentos en que este jugaba y caminaba poco antes de la tragedia.

Héroes militares detrás de cámara: conoce al raso Justo F. Méndez

En el Departamento de Audiovisuales y Medios Sociales de la Dirección de Asuntos Civiles del Ministerio de Defensa, se encuentra una mente creativa y diligente, hablamos de el Raso Justo Fernando Méndez Mejia,ERD, encargado de la División de Redes Sociales del Ministerio de Defensa, MIDE, quién desempeña un papel clave, como especialista en redes sociales, diseño gráfico y estudiante de Comunicación Digital en UNICARIBE, aporta en todos los procesos que se realizan en el área.

Desde su llegada al departamento, ha influido en la forma en que se presentan las iniciativas de la Dirección de Asuntos Civiles del Ministerio de Defensa, dirigida actualmente por el Coronel Piloto Juan Carlos Vicente Pérez de la Fuerza Aérea.

Su atención al detalle y su enfoque innovador han permitido que las fuerzas armadas se conecten con el público de una manera única y memorable.

En la gestión que desarrolla el actual Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, se les brinda oportunidad a estos militares jóvenes técnicos del área de comunicación digital, relaciones públicas y comunicación social dentro de las Fuerzas Armadas para que puedan desarrollarse y ocupar posiciones de relevancia.

No es solo su habilidad técnica lo que hace de Méndez Mejía un miembro invaluable del equipo de redes sociales liderado por el Capitán Paracaidista Fahd Yamani Jacobo Salado de la Fuerza Aérea. Quien nos cuenta que su compromiso, ética de trabajo y espíritu colaborativo han sido fundamentales para el desarrollo de innumerables proyectos exitosos.

El trabajo de este soldado contribuyó a que en el año 2021 el Ministerio de Defensa obtuviera el primer lugar correspondiente a las categorías “Mejor Campaña Gubernamental en Redes Sociales de Latinoamérica” y “Mejor Campaña en Twitter” con el trabajo “Fuerzas Armadas contra la COVID-19”.  Ambas campañas fueron premiadas por considerar su incidencia e impacto en la comunidad digital dominicana y de la región latinoamericana.

Además, este valioso soldado también es responsable de las redes sociales de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), el Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA) y el Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), que están dirigidas por la Sra. Wendy Santos de Díaz, en estas dependencias este Méndez colabora con su trabajo y experiencia.

¨Bajo ningún concepto se debe hacer una publicación simplemente por hacerla, cada ejecución debe estar acompañada de un objetivo el cual se dará por cumplido en el momento en que la interacción y las respuestas de tus usuarios te demuestren mediante los resultados que recibieron el mensaje¨, expresó Méndez Mejía al momento de preguntarle sobre su trabajo.

Domingo Contreras y Janet Camilo reciben apoyo del Frente Médico del PRD

0

Distrito Nacional. – La candidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional por la alianza Rescate RD, Janet Camilo, recibió junto a su compañero de boleta, el candidato a alcalde, Domingo Contreras; el apoyo del Frente Médico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el cual, presentó a la par su propuesta en materia de salud para el sector municipal.

La también presidenta en funciones del PRD, valoró los aportes de los profesionales del sector salud y su interés en ser parte de la mejoría de los habitantes del Distrito Nacional. Camilo, reiteró el compromiso que tiene, junto a Domingo, para optimizar la calidad de vida de los ciudadanos y residentes de esta demarcación.

Durante dicha actividad, Contreras agradeció y acogió la propuesta presentada por los galenos; también, resaltó los aspectos de su propuesta a implementar cuando llegue al Ayuntamiento del Distrito que están pensados en el bienestar y la salud de sus habitantes, debido a que, solucionando el problema del drenaje pluvial y recolección de aguas residuales, la correcta recogida de residuos sólidos y su reciclaje, contribuyen en ese sentido.

En ese sentido, otro aspecto de gran importancia que resaltó el candidato es, la rearborización, que está contemplada en su propuesta, para reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire, siendo de gran ayuda para la salud.

A dicha actividad estuvo presente la secretaria general del PRD, Peggy Cabral, también, estuvo presente Hugo Bautista, presidente del Frente Médico del PRD, Yubelkis Aquino, secretaria general del Frente, entre otros.

Ellis Pérez, Dafne y Luis Días, Hiandra y Lineisy Premio Al Mérito Videoclip Awards 2024

0

Premios Videoclip Awards 2024 otorgará Premio al Mérito a Don Ellis Pérez, Cecilia García, Dafne Guzmán y a las modelos internacionales Hiandra Martínez y Lineisy Montero, también otorgará el Premio Póstumo Al Mérito al gran compositor dominicano Luis Días Portorreal.

Importantes profesionales han sido reconocidos previamente como Peyi Guzmán, Juan Basanta, entre otros, dichas figuras dominicanas serán reconocidas por sus grandes aportes al arte dominicano, quienes han enaltecido la bandera tricolor en nuestro país y aguas extranjeras.

En su sexta edición la premiación cuenta con un prestigioso jurado conformado por Nurgul Shayakhmetova, Judith Rodríguez, Kacho López, Carlos Pérez, Lorenzo Zayas, Roddy Pérez, Enyi-K, Davis Brea y presidido por el prestigioso periodista José Rafael Sosa.

La premiación será celebrada el lunes 4 de marzo y transmitida el jueves 7 de marzo a las 9 de la noche por Mango Televisión, canal pionero en la difusión de videos musicales en la República Dominicana.

El evento contará con la participación de los más destacados realizadores de la industria del video musical dominicano, así como de artistas nominados, el certamen aprovechará la ocasión para el lanzamiento del gremio internacional Music Video Society.

El evento cuenta con el auspicio de Microfundición FGLE, Brickell Rooftop Santo Domingo, Mango Televisión, Marca Ciudad y Glam Box, bajo la producción ejecutiva de Roddy Pérez Group.

Senador Yvan Lorenzo considera irresponsable declaración de Participacion Ciudadana

0

PC incurre en una irresponsabilidad al afirmar que el presidente Abinader puede inaugurar obras durante la campaña municipal, denuncia Yván Lorenzo.

El Senador Yván Lorenzo consideró un acto de irresponsabilidad del movimiento que se define como no partidista, Participación Ciudadana, insinuar que el presidente Abinader puede inaugurar obras durante la campaña municipal, pese a que la Ley así lo prohíbe.

“Señores de Participación Ciudadana, es irresponsable tratar de confundir a la opinión pública, el presidente Abinader no puede inaugurar obras durante la campaña municipal”, escribió esta mañana Lorenzo en alusión a unas declaraciones de Participación Ciudadana sobre el tema.

El Senador por Elías Piña y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana hizo referencia a un titular periodístico que resalta las declaraciones de Participación Ciudadana en que se afirma que “Abinader debe renunciar a su derecho a inaugurar obras”.

“Abinader no puede inaugurar obras durante la campaña municipal, de conformidad con lo que establece el art. 210, p. 6 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral y la resolución 38-23 de JCE”, apuntó Lorenzo.

Sobre este punto el Partido de la Liberación Dominicana presentó esta semana la recusación del miembro titular de la JCE, Rafael Vallejo Santelises en razón de que asumió públicamente la vocería del Gobierno y renunció a su condición de magistrado que se había comprometido mediante documento hecho público que regula el calendario electoral donde se prohíbe expresamente las inauguraciones tanto del gobierno como de las alcaldías.

INFOTEP ha capacitado a un millón 774 mil participantes jóvenes entre 2020 y 2024

0

La institución celebró el Día Juventud y destacó sus aportes a este segmento poblacional

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó los aportes de esta institución a los jóvenes, señalando que más del 70% de sus egresados corresponde a este segmento poblacional.

Dijo que en la presente gestión, se han formado un millón 774 mil 384 participantes jóvenes con edades entre 16 y 35 años, destacando que la mayoría son mujeres, es decir, 55.7%, equivalente a 988 mil 965.

“Son hombres 785 mil 419, para un 44.3% de las personas jóvenes capacitadas en el período agosto 2020-diciembre 2023”, manifestó.

Servicios a la juventud

El INFOTEP trabaja en varios proyectos dirigidos a jóvenes vulnerables, entre los cuales resaltan Oportunidad 14-24, un programa integral que coordina el Gabinete de Política Social, a favor de hombres y mujeres con edades de 14 a 24 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A cargo de la institución está la preparación de los contenidos formativos para proporcionar una carrera técnica a los beneficiarios, facilitando su inserción en la actividad productiva y evitando que caigan en situaciones de delincuencia.

El órgano rector de la formación técnica profesional también desarrolla a favor jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, el Programa de Formación Dual, una modalidad que combina el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo.

La formación dual es implementada por el INFOTEP desde el año 1990. Actualmente hay más de 500 empresas integradas para ofrecer una carrera técnica a jóvenes aprendices, en combinación con la institución. 76% se queda como empleado fijo en la empresa donde realiza sus prácticas. Desde que inició esta iniciativa, se han entrenado más de 10 mil aprendices.

Como resultado del plan de ampliación y fortalecimiento que se implementa en la presente gestión del INFOTEP, en proceso de formación hay actualmente alrededor de dos mil jóvenes.

El INFOTEP participa, además, en el Programa PRO-ETP un proyecto del Gobierno dominicano, financiado con fondos aportados por la Unión Europea y la AECID, con el objetivo de contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el incremento de la empleabilidad en la población joven, a través de un plan de pasantía en las empresas.

Celebra Día de la Juventud

Para celebrar el Día Nacional de la Juventud, el INFOTEP presentó la película Duarte, Traición y Gloria, una contribución histórica, especialmente para la juventud, por los valores que transmite.

 El Filme fue presentado por la división de Responsabilidad Social Corporativa del INFOTEP y narra la vida del patricio Juan Pablo Duarte, desde la lucha por la independencia, sus aprestos conspirativos para la fundación de la República Dominicana, hasta el exilio en Venezuela y sus últimos días de vida. 

Asuntos Comunitarios de la Fiscalía de Santiago sostiene encuentro con juntas de vecinos de Villa Verde

0

SANTIAGO.- A través del Departamento de Asuntos Comunitarios, la Fiscalía de Santiago sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y sociales de las juntas de vecinos, clubes de madres y otros colectivos de Villa Verde, en la parte norte de la ciudad, en un acercamiento que puso oído a las principales preocupaciones de sus pobladores.

El director de Asuntos Comunitarios, Mario José Almonte, encabezó el conversatorio con los vecinos a quienes preocupa la intranquilidad que generan los delitos sónicos, los robos y otros males sociales.

Almonte, que se hizo acompañar del coronel Taveras, del departamento de la Policía en Gurabo, expresó el interés de los organismos de reforzar la seguridad en la demarcación, y que retorne la paz y la convivencia social, mediante el reforzamiento del patrullaje entre otras medidas de prevención y persecución.

El representante de la Fiscalía advirtió que la contaminación sónica promueve el caos, afecta la salud, sobre todo de la población adulta mayor y lacera la paz social, «por lo que ese desorden será perseguido y sancionado, poniendo énfasis en colmadones, vehículos y otros establecimientos y espacios abiertos».

El representante del Ministerio Público manifestó que el titular del órgano de justicia,  Osvaldo Bonilla, ha instruido para que en lo inmediato la zona reciba el apoyo de todos los organismos de seguridad.

Los comunitarios Ángel Saldada, José Matos, Esteban Guillén e Ivelisse Jiménez, se pronunciaron en representación de la comunidad, y se comprometieron a darle seguimiento a las acciones que los organismos llevarán a cabo.

CAESCO culmina diplomado en Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación corporativa

0

El Centro de Análisis de Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO) concluyó con éxito el primer diplomado de Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación corporativa que se realiza en el país, el cual contó con la participación de docentes de España, Chile, Perú y República Dominicana.

El presidente de CAESCO, Miguel Otáñez, expresó que formaciones como estás responden a la necesidad de que los profesionales de la comunicación, en sus diferentes especialidades, conozcan e implementen nuevas herramientas en su ejercicio, conforme a los avances y las expectativas del mercado, así como de los requerimientos que se presentan.

Este diplomado, que inició el pasado primero de enero, ofreció a más de 50 estudiantes una experiencia enriquecedora con cinco clases virtuales de alto nivel y una última entrega presencial con el tema redacción con perspectiva digital a cargo de Aris Abreu, especialista en marcas digitales.

El Dr. Pavel Sidorenko, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja e investigador especializado en nuevas tecnologías y narrativas emergentes, lideró la primera clase sobre inteligencia artificial y metaverso aplicados a la comunicación de marcas y empresas.

El segundo encuentro se trató de un panel interactivo, entre Miguel Otáñez y Mary Lisbeth Núñez, quienes proporcionaron perspectivas valiosas sobre el panorama actual de la comunicación corporativa enfocado a la inteligencia artificial, visto desde la sociología.

La tercera sesión estuvo a cargo del especialista peruano en tecnología educativa y aprendizaje digital, Sandro Marcone, explorando el fascinante mundo de la cultura digital.

Maria Pilar Uribe, periodista y consultora chilena, lideró el cuarto encuentro, abordando el tema de la generativa y su impacto en la comunicación.

El quinto encuentro, dirigido por la especialista en comunicación corporativa Gloria Zacarías, se centró en la coherencia discursiva de las organizaciones, proporcionando herramientas prácticas para mejorar la eficacia comunicativa.

Mientras que Aris Abreu gestora editorial y redactora publicitaria (copywriter), especializada en marcas digitales, cerró este diplomado trabajando con los participantes el tema redacción con perspectiva digital.

COOPNAMA celebra taller en el Día Nacional de la Juventud

0

Santo Domingo.La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) celebró el “Taller de Innovación Metodologías Ágiles” con motivo a celebrarse hoy 31 de enero el Día Nacional de la Juventud en honor a San Juan Bosco considerado el padre y maestro de la juventud en la República Dominicana.

El propósito de esta conferencia formativa a cargo del Lic. Robinson Portoreal, a través del Comité Nacional de Juventud Coopnamista (CONAJUCOOP), es contribuir y forjar cambios significativos en beneficio de la juventud y los cooperativistas en sentido general.

El Ing. Ariel Castro, presidente del Comité Nacional de la Juventud (CONAJUCOOP), al dar apertura al evento, invitó a todos los jóvenes presentes a aprovechar este taller para darse cuenta de que se encuentran en el camino correcto, “un camino de grandeza, crecimiento, desarrollo, con poder y la chispa inspiradora de transformar a nuestra sociedad”. Afirmó Castro.

Este evento fue presidido por el Presidente del Consejo de Administración de la COOPNAMA, Profesor Santiago Portes, quien saludó de manera especial a todos los jóvenes presentes, al mismo tiempo puntualizó que gracias a la juventud se han podido realizar las grandes transformaciones en la República Dominicana.

El Profesor Santiago Portes  recordó que por el esfuerzo y dedicación de la juventud la nación dominicana cuenta con un himno a la patria, una bandera y una constitución. Dijo “Hoy nos declaramos de fiesta, celebramos la capacidad, disponibilidad y sobre todo el espíritu de nuestros jóvenes Coopnamista”.

De su lado, el Lic. Lucas Figueroa Lapaix, Gerente General de la COOPNAMA, llamó a los jóvenes a que tengan la fortaleza y decisión de exponer sus ideas, con determinación y firmeza en cualquier escenario en dónde se encuentren.

Este evento contó con la participación del presidente del Consejo de Vigilancia, Prof. Francisco Santana, Lic. José Fabio Durán, presidente del Comité de Crédito, Edgar Rodríguez en representación del Consejo Nacional de Cooperativa (CNJCOOP), además de la Profesora Felicia Contreras, Secretaria del Consejo de Administración y Kennedy García, Gerente de Recursos Humanos de la COOPNAMA, al igual que una representación integrada por dirigentes regionales.

De igual manera estuvieron presentes una representación de las Cooperativas amigas, tales como: COOPEGAS, COOPUNASED COOPROENF, COOPEPROUASD COOPPROHARINA, FEDOCOOP COOPHERRERA, COOPHIGUEY, ENECOOP y COOPDGII

El Día Nacional de la Juventud, se conmemora en honor a San Juan Bosco, en virtud de la Ley No.20-93 del 5 de diciembre de 1993, mediante la cual se declaró día 31 de enero de cada año, fiesta de San Juan Bosco en la República Dominicana.

Apresan dos personas tras interceptar lancha con 612 paquetes de cocaína y marihuana en Peravia.

0

SANTO DOMINGO.- En lo que representa otro golpe a las redes de narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en conjunto con la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 612 paquetes presumiblemente cocaína y marihuana, durante una operación conjunta y combinada, desarrollada frente a las costas de la provincia Peravia.

Unidades navales, aéreas y terrestres, tras recibir informes de inteligencia, montaron un amplio operativo para capturar a varios hombres, que a bordo de una lancha rápida tipo (Go Fast), pretendían introducir un importante cargamento de presuntas sustancias narcóticas a territorio dominicano.

Luego de más de 15 horas de intensa persecución, las autoridades lograron interceptar la embarcación de unos 23 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, a varias millas náuticas al sur de las costas de Punta Salinas, municipio de Baní.

Los individuos, al notar la presencia de las unidades marítimas, comenzaron a lanzar las pacas al mar Caribe, iniciando de inmediato una operación de rastreo, ubicación y recolección, logrando recuperar de las aguas 12 sacos, siete de ellos, con 177 paquetes presumiblemente cocaína y otros cinco con 435 de marihuana, para un total de 612 paquetes.

En el operativo conjunto se arrestaron a dos dominicanos, mientras se profundiza la investigación para capturar a otros integrantes de esta red, cuyo modo operativo, es utilizar lanchas rápidas para traer al país importantes cantidades de drogas desde Sudamérica.

La DNCD con apoyo de las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea, Ejército y Armada), la Procuraduría, la Policía y agencias de inteligencia, siguen reforzando su capacidad operativa, en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país.

“Los constantes golpes a las redes criminales es parte del compromiso del Gobierno dominicano de seguir asestando golpes importantes al narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos”

Los 612 paquetes de presumible cocaína y marihuana, ocupados en esta operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para en análisis determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Tribunal Superior Electoral declara inadmisible de oficio demanda en referimiento de ejecución de sentencia contra el Partido Fuerza del Pueblo y la Junta Central Electoral

0

Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible de oficio la demanda en referimiento de ejecución de sentencia contra el Partido Fuerza del Pueblo y la Junta Central Electoral.

La inadmisibilidad fue declarada debido a que los demandantes Yohansen Miguel Mañón Martinez e Ygnacio Adalberto Espejo Ortega, carecen de legitimación procesal activas, porque no fueron parte del proceso que tuvo como resultado la sentencia TSE/0200/2023, cuya ejecución persiguen.

La decisión fue adoptada luego que el Tribunal rechazara la recusación que hiciera el Partido Fuerza del Pueblo representada por su secretario general Antonio Florián   contra los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernandez Cruz.

Al ser rechazada la recusación el Tribunal ordenó la continuación de la audiencia y conoció el fondo del expediente, número 01-0019-2024 y falló en favor de la Fuerza del Pueblo.

La decisión del referimiento de ejecución de sentencia fue adoptada con el voto unánime de los jueces.

Mañón Martinez y Espejo Ortega, depositaron el 15 de enero del 2024, la demanda en referimiento de ejecución de sentencia a través del abogado Félix Viola Medina que buscaba que la FP ejecute la sentencia 0200/2023 que ordena en su  dispositivo “TERCERO: ORDENA que el partido político Fuerza del Pueblo (FP) deposite nuevamente ante la Junta Electoral de Santo Domingo Norte la propuesta de candidaturas a Regidores titulares por el municipio de Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, de conformidad con los resultados de la encuesta celebrada en octubre de dos mil veintitrés (2023), en la que fueron seleccionadas ocho (8) posiciones que deben ser respetadas, especialmente, con la inclusión del señor Luis Fermín Cruz Santos, titular de la Cédula de Identidad y Electoral núm. 225-00580168-3, como regidor número 6”.

“CUARTO: DISPONE que el partido político Fuerza del Pueblo (FP) utilice las posiciones que fueron reservadas o cedidas en alianzas, que ascienden a un total de nueve (9) candidaturas, para conformar una propuesta conforme a la proporción de género”.

Frank Rainieri recibió de la Orden de la Estrella de Italia la distinción honorífica de “Comendador”

0

Santo Domingo, República Dominicana. –El Fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri Marranzini, recibió la condecoración honorífica de “Comendador”, concedida por la Orden de la Estrella de la República de Italia, la cual fue entregada por Su Excelencia, Stefano Queirolo Palmas, embajador de Italia en la República Dominicana, en una ceremonia celebrada en la Casa de Italia.

La condecoración tiene el propósito de reconocer a quienes hayan alcanzado méritos particulares en la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y otros países, y en el fomento de los vínculos con Italia, como lo es el caso de Rainieri Marranzini.

La condecoración la otorga el presidente de la República de Italia, a sugerencia del ministro de Asuntos Exteriores Italiano, previa consulta al Consejo de la Orden, presidido por el canciller de Italia, y compuesto por otros cuatro miembros, uno de los cuales es de derecho el jefe del Ceremonial Diplomático de la República.

Frank Rainieri Marranzini es Fundador y Presidente del Consejo Directores de Grupo Puntacana, así como presidente de la Fundación Grupo Puntacana. Fue designado en 2014 como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” de la Soberana Orden de Malta en el país; en 2015, como “Miembro del Consejo del Sector Privado” del Consejo Nacional de Competitividad, por decreto presidencial; y en 2021, nombrado “Embajador del Turismo Sostenible” por la Organización Mundial del Turismo.

Sobre la Orden de la Estrella de Italia

La entidad, que fue creada por la Ley No. 13, del 3 de febrero de 2011, actualizó el nombre, la finalidad y las clases de “Estrella de la Solidaridad Italiana”, para denominarse desde entonces “Orden de la Estrella de Italia”.

La nueva denominación «Orden de la Estrella de Italia», responde a los cambios que se han producido desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se estableció la Orden para otorgar un reconocimiento a los italianos en el extranjero o a los extranjeros que mejor hubieran ayudado a la reconstrucción de Italia.

La nueva ley de la Orden de la Estrella de Italia establece dos nuevos grados o clases, para completar cinco clases o grados, que son Caballero de la Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

Gobierno venezolano exhibe logros en materia de alimentación ante relator especial de ONU

0

Caracas.- El canciller de Venezuela, Yván Gil, exhibió este jueves los logros del Gobierno relacionados con el acceso de los ciudadanos a la comida, durante un encuentro con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, de visita en el país caribeño.

En la sede de la Cancillería, en Caracas, Gil expuso a Fakhri “los efectos devastadores” de las sanciones impuestas por Estados Unidos, según una nota de prensa oficial, en la que se asegura que el funcionario del organismo internacional “trabaja en conjunto” con el país suramericano.

El ministro de Exteriores dijo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha logrado que hoy el país goce de un “pleno abastecimiento” y que hay un “pleno acceso a los alimentos” por parte de los habitantes.

En este sentido, resaltó el trabajo de campesinos, de la agroindustria, el sistema pesquero y agrourbano venezolano, “así como el esfuerzo” del Ministerio de Alimentación y los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que entregan bolsas de comida a bajos precios en miles de barriadas de todo el país.

La ONU informó que Fakhri estará en esta nación hasta el 14 de febrero, para evaluar “una serie de cuestiones relacionadas con la realización del derecho a la alimentación en Venezuela, como la resiliencia del sistema alimentario, el acceso a los alimentos en los centros de detención y la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes y de otros grupos en situación de vulnerabilidad».

En un comunicado, la ONU explicó que el relator visitará la capital del país, además de los estados Sucre (noreste) y Zulia (noroeste), donde se reunirá con instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas y actores de la sociedad civil.

Está previsto que, antes de su partida, Fakhri ofrezca una conferencia de prensa en Caracas, pero será en marzo cuando presente el informe con sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pastelitos Valerio expande su presencia con nueva sucursal en Arroyo Hondo

0

Arroyo Hondo. – Con una reputación consolidada por su dedicación a la excelencia y la satisfacción de sus clientes, Pastelitos Valerio ha expandido su presencia para ofrecer sus deliciosos productos a una creciente clientela, con la apertura de su nueva sucursal en la calle Luis Amiama Tió #63, Arroyo Hondo.

Pastelitos Valerio con 30 años en la industria, se ha ganado la preferencia de sus clientes por sus exquisitos productos que son preparados con ingredientes de alta calidad. La inauguración de esta nueva sucursal refleja el continuo compromiso de la empresa con la expansión y la satisfacción de sus clientes.

La empresa agradece el continuo apoyo brindado a través de los años que les ha permitido el crecimiento de la marca.

Su ubicación estratégica en Arroyo Hondo busca acercar la auténtica experiencia de Pastelitos Valerio, ofreciendo una amplia variedad de productos frescos y deliciosos. Desde los clásicos pastelitos de pollo hasta sus exquisitas bolitas de tres quesos, los clientes podrán disfrutar de la calidad y el sabor característico de la marca en un ambiente acogedor y moderno.

Para más información sobre la empresa y sus productos, síganlos en las redes sociales Instagram y Facebook @PastelitosValerio.

Ministro de Salud asume vicepresidencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social

0

Santo Domingo, R.D.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, asumió la mañana de este jueves, su rol de vicepresidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social en virtud a lo establecido en el artículo 23 de la ley 87-01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El ministro, al tomar juramento expresó el compromiso de trabajar incansablemente por el fortalecimiento del sistema de seguridad social dominicano, el que considera una herramienta fundamental para la sostenibilidad que tienen los dominicanos de gozar de la adecuada protección durante el desempleo, la enfermedad, la incapacidad y la vejez.

“Dentro de mis funciones como ministro de salud pública, en el día de hoy fui juramentado vicepresidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social tal como lo manda la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social y desde donde haré mis mejores esfuerzos por contribuir a la robustez del sistema” dijo el ministro de Salud y vicepresidente del CNSS.

El juramento estuvo a cargo de Luis Miguel de Camps, ministro de trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y contó con la presencia del Gerente General del Consejo, Dr. Edward Guzmán, el presidente del Colegio Médico Waldo Ariel Suero, así como representantes de las diferentes entidades destinadas por la ley.

Fuerzas Armadas rinden homenaje a la bandera y al prócer Juan Pablo Duarte

0

El Ministerio de Defensa (MIDE) rindió homenaje a la Bandera Nacional, y al prócer Juan Pablo Duarte y Díez, mártir de la libertad y la Independencia Dominicana, con un significativo acto en el cual se recordó también el 211 aniversario del nacimiento del patricio.

El ceremonial, realizado en la Plaza de la Bandera, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Gregorio Luperón, fue organizado por las Fuerzas Armadas para honrar, venerar y rendir homenaje de respeto y compromiso con las esencias fundacionales y espirituales de la nación dominicana, representada en su principal símbolo, la enseña tricolor.

Con el acto, además, se honró la memoria del ideólogo del lienzo patriótico, que en el 2024 coincide con el 211 año de su natalicio, Juan Pablo Duarte y Díez, y con el 180 aniversario de la proclamación de su obra maestra, la Independencia Nacional, lograda en 1844, y la creación de la República Dominicana como nación soberana.

La actividad fue encabezada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa, acompañado de su señora esposa Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), el mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEF).

En la conmemoración participaron representantes de las instituciones públicas ubicadas alrededor de la Plaza de la Bandera, como la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios.

Con la izada del lienzo patrio fueron entonadas las notas gloriosas del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y el Regimiento Guardia de Honor del MIDE. El acto finalizó con las notas del Himno de las Fuerzas Armadas dominicanas.

“Duarte ejemplo y referente de la modernidad de su época, nos mostró la patria en su condición de promotor del teatro, de la escuela de esgrima e inspiró la participación de la mujer en el quehacer revolucionario de construir las libertades”, dijo en un emotivo discurso el Historiador, coronel Sócrates Suazo Ruíz, ERD. 

Recordó, que Duarte “nos legó como legislador su proyecto de Constitución y su rendición de cuentas, cuando comandó una comisión militar acantonada en Sabana Buey, Baní, en una acción ejemplar de pulcritud, transparencia y sentido del deber”.

El historiador militar aseguró, que, con su integridad, liderazgo, lealtad, inteligencia y consagración sin desmayo a la causa de la regeneración del colectivo social de su época, Juan Pablo Duarte motivó a los dominicanos indiferentes y con altos índices de analfabetismo a integrarse a la insurgencia patriótica por medio de la sociedad secreta La Trinitaria.

En el acto, además, participaron estudiantes de los centros educativos militares, como el “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la Fuerza Aérea” y el “San Miguel Arcángel”, del Ejército, quienes fueron encargados de izar decenas de banderas, colocadas alrededor de la Plaza de la Bandera.

El homenaje a la bandera realizado este jueves, forma parte de las actividades que dieron inicio oficial al Mes de la Patria y del Ciclo Patriótico, el pasado 26 de enero, con la cual se busca perpetuar respeto de la generación actual y futura, hacia los forjadores de nuestra patria, la nacionalidad y los símbolos patrios.    

Estuvieron presentes en el acto, el vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, viceministro para Asuntos Navales y Costeros; el mayor general Piloto Leonel A. Muñoz Noboa, FARD, viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales, el Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, el mayor general Carlos A. Fernández Onofre, comandante General del ERD; el Vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, comandante General de la ARD; el mayor general técnico de aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, comandante General de FARD.

También, directores de los Cuerpos Especializados y directores del MIDE, el rector de la Universidad para la Defensa, el presidente del consejo de directores de la Universidad UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar, Oficiales generales y almirantes, oficiales superiores, directores y representantes de las Instituciones del Estado que comparten las inmediaciones de la plaza de la bandera, entre otras personalidades.

EDEESTE inicia trabajos de repotenciación y ampliación en la subestación de Villa Mella

0

Esta inversión beneficiará a más de 93 mil familias de Santo Domingo Norte.

SANTO DOMINGO NORTE. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEESTE, inició  los trabajos de repotenciación y ampliación de la subestación de Villa Mella en el municipio Santo Domingo Norte.

Al ofrecer esta información, el gerente general de EDE Este, ingeniero Manuel Mejía Naut, destacó que los trabajos incluyen la instalación de un nuevo transformador de 50MVA 138 / 12 kv,  con una inversión que asciende a los RD$150 millones.

El funcionario resaltó la visión del Sr. Presidente Luis Abinader, el Gabinete Eléctrico, encabezado por la Sra. Vicepresidente Raquel Peña, y del Consejo Unificado de EDEs, liderado por el Sr. Celso Marranzini, apoyando iniciativas como esta  para el desarrollo y bienestar del país.

Además, informó que actualmente la subestación de Villa Mella cuenta con una capacidad de 90MVA y con los trabajos de repotenciación aumentará a 140MVA, garantizando un servicio estable y confiable a más de 93 mil familias.

Explicó que la demanda de energía anual aumenta un 12%, lo que ha venido provocando sobrecargar en los circuitos, con interrupciones continuas y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

“Con  estos trabajos de ampliación lograremos satisfacer la demanda, con un servicio ininterrumpido para el beneficio de  los sectores que se abastecen de la subestación Villa Mella”, indicó Naut.

Como primicia dijo, que en Santo Domingo Norte se llevarán a cabo proyectos de redes eléctricas por un monto aproximado de RD$1200 millones, beneficiando directamente a la comunidad.  Algo nunca visto en la historia de EDEESTE.

Sandy Gabriel lamenta se subestime la obra original y de calidad

0

Asegura que los artistas dominicanos deben mendigar un patrocinio mientras en los internacionales se invierten millones de dólares

Santo Domingo. -febrero 2024.- El connotado saxofonista Sandy Gabriel lamentó que mientras la clase artística dominicana invierte en formación y en producciones de calidad, deben mendigar un patrocinio para realizar un concierto o una exposición, mientras a los artistas internacionales les llueven, incluso, para actividades con alto nivel de promiscuidad.

El autor del disco “Sandy Gabriel & Friends¨, donde participan renombradas figuras del jazz mundial como Arturo Sandoval, Ivan lins, Néstor Torres, José Antonio Molina, Danny Rivera, Maridalia Hernández, Milton Salcedo, Ernán López-Nussa, Guarionex Aquino, El Prodigio, entre otros artistas nacionales e internacionales, se queja porque una buena parte del empresariado dominicano apoyan actividades donde la juventud consume música basura, en vez de impulsar la cultura nacional. ¨Por un lado ignoran los buenos talentos para después decir que nuestra juventud esta corrompida¨, argumenta, Sandy Gabriel.

El artista acaba de concluir un disco de colección entre el maestro Rafael Solano y él a piano y saxofón, una obra musical de alto valor. Testimonió que han tocado varias puertas y a la fecha no han recibido ninguna respuesta, pese al tiempo, esfuerzo y la inversión requerida para una obra con esas calidades.

Se pregunta: ¿Crees que eso esté pasando en un país donde se invierte tanto dinero en publicidad y gasta millones de dólares en apoyar artistas internacionales?  

Para el Día Internacional del Jazz, Sandy tiene pautado hacer el concierto del disco “Sandy Gabriel & Friends¨,un recital que conlleva una alta inversión, porque participarían los artistas internacionales que se lucen en la producción original presentada en el 2023.

 ¨Crear música original en este país es una odisea. Padecemos el complejo de Guacanagarix, que las grandes marcas patrocinadores lo impregnan al público, cosa que no sucede en otros países de Latinoamérica¨, afirmó.

Dice que la República Dominicana es rica en todas las áreas del arte y el deporte. ¨Te hacen un bulto cuando te ven brillando y te llaman orgullo nacional, pero nadie apoya en los inicios. Lamentablemente se denigra a los artistas nacionales sin advertir la inversión que requieren para transcender¨, reflexiona Gabriel.

Sobre Sandy Gabriel

El saxofonista y productor musical dominicano es ganador del Premio Nacional de Música en el 2003. Ha sido nominado tres veces a Premios Soberano como: Mejor Producción Musical, Mejor Concierto del Año y Artista Destacado en el Extranjero, obteniendo 1 estatuilla como Mejor Concierto del año.

Ha representado la República Dominicana como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, en países como Dubai, Qatar, Abu Dhabi y Damascus.

Rusking Pimentel ascendido a la posición de Asesor Senior en el Senado de Nueva York

0

Albany, NY – El senador estatal Luis Sepúlveda anunció el nombramiento de Rusking Pimentel como Asesor Senior, junto con su continuo desempeño como director de Comunicaciones.

Esta designación, en vigor de inmediato, reconoce la dedicación, ideas innovadoras y el impacto significativo que Pimentel ha tenido al servir a los constituyentes del distrito del senador Sepúlveda.

Sepúlveda afirmó: «Rusking Pimentel ha sido un elemento clave en nuestro equipo, demostrando un compromiso extraordinario con nuestra comunidad y excelencia en su labor. Su promoción a Asesor Senior refleja tanto sus contribuciones como nuestra confianza en sus habilidades. En este papel ampliado, Rusking no solo liderará nuestros esfuerzos de comunicación, sino que también proporcionará asesoramiento estratégico sobre políticas y asuntos del distrito, asegurando que nuestra oficina satisfaga de manera efectiva las necesidades en evolución de nuestros constituyentes.»

En su nuevo rol como Asesor Senior, Pimentel asumirá responsabilidades adicionales en la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de políticas. Además, mantendrá su función como director de Comunicaciones, supervisando las estrategias que comunican de manera efectiva las prioridades legislativas y las iniciativas comunitarias del Senador.

Rusking Pimentel expresó: «Me siento profundamente honrado de aceptar este nuevo rol. Esta nueva capacidad me permite contribuir aún más al progreso de nuestro distrito y asegurar que nuestro mensaje y políticas resuenen efectivamente con nuestra comunidad. Estoy comprometido a avanzar la visión del Senador y a servir a nuestros constituyentes con renovada dedicación.»

El PASOVE oficializa la boleta congresual de la provincia Dajabón

0

DAJABÓN, República Dominicana. – El Partido Socialista Verde (PASOVE), presentó la boleta congresual en la provincia fronteriza de Dajabón, donde presentó formalmente los proyectos políticos Severina Gil (Ina) Senadora, Mario Torres Diputado y Eneida Gómez Diputada.

El anuncio fue dado a conocer mediante una rueda de prensa realizada en el comando de campaña de Severina Gil, siendo la misma encabezada por José Antolín Polanco Rosa, presidente de esa organización política, quién presentó a Severina Gil Carreras (INA), como candidata a senadora, Mario Torres y Eneida Margarita Gómez como candidatos a diputados de manera respectiva.

Asimismo, Polanco expresó que la integración de la profesora Eneida Gómez, es el complemento perfecto para la boleta congresual ya que se trata de una persona íntegra, querida por múltiples sectores y con un importante caudal político emocional.

Al hacer uso de la palabra Mario Torres manifestó que la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es una boleta nati-muerta, toda vez que luego de la elección oficial los candidatos de esa membresía política aún no arrancan.

Torres, significó que en los momentos actuales donde la política sufre cambios metamórficos, las figuras son más importantes que los partidos políticos.

De su lado Ina, explicó que la decisión fue tomada debido al método de elección utilizado por el PRM para escoger sus candidatos a cargos congresuales; mientras que el Partido Socialista Verde (PASOVE), les brinda la oportunidad siendo un aliado al partido de gobierno.