Inicio Blog Página 171

UASD Centro Moca Inaugura Ciclo Académico y Marca un Histórico Avance en la Educación de Espaillat

0

MOCA.- Este 5 de febrero, la provincia de Espaillat testifica un capítulo inolvidable con el inicio de la docencia en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Moca.

 La ceremonia inaugural, celebrada en el Politécnico Andrés Francisco López, da comienzo al primer ciclo académico, que representa el inicio de una transformación trascendental en las vidas de los jóvenes de la región.

El evento, cargado de inspiración y compromiso, rindió un merecido reconocimiento a la maestra Arsenia Tejada Camacho por su labor excepcional, crucial para que Espaillat cuente hoy con un Centro Universitario de la UASD. El Comité Gestor Pro-UASD, fue también reconocido quienes con su dedicación incansable, lucha constante y entusiasmo colaborativo, han allanado el camino para la materialización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la provincia Espaillat.

Este logro, cimentado en el trabajo ejemplar de todos los involucrados, responde a un clamor de la provincia y refleja un compromiso genuino con el desarrollo educativo y el futuro de la región.

El acto inaugural de docencia, realizado en las instalaciones del Politécnico Andrés López, contó con la distinguida presencia del Senador y presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe), Carlos Gómez, el asesor del Presidente Luis Abinader, Andrés Bautista, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UASD, doctor Radhamés Silverio González, la directora de la UASD Moca, maestra Sonia Gómez, el Alcalde de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral, así como cientos de jóvenes, invitados especiales y otras personalidades destacadas.

Esta apertura representa un avance significativo en la disponibilidad de educación superior en la provincia de Espaillat, brindando perspectivas de expansión y progreso a los estudiantes locales.

La UASD Centro Moca ratifica su dedicación a proporcionar una enseñanza de alto nivel, promoviendo la destacada rendición académica y aportando al avance sostenible de la localidad.

En este hito educativo, es crucial destacar la labor incansable del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), cuya visión y esfuerzos han sido fundamentales para hacer realidad el Centro de la UASD en Moca.

El compromiso constante del PEDEPE en la promoción de la educación superior ha sido un pilar esencial para alcanzar este logro histórico.

Director de la DIGESETT sigue con el programa “Un casco para salvar tu vida”, esta vez en el municipio San Antonio de Guerra

0

El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., sigue adelante con su programa preventivo, llamado «Un casco para salvar tu vida«, el cual tiene como objetivo concienciar a los usuarios de motocicletas sobre la importancia del uso del casco protector.

En esta ocasión, el general Osoria y su equipo de trabajo se trasladaron al municipio de San Antonio de Guerra, específicamente al Politécnico Prof. Eugenio de Jesús Marcano, donde realizaron charlas sobre educación vial a 150 estudiantes del bachillerato. Durante la charla, se hizo hincapié en la importancia del respeto a las normas de tránsito y al uso de los dispositivos de seguridad como una herramienta esencial para la prevención de accidentes tránsito y se les entregó material didáctico sobre la educación vial.

También, se llevó a cabo una charla para 100 motociclistas del municipio, a quienes se les entregó un casco protector, a fin de que estos sepan la importancia de llevar puesto el casco protector a la hora de conducir una motocicleta.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país y el uso del casco protector reduce significativamente las lesiones graves y la mortalidad en caso de accidente.

La DIGESETT se reafirma en su compromiso de seguir trabajando en la prevención de accidentes de tránsito y la educación vial de la población, especialmente en lo que respecta a la seguridad de motociclistas.

La entidad hace un llamado a todos los usuarios de las vías a que tomen conciencia sobre la importancia de conducir de manera responsable y proteger su vida y la de los demás usuarios de las vías.

Alexander Cardini se perfila como favorito para ganar Regiduría en el Distrito Nacional

0

Santo Domingo, DN.-. El candidato a Regidor en la Cir.1 Distrito Nacional, por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y la Coalición Juntos Podemos, Alexander Cardini ha logrado una incursión exitosa en la política, consolidándose como el candidato favorito para el cargo de regidor por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, enriqueciendo así la esfera política nacional con su perspectiva fresca y su enfoque innovador diferente.

Cardini ha demostrado su capacidad para conectar con la gente; ya que tiene vasta experiencia como influencer y YouTuber, lo que permite comprender y vincular las preocupaciones de la ciudadanía, encaminando ese vínculo social y convertirlo en soluciones políticas concretas para nuestros munícipes.

Éxito Digital y Respaldo del Ciudadano: Con una audiencia digital que supera los 540 mil suscriptores en su canal de YouTube, Cardini ha logrado un vínculo cercano con la comunidad a través de su contenido influyente y su compromiso social con la población. Esta conexión, respaldada por su presencia en las diferentes plataformas digitales, ha contribuido significativamente a su posición como líder emergente en el ámbito político local.

Propuestas Transformadoras para el Distrito Nacional:

1. Innovación en Participación Ciudadana: Aprovechando su experiencia en redes sociales, Cardini propone plataformas digitales interactivas para facilitar la participación ciudadana, fomentando un diálogo continuo entre la comunidad y las autoridades.

2. Transparencia y Comunicación Directa: Su trayectoria como youtuber refuerza su compromiso con la transparencia. Cardini aboga por una gestión municipal abierta y accesible, utilizando canales digitales para informar de manera directa a los ciudadanos sobre las decisiones y proyectos en curso.

3. Proyectos Colaborativos: Inspirado en su experiencia en la creación de contenido en línea, Cardini propone iniciativas colaborativas que involucren a la comunidad en la planificación y ejecución de proyectos locales, aprovechando la creatividad y el conocimiento colectivo.

Próximos Pasos y Participación Activa: Con el respaldo masivo de su audiencia digital y el apoyo creciente en las encuestas, Alexander Cardini se posiciona como un candidato único, capaz de unir la esfera digital con la política local. Invitamos a la comunidad a seguir de cerca esta propuesta innovadora y participar activamente en el proceso democrático.

Alexander Cardini revela su “Plan Maestro” para transformar el Distrito Nacional

0

Santo Domingo.-.En el marco del cierre de su campaña el candidato a Regidor en la Cir.1 Distrito Nacional, por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Coalición Juntos Podemos y la Alianza Rescate RD, Alexander Cardini, ha presentado una serie de propuestas fundamentales destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en áreas cruciales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Con un novedoso enfoque integral, el reconocido YouTuber e influencer, ha destacado la importancia de abordar temas prioritarios que impactan directamente en la vida diaria de los munícipes, entre los cuales se incluyen:

1. Drenaje pluvial: Reconociendo la necesidad de infraestructuras adecuadas para prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las temporadas de lluvias; se propone la implementación de un plan integral de drenaje pluvial que asegure la correcta gestión de las aguas en todo el distrito.

2. Seguridad Ciudadana: Consciente de la importancia de brindar tranquilidad y protección a los residentes del Distrito Nacional, se promoverá la creación de estrategias de Seguridad Ciudadana Municipal que involucren a los comunitarios y Juntas de Vecinos, fomentando la colaboración entre autoridades locales y ciudadanos para prevenir la delincuencia y garantizar espacios seguros para todos.

3. Educación: En busca de un futuro próspero y equitativo, se impulsará la mejora continua en la calidad de la educación, promoviendo programas y proyectos que fortalezcan el acceso a la educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adolescentes del Distrito Nacional.

4. Gestión de Desechos Sólidos: Con el objetivo de preservar el Medio Ambiente y la Salud Pública de nuestra población, se desarrollarán iniciativas para optimizar la recogida y gestión de los desechos sólidos, promoviendo la separación y el reciclaje como prácticas fundamentales para reducir la contaminación y promover un entorno más limpio, hasta su destino final.

5. Contaminación Ambiental: Consciente de los desafíos ambientales que enfrenta la comunidad, se implementarán políticas y acciones concretas para combatir la contaminación del aire, el agua y el suelo, protegiendo así los recursos naturales y promoviendo un desarrollo sostenible en armonía con el entorno, en coordinación con las autoridades municipales.

6. Tránsito Vehicular: Con el fin de mejorar la movilidad y reducir la congestión vial, se propondrán medidas para optimizar la circulación de vehículos y peatones, así como la ampliación y mantenimiento de infraestructuras viales que garanticen un tránsito fluido y seguro para todos.

7. Transparencia en el Gasto Público: Como garantía de una gestión responsable y eficiente, se promoverá la transparencia en el manejo de los recursos públicos, implementando mecanismos de control y rendición de cuentas que aseguren una administración honesta al servicio de los ciudadanos.

Alexander Cardini reafirma su compromiso con el bienestar y progreso de la comunidad, invitando a todos los munícipes a sumarse a esta visión de cambio y desarrollo para el Distrito Nacional.

CONESCyT aprueba 6 informes de Instituciones de Educación Superior (IES) en el marco de la Evaluación Quinquenal

0

SANTO DOMINGO. — El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó la Evaluación Quinquenal de seis (6) universidades que fueron monitoreados por un equipo técnico del ente oficial, en cumplimiento a lo que establece la Ley 139-01 que fiscaliza el sistema universitario, lo que conlleva finalizar la Evaluación Quinquenal de 49 Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana que se encontraban por el proceso de valoración.

Durante una sesión, celebrada en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el presidente del organismo, Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo que realizan los técnicos educativos en la fiscalización de las universidades, para adecuar las carreras universitarias a la demanda del mercado laboral.

Asimismo, las IES sometidas a los procesos de autoevaluación y evaluación externa simultáneamente en agosto de 2020, hasta octubre de 2022, comenzando la Evaluación Externa en octubre de 2022. La misma concluyó en diciembre de ese año.

Mientras que, el informe sobre el resultado final de la Evaluación Quinquenal aprobó los informes este jueves 8 de febrero de 2024, a seis (6) instituciones de Educación Superior correspondientes al grupo II y III, ciclo 2019-2025 (Fase Autoevaluación y Evaluación Externa).

Actualmente, la continuación de la Evaluación Quinquenal se llevará a cabo con un seguimiento al plan de mejora de cada institución, el cual será establecido a partir del mes de abril de 2024.

Mientras que las universidades y el instituto técnico superior aprobado, se encuentran: Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Odontológica Dominicana (UOD), Universidad de la Tercera Edad (UTE), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Técnico Superior Mercurio Jáquez (ITESUMJ).

El viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT, Juan Francisco Viloria Santos, dijo que las evaluaciones se hicieron dentro de un rigor científico apegado a las normas que rigen el sistema universitario de la República Dominicana.

Destacó que antes las evaluaciones representaban una preocupación para los centros universitarios, pero ahora son las instituciones académicas que procuran ser evaluadas por las autoridades.

Durante el desarrollo del Consejo, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el doctor Franklin García Fermín, juramentó al presidente y reverendo padre doctor Sergio de la Cruz De los Santos, de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), para el periodo 2023- 2025 como miembro del Consejo.

En la reunión del CONESCyT estuvieron presentes los viceministros José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez y el jefe de Gabinete, Juan F. Medina. Además, el rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID) Ricardo Winter; el rector de la Universidad (APEC), Franklin Holguín Haché; el representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Radhamés Mejía, y el rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), general de Brigada Francisco Ovalle Pichardo (ERD), representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otras personalidades del mundo académico superior.

SODOMEDI exhorta a evitar difundir informaciones falsas en las elecciones municipales

0

El presidente de SODOMEDI, Ramón Chávez R., exhortó a los profesionales de la comunicación a investigar y contrastar los datos e informaciones suministradas desde las fuentes originales y sus matrices, a fin de evitar noticias falsas o divulgar mentiras en el proceso electoral.

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) exhortó a los comunicadores de las diferentes plataformas digitales, de igual forma a los de prensa impresa, radio y televisión, evitar las publicaciones de noticias falsas y toda información que atente en contra de la democracia y de los lineamientos administrativos electorales, a propósito de las elecciones municipales a celebrarse este domingo 18 en el territorio nacional.

SODOMEDI, institución que agrupa a dueños de medios digitales de noticias, desde su fundación promueve la ética profesional y el compromiso social de producir y realizar contenidos novedosos y atractivos a las distintas audiencias, sin desligarse de un ejercicio periodístico y comunicacional que aporte al desarrollo de la sociedad dominicana y apoye la protección y garantías de los derechos fundamentales de los dominicanos.

La exhortación fue hecha por el presidente de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), Ramón Chávez R.; quien, apegado a los estatutos y a la visión de la entidad de comunicación digital, expresó que los periodistas y comunicadores que forman parte de SODOMEDI, están comprometidos con la ética y apego a la verdad, cuando se trate de informar a través de las plataformas digitales y defender el proceso democrático de las elecciones elaborando contenidos fuertes, informativos y transparentes”.

Chávez aconsejó que, también; los cibernautas o usuarios cotidianos de las redes sociales que son bombardeados, constantemente, con mensajes de toda índole, “tomen sus precauciones, investiguen y filtren estos contenidos antes de compartirlos o multiplicarlos con la finalidad de romper esa cadena de desinformación, de mentiras propagadas y manipulación mediática”.

Este domingo 18 a nivel nacional se celebrarán las elecciones municipales y, la Junta Central Electoral (JCE) como órgano rector de la administración del proceso electoral y firme vigilante de la democracia dominicana, enfatiza que se promueva la transparencia, de la objetividad, de la equidad, la independencia, la legalidad y la integridad.

El presidente de SODOMEDI adujo que los comunicadores tienen una gran responsabilidad como informadores de los acontecimientos que suceden, “es importante verificar las fuentes y orígenes de los hechos y cada detalle que sea complementario, en este caso, recibir y difundir noticias desde las matrices que dirigirán las elecciones”.

A su vez, SODOMEDI se apega a estos principios institucionales que buscan la salvaguarda de una representación política imparcial, donde los medios de comunicación, en especial, los creadores de datos e información difundida por internet desde cualquier dispositivo móvil estén compelidos a un servicio informativo pulcro y que mantenga a los votantes informados con calidad y respeto.

En ese sentido, la Ley Orgánica del Régimen Electoral 20-23 en su artículo 198 estipula, tácitamente, que, “todos los partidos, agrupaciones o movimientos políticos disfrutarán de iguales posibilidades para la utilización libre de los medios de divulgación durante la campaña electoral”.

SODOMEDI por medio de sus miembros y sus distintos productos escritos y audiovisuales se apega a la justeza de ampliar y divulgar todas las informaciones verdaderas que emanen de la JCE y de los partidos políticos sin preferencia alguna, y a depurar toda noticia publicada en las redes sociales y darle el oportuno tratamiento profesional con eticidad.

El Consejo Directivo de SODOMEDI está conformado por Ramón Chávez R., presidente; Rita Pérez, vicepresidenta; Elizabet Gutiérrez de Moreno, secretaria general; Mario Lara, director de Organización; Luis Cárdenas, director de Finanzas; Adalgisa Corcino, directora de Relaciones Públicas; Omar Rivera, director de Asuntos Internacionales; Fahd Jacobo Yamani Salado, director de Capacitación; Cristina Piantini, directora de Cultura y Recreación; Juan Tomás, director de Asistencia Social; y Tirso Salvador Peña (Hanel Peña), vocal.

Servia Iris Familia llama a todos los dominicanos a hacerse eco de la advertencia del presidente Abinader sobre crisis haitiana

0

NUEVA YORK.- La diputada dominicana por la circunscripción No. 1 del exterior, Servia Iris Familia, llamó a todos los dominicanos en cualquier lugar del planeta, a hacerse eco de la advertencia del presidente Luis Abinader ante la grave crisis que atraviesa Haití.

La legisladora dijo que es momento de deponer actitudes sectarias y unir voluntades para respaldar la actitud patriótica y responsable del mandatario dominicano y hacerle entender a la comunidad internacional que no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años en esa país caribeño, tal como lo indicó el jefe de Estado en su alocución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU),

La representante legislativa de los dominicanos en el exterior de la circunscripción No. 1, aseveró que el presidente Abinader da en la diana cuando advierte que “El tiempo de las promesas ha terminado. A partir de hoy entramos en el momento de las realizaciones”, por lo que expresó su irrestricto apoyo a sus planteamientos.

“Entendemos que la advertencia del presidente Abinader a la Comunidad internacional de que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití debe ser un estandarte para el reclamo nacional a la búsqueda de soluciones inmediatas para ese vecino país, olvidando las diferencias políticas, religiosas, económicas y sociales, ya que el momento histórico en que vivimos urge de la unidad nacional”, puntualizó Servia Iris Familia.

Al finalizar un recorrido proselitista por varios Estados de la unión americana, la legisladora dominicana recalcó que “Seamos cada dominicano el más sonoro de los ecos para que el llamado del gobierno dominicano a la comunidad internacional a que asuma su responsabilidad frente a la crisis haitiana sin precedente, se materialice”.

Los altos precios de los artículos conspiran contra candidatos PRM

0

Los altos precios de los artículos conspiran contra candidatos PRM       

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

Los elevadísimos precios de los productos de consumos masivos y los servicios podrían afectar la mayoría de los candidatos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), especialmente en las elecciones municipales, para posteriormente revestirse en las presidenciales de ese sector.

Pero si el PRM gana las elecciones de este 18, entonces el Presidente Luis Abinader será más difícil de derrotar, porque eso quiere decir que a los votantes no les importa que los precios de los alimentos, las medicinas, los servicios, los materiales para la construcción y otros, sigan caros.

A esa situación hay que agregarle que la mayoría de las obras iniciadas por el actual gobierno de Luis Abinader, están con pocos avances y otras totalmente paralizadas.  

No hay duda de que se trata de un proceso inflacionario ocultado por las autoridades, que supera los límites de capacidad de compras de las clases media y baja.

El hecho de que el Presidente-candidato Abinader no logró superar el 42%, que contrariamente bajó en los últimos cuatro meses, con los principales partidos políticos de la oposición sin alianza presidencial, pone en riesgo la victoria de los oficialistas.

 Y el riesgo está en que los peledeístas, los de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quieren retornar a la dirección del gobierno, por lo que finalmente se pondrán de acuerdos para desplazar del poder al PRM.

Es que los precios están tres y cuatro veces más caros que cuando el Presidente Danilo Medina entregó el poder en el 2020. Cuando Medina dirigió el país, se compraban plátanos en los colmados desde seis a ocho pesos, pero hoy cuestan entre 17 y 25. Una sopita de fideo tenía el precio de 12 pesos y hoy vale 35.

Sé que la mayoría de dominicanos recordarán la frase de Danilo Medina, cuando dejó el poder: “Los que votaron en contra del PLD, se arrepentirán de haberlo hecho”.  Los altos precios actuales convirtieron a la clase media en pobre y ésta última en lamentos diarios.

A nivel de las elecciones presidenciales, Luis Abinader, que tiene un buen liderazgo personal, porque su nivel de simpatía, con la crisis económica que tiene el país, no debería ser mayor del 25%, una alianza de la oposición antes de los comicios sería terrible para los gobernantes, porque los opositores captarían fácilmente a la mayoría de los no partidistas.

Estuve escuchando uno de los comentarios del compañero Marino Zapete, que decía que a “él y a otros el PRM lo cogió de pendejo, poniéndolo a enfrentar al gobierno del PLD por supuesta corrupción, pero que en el de los perremeístas sí es verdad que hay muchos corruptos”.

A pocos días de las elecciones municipales, podemos estar a favor o en contra de los candidatos de Santiago de los Caballeros y Tamboril, Víctor Fadul y Anyolino Germosén, pero a éstos será muy difícil derrotarlos este 18 de Febrero. 

Fadul cuenta con el total apoyo del actual alcalde Abel Martínez, el responsable de convertir un vertedero colectivo, que era Santiago cuando él asumió la Alcaldía, a ser la ciudad más bella del país, por su limpieza, llenar de murales históricos a la totalidad de calles y otros lugares, además de un enorme proceso de construcción de canchas deportivas, centros comunales, campos para béisbol juvenil o para niños.

Además de ese apoyo, que difícilmente los electores santiagueros rechacen en las urnas este 18, Fadul presenta el mejor programa para continuar con el desarrollo del Municipio que realiza Abel Martínez, el también candidato presidencial del PLD.

 Votar en contra de Fadul es un riesgo para los orgullosos santiagueros, que gozan cuando los extranjeros hablan de la limpieza de la ciudad en sus visitas. ¡Y también la más bella, con sus iluminados nocturnos!

Gilberto Serulle, el anterior alcalde de Santiago, hizo obras municipales importantes, pero descuidó la limpieza y convirtió a ese pueblo en más sucio que el vertedero de Rafey, donde el Ayuntamiento deposita millares de toneladas diarias de desperdicios sólidos. 

Y con ese problema está cargando el candidato a la Alcaldía de Santiago por el PRM, Ulises Rodríguez, quien fue el principal asesor de Gilberto Serulle.

Creemos que la campaña sucia que desarrolla la propaganda de Rodríguez en contra de Víctor Fadul, en vez de estarle sumando votos, le está quitando muchos, porque eso está demostrando que ciertamente ese candidato está por debajo del peledeísta.

También pensamos que un sector del grupo del Presidente-candidato del PRM, Luis Abinader, está interesado en eliminación política de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, a la cual forzaron a ser candidata. Si ésta gana, que lo dudamos, será una excelente candidata presidencial para el 2028, pero si perdió ahí mismo concluyó su oportunidad.

La gestión de Carolina, con poco apoyo de la mayoría de los dirigentes del PRM del Distrito Nacional, es muy cuestionable. ¡El sabio fue David Collado, que hizo una buena gestión, pero no aspiró a la reelección y hoy es ya un excelente candidato para el 2028!

En el caso de Anyolino Germosén, de Tamboril, hay que decir que tiene la ventaja de ser el candidato de un sector del PLD, el cual dirigió por muchos años, llegando a ser miembro del Comité Central, con el total apoyo de Justicia Social, un pequeño partido, nuevo, y el masivo respaldo del PRM.

Gabriel Toribio, el candidato del PLD, es apoyado de una parte que no se fue con Anyolino y un sector del PRD, porque otro está con el alcalde actual. Pero Toribio también tiene la desventaja que tampoco cuenta con los votos de la Fuerza del Pueblo, organización que postuló a Indiana Domínguez para la Alcaldía. ¡Un triunfo de Toribio sería la gran sorpresa del país!

 ¡Gracias por leernos!

Superintendencia de Seguros y PNUD realizarán acciones para fortalecer el marco regulatorio del sector seguros en República Dominicana

0

RD es primer país del Caribe que entra dentro de esta iniciativa y el 5to de América Latina

Distrito Nacional. La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se comprometieron a unir esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio y normativo del sector asegurador de la República Dominicana.

Mediante la firma de un acuerdo, las entidades indicaron que colaborarán para contribuir en la generación del conocimiento y la experiencia técnica en seguros, tanto en el ámbito público como privado, mediante el apoyo activo al desarrollo de capacidades especializadas y con enfoque hacia poblaciones no atendidas.

Además, promover espacios colaborativos destinados a la generación de información, análisis, diálogo y difusión colaborativa sobre los seguros inclusivos, fomentando así el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

Con el documento firmado por Josefa Castillo, Superintendente de Seguros, e Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, las instituciones también indicaron que colaborarán en la promoción de la cultura de seguros con la finalidad de contribuir en la construcción de una sociedad más informada, preparada y protegida frente a los riesgos, especialmente la gestión de los riesgos por el cambio climático que afecta en mayor medida a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad.  

El acuerdo se enmarca en la Iniciativa “Facilidad de Financiación de Riesgos y Seguros (IRFF)” apoyado por el gobierno de Alemania y promovida por el PNUD a nivel global para proteger vidas, desarrollar resiliencia e impulsar el crecimiento económico.

Las soluciones de seguros, transferencia de riesgos y la colaboración con la industria pueden contribuir significativamente al logro y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reduciendo vulnerabilidades y protegiendo los avances alcanzados asociados al desarrollo humano.  Además, el Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD promueve la digitalización, innovación estratégica y financiación para el desarrollo como catalizadores del desarrollo.

Inka Mattila, destacó que en el marco de la iniciativa global del financiamiento de riesgos inclusivos, apoyados por Alemania, la República Dominicana es el primero en la subregión del Caribe y el quinto de América Latina y El Caribe que entran dentro de esta iniciativa, junto a México, Colombia, Argentina y Ecuador.

Como en muchos países de la región, en la República Dominicana existen múltiples riesgos naturales y sociales que pueden afectar el bienestar y la estabilidad económica de la población. Entre estos riesgos se encuentran huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, epidemias, entre otros. De acuerdo con el índice de riesgo climático global (IRC) de Germanwatch, la República Dominicana se sitúa en el 12vo puesto – entre 181 países – de los países más propensos de ser afectados por eventos climáticos extremos.

Así mismo, el Indicador de vulnerabilidad frente a choques climáticos (IVACC) desarrollado por el PNUD y el Gobierno dominicano ha reportado que el 25.1% de los hogares en las zonas de pobreza del país tienen alta vulnerabilidad de afectación ante la ocurrencia de tormentas y huracanes.

Esto pone de manifiesto la importancia de robustecer las políticas y acciones orientadas a fortalecer la resiliencia a los riesgos de eventos climáticos, los cuales, como es ampliamente conocido, afectan de manera particular a la población pobre y vulnerable.

Esta alianza propone fortalecer y consolidar un entorno propicio del sector seguros para que los mecanismos de transferencia de riesgos sean más accesibles y contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad.

A la actividad, por el PNUD asistieron también, Daniela Perozo, Coordinadora de Iniciativas de Financiamiento para el Desarrollo, Julia Ramírez, Encargada de Prensa y Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado.

La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de Juan M. Hernández Buret, director Jurídico, así como de otros directores y encargados de esa dependencia.

Acroarte anuncia gran reencuentro de Camila en Premios Soberano

0

Santo Domingo.– Premios Soberano servirá de escenario para el esperado reencuentro de Camila, el legendario trío mexicano de música pop que a mediados del 2023 reunificó a sus integrantes originales diez años después para una gira que a su paso solo recibe ovaciones y el reconocimiento de la crítica.

El público dominicano celebrará por partida doble este reencuentro, porque el martes 12 de marzo esto será posible en la esperada ceremonia de los galardones de mayor trascendencia de República Dominicana, donde se presentará el trío original que hace 20 años conformó la banda Camila. En el Teatro Nacional Eduardo Brito, Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo volverán a conectar con todo el pueblo que ha seguido de cerca su envidiable carrera.

Así lo informó este lunes la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), organizadora de los icónicos galardones que reconocen lo mejor del arte y la cultura y que este año cuenta con la producción general de César Suárez JR, la dirección artística de Guillermo Cordero y la producción de televisión de Alberto Zayas.

«Será un momento muy especial para todos, donde la canción romántica tendrá un protagonismo especial en esta edición 2024», comentó Wanda Sánchez, presidenta de Acroarte. «Volver a tener juntos a estos talentosísimos artistas mexicanos es más que suficiente para garantizarle al público que este será un segmento nos erizará la piel, gracias a su carisma, su garbo y sus legendarios éxitos que le han permitido transitar los escenarios de mayor capacidad y prestigio a nivel internacional».

“Un regalo especial para nuestros fanáticos» … así garantizaron los originales integrantes de Camila, al recordar que hace 20 años se conformó la agrupación que ostenta importantes éxitos como “Mientes”, “Aléjate de mi”, “Todo cambió”, “Besamel”, “Coleccionista de canciones”; y sus más recientes éxitos “Fugitivos” y 120.  

Y qué gran oportunidad para reunificar su apuesta artística en esta esperada gala que se transmitirá a través de Color Visión, canal oficial de los Premios Soberano 2024 para República Dominicana, y para al mercado de Estados Unidos a través de la señal de Univisión. Los premios cuentan con el copatrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y el BanReservas. El show iniciará partir de las 7:00 de la noche con la alfombra roja, con una gala de premiación hasta las 11:00 p.m.

Como cada año desde el 1985, los nominados –entre artistas, comunicadores, actores y actrices de teatro y cine más destacados– optarán a la estatuilla Soberano en un total de 55 categorías que dieron como resultados la lista de nominados, con más de 250 postulaciones en esta edición.

La legendaria banda mexicana se suma a otros dos segmentos musicales confirmados para lo que será el espectáculo artístico de Premios Soberano 2024. Esa noche también actuará el artista dominicano Eddy Herrera, con una carrera forjada a pulso de éxitos por más de tres décadas y la carismática intérprete española Natalia Jiménez, una de las voces de su generación de mayor reconocimiento.

MIDE ofrece mini conciertos patrióticos sorpresa para visitantes a la Plaza España

Santo Domingo.- El público que en la tarde de este domingo visitó la Plaza España, en la Zona Colonial, disfrutó la experiencia musical de los mini conciertos patrióticos sorpresa ofrecida por el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), en el marco de los actos conmemorativos por el mes de la patria.

Durante este fin de semana, familiares, amigos y turistas se deleitaron con las interpretaciones de más de 40 integrantes de la Banda de Música y el coro del MIDE, quienes llenaron de emoción a los presentes con canciones emblemáticas que elevan la dominicanidad.

Este evento cultural tiene por objeto, a través de composiciones como «Dominicana Bandera,» «Quisqueya» y el emotivo canto a la Patria de Juan Luis Guerra, fomentar en las nuevas generaciones el amor patriótico y el sentido profundo de la identidad nacional.

En los próximos días este espectáculo musical se trasladará a diversos espacios públicos y privados, para llenar de vibrante patriotismo a los dominicanos que celebrarán este 27 de febrero el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Varios heridos de bala en protesta de pensionados PN en avenida 27 de Febrero

0

Santo Domingo.- Al menos dos personas resultaron heridas durante una protesta que realizaban pensionados de la Policía Nacional en la avenida 27 de febrero próximo a la Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

Los afectados indicaron a este medio de comunicación que miembros activos de la PN, supuestamente, le entraron a tiros.

Asimismo, argumentaron que sostenían una manifestación pacífica en reclamo de los sueldos que por años que presuntamente no les han pagado.

En varios videos que llegaron a nuestra redacción se puedo observar a los manifestantes vestidos de negro, mientras caminan de un lado a otro en busca de ayuda para los afectados.

Del mismo modo, denunciaron que también le lanzaron bombas lacrimógenas las cuales afectaron la respiración de otros protestantes.

Muere soldado del Ejército de RD herido supuestamente por haitiano en Dajabón

0

Murió la tarde del domingo un sargento del Ejército Dominicano en un centro de salud de Santiago Rodríguez, este supuestamente herido de bala por un haitiano no identificado próximo al puesto de chequeo «El Corozo», ubicado en el municipio Restauración, provincia Dajabón.

El sargento fallecido fue identificado como Bartolo Familia Solís. El fallecimiento del militar fue confirmado por su hermano Celedonio Recio. El mismo llamó a los demás familiares y amigos informando sobre la muerte de su pariente.

El señor Carlos Contreras, quien acompañó al militar al centro de salud más cercano para recibir asistencia médica, dijo a reporteros de Listín Diario que un haitiano se le acercó y le disparó a quema ropa al soldado.

El fallecido resultó herido de bala con un arma de fuego calibre 3.80 en el costado izquierdo. El hecho lo está investigando el Ejército, quien ha redoblado la seguridad en la zona.

Contreras manifestó además que el haitiano luego de disparar al militar se llevó su arma de fuego.

Comunitarios del Corozo informaron que haitianos encapuchados se trasladaron en una motocicleta a la hora de cometer el hecho.

En un vídeo que llegó a nuestra redacción se puede observar como varios ciudadanos que intentan socorrer al soldado herido lo suben a una camioneta mientras dan detalles de lo ocurrido y del lugar del incidente.

Carlos Peña llama a votar por candidatos a alcaldes y regidores de Generación de Servidores, GenS

0

En un multitudinario acto político en el municipio de San Juan de la Maguana, el candidato presidencial, pastor Carlos Peña, llamó al pueblo dominicano a acudir a las urnas este próximo domingo 18 de febrero a votar masivamente en la casilla número 28 por los candidatos a alcaldes y regidores del Partido Generación de Servidores, GenS, porque según el líder del partido color celeste, ahí estarán los candidatos serios y honrados del país.

“En la casilla 28 del Partido Generación de Servidores, GenS, usted no encontrará narcotraficantes, ladrones ni corruptos, sino, hombres y mujeres honorables, que han venido a la política a servir, no a ser servidos. Ahí estarán los candidatos a alcaldes y regidores que nos ayudarán a transformar definitivamente la República Dominicana en la nación que todos los dominicanos merecemos”, expresó Carlos Peña mientras se dirigía a la multitud.

El Ingeniero Carlos Peña se comprometió que una vez en el poder, construirá el contraembalse de la Presa de Sabaneta y la Presa sobre el río Mijo, con lo que duplicaría la cantidad de agua disponible para la producción agropecuaria en la provincia San Juan, así como para el consumo humano y producción energética. Del mismo modo el exlegislador prometió construir la carretera que comunicará a San Juan con Santiago y anunció que ya tiene los planos y diseño de la misma.

Carlos Peña pidió a los munícipes de San Juan de la Maguana votar por la profesora Leonor Ramírez como alcaldesa de esa demarcación, resaltando las cualidades de la candidata de GenS y de todos los candidatos a regidores que le acompañan. En el acto participó también el candidato a senador y secretario general del partido celeste, licenciado Obispo Montero, así como los candidatos a diputados pastora Ruth Taveras y el pastor Carlos Castillo.

HONOR redefine el futuro de la fotografía en smartphones con el Sistema de Cámara Falcon de grado profesional impulsado por IA en MWC 2024

0

Santo Domingo, República Dominicana.- La demanda de cámaras sin espejo está en aumento gracias a sus irresistibles características que atraen a todos los perfiles de fotógrafos, desde los profesionales hasta los amateurs.
En los últimos años, las cámaras sin espejo han continuado experimentando mejoras en hardware, convirtiéndose en la elección preferida de los entusiastas de la fotografía.

Una mejora destacada de este diseño es el aumento en la velocidad de obturación. Así, los fabricantes ofrecen cámaras sin espejo que capturan imágenes de manera rápida y sucesiva, congelando eficazmente sujetos en movimiento rápido reduciendo el desenfoque de movimiento.


Estas capacidades resultan particularmente ventajosas en la fotografía deportiva, de vida salvaje y de acción, donde la capacidad de capturar momentos rápidos es crucial.


En respuesta a la creciente popularidad de la ‘sportografía’ y la importancia de la Inteligencia Artificial (IA), los fabricantes de smartphones han dedicado considerables esfuerzos para mejorar la velocidad de captura y la claridad de la imagen. Reconociendo esta tendencia, HONOR ha tomado medidas proactivas para liderar la industria en innovación de cámaras. Integrando la tecnología de IA en la fotografía de smartphones e implementando mejoras significativas tanto en hardware como en software, HONOR se esfuerza por llevar capacidades de fotografía de grado profesional a los smartphones, permitiendo a los usuarios capturar momentos deportivos emocionantes con una claridad excepcional, preservando la naturaleza fugaz de estos eventos en asombroso detalle.


La HONOR Magic6 Series viene con un Sistema de Cámara Falcon de Grado Profesional impulsado por IA, que ejemplifica el compromiso inquebrantable de la marca con la excelencia en fotografía.


Introduce una notable Lente Periscopio Telefoto de 180MP y una variedad de características pioneras en la industria, que incluyen el Sensor HDR Personalizado con capacidades de rango dinámico ultra grande y una apertura variable ultra grande.


Desbloqueando el potencial completo de su sistema de cámara, HONOR aprovecha el poder de la tecnología de IA para ofrecer una experiencia extraordinaria de fotografía. Con innovaciones revolucionarias en las capacidades de Detección de Movimiento de IA de HONOR, la HONOR Magic6 Series permite a los usuarios capturar momentos que los dejarán maravillados.


Velocidad sin precedentes: elevación del Sistema de Cámara Falcon de HONOR a capacidades de grado profesional
Debutando en la HONOR Magic5 Series, el Sistema de Cámara Falcon de HONOR fue sometido a una optimización exhaustiva para ofrecer una experiencia de captura líder en la industria. Esto estableció una sólida base para la HONOR Magic6 Series, que presenta un Sistema de Cámara Falcon de Grado Profesional actualizado. Junto con mejoras en el rango dinámico, la sensibilidad a la luz, la visión a larga distancia y las imágenes dinámicas, la HONOR Magic6 Series lleva la velocidad de la fotografía a nuevas alturas.


La incorporación del actuador de Aleación de Memoria de Forma (SMA, por sus siglas en inglés), que combina las funcionalidades de enfoque automático (AF, por sus siglas en inglés) y estabilización óptica de imagen (OIS, por sus siglas en inglés), ofrece una velocidad de enfoque líder en la industria para cada escenario de instantánea complicado. Al mejorar aún más las capacidades tanto del algoritmo como del Sistema de Cámara Falcon, el HONOR Magic6 Pro se convierte en una herramienta versátil y confiable para la captura de alta velocidad en términos de velocidad de obturación y velocidad de imagen. Esta evolución integral garantiza una experiencia sin igual, permitiendo a los fotógrafos capturar la esencia de momentos fugaces en diversas longitudes focales y escenas cautivadoras sin esfuerzo.


Para desafiar la eficacia de primer nivel de su Sistema de Cámara Falcon, HONOR se asoció con una famosa esgrimista francesa, Cécilia Berder, y uno de los estudios de efectos visuales de primer nivel en el Reino Unido para mostrar la potencia fotográfica del HONOR Magic6 Pro.


Los avances en las cámaras de la próxima HONOR Magic6 Series incluyen un amplio conjunto de datos de entrenamiento de ocho millones de imágenes, lo que representa un aumento de casi 3,000% en comparación con la generación anterior.


Gracias al HONOR AI Motion Sensing 2.0, el HONOR Magic6 Pro puede capturar los mejores momentos en más de 10 escenarios.
Captura como un profesional: el Algoritmo de Retrato Deportivo te brinda la apariencia y sensación de una cámara de grado profesional
El nuevo HONOR Magic6 Pro cuenta con el Algoritmo de Retrato Deportivo, que permite a los fotógrafos capturar fácilmente tomas de retratos con efectos de desenfoque natural, incluso en escenarios de movimiento rápido, el efecto logrado es comparable a una lente óptica.


En la parte trasera, el algoritmo permite que la cámara capture múltiples cuadros y los fusione en una sola imagen, optimizando hábilmente los cuadros de retrato y fondo respectivamente antes de la salida final. Utilizando un enfoque y detección de movimiento rápidos y precisos, el algoritmo captura el cuadro del retrato en movimiento con detalle claro.


Gracias a la estimación de profundidad binocular y la segmentación de retrato deportivo, el fondo se ajusta con precisión con un efecto de desenfoque natural utilizando la lente gran angular y la lente telefoto al mismo tiempo. Finalmente, la imagen se calibra y se ensamblan múltiples cuadros para proporcionar información realista de luz y sombra con relaciones precisas de profundidad de campo.
Hacia una imagen más Clara: HONOR toma el timón con el paquete de lentes telefoto
Cuando se trata de la fotografía deportiva, los profesionales prefieren ampliamente las lentes telefoto debido a su capacidad para proporcionar una perspectiva cercana que es crucial para capturar tomas impactantes durante eventos deportivos celebrados en lugares grandes. Específicamente, una distancia de zoom de 2.5X a 10X (equivalente a un rango de longitud focal de 68mm a 270mm) es muy apreciada por los fotógrafos en este campo. Al permitir que los fotógrafos ajusten la longitud focal para un encuadre preciso y capturen momentos clave a diversas distancias, este rango de distancia de zoom ofrece una composición de imagen mejorada. La flexibilidad dentro de este rango encuentra un equilibrio entre tomas cercanas y perspectivas más amplias, proporcionando un contexto valioso a la acción que se está documentando.


Para llevar las capacidades profesionales de la ‘sportografía’ a los smartphones, HONOR ha dado pasos significativos en la mejora de su lente telefoto. Equipada con una notable Cámara Periscopio Telefoto de 180MP, junto con una amplia apertura de f/2.6 y el sensor telefoto más grande de la industria con 1/1.49 pulgadas, la HONOR Magic6 Series proporciona un 400% de mejora en la capacidad de captación de luz en comparación con los productos insignia de otros competidores en el mercado, asegurando capturas claras de objetos distantes con excelente fidelidad. El sensor de la cámara también puede combinar 16 pixeles de captación de luz en uno más grande con un tamaño de pixel equivalente de 2.24μm, permitiendo que la cámara capture tomas brillantes y vívidas incluso en condiciones de iluminación desafiantes.


Te invitamos a que conozcas todas las innovaciones que presentará HONOR próximamente en el MWC 2024 a través de sus sitios oficiales y redes sociales

Embajada de los EEUU y PUCMM Emprende inician cuarta cohorte de la Academia para Mujeres Emprendedoras

0

Santo Domingo, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo celebró este miércoles el lanzamiento de la cuarta edición del programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del Centro PUCMM Emprende.

Este año, 72 mujeres emprendedoras de 16 ciudades de la República Dominicana fueron seleccionadas entre más de 700 aplicaciones recibidas de todo el país. Las seleccionadas lideran pequeñas empresas en áreas de servicios de alimentos, ventas y comercio, salud y bienestar, artes, educación, y otros servicios profesionales.

Las becarias participarán en un programa híbrido intensivo que combina la plataforma en línea DreamBuilder desarrollada por la Thunderbird School of Management de Arizona State University, con mentorías y talleres locales presenciales en aulas. Este enfoque permitirá a las participantes adquirir habilidades esenciales como planificación estratégica, mercadeo y gestión financiera.

El programa fomenta la aplicación práctica con mentores del sector empresarial local y la red de exbecarios de programas de intercambio del Gobierno estadounidense en la República Dominicana. Además, este año, el programa incluirá un bootcamp de liderazgo en colaboración con las becarias y miembros de la red de emprendedores del Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) en el país.

Durante el lanzamiento, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM, exaltó el liderazgo de las mujeres en términos laborales, reflejado en el crecimiento estadístico de participación femenina en áreas de trascendencia social como la educación, donde más del 70% de los profesores en el Ministerio de Educación son mujeres, lo mismo que de los egresados el año pasado de PUCMM, el 62% también son damas. “Estas estadísticas evidencia el liderazgo que han ido adquiriendo en término laboral, en todas las facetas del país, en entidades públicas y privadas”, dijo el rector.

Por la Embajada de los Estados Unidos, la consejera de Asuntos Públicos, Chelsia Hetrick, compartió algunos de los resultados palpables de esta iniciativa, que en una evaluación de 2021 demostró que tres de cada cuatro becarias aumentaron sus ingresos luego del programa. “Una de cada tres contrató a más personal y creó nuevas oportunidades de empleo y nueve de cada 10, experimentó una mayor confianza y autoestima, mostrando el impacto transformador de este programa”, apuntó.

“Si la República Dominicana está destinada a seguir prosperando y teniendo éxito, debemos trabajar juntos para crear oportunidades empresariales y empoderar financieramente a toda la población, incluidas las mujeres y las niñas”, resaltó Hetrick.

Claribel Ferreiras, directora de PUCMM Emprende, explicó parte de la metodología del programa, que incluye un encuentro en línea semanal con facilitadores de experiencia, tres sesiones de pitching o discurso de venta, y dos encuentros finales con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) o la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para reforzar áreas de la formalización, y otras que se identifiquen en el camino. Mabell Damirón, egresada de AWE 2019, compartió su testimonio y el impacto de este programa, resaltando la experiencia de compañerismo entre las participantes, que facilita vencer los miedos e inseguridades. “No se miren como competencias”, dijo.

El programa AWE, establecido en 2019, tiene como objetivo empoderar a las mujeres proporcionándoles los conocimientos, redes y acceso necesarios para lanzar y expandir negocios exitosos. Alineado con la Estrategia Nacional de los Estados Unidos sobre Equidad de Género e Igualdad, AWE ha impactado positivamente a alrededor de 25,000 mujeres emprendedoras en todo el mundo hasta 2022. El programa se dirige a mujeres emprendedoras de todas las edades y llega a comunidades urbanas y rurales, abarcando diversos sectores.

Vicepresidenta encabeza en Barahona actos para remozamiento y adecuación de dos hospitales

0

Barahona. – La vicepresidenta Raquel Peña dejó iniciados este jueves los trabajos de ampliación de la Emergencia y readecuación del Hospital Municipal de Enriquillo, además el remozamiento del Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, de Paraíso, con el objetivo de continuar fortaleciendo las atenciones sanitarias en Barahona.

La vicemandataria manifestó que un mejor acceso a los servicios de salud es un derecho de todos y solo es posible si la población cuenta con centros de salud bien equipados y con los espacios adecuados, misión que ha asumido el Gobierno.

Raquel Peña detalló que solo en esta semana, la administración del presidente Luis Abinader puso en funcionamiento el remozado Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, en Sabana Grande de Boyá; la segunda etapa del Hospital Municipal de Arenoso; y se iniciaron los trabajos del nuevo Hospital Municipal de Miches.

《A esas obras hoy sumamos el comienzo de la ampliación y reparación del Hospital Municipal de Enriquillo, así como los trabajos de adecuación en el Hospital Municipal por Amor al Prójimo, en la comunidad de Paraíso》, precisó.



Vicepresidenta encabeza en Barahona actos para remozamiento y adecuación de dos hospitalesAsimismo, la vicepresidenta indicó que 《trabajar por el bienestar de cada dominicano mueve al Gobierno a seguir impulsando obras que contribuyan a elevar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas》.

Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), durante la presentación de ambas obras, informó que al Hospital Municipal de Enriquillo, que beneficiará a más de 19 mil habitantes, se le realizará la ampliación de la Emergencia, adecuación y equipamiento por un monto total de RD$ 162,810,929.54.

Asimismo, destacó que la ampliación de la Emergencia contará con Triaje; consultas, tres sillas de nebulización, tres camas de observación, Cura, Yeso, Laboratorio y Rayos X.

Igualmente, el hospital tendrá cinco consultorios polivalentes, uno de Ginecología, uno de Pediatría, Odontología, Vacuna, seis habitaciones privadas, cinco dobles, Quirófano, sala de parto, neonatal, pre y posquirúrgico. También incluye Rayos X, Sonografía, área Administrativas, cocina, comedor y lavandería.

El doctor Mario Lama, al referirse al Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, situado en el municipio Paraíso, enfatizó que este contará con una Emergencia, sala de espera, Triaje, Nebulización, Cura y Sutura, cubículo de observación.

Este hospital que beneficiará a los más de 14 mil habitantes de Paraíso y zonas aledañas dispondrá de tres consultorios Polivalentes, uno de Odontología, Rayos X, Sonografía, cinco habitaciones privadas, una doble, Quirófano, sala de parto, neonatal, Administración, Descanso, Almacén, Morgue, Lavandería, comedor y cocina con una inversión de RD$ 134,810,338.63.

《Los trabajos de reconstrucción de estos dos hospitales de la provincia Barahona forman parte del interés del Gobierno de que los dominicanos reciban la atención que merecen en espacios adecuados y cercanos》, concluyó Lama.

Ito Bisonó firma libro de condolencias por fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera Echenique

0

SANTO DOMINGO. -El ministro de Industria, Comercio y Mipymes y presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) Víctor -Ito- Bisonó, acompañado de los directivos del CAPP Jatzel Román y Jean Marco Pumarol, asistió hoy a la Embajada de la República de Chile, para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera Echenique, quien fue presidente de Chile en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).

En la ocasión Ito Bisonó compartió unas palabras con el Embajador, Axel Cabrera Martínez, a quien le presentó sus respetos hacia el exmandatario y destacó el importante papel que cumplió en la historia de la democracia en Chile.

“El expresidente de Chile Sebastián Piñera era bien cercano a la República Dominicana y un amigo personal nuestro a quien conocí hace más de 20 años. Con frecuencia visitaba el país de la mano del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), en él pude encontrar no solo un referente en lo político y empresarial, sino un verdadero amigo que en la última década pudimos compartir de forma familiar, aprender de su experiencia, liderazgo, inteligencia y su sentido del humor.

 Mis sentidas condolencias a doña Cecilia Morel, sus hijos y nietos. Sin lugar a duda América Latina ha perdido a uno de sus mejores hombres” resalto Ito Bisonó al salir de la embajada de Chile.

Piñera tenía 74 años y estaba casado desde 1973 con Cecilia Morel, con quien tuvo cuatro hijos. Era ingeniero comercial con estudios superiores en la Universidad de Harvard y fue uno de los empresarios más exitosos de su país.

Antes de dedicarse a la política fue docente en varias universidades y consultor de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. En 1976 trabajó en un proyecto para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal.

Sheraton Santo Domingo se prepara para la vanguardia del crecimiento turístico

0

El hotel Sheraton Santo Domingo se está preparando para el crecimiento de la llegada de más turistas al país, especialmente a la ciudad de Santo Domingo, renovando sus instalaciones para mantener el nivel de satisfacción que ha consolidado la fidelidad de sus clientes.

Paula Lama, CEO de Hoteles Nacionales,  compañía propietaria y operadora del Sheraton Santo Domingo, dijo que las estrategias del país para enfrentar la crisis mundial del sector de los años 2020-2022, han puesto la oferta turística del país en el foco de la atención mundial, por eso en el sector privado debemos aprovechar el momento de éxito para afianzar ese posicionamiento.

Sheraton Santo Domingo se prepara para la vanguardia del crecimiento turísticoDestacó el anuncio del Gobierno del inicio de la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo y los avances en los trabajos de revalorización de la Ciudad Colonial, una joya histórica por ser la primera ciudad que se construyó en América.

A estas iniciativas, dijo, el sector privado está respondiendo con nuevas inversiones y en la actualización de sus establecimientos y oferta, y es lo que estamos haciendo en el Sheraton Santo Domingo, que en los últimos años ha ocupado primeros lugares en la valoración internacional de hoteles en República Dominicana y el Caribe.  

Lama, expresó, que en el 2023 la ocupación hotelera en Santo Domingo fue de un 63%, en el Sheraton llegamos al 65.46%, y “estimamos que con el Centro de Convenciones y la conclusión de la puesta en valor de la Ciudad Colonial la ocupación en la ciudad puede superar ese resultado con toda seguridad, incluyendo los nuevos hoteles que de seguro abrirán” en los próximos años”.

El equipo del hotel trae a FITUR 2024, como carta de presentación la renovación de las instalaciones y la diversificación de su oferta complementaria.

Cesar A. Oliva, gerente general del Sheraton Santo Domingo, explicó que en el segundo trimestre del 2024 se iniciará la renovación de todos los salones de reuniones y nuestro gran salón sin afectar los servicios contratados y terminando este proceso en corto tiempo de 45 a 60 días”.

Oliva, explicó que están enfocando su estrategia en ofrecer y crear experiencias para el segmento de grupo y convenciones, ya que este es la mayor fortaleza del hotel, que le permite lograr un crecimiento año tras año y ser reconocidos constantemente por el excelente servicio personalizado y nuestra oferta gastronómica.

También informó sobre la creación de una terraza al aire libre aprovechando la belleza del área verde y la espectacular vista al Mar Caribe complementando esta con una oferta de alimentos y bebidas diferente, con una opción de música en vivo varios días de la semana.

Nuestra meta general, explicó Oliva, en este 2024 es seguir siendo el hotel icónico de Santo Domingo manteniendo nuestra amabilidad, servicio personalizado, creando nuevos conceptos para la satisfacción general de nuestros huéspedes y siendo reconocidos por todos aquellos que ofrecen nuestras instalaciones como una excelente opción para aquellos que visitan la ciudad de Santo Domingo.

Policía Nacional apresa hombre por presunta agresión sexual a infante de dos años en Santiago

0

SANTIAGO.- Agentes de la Policía Nacional, con asiento en el Destacamento del Centro de la Ciudad, apresaron un hombre por presunta agresión sexual a una infante de dos años de edad, en un hecho ocurrido en la calle 16 de Agosto.

Se trata de Pedro Gonzalo Vélez, de 64 años de edad, detenido luego de que los miembros actuantes en el caso, recibieran una llamada del sistema de emergencia 911 , y al presentarse al referido lugar,  las personas le manifestaran que este se encontraba abusando sexualmente de la infante de nacionalidad haitiana, cuyo nombre se omite por razones legales.

Gonzalo Vélez fue llevado a un centro hospitalario, ya que fue golpeado por los moradores del lugar, y el mismo se encuentra bajo custodia policial para los fines legales correspondientes.