Inicio Blog Página 170

Ya están 100 nuevos autobuses para que TRAE siga transportando estudiantes de escuelas públicas

0

El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este jueves que han llegado al país los 100 autobuses que brindarán servicio a La Altagracia, Pedernales, Peravia, Elías Piña y San José de Ocoa.

Al precisar que los autobuses ya se encuentran en puerto dominicano, TRAE indicó que de estos  100 autobuses 55 serán enviados a La Altagracia y sus 2 distritos educativos, que incluyen los municipios de  Higüey y San Rafael del Yuma.

Explicó que unos 23 autobuses serán asignados a la provincia Peravia, con sus 2 distritos educativos y sus municipios de Baní y Nizao. Mientras que otros 8 brindarán servicio a los estudiantes de San José de Ocoa.

También, puntualizó que 7  autobuses serán destinados a Pedernales y 7 a Elías Piñas, específicamente, 4 asignados a Pedro Santana y 3 a Hondo Valle.

Con la llegada de estos 100 autobuses TRAE podrá brindar servicio a estas 5 provincias, beneficiando a miles de estudiantes que hasta el momento no cuentan con un transporte seguro para llegar a la escuela y volver de regreso a su casa.

Los recorridos de TRAE inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde. Las paradas han sido identificadas en cada comunidad donde se brinda el servicio y cada 20 minutos pasa el autobús.

Los padres, madres y tutores pueden consultar todas las rutas de TRAE en la página web del Ministerio de Educación, donde encontrarán toda la información necesaria para enviar a sus hijos seguros a la escuela y garantizar su regreso seguro a casa.

TRAE llama a conductores a ceder paso a autobuses de Transporte Estudiantil para proteger a estudiantes

0

El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) solicitó hoy a los conductores que por favor respeten la distancia apropiada que se debe guardar con el autobús que traslada a los estudiantes desde y hacia las escuelas públicas, así como de regreso a sus hogares.

A través de un comunicado público, TRAE solicitó que los conductores de vehículos de motor guarden la distancia necesaria, cuando se encuentren transitando cerca de uno de los autobuses TRAE, para seguir garantizando el cuidado y protección de los niños y niñas que utilizan el servicio. 

Exhortó también, a los conductores, a que sean vigilantes y garantes de que los estudiantes, que utilizan los autobuses TRAE, puedan cruzar de manera segura las calles cuando se desmontan del vehículo que los lleva a su escuela y a su casa.

Agregó que los estudiantes que usan el servicio, además del chofer, son acompañados por una auxiliar, quien les ayuda a subir y bajar del autobús, así como a cruzar la calle.

Sin embargo, muchas veces los choferes de los vehículos que transitan cerca de los recintos escolares, no se detienen lo que impide que los niños y niñas puedan cruzar junto a la auxiliar, de manera segura y sin contratiempos.

TRAE ha garantizado seguridad de estudiantes en trayecto a la escuela

Explicó que durante este primer año en operación, TRAE ha logrado cuidar y brindar apoyo a cada uno de los estudiantes que abordan los autobuses, lo que se verifica al poder informar que hasta el momento no se ha registrado ningún accidente que lamentar, gracias al protocolo de seguridad del servicio y el alto nivel de entrenamiento y capacitación de los choferes, auxiliares y supervisores que laboran en el sistema. 

Agregó que el personal de TRAE labora las 24 horas para garantizar que se mantenga la calidad del servicio que ya ha realizado 3,660,835 traslados de estudiantes, lo que representa un ahorro económico por costo de transporte, a sus familias, de RD$1,098,250,500 pesos dominicanos.

El objetivo de TRAE es cubrir todo el territorio nacional

TRAE cuenta actualmente con más de 409 autobuses en servicio en Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo y este mes de febrero se espera la llegada de una flotilla de 100 unidades, con la cual se incrementará a 509 autobuses.

Para seguir teniendo una amplia capacidad de respuesta, se proyecta completar una flotilla de 1,770 autobuses, incluidos 300 autobuses eléctricos+100 autobuses con rampas para sillas de ruedas, para garantizar el servicio para los estudiantes con discapacidad.

Con el propósito de garantizar un transporte cómodo, seguro y gratuito para todos los estudiantes, fueron planificados, diseñados y programados, en los 122 distritos educativos y 18 regionales que cubren toda la geografía nacional, 587 corredores escolares con un recorrido de 7,805 kilómetros con 1,770 autobuses, propios y rentados por el Ministerio de Educación. 

Elecciones Municipales en la República Dominicana: Un Punto de Inflexión para el Desarrollo Local

0

Las elecciones municipales en la República Dominicana son un evento crucial para el desarrollo local y la participación ciudadana. Estas elecciones, que se llevan a cabo cada cuatro años, permiten a los dominicanos elegir a sus representantes locales, quienes serán responsables de tomar decisiones que impactarán directamente en la calidad de vida de sus comunidades.

El proceso electoral municipal es un momento en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar su voz y elegir a aquellos candidatos que consideran más capacitados para gestionar los asuntos locales. Estas elecciones son una muestra de la democracia dominicana y un reflejo de la importancia que se le da a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El resultado de las elecciones municipales puede tener un impacto significativo en el desarrollo de las comunidades. Los alcaldes y concejales electos tienen la responsabilidad de administrar los recursos locales de manera eficiente, promover el desarrollo económico y social, y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Es fundamental que los candidatos tengan una visión clara y realista de las necesidades de sus comunidades, así como la capacidad de implementar soluciones efectivas.

Además, las elecciones municipales también son un momento para evaluar la gestión de los incumbentes y decidir si merecen continuar en sus cargos. Los ciudadanos tienen la oportunidad de evaluar el desempeño de sus representantes y tomar decisiones informadas sobre su reelección.

Es importante destacar que las elecciones municipales no solo se tratan de elegir a los candidatos adecuados, sino también de garantizar un proceso electoral transparente y justo. La confianza en el sistema electoral es fundamental para la estabilidad y el desarrollo del país.

En resumen, las elecciones municipales en la República Dominicana son una oportunidad para fortalecer la democracia y promover el desarrollo local. La participación ciudadana activa y la elección de representantes competentes son fundamentales para garantizar un futuro próspero para nuestras comunidades.

Descubre la belleza de la playa de Boca Chica en la República Dominicana

La República Dominicana es conocida por sus hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca, y la playa de Boca Chica no es una excepción. Ubicada en la costa sur de la isla, esta playa es un verdadero paraíso tropical que atrae a turistas de todo el mundo.

Con una extensión de aproximadamente un kilómetro, la playa de Boca Chica ofrece un ambiente tranquilo y relajante. Sus aguas tranquilas y poco profundas son perfectas para nadar y disfrutar del sol. Además, la playa cuenta con una gran variedad de servicios, como alquiler de tumbonas y sombrillas, así como restaurantes y bares donde se puede disfrutar de deliciosos platos locales.

Una de las principales atracciones de la playa de Boca Chica es su arrecife de coral, que se encuentra a pocos metros de la costa. Este arrecife es ideal para practicar snorkel y buceo, ya que alberga una gran diversidad de especies marinas. Los amantes de la naturaleza también pueden disfrutar de paseos en kayak o en bote para explorar las cercanas islas y manglares.

Además de sus bellezas naturales, la playa de Boca Chica también ofrece una animada vida nocturna. Los visitantes pueden disfrutar de música en vivo, discotecas y bares que ofrecen una amplia variedad de bebidas tropicales.

Si estás buscando un destino de playa en la República Dominicana, no puedes dejar de visitar la hermosa playa de Boca Chica. Su belleza natural y su ambiente relajado la convierten en el lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables.

Las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales en República Dominicana

Las elecciones ordinarias generales presidenciales en República Dominicana son un evento crucial para la democracia del país. Cada cuatro años, los ciudadanos dominicanos tienen la oportunidad de elegir a su próximo presidente y otros representantes gubernamentales.

Estas elecciones son organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), que es el órgano encargado de garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral. La JCE supervisa todo el proceso, desde la inscripción de los candidatos hasta la emisión de los resultados finales.

Durante las elecciones, los ciudadanos dominicanos tienen la responsabilidad de ejercer su derecho al voto. Pueden elegir entre varios candidatos presidenciales, cada uno representando a un partido político diferente. Además de elegir al presidente, también se eligen a los miembros del Congreso y a los representantes municipales.

El día de las elecciones, los centros de votación se abren temprano en la mañana y cierran al final de la tarde. Los votantes deben presentar su cédula de identidad y electoral para poder emitir su voto. Una vez que han votado, reciben un comprobante que demuestra su participación en el proceso electoral.

Después de que se cierran los centros de votación, se lleva a cabo el conteo de votos y se anuncian los resultados preliminares. Estos resultados son luego revisados y verificados por la JCE antes de ser declarados oficiales.

Las elecciones ordinarias generales presidenciales en República Dominicana son un momento de gran importancia para el país. Representan la oportunidad para los ciudadanos de elegir a sus líderes y contribuir al futuro de la nación. Es un proceso democrático que refuerza los valores de participación y representación en la sociedad dominicana.

Museo de la caña en Santo Domingo Este, República Dominicana

0

El Museo de la Caña es una atracción turística ubicada en Santo Domingo Este, República Dominicana. Este museo ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y la importancia cultural de la caña de azúcar en el país.

Situado en un antiguo ingenio azucarero, el Museo de la Caña cuenta con una amplia colección de artefactos, fotografías y exhibiciones interactivas que ilustran el proceso de producción de azúcar desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. Los visitantes pueden aprender sobre la evolución de la industria azucarera y su impacto en la economía y la sociedad dominicana.

Además de las exhibiciones, el museo también ofrece recorridos guiados por las instalaciones del ingenio, donde los visitantes pueden ver de cerca los antiguos equipos utilizados en la producción de azúcar. También hay áreas al aire libre donde se pueden apreciar los campos de caña de azúcar y aprender sobre las técnicas de cultivo utilizadas en la región.

El Museo de la Caña es un lugar ideal para los amantes de la historia y la cultura dominicana. También es una oportunidad para comprender la importancia de la caña de azúcar en la identidad nacional y su contribución al desarrollo económico del país.

Si estás planeando visitar Santo Domingo Este, no te pierdas la oportunidad de explorar el Museo de la Caña y sumergirte en la fascinante historia de la industria azucarera en República Dominicana.

Federico Reynoso: “en el municipio de Santiago, se produjo el Cambio que estaba pendiente con el triunfo de Ulises Rodríguez”

0

Afirma que el PRM y aliados ganaron los diez municipios de la provincia de Santiago y 14 de 16 distritos municipales.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO. – Federico Reynoso, secretario general del comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta demarcación, afirmó que, con el triunfo de Ulises Rodríguez, alcalde electo en las Elecciones Municipales del pasado 18 de febrero, quien obtuvo un 61.63 por ciento de los votos, finalmente se concretó el cambio que estaba pendiente desde el año 2020.

Reynoso destacó que Ulises ganó tal como él había pronosticado, superando el 60 por ciento de los votos. Además, que el PRM y sus aliados lograron la victoria en los diez municipios de la provincia de Santiago y en 14 de los 16 distritos municipales.

«El triunfo de Ulises Rodríguez como alcalde del segundo municipio más importante del país, así como el triunfo del PRM y aliados en las demás alcaldías, reafirma la unidad partidaria, y el trabajo del presidente Luis Abinader a favor del bienestar de la provincia de Santiago», resaltó.

Además de Santiago de los Caballeros, Reynoso detalló que los municipios ganados por el PRM y sus aliados fueron los siguientes: Baitoa, con Bernardo López; Puñal, con el Dr. Romero Paulino; Sabana Iglesia, con la Dra. Yoselin Pichardo de la Cruz; y San José de las Matas, con Ramon Reyes.

También, las alcaldías de Villa Bisonó (Navarrete), por Genry (Noel) Peralta; y en Villa González, con César Álvarez. Mientras tanto, Justicia Social conquistó Janico con Hilario Fernández; Licey al Medio, con Domingo Almonte; y Tamboril, con Anyolino Germosén.

En cuanto a los nueve distritos municipales del PRM, señaló lo siguiente: Santiago Oeste (Cienfuegos), con Proto Báez Núñez; Pedro García, con Jeudith Rodríguez; La Canela, con Carmen López Hernández; Las Palomas, con Raysa Vásquez; Guayabal, con Fior Denis Tavarez; Canabacoa Abajo, con Juan Martínez Guzmán; El Rubio, con Ivanova Ramos; Las Cuestas, con Eddy Rivas; y Las Placetas, con Alexis Rodríguez.

Asimismo, los cinco distritos municipales bajo la administración de Justicia Social y Partido Reformista Social Cristiano, aliados del PRM, son los siguientes: Hato del Yaque, con Fermín Noesí; Juncalito, con Juan Alberto Tavárez García; Canca La Piedra, con Ramón de la Cruz López; Palmar Arriba, con Miguel Junior; y San Francisco de Jacagua, con Miguel Colomé, respectivamente.

De igual forma, el dirigente político agradeció los militantes y simpatizantes del PRM, así como a los partidos aliados, movimientos del sector externo y munícipes de Santiago, “por su entrega y dedicación al triunfo arrollador en la provincia”.

Reynoso concluyó afirmando que el éxito del Partido Revolucionario Moderno y aliados en todo el país en las pasadas elecciones municipales, es un reflejo de lo que sucederá en las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo, en favor del presidente Luis Abinader, quien ganará en primera vuelta, y Daniel Rivera, senador de la provincia de Santiago.

Presidente Abinader encabeza acto de homenaje a la Bandera Nacional

0

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, junto a la primera dama Raquel Arbaje, encabezó este jueves un solemne homenaje a la Bandera, en el marco de los actos de celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

El acto solemne, realizado en las escalinatas del Palacio Nacional, inició pasadas las 8: 00 de la mañana, con la rendición de honores militares de estilo al mandatario que consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y la entonación del Himno Nacional a cargo del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Durante el acto, el presidente Abinader, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mostró su orgullo al rendirle homenaje a la Bandera Nacional y a los símbolos patrios.

El mandatario manifestó que este tipo de actos es simbólico pero que tiene mucho poder y por eso se conmemora cada año para recordar el valor de la bandera como símbolo nacional.

“Hoy 22 de febrero tenemos el acto del homenaje a la Bandera Nacional como lo hacemos cada año para recordar especialmente a los más jóvenes, recordar a nuestros estudiantes, recordar a los funcionarios públicos, el valor que tiene nuestra bandera, su símbolo, recordar siempre sus colores y lo que representa esto para el amor que debemos de tener y la defensa diaria de nuestra patria”, expresó el jefe de Estado.

En ese sentido, el gobernante resaltó la defensa que hacen los miembros del Ejército Nacional en la frontera, la Armada Dominicana en los mares y la Fuerza Aérea en los cielos de la República Dominicana.

Asimismo, expresó la defensa que hacen los funcionarios públicos cuando sirve correctamente. También manifestó la defensa que hace cada dominicano cuando cumple con sus deberes y sus derechos, al igual como lo hacen los estudiantes en el nivel preuniversitario y universitario cuando van cada día a sus clases a aprender y después servir a la nación.

Medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional

Como parte del acto solemne, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, entregó al presidente Abinader una medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Uribe explicó que se trata de una medalla que tiene características únicas, de un lado tiene la cara de Juan Pablo Duarte, el baluarte de la independencia y del otro tiene el Escudo Nacional.

El acto fue clausurado con la interpretación de “Arriba el Pabellón” por el Coro San Miguel Arcángel de Ejército Nacional. «Qué linda en el tope estás, dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te viera más arriba, mucho más”, fragmento de la poesía del escritor Fernando Deligne en honor a la bandera!

Bandera Nacional

La primera bandera nacional fue confeccionada por varias mujeres dominicanas, entre ellas, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina.

La misma ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día que fue declarada la Independencia Nacional.

Los colores de la bandera nacional tienen un significado patrio: el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores, el azul expresa que Dios protege la nación dominicana y, en el centro, el escudo nacional con una cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

Acompañaron al presidente Abinader los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Energía y Mina, Antonio Almonte; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el comandante del Primer Regimiento General de Brigada del Ejército, Guillermo Caro Cruz y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

También estuvieron presentes el Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez del Ejército; los viceministros de defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel A. Muñoz Noboa y Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), mayor general Celin Rubio Terrero.

Presidente Abinader asegura que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente

0

Mandatario dijo que para ello se implementan medidas para combatir la Corrupción y garantizar integridad en la función pública.

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader declaró este jueves que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente, que responda a las necesidades de los ciudadanos y promueva el desarrollo sostenible.

En ese sentido, el mandatario dijo que se está trabajando en fortalecer las instituciones responsables de garantizar una gestión eficaz y transparente, así como en garantizar la participación de la Sociedad Civil.

El mandatario dijo estar consciente que, para lograrlo, es fundamental promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración pública.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante una conferencia en la apertura de la Maestría en Gestión Pública y Gobernanza, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“También estamos implementando medidas para combatir la corrupción y garantizar la integridad en la función pública”, expresó el mandatario.

Precisó que, en las últimas dos décadas, el país ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino hacia un gobierno más eficiente y justo.

Durante su conferencia el presidente Abinader argumentó que, “hemos luchado contra vientos adversos, como la corrupción y la falta de transparencia, que han dificultado nuestro progreso y afectado a nuestro desarrollo como país”.

Agregó además que, “este cambio no ha sido obra del azar, sino el resultado de un compromiso colectivo con la mejora de nuestras instituciones y la promoción de la transparencia a todos los niveles. Lo que incluye una apuesta por la formación desde las bases de la Administración para conseguir un Estado robusto y orientado a un servicio público de calidad”.

De igual modo, el presidente Abinader manifestó que durante este período, se han puesto en marcha reformas claves que han fortalecido las instituciones.

Durante la maestría serán capacitados unos 330 servidores públicos con la finalidad de que sean hacedores gubernamentales capaces de fomentar e implementar programas, proyectos y políticas, así como plantear soluciones que sostengan de manera efectiva y eficiente cualquier área del sector público.

De su lado el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán, resaltó la importancia de esta formación para garantizar que todas las instituciones públicas se centran en un modo de gobernanza que vaya acorde con la transparencia, el uso adecuado de los recursos, la capacitación y el bienestar del personal que tiene a su cargo, y el efectivo desenvolvimiento de las actividades institucionales.

Al dirigirse al jefe de Estado, el rector expresó que la Primada de América se siente privilegiada por tener la oportunidad de escuchar al Presidente hablar de Gestión Pública y Gobernanza, ejes que ha estado fortaleciendo en la gestión que encabeza.

El director del INAP, Cristian Sánchez Reyes, expresó que esta maestría constituye un hito trascendental en el camino de la formación y la excelencia en el servicio público en República Dominicana.

“Es un un acto sin parangón respecto a la gran visión de la actual administración para profesionalizar al talento humano, con lo cual, sin lugar a dudas, demostramos que somos un gobierno transformador”.

Estuvieron presentes, los ministros, de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Feliz; los directores, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; el Decano de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, entre otros.

MESCyT y ACROARTE acuerdan desarrollar programas de capacitación de los profesionales del sector artístico

0

La presidenta de ACROARTE, Wanda Sánchez, valora interés ministro García Fermín de colaborar con los profesionales y artistas

SANTO DOMINGO. — El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) desarrollarán un programa de capacitación a los profesionales vinculados al sector artístico, con el objetivo de que puedan insertarse con mayores conocimientos a la llamada economía naranja en el proceso de globalización de los medios digitales.

Así lo anunciaron el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, y la presidenta de ACROARTE, Wanda Sánchez, en el trascurso de una visita que esta giró al despacho del funcionario.

García Fermín dijo que la institución que dirige está abierta para colaborar con la superación no solo de los cronistas y artistas nacionales, sino de todos los sectores de la sociedad dominicana.

Agradeció la visita dispensada por la presidenta de ACROARTE con el fin de profundizar los planes de la colaboración entre esa institución y el MESCyT.

“Nosotros nos sentimos muy satisfecho de la alianza que vamos a llevar, el MESCyT y ACROARTE”, precisó García Fermín.

De su lado, la presidenta de ACROARTE, Wanda Sánchez, valoró los niveles de cooperación con la institución rectora del sistema universitario de la República Dominicana.

“García Fermín siempre ha sido un aliado importante para nuestra institución. Un gran amigo que nos ha acompañado en momentos importantes de nuestro organismo”, dijo.

Subrayó que la visita forma parte de las acciones para ampliar los niveles de cooperación entre ACROARTE y el MESCyT.

Durante el encuentro, el ministro García Fermín estuvo acompañado del viceministro Administrativo y Financiero, José A. Cancel, y Julián Sosa, director de Comunicaciones del MESCyT.

Ventura Camejo anuncia se retira de los máximos órganos direcciones del PLD

0

SANTIAGO.– El licenciado Ramón Ventura Camejo, uno de los más prestigiosos miembro de los Comité Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), renunció a todos los órganos de direcciones de esa entidad política, luego de hacer una profundo análisis de la derrota de esa institución política en las elecciones municipales.

“Como conclusión de mi cavilación, permítanme que a los 70 años de edad y 50 de haber ingresado en un círculo de estudios en el partido del color morado y la estrella amarilla, retirarme de todos los órganos de dirección del peledeísmo, reservando mi condición de miembro”, agregó.

Ventura Camejo señala: “En mis trabajos de divulgación me seguiré orientando con la visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12)”.

«La República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegados a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse en forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”, indicó.

El último párrafo de su análisis cavilando, concluye: «Servir al Partido para Servir al Pueblo». Así lo escribió en Facebook.

El destacado político comenzó su análisis político, diciendo: “Me ha llegado este día 19 de febrero cavilando, tratando de responderme la pregunta ¿Qué ha pasado con nuestro partido después de 50 años?”.

El ex ministro de Administración Pública manifiesta: “Es probable que la fortaleza institucional y las normas se hayan debilitado, afectando la capacidad metodológica, de gestión y de planificación”.

Y añade: “Los resultados de los comicios pueden ser un indicador de que algunas decisiones de naturaleza estratégica no fueron las más racionales”.

Precisó que “se impone una amplia y profunda Cavilación, que proporcione un diagnóstico”.

“Por ejemplo, poder explicar de manera objetiva el reciente comportamiento electoral en la provincia de Santiago, excelentes candidatos y un gran trabajo militante de todo el partido respaldado por una ejemplar gestión municipal”, dice Ventura Camejo.

Observó que “tenemos dificultades en la dirección política para comprender las nuevas realidades y responder con eficiencia a los presentes retos y desafíos.  Si bien es cierto que estamos frente a un desgobierno que usa y abusa del recurso del poder”.

“Ese es un elemento, pero también hay que mirar a lo interno sin manipular.  Llama la atención que situaciones como la que no hemos sintonizados con la dimensión correspondiente, como la pretensión autoritaria de agredir la dignidad y privacidad reconocidas por la constitución a los ciudadanos con la ley del DNI y que forman parte de los principios y valores universales de la democracia y que incluso Estados Unidos originó la Cuarta Enmienda”, afirma.

Destaca que “percibimos que el futuro de la Democracia Dominicana, por la que tanto luchó y se sacrificó el Profesor Juan Bosch, está amenazada con la abstención electoral de cerca del 74%”.

“Esto debe provocar la mayor intranquilidad en todas las organizaciones y  personalidades con sentimientos patrióticos, herederos de Duarte, los Restauradores y demás”, cuestionó Ventura Camejo.

“Esta baja expresión del consentimiento social, además de la intimidación del PRM podría reflejar la crisis de confianza general del pueblo soberano en la política y los partidos políticos”, aseguró.

Precisó que “pienso que la dirección del PLD debe hacer un retiro y Cavilar sobre la coyuntura e identificar lo invisible y decidir con racionalidad y honestidad”.

 ¿Qué hacer?, se preguntó el renunciante miembro de los Comités Político, Central y otros organismos del PLD.

“He hecho algunas propuestas con la pretensión de conocer la actualidad socio- política, como (Bosch pensaba antes de actuar, en su momento Composición Social Dominicana”, explicó.

Y dice: “El Caribe Frontera Imperial, Bolívar y la Guerra Social, el diseño de un plan estratégico integral y coherente, que fue aprobada por el Comité político, pero nunca se elaboró”.

Ventura Camejo dijo que, “partiendo así de un análisis FODA, conociendo nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”.   

Artículo: Trujillo renuncia a la ciudadanía americana y cumple con el artículo 20 para postularse a la presidencia del país

0

Por Elvin Dominici

La cúpula del gobierno dominicano que tiene secuestrado los derechos constitucionales de Ramfis Domínguez Trujillo desde el año 2020 para impedirle su postulación a la presidencia del país por el Partido Esperanza Democrática (PED); “Le mataron el Gallo en la Funda” como dice la jerga coloquial dominicana, para estas elecciones presidenciales del 2024. Las declaraciones contundentes de su abogado el señor Trajano Vidal Potentini ha confirmado que tiene documentos y pruebas que el nieto del Generalísimo Trujillo ha renunciado a la ciudadanía norteamericana y tiene más de diez años de residencia en el país.

Así lo confirmó el abogado en sus declaraciones a la prensa nacional al salir del Tribunal Superior Electoral (TSE), donde se pospuso su audiencia para el próximo jueves 22 de febrero y asegurar la participación de Ramfis en las elecciones presidenciales de mayo de este año en curso. Este dijo: “Él renunció, es un acto de renuncia que plantea la constitución y de antemano la pierde (la ciudadanía norteamericana) en virtud de las leyes migratorias y en función de sus aspiraciones en República Dominicana a un cargo”.

La gente buena de nuestro país no vota por políticos corruptos y en estas elecciones municipales del pasado 19 de febrero se mostró una abstención de un 53 % y fue la nota predominante de los comicios municipales. En varias encuestas en medios de comunicación y redes sociales la mayoría estipula que el mejor presidente del país fue el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, y ahora en las elecciones presidenciales de mayo, el pueblo va a poder votar de nuevo por un Trujillo para la presidencia del país. Se termina los abusos y maltratos a los buenos dominicanos y dominicanas de la diáspora que están condenados por nacionalidad y nacimiento a no tener el derecho de postularse a la presidencia del país, estamos viendo un precedente nuevo gracias a la firmeza del presidente del PED.

Ahora este mismo escudriño abusivo, lesivo y antidemocrático para impedir la candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo, por causa del artículo 20 tiene que ser sometido Leonel Fernández quien tiene doble nacionalidad norteamericana adquirida y demostrar tal como lo ha hecho Ramfis que renunció a ella. Las leyes no se pueden aplicar a unos por solo llevar un apellido de un funesto tirano que murió hace más de seis décadas, sino que se debe aplicar el rigor de la ley constitucional a todos por igual.

De acuerdo con los estamentos en la constitución norteamericana, un ciudadano de este país perderá su ciudadanía por los siguientes casos específicos, si usted:

1.           Postularse para un cargo público en un país extranjero (presidencia).

2.           Ingresar al servicio militar en un país extranjero.

3.           Solicitar la ciudadanía en un país extranjero con la intención de renunciar a la ciudadanía.

4.           Cometer un acto de traición contra los Estados Unidos.

Basado en los puntos 1 y 3 de la constitución de los Estados Unidos, hasta de forma sistemática, el nieto de Trujillo renuncia a su ciudadanía norteamericana y cumple con los mandatos de la constitución dominicana.

Este triunfo les da el derecho a los más de 800 mil dominicanos registrados en el Partido Esperanza Democrática (PED), dentro y fuera del país de ejercer su derecho de elegir por vía del voto a su líder político. Aquel que no quiera votar por Ramfis tiene el derecho de no votar por él, de hacer campaña en contra de él o de postularse en contra de él. Pero, no pueden jamás quitarle sus derechos constitucionales de postularse por la Ñoña presidencial como el dominicano que es Ramfis por vía de sus dos padres Angelita Trujillo y el coronel Luis Domínguez.

El Itesmarena cumple estándares de calidad en evaluación quinquenal de Educación Superior

0

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena) alcanzó la aprobación de la Evaluación Quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de conformidad con la guía de valoración de la calidad institucional, que se realiza cada cinco años en cumplimiento a lo establecido en la Ley 139-01, que fiscaliza el sistema educativo universitario.

Mediante la Resolución número 38-2023, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), en sesión ordinaria del 20 de noviembre de 2023, aprobó dar por concluidas las fases de autoevaluación y evaluación correspondiente al ciclo 2019-2025, en las cuales el Itesmarena obtuvo 723 puntos.

El Conescyt indicó que “el nivel de calidad institucional alcanzado por el Itesmarena ha sido satisfactorio/bueno, en relación con el cumplimiento de los estándares marco para la evaluación y acreditación institucional en la educación superior dominicana”.

Mediante dicha resolución, el órgano administrador de la educación superior ratificó el plan de mejora del instituto, con la inclusión de las recomendaciones realizadas por los pares académicos y evaluadores externos, a cumplirse dentro del ciclo y período de evaluación quinquenal establecido para esta Institución de Educación Superior (IES), 2023-2026.

José Vásquez, rector del Itesmarena, valoró los resultados de la aprobación quinquenal como “un desafío para el instituto y para el Ministerio de Medio Ambiente, de donde formamos parte, y nos compromete a seguir brindando calidad, trabajando por la institucionalidad y el buen desempeño de cada uno de los docentes, empleados y las instituciones que de una u otra forma forman parte del grupo de interés del instituto”.

En ese sentido, Vásquez consideró que la calificación del Mescyt, motiva al instituto a seguir ofreciendo una mejor oferta académica y una ampliación de sus instalaciones. “Estamos trabajando en el plan de mejoras, para que la institución siga siendo valorada por el Ministerio de Educación Superior, con grandes éxitos, pero sobre todo con calidad”, resaltó.

Se recuerda que, al presidir la más reciente reunión de la junta directiva del Itesmarena, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la intención es que el instituto «se posicione como un centro de referencia en la región de América Latina y el Caribe, y se convierta en un instrumento poderoso de formación, donde jóvenes dominicanos se eduquen en temas ambientales”.

Puntacana International School alcanza Top 10 en ranking de resultados de Pruebas Nacionales 2023

0

La metodología del ranking se basa en un promedio ponderado que favorece las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Punta Cana. – El Puntacana International School (PCIS) alcanzó la posición número 8 del Top 10 del Ranking Colegios 2023 República Dominicana, basado en los resultados de las pruebas nacionales, destacando así el compromiso continuo con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes.

La metodología del ranking, que se basa en un promedio ponderado que favorece las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), está compuesto de un 60% de matemáticas, un 20% de ciencias, un 10% de lengua española y un 10% de estudios sociales.

El objetivo del ranking, que obtiene sus datos a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana, es integrar las disciplinas “STEM” para fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad en los estudiantes.

Jossette Cuello, directora del Puntacana International School, expresó “un sincero agradecimiento a nuestra facultad excepcional, personal, estudiantes y padres por su papel fundamental en este proceso. Su apoyo y compromiso con la excelencia han puesto de manifiesto la extraordinaria calidad de la educación y el espíritu de comunidad que definen a nuestro colegio”.

De igual manera, la directora de la institución educativa aprovechó para informar que el PCIS recibió la acreditación continua de la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (NEASC), señalándolo como un logro que “refleja la dedicación inquebrantable y el trabajo duro de toda nuestra comunidad escolar”.

“Esta acreditación no sólo reconoce nuestros programas académicos, sino que también destaca los esfuerzos de colaboración y los valores compartidos que hacen de Puntacana International School un lugar fantástico para aprender y crecer. Juntos, hemos demostrado un compromiso para proporcionar una experiencia educativa excepcional para cada estudiante», concluyó Cuello.

Sobre Puntacana International School (PCIS)

El Puntacana International School (PCIS) es una institución educativa reconocida por la Junta Directiva de la República Dominicana (SEEBAC), acreditada por la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (NEASC, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Escuelas Internacionales (CIS). Cuenta con más de 600 estudiantes de hasta 20 nacionalidades desde el maternal al cuarto de bachillerato. Fue construido en el año 2000 por Grupo Puntacana para la comunidad de Punta Cana y subsidia la educación de los empleados del grupo empresarial que no disponen de recursos para el pago de la matrícula.

El PCIS proporciona a sus estudiantes oportunidades para alcanzar excelencia académica y moral a través de una educación de alta calidad que desarrolla inquietudes socio-ecológica, liderazgo y el espíritu emprendedor de sus estudiantes, logrando esto a través de su filosofía de respetar la diversidad social y ecológica y la sostenibilidad, lo cual hace que este colegio ofrezca una alta educación bilingüe de calidad internacional.

Candidato de la alianza PAL-PRM impugna resultados de las elecciones en Jaquimeyes

0

JAQUIMEYES, Barahona: El candidato a alcalde por los partidos Acción Liberal, Revolucionario Moderno y aliados, Gorki Batista, sometió un recurso de impugnación a los resultados de los comicios del pasado domingo, ante la Junta  Electoral de aquí.

El mismo busca que la entidad electoral revise la votación de los colegios, que a su juicio estuvieron cargados de irregularidades que pudieran costarle el triunfo que legalmente ganó.

Según la solicitud realizada en los colegios electorales impugnados como establece la ley, aparecen más boletas a la alcaldía que de regidores en el conteo, lo que indica que pasaban los del alcalde.

Batista, denunció un corte de energía por 10 minutos cuando contaban en varias mesas los votos de la alcaldía, pareciendo extraño que sea el único municipio que se fue la luz, «También las votaciones se realizaron en algunas mesas hasta las 2 de la mañana en violación al horario de votación que era de 7 la mañana a 5 de la tarde»

Dijo que por supuestas órdenes del secretario de la Junta Electoral de Jaquimeyes, se estaban negando a recibir la solicitud de impugnación.

Señaló que parte del personal que laboró en los colegios tenía vinculación con el candidato de País Posible, así como algunos que son autoridad en la Junta Electoral de esta demarcación.

El recurso será conocido directamente en la sede de la Junta Central Electoral, ya que  los jueces  de este municipio se inhibieron y lo pasaron a la capital.

La mañana de este martes según una fuente del lugar, un contingente de militares se encontraba apostado en el cruce de Jaquimeyes, desde donde trasladaron las boletas y actas de los colegios electorales para conocer en Santo Domingo la impugnación.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral, el candidato del Partido País Posible (PPG), Darien Beltre, obtuvo 948 votos y el candidato de la alianza PAL-PRM y aliados, Gorky Batista, fue favorecidos con 937 sufragios, hay 8 votos nulos.

¡El PRM ganó por Paliza!

0

Por Jose Zabala

La expresión «¡Ganó por Paliza!», es una forma coloquial de expresar sorpresa, también se puede usar para describir una derrota contundente en una competencia o juego. Por ejemplo, «El equipo PRM le dio una paliza  a los partidos de la oposición y lo pone en  una situación difícil en mira a las elecciones presidenciales y  congresuales del 19 de mayo del 2024.

 Estoy hablando sobre la victoria abrumadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales celebradas el domingo 18 de febrero 2024. Para muchos expertos, politólogos y ciudadanos comunes que participaron en el proceso quedaron sorprendidos al ver los márgenes porcentuales que favorecen a los alcaldes y regidores del PRM.  

Estos números PRM lidera en 119 alcaldías; PLD 15 y FP en 8 en elecciones municipales. Esto es un 70% de colegios computados. Repito no son datos oficiales finales.

Ver estos resultados preliminares de los principales partidos del país donde el PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO PRM, 1, 215,207, 51.60% mantienen una tendencia en alta que significa que va a poner en apuro a los demás partidos para las elecciones del 19 de mayo 2024. Veremos cómo van los números: PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA PLD, 558,748, 23.72%. FUERZA DEL PUEBLO, FP, 294,589, 12.51%, PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO PRD, 92,086, 3.91%. PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO,  PRSC, 55,350, 2.35%. OTROS PARTIDOS,  otros,  39,142, 5.91%. Estos números no andan bien para la oposición.

Quiero aclarar que en ese contexto, «ganar por paliza» significa que el PRM obtuvo una victoria contundente, con una gran diferencia de votos o apoyo en comparación con los otros partidos políticos. Es una forma de describir una victoria aplastante y convincente. Nada relacionado con algún nombre en particular.

Parece que los partidos de la oposición están  buscando una clara evaluación interna  al ver estos resultados, posiblemente debido a la baja participación o a factores que impidieron que ciertos grupos de personas acudieron a las urnas. Esta situación puede ser un desafío para los partidos políticos, ya que no están tratando de movilizar a esos votantes ausentes y ganar su apoyo. Es importante para los partidos políticos comprender las razones detrás de la falta de participación y adaptar sus estrategias en consecuencia para involucrar a un mayor número de personas en el proceso electoral.

Otro aspecto que quiero destacar es la  abstención en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero del 2024 que según expertos anda por un 65% , la cual puede deberse a una variedad de razones. Algunas personas pueden sentirse desconectadas de la política local y creer que su voto no marcará una diferencia significativa en su comunidad. Otros pueden estar descontentos con las opciones de candidatos disponibles o sentir que ninguno de los partidos representa adecuadamente sus intereses.

Además, factores como la apatía política, la desinformación, la falta de confianza en el sistema político o dificultades logísticas para votar también pueden contribuir a la abstención electoral. Es importante que los partidos políticos y las autoridades electorales aborden estas preocupaciones y trabajen para fomentar una mayor participación ciudadana en el proceso electoral siguiente.

CDP destaca participación y orden en el proceso electoral en el nivel municipal celebrado este domingo   

0

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) felicitó al pueblo que acudió de forma ordenada, pacífica y en plena libertad a ejercer su derecho al voto en cada uno de los recintos electorales donde estaban ubicadas las diferentes mesas electorales a nivel nacional.

Aurelio Henríquez también destacó el trabajo de organización realizado por la Junta Central Electoral y a la Policía Militar Electoral mantener orden antes, durante y después del proceso electoral, permitiendo el acceso libre para que los periodistas y trabajadores de la prensa pudieran hacer su trabajo.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por los medios de comunicación, que en cada una de las plantas televisivas, medios escritos y plataformas digitales por mantener permanentemente informados a los ciudadanos invitando a acudir al proceso electoral a escoger sus dirigentes municipales por los próximos cuatro años y transmitir los resultados ofrecidos a través del sistema de cómputo de la Junta Central Electoral.

El presidente del CDP, quien junto a un equipo de colegiados visitaron a diferentes centros de votación a nivel nacional y observaron la libertad con la que acudieron los ciudadanos a votar por los candidatos de su preferencia de una forma ordenada y a tiempo.

Henriquez destacó el nivel de seguridad garantizado por la Policía Militar Electoral, quienes mantuvieron un orden, atención y cordialidad con los votantes y personal de la prensa que acudieron a cubrir el evento electoral.

En cada uno de las provincias donde funcionan las seccionales del país, los dirigentes del CDP tenían la tarea de contribuir con el proceso electoral, velar por la garantía del derecho constitucional de elegir y ser elegible y apoyar el trabajo que vienen realizado la Junta Central electoral y el Policia Militar electoral para garantizar un evento cívico, participativo, entusiasta, libre y creíble.

En Santo Domingo los directivos, encabezado por su presidente y una comitiva visitaron recintos y mesas en el Distrito Nacional ubicados en la UNPHU, INTEC, Escuela Prof. German Martínez Tavarez, la Escuela Costa Rica, Club Naco, San Carlos, UASD, varios centros de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, quienes pudieron observar el trabajo ordenado del personal militar, los auxiliares de cada recintos  para facilitar el voto a los ciudadanos envejecientes, con algún tipo de discapacitados físico-motora, no videntes en la que se garantizaba el derecho al voto libre, asistido y con transparencia.

Asimismo el presidente del CDP destaco la cordialidad, trato amable y abierto a cualquier preguntas realizadas por los periodistas y trabajadores de la prensa de los 84 mil funcionaros electorales que trabajaban en las diferentes mesas, centro recintos, en cada uno de los 158 juntas electorales, quienes eligieron a sus respectivos alcaldes y vice alcaldesa,  y los Distrito Municipales.

A este proceso electoral participaron más de 100 observadores nacionales e internacionales quienes fueron distribuido a nivel nacional y visitaron los recintos.  

De acuerdo a la JCE en el proceso participaron casi 20 mil candidatos y candidatas, quienes acudieron al proceso

El CDP pide a todos los candidatos que esperen los computos definitivos que sean ofrecidos por la Junta Central Electoral, quienes han prometido hacerlo en un tiempo record, cada 15 minutos después de emitir el primer boletín.

Conozca los resultados del primer boletín de las elecciones municipales de Boca Chica y La Caleta

0

Bocaq Chica.- La Junta Central Electoral dio a conocer la noche de este domingo el primer boletín del conteo de votos de las elecciones municipales, donde el candidato a alcalde por Boca Chica, Ramón Candeliaria, lleva la delantera con un 49.26%, le sigue Daniel Ozuna con 31.07%, y luego Fermín Brito con 17.80%. Dichas cifras corresponden al 10.03% de los votos emitidos.

Mientras que, los resultados en el primer boletín correspondiente al municipio de Boca Chica, es el siguiente;


Máximo Soriano 52.63%
Jonny Encarnación 23.08%
Marcial Reyes 20.89%


Con un 4.51% votos emitidos.

AVISO DE MENSURA PARA DESLINDE Y REFUNDICIÓN

0

VISTA: la autorización dictada por la Dirección Regional de Mensura Catastrales Departamento Central, expediente No. 6632024000077 se avisa a los colindantes y al público en general que el día 26 de febrero del año 2024, a las 09:00 A. M., se dará inicio a los trabajos técnicos de mensuras para DESLINDE Y REFUNDICIÓN, de una porción de terreno de 1,125.00 m² dentro de la parcela No. 199-B-1-A-1-B-276, del Distrito Catastral No. 32 Y 374.65 m² de la D.C. 402402448939, ubicado en la Av. Los Palmeros esquina Cale Segunda, Sector la Cana, municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, coordenada 18°28’17.22″N / 69°45’11.53″ O. Propiedad del SR. JOSUE RAFAEL SOLANO PEREZ, a todas las personas que tienen algún interés en la parcela a mensurar, deben comunicarlo con anticipación a la agrimensora encargada o al Director Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Central.

Agrim: Noelia Ulloa Burgos

Codia 40051 / noeliaulloa67@gmail.com

Tel: 829-451-8319 / 829-699-2626

Diputada Ana María Peña llama a votar por Aquilino Serrata candidato a alcalde por SDO por la alianza Rescate RD

0

SANTO DOMINGO OESTE.-A cuatro días de las elecciones municipales, la diputada y candidata a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste, Ana María Peña, llamó a los sectores sociales, profesionales, culturales y deportivos de esta demarcación, a votar masivamente por el candidato a la alcaldía de la alianza Rescate RD, Aquilino Serrata (Son), por ser quien representa el desarrollo de este municipio de la provincia Santo Domingo.

Al vaticinar que miles de munícipes de SDO darán a Serrata un triunfo arrollador, aseguró que lo harán porque tienen conciencia de que es el candidato que ha presentado el mejor plan de trabajo para enfrentar los problemas que afectan a Santo Domingo Oeste.

«En Santo Domingo Oeste saben que en el plan de desarrollo que aplicará Serrata existe un capítulo de asistencia social dirigido a salud, educación y género», y agregó que este proyecto incluye la transformación de la zona solucionando el problema del tránsito y un programa de plazas y parques más limpias y organizadas.

Peña dijo que por esa visión de modernización de Serrata confía que las urnas se llenarán de votos a su favor, y porque además, es un carismático líder social que reúne las condiciones para convertirse en el Alcalde que necesita Santo Domingo Oeste.

«Más que un llamado para que este 18 de febrero los munícipes voten por Serrata es un convencimiento que tengo igual que miles de munícipes, de que cada voto que sufraguen por su candidatura será por el desarrollo de esta demarcación», consideró Ana María Peña.

La alianza Rescate RD está integrada por el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano, entre otros.