Inicio Blog Página 169

Digesett fiscaliza cientos de conductores en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, Republica Dominicana

Ciudad Juan Bosch-. El comandante de la Digesett Santo Domingo Este, coronel Martin Valdez Martinez encabezó hoy jueves, un operativo preventivo, de orientacion y fiscalizacion a conductores que fueron sorprendidos en presunta violacion a la ley 63-17 que regula el transito en el pais.

El oficial superior externó que la instrucciones fueron emitdas el director general del organismo, general de brigada Francisco Osoria de la Cruz, quien presisó que guardando los derechos humanos, respetando las normas institucionales, y sobre todo la constitucion de la Republica, hay que hacer cumplir la normativa que sanciona a los infractores.

https://www.youtube.com/watch?v=tAuXwjjgP-A

Abel Martínez envía carta al presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo

0

Santo Domingo.– El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, remitió una carta al presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, con el propósito de que dicho órgano tome control y medidas tendentes a que las próximas elecciones de mayo, no se vean afectadas por las mismas situaciones vividas en el pasado proceso municipal del 18 de febrero.

En la misiva, Martínez expresa que es “un momento crucial para nuestra democracia y el futuro de nuestro país, especialmente tras las recientes elecciones municipales del 18 de febrero. En estos comicios, se registró una importante tasa de abstención, de las más altas de los últimos años, superando el 60% del electorado en muchas grandes ciudades”.

“Este fenómeno no puede ignorarse y requiere atención inmediata por parte de todos los actores involucrados en el proceso electoral. Entendemos que la Junta Central Electoral debe iniciar de inmediato una campaña que invite a la ciudadanía a participar en las elecciones presidenciales y congresuales, educándola sobre el procedimiento y la importancia de su participación para nuestra democracia. Para la efectividad de esta campaña, sugerimos el aprovechamiento de todos los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales”, expresa Abel.

El líder de la oposición resaltó, además, que “es importante destacar que, durante estas elecciones, muchos ciudadanos reportaron irregularidades y violaciones a las leyes electorales, como el proselitismo abierto alrededor de los centros de votación, la compra y venta de votos, la realización de encuestas a boca de urna y la compra de cédulas. Estas prácticas antidemocráticas socavan la integridad del proceso electoral y minan la confianza en nuestras instituciones democráticas, incluido el sistema de partidos y la institución que usted dirige”.

La Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de garantizar elecciones libres, justas y transparentes, velando por el cumplimiento de las leyes electorales. Por lo tanto, solicito al Pleno de la JCE, a través de su persona, que se investigue a fondo todas las denuncias de irregularidades y se tomen las medidas necesarias para evitar que estas situaciones se repitan en futuras elecciones”, expresa Martínez en su carta.

El candidato presidencial aseguró que “me he motivado a enviarle directamente esta comunicación, además de las gestiones que nuestra delegación realiza en la JCE, pues considero que, aún con las anomalías e irregularidades documentadas en innumerables recintos, la abstención ciudadana ha enviado un mensaje claro a toda la clase política. En este sentido, es imperativo que todas las instituciones y actores políticos trabajemos juntos para fortalecer nuestra democracia y restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”.

Martínez señaló confía en que, para las próximas elecciones del 19 de mayo, la Junta Central Electoral “cumplirá con su deber de velar por la integridad y transparencia de nuestras elecciones, brindando a nuestra sociedad garantías de que las situaciones irregulares reportadas en febrero no se repitan en mayo”.

Senado, TC y DP celebran “Aventura de la Constitución”

0

SANTO DOMINGO. – El Senado de la República, el Tribunal Constitucional (TC) y el Defensor del Pueblo, celebraron el evento “Aventura de una Constitución”, que busca impulsar la educación cívica para que los niños conozcan sus derechos y deberes.

La actividad celebrada como parte de la celebración del Mes de la Patria y el segundo aniversario del lanzamiento de la “Constitución Animada”, es un recurso lúdico pedagógico que el Defensor del Pueblo ha puesto a disposición de la ciudadanía para que niños con siete a 10 años, dominen el contenido del artículo 57 de la Constitución que establece los derechos y deberes.

“Aventura de una Constitución” se realizó en el auditórium de la Cámara Alta, y estuvo encabezada por los presidentes Ricardo de los Santos, del Senado; Napoleón R. Estévez, del Tribunal Constitucional, y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, con la presencia de los senadores Milcíades Franjul, Peravia y de Ramón Pimentel, de Montecristi, y más de 40 niños hijos de senadores, funcionarios y colaboradores de las instituciones involucradas en el evento.

Durante el encuentro se realizó el segmento “Los poderes conversan”, e donde los presidentes del Senado, del TC y el Defensor del Pueblo, expusieron de una manera didáctica, la importancia de leer la Constitución, conocer las instituciones que forman los poderes y extrapoderes del Estado, y la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos.

En su ponencia, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos señaló: “les instamos a leer la Carta Magna para que conozcan las normas que garantizan la democracia en nuestro país, y de esa manera ustedes puedan tomar acciones cuando entiendan que les están vulnerando sus derechos”.

El presidente del TC, Napoleón Ricardo Estévez, resaltó la estructura y responsabilidades del Tribunal Constitucional para defender los derechos fundamentales de la niñez. “Ustedes pueden acudir a nuestra institución cuando sea necesario, y los 13 miembros que integran el Tribunal defenderán sus derechos, como la salud, educación, deporte, medio ambiente y otros”.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo expuso sobre cómo las instituciones que forman parte de los poderes y extrapoderes del Estado buscan establecer justicia y la paz en la República Dominicana. “Siempre buscamos garantizar la prevalencia de la democracia y que haya igualdad entre todas las personas”.

En la actividad se presentó un audiovisual educativo con datos históricos sobre la fundación del país, los Poderes del Estado, el territorio nacional, el medioambiente, nacionalidad, idioma, símbolos patrios, entre otros; y los niños participaron en el concurso La Trivia de la Constitución, donde recibieron como premio ejemplares de la Carta Magna y certificados de participación.

El evento estuvo amenizado por el personaje infantil Pepe; también se presentó el coro del Senado, dirigido por el maestro Franklin Suazo, que interpretó el Himno Nacional y la canción “Te quiero ver Quisqueya”, de Samuel Ortega; además, tuvo una participación destacada la actriz Layla Taveras, quien interpretó el Monólogo a la Constitución; mientras que el actor Luis de los Santos, personalizó al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Otro momento emotivo del evento fue la participación de las glorias del deporte dominicano Juana Arrendel, en salto alto; Gabriel Mercedes de taekwondo; Pancho Fortuna en baloncesto, y las voleibolistas Annerys Valdez y Nurys Arias, los cuales motivaron y orientaron a los niños para que puedan conquistar el éxito.

Asistieron los directores Sonya Uribe, de Recursos Humanos; Leonardo Javier, de Representación; Yanneris Paulino, de Comunicaciones y Relaciones Públicas, así como encargados y colaboradores del Senado, el Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.

Modificación constitucional, nuevo partido y 2 discursos frustrantes

0

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

Las recientes elecciones municipales confirmaron lo que escribimos sostenidamente desde hace más de dos años, de que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaba en primer lugar, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en segundo y la Fuerza del Pueblo (FP) en tercero, por lo que la propuesta de un sector peledeísta, de que Leonel Fernández Reyna no debe ser apoyado como candidato presidencial de una gran alianza, porque su entidad ocupó el sitio número tres, es sólo un motivo para que ésta no se produzca, como de hecho parece que no sucederá, porque el tiempo legal para presentarla se agota.

La idea de modificar la Constitución, para que a partir de las elecciones presidenciales el período de gobierno sea de seis años, que se restablezca el sistema del 2010, de la alternabilidad (dejar pasar 48 meses) para que el Presidente saliente tenga derecho de volver a aspirar, o sea llevado a tres oportunidades continuas, podría ser el proyecto del Presidente Luis Abinader. ¡Ojalá se quede todo como está y no haya un intento camuflando la idea!

Con la Constitución existente, a Luis Abinader sólo le queda la oportunidad de cuatro años, gane o pierda, porque a partir de ahí se uniría a Danilo Medina, que ya estuvo ocho en la Presidencia, que es el límite constitucional o el nunca jamás.

Lo cierto es que el gobernante parece que no está en eso de siendo una persona joven, ya con un buen liderazgo, con muchos millones de pesos y dólares, que lo único que necesitaba y seguirá necesitando es el poder político, irse para su casa como lo está Danilo Medina, que suponemos ahora está pensando en sus errores de no mantener al PLD en la Presidencia, con todas las condiciones en sus manos, incluyendo la aceptación de la mayoría del pueblo, porque la gente se alimentaba o recibía atenciones médicas con poco dinero.

Una modificación constitucional también habilitaría a Medina.  Danilo se pasa el tiempo moviendo fichas y poniéndolas en sus lugares. Ya tiene de vuelta a su Penco (Gonzalo Castillo), que con menos de cinco meses de campaña, obtuvo el 38 por ciento de los votos electorales como candidato presidencial en el 2020.

La radicalización de no hacer una real alianza que busque la victoria de la oposición, parece que no es lo que más le importa a la dirección del PLD.  Y demostrar que la Fuerza del Pueblo (FP) no tiene votos, para así eliminar políticamente a su candidato presidencial, Leonel Fernández.

Lo que sí podemos decir es que una plancha encabezada por Leonel y Abel para la Vicepresidencia, apoyado por los demás partidos de la oposición, es difícil de vencer.

 Pero mientras eso ocurre, el Presidente Abinader y su PRM siguen fortaleciendo su plan para ganar en primera vuelta. ¡Y eso no está lejos de la realidad, porque su gobierno va a concluir los cuatro años sin oposición!

Lo que llevó a la Presidencia a Abinader fue el haber aplicado cuatro años de oposición radical en contra del gobierno del PLD, incluyendo la cancelación de las elecciones municipales, el mismo día que se desarrollaban, la ocupación de Plazas simbólicas, como la de la Bandera, los frentes del Palacio Nacional y del Congreso Nacional, entre otros lugares, para protestar por las capitalizaciones de algunas empresas del Estado, que ahora se están privatizando todas, la reducción del precio de la canasta familiar, que hoy está cinco veces más cara que antes u otras motivaciones, utilizando a Marcha verde, financiada por el PRM, como vanguardia.

Postulando a Leonel como candidato presidencial, que ya parece imposible, le dejaría a los demás de la oposición más del 80 por ciento de los cargos del gobierno, porque al ex jefe de Estado lo que le interesa es ser el cerebro del Estado. El jefe del gobierno de Leonel era Danilo Medina, como secretario de Estado de la Presidencia.

Éste era el que recomendaba los nombramientos, las obras, casi todas las disposiciones de la administración pública, incluyendo las designaciones de gobernadores, candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores. 

El plan trazado por el Presidente Abinader, para las elecciones municipales, ya dieron su resultado a favor del oficialismo. Ese Plan, que se diseñó para ganar la Provincia Santiago, la cuna del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, y que se desarrolló como proyecto piloto nacional, fortaleció la política oficialista del PRM en el Cibao, centro que está ganando desde el 2008, cuando Hipólito Mejía intentó ganar la reelección, pero que la perdió de Leonel Fernández, el hombre de los discursos que sumaban millones de votos.

Les advertimos a los dirigentes del PLD, el PRD y la FP,  que tenían que hacer una alianza general antes de las elecciones municipales, para impactar al electorado, pero no fueron capaces de hacerla. Esa alianza iba a evitar que millares de sus miembros y simpatizantes no dejaran de votar o vendieran sus votos, como ocurrió en todo el país.

Eso iba a provocar una sensación de triunfo municipal, congresional y presidencial a favor de la oposición. ¡Ahora tenemos lamentos!

Sin alianza, la abstención de votos de la oposición, por una u otra cosa, seguirá siendo la mejor aliada del Presidente Abinader, que sabe usar los recursos del poder, sin límite.

El discurso de candidato presidencial, Abel Martínez, apoyado por el PLD, debió haber estado dirigido a incentivar a los perdedores para que se levantaran a luchar en contra del gobierno, no a calmarlos. ¡Quizás para evitar pérdida de tiempo, a menos de tres meses para las elecciones nacionales!

Lo mismo sucedió con el discurso del ex Presidente Leonel Fernández, que fue más de lamentos que para fijar una posición radical en contra del gobierno. Ambos discursos no llenaron las expectativas del momento y se convirtieron en frustrantes.

El Presidente Abinader es un motivador de dirigentes en campañas políticas.  El ex ministro de Administración Pública, una de las luces del gobierno peledeísta, Ramón Ventura Camejo, un emblema del boschismo, renunció de los Comités Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero el Presidente de esa entidad, por una u otra razón, no vino a bajarle el estado de presión o de inconformidad.

Abinader visitó varias veces al presidente del PRM en Tamboril, Francisco Álvarez (Juan “Bo”), que se negaba a aceptar el acuerdo que hizo el gobernante con Anyolino Germosén. ¿Y qué ocurrió? Que Juan “Bo” terminó haciendo una arenga política a favor del triunfo de Anyolino, que ganó.

El 19 de este mes, un día después de las elecciones, el Presidente Abinader se apareció a la residencia de Anyolino, sin ningún aviso, encontrando al político acostado a eso de las 2:30 minutos de la tarde, cansado, para felicitarlo por sus aportes a la victoria del PRM. ¡Así es que se hace política sumatoria! 

La realidad es que si el PLD cierra la posibilidad de una real alianza, que ya parece concretizada para no apoyar a Leonel como candidato presidencial y a Abel Martínez para la Vicepresidencia, porque éste último es el aspirante a la más alta posición del Estado, para tratar de ganar en primera vuelta, que es posible, porque la población apartidista se motivaría a votar a favor de esa fórmula, como también se unificaría a todos los opositores y a la mayoría de pobres, como a la clase media, que son los que están cargando con el alto costo de la economía. ¡Y se sabe que hay un poderoso sector de los ricos que está con Leonel!

La segunda vuelta, si es que la hay, lo que penemos en duda con una oposición dividida, favorece al PRM, que cuenta con el control del Estado y sabe usarlo.

Sin la alianza que planteamos, la otra gran víctima sería Abel Martínez, el hombre que evitó la desaparición del PLD, como una de las organizaciones políticas mayoritarias, salvándolo de la embestida que le tendió el gobierno del PRM desde que asumió la Presidencia en el 2020.

Fuera del gobierno, si el PLD pierde, y sin la Alcaldía de Santiago, Abel podría ser un “blanco” de las autoridades perremeístas, para tratar de eliminarlo como aspirante presidencial.     

 Abel enfrentó al gobierno, lo paró y es hoy es uno de los principales responsables de que esa entidad se mantenga en el segundo lugar del electorado.

Pero las posibilidades de Abel, si Danilo Medina y su Comité Político mantienen la idea de no facilitarle a Leonel la candidatura presidencial, como un último recurso para tratar de rescatar la Presidencia de la nación, con una oposición, cada quien por su lado, son casi nulas.

La mayoría del pueblo quisiera que el PLD ganara las elecciones, porque sus gobiernos le dieron estabilidad económica al país, especialmente a los pobres y la clase media creció, mientras que más ricos no tuvieron problemas para desarrollar sus actividades.

No creemos que si el PLD pierde las elecciones en Mayo, Abel Martínez vuelva a tener otra oportunidad en esa entidad, por lo menos en 12 años. ¿Porqué? Porque si se modifica la Constitución, como parece sucederá, Danilo Medina, ya rehabilitado, al igual que el Presidente Abinader, será el candidato presidencial del 2028, si la salud lo ayuda, pero si eso no ocurre, éste tiene a su (Penco, Gonzalo Castillo), que se sigue preparando, y que logró conseguir una gran popularidad cuando fue candidato, por sus obras a favor de los más necesitados, así como por su sencillez.  

La Fuerza del Pueblo tiene a Leonel, que es el líder y candidato presidencial. De hecho, éste será sucedido por Omar Fernández, su hijo.

Para que Abel pueda ser candidato presidencial otra vez, tendría que esperar la desaparición física de Danilo o que, por una u otra cosa, no pueda aspirar a ese cargo.  

¿Qué le quedará a Abel, si por asistir dividida la oposición a las elecciones pierde? El hoy candidato presidencial del PLD tiene dos opciones: Esperar tranquilamente una oportunidad en el PLD o formar su propio partido.

El triunfo de Justicia Social (JS), formado por el ex senador Julio César Valentín y el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, ambos ex peledeístas, que todo indica que va a desplazar a algunos de los principales partidos mayoritarios, podría ser la motivación para la constitución de otra entidad política.

 Abel es un buen candidato, pero no cuenta con el total apoyo de la mayoría de los altos dirigentes del PLD. ¡Se convirtieron en mudos ni trabajan como lo hacían antes!

Lo de un nuevo partido político, es una simple opinión nuestra, porque quizás a Abel nunca le pasó por su mente esa idea. Todas nuestras ideas se resumen en que si la oposición acude unida a la primera vuelta, que parece no ocurrirá, tendría muchas posibilidades de ganar las elecciones de Mayo, pero si no lo hace, será muy difícil triunfar.

Con Leonel sólo habría que negociar el restablecimiento de su Constitución del 2010, que estableció la no reelección consecutiva y aprobó la alternabilidad, para que un Presidente sólo pudiera estar cuatro años en el poder, con la posibilidad de volver a aspirar luego de cumplido un período 48 meses fuera de la Presidencia.

En poder de Danilo Medina está el triunfo o la derrota de la oposición en su conjunto, por ser el líder de la mejor estructura política del país, llamada PLD.

A eso hay que agregarle que evitaría que los pobres que venden su voto por 500, mil o dos mil pesos, lo pensarán varias veces, porque saben que por ese dinerito tendrían que durar decenas de años pagando muchos impuestos, para cubrir las deudas internacionales de miles de millones de dólares que el gobierno coge prestados, de gastos innecesarios u otros costos.

Los pobres o la clase media quieren un gobierno que les baje los precios de la comida, la medicina, los materiales para la construcción y otros productos, pero eso ocurre cuando el liderazgo político decide hacerlo guiando a las masas por un destino seguro.

Embajada de Israel dona equipo de purificación de agua para militares en la frontera dominicana

0

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Defensa recibió este miércoles un moderno sistema de inocuidad de agua para consumo humano, donado por la Embajada de Israel en el país. El equipo modelo NUF avanzado de filtración de agua, será colocado en el Destacamento del Ejército El Banano, de la provincia fronteriza de Pedernales.

El dispositivo de la compañía NUF Filtration, permitirá la filtración y sanitización del agua del río El Banano sin químicos ni aditivos. Facilitará en una sola pasada, la remoción de todos los patógenos, bacterias y virus que se puedan encontrar para el uso potable y diario de los militares del Décimo Sexto Batallón del Ejército.

El embajador de Israel Su Excelencia Raslan Abu Rukun, explicó que NUF permite de manera mecánica y muy sencilla acceder a agua potable en zonas remotas. “Reutilizando tubos de diálisis, las membranas de este dispositivo purifican el agua. Un invento extraordinario con tecnología verde”.

La donación se hace gracias a la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mashav. El modelo donado trabaja de forma automatizada y autosustentable, con el uso de paneles solares, lo que permite una filtración de 0.5 a 10 m3 por hora. El dispositivo de tecnología israelí tiene distintos usos: para agricultura, reciclar aguas residuales, de uso industrial, agua potable y mejoramiento de afluentes, entre otros.

El dispositivo fue entregado de manera oficial en el Ministerio de Defensa y recibido por el Ministro Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, quien a su vez entregó el equipo a las autoridades del Ejército, quienes expresaron su agradecimiento por el donativo.

Durante el acto también estuvieron presentes, Oficiales del Estado Mayor General de las FFAA, así como diplomáticos locales y representantes de la comunidad judía en el país.

El Ministerio de Defensa invita al pueblo dominicano a respaldar Desfile Militar en el Malecón

0

El Ministerio de Defensa (MIDE) invita a la población a respaldar y asistir al magno Desfile Militar y Policial  con motivo al 180 Aniversario de la Independencia Nacional este 27 de febrero, encabezará el señor Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona y el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa.

En este gran desfile habrá presentaciones, dinámicas de las destrezas y capacidades de las instituciones armadas del país, como muestra de su listeza operacional prestas a defender la soberanía nacional.

Se realizará en la avenida George Washington (Malecón), a partir de las 4:00 pm, y participarán brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Policía Nacional, que desfilarán para mostrar las habilidades y preparación adquiridas por los cuerpos castrenses del país.

En el desfile los ciudadanos podrán apreciar la profesionalización alcanzada por las instituciones militares y policiales, disfrutarán de exhibiciones de embarcaciones de la Armada y pasajes aéreos de la Fuerza Aérea.

La población, asimismo, podrá ver la actividad en vivo a través de las redes sociales y medios digitales de la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Defensa (MIDE) @mdefensard, y por la Radioemisora Cultural “La Voz de las FF.AA.” @hifa106.

Por motivo a este magno evento se cerrará de manera temporal el tramo de la avenida George Washington comprendido entre la Dirección General de Pasaportes hasta el puente flotante, durante el horario comprendido de 11:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche.

Oficiales con 30 años de servicio de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas visitan la sede de la institución del orden

0

SANTO DOMINGO.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramon Antonio Guzmán Peralta, recibió este jueves en la sede central la visita de 93 oficiales integrantes de las promociones de 30 años del Ejército de República Dominicana (ERD); Armada de República Dominicana (ARD); Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y la Policía Nacional.

Las promociones están integradas por 34 oficiales del Ejército de República Dominicana; 22 de la Armada de República Dominicana; 25 de la Fuerza Aérea de República Dominicana y 12 de la Policía Nacional.

Durante el acto de recibimiento realizado en el salón del Centro de Análisis para el Control Delictivo, el mayor general Guzmán Peralta los felicitó por haber alcanzado sus tres décadas de servicio ininterrumpido a favor de la institución y de la nación dominicana, al tiempo de resaltar que con esfuerzo y sacrificio han cumplido su rol con la patria con honor.

En ese escenario, el general Pablo Ortega Brito, P.N, a nombre de todos los miembros, expresó agradecimiento haciéndole un obsequio al director de la institución del orden, mientras que éste le correspondió a todos de igual forma con regalos, para que lo utilicen en sus actividades.

Asimismo, el mayor general Guzmán Peralta dijo que se siente parte de esa promoción, debido a que ha realizado varios cursos académicos junto a ellos.

Los visitantes pertenecen a la “XXXVI Promoción de Cadetes del E.R.D., y F.A.R.D, Poeta Eugenio Perdomo”; “XLVI Promoción de la Armada de la República Dominicana” y la “XX Promoción de Cadetes de la Policía Nacional, General Felipe Alfau, E.N.”.

Ministro de Defensa recibe visita del comandante de la Armada de Colombia

0

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, recibió en su despacho al comandante de la Armada Nacional de la República de Colombia (ARC), almirante Francisco Hernando Cubides Granados.

El encuentro fue calificado por el titular del Ministerio de Defensa como una muestra de cooperación internacional y de estrechar los lazos diplomáticos entre las Fuerzas Armadas dominicana y colombiana.

Durante la reunión, las autoridades abordaron temas de interés y refirieron estrategias conjuntas para enfrentar los desafíos comunes que se presentan en la seguridad marítima y en las operaciones de defensa de la región.

Los líderes militares coincidieron en que este encuentro bilateral refleja el compromiso de la República Dominicana y Colombia de continuar con el intercambio de experiencias en materia de defensa, fomentando así un ambiente de seguridad que beneficie a ambas naciones y contribuya a la estabilidad regional.

El almirante Cubides Granados estuvo acompañado por el presidente de la  Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), vicealmirante Luis Fernández Márquez Veloza; el capitán de navío Ibo Plazas, Jefe de Comunicaciones Estratégicas de la Armada de Colombia; el capitán de corbeta, Juan Pablo Gutiérrez Buchelii, ayudante del comandante general de la ARC,  y el coronel Albarracin Cordero, agregado Militar, Naval y Aérea de la República de Colombia acreditado en el país.

También participaron el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costero, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (MIDE), vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, y el capitán de Navío, Juan Gilberto Núñez Abreu, ARD, comandante del Comando Conjunto Este de las Fuerzas Armadas

Senador José del Castillo: al conmemorar el 180 aniversario de la Independencia es tiempo de consolidarnos como nación

0

BARAHONA: La República Dominicana conmemora este martes el 180 aniversario de su independencia, fecha en la que se gestó la declaración de separación de la parte de habla española de la isla respecto a la parte occidental, ocupada por los habitantes de habla francesa (Haití).

El senador José del Castillo Saviñón, consideró  que a 180 años de la fundación de la República Dominicana es tiempo para que nos consolidemos como una nación libre, soberana e independiente en el concierto de naciones del mundo.

Del Castillo Saviñón, consideró que en este tiempo es necesario que los pueblos, las instituciones, los ciudadanos dominicanos nos comprometamos a mantener libre la República Dominicana.

El congresista, dijo que la razón fundamental de la lucha de los padres de la Patria fue tener un país con mejores condiciones de vida para los dominicanos.

Sostuvo que lo que corresponde a las generaciones actuales es mantener este país libre, soberano e independiente como lo soñaron Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Manolo Tavárez y Caamaño.

Ricardo de los Santos, aseguró que continuaran trabajando unidos, impulsando leyes orientadas a lograr las grandes transformaciones en RD

0

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó la labor que realiza el poder legislativo, y valoró como positivo que la Cámara de Diputados y el Senado de la República concilien temas, logrando consenso y unificando criterios.

El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos,  habló ante la reunión conjunta de ambas cámaras legislativas, realizada en el Salón de la Asamblea Nacional, donde el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, acudió para rendir cuentas al país de su cuarta rendición.

De los Santos, expresó que “estos acercamientos entre ambas cámaras han permitido llevar a cabo una gestión exitosa para el bienestar de la República Dominicana, y aseguró que continuaran trabajando unidos, impulsando leyes orientadas a lograr las grandes transformaciones que requiere la sociedad.

El presidente de la Cámara Alta destacó “la confianza que la amplia mayoría del país ha depositado en nosotros, lo que constituye un compromiso para superar desafíos y seguir avanzando hacia un mejor futuro lleno de esperanza, estamos seguros que seguiremos cambiando, es de nuestro interés, la prioridad del pueblo dominicano para seguir avanzando por el camino correcto”.

Durante su discurso en el Salón de la Asamblea General, Ricardo de los Santos, afirmó que “Hoy más que nunca, debemos mantenernos unidos y vigilantes en la defensa de nuestra soberanía y los valores patrios”.

Dijo, que el año 2023, fue de grandes retos y logros para el Congreso Nacional, que desempeña su rol contribuyendo con el desarrollo sostenible, el progreso social y económico de la gente.
Al presentar su alocución de este 27 de febrero, De los Santos, se refirió a los avances y consolidación que ha experimentado el sistema democrático dominicano en el discurrir del tiempo, “con esfuerzo, sacrificio y buena voluntad hemos cumplido eficientemente la tarea que nos ha tocado”.

Dijo que el acto de rendición de cuentas del presidente Abinader es una muestra de la consolidación del compromiso del gobierno con los valores democráticos.  

El presidente de la Asamblea Nacional, expresó su satisfacción por ser parte de esta “Generación Del Cambio”, referente de transparencia, ética, integridad, combate a la corrupción y la impunidad, constituyéndose en ejemplo para la presente y futuras generaciones.

“Hoy, en esta augusta sala, como representante del pueblo dominicano, somos testigos de excepción de una democracia operativa, que acciona para resolver los problemas de la gente, pero, sobre todo, de una democracia que verdaderamente rinde cuentas”.
Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección de los derechos y libertades de toda la población.

Felicitó la encomiable labor que desempeña el alto mandatario como primer gobernante de la nación, fortaleciendo la independencia de los poderes del Estado, piedra angular y baluarte de principalía del equilibrio democrático.

“En nuestras manos el futuro del pueblo dominicano se enrumba hacia el mejor destino, una patria en la que cada persona pueda tener acceso a oportunidades justas, para su seguridad y su bienestar”, apuntó.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, también resaltó la gran labor de los dominicanos, que, a solo nueve días de haber pasado por un proceso eleccionario, ha evidenciado el avance de la democracia, de lo cual, dijo, debemos sentirnos orgullosos todos.

“Hoy más que nunca, debemos mantenernos unidos y vigilantes en la defensa de nuestra soberanía y valores patrios”, concluyó.

Impacto en la sociedad de un “Experimento Social”. ¿Positivo o Negativo? y sus consecuencias

0

Por José Zabala

El impacto de un experimento social en la sociedad puede ser tanto positivo como negativo, y sus consecuencias dependerán de diversos factores, como el diseño del experimento, su implementación y sus resultados. Aquí hay una exploración de ambas posibilidades:

Impacto Positivo:

1.     Conciencia y Sensibilización: Un experimento social puede aumentar la conciencia sobre problemas sociales importantes, como la discriminación, la pobreza o la desigualdad, lo que lleva a una mayor sensibilización y comprensión de estos problemas en la sociedad.

2.     Cambio de Actitudes y Comportamientos: Los resultados de un experimento social pueden influir en las actitudes y comportamientos de las personas al generar empatía, comprensión y solidaridad hacia los demás.

3.     Reflexión y Debate Público: Los experimentos sociales pueden estimular debates públicos significativos sobre cuestiones sociales cruciales, fomentando una mayor comprensión y discusión sobre cómo abordar estos problemas.

4.     Empoderamiento y Acción Comunitaria: Los experimentos sociales pueden inspirar a las comunidades a tomar medidas colectivas para abordar problemas sociales, promoviendo el empoderamiento y la capacidad de las personas para generar cambios positivos en sus entornos.

Impacto Negativo:

1.     Efectos Negativos en los Participantes: Algunos experimentos sociales pueden tener efectos negativos en los participantes, como estrés emocional, ansiedad o trauma psicológico, especialmente si se llevan a cabo de manera insensible o poco ética.

2.     Reacciones Negativas en la Sociedad: Los resultados de un experimento social pueden provocar reacciones negativas en la sociedad, como controversia, resentimiento o polarización, especialmente si los hallazgos desafían las creencias arraigadas o despiertan emociones intensas.

3.     Riesgos Éticos y de Seguridad: Los experimentos sociales mal diseñados o implementados pueden plantear riesgos éticos y de seguridad para los participantes y la comunidad en su conjunto, especialmente si no se toman precauciones adecuadas para proteger su bienestar y privacidad.

4.     Manipulación y Decepción: Algunos experimentos sociales pueden involucrar manipulación o engaño, lo que puede dañar la confianza pública en la investigación social y generar desconfianza hacia los investigadores y sus hallazgos.

Los experimentos sociales pueden tener tanto impactos positivos como negativos en la sociedad, y es fundamental considerar cuidadosamente estos factores al diseñar, implementar y evaluar cualquier estudio social. La ética y la responsabilidad son cruciales para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios de la investigación social.

Modernización de estaciones de peajes dentro de los logros de RD Vial en gestión de Abinader

0

Tras el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, dentro de los logros que se han resaltado de su gestión está la modernización de los peajes, así como la ampliación de las estaciones, la masificación del servicio de Paso Rápido incrementado la cantidad de usuarios y la inclusión del mismo en el noderdeste.

Sobre los logros de RD Vial, entidad que dirige Jean Luis Rodríguez, se destacó la reciente puesta en funcionamiento de 16 nuevas vías de Paso Rápido en las cuatro estaciones de peajes ubicados en la autovía del nordeste, servicio que desde hace varios años era reclamado por los usuarios que transitan por esta vía.

En las referidas estaciones se ha realizado una transición del software de gestión de peajes utilizado anteriormente a una plataforma más avanzada incorporando dispositivos de lectura RFID, cámaras de alta resolución y sistemas de procesamiento de datos más rápidos y mayor fluidez en el tránsito por estas vías.

Dentro de las estaciones que fueron ampliadas y modernizadas también está Las Américas, una de las de mayor tránsito del país que desde el pasado año cuenta con siete carriles exclusivos para la agilización del tránsito con el uso del dispositivo de Paso Rápido, donde el tiempo de tránsito de un vehículo por la misma se redujo de 120 a tres segundos, en comparación con el uso del efectivo en los otros siete para este uso.

Masificación del Paso Rápido

Los usuarios del servicio de Paso Rápido se han elevado a cerca de un millón, poniendo de manifiesto la acogida que ha tenido dentro de los ciudadanos, además de poner de relieve la eficiencia del mismo.

Para hacer más accesible los dispositivos tecnológicos RD Vial dispuso los tag de Paso Rápido a un precio de RD$250 y los mismos incluyen un saldo de RD$200, los cuales pueden ser utilizados en toda la red de forma inmediata.

Además pueden ser adquiridos en múltiples puntos de ventas, dentro de los cuales se encuentran la oficina principal de RD Vial ubicada en Naco, las estaciones de peaje de Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, Sánchez y Santiago, estaciones de combustibles Sigma, puntos señalados por Uepa Tickets, BM Cargo, CardNET, entre otros.

Nuevas implementaciones tecnológicas

La entidad ha logrado poner a disposición de los usuarios un moderno ecosistema digital para los usuarios,  dentro de las cuales está una nueva y moderna aplicación móvil para los Smartphone Apple y Android a través de la cual los usuarios pueden administrar múltiples dispositivos de Paso Rápido.

Dentro de las implementaciones que han hecho más eficiente el servicio está lograr que las recargas del servicio de Paso Rápido que son realizadas a través de la plataforma de WhatsApp de la empresa CardNET sean acreditadas en tiempo real a los usuarios, proceso que anteriormente demandaba una espera de hasta 10 minutos para poder utilizar el saldo en las estaciones de peaje.

Además, se pueden realizar recargas a través del número de WhatsApp: 829-380-9965 los usuarios podrán acceder a la plataforma para recargar de forma instantánea su Tag de Paso Rápido o consultar su balance disponible de forma directa, fácil y segura, desde cualquier lugar, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Asimismo, pusieron en funcionamiento un moderno centro de contacto, en el cual brindan atención a los usuarios del servicio en horario ampliado.

Mejora en calificación crediticia

 La firma Pacific Credit Rating por sus siglas en inglés (PCR) mejoró a AA+ la emisión por RD$6,000 millones del pasado mes de noviembre, del Segundo Programa de Emisión de Valores del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial), con clave SIMVFOP-003-P2.

 Logro que el director de la entidad, explicó es otro de los frutos de las innovaciones y la transformación tecnológica para la eficiencia y la transparencia que han sido implementadas en la institución.

El Día de la Independencia en la República Dominicana

0

El Día de la Independencia es una fecha muy importante en la República Dominicana. Cada año, el 27 de febrero, los dominicanos celebran el aniversario de su independencia de Haití en 1844. Esta fecha marca un hito histórico en la lucha por la libertad y la soberanía de la nación.

Durante este día, se realizan diversas actividades y eventos en todo el país para conmemorar esta ocasión especial. Las calles se llenan de desfiles, música, bailes y fuegos artificiales. Las personas se visten con los colores de la bandera dominicana, el rojo, el azul y el blanco, para mostrar su orgullo y patriotismo.

Uno de los momentos más destacados de las celebraciones es el desfile militar que se lleva a cabo en la capital, Santo Domingo. Las fuerzas armadas dominicanas marchan con orgullo y solemnidad, rindiendo homenaje a los héroes de la independencia. También se realizan actos cívicos en las escuelas y se llevan a cabo ceremonias en los monumentos y plazas históricas.

Además de las festividades, el Día de la Independencia es un momento para reflexionar sobre el sacrificio y la valentía de los líderes y ciudadanos que lucharon por la libertad de la nación. Es una oportunidad para recordar la importancia de la independencia y la responsabilidad de preservarla.

En resumen, el Día de la Independencia en la República Dominicana es una ocasión especial para celebrar la libertad y la soberanía del país. Es un día lleno de alegría, patriotismo y reflexión, en el que los dominicanos honran a sus héroes y reafirman su compromiso con la independencia y el progreso de la nación.

Día de la Independencia Dominicana

0

Por:María Hernández 

La República Dominicana se siente de júbilo en esta fecha especial, 27 de Febrero,  180 aniversario de la independencia de nuestro país 

Lo que más se observa en esta fecha conmemorativa es la colocación de nuestra bandera nacional en cada rincón de nuestro país,  en los hogares,  instituciones públicas y privadas, medios de transporte masivo, vehículos,  en los parques,  en las calles y otros.

 La bandera ondea con sus colores azul,blanco y rojo en forma de cruz y en el centro con el escudo más hermoso y significativo del mundo y el único que posee en su interior la Biblia,  símbolo de la cristiandad a nivel global.

Un paraíso es la República Dominicana si lo comparamos con países en guerra, con conflictos sociales permanentes, crisis en cuanto a las migraciones, desabastecimiento de productos comestibles, enfermedades que en muchas naciones ya son endémicas, entre otras.

Nuestro país lo que debe es poner en primer lugar a la ciudadanía, en general, con proyectos que tiendan a mejorar la calidad de vida de la gente, no de un grupito.

Las autoridades deben hacerle frente a los problemas que afectan a los comunitarios y que son de todos conocidos por las denuncias constantes que hacen diferentes sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales. 

A las protestas de los ciudadanos no se les debe callar con represión. Tiene que haber una actitud de tolerancia y de atención a las exigencias de una población que cuando se decide a hacer público cualquier problema es porque tienen años esperando soluciones de las autoridades y no llegan con respuestas satisfactorias.

Problemas que parecen no tener solución y que se denuncian a diario es el caos que se tiene en el tránsito con taponamientos a toda hora del día, carreras de motores en plena vía que entorpecen el flujo normal de desplazamiento de vehículos, los teteos, el caos que se produce con la 42 de Capotillo, inundaciones cuando llueve, falta de agua en muchos sectores, apagones, falta de escuelas que se puede solucionar con la terminación de cientos de estructuras escolares que quedaron a punto de concluir en la pasada gestión. Hacer un censo para saber cuántos niños han quedado fuera de las aulas y coordinar desde el Ministerio de Educación la posibilidad de que las iglesias y clubes colaboren cediendo parte de sus instalaciones para improvisar centros de estudios en horas en que no las utilicen.

En el plano económico, el Estado debe decir la verdad en cuanto a la carestía de los productos de la canasta básica que no parecen bajar. Somos un país productor de la mayoría de los artículos que consume la población y con un incentivo a los productores que puede ser una disminución o taza cero a los impuestos de los artículos o insumos que son utilizados en la agropecuaria y la agricultura los alimentos llegarán a precios bajos a la mayoría de la población.

En cuanto a la salud, en la República Dominicana dista mucho de la de otros países en donde todos los ciudadanos, desde que nacen hasta la vejez, tienen garantizada una cobertura total de sus seguros médicos. En nuestro país enfermarse es un problema hasta teniendo seguros médicos, pues ya los especialistas de la salud no quieren coger muchos seguros y los pacientes deben pagar altas sumas de dinero por una consulta y en el caso de los medicamentos lo que cubren los seguros privados solo dan para un  medicamento al mes y hay pacientes que deben tomar hasta 12 pastillas diferentes en un solo día que, en la mayoría de los casos, no la cubren los seguros que aquí son un negocio, al decir de muchos ciudadanos.

Si hablamos de la población desempleada conjuntamente con los que trabajan en empleos informales suman más de 600 mil  una cifra que supera  a los trabajadores del Estado o del sector privado que están activos.

Cuando vamos al renglón de la energía eléctrica es una de las más caras de la región . En la actualidad, a parte del sistema de facturación mensual, los hogares pobres han asumido la forma de pre-pago de la energía y en algunos casos hay ciudadanos que dejan de comer para pagar 100 pesos de luz por tres días. Se debe hacer un censo por los hogares pobres y a los ciudadanos que no puedan pagar la energía eléctrica subsidiarla para devolverles el derecho a comer, que en la actualidad han perdido.

En cuanto a la educación superior, cada día las universidades tanto la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como las privadas gradúan a miles de estudiantes en diferentes disciplinas que luego tienen que trabajar en lo que aparezca o salir del país a trabajar en lo primero que les ofrecen. Así como el Instituto de Formación Técnico Profesional(Infotep) tiene acuerdos con muchas empresas para poner a trabajar a los estudiantes que se gradúen en esa institución , las universidades pueden hacer lo mismo con las empresas para que cada egresado pueda conseguir, de inmediato un trabajo cuando se gradue que esté a la altura de lo que ha estudiado.

Y así, son muchos los problemas que abaten a la República Dominicana, pero que con una voluntad firme por parte de los ciudadanos y  de las autoridades se pueden resolver. La indiferencia ante los problemas hace que los mismos se agudicen y que la gente opte por medios no muy pasivos para conseguir sus propósitos.

La República Dominicana es reconocida como «un ejemplo de éxito reconocido a nivel mundial» cuya plataforma hay que recordar que fue hecha por la administración pasada.

El 27 de febrero de 1844 nació la República Dominicana de la idea de un grupo de pensadores heroicos a los que recuerda con orgullo nuestro país porque fueron capaces de librarnos de las botas opresoras haitianas que aún hoy intentan despojarnos de nuestras tierras y recursos, ahora de manera pacífica. 

Loor a Juan Pablo Duarte,  Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez junto a todos los hombres y mujeres que ofrendaron su sangre para que hoy levantemos la voz  con fuerza para decir que somos dominicanos y libres.

Arajet con primer vuelo entre Puerto Plata y Bogotá por promoción Feria Turística Anato 2024

0

Por. José Beato

Santo Domingo. – La aerolínea Arajet realizó la primera conexión aérea desde la ciudad de Puerto Plata a Bogotá, Colombia con el propósito de contribuir a la promoción de la importante feria turística Anato 2024, que se llevara a cabo del 28 de febrero al 1 del mes de marzo.   

Arajet, es una línea de costos bajos que se ha colocado como una de la más pujante en el liderazgo de la aviación comercial en América Latina y el Caribe y considerada en cumbres mundiales como la mejor nueva aerolínea del mundo.

Víctor Pacheco Méndez, CEO & Fundador de Arajet, explicó que este vuelo estuvo integrado con una delegación de más de 150 personas encabezadas por representantes del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), empresariado de la ciudad de la Puerto Plata y fueron invitados especialmente más de 20 medios de Comunicación.

“Para Arajet es de gran satisfacción apoyar este tipo de acciones para impulsar las iniciativas que mejoren la conectividad aérea del país aportando así al desarrollo y crecimiento del turismo en la zona norte de la República Dominicana”, explicó Pacheco Méndez.

ANATO es la principal feria turística de Colombia y una de las más importantes de América Latina, y gracias a la participación exitosa del país en dicho evento en 2023 nacieron las rutas de Arajet que conectan hoy en día a Santiago de los Caballeros con Medellín y Bogotá.

Medio Ambiente informa bomberos forestales controlan incendios en las lomas de San Juan y Monseñor Nouel

0

SANTO DOMINGO.- El Programa Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó que fueron controlados y eliminados los  incendios detectados en la madrugada del pasado sábado en lomas de las provincias Monseñor Nouel y San Juan. 

El director del programa Nacional de Manejo del Fuego de ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu, explicó que gracias a la eficaz labor de los bomberos forestales se combatieron los incendios detectados en las lomas El Perro, en Maimón, Monseñor Nouel, y  El Peinado, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, en San Juan.

Abreu recordó que el incendio del José del Carmen Ramírez se registró en una zona de acceso complicado y lejana a la que la brigada debió llegar a pie.

La brigada, integrada por 12 bomberos forestales de El Cacheo y La Florida,  iniciaron los trabajos de control el domingo a  las 6:00 a.m. y se retiraron este lunes a las 8:00 de la mañana después de dejar el incendio totalmente controlado y liquidado.

En la loma de El Perro, en cambio, actuaron 10 bomberos forestales que iniciaron los trabajos a las 6:30 de la mañana del domingo y cuatro horas después tenían el área bajo control.

Gerónimo Abreu apeló a la conciencia de la ciudadanía. “Queremos que todas las personas tomen las debidas precauciones para evitar los fuegos, porque los incendios forestales se expanden con facilidad en estos meses en los que, por lo general, llueve poco y hace mucho viento”, dijo.

Presidente Abinader encabezará actividades por el 180 aniversario de la Independencia Nacional

0

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezará este martes 27 de febrero las actividades con motivo de la celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

A las 10:00 de la mañana el mandatario llegó al Congreso Nacional donde está presentando, desde la Asamblea Nacional, las ejecutorias del pasado año de Gobierno. A su llegada al resinto recibió los honores militares correspondientes.

Para las 12:30 de la tarde, el mandatario asistirá al tedeum en la Catedral Primada de América y a la 1:30 de la tarde se dirigirá al Altar de la Patria, Parque Independencia, a depositar una ofrenda floral.

A las 4:00 de la tarde, el presidente Luis Abinader recibirá los honores militares a su llegada a la avenida George Washington (Malecón), en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y autorizará el inicio del desfile militar y policial en ocasión de la Independencia de la República.

27 de febrero: 180 años de independencia de República Dominicana

0

El 27 de febrero es una fecha muy importante para República Dominicana, ya que se conmemoran 180 años de su independencia. En este día, los dominicanos celebran y recuerdan el valiente acto de proclamar su libertad y separarse de la ocupación haitiana.

La historia de la independencia de República Dominicana está marcada por la lucha y el sacrificio de sus héroes. Uno de los líderes más destacados fue Juan Pablo Duarte, quien encabezó el movimiento independentista conocido como La Trinitaria. Junto a otros patriotas dominicanos, como Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, lograron liberar al país del dominio extranjero.

La independencia de República Dominicana no fue un proceso fácil. Los dominicanos tuvieron que enfrentarse a numerosas batallas y resistir la ocupación extranjera. Sin embargo, su determinación y amor por la patria los impulsaron a luchar hasta lograr su libertad.

Hoy en día, el 27 de febrero es celebrado con diversos actos y ceremonias en todo el país. Las calles se llenan de color y alegría, y se realizan desfiles y eventos culturales para conmemorar esta fecha histórica.

La independencia de República Dominicana es un símbolo de la lucha por la libertad y la soberanía. Es un recordatorio de la valentía y el espíritu indomable del pueblo dominicano. En este día, se honra a los héroes que sacrificaron sus vidas por la independencia y se renueva el compromiso de preservar y defender la libertad.

¡Feliz 27 de febrero! Que viva República Dominicana y su independencia!

Creado con IA

Senado inicia primera legislatura ordinaria 2024

0

SANTO DOMINGO. El Senado de la República inició este martes la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año 2024.

Los trabajos legislativos fueron encabezados por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dando cumplimiento a los mandatos de la Constitución de la República en su artículo 89, en el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Durante la sesión, el presidente del Senado conformó tres comisiones especiales, que se encargará de recibir al presidente de la República, Luis Abinader Corona, en la explanada del Congreso Nacional; otra para recibir al primer mandatario en la explanada del salón de la Asamblea Nacional; y una última, para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La primera comisión la conformaron la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, Lía Inocencia Díaz, Franklin Romero, Lenín Valdez, Eddy Nolasco, Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao

En el segundo nivel del edificio congresual, la segunda comisión la integran los senadores Ginnette Bournigal de Jiménez, Cristóbal Venerado Castillo, Melania Salvador Jiménez, Antonio Marte, Carlos Gómez y Antonio Taveras Guzmán.

En los trabajos legislativos de este martes, el presidente de la Cámara Alta,   Ricardo de los Santos, también designó una Comisión Especial para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Esa comisión la encabeza el senador Milcíades Franjul y la completan los senadores Antonio Taveras Guzmán, Virgilio Cedano, Pedro Catraín, y Melania Salvador Jiménez. 

Para el inicio de la legislatura se detonaron salvas de 21 cañonazos en la parte frontal del Congreso Nacional, mientras los senadores de pies escuchaban el Himno Nacional, en el Salón del Hemiciclo.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos convocó a los senadores y senadoras para la primera sesión ordinaria este miércoles 28 a las 10:00 de la mañana.

Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Adilka Feliz, asistente legislativa del senador Aris Yván Lorenzo.

DIGESETT informa que conductor que atropelló a otro en la Lincoln está siendo procesado a la acción de la justicia

0

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que el conductor de la motocicleta de Pedidosya, responsable del accidente ocurrido en la avenida Abraham Lincoln, está siendo procesado a la acción de la justicia

Según las investigaciones realizadas en el lugar de los hechos, arrojan que el conductor de la motocicleta de Pedidosya, identificado como Geraldo José Mateo Castillo, se pasó un semáforo en rojo, impactando al conductor de la motocicleta Harley Davidson, quien se deslizó chocando con el contén de la acera e impactando su motocicleta con otro vehículo que estaba parado. El conductor de Harley Davidson falleció en el momento.

La DIGESETT hace un llamado a los conductores a respetar la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Asimismo, la entidad reitera conducir con precaución para evitar tragedias lamentables como estas.