Inicio Blog Página 190

Presidente TC reconoce en el presidente Abinader la demostración de lealtad y respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional

0

Magistrado llama a fortalecer la democracia dominicana y el fortalecimiento institucional que son ejemplos para otros países de la región.

San Cristóbal.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, resaltó la presencia del presidente de la República, Luis Abinader a la audiencia solemne por la conmemoración de cada aniversario de la Constitución Dominicana en estos tres años de gestión.

Ray Guevara, destacó que la presencia del mandatario es una patente demostración de su lealtad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional.

El magistrado Ray Guevara dió estás declaraciones este lunes en la audiencia solemne celebrada por el Tribunal Constitucional en conmemoración del 179 aniversario de la Constitución Dominicana, donde el presidente Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.

«La celebración por tercera vez de esta audiencia solemne, el día de la Constitución, ha sido posible gracias al entusiasmo y al acendrado sentimiento constitucional del senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez y, sobre todo, al permanente respaldo del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien continuamente nos ha honrado con su presencia, en patente demostración de su lealtad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional», resaltó Ray Guevara.

El acto forma parte de las actividades conmemorativas de la ley sustantiva y carta Magna firmada por primera vez en San Cristóbal, en 1844, las cuales está realizando el Tribunal Constitucional durante el mes de noviembre.

Asimismo manifestó que es necesario defender la democracia dominicana y el fortalecimiento institucional que constituyen un ejemplo para otros países de la región.

Ray Guevara, también indicó que para el pueblo dominicano «es necesario hacer realidad constante el sueño de la democracia en momentos en que en Iberoamérica y otras latitudes el autoritarismo y el mesianismo hacen lucir cansado el régimen democrático».

Agregó: “He señalado, fuera y dentro del país, que la República Dominicana es un ejemplo de progresivo fortalecimiento institucional, que contrasta con la realidad que se presenta en otras latitudes. Necesario es que esta alentadora realidad sea fortalecida y garantizada con la participación de todos”.

El presidente del TC, especificó que la Constitución no puede ser solo buena cuando quieran adecuarla a intereses particulares o grupales, sino que también debe serlo cuando limita, encauza o prohíbe acciones y comportamientos que riñan con la búsqueda del bien común y el Estado de derecho.

“Una Constitución sin un tribunal constitucional imparcial, comprometido con sus delicadas funciones e impregnado de espíritu tolerante y democrático, es una Constitución herida de muerte”, expresó.

En ese sentido, subrayó que las decisiones emitidas por el órgano supremo de interpretación de la norma sustantiva no pueden ser adoptadas con el propósito de participar en un concurso de popularidad, privilegiar el bienestar individual por encima del interés general, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos, sino que deben ser el resultado del ejercicio ético y honesto de la responsabilidad de juzgar.

Ray Guevara indicó que en la medida en que esta alta corte resuelve los diferentes conflictos que se presentan en su jurisdicción, los cuales tocan aspectos medulares para la convivencia de los dominicanos, está desempeñando un papel pacificador, ya que asegura la preminencia del derecho sobre otros mecanismos de solución de demandas.

Un año de grandes desafíos

El presidente del Tribunal Constitucional destacó que el año que se aproxima será de grandes desafíos, debido al proceso electoral.

“El pueblo dominicano merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes, que se constituyan en la reiteración de la voluntad de nuestro pueblo de decidir, por la vía democrática, quiénes deben ser las autoridades que en el nombre del pueblo ejerzan elevadas prerrogativas constitucionales y legales”, destacó.

El magistrado Ray Guevara indicó que el tribunal declaró de urgencia todos los casos en los cuales existan recursos relativos al tema electoral, de manera que se privilegie el imperio de la Constitución, de la ley y del derecho sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales.

La audiencia solemne, realizada en el Auditorio Menor Profesor Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola, de la ciudad de San Cristóbal, cuna de la Constitución y que forma parte de los actos del Mes de la Constitución estuvo encabezada por el juez presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, acompañado por el magistrado Rafael Díaz Filpo primer sustituto del presidente.

También los jueces que componen el TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero, Eunisis Vásquez Acosta, así como la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; también la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum Hernández.

Mandatario encabeza desfile cívico-militar por el 179 aniversario de la Constitución

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó el desfile patriótico, estudiantil y militar realizado en conmemoración 179 Aniversario de la Constitución, promulgada el 6 de noviembre de 1844.

A su llegada, el Presidente Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del Himno Nacional para dar inicio formal al acto.

En el discurso de la actividad, Juan Pablo Uribe, director de Comisión Permanente dd Efemérides Patrias (CPEP), resaltó que el Presidente de la República, al jurar al cargo sobre la Constitución, se compromete a cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en su texto, lo que en la actuar coyuntura del país el presidente Luis Abinader hace realidad con las acciones de «intransingente» de defensa a la soberanía nacional, la integridad territorial, la seguridad poblacional y de nuestra indentidad dominicana ante la situación que se vive en el vecino Haití.

Apostilló que en 179 aniversario fundacional de la Carta Magna se recuerda lo que ella establece en su artículo 5: “La Constitución en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nacion, todos los dominicanos y dominicanas”.

De inmediato, el cadete de tercer año, Erick Bocio Rosario, ERD, tuvo la responsabilidad de leer la orden del día para dar paso al desfile, en el cual militares, encabezados por el Regimiento Guardia de Honor y cientos de estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados de San Cristóbal desfilaron ante el mandatario para rendir honor a la Constitución Dominicana.

Acompañaron al Mandatario el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los viceministros, Igor Rodríguez; Benny Metz; la gobernadora Pura Casilla y los alcaldes de San Cristóbal, José Montás y de Bajos de Haina, Osvaldo Santana.

También estuvieron, el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez y los directores, de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa; de la Digesett, general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Al igual que los senadores de San Cristóbal, Franklín Rodríguez y Santiago Rodríguez, Antonio Marte; los diputados por San Cristóbal, Nelson de la Rosa, Gustavo Lara Salazar y Margarita Tejeda; los directores, de la EGEHID, Rafael Salazar; de Infotep, Rafael Santos Badía; el reverendo padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola y el reverendo Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez; el miembro titular de la JCE, magistrado Rafael Armando Vallejo Santelises.

Presidente Abinader concluye jornada con tres inauguraciones que impactarán la educación y la seguridad de los transeúntes de San Cristóbal

0

Mandatario realiza visita a fundación FIAT para niños con autismo y sostiene almuerzo con miembros de socorro de San Cristóbal

San Cristóbal.- En un recorrido por la provincia de San Cristóbal con motivo del 179 aniversario de la Constitución, el presidente Luis Abinader entregó tres obras que impactarán la educación y la seguridad de los transeúntes en esta provincia.

Centro Estudiantil Loyola

La primera obra inaugurada este lunes fue el Centro Estudiantil Loyola en colaboración con el Ministerio de Educación que garantizará mayores oportunidades de aprendizaje y calidad educativa.

El viceministro de Supervisión de la Calidad del Ministerio de Educación, Oscar Amargós, destacó que la comunidad educativa de Loyola ha sido un ejemplo desde su fundación en 1956 ofreciendo una educación técnica de calidad.

El Centro Estudiantil Loyola cuenta con un comedor para 500 personas, una librería con almacén y centro de copiado, salón de bienestar estudiantil, salón de danza, oficina de área cultural, áreas de deportes, gimnasio y salón de pintura.

Liceo Yvelisse Prats-Ramírez en Hatillo que beneficiará 1, 000 estudiantes por tanda

En la benemérita ciudad de San Cristóbal, el gobernante entregó el Liceo Yvelisse Prats-Ramírez en Hatillo que beneficiará 1, 000 estudiantes por tanda y que aportará 27 nuevas aulas a la red de educación pública nacional.

Allí, Amargós explicó que el Liceo Yvelisse Prats-Ramírez
cuenta con 27 nuevas aulas y que acogerá a partir de mañana 1,000 estudiantes por tanda del nivel secundario y cuya inversión fue de RD$92,764,548 pesos.

“Este edificio demandó una inversión de RD$92,764,548 pesos; pero su contrato original fue de RD$95,437,770, para un ahorro de 2.6 millones. Es una muestra de que, en su gobierno, los chelitos rinden más”, explicó.

El viceministro destacó las cualidades de la maestra y política Ivelisse Prats Ramírez cuya escuela inaugurada este lunes lleva su nombre. “Doña Yvelisse Prats-Ramírez fue una educadora comprometida, de amplias luces intelectuales; también una política de grandes virtudes éticas, que trabajó sin descanso, siempre al lado de los mejores intereses de nuestra nación”, manifestó.

Mientras que el director del Centro Educativo, Monolin Benz Reynoso, manifestó que la comunidad de Hatillo había esperado 10 años para la entrega de este centro. En nombre de los estudiantes, Brianny De León Asencio de primer grado de secundaria, agradeció al presidente Abinader su apoyo para mejorar la educación para recibir el pan de la enseñanza de manera digna.

Visita a la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social (FIAIS)

Más temprano, el mandatario junto a la primera dama, Raquel Arbaje realizó una visita a la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social (FIAIS) donde compartió con niños con TEA y sus familiares. En el encuentro al gobernante le fue presentado el trabajo que han realizado por siete años los miembros de la fundación en beneficio de los niños con TEA en esta provincia.

Almuerza con socorristas de San Cristóbal

También, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo con miembros de los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil que ofrecieron asistencia tras la explosión que conmocionó al país el pasado mes de agosto.

Allí, el gobernante anunció que se juramentará como voluntario de los bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil y que se identificarán las urgencias de esas entidades para en los próximos presupuestos empezar a dar solución a las mismas.

El jefe de Estado manifestó que su presencia entre ellos y compartir un almuerzo es «para darles las gracias por el trabajo realizado» por su pronta respuesta tras explosión en esa demarcación.

«Nos llena de orgullo», dijo el mandatario al referirse al trabajo realizado por los socorristas por lo que instruyó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, para realizar un reconocimiento a quienes dieron respuestas a la situación de emergencia.

Durante almuerzo, la representación de la Defensa Civil entregó una placa de reconocimiento al mandatario por su apoyo y luego la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal le obsequiron una camiseta como reconocimiento por el reacondicionamiento del polideportivo de ese municipio.

Joel Santos inaugura puente peatonal y motorizado sobre la autopista 6 de Noviembre

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del presidente Luis Abinader dejó inaugurado un puente peatonal y para motorizados sobre la autopista 6 de Noviembre, obra por la cual los residentes en El Carril de Haina tenían 15 años esperando.

El funcionario también anunció del pley Las Arenas para que niños y jóvenes de esa localidad y las aledañas cuenten con un espacio en condiciones para la práctica de béisbol y otras obras a ejecutar por el gobierno en los próximos dos años para beneficio de los sancristobalenses.

En relación al puente, dijo que con esa obra se preservarán vidas, que es el principal objetivo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ya que con su correcto uso aumenta la seguridad de los motorizados y los transeúntes, en particular para los niños que practican deportes en las instalaciones ubicadas al lado de la infraestructura.

Manifestó que, para la realización de la obra, la primera dama Raque Arbaje puso todo su empeño, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, por entender la importancia de la obra para la seguridad de los niños y es parte de las ya entregadas por el gobierno para beneficio de los residentes en la provincia “cuna de la Constitución” con una inversión de unos RD$11 mil millones en tres años.

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dijo que en la construcción del puente se realizó una inversión de RD$66 millones y se cumple con una promesa del presidente Luis Abinader y la primera dama para dar seguridad a los residentes de la zona.

Acompañaron al Mandatario, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el senador Franklin Rodríguez ; el diputado Gustavo Lara Salazar; el director de la EGEHID, Rafael Salazar; el reverendo padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola; la alcaldesa de Hatillo, Esperanza de Dios; la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana; el director Regional de Educación 04, Julio Cesar Tejeda; la directora Distrito Educativo 04-02, Máximina Sánchez y el párroco de la parroquia Cristo Salvador, Hilario Sierra.

Presidente Abinader dice ya están disponibles RD$ 3 mil millones para mecanización mano de obra en sectores agrícola y construcción

0

El mandatario señaló como propósito del programa, la reducción en la necesidad de mano de obra barata y extranjera”

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció este lunes que ya están disponibles los fondos para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera que impactará los sectores agrícola y construcción.

El monto asciende a 3 mil millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX).

“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar también la producción nacional”, apuntó el mandatario durante el encuentro LA Semanal que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio Nacional.

Además recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.

Detalles del programa

Al hacer uso de la palabra, el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, informó que estos 3 mil millones de pesos se van a estar facilitando a un plazo de hasta 7 años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.

Las tasas de interés rondarán desde 9.5% y además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta 6 meses para que puedan conseguir su maquinaria.

Dichos equipos fueron previamente “analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, concluyó Mustafá.

Crecimiento del BANDEX

El empresario destacó el crecimiento que ha experimentado el BANDEX durante la gestión del presidente Luis Abinader, razón por la que hoy día cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo este y otros proyectos.

En este sentido detalló que de acuerdo con el indicador de cartera de crédito, en 2020 tenía unos RD$ 100 millones, mientras, al día de hoy alcanzan los RD$ 7 mil millones colocados en crédito en diferentes líneas de desarrollo como salud, medioambiente, software, innovación y tecnología, emprendimiento, Pymes, entre otros. Asimismo, los activos del banco aumentaron de unos RD$ 7 mil millones a RD$ 20 mil millones.

Logros visita a Washington

El jefe de Estado destacó los logros obtenidos en su reciente visita a Washington, subrayando la solidez de las relaciones bilaterales entre el país y los Estados Unidos y resaltando que durante su intervención, el presidente Joe Biden elogió la colaboración en temas críticos, como la lucha contra la criminalidad, el combate al narcotráfico y los programas de anticorrupción.

El mandatario dominicano también compartió los detalles de su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza para las Américas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se reunió con los presidentes del BID, Ilan Goldfajn, de Uruguay, Luis Lavalle y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Destacó la promesa de aumentar el capital de BID Invest como parte de los planes y proyectos derivados de esta reunión y resaltó la estrecha colaboración en proyectos de desarrollo, con un enfoque en 10, que conforman la agenda de desarrollo de República Dominicana.

Asimismo, se informó sobre una reunión bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien expresó su interés en firmar un acuerdo comercial parcial antes de su salida de la presidencia.

Durante la visita a la Casa Blanca, se llevaron a cabo dos reuniones, una de ellas bilateral con el presidente Biden, donde se discutieron diversos temas de interés mutuo.

Se destacó la satisfacción expresada por el Departamento de Estado de Estados Unidos con la relación y se reiteró el papel de la República Dominicana como un gran aliado en la lucha por la democracia, la transparencia y la seguridad.

El presidente Luis Abinader, también se reunió con directivos y miembros corporativos del Consejo de las Américas, una organización que reúne a empresarios, inversionistas y líderes políticos, donde se mencionaron posibles inversiones en el país, incluyendo propuestas con empresas como Amazon, así como interés en sectores como energías renovables y salud.

El presidente resaltó el éxito de las empresas que ya tienen inversiones en la República Dominicana como embajadores de la inversión en el país.

Además, se informó sobre la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), en la que se mantuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, donde se discutieron temas relacionados con las inversiones, el impulso a las energías renovables y la participación en programas de ensamblaje de semiconductores, un objetivo importante para el gobierno dominicano.

“Es bueno señalar algo importante, es que hace varios meses, que a través del ADD y ahora del APEP nosotros estamos solicitando entrar dentro de un plan que tiene el gobierno norteamericano del ensamblaje de semiconductores, eso es un programa muy importante que nosotros estamos tratando de acceder”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, se anunció que la República Dominicana será la anfitriona de la Cumbre de las Américas a finales de 2025.

Visita histórica

El canciller calificó como histórica la visita a Washintong y distinguió la importancia de la misma para el país y el gobierno del presidente Abinader, primero por el encuentro bilateral con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden; segundo por ser la República Dominicana uno de los 11 países de APEP invitados; y tercero, por aceptar el traspaso de E.E.U.U. a RD, del baton para la Cumbre de Las Américas.

“Esas tres dimensiones no las tiene ningún otro país que fue a Washington, solamente República Dominicana”.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes Ito Bisonó informó que Estados Unidos creó un fondo de 52 mil millones de dólares para el desarrollo de tecnologías de chips semiconductores.

Informó que el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han recomendado a países, especialmente a los de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), que se unan a este esfuerzo global.

El funcionario manifestó que siguiendo estas recomendaciones, la República Dominicana asumió un consultor designado por los Estados Unidos, quien recientemente completó un análisis del progreso realizado en el país en este ámbito y destacó la experiencia de empresas locales.

Bisonó puso como ejemplo la colaboración con la empresa estadounidense Eaton, que es una de las líderes en temas eléctricos y electrónicos, Eaton opera en el país en asociación con Intec, donde han establecido un centro de inversión patentizado para toda América Latina.

Se espera que a finales de diciembre o principios de enero se obtengan resultados concretos de las recomendaciones del consultor, lo que permitirá a la República Dominicana postular para acceder a estos fondos de apoyo directo por parte de los Estados Unidos.

El ministro subrayó que en comparación con países como Costa Rica, Panamá y México, la República Dominicana ha avanzado significativamente en los procesos de corte, prueba y embalaje de chips semiconductores.

Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informa sobre la entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano

0

En mi condición de Vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití.

Un grupo de nacionales haitianos penetraron a terriotorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.
 
Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.

La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana.

El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.
 
Afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.
 
El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata.
 
Advertimos que nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía terrotoria dominicana.

Vicepresidenta lanzará la primera bola en juego entre Licey y Águilas en New York

0

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, será la responsable de lanzar la primera bola en el histórico encuentro entre los equipos dominicanos de beisbol Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey que se desarrollará, por primera vez, en Nueva York, en el Estadio Citi Field de los Mets.

El lanzamiento dejará inaugurada una serie de exhibición de tres juegos denominada “Titanes del Caribe”, que se desarrollará desde el 10 al 12 de noviembre, siendo el primero de los encuentros previsto a iniciar a las seis de la tarde del próximo viernes.

El enfrentamiento deportivo de las dos franquicias con mayor número de campeonatos en la pelota invernal dominicana, el Licey con 23 coronas nacionales y Las Águilas con 22, será dedicada a Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas.

Las recaudaciones en entradas de los tres encuentros de estos dos clubes de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) beneficiarán a la Fundación Sports Dreams, una organización sin fines de lucro enfocada en beneficiar el béisbol juvenil y actividades similares en República Dominicana y Estados Unidos.

Previamente estos equipos de liga dominicana se han enfrentado en suelo internacional como Venezuela, Puerto Rico y Miami.

Otros puntos de agenda

Por otro lado, durante su permanencia en el territorio norteamericano, la vicemandataria agotará una agenda de trabajo que incluye encuentros con la comunidad dominicana en el exterior, así como actividades de carácter cultural y educativo.

Presidente Abinader inaugura Cristo Park para beneficio de más de 350 mil personas de seis barriadas

0

Cruz Jiminian y líderes comunitarios de esos sectores valoran obra y agradecen al presidente Abinader.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles el moderno parque ambiental Cristo Park, construido sobre los 1.5 km de la antigua cañada saneada de la Tiradentes que beneficiará a más de 350 mil personas.

El jefe de Estado recalcó nuevamente las palabras dichas al director de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, en el primer palazo de la obra, hace dos años y 26 días, al indicar que las entregas de obras como esta, son posibles por el trabajo, dedicación, creatividad y la buena gerencia del ingeniero Suberví y su equipo al frente de la CAASD.

El mandatario, dijo que están en construcción más cañadas en el Gran Santo Domingo para completar el saneamiento programado. “Porque estas obras son para mejorar la calidad de vida y la salud. Estos es realmente las obras que tiene que hacer un gobierno».

El gobernante expresó su deseo de repetir en todo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo obra como Cristo Park, “porque con obras como estas, es que realmente cambia la forma de vida y mejora la calidad de todos los sectores cercanos a la cañada saneada de la Tiradentes”, recalcó.

Aseguró que en su gestión de gobierno «hacemos mucho con poco». Indicó, además, que esta obra para la comunidad de Cristo Rey, es una obra verdaderamente transformadora, que beneficiará a todo el sector.

El mandatario invitó a los residentes de la zona, junto al ayuntamiento del Distrito Nacional, a realizar un voluntariado para el cuidado de Cristo Park.

Los sectores del Distrito Nacional que se beneficiarán de la obra son, Ensanche La Fe; Cristo Rey; La Agustina; Barrio Obrero; Arroyo Hondo y La Puya de Arroyo Hondo.

De su lado, el director CAASD, Suberví Bonilla, aseguró que la obra, cuya inversión es de 560 millones de pesos, brindará a los residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de un espacio público modernizado y vibrante que promueve el esparcimiento, la salud y el bienestar de la comunidad.

Explicó que la cañada Tiradentes, fue por años un lugar de desafíos y preocupaciones, pero hoy, gracias al apoyo irrestricto del presidente de Abinader y un equipo de hombres y mujeres comprometidos, la han transformado en un símbolo de cambio y desarrollo.

El titular de la institución precisó que para el jefe de Estado, mejorar la calidad de vida de los dominicanos es una prioridad.

Cruz Jiminián asegura que Abinader es el presidente que más invertido en la gente

También, el doctor Antonio Cruz Jiminián aseguró que el presidente Abinader es quien ha invertido más en la gente.

«Luis, yo sé que usted ha invertido mucho en el país, pero el presidente que más a invertido en el valor de la gente, mírenlo ahí, Luis Abinader», dijo Cruz Jiminián

Agregó: «Y porque lo digo, por algo que quizás no tenga mucho valor para ustedes, pero yo que vivo con el dolor, yo que vivo en la desesperación de ancianos con un cáncer, con un paro cardíaco, un accidente y no tienen dos millones de pesos para un seguro, nuestro presidente triplicó el seguro de SENASA del gobierno y la cobertura la aumentó a dos millones de pesos».

Moradores de Cristo Rey valoran obra

Javier De Jesús quien tiene muchos años haciendo una vida deportiva en la zona, manifestó visiblemente emocionado que la obra viene a llenar un vacío que la juventud necesita. Además, indicó la obra sirve como centro de recreación familiar “es un espacio que quedo muy bonito”.

Mientras que, Cristina Garabitos también residente en el sector, definió la obra como fantástica y que era esperada desde hacía muchos años y que nadie se atrevía a hacerlo. Agradeció al presidente Abinader por la obra y manifestó el apoyo siempre de la comunidad.

De Jesús y Garabitos, concuerdan que antes de ser un espacio para el disfrute de la familia era un sitio sucio, arrabalizado con mucha basura y aguas negras y que ahora va a ser de gran aprovechamiento para compartir.

Franklin Santana junto a su esposa Esperanza y sus dos hijos, expresaron que la anhelada obra fue creada para la familia donde sus hijos podrán jugar y disfrutar de las diferentes zonas de juegos que cuenta Cristo Park. «Lo que parecía un sueño hoy es una realidad para los moradores de Cristo Rey con la inauguración del parque ambiental».

“En Cristo Rey se estaba esperando por muchos años y gracias a esta gestión de Fellito Suberví y al presidente Luis Abinader que le dio el sí y aquí tenemos lo que es un parque de familia, Cristo Park”, apuntó Santana.

Atractivos

Cristo Park es un espacio combinado con elementos ambientales y recreativos como: áreas de juegos infantiles, cinco pabellones para realizar actividades, anfiteatro para 300 personas, un vivero, una ciclovía, dos canchas de baloncesto, una profesional y otra juvenil, dos canchas de voleibol, una cancha de soccer, gimnasio, glorieta, también una estación de policías, baños, y más de 250 parqueos disponibles.

Además, la recuperación de imbornales, sistema con pozo propio, aspersores de riego, miles de casas pintadas para embellecimiento de la zona, cientos árboles plantados, entre otras amenidades.

Los sectores que serán beneficiados de manera directa son: Ensanche La Fe; Cristo Rey; La Agustina; Barrio Obrero; Arroyo Hondo y La Puya de Arroyo Hondo.

Se recuerda que la CAASD, dentro del plan de recuperación de espacios que impulsa el presidente Luis Abinader, ha intervenido 42 kilómetros de cañadas para mejorar las condiciones medioambientales y de vida de más de un millón doscientos mil habitantes que viven en los entornos de estos afluentes.

YAO Food Court llega a Sambil

0

Entre sus novedades ofrece un servicio Quick Service para disfrutar sus platos preferidos en menos de 15 minutos, adelantó Óscar Del Rosario, gerente de mercadeo de YAO Asian Cuisine.

Santo Domingo.-Con el objetivo de promover una amplia variedad culinaria en la alta cocina asiática, YAO Asian Cuisine abrió su séptima sucursal con un variado menú, ubicado en el tercer nivel de Plaza Sambil, en Santo Domingo.

Este nuevo concepto gastronómico de YAO consiste en brindarles una experiencia Quick Service a sus clientes de Fast Casual para elevar el nivel gastronómico en la cocina asiática en los Food Courts, “se busca que el cliente reciba sus platos preferidos en menos de 15 minutos”, expresó el gerente de Mercadeo, Óscar Del Rosario.

Sobre el Food Court, Del Rosario, explicó que podrían incorporarse en el local donde habrá un pequeño espacio para degustar nuestros platos, también, disponiendo del espacio de Food Court en el nivel Feria de Sambil.

“Entendemos que Sambil es el Mall más entretenido y muy dirigido a la familia, ya que nuestro concepto YAO es familiar y la plaza se presta para un perfil ejecutivo, en el cual estamos muy familiarizados”, motivó el director de mercadeo.

YAO busca satisfacer a la familia, a los colaboradores y a todos los visitantes que conforman el universo del público que frecuenta Sambil, “tendremos servicio delivery a través de Pedidos Ya, y pedidos take out y de nuestros canales como la página web www.yao.com.do”, afirmó.

“Mantenemos la misma calidad de siempre de nuestros restaurantes YAO. Nuestra comida, actualmente, muy innovadora entre los que figuran platos como el Crispy Rice, uno de los más famosos de la cadena”.

Recordar que YAO Asian Cuisine tiene 12 años en el mercado dominicano ofreciendo un amplia propuesta de comida asiática especializada que, abarca la comida china, japonesa, koreana, “próximamente, incursionamos en la comida tailandesa y agregamos una línea nueva de postres en este Food Court con tres variedades de galletas”.

Igualmente; YAO Asian Cuisine, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial promueve sus valores de marca como son la calidad, el servicio, la presentación, la higiene y la imagen, que, tiene como visión la sostenibilidad medioambiental y, es tanto así, que todos los envoltorios y empaques son ecofriendly o amigables al medioambiente.

Respecto al mando de la gastronomía profesional, informó que cuentan con la experiencia de la chef mexicana, Maribel Esquivel, desde Cancun, Quintana Roo; quien en el país ha colaborado para importantes hoteles y restaurantes localizados en zonas turísticas.

Ha llegado Navidad, y el mercadólogo adelantó que todas las sucursales estarán ambientadas de manera deslumbrante para recibir a todos los fieles comensales de la gastronomía originaria de Asia.

«Zona de No Vuelos» para poner fin al genocidio de Israel en Gaza

0

Por Felipe Lora

La situación en Palestina es un reflejo del sufrimiento y la opresión que ha vivido el pueblo palestino durante décadas a manos del gobierno israelí. Las acciones de Israel, que van desde la ocupación militar de territorios palestinos hasta el asedio de la Franja de Gaza, han causado un estado de terror constante para los palestinos.

El sufrimiento del pueblo palestino ha alcanzado un nivel insoportable. El genocidio llevado a cabo por el gobierno israelí no puede ser ignorado ni un minuto más. La comunidad internacional debe tomar medidas concretas y efectivas para detener esta masacre y proteger a los civiles inocentes.

La osadía del gobierno de Israel de llevar a cabo un genocidio de esta naturaleza, en plena luz del día y desafiando las leyes y la voluntad internacional es inconcebible.

La intención del gobierno israelí de «limpiar» la Franja de Gaza de todos los palestinos es una muestra clara de la política de apartheid y limpieza étnica que ha caracterizado a Israel desde su creación. El objetivo es consolidar el control israelí sobre los territorios palestinos y negar a los palestinos su derecho a la autodeterminación y a vivir en paz en su propia tierra.

Los prisioneros en Gaza no pueden esperar más.
La hora de los encuentros o reuniones, de los comunicados y resoluciones, de los votos y contra votos en la ONU y de los llamados al cese de fuego ha pasado. Es hora de actuar para salvar las aterrorizadas familias que aún continúan con vida en lo que el gobierno de Israel ha convertido, de una cárcel sin techo, a un infierno sin precedente en la historia de la humanidad.

Es hora de que la comunidad internacional tome medidas concretas y efectivas para proteger a la población palestina y poner fin a esta tragedia. Una de las acciones más urgentes y necesarias es la implementación de una «Zona de No Vuelos» sobre la Franja de Gaza. La implementación de una «Zona de No Vuelos» en Gaza permitiría detener los bombardeos israelíes que han causado la muerte de miles de personas, incluyendo mujeres y niños. También proporcionaría un espacio seguro para que la población pueda recibir ayuda humanitaria.

Esa «Zona de No Vuelos» debe ser acompañada por una presión internacional para que Israel ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos y respete los derechos humanos y el derecho internacional. La comunidad internacional debe condenar de manera firme y clara las acciones de Israel y exigir que rinda cuentas por sus violaciones de derechos humanos.

Los actos criminales del gobierno de Israel han creado una mancha en la historia de la humanidad que nunca será borrada. Debemos asegurarnos que acciones como éstas no vuelvan a ocurrir jamás.

Edeeste lanza primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano para mejorar servicio a los clientes

0

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) presentó la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano (CCC), un programa estratégico para eficientizar la gestión y el ofrecimiento de servicios de calidad a la población.

El documento es un práctico instrumento de fácil comprensión en el que se informa sobre los servicios que Edeeste gestiona y cómo los clientes pueden acceder y obtenerlos. También trata sobre las obligaciones de calidad establecidas para su prestación, que permitirán garantizar el derecho a recibirlos, de acuerdo con sus necesidades.

Esta Carta Compromiso es promovida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), institución rectora y supervisora que brindó la asistencia para elaborarla, a fin de que la compañía estatal pudiera concentrar información relevante para sus contratantes en un documento único.

Con este también se procura responder a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, consignados para los servicios públicos en la Constitución de la República.

Los compromisos de calidad declarados en la Carta, con vigencia de dos años, abarcan los renglones de contratación de energía eléctrica, cambio de titularidad y cancelación de servicios. Mediante estos, la empresa conviene asistir a sus clientes con amabilidad y profesionalidad.

También refiere aspectos como la inclusión, medidas de subsanación, las formas de comunicación y participación a través de los diferentes medios puestos a disposición de los clientes para presentar quejas y sugerencias, así como las normativas que rigen a la compañía, su misión, visión y valores, entre otros.

Sobre los beneficios esperados en torno a la aplicación de la Carta, Edeeste dedicará especial atención a las indagatorias para evaluar el cumplimento de los estándares consagrados en ésta y el grado de satisfacción de su clientela en relación al modo en que le sirve la empresa. Esto lo hará a través de la medición de indicadores específicos, procurando alcanzar mejoras en los procesos que conduzcan a dicho propósito.

Durante el acto de presentación, la viceministra de Servicios Públicos del MAP, Sheyla Castillo, y el gerente general de Edeeste, ingeniero Manuel Mejía Naut, entregaron un ejemplar de la nueva Carta a una cliente del área de concesión de la empresa, marcando el inicio formal de la implementación del documento.

La funcionaria resaltó el compromiso asumido por la Distribuidora mediante este instrumento “El hecho de que Edeeste esté cumpliendo con este mandato refleja el compromiso de la empresa con la transparencia, la eficiencia y la satisfacción de los clientes”, expresó.

Igualmente, resaltó que el Decreto 211-10 establece el carácter obligatorio de la elaboración e implementación de las CCC en las instituciones, por lo que está altamente comprometida con la iniciativa.

Esto fue confirmado por el ingeniero Mejía Naut, quien declaró que “esta carta simboliza, no solo un compromiso, sino una promesa solemne que asumimos con la transparencia, la participación y el control ciudadano”.

“Desde que llegamos a la Gerencia General de esta empresa, con el apoyo del señor presidente Luis Abinader y del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Edeeste se ha enfocado en tres pilares fundamentales: el servicio, la eficiencia y la transparencia”, resaltó.

También dijo que “en el centro de todos estos pilares, siempre ha estado y seguirá estando nuestro cliente y no descansaremos hasta lograr su plena satisfacción. Reconocemos que el cliente necesita ser escuchado y atendido de la mejor manera posible, y es precisamente eso lo que buscamos lograr con esta Carta Compromiso”.

La iniciativa viene acompañada de sendos planes de comunicación interna y externa, que incluyen la presentación de su contenido en el sitio web de Edeeste, prensa nacional y las redes sociales institucionales, así como la divulgación de la misma a todo su personal y contratistas, mediante distintos medios informativos.

En la actividad también se destacó la participación de los ingenieros José Luís Almonte Dorotea, director de Planificación; Franklin Minyety, director Comercial, y Príamo Féliz, director de Distribución. Asimismo, Rosa Ventura, gerente de Servicio al Cliente, Carlos Seijo, gerente de Control de Gestión, entre otros invitados especiales y colaboradores.

FEDODIM celebra la 8va entrega de los Premios Juan Pablo Duarte

0

La octava entrega de los Premios Juan Pablo Duarte a la Transparencia y Buenas Prácticas Municipales se celebró ayer en el Pabellon de la Fama del Deporte Dominicano.

En el acto, organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), con el patrocinio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), se premió a cinco distritos municipales por su desempeño en diferentes categorías durante el 2022.

En el renglón “Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente” ganó el distrito municipal Villa Fundación; en “Desarrollo Cultural y Deportivo”, Pantoja; en “Presupuesto Participativo”, Juancho; “Políticas de Género”, Verón-Punta Cana; y en “Transparencia”, Veragua.

Los galardonados recibieron en total RD$1 millón 500 mil.

Detalles

También se entregó el premio Municipalista del año al diputado Alfredo Pacheco por sus valiosos aportes a los gobiernos locales en especial a los distritos municipales.

Asimismo un reconocimiento al Municipio de Banica, a la alcaldesa Yissell Santana por su eficas y eficiente gestión en favor de los ciudadanos y ciudadanas donde impacta su impronta.

La parte artística del evento estuvo conformada por Layla Taveras seguida de Liondy Ozoria y «ñeñeco», Jahaira Castro, Claudia González y para el cierre del evento Marcos Caminero, bajo la conducción de Michael Miguel Holguín y Paola Cabrera.

Director de Atención a Emergencias Extrahospitalarias inicia levantamiento para mejorar condiciones de trabajo

0

Monseñor Nouel. – El director de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, Juan Manuel Méndez García, inició una serie de recorridos en la región norte del país, a fin de escuchar las necesidades, expectativas y dudas del personal de la dependencia que encabeza. 

El funcionario conversó e interactuó con los colaboradores de la institución en esta provincia, en procura de conocer de su propia voz cuál es su situación laboral actual.

El recorrido, que además abarcó los municipios de La Vega y Salcedo, este último en la provincia Hermanas Mirabal, busca contribuir a resolver las necesidades del personal operacional de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).

De forma inmediata, se logró solucionar algunas de las situaciones expresadas al director de la referida dependencia estatal.

“Yo te escucho”, como se ha designado esta iniciativa que lleva el apoyo del presidente Luis Abinader a las regionales de la DAEH, continuará hasta conocer de boca de todos los colaboradores su situación actual.

Equipo de Telecomunicaciones de Honduras visita nuevo Centro de Datos en Edeeste

0

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Ing. José Morales, destacó la importancia del Data Center y expresó sus deseos de tener una unidad parecida en su país muy pronto.

Santo Domingo. – El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), ingeniero Andrés Portes, recibió la visita de un equipo representante del gobierno de Honduras, encabezado por el titular de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Ing. José Morales, cuyos integrantes conocieron de primera mano el nuevo y moderno Centro de Procesamiento de Datos de la referida compañía dominicana.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas operativas de Edeeste, ubicadas en la avenida Sabana Larga, del municipio Santo Domingo Este.

Portes conversó con los visitantes en compañía del director de Tecnología de la empresa, Jaime Gómez, y del gerente de Infraestructura de la Dirección de Tecnología, Aldrin Alemán.

Durante el recorrido, el señor Alemán explicó a los invitados el impacto positivo que tendrá el nuevo Data Center de Edeeste. Citó como ejemplos la protección a la infraestructura física y lógica, así como de los datos de la empresa y la disminución de riesgos de pérdidas de información.

Resaltó, además, que el referido centro garantiza la continuidad y disponibilidad de las operaciones y rentabilidad de la organización.

Asimismo, se explicó que con la puesta en funcionamiento del Data Center los clientes de Edeeste contarán con un servicio más eficiente para acceder a los servicios, aplicaciones y recursos que provee la empresa.

El centro también permitirá un manejo de operaciones externas e internas con mayor eficacia.

Al respecto, el gerente general de Hondutel destacó la importancia del Data Center y expresó sus deseos de tener muy pronto una unidad parecida en su país.

El ingeniero Andrés Portes destacó que “en la nueva Edeeste, la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos al cliente son primordiales para lograr la recuperación de la empresa en tiempo récord”. También saludó, junto al Ing. José Morales, el éxito del equipo criollo en la puesta en marcha de dicho centro. 

En la visita y recorrido participaron, además, el Ing. Manuel Llopis, asesor presidencial de Gobierno Digital de la República de Honduras; Hafet Guerrero Cueto, director corporativo TIC del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED); Leo Van-Troi Mercedes,  Senior Key Account Manager – Government & Enterprise Business Group – Dominican Republic Huawei Technologies Dominicana, SRL; Wagner Reynoso Ciriaco y Rafael Medina, director de Recursos y gerente corporativo de Sistemas de Edeeste, respectivamente.

Edeeste trabaja para solucionar interrupciones por avería en transformador de subestación en Villa Mella

0

Ingeniero Andrés Portes explica crecimiento poblacional en la zona y altas temperaturas anticipadas generaron sobredemanda que provocó sobrecarga en el equipo.  

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) realiza las labores de rigor para resolver, lo antes posible, la situación generada por la salida del circuito BNV1-C01, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, debido a una falla en el transformador de potencia de la Subestación BNV.


El gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, al inspeccionar dichos trabajos, explicó que esta ha sido la razón por la que el servicio energético se ha visto interrumpido en dicha área de servicio.
“Estamos enfocados en restablecer la estabilidad en la energía a la zona de Bienaventuranza, San Rafael, Los Casabes y demás sectores de Villa Mella que están alimentados de la Subestación BNV”, enfatizó.


“Esta terminal eléctrica es una de 14 megavatios, pero la tenemos sobrecargada. Edeeste, dentro del plan logístico de repotenciación de subestaciones, la tiene en prioridad uno en este momento, porque hace unos meses repotenciamos la Subestación 138-125 de Villa Mella para evitar un colapso cuando llegara el verano”, detalló.


“Del mismo modo, repotenciamos la Subestación de Guerra y la del kilómetro 24 en la carretera Mella, para evitar una situación como la que se ha presentado aquí, debido al aumento de la demanda por el calor que se ha producido anticipadamente a los meses de altas temperaturas, que son, generalmente: julio, agosto, septiembre y octubre”, precisó.


Portes explicó se aprestan a cambiar el transformador averiado por uno de potencia duplicada, “dado que el existente aquí es de 14 megavatios y vamos a instalar uno de 28 megavatios, para tener más confiabilidad y seguridad en el servicio de electricidad que brindamos en la zona”.


También explicó que realizaron todos los cálculos y las previsiones de lugar para transferir la carga de dicha subestación a la de 138, “a fin de evitar que el transformador se sature y saque los circuitos por sobrecarga, que es lo que ha venido ocurriendo desde antes de ayer”.


Para tales fines, personal de Mantenimiento, de la Dirección de Distribución, procedió este viernes con el trasvase de unos cuatro megavatios desde el circuito 01 de la Subestación BNB al 09 de la de Villa Mella.
“Con este trabajo vamos a lograr disminuir la sobrecarga que, desde hace tres días, se está registrando en la terminal afectada, a partir de la hora pico las 9:00 de la noche.

Mediante este movimiento, buscamos disminuir significativamente la potencia que se ha disparado en estos últimos tres días, producto de las altas temperaturas que se están registrando en toda la geografía nacional”, acotó.


“Hoy estamos haciendo el trasvase de carga en lo que traemos el transformador que instalaremos en lugar del existente”, aclaró Portes.


“Es importante anunciar que informaremos a la sociedad oportunamente cómo será este proceso y qué programación haremos con las posibles interrupciones que van a existir por ese trabajo mayor, pero solicitamos a la población que confíe en nosotros. Vamos a dar una solución muy oportuna y pertinente a la situación que se nos ha presentado en esta zona”, puntualizó.


Más detalles sobre la situación de la demanda eléctrica en Villa Mella


El gerente general de Edeeste remarcó que el crecimiento demográfico experimentado en la comunidad de Villa Mella ha sido exponencial y esto ha provocado un aumento en la demanda energética que le brinda la empresa de unos 10 gigavatios hora/ mes todos los meses.


“En esta zona, con las construcciones de las nuevas lotificaciones, ha habido una demanda desproporcionada, fuera de la proyección que hiciera Edeeste en sus años o meses anteriores. Esto, obviamente, ha provocado la sobrecarga de este transformador antes de lo previsto”, continuó.


“Obviamente, las redes de esta subestación también están experimentando un nivel de sobrecarga importante, que provoca averías trascendentes por el uso o el paso de una corriente que no soportan ya los cables, fruto de ese crecimiento”, detalló.


El funcionario estimó que es importante que la población sepa esta información para que pueda entender el motivo de las averías y las interrupciones.


Sin embargo, reiteró que este viernes esperan tener bajo control la eventualidad ocurrida, “para hacer lo propio y que los clientes de Edeeste en la zona puedan tener energía confiable en los próximos días”.
“Solicitamos a la población que tenga un poco de paciencia y de calma mientras solucionamos esta situación en el menor tiempo posible”, dijo Andrés Portes, finalmente.

Juan Manuel Méndez llega a Valverde para escuchar necesidades de colaboradores DAEH

0

Valverde. – El director de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, Juan Manuel Méndez García, continúa con el desarrollo del programa “Yo te escucho”, en procura de brindar soluciones a las necesidades laborales de personal de la institución.

En este sentido, se reunió con los colaboradores de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) en esta provincia, a fin de escuchar sus inquietudes e identificar oportunidades de mejoras para el ejercicio de sus funciones.

Méndez y su equipo de trabajo desarrollan este levantamiento de información en atención a las directrices del presidente Luis Abinader, dando la debida atención y reconociendo la importancia que tiene el talento humano al servicio de la población, a través de la DAEH.
“Estamos aquí buscando soluciones a las situaciones que embargan a nuestros colaboradores; son instrucciones precisas de nuestro presidente Luis Abinader y del ministro Joel Santos, para que, definitivamente, las soluciones que debe tener este personal sean traídas acá a través de la Gobernación, de las distintas autoridades, pero, sobre todo, a través de la DAEH”, detalló Méndez.
Explicó que la institución que dirige es de reciente creación y que el mandatario ha dispuesto los recursos necesarios para que a dicho personal le brinden la atención que requiera.

En la reunión desarrollada en el Salón de Sesiones Profesor Juan de Jesús Reyes, en el edificio de la Gobernación Provincial, también participó la gobernadora civil de Valverde, Daysi Aquino.

Edeeste y Gobernación de La Altagracia denuncian desaprensivos afectaron redes eléctricas de Higüey

0

La Altagracia. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la gobernadora civil de esta provincia, Martina Pepén, informaron que personas, cuyas identidades se investigan, realizaron conexiones ilegales durante horas de la madrugada en Higüey, impactando negativamente la estabilidad de la energía servida en la ciudad.

El gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, corroboró la voz de alerta dada por la gobernadora Pepén, en el sentido de que desaprensivos cometieron irregularidades en redes eléctricas de Higüey, que tuvieron consecuencias negativas en la distribución de la electricidad a los clientes de la empresa, en la semana recién finalizada.

Durante una rueda de prensa conjunta en la Gobernación provincial, que contó con la participación de autoridades de La Altagracia, la funcionaria refirió que, desde el pasado viernes, “manos desaprensivas y criminales” atentaron contra la distribución de la energía eléctrica en el municipio Salvaleón de Higüey. Agregó que los organismos de seguridad del Estado trabajan en la identificación de quienes tomaron una grúa a altas horas de la madrugada e hicieron conexiones ilegales en la ciudad.

Pepén también denunció que personas se han dado a la tarea de podar árboles por su cuenta, una práctica muy peligrosa que puede dañar las redes energéticas.

“Se está investigando y va a caer el que tenga que caer. Tenemos los cuerpos investigativos correspondientes. Los que sí conocen de investigación saben que vamos a dar, más temprano que tarde, con esas personas que están atentando contra la vida de tantos hombres y mujeres que lo que sabemos es trabajar para echar esta provincia y este municipio hacia adelante”, advirtió.

En tanto que el gerente general de Edeeste detalló que “con el tema de la ola de calor y la alta demanda que está experimentando Higüey- por la estabilidad del servicio- obviamente, se han registrado algunas averías en transformadores de servicio común que han sobrepasado su capacidad”. Sin embargo, aclaró que lo ocurrido en Higüey desde el pasado viernes ha sido producto de la intervención inadecuada en las redes por parte de personas inescrupulosas.

Portes reiteró que está altamente comprometido con La Altagracia y con toda el área de concesión de Edeeste. Detalló que desde el domingo han ido corrigiendo algunas averías que se han presentado en la zona, y que, por el momento, los sectores del circuito Higüey 69-03 que presentaban anomalías, como resultado del desbalance en las redes son: Mata Chalupe, Jobo Dulce, San Martín, Ana Amelia, Luisa Perla, entre otros.

“Hemos venido a Higüey y, entre ayer y hoy, ha sido posible restablecer el servicio completamente. Ahora mismo, todos esos sectores tienen servicio sin problemas, debido a que lo que había que hacer era balancear la carga. Balanceamos el circuito y pudimos desconectar varias conexiones irregulares que se hicieron sobre las redes que los alimentan, para restablecer el servicio en dicho circuito”, precisó.

Asimismo, mencionó que esta fue la primera provincia que visitó al asumir la gerencia general de Edeeste, el pasado año. “Encontré que los 13 circuitos de Higüey se disparaban entre 70 y 80 veces al mes”, dijo al resaltar que en La Altagracia era donde recibían la mayor cantidad de reclamos por la insatisfacción de los clientes. “Hicimos un trabajo aplicando termografía aérea, pudimos restablecer el servicio en apenas ocho días antes del ciclón Fiona y dejamos a Higüey con energía 24 horas continuas, sin problemas”, remarcó.

Al recordar la rápida actuación de Edeeste para restaurar el servicio en la provincia tras el paso del meteoro, Portes declaró que “la condición eléctrica de Higüey viene con deficiencia desde hace muchos años”.

Informó que la Distribuidora realiza, actualmente, la ingeniería de toda La Altagracia, donde ya han levantado dos de los tres circuitos de Higüey, el 01 y el 04, a un costo de reparación aproximado de RD$1,270 millones, entre otras acciones.

Portes reiteró su disposición a la ciudadanía de trabajar en conjunto para resolver las diferentes situaciones que se presentan a nivel energético, como una manera de dirimir cualquier inconformidad que surja respecto del servicio.

De su lado, la gobernadora destacó la presteza con la que el gerente general de Edeeste ha atendido las solicitudes que le ha externado respecto de las necesidades energéticas de los altagracianos.

En la rueda de prensa en la Gobernación estuvieron: el senador Virgilio Cedano y el diputado Francisco Villegas, ambos legisladores por La Altagracia; el Ing. Julio César Cedano (“Cabola”), presidente de la Federación de Juntas de Vecinos Provincia La Altagracia, y el profesor Víctor Pascual Pepén, representante de Gestión Presidencial.

Acompañaron al ingeniero Andrés Portes el director de Distribución de Edeeste, Ing. Príamo Feliz; el director comercial, Franklin Minyeti, entre otros ejecutivos de la empresa.

Presidente Abinader firma primer decreto de manera digital 

0

Santo Domingo – El presidente de la República Luis Abinader Corona, configuró su firma digital cualificada, a través del Portafirmas Gubernamental, Firma GOB y procedió a firmar su primer decreto de manera digital en esta plataforma. Se trata del decreto que fusiona los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital, dando origen al Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, unificando ambas políticas bajo una misma gobernanza.  

En el acto, el mandatario reveló que la iniciativa procura poner a la disposición de la ciudadanía canales digitales seguros, confiables y transparentes es una prioridad, por lo que llamó a implementarla en todo territorio nacional. 

Ponderó el esfuerzo y el trabajo de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, al Gabinete de Innovación y a todos los colaboradores para que este proyecto sea una realidad.   

Afirmó que la tecnología es una herramienta de suma importancia en el desarrollo de los procesos de la administración pública. Gracias a la cual tenemos la oportunidad de impulsar grandes proyectos sostenibles que nos conducen a alcanzar con más ímpetu los objetivos de la Agenda de Transformación Digital 2030.  

“La transformación digital que estamos promoviendo no sólo permitirá un mejor acceso a los servicios públicos, sino que también contribuirá a la creación de empleo, al crecimiento económico y la equidad social por la que trabajamos sin descanso” expresó el presidente Abinader. 

Indicó que en la gestión se ha logrado marcar un precedente con este mecanismo criptográfico, que permite la modernización de procesos en el Estado y la puesta en marcha de proyectos basados en recursos digitales que impacten a la ciudadanía y el cuidado del medioambiente. Ejecutando grandes proyectos en todo el país como son “Burocracia Cero” y “Beca tu futuro” donde los trámites priorizados incluirán firma digital en su totalidad. 

La primera firma digital del Presidente que contó con la presencia de invitados, así como representantes de los medios de comunicación, Luis Abinader realizó la su autenticación en la plataforma y recibió en su correo la notificación de activación del usuario, colocó su contraseña y el PIN privado, el que usó el certificado de firma digital. 

En el evento el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals al dar las palabras de bienvenida destacó que el uso de la firma digital aporta potencialmente a los objetivos institucionales de transparencia, protección del medio ambiente, efectividad, eficacia, economía y confiabilidad de la información, dando paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana mediante la transformación digital creando un país a prueba de futuro. 

Manifestó que han aunados esfuerzos con diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, el Indotel y la Dirección General de Contrataciones Públicas, para incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos, dando así un paso trascendental de cara al fortalecimiento del sistema. Destacando que actualmente, se cuenta con 52 instituciones que utilizan la Firma Digital Cualificada, que suman un total de 3,435 certificados electrónicos cualificados utilizados a través de la plataforma Firma GOB. 

Previo a la autentificación, se procedió a efectuar la solicitud del certificado de Firma Digital con vínculo institucional, y se adjuntaron los documentos requeridos, en el caso del Presidente de la República Dominicana, la cédula de identidad y electoral y la Resolución no.: 66-2020, emitida por la Junta Central Electoral, que declara ganador de las elecciones. 

Como parte de la emisión del certificado se procede la acreditación y aceptación de términos y condiciones. Esto es personal e intransferible, luego le llegará un enlace al correo para acceder.  

Con el fin de garantizar la confiabilidad y seguridad de la generación de la Firma Digital, es necesario realizar un onboarding digital, en este paso se selecciona “abrir cámara”, comenzar a grabar y realizar al menos tres movimientos en círculo del rostro, terminado este proceso se deja de grabar y se procede a subir el video. 

El último paso a ejecutar es la descarga de la App móvil FIRMAGOB, disponible para los sistemas operativos: Android y IOS. Luego se configura escaneando el QR de la instancia. 

MESCYT y OGTIC firman acuerdo para el servicio del Portafirmas Gubernamental FIRMAGOB 

0

Santo Domingo – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT) firmaron un acuerdo en el que establecieron el uso de portafirmas gubernamental, FIRMAGOB, para validar los procedimientos de la institución. 

El convenio se firmó de manera digital, con el objetivo de darle continuidad y cumplimiento a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, de que todas las instituciones implementen la Firma Digital para agilizar los proceso y eficientizar el Estado. 

 
Durante la firma el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, indicó que este es un paso trascendental para la educación superior, ya que va a permitir avances significativos, abriendo la puerta al siglo XXI. 

Agradeció al ministro Franklin García Fermín por la disposición para firmar este acuerdo y por sumarse en el proceso de burocracia cero y de transformación de los servicios públicos. 

“Con las instituciones que han ingresado a la firma digital en un mes nos hemos ahorrado seis mil viajes de mensajerías, 35.0 Toneladas de CO2 le evitamos al planeta y cincuenta mil hojas de papel, demostrando que la transformación digital es también ecológica, que protege al medio ambiente” manifestó Pujals. 

Bartolomé Pujals expresó junto al Mescyt que van a cambiar esa lógica de la ciudadanía pasiva a una ciudadanía activa, donde los servicios están siempre disponibles porque están en línea. 

En tanto que, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el doctor Franklin García Fermín, manifestó que la firma del acuerdo específico para el servicio de portafirmas gubernamental FIRMAGOB entre el MESCYT y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, (OGTIC) se realizó con la finalidad de optimizar la administración del Estado dominicano mediante la transformación digital del país.  

Explicó que, la rúbrica es el comienzo de un nuevo capítulo en la digitalización de nuestro país, un evento de alta significación que marca un hito en el devenir histórico del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana. 

Aclaró que el compromiso del MESCYT con cada ciudadano dominicano: mejorar nuestros servicios a través de la transformación digital, y con la adopción de la Firma Digital estamos cumpliendo este compromiso, convencidos de que esta herramienta nos permitirá llevar a cabo una administración más eficiente y eficaz. 

Expresó que el uso de la Firma Digital tiene beneficios que repercutirán en cada ciudadano, debido a que nos permitirá agilizar los procesos y nos garantizará mayor seguridad en el servicio, ya que cada firma digital es única, irreversible y verificable. 

“Fue el presidente Abinader quien dictó el Decreto Núm. 527-21, mediante el cual se crea la Agenda Digital 2030, y se establece el camino recto para que nuestra nación supere el estancamiento y el retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad en el plano internacional”, subrayó García Fermín. 

La iniciativa tiene como finalidad establecer las compromisos y responsabilidades de ambas instituciones, para el servicio de Portafirma Gubernamental FIRMAGOB, que facilita la gestión de los documentos pendientes por firmar, con la cual se establece un flujo de trabajo de firmas, permitiendo visualizar, validar, firmar y custodiar todo tipo de documentos en formato digital. 

FIRMAGOB, permite asignar tareas de unos usuarios a otros, por un período de tiempo determinado y permanente, realizar de firma electrónica anexa en el móvil, con disponibilidad para dispositivos con sistema Android y iOS, definir flujos de trabajo de firma documental complicado de forma visual.  

Además, faculta a verificar la validez de un conjunto de datos y la rectitud de estos, añadiendo el sellado de tiempo, la fecha y la hora de la firma en el documento electrónico, a través de instancias independientes y gestionadas por la institución. 

En el evento participaron desde OGTIC, Diana Rivas, directora de Gabinete, Manuel Ramón Mayrele Checo, director de Servicios Digitales Institucionales,  Ysaura Sánchez, encargada del Departamento de Servicios de Confianza Digital, Tomás Kelly, director Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y Genry Lizardo, asesor. 

Mientras que desde MESCYT, participaron Genaro Rodríguez Martínez, Viceministro de Ciencia y Tecnologías, José Cancel, Viceministro Administrativo y Financiera, Juan F. Medina, Director de Gabinete, Andrés Merejo, Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Elizabeth Ventura, Directora de Planificación Y Desarrollo, Francisco A. Batista, director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Erika Montero, Coordinadora PROETP II Viceministerio de Educación Superior, Santo Navarro, República Digital, José Guzmán Bodden, Encargado de Consultoría Jurídica, Roberto Sánchez, Encargado de Administrador de Servicios, Diego Torres, Coordinador Jurídico. 

OGTIC y Huawei firman memorándum para impulsar la transformación digital en el país 

0

Santo Domingo – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y Huawei Technologies Dominicana firmaron un memorándum de entendimiento, con el objetivo de impulsar las iniciativas de innovación, transformación digital y el avance de las tecnologías de la información y comunicación en la República Dominicana. 

El acuerdo fue firmado por Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y Wang Wei, gerente general de Huawei Technologies Dominicana. 

Durante el encuentro Bartolomé Pujals, afirmó que, “desde el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital creemos y practicamos el principio de neutralidad tecnológica, facilitando la libre competencia, admitiendo que todos los sectores y empresas de tecnología tienen oportunidad en suelo dominicano”, resaltando que HUAWEI es una empresa que ha creído en el país. 

Pujals manifestó que una de las cosas que hace la actual gestión del gobierno es crear una arquitectura digital gubernamental, que permita la integración, interoperabilidad e interacción con las principales soluciones de fama mundial, que hay en el mercado, por un tema de soberanía tecnológica, pero sobre todo para garantizar la libre y real competencia a lo interno del Estado dominicano. 

“Con este acuerdo damos un paso sustancial porque permite que, desde la OGTIC podamos ofrecer un menú bastante amplio a las instituciones, para que en función de esos proyectos de transformación que se están realizando, priorizados en la Agenda Digital, se puedan construir soluciones que de manera rápida y confiables se aseguren que en los servicios públicos que se presten, se utilicen tecnologías a la vanguardia”.  

Mientras que, Wang Wei agradeció el apoyo constante tanto de gobierno como de la sociedad por esos esos 14 años en la República Dominicana y esperan continuar muchos años más, como parte de la industria entienden profundamente las necesidades y las tendencias del país, que especialmente con la dirección de OGTIC pondrán liderar y proporcionar una cadena de mayor eficiencia. 

Wei, indicó que la firma de este acuerdo es el mejor ejemplo para mostrar a la sociedad y la industria la disposición para seguir adelante, destacando que el memorando se firmara de manera digital proporcionando una mayor facilidad. “Queremos apoyar al país hacia una ruta de un mundo 100 porciento digital” puntualizó. 

Ambas instituciones pactaron aunar esfuerzos para el logro de los objetivos de la OGTIC, así como para el desarrollo de las acciones estipuladas en la Agenda Digital 2030, como parte del Programa de Gobierno de la República Dominicana 2020-2024, impulsando los ejes de Gobierno Digital, Conectividad y Acceso, Educación y Capacidades Digitales, mediante la presentación de propuestas que promuevan el uso correcto de las tecnologías de última generación. 

Huawei Technologies Dominicana se comprometió a ofrecer formación de talentos digitales, a través de cursos, entrenamientos y charlas sobre las tecnologías de la información y telecomunicaciones y en las áreas procedentes de la Cuarta Revolución Industrial como cobertura, conectividad, la nube, inteligencia artificial, big data y el Internet de las cosas. 

Asimismo, a otros temas relevantes como energía limpia, equidad de género en tecnología, la formación de talentos digitales e innovación tecnológica, con el fin de ampliar las capacidades en su uso, su aplicación en el ámbito nacional y contribuir al cierre de la brecha digital. 

En la actividad participaron, además desde la OGTIC José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, Diana Rivas, directora de Gabinete, Tomas Kelly, director de Relaciones Interinstitucionales, Miguel Vargas, Encargado de Elaboración de documentos legales, Dirección Jurídica, Ysaura Sánchez, Encargada de Departamento de servicios de confianza Digital; Yunessis Sánchez, Cesar Lebrón y Francisco Jiménez, asesores. 

En tanto que, de HUAWEI estuvieron presentes Diego Armando Tang, director regional de República Dominicana, Costa Rica y Panamá y Enqi Cao, directora de Comunicaciones y relaciones públicas para Huawei República Dominicana. 

Congresista Adriano Espaillat felicita al Gobierno por el próximo lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 

0

Santo Domingo – El congresista Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 de la ciudad de Nueva York, felicitó al presidente Luis Abinader por el próximo lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de la República Dominicana. 

“Felicito a su administración por desarrollar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y agradezco la oportunidad de discutirla más a fondo. Nuestras iniciativas reflejan un objetivo compartido de aprovechar el poder transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en beneficio de los ciudadanos”, expresó Espaillat mediante carta, también dirigida al canciller Roberto Álvarez y copias al ministro de la Presidencia, Joel Santos y al director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals. 

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de República Dominicana ha sido liderada por la OGTIC, tras el anuncio del presidente Abinader en abril. 

El Congresista de origen dominicano, solicitó una reunión para discutir las formas en que los Estados Unidos y la República Dominicana pudieran cooperar para crear una estrategia de IA.  

En la misiva el congresista Espaillat también indicó que pronto introducirá una resolución en la Cámara de Representantes instando a los Estados Unidos a desarrollar e implementar una Estrategia Regional de Inteligencia Artificial integral en las Américas. 

Espaillat dijo que la relación bilateral entre los Estados Unidos y la República Dominicana ha contribuido a la prosperidad económica y la seguridad nacional de ambos países, incluso a través del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI). 

Manifestó que RD y EE.UU. pueden demostrar liderazgo en el escenario global al dar forma a un ecosistema de Inteligencia Artificial que refleje los valores democráticos compartidos. 

Adriano Espaillat agradeció al mandatario y al canciller por su asociación permanente como socio comercial líder de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental.  “RD y EE.UU. comparten amplios lazos económicos, de seguridad y culturales y un compromiso mutuo de promover los derechos humanos, los valores democráticos y el estado de derecho reconocidos internacionalmente. Les escribo hoy con respecto a un asunto que tiene el potencial de afectar todas estas cosas-la inteligencia artificial” recalcó.  

Gobierno presenta innovaciones en los sectores de construcción y salud a través del Programa Burocracia Cero 

0

Santo Domingo. D.N. El Gobierno dominicano, en cumplimiento con el compromiso de modernizar la administración pública y mejorar la competitividad, facilitar la inversión y optimizar los servicios públicos, presentó como parte de los resultados del Programa Burocracia Cero, la interoperabilidad de los permisos de construcción que coordina el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived); así como la homologación de medicamentos aprobados por la FDA y la EMA, la renovación automática de registros sanitarios y la aprobación de permisos según perfil de riesgos, procesos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).  

Los destalles fueron ofrecidos en un acto celebrado en las instalaciones del Palacio Nacional, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, los ministros de la Presidencia (Minpre), Joel Santos; de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo; de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter A. Prazmowski; el director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva y el director general de Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals.  

Se informó que la interoperabilidad de los permisos de construcción permite solicitar en línea más de 20 trámites requeridos para el desarrollo de obras, en los que se involucran más de 18 instituciones, convirtiendo este proceso en el primer proyecto de esta naturaleza del país y toda Latinoamérica, constituyendo un hito en la transformación digital del Estado.  

Este logro reducirá de 206 días a 120, que tardaba en 2020 la obtención de la licencia de construcción para los proyectos complejos, y a 60 para los de menor complejidad, significando un ahorro potencial de tiempo y recursos con un impacto de más de 20 mil millones de pesos para el país.  

Dentro del fortalecimiento institucional y mejora de los servicios de la Digemaps, tal como lo establece el Decreto 231-23, se inició con el diseño de una innovación regulatoria que mejora la eficiencia de los procesos evaluando de manera objetiva indicadores de desempeño de los solicitantes, lo que permite a la institución determinar los niveles de riesgo mediante una metodología que funciona como un semáforo. Esta mejora está contenida en el Decreto 44-23 que crea el Reglamento para la Implementación del Sistema de Evaluación de Riesgos del Fabricante.  

Otra de las novedades tiene su base en el Decreto 58-23, que crea un nuevo criterio de homologación y registro de medicamentos, que cuenten con la aprobación de autoridades regulatorias de altos estándares, como la FDA de los Estados Unidos, o la EMA de la Unión Europea y permitirá que en un plazo no mayor a 24 horas, se emita el número de Registro Sanitario, impactando de manera significativa el tiempo que tardan los medicamentos en llegar a los ciudadanos, mejorando así, la calidad de vida de todos los dominicanos. 

Y la establecida en el Decreto 45-23 que pone a disposición de los usuarios la renovación automática del registro sanitario, reduciendo significativamente la cantidad de documentos y el tiempo necesario para completar el proceso; llevándolo de semanas, a tan solo unas horas, permitiendo a los titulares continuar con el suministro de sus productos, sin tener que detener las cadenas de abastecimiento por el vencimiento de los registros; Contribuyendo así, a la estabilidad y el progreso de la economía dominicana.