Inicio Blog Página 189

Organizando un espacio en el Leviatán, para los políticos y funcionarios para garantizar el buen gobierno 

0

Por Ramón Ventura Camejo

En el pensamiento experto Iberoamericano existe la preocupación por diseñar un espacio directivo que integre  a los políticos y a los funcionarios públicos en una relación que vaya desde la mediación del Politécnico hasta su separación en dos carreras, que por ejercer un mutuo control evite la corrupción y estimule la eficacia en la gestión de los intereses generales.                   

Facilitando además, que el  saber burocrático conservando el mérito sea más flexible y se adapte a la complejidad social en un mundo globalizado y transformado por el proceso de la revolución científica tecnológica.         

El saber como atributo de la dominación racional había sido identificado por Max Weber : » La administración burocrática significa dominación gracias al saber ; este representa su carácter racional fundamental y específico ( conocimiento de hecho adquirido por las relaciones de servicios o depositado en expediente ) . Libro de Max Weber : Economía y Sociedad Esbozo de la Sociología Comprensiva ( 1993 – 179 )         

Una de las razones de esta preocupación nace de las derivas del gobierno hacia forma de desgobierno,  generando perturbación e insatisfacción en los ciudadanos.

 Esta situación es explicada por Alejandro Nieto: » El desgobierno supone una condición distinta puesto que lleva consigo la nota de la intencionalidad y no mera ignorancia o incapacidad que provocan un mal gobierno o una mala administración . Un buen gobierno puede estar mal administrado como uno malo bien gestionado ( Nieto , 2007 – 119 ).                         

De gran utilidad en el análisis de este tema ha resultado la identificación en la arquitectura de las organizaciones de la administración pública , el espacio de la dirección constituida por los directivos políticos , los directivos profesionales y los politécnicos para un mejor rendimiento propuesto en el libro de Carles Ramió  : La extraña Pareja ; la procelosa relación entre políticos y funcionarios . En el drama de la  relación entre el político y el funcionario la solución es un tercer actor ; expresando lo siguiente : » Pero existe un tercer actor  además de los políticos y los funcionarios , es el Politécnico conocido como el tercer género.

 El es el que aglutina las dos legitimidades ya que ocupa un puesto directivo tanto por       competencias y conocimientos  profesionales como por la confianza política y personal del político que lo selecciona y lo ubica en un puesto directivo  (Ramió, 2007 – 83)                               

También llama la atención en América Latina lo que se  conoce como el sistema de profesionalización de la alta gerencia pública que inicialmente tuvo como referencia a Chile.                       

El consejo de la alta Dirección Pública se crea para actuar con la estructura  de la Dirección Nacional de Servicio Civil. Entre sus funciones principales tiene la de prestar asistencia en la toma de decisiones del presidente de la República , ministros y jefe de servicios para la posición de cargos de la Alta Dirección Pública de confianza exclusiva , regulando y conduciendo los procesos de selección  , asimismo debe cautelar la no discriminación e imparcialidad ; además garantizar su confidencialidad.

 El consejo está conformado por la Dirección Nacional de Servicio Civil, que lo preside y por cuatro consejeros designados por el presidente para un periodo de seis años , ratificados por el senado y elegido alternativamente por duplos cada tres años .               

Según esta nueva institucionalidad se deberán seleccionar 98 jefes de servicios y 651 directivos.  En este contexto se promulga el 23 de junio del 2004 la nueva Ley de Alta Dirección Pública.               

La obligación de concursabilidad de los cargos se da a partir de las vacantes del mismo, sea como fuere la causa (Lavanderos y Silva, 2008 – 313). La última propuesta a considerar en este trabajo es la que hacen Dahlstrom y Lapuente en el libro; Organizando el Leviatan  ¿por qué,  el equilibrio entre Políticos y Burócratas mejora los gobiernos?               

 La idea es que si la organización del aparato del Estado o el Leviatan en el título del libro, divide los cargos públicos en dos grupos distintos; la posibilidad de abuso y oportunismo se reducen porque esos dos grupos tienen distintos incentivos profesionales.

En consecuencia el libro sostiene que si las carreras de los políticos y los burócratas se mantienen separadas la corrupción será menos atractiva y la eficacia será una alternativa más interesante para quienes ocupan puestos más altos.

La separación de las carreras favorece al buen gobierno porque genera un sistema integrado de controles y contrapesos mutuo entre cargos públicos,  de modo que estos responden mediante distintos canales de rendición de cuentas (Los políticos antes los electores y los burócratas antes sus pares ). ( 2017 – 28 , 29 ).

A casi un año muerte hijo periodista dirigentes gremios esperan Justicia aclare hecho

0

SANTIAGO.- Este 16 de Noviembre se cumplirá un año de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del periodista Luis Céspedes Peña, quien fue atropellado por un camión mezclador de concreto de la compañía Hormigones Romano, cuyo conductor sigue sin identificar por las autoridades judiciales que realizan las investigaciones, en virtud de que éste huyó inmediatamente cometió el hecho.

A pesar haber una identificación del camión mezclador de concreto vinculado a lo que ya se considera como un homicidio, las autoridades judiciales no logran detener al culpable. Se espera que la Policía se integre a las investigaciones. Céspedes Vega murió el 16 de Noviembre del 2022.

El presidente de Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, admitió en uno de los interrogatorios que le hizo el fiscal Manuel Güichardo, que el camión grabado por una cámara de seguridad instalada en la llamada Zona Rebelde, de Tamboril, donde ocurrió el hecho, es similar a siete de ese tipo de vehículo que tiene su empresa, pero que él no puede decir cuál de sus choferes estuvo en el lugar.

La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en la persona de su secretario general, Juan Carlos Bisonó, la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER), presidida por Perfecto Martínez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dirigido por José Batista, y el Observatorio de Comunicación, solicitaron una reunión con el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, para discutir el tema.

El fiscal Bonilla le ordenó a la encargada de Comunicación de la Fiscalía, la periodista Nelly Mirabal, ponerse de acuerdo con los comisionados para fijar hora y día para esa reunión. Las autoridades judiciales tienen la fotografía y un vídeo de la cámara de seguridad, que tomó imágenes del camión implicado en el caso.

El Presidente Luis Abinader, que recibió una carta enviada por los presidentes del CDP y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo De León, relacionada con el mismo tema, prometió responder a la petición, a través del periodista Federico Reynoso, alto funcionario del gobierno, pero todavía sigue sin contestar. Al jefe de Estado se le informó la historia completa del hecho.

La historia del hecho continúa con dos choferes, que no manejan el tipo de vehículo implicado en el caso, interrogados por el fiscal Güichardo, también admitieron que la fotografía del camión, color verde, con el logo de Hormigones Romano, es idéntico a los siete que tiene esa compañía.

El padre de Luis Norberto, el periodista Céspedes Peña, dijo que los choferes de esos siete mezcladores de concreto, siguen sin ser interrogados por las autoridades judiciales.

Esa podría ser una de las razones que el conductor del camión implicado en el hecho, que huyó desde que atropelló a Luis Norberto, continúe sin identificar por la Justicia. De acuerdo al Código Penal, sobre ese conductor pesa la acusación de homicidio, debido a que dejó abandonada a su víctima.

Sectores del PRM dicen Eduardo Ramírez debe ser el compañero de boleta de Hanoi Sánchez en San Juan

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Diversos sectores del Partido Revolucionario Moderno, han expresado en reuniones de la organización política, que el comunicador Eduardo Ramírez (Papo), debe ser el candidato a la vicealcaldía  por la alianza PRM-MODA.

Según han expresado los propulsores de esta idea, con dicha mutual ambas organizaciones políticas tendrán un triunfo arrollador en el municipio, en las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024.

Estos basan su propuesta en el crecimiento que ha venido experimentando el Partido Democrático Alternativo (MODA), tras anunciar al comunicador Eduardo Ramírez como candidato a alcalde de San Juan de la Maguana.

Explicaron que, si Ramírez va como candidato a alcalde por el MODA esto podría provocar que Hanoi Sánchez pierda y gane la oposición, pero con el binomio Hanoi-Papo se ganarían cómodamente las elecciones.

Se ha filtrado que varios dirigentes provinciales y candidatos del PRM, han expresado no tener objeción a dicha propuesta.

Se recuerda que el MODA ya proclamó al Presidente Luis Abinader como su candidato presidencial para los comicios de mayo del 2024.

El Proyecto Nando con Luís 24 lidera Jornada de Fumigación para Combatir el Dengue en Diversos Sectores

0

Santo Domingo – Este pasado fin de semana, el Proyecto Nando con Luís 24 dejó una huella significativa al liderar una Jornada de Fumigación destinada a combatir el dengue en varios municipios y sectores de la República Dominicana.

La actividad abarcó los municipios de Los Alcarrizos y Pantoja, así como los sectores de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, incluyendo Guachupita, La Ciénaga y 24 de Abril. El evento contó con la presencia de un equipo comprometido de hombres y mujeres, quienes trabajaron incansablemente para llevar a cabo esta iniciativa de salud pública.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la participación de Melina Sánchez, candidata a diputado, en el recorrido realizado en la Circunscripción 3. Su presencia subrayó la importancia de la colaboración entre la comunidad y los representantes electos para abordar cuestiones de salud que afectan a la población.

Durante la actividad, se distribuyeron mosquiteros y cloro a los residentes de las áreas fumigadas, acompañados de un mensaje de concientización sobre la importancia de prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Fernando Paniagua, presidente del Proyecto Nando con Luís 24, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada y reiteró el compromiso de la organización en la lucha contra el dengue y la mejora de la calidad de vida de las comunidades afectadas.

El Proyecto Nando con Luís 24 continúa demostrando su dedicación a la comunidad y su contribución al bienestar de la sociedad dominicana a través de acciones concretas como esta jornada de fumigación.

El Súper Ultra Mega Merengazo 2023 marca un hito en la historia de la música dominicana al unir 20 estrellas del merengue

0

A lo largo de su historia, el merengue ha tenido momentos épicos, pero el que se vivió este domingo en la ciudad de Jarabacoa con el Súper Ultra Mega Merengazo 2023 quedará en la memoria colectiva como uno de los espectáculos más trascendentales que registran las páginas de oro de este género.

Este evento no solo fue una celebración del merengue, sino también un tributo a la pasión, el talento y la dedicación de artistas que han elevado el ritmo de la güira y la tambora a niveles inimaginables, como Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Milly Quezada, Sergio Vargas, Ala Jaza, Ramón Orlando, Bonny Cepeda, Miriam Cruz, Jandy Ventura y El Legado, Peña Suazo, Banda Real, El Conjunto Quisqueya, Kinito Méndez, Rikarena, Fefita La Grande, Silvio Mora, Kiko El Presidente, Grupo Afuego, Aramis Camilo y Osvaldo y sus Clásicos.

A esta constelación de estrellas artísticas, el presidente Luis Abinader, el senador Ramón Rogelio Genao, el alcalde Yunior Torres, Banreservas, Cerveza Presidente y el productor Luis Medrano, les dedicaron medallas y certificados por sus aportes a la música dominicana. Así como a periodistas que a través de los medios de comunicación se han destacado por la defensa del merengue, entre ellos Ramón Almánzar, del Listín Diario; Alfonzo Quiñones, de elCaribe; Joseph Cáceres, de Merengala, y Carlos Batista Matos, conductor del popular espacio televisivo “Con Los Famosos”.

Sin duda, el Súper Ultra Mega Merengazo 2023 se convirtió en un hito cultural, donde la música trascendió las barreras del tiempo y el espacio, conectando a las personas a través de la poderosa vibración del merengue.

Los aplausos y la algarabía del público resonaron en cada rincón de Jarabacoa desde que el espectáculo inició a las 3:00 de la tarde con la entrega de Osvaldo y sus Clásicos, una representación local que puso al descubierto el gran talento y la notable contribución de Jarabacoa al ritmo nacional de los dominicanos.  

La música puertorriqueña también tuvo su momento estelar con la actuación del grupo A Fuego, que cautivó al público con adaptaciones refrescantes de temas como «El beso que no le di» y «Amigos con derecho». No podía faltar su éxito más reciente, «Bebé dame», una colaboración con Elvis Crespo lanzada en abril de 2023. Además, la agrupación hizo un tributo especial a sus raíces al interpretar «No la voy a engañar», la canción que les abrió las puertas en la tierra del merengue.

Luego de su impresionante concierto en su natal Altamira, el maestro Wilfrido Vargas reservó otra inigualable presentación para el “Súper Mega Ultra Merengazo”. Con su súper orquesta, que incluye 13 músicos y voces de lujo como Eddy Rafael, Vicky María y Mike Trivino, implantó la alegría que emanan de sus grandes clásicos “Mami qué será lo que quiere el negro”, “Abusadora”, “Comején”. Antes de partir hacia Puerto Rico se despidió con “El jardinero” y agradeciendo el reconocimiento de varias instituciones por sus aportes al merengue. Un momento muy especial que compartió con el empresario y productor artístico José Tejeda, quien también fue honrado por ser pionero en la proyección internacional de la música autóctona dominicana.

El merengue de tierra adentro hizo gala con una representación de lujo, con Kiko El Presidente que apostó a temas como “Vamos Pa´ la playa” y “El ramillete”, entre otros. El merengue típico también resonó fuerte con otra de sus máximas representaciones de estos tiempos, Banda Real, que entregó un repertorio brillante en el que no faltaron “Esa mujer”, “La rubia y yo” y “Quien”. Y La gran soberana, Fefita La Grande, calibró más a la multitud con un repertorio que amasó temas como “Té menea o te apea” y “La chiflera”.

Presentadores de lujo, como Jochy Santos, Aquiles Correa, Rubio Charlie, Julio Clemente, Audry Bremont y Ashley Michelle, quienes recibieron sus medallas de las manos del senador Ramón Rogelio Genao y el alcalde Yunior Torres, mantuvieron fluyendo con maestría la diversidad de estilos, desde los clásicos hasta las innovadoras fusiones, creando una sintonía única que resonó en los corazones de todos los presentes.

Cada nota musical, cada movimiento en el escenario, fue un testimonio del amor por la música y la conexión profunda entre los artistas y los fanáticos. Muestra de esto fue la soberbia actuación de la reina del merengue, Milly Quezada, quien a ritmo de himnos como “Volvió Juanita” y “Solo contigo”, entre otros, puso a vacilar al público con una impecable orquesta.

Jandy y “El legado” conectó de inmediato con el repertorio que heredó de su padre, Johnny Ventura, para seguir llenando de alegría a la gente con “Salsa pa’ tu lechón”, “El cuabero”, “Cabo e´ Vela” “Pide lo que tú quiera” y “El pingüino”.

La inigualable cartelera de estrellas brilló mucho más con la actuación del mayimbe, Fernando Villalona, con temas como “Tabaco y Ron”, “Amaneciendo”. También logró una intensa conexión con su balada “Delirante Amor» y el himno que no puede faltar en sus presentaciones “Baile en la calle”.

La fiesta siguió en alta cuando Ala Jaza tomó el control con las notas de “Que digan lo que quieran”. El público se abrazó a un cancionero que añadió “Simplemente gracias”, “Te soñé” y un medley de “A donde vayas”, “Ay no sé qué hacer” y “Es mi vida”.

Lo propio hizo “El Negrito de Villa”, Sergio Vargas, atrapando en un solo suspiro a una multitud que bailó y coreó a todo pulmón éxitos imperecederos como “Qué te has creído”, “Si algún día la ves”, “Madre mía”, “La ventanita”, “La pastillita” y se despidió de un público pidiendo más.

El Conjunto Quisqueya pisó por primera vez  Jarabacoa y de qué manera. En medio de la algarabía dedicó un súper popurrí para poner en ambiente navideño a los miles de asistentes que se pararon de sus asientos y corearon estos grandes clásicos.

Sin perder tiempo, Miriam Cruz escogió lo más intenso de su repertorio, como “Eso es cosa de él”, “La loba”, “Juana la cubana” y “La carnada”, para que la fanaticada vibrara con su presentación en compañía de una envidiable orquesta.

A las 12 de la medianoche, el maestro Ramón Orlando conectó con un público que llevaba once horas bailando y cantando sin parar. Pero tener en un escenario a un artista de esta dimensión es un motivo para sacar energía y vacilar “Weo” o “No hay nadie más”.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue disfrutar en un mismo escenario a los hermanos Bonny y Richie Cepeda, una combinación de lujo que logró el Súper Mega Ultra Merengazo. El público no tardó en rendirse ante las melodías de “Una Fotografía”, “Me tiene chivo”, “Estoy caliente”, “Asesina” y “El doctor”.

Directamente de Ecuador, Kinito Méndez aterrizó bien temprano en República Dominicana para estar presente en este histórico carrusel de estrellas del merengue. “El baile del sua sua” y “Cachamba”, entre otros, y compartió la presentación con Rikarena, para deleitar a los asistentes con el tema “Cuando el amor se daña”.

Aramis Camilo también hizo presencia con su artillería pesada de clásicos como “Susana” y “El motor”. Y para cerrar el espectáculo con broche de oro, Peña Suazo y su Banda Gorda lució soberbio a la 1:50 de la madrugada del lunes con sus éxitos “Yo traigo fuego”, “Necesito una mujer”, “Yo sé que Dios me tiene a mi lo Mío”, “Mi mujer me gobierna”, “Yo sigo subido en el palo”, y para completar la cartelera combinó a Silvio Mora con “Carrito rojo de carrera” y “Llegó el pavo”.

El Súper Ultra Mega Merengazo 2023 demostró que este género musical es más que ritmo y letras; es una expresión artística que trasciende el tiempo y el espacio, uniendo a las personas en una celebración colectiva de la cultura dominicana.

CDP e IPPP critican poco interés Fiscalía Tamboril someter autor muerte hijo periodista 

0

Los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo De León, criticaron el poco interés que se observa en la Fiscalía de Tamboril, para esclarecer la muerte del hijo del periodista Luis Céspedes Peña, Luis Norberto Céspedes Vega, quien fue atropellado por un vehículo de la empresa Hormigones Romano, de Santiago, hace casi un año, lo que origina muchos cuestionamientos.

Los dirigentes de esas instituciones periodísticas sospechan que el poder económico de Hormigones Romano, podría estar incidiendo en el caso.  El 16 de este mes se cumple un año de la muerte de Céspedes Vega, pero las autoridades judiciales de Tamboril, no tienen un detenido con relación a ese hecho.

Henríquez y De León se preguntan: ¿cómo es posible que el dueño de la empresa Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, admitiera en un interrogatorio que su empresa tiene siete camiones mezcladores de cemento, similares al que tomó una cámara de seguridad cuando se produjo el hecho y la Fiscalía no haya interrogados a sus siete choferes? Calificaron de insólita esa acción

En declaraciones a los medios de comunicaciones, informaron que están a la espera de la respuesta a una carta que le enviaron al Presidente Luis Abinader, a través del director de Medios de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), periodista Federico Reynoso, pidiéndole su intervención en el caso.

Manifestaron que si el conductor del camión huyó, dejando abandonado a Céspedes Vega, lo lógico es que el fiscal, en este caso, Manuel Güicharlo, interrogue al grupo de choferes de los camiones con capota verde.

Los presidentes del CDP y el IPPP indican que los otros dos que el hecho implica, son el administrador de Repuesto Nacho, lugar donde sucedió el caso en Tamboril, y el encargado del área de Control de viajes de los camiones de Hormigones Romano.

Observaron que como dice el padre de Luis Norberto, el periodista Luis Céspedes Peña, de los interrogatorios a esas nueve personas sale el responsable de esa muerte.

Consideran que el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, como responsable de la conducción de ese Distrito Judicial, debe asumir directamente todas las investigaciones que tengan implicaciones con esa muerte.

Los líderes de esos gremios explicaron que las investigaciones del magistrado Manuel Güichardo son erradas, debido a que él interrogó a dos choferes, que no son conductores de camiones capota verde, como lo es el vinculado al hecho, con características similares. También dijeron que el fiscal interrogó al encargado de Producción de Hormigones Romano, que tampoco tiene que ver con el que dirige el área de Control de Viajes.

“Como es lógico, ambos choferes y el encargado de Producción de la empresa, negaron tener conocimiento del hecho, porque no laboran en el área implicada, como es la de conductores de camiones mezcladores de concreto, aunque sí aportaron una buena versión, porque reconocieron que el vehículo captado por la cámara de seguridad, es similar a los siete que tiene la empresa Hormigones Romano.

Tienen la esperanza de que al cumplirse un año del hecho, que no se sabe si fue un accidente o un crimen pagado, porque el conductor sigue sin ser identificado, lo que más le conviene a Hormigones Romano, es colaborar con las autoridades y entregar al conductor implicado en esa muerte.  

PROMIPYME y Emprendiendo Ideas se unen para desarrollar programas de capacitaciones y a los emprendedores dominicanos

0

Santo Domingo.– Recientemente se llevó a cabo el taller de emprendimiento: “Marketing Digital y Productividad de Ventas”, impartido por la Licda. Kissairis Estévez CEO de Emprendiendo Ideas, un grupo conformado por emprendedoras que buscan la colaboración y la capacitación constante como desarrollo de los pequeños negocios.

En esta ocasión con la visita del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) donde además de la capacitación del mes, tuvieron la presentación de todo lo concerniente a las facilidades de los préstamos, actividades y los talleres que forman parte de las facilidades para el desarrollo de la agenda nacional para el desarrollo de las Mypimes en la Republica Dominicanas.

En representación de PROMIPYME estuvieron presente los señores: Wagner Jiménez Figuereo Sub-Director de Crédito y Recuperación, además del Sr. Víctor Rojas De La Cruz, Coordinador de Emprendimiento, quienes fueron los encargados de presentar las distintas facilidades, capacitaciones y soluciones financieras y no financieras con las que la entidad gubernamental cuenta a favor de los emprendedores dominicanos.

De su lado, la Licda. Estévez en su intervención instó a los emprendedores participantes del taller a seguir formándose en favor de sus emprendimientos, y les motivó a seguir avanzando y posicionándose en el amplio mercado competitivo de la República Dominicana.

En el encuentro, los participantes pudieron recibir formación en Etiqueta y Protocolo Corporativo, Estrategia y Emprendimiento, Marketing y Ventas Digitales y Fotografía para emprendedores.

Al finalizar la participación de los invitados, las representantes de Emprendiendo Ideas reconocieron a los asistentes de PROMIPYME por sus aportes a la comunidad emprendedora nacional e invito a los asistentes a mantenerse al tanto de las iniciativas conjuntas que ambas organizaciones se encuentran gestando para seguir apostando a los emprendedores, micro, pequeños y mediamos empresarios en todo el territorio nacional.

ADOCOC filial Sánchez Ramírez gradúa 34 locutores dominicanos

0

Es la primera promoción del curso de Locución impartido por esta filial. El evento también sirvió para dejar posicionada la directiva para el 2023-2025.

Sánchez Ramírez, Rep.Dom-. La Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) Filial Sánchez Ramírez, celebró la primera graduación del curso de locución impartido por esta filial, en la que fueron investidos treinta y cuatro nuevos profesionales del micrófono pertenecientes a diferentes congregaciones evangélicas de esta provincia.

De acuerdo a Clara Ruiz, presidente de la filial, el principal propósito de este entrenamiento es “capacitar a los pastores y líderes para compartir las buenas nuevas de salvación con mayor eficacia y acorde a los tiempos e incentivarlos a empoderarse de los medios de comunicación puestos a la disposición para que la Palabra de Dios corra y sea glorificada”.

“Hoy celebramos este logro. Hoy llegamos a la meta y entregamos a la sociedad de esta provincia treinta y cuatro líderes evangélicos y pastores para que compartan el evangelio con eficacia y excelencia. Durante cinco meses fueron entrenados por nuestro querido profesor Antonio Velásquez, quien se esmeró cada semana en compartir sus conocimientos con excelencia para que hoy, el pueblo de Dios cuente con profesionales que compartan Su palabra con eficacia”,
 añadió Ruiz.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de Erika Oviedo Merán, presidente nacional de ADOCOC, quien instó a los graduandos a ejercer una comunicación con integridad, objetividad y bajo principios éticos. «Agradecemos a Dios permitir a la filial Sánchez Ramírez llevar a cabo esta capacitación en tiempos tan demandantes y desafiantes. Como cristianos, nuestro trabajo es dar gloria a Dios y nuestro oficio es ser locutores, que todo lo que hagamos sea con excelencia, como para el Señor”, expresó Oviedo.

De su lado, la graduanda Julissa Mendoza habló a nombre de sus compañeros homólogos y quien, por su destacado desempeño durante la docencia mereció
 el privilegio de representar a los graduandos. Intervino, además, de parte de los estudiantes, el pastor Antonio Florentino quien compartió su experiencia durante la jornada.

En el evento, se aprovechó la presencia de la presidente nacional y algunos de sus directivos; así como la del expresidente nacional Alexis Rodríguez, para dejar posicionado al pastor y comunicador Martín Reyes como nuevo presidente de la filial en la provincia Sánchez Ramírez, quien se comprometió, junto a su directiva, a seguir trabajando arduamente a favor de la institución, en su fortalecimiento crecimiento y consolidación.

Participaron de la actividad, Edward Parra, miembro de la directiva nacional; Lilly Reynoso y Yudelkis Santos, presidente y secretaria general de ADOCOC filial Santiago respectivamente.

La conducción de la ceremonia, estuvo a cargo del maestro Antonio Velásquez y Enoelia Ortega, ambos dirigieron el programa diseñado para celebrar la victoria concedida por Dios a los nuevos profesionales del micrófono, junto a sus familiares, amigos y directivos de la asociación que se dieron cita al salón de eventos Janet Atelier en Cotuí. La parte musical fue amenizada por Josías y Eliezer Reyes ambientando a piano y saxo; mientras que Ruth Saldívar y Raquel Reyes entonaron alabanzas al Creador.

Juan Butten Expone «FASE UNO» en busca de concientizar Sobre la Contaminación Oceánica

0

“Cada muestra invita a reflexionar sobre la crisis del plástico en nuestra isla y su impacto futuro ante la preocupación de la preservación del océano”

El artista plástico Juan Butten dejó inaugurada la exposición titulada “FASE UNO”, quien regresa después de quince años de ausencia con una muestra que no solo cautivará a los amantes del arte, sino que también llama la atención sobre el urgente tema de la contaminación en nuestros océanos.

Las obras de arte, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, presentan una destacada característica: la gran mayoría han sido creadas con materiales reciclados recolectados en nuestras propias playas. La muestra invita al público a reflexionar sobre la gravedad de la contaminación en los océanos de la isla y la importancia de la conservación marina.

En la actualidad, el impacto de la contaminación es tan preocupante que se prevé que la cantidad de desechos plásticos que flotan a la deriva podría superar incluso el número de peces para el año 2050. En los últimos años, se han detectado numerosas ‘islas’ de basura en alta mar, principalmente en el Océano Pacífico, y miles de animales han sido encontrados muertos en las costas debido a la ingestión de desperdicios.

Butten utiliza los materiales recolectados, que dañan nuestro ecosistema, para representar una parte de nuestro folclore y, al mismo tiempo, rescatar fragmentos de nuestra historia. Sus obras destacan la relatividad del efecto del tiempo sobre las cosas, enfatizando que, a pesar de su paso, estas solo alteran su belleza, pero no la pierden. La recreación de estos escenarios busca plasmar la belleza que surge del cambio.

Además, la implementación de materiales reciclados nos recuerda la responsabilidad social que tenemos con el medio ambiente y evoca un sentimiento de nostalgia, recordándonos que no todo tiene fecha de caducidad y que no todo debe ser borrado. Subraya que todas las etapas son bellas y necesarias, un principio que se puede aplicar tanto en el caso de las estructuras como en el de las cosas y las personas.

La exposición que cuenta de más de 20 obras también resalta el paralelismo entre lo que el óxido representa para el zinc y las arrugas para una persona. Aunque algunos procedimientos estéticos intenten borrarlas, las arrugas nos recuerdan que hemos vivido y que la historia es una parte intrínseca de nuestra esencia.

Además, conjuga sus conocimientos de distintas ramas de las artes mostrando una selección de piezas en miniatura creadas, en su mayoría, con materiales reciclados que ha recolectado en las playas de República Dominicana.

La exposición «FASE UNO» del multidisciplinario Juan Butten está abierta al público desde el viernes 3 de noviembre hasta el 7 de enero de 2024 en El Centro Cultural de España de Santo Domingo, localizado en la calle Arzobispo Meriño número 2, en la Ciudad Colonial, en Santo Domingo. Esta es una oportunidad única para explorar no solo el arte de Butten, sino también para reflexionar sobre la importancia de preservar nuestros océanos y mantener viva nuestra historia.

AFP Popular felicita a la ADAFP y la SIPEN por la conmemoración de los 20 años del Sistema Dominicano de Pensiones

0

Santo Domingo. — La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) se une a la celebración y felicita a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) por conmemorar el vigésimo aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones. Este evento marcó el inicio de los ahorros complementarios en pensiones.

El marco conmemorativo tuvo lugar en el Museo de las Telecomunicaciones, donde la SIPEN presentó la normativa correspondiente a los planes complementarios. En estos planes, los afiliados podrán realizar aportes a sus cuentas o a las de terceros a través de múltiples medios de pago físicos y electrónicos autorizados, incluyendo banca en línea, tarjetas de débito/crédito, remesas, y puntos acumulados por consumos en bienes y servicios en establecimientos participantes.

En un hito significativo, se informó que por primera vez todos los ciudadanos dominicanos, tanto en el territorio nacional como residentes en el extranjero, independientemente de su empleador o situación laboral, podrán afiliarse a un plan de ahorro para el retiro a través de canales electrónicos, prescindiendo de la necesidad de visitar una oficina o canal presencial.

Estos planes de ahorro ofrecerán alternativas anticipadas para el retiro de fondos bajo condiciones específicas, como la adquisición de una primera vivienda, el pago de estudios superiores tanto dentro como fuera del territorio dominicano, así como gastos médicos mayores.

El evento contó con la presencia del Ministro de la Presidencia, Joel Santos, autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como invitados internacionales.

«La ampliación y facilitación de acceso a los planes de ahorro para el retiro es un paso significativo en la evolución del Sistema Dominicano de Pensiones. Felicitamos a la ADAFP y a la SIPEN por su contribución al brindar a los ciudadanos opciones financieras flexibles y adaptadas a sus necesidades», expresó la ADAFP mediante un comunicado.

La conmemoración de estos 20 años destaca un avance notable hacia una mayor inclusión y beneficios para los afiliados al sistema de pensiones dominicano.

Dirigente Mario Díaz: «Se ha formado un «bloque histórico» que garantiza la reelección de Abinader»

0

SANTO DOMINGO.– El coordinador nacional del movimiento reeleccionista “La Expansión”, Mario Díaz, aseguró este domingo que con la proclamación hecha recientemente por el Partido Primero la Gente (PPG) y un amplio grupo de organizaciones políticas, que incluye también al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quedó conformado el frente nacional reeleccionista que garantiza «un triunfo rotundo y en primera vuelta» del presidente Luis Abinader.

Mediante nota de prensa, Díaz señaló que junto a ese gran bloque de partidos y organizaciones políticas participarán como soporte electoral otro numeroso grupo de organizaciones de la sociedad civil, que están diseminadas por los municipios más importantes de las principales provincias del país.

«Se ha logrado conformar un bloque histórico, el ánimo de cada partido es de sumar y el oficialismo se ha preocupado por hacer una distribución estratégica en los cargos de elección popular para darle oportunidad a los aliados, lo que constituye la principal motivación de todas esas organizaciones políticas y el principal motivo para aunar esfuerzos y alcanzar las metas propuestas en cada rincón del país, garantizando la continuidad de la obra de gobierno del presidente Abinader”, sostuvo Díaz, quien además es un alto dirigente del Partido Primero la Gente (PPG) que lidera el senador Antonio Marte.

Una veintena de partidos han asumido al mandatario como su candidato presidencial.

Transportista afirma sector apoyaproceso de modernización del Centro de Control de Tráfico y de la Red de Semáforos de nuestro país

0

Santo Domingo, D.N.- El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), dijo hoy que el proceso de modernización del Centro de Control de Tráfico y de la Red de Semáforos de nuestro país, que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader atraves del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT), es una iniciativa que está siendo apoyada por el universo del sector transporte de pasajeros y de cargas de la República Dominicana.

«Nosotros los transportistas apoyamos el trabajo que desarrolla el Intrant en ese sentido, debido a que es una medida que contribuirá con el mejoramiento de nuestro sistema de tránsito vehicular y será determinante para la reducción sustancial de los entaponamientos y accidentes de tránsito en las vías públicas», aseguró Diaz.

Mario Díaz, destacó que la reparación, sustitución y sincronización de la enorme red de semáforos que existe en nuestro país, es un reclamo que la sociedad dominicana ha expresado durante las últimas décadas y que hoy está a punto de convertirse en una solución de importancia capital.

Para el dirigente sindical, el factor fundamental para la creación de los enormes e interminables tapones en el tránsito vehicular en calles y avenidas, lo constituye el desorden que ocasionan las fallas de nuestro sistema de semáforos y la falta de sincronización de estos importantes dispositivos electrónicos que regulan el tránsito automovilístico.

Señaló el dirigente choferil que en ese sentido el sector transporte de la República Dominicana entiende que es importante y fundamental que la Dirección General de Contrataciones Públicas acelere el proceso que se ha iniciado con relación a las licitaciones del Centro de Control de Tráfico y de los semáforos, para que se permita el desarrollo de ese importante proceso ya iniciado.

En comunicado de prensa enviado a este medio la organización que dirige Diaz, enfatizó su convicción de que la investigación que se desarrolla sobre las ejecutorias del Intrant tendrá como resultado mostrar que cada acción de esa institución, va dirigida al interés nacional y a la modernización del transito.

Transportista sugiere Gobierno continúe proyectos que mejoran el tránsito

0

SANTO DOMINGO. – El líder de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), Mario Díaz, sugirió al Gobierno no detener los proyectos que transformarán el tráfico vehicular en el país, a propósito de la licitación que realizó el Intrant para mejorar la red de semáforos en el Gran Santo Domingo.

Por otra parte, el dirigente del transporte acusó este miércoles al diputado Tobías Crespo de ser «un artífice de la campaña de descrédito que se está llevando a cabo desde hace varias semanas en contra del contrato entre el Intrant y la empresa Transcore Latam«, para la instalación y operación de un sistema inteligente de control de tráfico.

«Esa campaña busca que la empresa ganadora de la licitación para la instalación de semáforos inteligentes, sea desacreditada ante la opinión pública», aseguró Díaz.

En nota de prensa denunció que, de igual forma la oposición política trata de descalificar, «con fines electorales», los proyectos que ejecuta el gobierno del presidente Abinader, tales como el metro, teleférico, corredores y el monotriel, entre otras iniciativas que benefician a la gente.

Asimismo, el dirigente choferil dice estar convencido de que «los principales líderes del sector transporte están apoyando esas ejecutorias y que la entidad que él dirige no permitirá que las iniciativas emprendidas por el Intrant sean descalificadas, ni que sus funcionarios sean atropellados con campañas sucias».

Díaz tildó de «acción política» la propuesta de interpelar al director del Intrant, Hugo Beras, que promueve el congresista Tobías Crespo.

Aseguró que las acciones del Intrant son necesarias para mejorar el sistema de tránsito, tales como la «foto multa», el programa Parquéate Bien, el Plan Nacional de Motocicletas y el contrato para mejorar la red de semáforos en el Gran Santo Domingo.

Sostuvo que «las decisiones del Intrant siempre han contado con el apoyo de gran parte del transporte organizado del país».

Fustigó a los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) que solicitaron a la Cámara Baja la interpelación del titular del Intrant, al entender que «con la selección de una empresa para la instalación de semáforos inteligentes, y tras concluir la investigación a dicho contrato, renacerá la verdad y la necesidad de que se concluya su ejecución».

Por último, Mario Díaz destacó la necesidad de que se dé continuidad a los trabajos de instalación del sistema de semáforos inteligentes y del centro de control de tráfico, para revertir la tragedia de ser uno de los países donde más muertes por accidentes de tránsito se producen.

Escuelas Vocacionales llaman a la población a formalizar inscripción para nuevo periodo académico

0

Santo Domingo.– La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) llamó este miércoles a comunidad educativa técnico vocacional y la población en general aprovechar la apertura de las inscripciones para cursar cualquiera de las más de 100 acciones formativas y oficios técnicos disponible en los 34 centros formativos diseminados a nivel nacional.
 
La institución formativa informó que las inscripciones correspondientes para el periodo que iniciará a partir de enero del año 2024 están abiertas, por lo que invitó a todos los hombres y mujeres interesados en aprender un oficio o carrera técnica comunicarse con la entidad para formalizar su inscripción.
 
Mediante comunicado de prensa, la DIGEV exhortó a todos los interesados canalizar sus solicitudes de inscripción para el nuevo periodo en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en todas sus extensiones que operan a nivel nacional

Indicó que los interesados pueden obtener mayor nivel información comunicándose al teléfono 809-748-0588 en la Zona Metropolitana y de manera virtual en www.digev.mil.do, Instagram; @Digev.RD, Twitter; DigevRD y Facebook; DigevOficial.

Los requisitos para inscribirse los adultos son dos fotos 2×2, cédula de identidad personal o pasaporte, certificación escolar de 8vo. grado; y para menores de 16 a 17, dos fotos 2×2, copia de acta de nacimiento, certificación escolar de 8vo. grado, cédula de identidad de la madre, padre o tutor.

La DIGEV instó a que aprovechen las facilidades formativas que de manera gratuita pone a su disposición la DIGEV con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico y social de la República Dominicana, como es el deseo del presidente Luis Abinader, el ministro de Defensa, teniente general ERD Carlos Luciano Díaz Morfa; y director general de la DIGEV, General de Brigada ERD., Jorge L. Morel De Dios.

De igual manera, manifestó que los estudiantes que se inscriban podrán cursar más de 100 acciones formativas entre las que figuran enfermería, informática, inglés, creole, oratoria y locución, contabilidad, ventas, cosmetología, belleza, refrigeración automotriz, hotelería y turismo, auxiliar en farmacia, conducción de vehículos pesados, diseño gráfico.

También, tapicería, electricidad residencial, electrónica, mecánica general, mecánica diésel, ebanistería, producción en invernadero, decoración de interiores, decoración de eventos infantiles, bisutería, técnico dental, entre otras especialidades.

Migración inaugura Centros de Mando Control y Monitoreo

0

La institución aseguró que impulsa un proceso de modernización que sirve de referente en la materia para la región.

Santo Domingo, RD.– Como parte de un plan de transformación y modernización, la Dirección General de Migración (DGM), informó que la institución impulsa una serie de proyectos e iniciativas, para mejorar los servicios hacia la ciudadanía y eficientizar las acciones que lleva a cabo en todo el territorio nacional, lo que servirá como referente en la materia, para la región.

Como parte del proceso de modernización, la institución dejó inaugurado un Centro de Mando y Control de la dirección de control migratorio, y las oficinas de investigación de la dirección de Inteligencia Migratoria, los cuales se encargarán de mantener una vigilancia permanente y en tiempo real a las unidades de interdicción migratoria en todo el territorio nacional, a través de un moderno sistema de GPS, y drones operados por técnicos, que tendrá la capacidad de rastrear, supervisar de cerca los movimientos y actividades de estos vehículos, a fin de que operen dentro del límite de la ley.

Además, fue habilitado un Centro de Monitoreo de la dirección de tecnología, con el propósito de seguir eficientizando los servicios hacia la población.

El director general de Migración, Venancio Alcántara, aseguró que estos proyectos fortalecen las metas y propósitos que se han ido logrando, lo que ha sido posible gracias a la visión de la actual gestión que desde sus inicios, se ha propuesto convertir la institución en una entidad modelo del Estado Dominicano.

Precisó además, que esta conquista se debe a la integridad y dedicación de los servidores públicos, directores departamentales y colaboradores, quienes han redoblado los esfuerzos para mantener los indicadores que rigen a la institución, en el más alto nivel de la administración pública.

De igual manera, dijo que a través de la eficacia y el trabajo, buscan siempre mantener el primer lugar en el sector público y continuar afianzando la confianza depositada por la Presidencia de la República, por escoger a Migración como una de las 21 instituciones públicas seleccionadas para impulsar el programa «Burocracia Cero» que implementa el gobierno dominicano.

En cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 285-04, la Dirección General de Migración, informó además, que se ha logrado duplicar las deportaciones de extranjeros con estatus migratorio irregular, a través de un arduo y riguroso proceso impulsado por los equipos de interdicción en todo el territorio nacional, con el acompañamiento preciso de la Dirección de Inteligencia, cumpliendo siempre el protocolo de respeto a los derechos humanos, las normas y acuerdos internacionales de los cuales es dignatario el país.

Como evidencia de los avances que experimenta la Dirección General de Migración, puso como ejemplo, que la institución alcanzó una puntuación de 98.81, el más alto nivel de desempeño entre 345 instituciones públicas evaluadas, a través de los indicadores de distintas áreas.

Al acto de inauguración asistieron, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, el Director General de Politur General Minoru Matsunaga, Policía Nacional, Digna Reynoso, Directora General de Pasaportes, los señores Max Rodríguez y Edwin López, presentantes de la Embajada Norteamericana, entre otros funcionarios públicos y militares.

Además, intervinieron para explicar de cada área, Yudelka García, Directora de Control Migratorio, Natanael Minaya, Director de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), y Enmanuel Fernández Tapia, Director de Inteligencia Migratoria.

Director de TRAE llama a padres a llevar a sus hijos temprano a paradas de transporte estudiantil

0

Los autobuses pasan por las paradas cada 20 minutos.

El director del Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación, ingeniero Onéximo González, hizo este jueves un llamado a los padres y tutores de los estudiantes del sistema educativo público, para que lleven a sus hijos a tiempo a las paradas.

González precisó que se requiere la colaboración de los padres para que los estudiantes puedan llegar con tiempo a sus centros educativos y así garantizar que estén en óptimas condiciones para tomar sus clases.

“Es importante que los padres y tutores nos brinden soporte llevando a los niños temprano a las paradas”, insistió González, director de TRAE.

El experto en transporte agregó que actualmente están operando 82 rutas, distribuidas en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, con las cuales ya se ha transportado a más de un millón de estudiantes. Pero indicó que se requiere hacer un mayor esfuerzo para que no haya retraso en la llegada a las escuelas.

Puntualizó que cada 20 minutos pasa un autobús de TRAE por las paradas que ya han sido señaladas para recoger y dejar a los estudiantes que se dirigen a los distintos centros educativos.

Dijo que las rutas han sido diseñadas de modo que haya paradas alrededor de las escuelas y cerca de los entornos locales concurridos que ya han sido identificados por las autoridades escolares, donde hay una alta densidad de estudiantes que necesitan ser transportados.

Explicó que los autobuses de TRAE brindan servicio en tres turnos. Inician la jornada con un primer recorrido a las 6:00 de la mañana que concluye a las 8:00 de la mañana, cuando son dejados los estudiantes en sus respectivas escuelas.

Un segundo turno se hace de 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde, específicamente en las localidades donde hay estudiantes que concluyen su jornada escolar en ese horario, porque no están dentro del sistema de tanda extendida.

Para garantizar un regreso seguro a clase, TRAE tiene un tercer turno, que está disponible para la comunidad educativa, de 4:00 de la tarde a 6:00 de la tarde, horario en que culmina el servicio de transporte.

Con este último turno, los autobuses TRAE transportan a los estudiantes desde la escuela hasta la parada más cercana a su residencia, completando así los tres turnos habilitados para brindar un servicio eficiente, seguro, cómodo y gratuito.

Autoridades haitianas abren paso a personas y vehículos desde y hacia su territorio

0

Santo Domingo.- Las autoridades haitianas abrieron el paso de su lado de la frontera para permitir el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio, informó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

En un mensaje colgado en su cuenta de X (antiguo Twitter), el portavoz presidencial posteó: “Hoy, las autoridades haitianas han abierto las puertas de su frontera para permitir el tránsito de personas y vehículos. Los ciudadanos haitianos pasaron a realizar el registro biométrico y los vehículos a cargar mercancías”.

Al texto en la red social lo acompañan imágenes en las cuales se aprecian la apertura de la puerta del lado haitiano y ciudadanos y vehículos procedente de ese país cruzar el paso para entrar al territorio dominicano.

La entrada de los vehículos y personas desde el territorio haitiano es vigilada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en la parte dominicana.

Desde el pasado mes de octubre las autoridades dominicanas flexibilizaron el cierre de la frontera para permitir que los residentes del vecino país se abastecieran de productos en los mercados que se realizan en el territorio nacional.

También dispuso que, antes de entrar a las plazas, se realizara un registro biométrico de todos los haitianos que ingresaran a suelo nacional por los pasos fronterizos.

Presidente Abinader inaugura CAID en SDE y anuncia apertura de 6 nuevas unidades de atención terapéutica en 5 provincias para 2024

0

Mandatario también entrega 168 viviendas en Manoguayabo e inaugura un liceo en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo Este. El presidente Luis Abinader agotó este sábado una agenda en el Gran Santo Domingo, donde inauguró un nuevo Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID, en Santo Domingo Este.

Continuó su recorrido con la entrega de 168 nuevas viviendas en Manoguayabo e inauguró el Liceo KM 10 1/2 en Ciudad Juan Bosch.

CAID

El mandatario inauguró un nuevo CAID en Santo Domingo Este, para la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños de 0-12 años con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.

Allí reciben servicios como terapia del habla, ocupacional, habilidades sociales y música que les permiten alcanzar las competencias necesarias para su incorporación a la vida social.

“El CAID fue una excelente idea de la ex primera dama, doña Candy Montilla de Medina y la hemos apoyado, terminando estas instalaciones y remozando y reforzando las instalaciones previas en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana”.

Precisó que el centro dependía del Ministerio de la Presidencia, y que se ha reorganizado con el Ministerio de Salud y la parte de Educación.

Continuó expresando que se trata de “una gran obra, muchos padres la están esperando y la estamos expandiendo para que pueda llegar a una mayor población”.

En este sentido el presidente anunció que se identificaron inmuebles en los cuales se instalarán seis Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales, UITT, de menor tamaño pero con las herramientas necesarias para atender niños en condiciones especiales.

Las tres primeras se entregarán en el primer trimestre de 2024 en el Ensanche Luperón, Sabana Perdida y Baní. Mientras que para el segundo semestre de 2024, se entregarán otras tres en Las Matas de Farfán, Bonao e Higüey.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, apuntó que es una obra “transformadora” para las familias de esta zona oriental.

Agregó que se pretende construir una escuela laboral contigua al nuevo centro, que les permita a estos niños capacitarse en algún oficio una vez alcancen la adolescencia, ya que no existen centros que brinden este tipo de atención.

Con una inversión de RD$ 631 millones, contará con médicos, terapeutas, psicólogos y especialistas en discapacidad altamente capacitados.

Viviendas

El jefe de Estado encabezó la entrega de 168 nuevas viviendas de bajo costo y de carácter social que forman parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y están ubicadas en el Residencial Lolita I, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Con esto se eleva a 1,429 el número de familias que ya han recibido las llaves de su techo propio a través de este plan.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que es un día especial ya que el 79% de los beneficiarios residía en casas alquiladas, con un promedio de pago de RD$7,600, lo que ahora destinarán para abonar a su casa propia.

La inversión del proyecto es de RD$641 millones, de los cuales, RD$407 son de capital privado y más de RD$220, aportados por el Gobierno en subsidios.

En este sentido, dijo que 20 mujeres fueron beneficiadas con el Bono Mujer por más de RD$3.7 millones.

De parte de los beneficiarios se escucharon frases como “es un sueño muy esperado y gracias a Dios, aquí estamos como familia”; “ahora voy a empezar en mi casa propia”; y “le damos muchas gracias a nuestro Presidente”.

Con esto se completa la entrega de la primera etapa de 264 apartamentos en este proyecto.

El desarrollador del proyecto, Luois Bogaert, agradeció el apoyo del Bandex y el BanReservas y anunció la construcción de Lolita II, con 340 nuevas unidades habitacionales que serían entregadas en 2024.

Nuevo politécnico

El gobernante también inauguró el Politécnico Evangelina Santos de Bergés en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, con una inversión de más de RD$123 millones, con 24 aulas y que beneficiará a 800 estudiantes.

El viceministro de Supervisión y Control de Calidad del Ministerio de Educación, Oscar Amargos afirmó que la inauguración de este politécnico es parte de las políticas educativas que el gobierno del presidente Abinader impulsa y en base a esto se están creando las fases para dar el salto cuantitativo que todos esperamos en relación del sistema educativo.

Posee áreas de administración, orientación, consejería, biblioteca, laboratorio de ciencias, depósito, dos aulas especiales, comedor, cisterna, areca cívica y otros.

Participaron, el senador Antonio Taveras; la gobernadora Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, el director del CAID, Henry Rosa Polanco; el alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el diácono Pedro Mateo Sepúlveda.

Presidente Abinader entrega 1188 títulos de propiedad en Elías Piña y Dajabón

0

730 títulos corresponden a Hondo Valle, Elías Piña, y 458 impactarán a familias de Capotillo, Dajabón

El presidente Luis Abinader continúa llevando bienestar, justicia, seguridad y progreso a miles de familias en todo el territorio nacional.

En un recorrido realizado este domingo por las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón, el mandatario encabezó la entrega de un total de 1,188 títulos de propiedad que llevan paz a igual cantidad de familias que podrán disfrutar de su título y los beneficios que se derivan del mismo, como el acceso a crédito formal y mejorar las actividades comerciales.

“No va a poder venir ningún gobierno a quitarles su tierra, ni ninguna persona que a veces, hasta por actos dolosos, se los traspasan para después decir que son de ellos cuando en realidad ustedes tiene décadas utilizándolos”.

En total, los proyectos de titulación en Hondo Valle y Capotillo suman más de 1,700 certificados, por lo que el mandatario exhortó a las iglesias y juntas de vecinos a dialogar con las familias restantes para que también puedan recibir su título.

Agilización del proceso

El mandatario explicó que se está trabajando para agilizar este proceso y que más dominicanos puedan contar con títulos de propiedad que respalden sus derechos sobre la tierra que han ocupado y trabajado durante generaciones.

«Hemos destinado recursos considerables y realizado reformas legales y administrativas para hacer que este proceso sea más ágil y accesible», manifestó.

Hondo Valle, Elías Piña

La primera visita del día corresponde a la comunidad agrícola y ganadera de Hondo Valle, en la que 730 familias recibieron los títulos de propiedad de los terrenos en donde tienen sus hogares y predios.

Los beneficiados son los residentes en los sectores Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha y Los Boato.

La titulación completa conlleva una inversión de RD$78,640,000.00, que el gobierno que encabeza Luis Abinader cubrió y ahorró a los beneficiarios, ya que si estos realizaban los trabajos de manera particular, cada uno debía pagar entre 80 a 100 mil pesos.

El dignatario destacó además que volverá a la comunidad a entregar la carretera, reconociendo que es un tema pendiente y una inversión de suma importancia, por lo que ya se trabaja en ella para terminarla lo antes posible.

“Con esa carretera en perfectas condiciones, ésta es, junto con Vallejuelo, la comunidad del sur para desarrollar los invernaderos y desde aquí, de Hondo Valle, como yo les dije hace un tiempo, vamos a producir alimentos para todo el país y especialmente para el desarrollo turístico que se está haciendo en Pedernales, y que ustedes puedan vender sus productos a precios justos para que puedan sostener a sus familias».

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto, Eliferbo Herazme Díaz, director de la Utepda, dijo que con la entrega de títulos se cumple y sueño de los beneficiarios y una promesa del presidente transformador, Luis Abinader.

Capotillo, Dajabón

Posteriormente el mandatario se trasladó a Dajabón, donde se entregaron 458 certificados, y recordó que este es un acto de justicia social, con el que los beneficiarios cuentan con un aval para planificar nuevos proyectos.

Mientras que el directo ejecutivo de la Unidad Técnica de Titulación, Duarte Méndez, destacó que el proyecto beneficiará a los sectores de Bonito Valle, Capotillo, Corozal Abajo, El Junco, Hipólito Billini, Pueblo Nuevo, Tres Palmas, Villa Esperanza y Villa Porvenir.

En esta comunidad, el ahorro a los beneficiarios asciende a RD$ 58,960,000.00, y el área abarca un área geográfica de 5,107,808.29 metros cuadrados.

Transformando vidas

Con estos actos, el gobierno del presidente Abinader transforma la vida de la gente, enfatizó Duarte Méndez.

“Lo que hemos hecho es mucho, pero ahora lo que falta por hacer es mucho más, porque el cambio fue una promesa antes del año 2020 y ahora se ha convertido en una gran realidad, y el cambio sigue siendo una gran esperanza para el pueblo dominicano”.

Acompañaron al presidente Abinader los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton y la gobernadora de Elías Piña, Johanna Martínez. También los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco García; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez.

Vicepresidenta afirma los dominicanos en el exterior son una prioridad para el Gobierno

0

Raquel peña destacó que la diáspora es y un ejemplo de trabajo por la economía local, desarrollo de sus comunidades y que ponen la bandera dominicana muy en alto.

Miami, Florida. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, resaltó que la comunidad dominicana en el exterior es una prioridad en los planes y acciones del gobierno del presidente Luis Abinader.

Peña se expresó en estos términos durante un encuentro con la diáspora, en el marco de su visita a Miami, en el que participaron cerca de 400 dominicanos residentes en Florida y otros estados norteamericanos.

En el mismo acto, la alta funcionaria recibió la llave del Condado de Miami-Dade por parte del presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami Dade, Oliver Gilbert, y el comisionado Juan Carlos Bermúdez.

La vicemandataria precisó que, como parte del compromiso para que las oportunidades de crecimiento lleguen a todos los dominicanos, el Gobierno ha implementado distintos programas como el de capacitación en 26 países, incluido Estados Unidos, a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, y con apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Asimismo, resaltó la oportunidad de los dominicanos para acceder, por primera vez, desde el exterior a las becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la ampliación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para que la diáspora y sus familiares puedan recibir cobertura hospitalaria y atención médica en la República Dominicana a través de una red mixta con aproximadamente 9,000 prestadores de servicios.

Destacó, además, la implementación de mecanismos que les permitan adquirir una vivienda propia en el país, especialmente a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, proyecto realizado en colaboración con el Banco de Reservas.

Raquel Peña manifestó que las referidas facilidades son una manera de retribuir el trabajo de hombres y mujeres para contribuir con el crecimiento de la economía local, al desarrollo de sus comunidades y que ponen la bandera dominicana muy en alto.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

Por otro lado, la vicepresidenta destacó el buen estado de las relaciones bilaterales, y la alta valoración internacional de la República Dominicana, como “resultado de una gestión de gobierno honesta, transparente y comprometida, y de los valores que representa nuestra comunidad en los Estados Unidos, donde el dominicano se destaca por su trabajo, su amabilidad y su solidaridad”.

En cuanto a la inversión extranjera, refirió que sigue creciendo, al igual que el buen manejo de los fondos públicos para invertir en obras sociales y el reconocimiento por la rápida recuperación turística.

La vicemandataria aprovechó la oportunidad con la diáspora para agradecerles que, aun cuando el mundo tuvo que enfrentar el covid-19 y estaban en situación igual, las remesas no disminuyeron y, por el contrario, aumentaron para facilitar la vida de los dominicanos en el país.

En el encuentro con la comunidad dominicana en el extranjero participaron también la embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán; los cónsules dominicanos, en Orlando y Miami, Francisco (Holi) Matos y Geanilda Vásquez; el administrador general del Reservas, Samuel Pereyra; la concejal dominicana en la ciudad del Doral, Digna Cabral; así como alcaldes, vicealcaldes y otros representantes del estado de Florida y de las instituciones dominicanas en el referido estado.