Inicio Blog Página 191

Gabinete de Innovación destaca avances en la promoción de la innovación en la República Dominicana

0

Santo Domingo – El Gabinete de Innovación compartió los logros obtenidos durante el primer año de implementación de la Política Nacional de Innovación 2030 y la promoción de la innovación como pilar estratégico para el crecimiento sostenible del país.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), indicó que trabajan cada día para promover el cambio e incentivar la innovación, ya que esto es esencial para lograr un país a prueba de futuro.

Pujals resaltó que los avances de estas iniciativas demuestran el compromiso y determinación en posicionar a la innovación como motor principal de crecimiento y desarrollo del país, al tiempo que agradeció la colaboración de todos los actores involucrados en estos proyectos que impulsan el desarrollo y la transformación digital en la República Dominicana.

En este sentido, el Gabinete de Innovación destacó el galardón obtenido en la categoría “Mejor Gestión de Datos Institucionales Seguros” en el pilar de “Educación Digital” de los premios LATAM DIGITAL, celebrados en Bogotá, Colombia, un reconocimiento al éxito del Portal Único de Becas “Beca tu futuro”, una iniciativa conjunta del Gabinete de Innovación, la OGTIC y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que ha agilizado y asegurado el registro digital de más de 80 mil estudiantes. Este portal ha eliminado la burocracia en el sistema educativo al permitir a los estudiantes realizar sus solicitudes de becas de forma rápida y segura.

Institucionalidad

Bartolomé Pujals destacó la institucionalización de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) con enfoque en la Innovación en la Actividad Empresarial Formal, en colaboración con la Oficina Nacional de Estadística, encuesta que proporciona información precisa sobre el índice de innovación del país y que ayudará a formular políticas que impulsen la capacidad de innovación en áreas específicas.

La República Dominicana se encuentra en la novena posición en cuanto al nivel de preparación en materia de inteligencia artificial, de acuerdo al Índice de Preparación de IA Gubernamental 2022. Con la implementación de la Agenda Digital 2030 y la Política Nacional de Innovación 2030, desde el Gabinete de Innovación se han liderado los pasos hacia la construcción de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en conjunto con la OGTIC, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Recientemente la OGTIC dio a conocer que han avanzado significativamente en la construcción de esta estrategia gracias al espacio de mesas temáticas con la participación de representantes del sector público, privado, académico y social, permitiendo establecer los pilares para la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Además, se realizaron dos consultas públicas virtuales para recoger comentarios, sugerencias y propuestas de los ciudadanos, que serán tomados en cuenta en la elaboración final de la estrategia.

Inteligencia artificial

Gracias al acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la UNESCO, la República Dominicana se encuentra a un paso hacia el futuro de la inteligencia artificial, tecnología emergente y exponencial que regulará los aspectos éticos y de gobernanza, talento humano para la IA, investigación y desarrollo, además de infraestructura de datos de las instituciones gubernamentales y privadas.

Informó que recibió la asistencia técnica de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para la implementación de la PNI2030 y la mejora de las capacidades en el levantamiento de información requerida por el Índice Mundial de Innovación.

Talento Humano

Con el propósito de desarrollar la amplia cantera de talentos dominicanos enfocados en crear soluciones digitales innovadoras, el Gabinete de Innovación junto al Ministerio de Educación, se encuentran en el diseño y transformación curricular del Programa de Formación 4.0, que busca desarrollar habilidades modernas en todos los niveles educativos. Este proyecto piloto empezará en el Centro Educativo Santo Cura de Ars, el cual se convertirá en el primer politécnico de innovación y creatividad digital del país.

Por medio de este Programa de Formación 4.0, se busca crear politécnicos de innovación y transformación digital por toda la República Dominicana, mientras se desarrolla un modelo de gobernanza innovador que permitirá transmitir los conocimientos de la educación 4.0 y los componentes que se adhiere a esta.

Pujals destacó que el objetivo de impulsar la equidad de género en los campos de la innovación y la tecnología también ha sido otro de los desafíos asumidos por el Gabinete de Innovación, el cual ha dado como resultado avances en el proceso de creación del Programa de Semilleros Digitales, que tendrán por objetivo formar a 200 mujeres y niñas en el área de programación y desarrollo digital.

El portal de Beca tu Futuro, siendo la plataforma número uno para eficientizar el proceso de aplicación y asignación de becas de los dominicanos, también ha logrado grandes avances con un total de 245,593 usuarios registrados, 84,438 solicitudes de becas, 22 convocatorias y 7,080 estudiantes dominicanos becados.

En este mismo ámbito, Pujals agregó que se incluirá el programa de crédito educativo al portal de Beca tu Futuro. Por medio de esta iniciativa, se otorgarán créditos educativos para la formación académica tanto a nivel nacional como internacional. Un esfuerzo en conjunto con la Presidencia de la República Dominicana, el Gabinete de Innovación, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Fiduciaria Reservas.

Cooperación internacional

Para el Gabinete de Innovación, la cooperación internacional ha sido un pilar importante en el logro de proyectos que involucran al ciudadano. Actualmente la institución se encuentra trabajando junto al programa MIT REAP del Instituto Tecnológico de Massachusetts en una estrategia colaborativa de acción multisectorial para apoyar la implementación del plan nacional para la creación de los Centros de Excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación; que buscan fortalecer todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo de innovación y emprendimientos dominicanos de base tecnológica.

Además, Pujals indicó que con el objetivo de reducir la brecha de género en materia de carreras STEAM, se ha llevado a cabo una alianza en conjunto con la fundación She Is y su programa Ella es Astronauta, que capacita niñas de sectores vulnerables entre 11 y 16 años en competencias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), hasta convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Logrando en el año 2022, enviar a diez niñas de la República Dominicana al Space Center de la NASA, que este año será duplicado a 25 niñas dominicanas.

También, con el propósito de continuar implementando los proyectos de la Política Nacional de Innovación 2030, el Gabinete de Innovación formalizó los acuerdos conjunto a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para recibir asistencia técnica que permitirá proveer la data actualizada de los temas de innovación en la República Dominicana y desarrollar acciones para mejorar la posición país en el Índice Mundial de Innovación.

Gracias al empeño por acelerar la transformación digital del país y contribuir al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, el Gabinete de Innovación y la OGTIC han sido aceptados en la Red de Centros de Aceleración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y su Oficina de Desarrollo de las telecomunicaciones (BDT). Por medio de este acuerdo de cooperación, la institución mejorará las capacidades de innovación en tecnología, políticas en iniciativas de impacto en el marco de la Red de Centros de Aceleración.

En miras de continuar ampliando el desarrollo de la innovación en la República Dominicana, el Gabinete de Innovación también realiza un acuerdo en conjunto a la OGTIC y la Alcaldía de Medellín, basado en el cumplimento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con el cual se pretende cumplir con la implementación de las políticas transversales, relativas al uso de las tecnologías y la innovación y en la cual se priorizarán áreas de intercambios prioritarios en materia de innovación en tecnologías de la información y comunicación, desarrollo de soluciones tecnológicas para la mejora de servicios públicos y la calidad de vida de la población y fomento a la cultura de innovación y el emprendimiento tecnológico. A su vez, se acuerda que, de ser necesario, las partes involucradas deberán garantizar los mecanismo y recursos para el desarrollo de las actividades y proyectos de trabajo.

Fomento a la cultura de innovación

El director ejecutivo Bartolomé Pujals, también reconoció el esfuerzo de PROINDUSTRIA por la celebración e institucionalización del Reconocimiento a la Innovación Industrial Manufacturera, donde las empresas presentaron sus productos y soluciones innovadoras, convirtiéndose en un espacio que promueve la visibilidad de los avances tecnológicos y la creatividad de las empresas dominicanas, cumpliendo con una de las metas de la Política Nacional de Innovación 2030, que buscaba diversificar y fortalecer el Premio Nacional de Innovación hacia la premiación de prácticas del sector privado.

A su vez, la OGTIC junto al Gabinete de Innovación, en conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación realizaron el evento Dominicana Innova en la ciudad de Santo Domingo. Una semana dedicada a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores dominicanos/as por medio del uso de las TIC.

Esta segunda edición de Dominicana Innova, se celebró bajo el lema de «La Innovación, desafío y oportunidad», a fin de contribuir a cerrar la brecha digital y la generación de una cultura innovadora en la República Dominicana, que permita el fortalecimiento de nuestro gobierno y sus ciudadanos a través de la innovación y los cambios tecnológicos. Esta edición también estuvo conformada por ocho bloques temáticos con actividades y actores distintos que se realizarán simultáneamente, un congreso nacional de drones y un ciclo de charlas sobre transformación digital, economía naranja y formación del futuro.

Para continuar impulsando la cultura de innovadora, el Gabinete de innovación junto al Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), estará sirviendo de apoyo para el desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores. Entre estos proyectos se encuentra Lysibiotic, que consiste en un bactericida universal con potencial de sustituir los antibióticos en terapias de infecciones bacterianas, cutáneas, halitosis, gingivitis, de la garganta y otras infecciones que pueden afectar la salud de los dominicanos.

Avances en el Plan Nacional de Fomento a la Propiedad Intelectual

La feria del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional denominada INNOVATEP, fue otro de los eventos dedicados a promover la cultural de innovación. Esta celebración al talento de los dominicanos y dominicanas, con la demostración de las capacidades innovadoras de nuestros colaboradores, facilitadores y participantes a nivel nacional reunión programas de ordenador, softwares y aplicaciones de educación inmersiva, sistema de monitoreo deportivo con dispositivo electrónico, acceso seguro, en conjunto con más de 40 proyectos realizados por equipos altamente competitivos conformados por participantes y docentes.

El apoyo de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), a los proyectos de Acaba, Educación Inmersiva, Reap, Infotep Vr, Sistema de Monitoreo Deportivo con Dispositivo Electrónico, Secure Access y Ar Infotep, serán patentados como modelos de utilidad, que tendrán como objetivo fomentar la innovación, promover la investigación y fortalecer la competitividad y productividad del país.

Cada uno de estos proyectos patentados también podrá obtener derechos exclusivos de dicho software o aplicación, valor comercial, ventajas competitivas y una valoración más atractiva para los inversores.

Agricultura prepara terrenos para cultivos de ciclo corto en zonas rurales de Puerto Plata

0

LAS PAREDES-PUERTO PLATA.- La Dirección Regional Norte del Ministerio de Agricultura inició aquí el programa de preparación de tierras para cultivos de maíz y otros rubros en el proyecto AC-360 en las comunidades Las Paredes, La Isabela y Luperón.

El programa beneficiará a más de dos mil pequeños productores en las seis subzonas que comprende la provincia, y contempla la preparación de más de 35 mil tareas para cultivos de ciclo corto, como maíz, batata, yuca, habichuelas, plátanos y algunos frutales, entre ellos melones y sandías.

La actividad fue encabezada por el viceministro de producción y mercadeo, Eulalio Ramírez, quien informó que los trabajos se enmarcan dentro del programa de soporte y ayudas a pequeños productores que ofrece el Ministerio de Agricultura para fomento de la producción de alimentos.

Participaron, además, el director regional Norte, Pedro Trinidad Ledesma, los encargados de las subzonas, Carlos Hernández y Félix Almánzar, otros funcionarios del sector agropecuario y cientos de productores beneficiados.

Suman 45 años de prisión las condenas a tres haitianos que violaron y torturaron a dos mujeres en Santiago

0

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago obtuvo 15 años de prisión por cada uno de tres hombres de nacionalidad haitiana que violaron sexualmente a dos mujeres a las cuales ataron de pies y manos, y amenazaron a fuerza de armas de fuego, luego de irrumpir en la casa donde las víctimas dormían en el sector La Ciénaga, al norte de Santiago, en hechos que ocurrieron en octubre del año 2019. 

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado, Wendy Tavárez, Deyanira Méndez y Claribel Mateo, hallaron evidencia probatoria en la acusación que contra Gile Ademar y/o Yene Adimar; Jackson Pie y/o Jacson Pie y Joseph Vixamar (Vicsama), presentó la Fiscalía de Santiago, representada en audiencia por la fiscal Jenniffer Rodríguez. 

En su discursiva frente al tribunal, la litigante del Ministerio Público subrayó que los acusados se enfrentaban a cargos por constituirse en asociación de malhechores para cometer violencia basada en género, tortura y actos de barbarie, violación sexual con uso de armas de fuego y robo agravado, en perjuicio de dos mujeres, de cuyas identidades se hace reservas para evitar su revictimización y respetar su derecho a la intimidad. 

Valiéndose de las pruebas que se recolectaron en la escena de los hechos y en el curso de la investigación que se extendió durante varios meses, la fiscal Rodríguez logró probar que los acusados cometieron hechos criminales que se sucedieron uno tras otro en lo que jurídicamente se define como un crimen seguido de otro crimen. 

Los delitos citados constituyen transgresión a los artículos 265, 266, 309-1 y 309-3, literal C; 303-4, 331, 379, 381, 382, literales D, E y G; 385 y 386 del Código Penal Dominicano. 

Sobre los hechos, el Ministerio Público explicó que los acusados, violentando la seguridad, la privacidad y la propiedad ajena, rompieron hierros e irrumpieron en la residencia de las víctimas y usando armas de fuego las obligaron a guardar silencio, al tiempo que las amenazaban de muerte y las amarraron de pies y manos, además de amordazarlas, seguido de lo cual las violaron sexualmente por turnos. 

A las amenazas de muerte, hostigamiento y presión psicológica, le siguió la burla de los delincuentes que, en un acto vejatorio y abusivo, sacaron agua de la  cisterna de la residencia y se bañaron, huyendo más tarde con electrodomésticos y una motocicleta, entre otras pertenencias.

Mediante persecución reconocido delincuente cae abatido tras enfrentar a tiros patrulla policial en Puñal

0

SANTIAGO.- Policía Nacional informó que cayó abatido un reconocido delincuente tras enfrentar a tiros una patrulla policial asignada  al destacamento de Licey al Medio, momentos en que se desplazaba  a bordo de en un carro en actitud sospechosa junto con otros individuos, resultando uno preso y otro logro emprender la huida.

El occiso fue identificado como Marcelino De Jesús Blanco alias Kino, de 37 años, quien tenía antecedentes con la justicia.

De acuerdo al reporte policial, el hecho se produjo momentos en que los agentes actuantes, se encontraban laborando en su zona de responsabilidad, mandando a detener un carro marca Honda, de color negro, sin placa, que se desplazaba en actitud sospechosa por la sección Colorado del referido municipio, haciendo caso omiso, quienes emprendieron  la huida, iniciando una persecución.

Agrega que al acercarse a dicho vehículo, los desaprensivos le emprendieron a tiros, impactando de varios disparos la unidad, viéndose estos en la obligación de repeler la agresión, resultado muerto De Jesús  Blanco, y apresado Alexander Rafael Vásquez Joaquín de 28 años, emprendiendo la huida otro acompañante en el vehículo en mención, de quien la Policía trabaja en la identificación y captura del mismo.

Al lugar del hecho se presentaron agentes de la Policía Científica, colectando como evidencia la pistola marca Tanfoglio, calibre 9 milímetros, serie G31141, que al ser registrada figura con una denuncia como robada el pasado 26 de junio del 2023.

El occiso y el detenido al ser depurados en la plataforma policial, el occiso figura con un registro por Asociación de Malhechores y Robos a mano armada, y en el sistema del Ministerio Público con dos casos por la misma actividad ilícita.

La Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) de la provincia de Santiago elige  como presidente a Fidel Díaz

0

SANTIAGO.- La Comisión de elecciones internas realizó este sábado, en el local del PRM, ubicado en avenida Las Carreras, una asamblea de delegados, encabezada por los presidentes de los municipios y distritos municipales de la provincia de Santiago.

Encabezaron esta comisión: El diputado Fausto Domínguez, la regidora, Daysi Díaz y el secretario de organización de la provincia, Andrés Burgos. En esta asamblea, fue electo como presidente provincial, a unanimidad el ingeniero Fidel Díaz.

En dicha elección participaron los presidentes de los municipios de Santiago, Sabana Iglesia, Navarrete, Villa González, Jánico, Baitoa, San José de las Matas y Licey, así como también, los distritos municipales, Canabacoa, Las Palomas, Palmar Arriba, Los Cocos de Jacagua, Las Placetas, Hato del Yaque, y Pedro García, así como también, el saliente presidente provincial de la JRM de Santiago, Saúl Macdougal.

La asamblea fue legalizada por los notarios públicos, Nicolas Álvarez y Julio César Rodríguez, sirviendo como testigos, Alexis Sosa, secretario de los Frentes Sectoriales, Lucildo Gómez, vicepresidente ejecutivo y Dreny Frías, presidente municipal de la JRM.

Finalmente, participaron los exprecandidatos a dicho frente, Víctor José de Aza, Jhonattan Erick, Álvaro Sánchez y Randy Estrella.

UNICARIBE y TEC de Monterrey lanzan Maestría Pionera en IA para República Dominicana

0

“Profesionales de cualquier sector interesados en fortalecer sus habilidades y conocimientos en IA para impulsar soluciones basadas en tecnologías emergentes son bienvenidos a postularse”, indica un comunicado oficial de UNICARIBE.

Monterrey, México – UNICARIBE y el Instituto Tecnológico de Monterrey, líder en América Latina con su revolucionario modelo de inteligencia artificial generativa, Tecgpt, se enorgullecen de presentar la primera Maestría en IA Aplicada para la República Dominicana.

Esta propuesta, especialmente diseñada para las necesidades del público dominicano, aborda esferas cruciales de la Inteligencia Artificial, incluyendo software inteligente, movilidad autónoma, sistemas de recomendación para negocios e industria 4.0.

Esta iniciativa no solo posiciona a la República Dominicana a la vanguardia educativa, sino que también refleja el compromiso del TEC DE MONTERREY con la nación, ofreciendo 100 becas a través de UNICARIBE.

“Este programa responde a las demandas actuales de la industria tecnológica, brinda oportunidades de desarrollo profesional en un mundo impulsado por la tecnología”. Comentó el Prof. Dr. Ricardo A. Ramírez-Mendoza, enlace académico para la alianza educativa TEC-UNICARIBE.

El rector de UNICARIBE, Dr. Emilio Mínguez, y el canciller, Mtro. José Alejandro Aybar, expresaron su entusiasmo: “Este es un paso monumental en la consolidación de la educación superior y el avance tecnológico en nuestro país. Estamos inmensamente agradecidos con el TEC DE MONTERREY por permitirnos ser partícipes de este proyecto transformador”, comentó Mínguez.

Por su parte, el canciller Aybar agregó: “Este programa es una herramienta esencial para el futuro tecnológico de República Dominicana, alineado con nuestra visión de proporcionar educación de vanguardia y relevante para nuestros sectores productivos”.

Sobre la Maestría en IA Aplicada: La creciente necesidad de automatización y la complejidad de los datos hace que esta maestría sea la respuesta perfecta para profesionales en diversas áreas. Desde aquellos en el sector educativo buscando innovar en los métodos de enseñanza, hasta aquellos en las humanidades, buscando entender mejor a los diversos grupos sociales.

Requisitos para aspirantes: Profesionales de cualquier sector interesados en fortalecer sus habilidades y conocimientos en IA para impulsar soluciones basadas en tecnologías emergentes son bienvenidos a postularse.

Acerca del Tecnológico de Monterrey: Ubicado en el cuarto puesto a nivel latinoamericano y primero en México según los rankings de QS Quacquarelli Symonds, el Tecnológico de Monterrey se consolida como una de las instituciones educativas más prestigiosas de la región.

«Y los dominicanos valoramos en grande el apoyo que hemos recibido de una institución con este prestigio y que realice esta cooperación en beneficio de la República Dominicana», agregan las autoridades de UNICARIBE.

Para información adicional pueden contactar a www.unicaribe.edu.do / admisiones@unicaribe.edu.do / gcabrera@unicaribe.edu.do o con el Ing. Gary Cabrera Columna, Vicerrector de Transformación Digital – UNICARIBE.

Ministerio de la Juventud llama a jóvenes aplicar para XVIII edición Premio Nacional de la Juventud

0

Es el más alto galardón que otorga el Estado dominicano a la juventud dominicana y los interesados deben llenar el formulario de aplicación que se encuentra habilitado en el sitio web institucional (https://pnj.juventud.gob.do/).

Santo Domingo._ El Ministerio de la Juventud (MJ) invita a toda la juventud dominicana a participar en la edición 28 del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), dedicado al Medioambiente y el Cambio Climático y que este año se realizará en los Jardines Gran Teatro del Cibao de Santiago de los Caballeros, cuyo plazo para aplicar vence este 31 de octubre.

Se trata del más alto galardón que otorga el Estado dominicano a la juventud dominicana y los interesados deben llenar el formulario de aplicación que se encuentra habilitado en el sitio web institucional (https://pnj.juventud.gob.do/).

En ese sentido, Luis Antonio Tejeda, coordinador Nacional del Premio de la Juventud del Ministerio de la Juventud, invitó a los jóvenes a que participen en el PNJ versión 2024, resaltando la importancia de valorizar el premio que reconoce el talento de la juventud dominicana en diversas áreas del conocimiento.

“Animamos a todos los jóvenes dominicanos en el país y en el mundo a participar; confiados de que este que es el mayor galardón del Estado a la juventud, garantiza la transparencia, la ética, pluralidad y democracia a favor de poner en alto y en valor a todos los jóvenes aplicantes a fin de ser elegidos los mejores», puntualizó Luis Antonio Tejeda.

Motivó a la población dominicana a que corran la voz de la convocatoria al PNJ 2024, al igual a que animen a otras juventudes a postularse, y difundir la información, con el propósito de que todos se hagan eco de lo que será sin lugar a duda un hito en la historia participativa de la juventud dominicana, según explicó.

Categorías

Los postulantes tienen la oportunidad de elegir la categoría que se ajuste a su propuesta evaluativa, los  renglones incluye 15 categorías de diversas áreas formativas, ellas son:  aportes a la Comunidad Campesina, aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Deporte Internacional, Deporte Nacional, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Liderazgo Político, Liderazgo Religioso, Mérito Estudiantil Preuniversitario; Mérito Estudiantil Universitario, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Superación Profesional, Superación y Logros Personales y Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior.

Además, una foto 5X4, copia de la cédula y/o acta de nacimiento, carta de buena conducta, fotocopias de certificados, títulos y reconocimientos (Los documentos deben ser de los últimos 3 años), ensayo temático; un escrito sobre un tema libre relativo al renglón de postulación y carta de presentación, donde exponga una breve descripción del trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que a su entender le hacen merecedor o merecedora del premio.

También: las cartas de recomendación de un mínimo de 2 a un máximo 5 organizaciones y/o instituciones vinculadas al galardón en el que participa (las cartas deben ser del año correspondiente).  El ensayo debe ser escrito a computadora a 2 espacios y deberá contener máximo 400 palabras, sin exceder más de 3 páginas. En caso de disponer de fotos o videos, agregar al expediente.

Con relación a los métodos de evaluación, se conformarán Mesas Evaluadoras integradas por miembros de la sociedad civil, sector privado/empresarial y comercial, invitados del sector gubernamental.

El Comité Nacional Evaluador está integrado por invitados del sector privado/empresarial y comercial de la provincia e invitados de la sociedad civil, junto con especialistas en cada tema de evaluación, así como ministros y titulares invitados del sector gubernamental.

Mientras que en las provincias: gobernadoras – presidentas de los Comités Provinciales, directores provinciales del Ministerio de la Juventud, secretarios de los Comités Provinciales (sin voz y voto), invitados del sector privado/empresarial y comercial de la provincia, invitados de la sociedad civil y representantes de los municipios e invitados del sector gubernamental.

La rémora partidista y las personalidades “independientes”

0

Los partidos minoritarios y las personalidades “independientes” tienen en común que cada cuatro años se adhieren como hiedra a uno de los contendores mayoritarios, o al que sustenta el poder, o al que advierten que tiene potencialidades para alcanzarlo.

Por Rafael Méndez

El más abyecto y abominable ejercicio de oportunismo, de quienes me la juego al calificar de rémoras políticas, conformado por los llamados partidos minoritarios (por suerte nadie los denomina “emergentes”), y personalidades “independientes”, quienes coinciden en ser consecuentes en sus posiciones pendulares, en su trajinar o traficar político-electores de la República Dominicana.

Ambos sectores tienen en común lo que algunos analistas han considerado como su alta fidelidad al poder, pero también su comprobado y fino olfato político para visualizar por dónde va el poder, por lo que cada cuatro años se adhieren como hiedra a uno de los contendores mayoritarios, porque sustenta la jefatura del Estado, o advierten tienen potencialidades para alcanzar la rienda de la cosa pública.

En el caso de los minoritarios en esta coyuntura han tenido en común una manifestación tan vergonzante como si presintieran que se encaminan hacia “su último cuarto de hora”, en tanto debutan en el escenario político-electoral nuevos especímenes que parecían pertenecer a otras especies, pero al “nacer sabiendo”, como la emisora aquella, mutaron en el mismo cardumen.

Pero igual y tradicional comportamiento han manifestado como una constante en el quehacer política-electoral, una pléyade de personalidades “independientes” que desde las más variopintas instancias sociales también han demostrado un fino radar político que les ha permitido colocarse “donde el capital les vea”, con la gran suerte de que han sido históricamente certeros en sus lecturas visionarias de por dónde va, o por donde viene, el poder.

Por una casilla en la boleta…dan hasta…

Las fuerzas políticas principales tienen en común que tradicionalmente se han servido por igual, desde el poder o fuera de la jefatura del Estado, de los partidos minoritarios y las personalidades “independientes”, y para agenciárselos no escatiman ningún sacrificio.

En el caso de los minoritarios, porque esa pequeña cuota de votos que canalizan pudiera ser la diferencia entre ganar o perder posiciones electivas, incluyendo la presidencia de la república, por lo que siempre están dispuesto a sacrificar “al más bonito…porque lo más importantes es el poder”.

Y sobre las personalidades “independientes”, mayormente ubicados en la sociedad civil y en los medios de comunicación, electrónicos, escritos, y ahora en las redes sociales, los mayoritarios se desviven por tenerlos a su lado, porque sus opiniones, que parecen de libres pensadores, impactan en amplio segmento de la sociedad.

«Gregory Paniagua posibles ganador de la candidatura a regidor por la Fuerza del Pueblo»

0

SANTO DOMINGO ESTE.– Gregory Paniagua, un joven político comprometido con el progreso y desarrollo de su comunidad, ha logrado posicionarse como uno de los candidatos favoritos en la circunscripción 1 de Santo Domingo Este, representando a la fuerza de pueblo.

Con un enfoque aguerrido y una visión clara de transformación para la zona, Paniagua ha captado la atención de los residentes locales. En su discurso enérgico, ha enfatizado la importancia de un municipio en constante evolución y la necesidad de contar con regidores comprometidos con el bienestar de su gente.

Tras la realización de la encuesta llevada a cabo por su partido para la selección de candidatos, Gregory Paniagua se ha posicionado como uno de los favoritos en los diferentes sectores de su circunscripción. Su compromiso con la comunidad y su visión de progreso han resonado positivamente entre los votantes, quienes ven en él a un líder capaz de impulsar el desarrollo local.

«Estoy honrado y agradecido por el apoyo que he recibido de mi comunidad. Mi objetivo principal es trabajar incansablemente para mejorar nuestra circunscripción y garantizar que nuestro municipio y su gente prosperen», afirmó Paniagua.

Santo Domingo Este, espera con entusiasmo los resultados de las elecciones y confía en que Gregory Paniagua continuará demostrando su compromiso y dedicación hacia el progreso y bienestar de Santo Domingo Este.

PRM y PCR llevan candidato a alcaldía de Boca Chica en medio de multiples conflictos

0

Por Felix Rubio

Santo Domingo. – Empresarios y comerciantes de Boca Chica denunciaron este miércoles supuestos atropellos por parte del aspitante a alcalde del municipio por el Partido Cívico Renovador, Ramon Candelaria Santana (Corralito).

El empresario Fabian Famiglietti, administrador del Hotel Arena Coco Playa, argumentó que el señalado Corralito, presuntamente es un antisocial, alegando que no deja en paz a los vecinos del lugar, ya que es señalado por hacerle la vida imposible a los moradores y otros empresarios de esa zona turística.

Entre las osadías que, según los denunciantes, ha cometido el aspirante a la alcaldía de Boca Chica, está el presunto desalojo de un terreno a sus letimos dueños en donde funciona una mina, además llenó la entrada del hotel Coco Playa de piedras para impedir que su propietario y los clientes pudieran tener acceso al mismo.

A los interlocutores les preocupa que pueda llegar a ser alcalde una persona que psoblemente afectaría con arbitrariedades a los munícipes, aseguran el Partido Cívico Renovador (PCR) junto al Partido Revolucionario Moderno (PRM) cometerían un grave error al llevar «a gente de esa calaña como candidato» al considerar que Corralito «no respeta las leyes, atropella y utiliza el poder para su provecho».

segun cuentan que supuestamente existen arias sentencias en favor de los afectados, pero el empresario y politico Corralito, no ha acatado ninguna.

Coraasan realiza exitosamente simulacro de evacuación de terremoto

0

SANTIAGO. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se sumó al tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2023, por disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La institución realizó la simulación en su oficina principal en Nibaje y en las oficinas periféricas. 

En representación del director general de la institución, el encargado del departamento de Comunicaciones, Nicolás Arias, manifestó que el objetivo de esta simulación es poder medir la capacidad de respuesta en caso de emergencias y a la vez determinar si los colaboradores responden al protocolo de seguridad.

«Estamos cumpliendo con las disposiciones del COE. Permanentemente se le instruye al personal para que cumpla con las rutas de evacuación y sepan cuales son los puntos de encuentro»,  afirmó.

El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, indicó «esto no es más que un ensayo ante un posible terremoto creando una conciencia sísmica. Hemos elegido esta institución por la capacidad de respuesta que tienen todos los integrantes de

Seguridad y Salud Ocupacional de Coraasan».

El simulacro fue organizado por la división de Seguridad y Salud Ocupacional de la dirección de Recursos Humanos de Coraasan con el respaldo de la dirección general.

PARTICIPACION CIUDADANA PRESENTA SEGUNDO INFORME DE OBSERVACIÓN ELECTORAL 2024.

0

La experiencia del recién finalizado periodo de precampaña plantea al país algunos retos fundamentales de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024:

Ø Aplicación por primera vez de los preceptos legales destinados al control de los gastos en campaña de los partidos y candidatos.

Ø Control de los gastos y actuaciones gubernamentales que pudieran ofrecer ventajas al partido en el poder y sus candidatos.

Ø Aplicación de todos los mecanismos disponibles en los partidos políticos, por parte de las autoridades y de la población para impedir que personas acusadas de corrupción, negocios ilícitos y otras violaciones a las leyes sean elegidas en posiciones gubernamentales.

Por 13va vez consecutiva desde el 1994, Participación Ciudadana está realizando la observación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Muchos aspectos de los procesos electorales han mejorado sustancialmente en estos 29 años, el país ha logrado una estabilidad política que ahora es citada como ejemplo en el continente, ya que, en todo este tiempo, las elecciones se han celebrado en las fechas establecidas, con amplia participación de partidos y de la población. Después de las mal recordadas elecciones del 1994, ningún gobierno ha sido acusado de ser ilegal. Aunque nunca faltan señalamientos, inconformidades y denuncias de violaciones a las leyes electorales, los gobiernos nacionales y locales resultantes han gozado de legitimidad y cumplido con sus periodos.

LA PRECAMPAÑA DEL 2023

El artículo 43 La Ley No. 33-18 establece que el periodo de precampaña inicia el 1ro. de julio del año anterior a las elecciones. La Junta Central Electoral estableció el 1ro. de octubre para la celebración de las primarias y a más tardar el 29 de octubre ser escogidos los candidatos para modalidades diferentes a las primarias, todos los cuales deberán ser inscritos en la JCE a más tardar 15 días después de su escogencia. De acuerdo a la ley, la precampaña debe durar tres meses. Sin embargo, algunos partidos se adelantaron y comenzaron su precampaña mucho antes, desde el 2022.

El país ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales, sin ningún respeto por los plazos establecidos. Producto de ese desbordamiento, en un esfuerzo por hacer cumplir la ley, la JCE presentó un comunicado de admonición publicado el 10 de agosto en el que plantea la prohibición de «la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión». Dicho comunicado desató reacciones adversas entre las organizaciones políticas opositoras que culminaron en una instancia depositada ante el organismo comicial. Algunos se escudaron en imprecisiones dejadas en la ley o en supuestos derechos constitucionales para, por su propia cuenta, establecer que el periodo de precampaña no tiene ninguna clase de limitaciones, a pesar de que ellos mismos, a través de sus representantes en el Congreso Nacional, fueron quienes aprobaron las leyes electorales y de partidos.

Como consecuencia, los periodos de precampaña y campaña, en vez de reducirse, como se aspiró por décadas, han aumentado, ahora bajo un contexto de rebeldía, gasto desbordado y debilidades de la autoridad electoral. Si contamos desde octubre del 2022 hasta mayo del 2024, República Dominicana tendría una de las campañas electorales más largas del mundo, sobrepasando un año y medio.

La principal razón por la que los países con sistemas electorales más fuertes ponen controles a la duración de las campañas, es por el costo de las mismas. Esto, sumado a la ausencia de transparencia y la ineficacia de los controles del gasto de los partidos y candidatos, se convierte en una preocupación fundamental en la República Dominicana.

Con la información disponible a través de la observación electoral, no es posible determinar, ni siquiera estimar, con cierto grado de precisión los costos del periodo de precampaña. Varios partidos y candidatos realizaron marchas, caravanas, fiestas, grandes reuniones y miles de actividades propias de una campaña electoral y que implican un fuerte gasto.

Las vallas son uno de los mecanismos de propaganda más usados. Para tener una idea aproximada de la magnitud de este tipo de propaganda, voluntarios de Participación Ciudadana realizaron, en la primera semana del mes de septiembre un monitoreo por las principales carreteras del país y avenidas de varias ciudades. Se registró un total de 2,294 vallas de promoción política en tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales el 53.75% correspondía al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus precandidatos. En segundo lugar, un 23.32% era del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus precandidatos; en tercer lugar, un 18.09% era del Partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus precandidatos. El restante 4.84% correspondía a 111 vallas distribuidas entre siete partidos minoritarios.

Si consideramos que la Junta Central electoral no pudo regular el tiempo y el gasto destinado a realizar manifestaciones públicas y organizar actos, se concluye que es mucho el dinero que ha corrido para la promoción frente a un proceso electoral que todavía no se inicia. Esto eleva el costo de ser candidato a casi cualquier posición, confiriendo una ventaja abrumadora a los que pueden disponer de más recursos, y viabilizando la penetración del dinero mal habido en la política y luego en las distintas instituciones estatales.

En cuanto al gasto gubernamental con fines electorales, el presidente Luis Abinader ha manifestado reiteradamente que no van a usarse recursos públicos para fines de campaña electoral. Es difícil establecer la relación entre ese gasto y la campaña. Sin embargo, las observaciones realizadas a todos los procesos electorales y el conocimiento de la cultura política dominicana, muestran que en los años preelectorales y electorales suben los gastos gubernamentales en varios renglones íntimamente relacionados con lo electoral, como son: el gasto en publicidad gubernamental; el gasto en programas sociales; el empleo gubernamental; la inversión en obras públicas de corto plazo, como por ejemplo el asfaltado de calles. Esto se presenta, tanto en el nivel del Poder Ejecutivo, como de los municipios e involucra a todos los partidos políticos que dominan plazas electorales.

Este año, para publicidad e impresión está presupuestado un monto de RD$9,595 millones, superando en 51 por ciento los 6,375 millones de pesos gastados en el 2022. Vale indicar que hasta el pasado 13 de octubre ya se habían destinado a este fin unos 4,709 millones, lo que implica un aumento de 34 por ciento con relación a igual fecha del año pasado, sin que haya ocurrido este año algún acontecimiento especial que justifique el incremento. Recientemente el presidente Abinader acaba de anunciar que el gobierno comprará asfalto por RD$11,200 millones que se estarán ejecutando en plena campaña electoral.

Las elecciones internas de los partidos

En esta ocasión, los partidos reconocidos escogieron para sus elecciones internas las convenciones, encuestas y primarias cerradas y que se acogerían a las reservas de candidaturas para las negociaciones con otros partidos.

A pesar de los deseos de la sociedad dominicana de contar con un congreso digno y mejorar la calidad de la representación a nivel congresual y municipal, lamentablemente seguimos arrastrando los vicios de la política malsana y del sistema político clientelar. Esto es así, a raíz de que las primarias y las encuestas, que fueron los mecanismos utilizados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han beneficiado con la intención del voto personas vinculadas al narcotráfico, al lavado de activos, señaladas por temas de corrupción y por violencia de género, y que están siendo presentados como candidatos o como posibles candidatos para una próxima contienda electoral.

De igual manera, la Fuerza del Pueblo está presentando como candidato oficial para alcalde de Santo Domingo Este, a Julio Romero, persona vinculada con temas de violación a menores de edad.

Alzamos la voz de alerta ante el intento de vulnerar el deseo de la sociedad dominicana de contar con una verdadera calidad de la representación congresual y municipal.

El trabajo de la Junta Central Electoral

Participación Ciudadana ha observado que, en sentido general la JCE ha venido cumpliendo con su calendario electoral y adoptando las medidas necesarias para organizar las elecciones del próximo año. Mediante 17 resoluciones han sido reglamentados la mayoría de los aspectos requeridos hasta la fecha.

Durante todo este proceso la JCE ha mantenido su decisión en lo referente a la proporcionalidad de género en su interpretación del artículo 58 de la Ley No.33-18, al disponer en su resolución No.13-2023 que el 20% de las candidaturas reservadas a la máxima dirección colegiada de cada partido se calcula sobre cada nivel de elección y no sobre el universo de las candidaturas. El organismo ha advertido a los partidos que no aceptara la violación de las proporciones de género en la inscripción de candidaturas.

Participación Ciudadana lamenta que la JCE decidiera no imponer su autoridad para lograr el cumplimiento de la ley en lo relativo a las campañas a destiempo, para evitar conflictos con los partidos políticos. Entiende que el máximo organismo electoral debe revisarse, en razón de que candidatos y partidos pudieran entender esa posición como una debilidad y abusar de la misma en el futuro.

Tres aspectos llaman la atención en el trabajo de la JCE. El primero fue la falta de planificación del voto de los dominicanos en el exterior para las primarias del PRM. El segundo aspecto tiene que ver con los equipos que se usarán en las elecciones de febrero y mayo próximos. La comprobación previa de que alrededor de un 8.7% de los escáneres no funcionaban adecuadamente y que estos equipos habían sido descontinuados y no existían piezas para repararlos, debió ser detectado mucho más temprano para sustituirlos por equipos modernos, como planea hacerlo ahora la JCE.

El tercer aspecto tiene que ver con la necesaria activación de la Dirección de Control Financiero de los Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas de la JCE, cuyos trabajos aún no se perciben y este debe ser el instrumento clave para controlar las violaciones a la ley en materia de uso ilegal o no transparente de los fondos públicos y privados que reciben partidos y candidatos.

Trabajo del Tribunal Superior Electoral

Participación Ciudadana incluyó dentro de su plan de observación electoral el seguimiento a los trabajos del Tribunal Superior Electoral (TSE). En lo que va del 2023, hasta el 16 de septiembre, el Tribunal Superior Electoral (TSE) había dictado 17 sentencias relacionadas con las elecciones pautadas para el 2024, incluyendo los procesos internos para la definición de precandidaturas y candidaturas. En las últimas semanas, la escogencia de candidatos por los partidos ha aumentado el número de reclamos que llegan al TSE.

Existe una clara tendencia a que muchos de los casos sean declarados inadmisibles, lo que impide que se conozcan y se decidan en cuanto al fondo. Esto no permite conocer los méritos en hecho y derecho de los casos, e identificar dónde falla nuestro régimen electoral, con la finalidad de implementar las mejoras correspondientes. En el futuro deben identificarse las causas que generan que los tecnicismos procesales se impongan sobre el conocimiento del fondo y así lograr una justicia electoral más efectiva.

Un dato relevante es que la JCE figura como demandada, conjuntamente con el PRM, en 55 de los 61 casos sometidos al TSE. Esto se debe a que el artículo 46 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, hace recaer sobre la JCE la responsabilidad de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar los procesos de primarias, convirtiéndola en parte del proceso. Esta situación fue advertida por Participación Ciudadana cuando se estaba discutiendo la ley de partidos.

Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales

Lamentablemente la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, demanda por años y establecida en la Ley 20-23 de Régimen Electoral, no ha sido establecida. El proceso electoral ya inició y hasta la fecha no ha sido designado el Procurador Electoral adjunto, ni los fiscales electorales provinciales y del Distrito Nacional.

ITLA gradúa 420 nuevos profesionales en tecnología

0

En esta graduación se otorgaron los primeros títulos con el sello de la acreditación ABET que recientemente recibió el instituto.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) celebró la ceremonia de su Decimosexta Graduación Ordinaria de Educación Superior, en la que egresó a 420 nuevos profesionales en sus distintas carreras tecnológicas.

Con estos 420 graduandos, suman 4,899 los egresados de educación superior que ITLA ha entregado a la sociedad dominicana.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por la primera dama Raquel Arbaje y el rector del ITLA Omar Méndez Lluberes, a quienes le acompañaron rectores de distintas universidades del país y académicos del ITLA.

El rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, expresó su satisfacción por el éxito de esta graduación y destacó el compromiso de la institución de seguir formando profesionales altamente capacitados que contribuyan al desarrollo tecnológico y económico de la República Dominicana.

Méndez Lluberes en el discurso central de la ceremonia destacó de cómo el mundo de hoy se mueve a pasos agigantados gracias a la tecnología. “Y es aquí donde radica la verdadera magia de las carreras tecnológicas. No se trata solo de códigos, algoritmos o máquinas; se trata de cómo estos elementos pueden transformar sociedades, construir naciones y hacer del mundo un lugar mejor. Las naciones más avanzadas han comprendido que el desarrollo sostenible se apoya fuertemente en la innovación tecnológica y en la formación de profesionales capacitados”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a los graduandos a poner en práctica su aprendizaje y las herramientas que ofrece la tecnología con sabiduría, integridad y visión, en procura del éxito y a no desmayar ante los desafíos inesperados, que puedan enfrentar en el trayecto de la vida profesional que comienzan.

El orador invitado fue el Rector de la Universidad Central del Este, (UCE) y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, (ADRU), Dr. José Hazim Torres; quien resaltó en su discurso que “el ITLA, con la visión de ser un referente de formación especializada en las tecnologías de vanguardias, ha logrado que sus egresados se destaquen como profesionales emprendedores e innovadores, que han alcanzado soluciones tecnológicas efectivas y altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional”.

Además, dijo a los graduandos que “ahora les toca a ustedes mantener en alto el nombre de la institución que hoy les gradúa como tecnólogos en diferentes disciplinas, formación que, estoy seguro les permitirá insertarse exitosamente en el mercado laboral dominicano y del extranjero”.

De los 420 graduandos, 188 pertenecen al Tecnólogo en Desarrollo de Software; 3 al Tecnólogo Inteligencia Artificial; 12 al Tecnólogo Analítica y Ciencia de los Datos; 3 al Tecnólogo Diseño Industrial; 1 al Tecnólogo Energías Renovables; 4 al Tecnólogo Manufactura Automatizada; 8 al Tecnólogo Manufactura de Dispositivos Médicos; 14 al Tecnólogo Mecatrónica; 14 al Tecnólogo Redes de Información, 92 al Tecnólogo Seguridad Informática, 67 al Tecnólogo Multimedia, 10 al Tecnólogo Sonido y 4 al Tecnólogo Desarrollo de Simulaciones Interactivas y Videojuegos.

Al acto asistieron ministros y directores generales del Estado dominicano, invitados especiales, autoridades académicas del ITLA, así como autoridades académicas de universidades nacionales aliadas a la institución. 

ABET: Accreditation Board for Engineering and Tecnology: La acreditación ABET es un sello de calidad reconocido a nivel internacional que valida la excelencia de los programas educativos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Ministro de Defensa y presidenta de ADEOFA visitan el Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas

0

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Sra. Wendy Santos de Díaz, realizaron una visita de seguimiento y apoyo al Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), ubicado en San Isidro, Santo Domingo Este.

El CAIFFAA ofrece servicios de atención médica especializada a los hijos de miembros de las FF. AA. con Trastorno del Espectro Autista (TEA), realizando así más de 400 terapias al mes, que incluyen: terapia conductual, ocupacional, del habla, familiar, entre otras. Los niños que son atendidos en esta entidad también cuentan con el importante estudio llamado “Cariotipo”, con un costo auspiciado por ADEOFA.

Desde su creación, el CAIFFAA ha beneficiado más de 80 hijos de militares que requieren de atención especial,  mediante un proceso que incluye diagnóstico temprano, evaluaciones en los hospitales militares, y acompañamiento mediante terapia.

Los niños que reciben terapia en este centro cuentan además con un servicio de transporte que sale todos los días, desde el Ministerio de Defensa, hasta el CAIFFAA, que está ubicado en el kilómetro 16½ de la Carretera Mella, en el recinto de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Gracias al apoyo ADEOFA, y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), realizó una “Jornada de certificación de discapacidad” en el CAIFFAA, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los soldados y sus familias que integran este centro.

“Desarrollo Fronterizo Lidera la Reforestación Sostenible: Un Paso Firme para la Preservación del Medio Ambiente”

0

Santo Domingo. – La Dirección General de Desarrollo Fronterizo llevará a cabo la tercera edición de la jornada de reforestación “Frontera Siembra” con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente y al aumento de la cobertura forestal en la zona fronteriza.

Esta jornada pautada para el próximo lunes 30, se tiene previsto plantar más de 20 mil árboles. La actividad estará encabezada por el director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, y se realizará simultáneamente en las siete provincias fronterizas: Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Para Pérez Tejada, con el desarrollo de esta jornada de reforestación, se garantizará la sostenibilidad de la vegetación y la preservación de las fuentes de agua potable en las comunidades fronterizas.

Con esta acción, la DGDF sigue contribuyendo al objetivo fundamental del gobierno dominicano, de fortalecer las acciones de responsabilidad social, para ayudar a contrarrestar la sequía y el acelerado proceso de deterioro de los recursos naturales y áreas verdes.

En la actividad simultánea se plantarán Mango, Cajuil, Naranja Agria, Guayaba, Aceitunas, Aguacate, Almendras, Framboyán, Algodón, también se sembrarán Caoba Criolla, Cedro, Pino Criollo, Roble, entre otros.

Participarán instituciones públicas, como Ministerio de Medio Ambiente, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Comedores Económicos, Alcaldías, Gobernación Provincial.

En la actividad forestal también colaborarán el INDRHI, INAPA, el FEDA, Plan Sierra, Fundación AVSI, Word Visión, asociación de ganaderos, junta de vecinos, asociación de centros de madres, también asistirán estudiantes, colaboradores, fundaciones internacionales, cooperativas y comunitarios de la provincia y su municipio, entre otros.

Exitosa en Santo Domingo, organizada por el Proyecto Nando Con Luís 24 para combatir el dengue

0

Santo Domingo – En una iniciativa encabezada por el Proyecto Nando Con Luís 24, se llevó a cabo una jornada de fumigación en el Gran Santo Domingo, con el objetivo de combatir el dengue, una enfermedad que afecta a nuestras comunidades.

Durante el pasado fin de semana, el proyecto se unió a destacados líderes políticos en una serie de actividades de prevención y concienciación. La jornada comenzó el sábado con la presencia del candidato a diputado Junior Muñoz, en el sector de Guaricano.

Posteriormente, se trasladaron a Palmarejo Villa Linda, donde se contó con la colaboración del candidato alcalde José López.

El domingo, la acción se trasladó a Santo Domingo Este, donde la candidata a regidora Yudith Almonte, recibió al equipo del Proyecto Nando con Luís 24.

Juntos, recorrieron los barrios de Los Mameyes, Villa Duarte y Los Frailes. En esta última localidad, se unió la candidata a regidora Ana Durán, en un esfuerzo conjunto para llegar a las zonas más vulnerables.

Fernando Paniagua (Nando), presidente del Proyecto Nando con Luís 24, destacó la importancia de la acción colectiva en la lucha contra el dengue. Afirmó que» el tema del dengue es una responsabilidad de todos; no todo puede recaer en el gobierno.

Además, Paniagua, respondió a los medios de comunicación, sobre la pregunta de los 10 partidos que pasan apoyar la reelección del presidente Luís Abinader. “Lo primero es que la República Dominicana, se ha dado cuenta quién es el presidente Abinader y segundo que reconoce el retraso que representa la oposición, entonces estos partidos van a seguir creciendo y nosotros vamos a seguir trabajando para que Luís, gane con un 60%.

Durante la jornada, fueron entregados mosquiteros, cloro, mascarillas y material preventivo para educar a los munícipes en el combate del mosquito.

Todo listo para vivir el Súper Mega Ultra Merengazo 2023 en Jarabacoa

0

Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Milly Quezada, Sergio Vargas, Ala Jaza, Ramón Orlando, Bonny Cepeda, Miriam Cruz, Jandy Ventura y El Legado, Peña Suazo, Banda Real, El Conjunto Quisqueya, Kinito Méndez, Fefita La Grande, Grupo Fuego, Steffany Constanza, Silvio Mora, Krispy, Kiko El Presidente, Omar Enrique, Grupo Afuego y Aramis Camilo, entre otros, serán los artistas que actuarán en el magno evento.

Jarabacoa, R.D.- Este domingo, en víspera del Día de la Constitución, la ciudad de Jarabacoa reciba un evento sin precedentes que convertirá a la República Dominicana en el epicentro musical de América: el Súper Mega Ultra Merengazo 2023.

Con una impresionante constelación de estrellas del merengue y un montaje espectacular, esta celebración promete hacer vibrar a miles de personas, nacionales y extranjeros, con la pasión y el ritmo contagioso del merengue, bajo el patrocinio del presidente Luis Abinader, BanReservas y Cerveza Presidente.

También, Pepsi, Ron Barceló, 911 Energizantes, A&B Electromuebles, El Senador Rogelio Genao, Fedomu, Credimeta, el Grupo Medrano y Color Visión son parte de los patrocinadores.

El evento, producido por Emporio Luis Medrano, contará con la participación de renombrados artistas del merengue como Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Milly Quezada, Sergio Vargas, Ala Jaza, Ramón Orlando, Bonny Cepeda, Miriam Cruz, Jandy Ventura y El Legado, Peña Suazo, Banda Real, El Conjunto Quisqueya, Kinito Méndez, Fefita La Grande, Grupo Fuego, Steffany Constanza, Silvio Mora, Krispy, Kiko El Presidente, Omar Enrique, Grupo Afuego y Aramis Camilo.

El majestuoso escenario de La Confluencia se llenará de energía y alegría mientras estas estrellas del merengue deleitarán a los asistentes con sus éxitos inolvidables.

Un equipo profesional estará presente para garantizar el buen orden y la seguridad en todas las áreas del evento, permitiendo que los asistentes disfruten de una experiencia musical inolvidable en un ambiente seguro y emocionante.

Este Súper Mega Ultra Merengazo representa la riqueza cultural y musical de República Dominicana, un evento único en su tipo que unirá a personas de todas las edades en una celebración a puro merengue, género exaltado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las boletas para este evento están disponibles en Uepa Tickets, Boletos Express y varios puntos de venta en toda la ciudad de Jarabacoa. Para obtener más información y comprar boletas, los interesados pueden comunicarse a través de WhatsApp al 8098495818 o seguir las redes sociales de @luismedranor y emporioluismedrano@gmail.com.

Este Súper Mega Ultra Merengazo promete ser un hito en la historia musical del país, en especial para Jarabacoa, y una experiencia inolvidable para todos los amantes del merengue.

Puntos de ventas de boletas: Los Robles 829-773-8778, Auto Centro 829-359-4167, 809-502-2087, Khoury Multicentro 809-458-7263, 809-574-7373, Rosti Pollo 849-407-7780, Parada La Piedra 829-709-4426, Colmado Valdez 829-426-0603, Café Colao 809-986-0356, 809-761-0793, Alterra Restaurante 829-598-6172, 809-574-6741,

También estará en A&B Electromuebles 829-455-4802, CrediMeta 809-574-6505, Serie 50809-574-4021, Don Cattus Bar Grill 917-485-9544, Chiquito Sazón 809-858-0524, Las Bancas O.M 809-782-2565, La Barra Coa 809-574-6721, Telever Canal 12 809-868-5517, 809-574-4012, La Esquina Liquor Camelot 829-375-1565,

Además, en El Fressco Bistro y Café 829-929-3754, 809-574-7774, Farmacia Cristo Rey 809-574-4779, 829-936-4733 La Terraza de Carlos Cigar Bar, Antigua chachi car wash 849-857-2963, 829-509-517, Parador Corazón de Jesús 829-914-3298, Restaurante el Zaguán EN LA VEGA 809-573-5508, 809-250-7080, Benito Yaroa 829-218-0230, 809-574-7400, La Verdadera Melaza 809-574-2659.

La Fundación Cultural “El Maniel”, te invita a disfrutar de un brindis de alegría y esperanza, en las tardes de sábado, en “El Café del Maniel”

0

Con el propósito de gestionar espacios de diversión para los adultos mayores, La Fundación Cultural El Maniel, realiza el tercer sábado de cada mes un encuentro vespertino al aire libre, titulado “El Café del Maniel”, donde comparten un café y un tema de interés (Charlas o Talleres), con acciones de preservación y proyección de la cultura dominicana, para los adultos mayores de la Comunidad Las Caobas y zonas aledañas, en el Municipio de Santo Domingo Oeste.

Desde hace varios años, la Fundación realiza los encuentros como una forma de apoyar a los adultos mayores y que esto pueda transmitir sus conocimientos, experiencias y legado a los asistentes a la actividad, especialmente a los jóvenes.

Los encuentros en El Café del Maniel se realizan en el Parque Los Coquitos (Torre Eiffel), del sector Las Caobas. Para este 2023 están programadas dos actividades: una para el 18 de noviembre, y el último brindis, a celebrarse el 16 de diciembre.

Este último encuentro del año 2023, tiene una connotación especial pues la Fundación han realizado una convocatoria de Recaudación de Fondos bajo el nombre “Apadrina un Héroe Cotidiano”, con el objetivo de que los recursos recaudados sean utilizados en la realización de “El Café del Maniel Navideño”, una actividad que promete ser un encuentro memorable para los adultos mayores que asistan cerrando este fin de año.

La Fundación exhorta a los interesados en acompañarlos y ser parte a seguir sus redes sociales: @el.maniel También le pueden contactar al correo: fcelmaniel@gmail.com o al móvil: 849 925 9977 y así conocer este interesante proyecto en favor de quienes forjan a través de su legado de trabajo y esfuerzo nuestra sociedad.

Utepda participa en 2do congreso constitutivo de la Digeig; director valora de positivo el encuentro

0

PUNTA CANA. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Desarrollo Agroforestal (Utepda), participó en el segundo congreso constitutivo de las Comisiones de Integración Gubernamental y Cumplimientos Normativos (CIGCN) donde 80 muevas instituciones del Estado ingresaron al sistema de regulación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Durante el encuentro, que se celebró del 31 de octubre al 2 de noviembre en Bávaro Punta Cana, y donde participaron 190 instituciones estatales. de trataron diversos temas que van dirigido a la transparencia y la lucha contra la corrupción en el sector público.

El director ejecutivo de la Utepda, Eliferbo Herasme valoró como positiva estas iniciativas que, a su entender, van en busca de transparentar la función pública y darle un matiz diferente a la forma en que se gobernaba anteriormente en el país.


Mediante una nota de prensa, la institución destacó la participación e integración a esta normativa de la Utepda, dirección adscrita al Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, el funcionario resaltó la importancia que tiene para el desarrollo del país, ver tantas instituciones reunidas para lograr los niveles de transparencia que se requiere la RD y poder seguir aportando al modelo de Gobierno que ha venido desarrollando el presidente de la República, Luis Abinader.

De su lado, la directora de la Digeig, Milagros Ortíz Bosch, en su discurso de apertura valoró la integración de estas 80 nuevas instituciones del Estado al sistema CIGCN, al tiempo indicó que esto es un paso de avance para lograr esos niveles de transparencia que se requiere en República Dominicana y que demandan los nuevos tiempos.

Ortíz también aseguró que las comisiones de integridad gubernamental y cumplimiento normativo “representan una real posibilidad de cambios para prevenir, organizar y seguir construyendo una sociedad donde ningún conflicto obstaculice el desarrollo sostenible del país”.

Destacar que, en el citado congreso, los representantes de las distintas instituciones públicas tuvieron la oportunidad de recibir unas series de charlas (conferencias) que le permitirá ampliar sus conocimientos en materia de transparencia y la implementación de estos nuevos modelos a ejecutar en el sector público de la República Dominicana.

Comunicador Logan Jiménez: “Vehículos varados en las calles en Ciudad Juan Bosch podrían provocar accidentes de tránsitos con pérdidas irreparables”.

0

Pese a los esfuerzos de las autoridades continúan estacionamientos improvisados en las vías públicas provocando accidentes en muchas comunidades del país.

Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.- El periodista Logan Jiménez Ramos, director del periódico digital «La Voz Sin Censura» denunció este viernes que conductores con frecuencia estacionan vehículos pesados en la vías públicas en la Ciudad Juan Bosch Santo Domingo Este, poniendo en riesgo la vida de otros conductores, y peatones que transitan por la zona.

Aseguró que con frecuencia ha dado aviso a las autoridades de la Policía Nacional y de la Digesett procediendo a utilizar diversos canales de difusión y llamadas telefónicas directas para que sea corregido el problema planteado, y garantizar la vida de los transeúntes, residentes nacionales y extranjeros que habitan en el área.

“Con frecuencia recibo denuncias de ciudadanos preocupados por la aplicación de las normativas y el posible deterioro del medio ambiente, la belleza y sobre todo el orden, organización, limpieza y disciplina de la Ciudad Juan Bosch, que hace unos años era evidente” dijo Jiménez.

De igual modo El comunicador añadió que recibió la información de que un supuesto miembro de la Policía Nacional estaciona un autobús en el boulevard del Oro y la Paz, luego de que miembros de la misma institución le dijeran al posible uniformado, que la comunidad no quiere desorden, ni vehículos varados en áreas públicas.

“Como ciudadano preocupado por esta Ciudad Juan Bosch, quiero hacer un llamado a los buenos amigos, Hugo Veras, director general del Intrant, al director general de la Digesett, general de brigada, Ramón Antonio Guzmán Peralta, al director general de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then, al ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y demás involucrados, para que no permitan que esta comunidad sea arrabalizada, con talleres en las vías, paradas de motoristas improvisadas, vehículos conchando sin permiso ni regularización, motorista echando carreras, furgones varados en las vías, y autobuses utilizando los bulevares como estacionamientos, entre otras males que nos preocupan”.

Asimismo el profesional de la comunicación, agregó que el modelo de organización, y belleza de la Ciudad Juan Bosch, tiene que ser imitado en todo el país, para que todos los ciudadanos sepan que tienen que avanzar en forma física, psicológica y económica.

Determinó que la educación continua, disciplina y orden ayuda a la transformación de los pueblos, es por ello que tanto las autoridades municipales, y demás tienen que ejecutar campañas de normas de convivencias pacíficas, para que los que adquieran apartamentos sepan «a qué van», ya que no es lo mismo vivir en el populoso barrio.

Se recuerda que la Ciudad Juan Bosch en los últimos días ha sido el escenario de importantes eventos noticiosos, con protestas por falta de agua potable, falta de energía eléctrica, la intención de instalar un Centro de Retención de Personas en Condiciones Irregulares, y la investigación del hallazgo de 6 cuerpos de neonatos en el cementerio Cristo Salvador en Santo Domingo Este, con distintivos procedentes del hospital de Ciudad Juan Bosch.