Inicio Blog Página 193

CESEP realizará el Simposio Nacional de Protección Portuaria, reunirá jefes seguridad de puertos de RD

0

El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), del Ministerio de Defensa (MIDE), realizará el próximo año 2024 el Simposio Nacional de Protección Portuaria, que reunirá a los jefes de seguridad de puertos y oficiales de protección portuaria de República Dominicana.


El evento fue coordinado durante la última reunión trimestral del CESEP, celebrada en el aula Fray Antón de Montesinos de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) del MIDE.

En el encuentro participaron representantes de las instituciones del Comité Nacional de Protección Portuaria, integradas por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Armada de República Dominicana, la Asociación de Navieros y el CESEP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del CESEP, contralmirante Henry A. Guzmán Taveras, ARD, quien destacó la relevancia del encuentro de trabajo para analizar y fomentar el debate de los temas actuales sobre seguridad y protección portuaria.

En la actividad fueron disertados temas sobre “la Seguridad y Protección Portuaria en la actualidad”, a cargo del capitán de navío Daniel de la Rosa Méndez, director de Operaciones del CESEP; sobre el “Motor de Riesgos”, por el señor Kelvin Matos de la DGA; “La Ciberseguridad Portuaria” por el mayor Tomás García, experto en ciberseguridad, también “Agentes químicos Precursores”, a cargo de César Cabrera, representante de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana; y por último una presentación sobre “Mejores prácticas y Lecciones Aprendidas”, por los OPIP Carlos Rodríguez, de Sans Soucí y Víctor Inoa, de Puerto Río Haina (HIT).

En la reunión participó el subdirector técnico de la DGA, el general de brigada Orlando Jerez Espaillat, ERD., supervisor general de Seguridad de la DGA; Melvin de Jesús, Director de Logística de la Autoridad Portuaria Dominicana; el capitán de navío Rubén Paulino Frías, Director de Gente de Mar; y el señor Arismendy Espinal, en representación de la asociación de Navieros, entre otros participantes del sector portuario.

ARD y DNCD analizan estrategias para mejorar lucha contra el narcotráfico.

0

SANTO DOMINGO.- El Comandante General de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez y su Estado Mayor, recibieron al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, en una reunión de trabajo en la que se analizaron las nuevas estrategias para mejorar la capacidad operativa en contra del narcotráfico y otros delitos conexos.

Durante el encuentro, en el que participaron el contralmirante Segundo Ventura García, Subcomandante General, Juan Crisóstomo Martínez, Inspector General, y oficiales ligados a las áreas de inteligencia y operaciones, se acordó reforzar las labores conjuntas y combinadas, en las costas del país, para seguir asestando golpes importantes a las redes de narcotráfico.

El vicealmirante Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, aseguró que el apoyo de la Armada, ha sido determinante en la lucha, combate y persecución, en contra de las estructuras criminales,  que intentan utilizar el territorio dominicano para el tráfico ilícito de drogas.

Mientras que el comandante de la Armada, vicealmirante Morillo Rodríguez, reiteró su compromiso inquebrantable de respaldar a la DNCD en todas las acciones necesarias para combatir y detener el narcotráfico y otros ilícitos  en los mares y  costas del país.

Los vicealmirantes Cabrera Ulloa y Morillo Rodríguez, aseguran que tienen la obligación de mantenerse trabajando juntos en contra del narcotráfico y la criminalidad organizada.

Movimiento Guardianes del Cambio presentan en su tercer aniversario su plan de crecimiento

0

Por Edan Cadena

SANTO DOMINGO, D.N.– Con el arribo del tercer aniversario de trabajo político, el movimiento Guardianes del Cambio presentó el pasado miércoles su plan de crecimiento con el objetivo de llevar más de 200,000 votos en favor del presidente Luis Abinader en las próximas elecciones de febrero y mayo.

Durante la rueda de prensa, el presidente de esa organización política, ingeniero Eddy Guerrero, hizo un recorrido de los diferentes trabajos realizados por el movimiento en los últimos tres años y explicó cuáles son los pasos que están dando para lograr la meta fijada por el movimiento.

El líder de los Guardianes del Cambio, Eddy Guerrero Castillo, presentó un esquema de trabajo, donde resaltó el proceso de formación de los dirigentes a nivel nacional e internacional.

El ingeniero Guerrero señaló que ellos fueron los primeros que empezaron a propagar que el presidente de la Republica Luis Abinader debía de postularse de cuatro años más.

Manifestó, además que el jefe de Estado está trabajando 16 horas diarias al país y que fruto de ese esfuerzo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, por enfrentar tema de Migración, Salud, Transporte, entre otros.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, miembros de la Dirección Ejecutiva, Dirección Nacional, invitados especiales, y amigos de la prensa.

Anuncian cuarta edición de Premios Fashion Top Models Internacional

0

Santo Domingo, R.D. La organización Premios Fashion Top Models Internacional, anunció la realización de su cuarta edición, a celebrarse del 10 al 17 al de diciembre en el Hotel Grand Bávaro Princess de Punta Cana, con la participación de 200 modelos, 30 diseñadores, 20 países participantes e importantes premiaciones.

“Los Premios Fashion Top Models Internacional 2023, premiarán a las modelos más destacadas del año, junto con los diseñadores, directores de agencias, maquillistas, fotógrafos, videógrafos y talentos ‘new face’, sin importar la agencia o firma a la que pertenezcan”, explicó Daniel Mateo, Productor, creador y CEO de los Premios.

En ese mismo tenor, Floris Jiménez, directora de Queen’s AcademyRD, destacó la importancia de la premiación, debido a la existencia de una gran cantidad de jóvenes que, día tras día, luchan por obtener el éxito en las pasarelas nacionales e internacionales.

“Estos talentos son quienes encabezan el futuro del sector moda y es importante tener los ojos puestos en ellos para ver hacia dónde apunta su camino”, instó Jiménez.

Este año la esperada actividad premiará las categorías de: Modelo Revelación del Año, Modelo New Face, Modelo Top más Destacado, Modelo Top Masculino más destacado, Modelo Infantil más destacado y otras.

Asimismo, el productor destacó que el arduo esfuerzo realizado por Organización P.F.T.M.I para premiar los talentos ha sido valorado a nivel nacional e internacional, respondiendo con su apoyo: Colombia, Curazao, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá, USA, Alemania, Ámsterdam, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Perú y Puerto Rico.

“Obsequiaremos a la ganadora principal estatuillas, placas, medallas, becas universitarias, becas para estudiar inglés en Focus Your Mind, becas de locución y oratoria, becas de modelaje en la agencia Queen’s AcademyRD y un fin de semana en el Hotel Grand Bávaro Princess”, detalló.

Los desfiles de esta edición serán engalanados con las colecciones de diseñadores nacionales e internacionales, tales como. Douglas Tapia, Engel Luces y Fredya Valentina Méndez desde Venezuela, Carolina Mellizo desde Colombia, Flor María Monsalve desde Ecuador y Marca Caprice desde Panamá.

En tanto, la República Dominicana estará representada por Melkis Díaz, Giannina Azar, Keyther Estévez, Bianna Candelario, Tiffany Fermín, Raymon Designer, Tony Boga, Marisol Henríquez, Eddy Rambaldy Sandy Sandoval, Manuel Febrillé, Cinthia Francisco, Sixto Nolasco, Yilda Santana y Starlin de Holma.

Los conductores de este año serán: Keyther Estévez, Irina Pequero, Liliam Bobadilla, Steven Escorche, Audrey Bremont, Kamhyla Montero, Camila Fernández, Kiara Rivera, Sofía Legreaux y desde Miami Univisión Lauren Márquez.

La Dirección General de Migración intensifica investigaciones sobre intento de intromisión a su plataforma

0

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) ha comunicado que está intensificando las investigaciones en relación con el reciente intento de intromisión en su sistema tecnológico. Este acto, que busca vulnerar la integridad y seguridad de los datos, se considera una violación grave mediante una acción no autorizada.

La DGM ha aclarado que la solicitud de licitación que se encuentra en su portal responde a las directrices del Centro Nacional de Ciberseguridad. Esta solicitud tiene como objetivo la actualización de software y hardware, siguiendo los protocolos establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.

Este proceso de actualización forma parte de una estrategia de fortalecimiento diseñada conjuntamente por el equipo técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad y la Dirección General de Migración. Su finalidad es proporcionar una capa adicional de seguridad, mejorando las medidas ya existentes en sus plataformas.

El Director General de Migración, Venancio Alcántara, al referirse a los eventos del pasado 14 de septiembre, aseguró: «En ningún momento se han comprometido nuestros protocolos. La ciudadanía puede confiar en que mantenemos con la máxima seguridad todos los datos de los usuarios de nuestros servicios».

Alcántara, al ser consultado por la prensa sobre el incidente, mencionó que estas acciones suelen ser perpetradas por redes internacionales de ciberdelincuentes. Su objetivo es desestabilizar y desorientar el trabajo de diversas instituciones alrededor del mundo. Enfatizó que la ciberdelincuencia es una amenaza global y que en el país se están realizando esfuerzos significativos para combatir estos delitos. «La población puede estar segura y en paz», concluyó el Director de Migración.

Migración cancela diez agentes y despacha a su dotación militar al encargado de la institución en Higuey

0

Santo Domingo, RD.– Tras ser informado sobre denuncias de supuestos excesos de la autoridad y alegadas acciones que riñen con la ley, el director general de Migración, Venancio Alcántara, dispuso la cancelación de 10 agentes de interdicción migratoria quienes prestaban sus servicios en Higüey, Bávaro, Boca Chica y San Pedro de Macorís.

En ese sentido, el funcionario informó que se dispuso una investigación respeto a las denuncias de alegados «macuteos» y abusos cometidos por agentes actuantes en los operativos realizados en la región Este del país, por lo que advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que se empañe la imagen de la institución que dirige.

Así mismo, el titular de Migración, Venancio Alcántara, reveló que al ser informado sobre las denuncias, procedió a disponer la cancelación de los miembros de la institución, y el despacho inmediato a su dotación militar de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, además de la investigación de cada caso, tras indicar que actuarán en consecuencia de determinarse responsabilidad.

Las quejas vienen dadas de algunas juntas de vecinos y representantes de los derechos humanos, situación que según a explicó les han dado las atenciones debidas y oportunas para «erradicar el problema y que los responsables de estas anomalías sean sancionadas conforme lo establece las normas, porque en nuestra gestión no vamos a tolerar ese tipo de inconductas» sentenció.

La Dirección General de Migración (DGM), precisó que las investigaciones se llevan a cabo encabezadas por la Dirección Jurídica, Interdicción Migratoria, Inteligencia y otras divisiones de la institución, a los fines de establecer las reales circunstancias de lo denunciado.

El director general de Migración, reiteró que por instrucciones precisas del presidente de la República, Luis Abinader, su gestión tiene el firme compromiso de cumplir y hacer cumplir el mandato de la ley, bajo el escudo de la transparencia y la institucionalidad.

Jóvenes Comunicadores exigen aclarar dudas sobre resultados primarias PRM en circunscripción No.1 DN

0

Piden poner a Vicentico en la candidatura reservada por el PRM en la circunscripción número 1 del DN.

Santo Domingo, RD. – Tras generar sospecha por alegadas anomalías, los resultados de las encuestas para la escogencia de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el nivel congresual, en la circunscripción número uno del Distrito Nacional, la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación (Rejmecom), exigió una verificación más puntual para despejar dudas sobre el proceso.

En tal sentido, el licenciado Raúl de la Cruz, Coordinador Nacional de la entidad indicó que las mediciones realizadas daban como favorito al precandidato a diputado Vicente Sánchez Henríquez, quien se perfilaba como seguro candidato, sin embargo, cuestionaron que no haya salido electo en el proceso a través del método de escogencia por encuesta, como dispusiera el partido.

Se quejaron de que, en lugar de Vicentico, fue colocado José Caraballo, por presión directa de un dirigente del partido, cuando todas las encuestas extraoficiales colocan a Sánchez Henríquez con unos 5 puntos por encima, del alegado ganador.

Ante esta situación, de la Cruz, hablando en nombre de la directiva nacional de la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación, hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, la Secretaria General del PRM, Carolina Mejía, y al presidente de la Comisión Nacional Electoral Interna, Deligne Ascensión, para que se tome carta en el asunto, ya que el dirigente perremeísta afectado, Vicente Sánchez Henríquez, es el precandidato más joven del partido y cuya acción vulnera la cuota de la juventud, según explicaron.

Criticaron, que en ese sentido se está inobservando también la Ley 33-18, de partidos en su artículo 54, que establece la aplicación de la cuota de la juventud, además se vulnera la normativa 15-19 del Régimen Electoral, lo que a su vez debilita la institucionalidad y la democracia nacional.

A través de una nota de prensa, la Rejmecom aseguró que «debido a esta situación, entendemos que no se está cumpliendo en la circunscripción No.1 del Distrito Nacional con la cuota de la juventud y Vicentico no debe quedarse fuera de la boleta de esa circunscripción porque ganó, pero además hay que hacer justicia y ponerlo en la boleta de diputado que fue reservada por el partido en esa jurisdicción» precisó.

Rejmecom, es una institución sin fines de lucro, creada mediante decreto presidencial número 778-04, y agrupa a miles de jóvenes profesionales, técnicos y estudiantes de la comunicación.

Migración dice Proyecto construcción del Centro Retención Ciudad Juan Bosch es para extranjeros ilegales y busca humanizar proceso deportaciones

0

Santo Domingo, RD – Como parte de una nueva visión en la aplicación de las políticas migratorias que impulsa el gobierno dominicano, a través de un proceso de repatriación con mayores estándares de humanización, la Dirección General de Migración (DGM), indicó que el proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Retención de Extranjeros en condiciones migratoria irregular, busca habilitar una adecuada estructura de alojamiento provisional, en lo que se da cumplimiento al proceso de repatriación en ese sentido, en la zona este del país.

Precisó, que la propuesta para la construcción de esta nueva edificación en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, tiene el propósito de trasladar allí a extranjeros indocumentados interdictados en los operativos simultáneos que implementa Migración en las provincias de la región Este y el Gran Santo Domingo, sin la necesidad de conglomerarlos en el Centro de Acogida Vacacional Haina, el cual sirve hasta el momento de acopio a las 32 provincias del país.

Explicó, que en modo alguno, el nuevo alojamiento fungirá para alojar de manera prolongada a extranjeros interdictados, y aseguró, que por el contrario, buscan dotar de mayor capacidad a la institución, para dar respuesta más efectiva en la lucha contra el flujo migratorio irregular en todo el territorio nacional.

A través de una nota de prensa, la institución informó además, que con este nuevo espacio buscan dar un mejor tratamiento a extranjeros ilegales detenidos en el país, en el marco del respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, pero además al equipo humano que traba en las interdicciones, en la región Este.

Dijo, que este proyecto forma parte de un plan integral, que inició con la adquisición de nuevas y modernas unidades de traslado, con mayor seguridad y garantía para los ocupantes, incluyendo drones y otros equipos tecnológicos.

Puso como ejemplo, que en lo que va de año, la Dirección General de Migración ha deportado a su país, un total de 206, 684 extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, quienes al ser requisados en los distintos operativos, no portaban documentos que avale su estadía regular en la República Dominicana.

Aseguró, que de ese universo de extranjeros repatriados, apenas 26 son estadounidenses, 17 cubanos, 5 venezolanos, mientras que otros 54 son de nacionalidad Colombiana, ecuatoriano, Chino, Puertorriqueños, Pakistaní y de otras nacionalidades y el resto son Haitianos.

Para el levantamiento del proyecto, la institución hizo público un proceso de licitación, para el diseño y elaboración de planos arquitectónicos, a través del expediente DGM-DAF-CM-2023-0070.

Nelson Gutiérrez pide al presidente no dejarse sorprender en designación de nuevo jefe PN

0

“Hay un general delincuente que dice tener la chiva amarrada ya”

Santo Domingo, RD.- El Director Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), pidió al presidente de la República, Luis Abinader, no dejarse sorprende de un general de la Policía Nacional que está cabildeando con funcionarios, empresarios y otros sectores, para que lo designen como Director General de la uniformada.

Gutiérrez, calificó al presunto general «cabildero» como un vulgar delincuente consumado y «que no sabe cómo aún está activo en la Policía Nacional» cuestionó.

Así mismo, dijo «Ese señor es un ladrón, narco, secuestrador y desaparece persona, lamento que en los actuales momentos el señor presidente se deje confundir o sorprender en su buena fe, y firme un decreto para designar a alguien que lo que merece es estar preso o extraditado a los EE. UU., por crímenes de lesa humanidad» recomendó.

Anunció, que en los próximos días dará a conocer detalles pormenorizados «aunque los organizamos del Estado saben quién es, y pretendan ocultárselo al señor presidente, para permitir que esa mafia dirija la PN. Concluyó.

FARD realiza con éxito Tercer Simulacro Nacional de Evacuación

Con el sonido de alarma que indicaron el inicio de evacuaciones preventivas y desalojos del personal en las edificaciones por la emergencia presentada, personal de plantas y militares de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor (EGCEMC), y la Dirección de Formación y Capacitación Aeronáutica (DIFOCAA), participaron de forma simultánea del simulacro de terremoto cuyo ejercicio busca preparar a la entidad militar y población en general para enfrentar un evento sísmico.

El ejercicio se realizó acogiendo el plan de contingencia y evacuación por emergencia establecido por las autoridades, iniciando con las señales de alarma a cargo de los Oficiales encargados en cada piso, llamando al personal e indicándoles la ruta de evacuación del edificio, para reunirse en los lugares preestablecidos como puntos de encuentro seguros.

La simulación del sismo consistió en un posible movimiento telúrico cuyas réplicas conllevó ejecutar desalojos simultáneos del personal que labora en la edificación que aloja la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor (EGCEMC), y la Dirección de Formación y Capacitación Aeronáutica (DIFOCAA).

La ejecución de la medida de evacuación fue dispuesta por el Centro de Operaciones de Emergencia, (COE) y esta práctica de procedimiento le permite al alto mando militar preparando a su personal para eventualidades que pudieran ocurrir en cualquier momento.

Comandancia General y AEOFARD encabezan primer palazo para Construcción de Edificio Sede del Museo

0

El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Mayor General, Técnico de Aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, acompañado de su distinguida esposa, la ingeniera Mencía Ortiz de Febrillet, presidenta de la Asociación de Esposa de Oficiales de la FARD (AEOFARD), encabezaron el primer palazo para la construcción Edificio Sede del Parque Museo Aeronáutico FARD.

En el acto el Mayor General, Técnico de Aviación, Febrillet Rodríguez, hizo una reseña histórica de todas las aeronaves que tiene en el museo al tiempo que destacó que el objetivo es dar a conocer la historia aeronáutica de la FARD, y que el mismo será un espacio de inspiración para las generaciones presentes y futuras que fomente el interés por la aviación, la ciencia y que sirva como forma de ayudar a los jóvenes alcanzar sus sueños.

De su lado la Presidenta de AEOFARD, Mencía Ortiz de Febrillet, resaltó la necesidad de realizar esa extensión del museo, un Edificio que sostuvo será un espacio que acoja a todos los visitantes a fin de que la visita al lugar sea más amena.

Dijo que el edificio será una estructura moderna que no tiene nada que invidiarle a ninguna otra y destacó la importancia que representa la obra, qué será también para el disfrute y deleite de los militares y la población en general.

En el evento estuvieron presentes además, el Subcomandante de la FARD, General de Brigada Paracaidista, Mauricio Fernández García; el Inspector General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Piloto Rafael Acosta Sena; el Comandante de la Base Aérea de San Isidro, General de Brigada, Paracaidista, Rafael Castellanos Dotel.

También hicieron acto de presencia en la actividad, Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA); el presidente del Grupo Vimenca en el país, el señor Victor Virgilio Méndez; el General de Brigada Fernando Haché Alcántara, director del Departamento Seguridad de la Procuradoría General de la República; General de Brigada Kelvin Melo Castillo, Director de la Radio Emisora Cultura de la Voz de las Fuerzas Armadas; Coronel de la Policía Nacional Belkys Altagracia Asiático Almonte, presidenta Asociación Esposas de Oficiales de la PN; Nicolas Pichardo Custodio, Director Ejecutivo del Departamento Aérportuario; Mónica Infante Henríquez, Directora General de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom); demás autoridades civiles y militares.

Comandante General del Ejército realiza recorrido de inspección por la zona fronteriza

0

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, realizó un recorrido de inspección por las dotaciones militares establecidas en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Barahona, con el objetivo de verificar las tropas que se encuentran de servicio a lo largo de la franja fronteriza.

Durante la visita, el alto mando constató que la calma impera en toda la zona y aseguró que los soldados dan fiel cumplimiento al mandato del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader, de mantener la frontera totalmente cerrada.

“El país puede estar tranquilo porque el Ejército de República Dominicana cumplirá fiel y estrictamente con la sagrada misión de salvaguardar nuestra frontera”, dijo Fernández Onofre. También aclaró que los vehículos blindados no serán retirados de la zona, ya que forman parte orgánica de las unidades desplegadas en la frontera.

El Mayor General Fernández Onofre supervisó, además, el avance de la construcción de las nuevas instalaciones que se llevan a cabo en la sede del 10mo. Batallón, las cuales, ya terminadas, permitirán el incremento del personal de servicio. El Comandante visitó diversos puestos donde verificó las condiciones de las unidades, la listeza operacional y emitió palabras de motivación a los soldados que dan todo por salvaguardar la soberanía dominicana.

Ejército desmiente informe sobre supuestas deserciones de soldados en la frontera

0

La Comandancia del Ejército República Dominicana (ERD) informa que la información sobre una supuesta deserción de soldados destinados a la frontera se trata de un malentendido.

“No se ha producido una deserción como se ha informado en medios digitales”, afirmamos que “la moral y la disposición a servir se mantiene en alta en los militares destacados en la frontera”.

Las unidades desplegadas para apoyar el control de la frontera “mantienen sus posiciones y no tenemos ninguna actitud reprochable, por lo que podemos asegurar que la línea fronteriza está bajo control de las unidades a su cargo”.

Dirección de Relaciones Públicas, ERD.

Ejército conmemora el Día de su Santo Patrono San Miguel Arcángel

0

La Comandancia General del Ejército de República Dominicana, celebró una eucaristía en conmemoración al Día de su Santo Patrono “San Miguel Arcángel”. El acto religioso fue oficiado por su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Obispo Castrense para la República Dominicana, y tuvo lugar en la plaza de ceremonias “Mayor General Tommy R. Fernández Alarcón, ERD., ubicada en la explanada del Campamento Militar “16 de Agosto”, en Pedro Brand.

Durante la misa, se les exhortó a los hombres y mujeres que con tanto orgullo, consagración y lealtad visten el uniforme militar; a reafirmar el sagrado compromiso con la Patria, como garantes históricos de la integridad, soberanía e independencia nacional. “Encomendados al Santo Patrono “San Miguel Arcángel”, fortalezcamos los valores religiosos que nos identifican y honremos cada día nuestros principios institucionales, en beneficio de los mejores intereses de la nación.”

La actividad contó, además, con la presencia del Tte. Gral. Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; Viceministros de Defensa; el Inspector General de las Fuerzas Armadas; Comandantes Generales de las demás Fuerzas Militares; miembros del Estado Mayor Coordinador y Especial de la institución; Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Alistados e invitados especiales.

Ejército incauta cargamento de más de 6 millones de cigarrillos

0

Miembros del Ejército de República Dominicana, adscritos a la Dirección de Inteligencia G2, llevaron a cabo una operación en la que lograron confiscar un cargamento que supera los 6,2 millones de unidades de cigarrillos de la marca ‘Capital’, con un valor estimado de 93,6 millones de pesos. Esta incautación es considerada una de las más grandes en la historia en términos de cantidad.

Conforme a las declaraciones oficiales, estos cigarrillos fueron incautados en un centro de acopio en la ciudad de Santo Domingo, tras una exhaustiva labor de inteligencia. Por el hecho, fueron detenidas varias personas para fines de investigación, cuyos datos no pueden ser revelados para preservar la integridad del proceso que aún sigue en curso.

El Comandante General del Ejército, Mayor Gral. Carlos Antonio Fernández Onofre, junto al Director de Inteligencia, G-2, Gral. de Brig. Pablo Roberto Jiménez Sánchez entregaron el cargamento al Director General del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), Gral. De Brig. César A. Miranda Mañón, para luego ser traspasado al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, dándole cumplimiento a lo establecido en el Decreto No. 55-21, de fecha 2 de febrero de 2021, para su correspondiente proceso de destrucción.

Ejército de República Dominicana gradúa 401 soldados

0

En un acto presidido por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, acompañado del Comandante General del Ejército de República Dominicana, el Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, la institución militar llevó a cabo la ceremonia de graduación de 401 soldados, perteneciente a la 2da. Promoción de Conscriptos del 2023.

Estos soldados, quienes fueron ascendidos a rasos, agotaron un estricto programa de adiestramiento militar, físico y mental en las instalaciones de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, ERD., ubicada en San Isidro, con el objetivo de prepararse y ser incorporados a las unidades elites que trabajan en la defensa y seguridad de los espacios terrestres de la nación.

El Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, felicitó a los graduandos y les auguró mucho éxito en su nueva etapa de la vida militar. Les exhortó a continuar con su formación dentro de la institución y a mantenerse fieles al juramento que hicieron al ingresar, de servir a la Nación con Honor, Lealtad y Patriotismo, con Responsabilidad, Compromiso y Disciplina. “Recuerden que nuestro Glorioso Ejército, nación con nuestra Independencia; Somos los garantes y responsables de preservarla y siempre debemos estar prestos para darle cumplimiento a nuestra Sagrada misión de defender la Integridad, Soberanía e Independencia de nuestra nación, aun tengamos que ofrendar nuestras vidas”, les dijo.

La actividad tuvo lugar en la Plaza de Ceremonias de la “DGECEM”, ERD., y contó con la presencia del Comandante General de la Armada, Vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez; el SubComandante General y el Inspector General del Ejército; miembros del Estado Mayor Coordinador de la institución; el Director General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, ERD.; familiares e invitados especiales.

Comandante General del Ejército inspecciona instalaciones militares de la zona fronteriza

0

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, realizó un recorrido de inspección por las dotaciones militares establecidas en Barahona, Jimaní, Elías Piña, Dajabón y Santiago, áreas de responsabilidad de la 5ta., 3ra., 4ta. y 2da. Brigada de Infantería de la institución, en compañía de los comandantes de estas unidades y miembros del Estado Mayor para verificar las condiciones y listeza operacional de las tropas que prestan servicio en toda la franja fronteriza.

En su recorrido, el alto mando arengó a los soldados presentes, a quienes ofreció palabrase de apoyo y de reconocimiento por la ardua labor que desempeñan. Asimismo, supervisó los avances de remodelación de las instalaciones militares existentes y verificó la construcción de los nuevos cuarteles en las fortalezas de la frontera, con el fin de elevar la capacidad operativa y mejorar las condiciones en las que los soldados prestan sus servicios a la Patria.

El Mayor General Fernández Onofre reiteró que la tranquilidad impera en toda el área. “Estamos dando fiel cumplimiento a la disposición del Presidente de la República de mantener cerrada la frontera”.

Edeeste instalará nuevo transformador en Subestación Bayaguana; duplicará energía disponible y mejorará calidad para clientes

0

Monte Plata. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que se apresta a colocar un nuevo transformador de potencia en la Subestación Bayaguana, para duplicar la actual capacidad energética de servicio y mejorar la calidad y estabilidad a los clientes de esa zona.

El gerente general de la empresa, ingeniero Manuel Mejía Naut precisó que el nuevo recurso, de 14 megavoltamperios (MVA) de potencia, se instalará dentro de los próximos 25 días, pues el que tienen en operación no da abasto ante la creciente demanda, debido al crecimiento económico de la demarcación.

Al participar en una reunión con dirigentes comunitarios y representantes locales del municipio Bayaguana, el funcionario escuchó y respondió sus inquietudes sobre las condiciones de las estructuras, luminarias para las vías públicas, interrupciones por sobrecarga energética, transformadores defectuosos, árboles que afectan las líneas eléctricas y el flujo comunicacional con la empresa, entre otros.

Expresó que dichas redes están en muy mal estado y se comprometió a atender los puntos críticos que ocasionan averías y afectan el suministro en la localidad.

También comunicó que gestiona fondos para rehabilitar más de 30 kilómetros de red, el año entrante, con un plan que incluye la colocación de más de 1,000 postes eléctricos, entre otros recursos.

Mejía Naut destacó, además, la necesidad de hacer un levantamiento que determine la cantidad exacta de lámparas requeridas, así como los puntos donde deben instalarse, para que la iluminación contribuya a la reducción de la delincuencia, como es el propósito de la Mesa de Seguridad que integran el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección de la Policía Nacional, entre otros organismos.

Informó que la empresa está recibiendo una primera partida de 13,000 nuevas lámparas LED, las que serán instaladas antes de que finalice este año.

El gerente general de Edeeste también instruyó para que se evalúen los transformadores en mal estado y se actúe en consecuencia, así como hacer un plan de poda de árboles para solucionar las dificultades que han generado.

Igualmente, invitó a los comunitarios a crear un comité de seguimiento para canalizar sus denuncias a la Distribuidora.

En la reunión se destacó la participación del intendente general del Cuerpo de Bomberos de Bayaguana, Alexis de la Rosa, así como de representantes de la Gobernación de Monte Plata y de la Unión de Juntas de Vecinos del citado municipio.

Mejía Naut estuvo acompañado por los ingenieros Príamo Féliz, director de Distribución; Franklyn Rodríguez, director de Gestión de Pérdidas de Energía; José Severino, gerente de Gestión Social; Darlenis Contreras, gerente comercial en Bayaguana, y Jaime Linares, encargado de Averías, entre otros colaboradores de la empresa.

Edeeste instala transformadores y realiza trabajos para resolver problemas eléctricos en Boca Chica

0

Boca Chica. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) inició  un amplio operativo de colocación de transformadores y solución a los problemas energéticos demandados por los comunitarios en el municipio Boca Chica, de esta provincia.

En rápida respuesta al pedido de los principales entes sociales de esa localidad turística, el gerente general de Edeeste, ingeniero Manuel Mejía Naut, y el director de Distribución de la empresa, Ing. Príamo Féliz, se presentaron al lugar con un contingente de técnicos y equipos para proceder a la instalación de nuevos transformadores y la reparación de otros, normalizar líneas de media y baja tensión, así como colocar postes.

Las labores continuarán en los próximos días y forman parte de la ofensiva de trabajo desplegada por la organización, cumpliendo las directrices del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), con el apoyo del presidente Luis Abinader.

El pasado viernes 20 de octubre, Mejía Naut sostuvo un encuentro con los líderes comunitarios y comerciantes de Boca Chica, donde escuchó sus principales inquietudes sobre el servicio que les brinda la empresa y se comprometió a disponer los recursos necesarios para mejorar la calidad del suministro eléctrico. 

Las acciones desplegadas incluyen poda de árboles y mantenimientos preventivos de las redes, a fin de paliar las incidencias que aquejan a los residentes del municipio

En las labores de este jueves se incorporaron nueve camiones canasto y tres grúas. Ademas, se instalarán 25 nuevos transformadores de diferentes capacidades para dividir la carga y lograr que la población disfrute de energía permanente, confiable y de calidad.

Mejía Naut afirmó que no descansará «hasta lograr la satisfacción de todos nuestros clientes, que son la razón de existir de Edeeste». 

Los lugareños se acercaron al área donde se iniciaron los trabajos y se mostraron entusiasmados y agradecidos por la pronta respuesta de la Distribuidora.

PN apresa asaltante luego de herir mujer en Santiago

0

SANTIAGO.- Agentes del Departamento de Delitos Contra la Propiedad con asiento en el destacamento de Gurabo, dándole seguimiento a denuncia, apresó un hombre acusado de haber herido de una cuchillada a una mujer para despojarla de un celular, en un hecho ocurrido en dicho sector.

Se trata de Álvaro Luis Tobías, de 29 años de edad, residente en el municipio de Tamboril, quien fue apresado mediante una orden de arresto.

De acuerdo a la denuncia presentada, la víctima se encontraba frente a su residencia donde se presentó dicho individuo a bordo de una motocicleta armado con un cuchillo, y le dijo que le entregara su teléfono celular, a lo que ésta se negó y fue entonces que el individuo le lanzó una estocada logrando herirla, cargando con el aparato celular de la víctima.

El detenido en las próximas horas será enviado a la acción de la Justicia para los fines de ley correspondientes.