Inicio Blog Página 194

Manuel Alsina de Castro califica de abusiva la prisión contra José Ramón Peralta

0

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Manuel Alsina de Castro,  calificó de abusiva la prisión preventiva que está sometido José Ramón Peralta, ya que carece de pruebas y podría calificarse como un preso político, ya que se le han negado el acceso a su expediente, para que sus abogados lo estudien, además sea filtrado en la prensa nacional que el expediente ha sido mal tramitado.

Además tenemos entendido que es el único preso preventivo de este caso.

El Ingeniero Manuel Alsina solicita a la Justicia Dominicana, otorgar la libertad pura y simple ya que José Ramón Peralta no representa peligros de fuga y guarda prisión de manera arbitraria, a pesar de que la acusación en su contra no ha sido bien fundamentada.

En este caso el Ministerio Público carece de fundamentos para imponer prisión al exministro Administrativo de la Presidencia. Dijo Alsina.

FF AA participan en Simulacro Nacional de evacuación, movilización y respuesta frente a emergencias del COE

SANTO DOMINGO.-Miembros de las Fuerzas Armadas y personal administrativo que labora en la sede principal del Ministerio de Defensa (MIDE), participaron en el Tercer Simulacro Nacional de Evacuaciones y el Primer Ejercicio de Movilización y Respuesta a Emergencias, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El simulacro, incluyó evacuaciones simultáneas de los edificios en la sede principal del MIDE, recinto militar “General Ramón Matías Mellas” y tuvo como objetivo, que el personal civil y militar que labora en el MIDE, frente a la Plaza de la Bandera, ponga en práctica los planes de contingencias, protocolos y los procedimientos de evacuación institucional.

Con el ejercicio realizado este miércoles en la que FFAA se unió junto a las demás instituciones del Estado Dominicano, se busca fortalecer la preparación del personal y su respuesta en situaciones de desastres de origen natural y otras contingencias.

El ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., al igual que otras autoridades civiles del gobierno involucradas en el simulacro, que lideran en sus respectivas instituciones el cumplimiento de este ejercicio del COE como medida preventiva inmediata y de aprendizaje para el desalojo efectivo de las edificaciones, cumplieron con el objetivo.

También se unieron civiles y militares participantes del curso de prevención de proliferación  de armas biológicas, que tiene lugar en el hotel Barceló (antiguo Lina), en un evento apoyado por el MIDE. Lo mismo hizo el personal del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Director de la DIGESETT recibe visita de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo Policial

0

El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., recibió la mañana de hoy a la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo Policial, donde se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad vial y se evaluó el funcionamiento de la Escuela de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ESETT).

La visita al director de la DIGESETT forma parte de su plan de trabajo, que busca fortalecer la seguridad vial y la formación de los agentes encargados de regular el tránsito.

En el encuentro, se evaluó las herramientas que necesita la Escuela de la DIGESETT para el desempeño de sus funciones en la formación de los agentes de tránsito. Se destacó la importancia de contar con espacios físicos y recursos humanos para una capacitación de calidad, que brinden a los agentes las herramientas necesarias para desempeñarse de manera eficiente en sus funciones.

El director de la DIGESETT agradeció la visita de la Comisión Técnica y expresó su compromiso en trabajar de la mano con ellos para fortalecer la seguridad vial en el país. Además, destacó los avances que se han realizado en materia de educación a los agentes de tránsito.

Durante la reunión, estuvieron presentes: El rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Guzmán Badia; Por parte de la Comisión Técnica, Radhamés García González, Melba Barnett, Carlos Manuel Estrella y el periodista Osvaldo Santana.

De parte de DIGESETT, estuvieron acompañando al director de la entidad, el subdirector administrativo Leandro García Domínguez; el director de Recursos Humanos, coronel Leonardo Gutiérrez; el director de la Escuela, coronel Dionicio Ant. Domínguez Reyes, el administrativo y financiero, general ® Juan Antonio Solís Rosa; y el encargado de planificación, coronel licenciado Robinson de Jesús Contreras Contreras.

La reunión concluyó con un recorrido en las áreas de: Centro de Mando y Control (CEMACO), las dos aulas de la cual disponemos en el 6to. nivel, el pabellón de alistados, gimnasio, informática, sala de lactancia, servicio de Salud, entre otras áreas.

ONU inicia en RD curso regional sobre proliferación de armas biológicas, participan delegaciones de 19 países

0

Con la participación de autoridades de Latinoamérica y el Caribe, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), en colaboración con los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, iniciaron este miércoles, el curso regional de capacitación para los Puntos de Contacto Nacionales de la Convención sobre Armas Biológicas.

En el primer día del cónclave, que se realiza en el hotel Barcelo (antiguo Lina) y culminará este jueves 26 de octubre, se analizan los principales retos y desafíos que enfrentan los puntos de contactos nacionales, y el estado de aplicación de las medidas de biocustodia en el marco de la resolución 15-40 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que previene la proliferación de armas químicas y biológicas.

Durante la apertura, el embajador Ramón Quiñones, director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), resaltó el trabajo del Ministerio de Defensa en la organización de este evento, y agradeció a UNODA por seleccionar al país como sede para la realización del curso.

“El COVID-19 puso en evidencia la vulnerabilidad de los países ante las amenazas biológicas, que no tenemos las capacidades para enfrentarlas a menor y/o mayor escala, por lo que existe la necesidad de contar con una mayor preparación, en estos objetivos comunes en la región”, señaló.

Silvana Pascucci, oficial adjunta de Asuntos Políticos de la oficina UNODA, valoró “que el evento reúne a participantes de 19 países, algunos de los cuales son puntos nacionales de la convención de cada ministerio en América Latina y el Caribe, piedra angular en la arquitectura de la seguridad en la región”, indicó.

“Este conversatorio será muy dinámico y entretenido, y nos dejará un buen aprendizaje sobre el tema a tratar”, Puntualizó Pascucci.

También, el señor Melvin Asin, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, dijo que “esta experiencia servirá de inspiración a muchos, en un trabajo que nos compete a todos”.

En la apertura estuvo presente el general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), punto de contacto para la aplicación de la resolución 1540-04 (CSONU), y la iniciativa para la proliferación de armas de destrucción masiva (EXBS). También participan, directivos de la UNODA, de Proliferación y Control de Armas (UNLIREC) y representantes del Comité Internacional Contraterrorismo de la Organización de Estados Americanos.

OTROS DETALLES

La iniciativa la desarrolla UNODA con el apoyo financiero de la Unión Europea, respaldando la respuesta a las solicitudes de apoyo de los puntos de contacto nacionales, relativas a su rol y funciones en el cumplimiento de las obligaciones de sus Estados, en virtud de la Convención Internacional sobre Armas Biológicas.

Las delegaciones invitadas de Latinoamérica y el Caribe representan a países como Argentina, Bahamas, Antigua Barbuda, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Gran expectativa por la Fiesta en Miami de la Asociación de Ocoeños Residentes en La Florida. Este sábado 28 de octubre de 2023

0

La Cónsul General de República Dominicana en Miami Florida, Geanilda Vásquez y diversas personalidades de la provincia San José de Ocoa y de la Diáspora Dominicana estarán presentes.

Por Ramón Minyety

Florida -La Asociación de Ocoeños Residentes en La Florida, informó que todo está listo para la celebración de la tradicional Fiesta benéfica de la Confraternidad”, el sábado 28 de octubre del año en curso, a las 8:00 P.M., en el Doral Firefighters Memorial Building, ubicado en el 8000 NW 21st Street, Miami, Florida 33122.

Según se informó, la Cónsul General de República Dominicana en Miami Florida, Geanilda Vásquez ha confirmado su presencia y desde la provincia San José de Ocoa estarán presentes el Alcalde del Municipio Cabecera, Aneudy Ortiz, Sajiun y la Gobernadora Josefa Oliva Castillo de Peralta. la vieja Gloria del Deporte Dominicano y destacado escritor Ocoeño Marcos Soto Tejeda y el periodista Freddy Ortiz Pujols, director fundador del Periódico El Ocoeño.com

La fiesta será amenizada por la Orquesta La Pimentel Bank y la actuación especial de Karina Aguasvivas, quienes viajarán desde la provincia de San José de Ocoa, República Dominicana. y como invitado especial, desde Boston, el Ocoeño Carlos Miguel Medina, djflaco1.

La gala se realizará y la contribución es de 120 dólares por persona, incluye cena, bar abierto con bebidas Premium, una gran rifa y como invitado especial, desde Boston, djflaco1.

La directiva de la Asociación de Ocoeños Residentes en la Florida está integrada de la siguiente manera: Ángel Aguasvivas, Presidente; Lourdes González, Vicepresidente; Manuel González, Tesorero; Juan “Tony” Roa, Asesor; Julissa Pérez, Directora de Relaciones Públicas y Alberto Mejía, Miguel A. González, Nancy Aguasvivas, Felipe Subero, Ángel Pérez, Wanda Rodríguez, vocales.

Durante la actividad se reconocerá la exitosa trayectoria de músicos y cantantes Ocoeños sobresalientes: El trompetista Héctor Kilico Sierra, la cantante Karina Aguasvivas, Will Sánchez y a la Pimentel Band.

El objetivo principal de la fiesta es obtener recursos que permitan continuar con las acciones humanitarias y el apoyo a los sectores más críticos Ocoa y al mismo tiempo, conectar y compartir con los Ocoeños residentes en La Florida y latinos en general.

Por primera vez en la historia de la asociación se realizará una fiesta tomando en cuenta el talento de San José de Ocoa, para promover los mejores valores de la provincia a nivel internacional con el fin de que transciendan las fronteras.

Para mayor información, favor comunicarse con Ángel Aguasvivas, Tel: 786-447-2772; Manuel González, Tel: (786)473-2417y Julissa Pérez, Tel: 786-473-2477.

BREVE RESEÑA DE LA ASOCIACIÓN DE OCOEÑOS RESIDENTES EN LA FLORIDA

La Asociación de Ocoeños Residentes en la Florida, fue fundada en el año 2010, con los siguientes objetivos y finalidades: Promover el acercamiento de los Ocoeños en la Florida

Establecer prioridades para todos los problemas que sean identificados tanto en la comunidad Ocoeña en la Florida, como en la provincia de San José de Ocoa en la República Dominicana.

Es una organización de naturaleza apolítica partidista, una organización con fines caritativos.

Los miembros Fundadores de esta organización son los siguientes:

Ángel Aguasvivas, Sonia Roa, Juan Roa, Julissa Pérez, Milena Pérez, Nancy Aguasvivas, Alberto Mejía, Chico Linares, Miguel González, Lourdes González y Manuel González.

Somos una organización sin fines de lucro con su designación 501c (3) formada en Miami, Florida con su número de identificación (Tax ID) #47-38110440

Nuestra mayor fuente de ingresos son las Fiestas de Gala que habíamos celebrado ininterrumpidamente desde nuestra primera fiesta en el año 2012 hasta el 2019, cuando por motivos de la pandemia nos vimos imposibilitados de realizar las fiestas de los años 2020, 2021 y 2022, por tal razón, estamos concentrados en que nuestra 9na. Fiesta a celebrarse el 28 de octubre del 2023, sea la más exitosa de todas.

En todo este tiempo, hemos enviado ayudas a los más necesitados de nuestro querido pueblo, por un valor superior a los US$ 30,000.00, beneficiando a instituciones como son: El Hogar de Ancianos “San Antonio de Padua; El Hospital San José, Hogares Crea, La Iglesia Católica; diferentes escuelas en las zonas rurales, como La Ciénega, El Naranjal, entre otro.

También, enviamos computadoras, tabletas, y otros dispositivos electrónicos, para ser entregado como premios a los estudiantes más destacados, en las premiaciones que realiza cada año la Fundación Ocoa de Pie, además de aportes en efectivo para el museo del Ateneo Ocoeño y premios para los ganadores del 2do. Concurso de décimas “Juan Antonio Alix”

Hemos entregado reconocimientos a Ocoeños que han traspasados las fronteras de nuestra provincia en los que se destacan: el Lic. Roberto Santana, ex rector de la UASD, al Dr. Ángel Rafael González (Chicho), uno de los cardiólogos más destacados de todo el país, al periodista Ramón Minyety, ganador del premio periodista del año en la ciudad de Azua.

En esta gala estaremos resaltando el talento musical de nuestro pueblo al reconocer al trompetista Héctor Kilico Sierra, a la cantante Karina Aguasvivas, al cantante Will Sánchez y a la Pimentel Band.

Realizamos eventos en el estado de la Florida para la puesta en circulación de libros de escritores Ocoeños, en los que se destacan, Dary Estrella con su obra “El Hierro que Forjó a la Dama” y el segundo tomo del libro “Cómplices de una Historia” del magistrado Dr. José Manuel Arias Martínez.

Otras de los eventos importantes que realiza la Asociación, es la realización del tradicional Picnic anual, evento social de reencuentro con la comunidad Ocoeña, que incluye la realización de diversas actividades recreativas al aire libre.

Edeeste anuncia trabajos en SDN para mejorar servicio en avenida Jacobo Majluta y zonas aledañas

0

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que está inmersa en los trabajos de repotenciación de la Subestación BNV, en Santo Domingo Norte, mediante la sustitución del transformador de la citada terminal, de 14 megavoltiamperios (MVA) a uno de 30 MVA.

Esto, con el propósito de mejorar la confiabilidad del servicio y garantizar el flujo continuo de la energía a todos los residentes de Santo Domingo Norte, específicamente, en el área de la avenida Jacobo Majluta y zonas aledañas.

Para tales fines, anunció la salida de los circuitos BNV1-C01, BNV1-C02 y VIME-C09, con la finalidad de realizar labores de instalación de reconectadores y puesta en operación de una subestación móvil, como parte de la primera etapa del proyecto para lograr dicha repotenciación.

Por este motivo, comunicó que el servicio de la Distribuidora se verá interrumpido en dicha zona este jueves 11 de mayo, desde las 9:20 de la mañana hasta las 5:20 de la tarde. Asimismo, el viernes 12 del presente mes continuarán las labores, desde las 9:20 de la mañana hasta las 4:20 de la tarde.

La información fue ofrecida por el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, quien acudió este miércoles a Villa Mella y conversó sobre la situación energética con residentes en el área.

“Mientras desarrollamos estas acciones para repotenciar la Subestación BNV y lograr que ustedes tengan una notable mejoría en el servicio, se producirán interrupciones en la energía servida a los sectores: Ciudad Modelo, El Dorado III, Eugenio María de Hostos V.M., La Mina-Guaricano, Los Cazabes, así como los residenciales Colinas del Viento, Roalva, Tierra Alta, Villa España, Rafelita, Yendri, Balcones del Norte y Ciudad Bonita”, comunicó.

“Igualmente, en: Jacagua, Colinas del Arroyo II, Duquesa, Jamaica, Mata San Juan, El Cajuilito, Barrio Nuevo y Plaza Colina Centro”, agregó Portes.

“Una vez la subestación móvil entre en funcionamiento, daremos inicio a la segunda etapa, consistente en la sustitución del transformador de potencia actual por uno del doble de capacidad. Luego, realizaremos las pruebas de lugar y lo dejaremos en operación”, detalló.

Portes apuntó, asimismo, que con esta acción esperan mitigar por completo la situación de sobrecarga presentada recientemente en la Subestación BNV y beneficiar a más de 15,000 clientes de Santo Domingo Norte, con un fluido eléctrico de mayor calidad.

“Como parte de los planes de expansión y del crecimiento de la demanda en toda el área de concesión de Edeeste, iniciamos un proceso de repotenciación de los transformadores que están en condiciones de sobrecarga en diferentes puntos. Tal es este caso de la Subestación BNV, así como el transformador de la terminal de Guerra y el de Bayaguana”, explicó.

Mediante una comunicación escrita, Edeeste ofreció disculpas a sus clientes por las dificultades causadas, al tiempo de reiterarles su compromiso de seguir trabajando para brindarles un servicio cada vez mejor.

Aspirante presidencial exige procuraduría de curso a expedientes por corrupción

0

Santo Domingo, 10 de octubre, del 2023. Franc Rosario, aspirante a la presidencia de la República por Alianza País y el Frente Progresista, instó a la Procuraduría General de la República a dar curso a los expedientes de los casos de supuesta corrupción que involucran a ex funcionarios de pasadas administraciones gubernamentales.


Rosario se refiere a los expedientes penales que han sido entregados al Ministerio Público con relación a Diandino Peña, Miguel Pimentel Kared, Maxi Montilla, Julio César Correa y Gonzalo Castillo, entre otros. Según Rosario, estos individuos habrían estafado al Estado dominicano por una suma que supera los RD$130,000 millones de pesos, durante los gobiernos de los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández.


A pesar de la cantidad considerable de pruebas presentadas a la Procuraduría por la organización cívica Sed de Justicia hace más de tres años, Rosario señala que solo se ha procesado y detenido a Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero, y aquellos implicados en el expediente de la red de corrupción Antipulpo, liderada por Alexis Medina, hermano del exmandatario (2008-2020).


El líder progresista advierte que no se puede permitir que los desfalcos millonarios en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) por 50,000 millones, en la construcción de las líneas del metro por 30,000 millones, la sustracción de 13,000 millones en la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y el presunto desfalco en la Autoridad Portuaria, atribuido al dirigente del PRD, Víctor Gómez Casanova, queden impunes.


Rosario hace un llamado enérgico a aquellos que están acusados de actos de corrupción contra el Estado a no creer que escaparán de la justicia, ya que asegura que el pueblo no descansará hasta ver a todos ellos en prisión cumpliendo condenas por sus crímenes.


Además, Rosario resalta que varios casos, como el supuesto mega fraude cometido por familiares del expresidente Medina contra Edeeste, Edenorte y Edesur, llevan más de tres años en investigación por parte de los procuradores del Pepca sin que se haya llevado a cabo ningún proceso legal en contra de los implicados, un hecho que resulta preocupante y que requiere una explicación inmediata por parte de las autoridades competentes.


Franc Rosario, en su compromiso con la transparencia y el combate contra la corrupción, reitera su llamado a la Procuraduría General de la República para que tome medidas decisivas en estos casos y garantice que se haga justicia en nombre del pueblo dominicano.


Sobre Franc Rosario


Franc Rosario es una destacada figura política y líder progresista. En la actualidad aspira a representar la candidatura presidencial del partido político Alianza País y el Frente Progresista en República Dominicana, para las elecciones presidenciales del año 2024. Con una trayectoria marcada en el ámbito corporativo como empresario eléctrico por más de 20 años, ha demostrado que posee un fuerte compromiso con la justicia social y el desarrollo sostenible del país.


Rosario, a través de Sed de Justicia, organización cívica no partidista que fundó en el año 2020, ha demostrado ser un defensor incansable de los derechos humanos, la igualdad y la solidaridad en la República Dominicana.


Como aspirante a la presidencia, Fran Rosario se ha destacado por su visión inclusiva y su enfoque en promover políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos. Su plataforma se centra en temas cruciales como la educación de calidad, la atención médica accesible, el fomento de la economía local y la preservación del medio ambiente. Además, se ha comprometido a fortalecer las relaciones internacionales y la cooperación regional para abordar los desafíos globales.


Franc Rosario es un líder inspirador que busca un futuro mejor para la República Dominicana, impulsado por valores de equidad y progreso. Su candidatura representa la esperanza de un país más justo y próspero, donde cada dominicano tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Con una visión audaz y un compromiso inquebrantable con el bienestar de su nación, Fran Rosario se presenta como una opción sólida y visionaria para liderar la República Dominicana hacia un futuro prometedor.

“Edeeste con la Comunidad” lleva respuestas a todos sus clientes en Gascue

0

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) trasladó sus oficinas a las instalaciones de la Catedral de la Epifanía, en Gascue, para tener un mayor acercamiento con todos sus clientes del área y dar respuestas a las necesidades que presentan en cuanto al servicio energético en dicho sector capitalino.

El gerente general de Edeeste, ingeniero Manuel Mejía Naut, dio inicio a la jornada de trabajo e indicó que el propósito de movilizarse a la comunidad es lograr que ningún contratante del servicio que ofrecen quede insatisfecho con el suministro que recibe.

Detalló que la empresa se está postulando para la Certificación ISO 9001-2015, lo que conlleva la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, el cual los obliga a seguir una línea de procesos que concluyan en la satisfacción plena de todos los consumidores de la energía eléctrica.  

“Si existe un cliente insatisfecho, iremos tras él hasta que quede complacido con el servicio”, expresó el funcionario durante el encuentro enmarcado dentro de la iniciativa “Edeeste con la Comunidad”.


Agregó que, tras el encuentro sostenido el pasado mes de septiembre con los líderes locales y comerciantes de Gascue, Miraflores, Ciudad Nueva y Don Bosco, la compañía asumió el compromiso de mejorar la calidad del suministro y disminuir las incidencias que se presentan en dichos sectores.


Dentro los trabajos realizados, como parte del compromiso asumido, Mejía Naut citó la separación de los circuitos CNP804 y CNP805, que estaban conectados en la misma celda. Precisó que con esta acción lograron una estabilidad notoria en la energía ofrecida.

También dijo que el equipo operativo de la Distribuidora está inmerso en la atención y normalización de todos los casos críticos y puntuales que presentan las redes eléctricas, además de la atención a los temas de alta facturación y reclamaciones.


Por su lado, el director de Gestión de Pérdidas de Energía de Edeeste, ingeniero Franklin Rodríguez, precisó que la intervención de Gascue lleva un avance de un 45 % a la fecha y trabajan continuamente para atender todas las necesidades que demanda la zona.

Los comunitarios en el encuentro se mostraron complacidos y agradecidos de ver la pronta respuesta por parte de la institución y por el interés mostrado por los funcionarios de la Distribuidora de resolver la problemática que ha presentado el servicio eléctrico.

“La diferencia que ha habido después de la reunión que sostuvimos el mes pasado es muy notoria; hemos sentido un alivio, ya que Edeeste ha resuelto muchos problemas”, expresó Félix Lluberes, líder comunitario de Gascue.

“Edeeste con la Comunidad” es una iniciativa de la empresa, que busca alcanzar la confianza y fidelización de todos sus clientes, adentrándose en sus necesidades y personalizando cada atención.

UTE gradúa 306 nuevos profesionales en carreras de grado y posgrado

0

El rector, José Nicolás Almánzar exhortó a los graduados a ejercer con profesionalismo desde la ética y objetividad


Santo Domingo, RD.– La Universidad UTE celebró este sábado 5 de junio la Vigésima Novena Graduación Ordinaria y entregó 306 nuevos profesionales de carreras de grado y posgrado a la sociedad dominicana, en un acto solemne realizado en su Campus Central, en Santo Domingo.

El acto de investidura contó con la presencia de las autoridades académicas presidido por el rector, José Nicolás Almánzar; quien exhortó a los egresados a ejercer su profesión con apego a la ética, con objetividad y apoyado en el pensamiento del insigne educador Eugenio María de Hostos.

A seguidas, la máxima autoridad universitaria tomó juramento a los graduandos y cuestionó que: “¿Juran ustedes honrar el grado con que se les va a investir y actuar con apego a las normas de la ley, a los dictados de una sana conciencia y en beneficio de nuestro país?”. A lo que los nuevos profesionales juraron ser éticos y morales.

Ver: Francia multa a Google por abusar de la posición «dominante» de los anuncios
Almánzar expresó bajo la línea filosófica educativa hostosiana que: “Dadme la verdad y os doy el mundo. Vosotros sin la verdad destruiréis el mundo y yo con la verdad, cuantas veces lo destruyereis, yo lo construiré…”. En ese orden, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia fue el invitado especial al acto de graduación.

Los egresados obtuvieron títulos de licenciaturas en Educación, Psicología, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Derecho, Administración, Mercadeo y Contabilidad, como parte de la oferta formativa para impulsar el desarrollo del país por medio de la productividad profesional.

También, resaltaron egresados en las especialidades de Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social, Orientación Educativa, Intervención Psicopedagogica, así como en las maestrías de Diplomacia y de Derecho Internacional, Alta Gerencia y Psicología Clínica.

Entre los 11 investidos que lograron honores Cum Laude y Magna Cum Laude en Comunicación Social y Relaciones Públicas, destacaron Minerva Cabrera, Orlando Ferreras, Rafaela Frías Frías, Pablo Gómez Valbuena y Jacqueline González Suazo.

Además, Ana Inoa Encarnación, Fahd Yamani Jacobo, Logan Jiménez Ramos, María Paulina Martes, Adalgisa J. Reyes Corcino y Gisell Martínez Mena, representados por el decano, Pedro Pablo de la Cruz.

Los graduados poseen trayectoria y experiencia en las áreas del periodismo, la locución, la producción y realización de audiovisuales y televisión, además en las carreras de administración, mercadeo e ingeniería civil.

Misión y Visión

La UTE tiene como misión que se fundamenta en su creación y proyecta su acción institucional, en el marco filosófico de un modelo educativo orientado a formar recursos humanos adultos con competentes y comprometidos con el desarrollo global a nivel de pregrado, grado y posgrado.

Su visión comprende los principios filosóficos humanistas y la excelencia académica con un carácter innovador, experimental y metodológico de la ciencia de la educación de los adultos: la andragogía; lo que la sitúa como pionera en el país y líder en Latinoamérica y el Caribe.

Facultades y objetivos

La universidad con 32 años de fundación posee la Facultad de Humanidades, de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Políticas, igualmente, las Escuela de posgrado con especialidades y maestrías en distintas áreas del saber humano.

Entre sus objetivos resalta que su interés y compromiso en formar y capacitar recursos con la finalidad de satisfacer sus necesidades intelectuales y proporcionarles la oportunidad de intervenir y participar en los planes de desarrollo integral del país.

Asimismo, persigue promover la investigación científica mediante el desarrollo de proyectos de investigación orientados a conocer y buscar solución a los problemas que confronta la población adulta.

Como parte de sus facilidades para los participantes que agotan horarios laborales, la UTE busca establecer un sistema flexible de orientación-aprendizaje que permita al participante cumplir con las obligaciones académicas al ritmo de sus posibilidades

Miembros del Consejo Académico

Sus miembros son el rector, José Nicolás Almánzar García; la vicerrectora, Rhina de los Santos; la decana de la Escuela de Educación, Luz María Valette; el decano de la Escuela de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Pedro Pablo de la Cruz; y la decana de la Escuela de Artes mención Diseño y Decoración, Alicia Arbaje y el decano de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Marino González.

Además, el decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, Jorge Luis Segura, la directora de Posgrado, Ingrid Genao, la directora de Curso Básico, Clemencina Marcano, la directora de Registro, Mirla Soto y la directora de Evaluación y Desarrollo Docente, Adda Milka D’ Oleo.

El MESCYT entrega a UTESUR 141 becas de grados, especialidades, maestrías y Doctorado

0

Por Ramón Minyety

 AZUA. -El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología hizo entrega formal de cartas compromiso que acrediten becas completas de grados, especialidades, maestría y Doctorado a 141 estudiantes y profesionales de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR.

El acto de entrega estuvo encabezado por el Doctor Franklin García Fermín, Ministro del MESCYT y la maestra María del Rosario Melo Muñoz, rectora de la UTESUR.

La rectora de UTESUR, en sus palabras de bienvenida expresó que con la entrega de los 141 certificados de becas se concretiza la voluntad del Presidente Luis Abinader, de posibilitar el acceso de los jóvenes a las universidades y a profesionales para que continúen su formación y capacitación.

De igual manera, Rosario Melo, agradezco en nombre de la rectoría y de del Consejo de Directores presidido por el ingeniero Ricardo Vílchez Chevalier, el respaldo que ha brindado a la UTESUR el Ministro Franklin García Fermín, becando a cientos de estudiantes a nivel de grado, post grado, en estos casi tres años que lleva al frente del de ese ministerio”

El discurso central fue pronunciado por el Ministro Franklin García Fermín, expresó siguiente: “·Es un inmenso placer encontrarme con ustedes en este momento en que una alegría desbordante circula entre los jóvenes que se estrenan como nuevos estudiantes de esta institución de estudios del más alto nivel y el inicio a un porvenir maravilloso, por el conocimiento permite grandes conquistas”

García Fermín, envió también un mensaje de felicitación a los profesionales que fueron beneficiados por el MESCYT con becas para maestrías y doctorados “quienes emprenden una formación profesional que les servirá de soporte para lograr sitiales preferenciales en la sociedad”

 De igual manera, García Fermín destacó que vivimos en un mundo caracterizado por el cambio rápido “por lo que debemos desarrollar la capacidad de pensar de manera creativa, ampliar las habilidades y los talentos personales, transformar ideas en realidad provechosa para impulsar, con bríos renovados, el proceso material e inmaterial de la República dominicana”

Las palabras de gracias en nombre de los becarios fueron pronunciadas por Fannis Pujols, quien agradeció al Presidente Luis Abinader y al Ministro Franklin García Fermín “por tan valioso momento, porque al ser beneficiados de esta beca se está aportando al desarrollo económico de las familias, y qué satisfacción recibir el apoyo de instituciones que creen en la educación como el arma más poderosa para cambiar a los pueblos, como dijera Nelson Mandela”

La mesa principal estuvo integrada, además del Ministro García Fermín y la rectora Rosario Melo, por Lenny Portorreal Navarro, Encargada de Becas Nacionales del MESCYT; por la UTESUR: María Antonia Pérez Nova, Decana Académica; Jacqueline Pineda, Decana de Educación Continuada y Juan José Mariñez, Decano de Post Grado.

De igual manera estuvieron presentes los doctores cubanos en Ciencia de la Educación Flor de María Fernández, Jorge García Batán, Bartolo Máximo Triana Hernández, y Olga Lidia Pérez González, y Benito Payaré Comas, quienes forman parte de la plantilla de profesores de la Universidad de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey de Cuba, que imparte en UTESUR el doctorado en Ciencias de la Educación,

Mensaje de la Rectora de UTESUR a los estudiantes de Grado

En otro aspecto de su discurso, la rectora Rosario Melo expresó lo siguiente: “Probablemente muchos de sus padres no pudieron ingresar a una universidad por no contar con los recursos económicos, sin embargo, ustedes tienen las facilidades de convertirse en profesionales participando en las convocatorias que periódicamente realiza el MESCYT, donde miles de jóvenes de todo el país participan, obteniendo esas becas por sus propios méritos, para cursar sus estudios superiores”  

“Este programa de becas nacionales e internacionales, tanto para nuevos estudiantes de grado, como para aquellos que continúan formándose mediante especialidades, maestrías y doctorados, es una realidad, ya que 37 profesionales de esta región están cursando en UTESUR un doctorado en Ciencias de la Educación, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida profesional y de ofrecer una educación de calidad como lo demandan los tiempos “Puntualizó la rectora de la UTESUR.–

Organizaciones se unirán para celebrar un “Día Internacional de Servicio”

0

Diferentes instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias y organizaciones comunitarias donarán más de 30 mil horas de trabajo voluntario. 

SANTO DOMINGO, 20 de octubre de 2023 — Miles de voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días junto a decenas de entidades estatales, ONGs y otras organizaciones se unirán el próximo sábado 28 de octubre en más de cincuenta proyectos comunitarios bajo la consigna de un “Día Internacional de Servicio”. 

La iniciativa auspiciada por el voluntariado “Manos que Ayudan” junto a otras organizaciones incluye jornadas de donación de sangre, reforestación, embellecimiento de escuelas y hogares para envejecientes, limpieza de parques y áreas públicas, restauración de instalaciones deportivas, jornadas de prevención de dengue y otras actividades orientadas al servicio comunitario. 

“Hemos encontrado el apoyo e interés de diversas organizaciones que comparten nuestro deseo de ayudar, entre ellos: el Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos, unas 20 alcaldías municipales, juntas de vecinos, comunidades católicas y vecinos preocupados por la calidad de vida de la gente en cada localidad.

Por su parte, Antonio Lizardo, director de relaciones para la región, informa que la iniciativa no se realizará solo en la República Dominicana sino en todo el Caribe con múltiples proyectos en unos 18 países isleños. A su vez, enfatizó la importancia de estos proyectos ante el brote de dengue que ha estado afectando al país.

Los organizadores destacan que esta no es una iniciativa exclusiva de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sino que busca integrar a todas las personas de buena voluntad en una causa común en bien de sus comunidades. 

Cualquier persona que tenga el interés de participar como voluntario, identificar un proyecto en su comunidad y unirse a las jornadas de servicio, solo debe escribir a la dirección lizardoam@churchofjesuschrist.org o llamar al número 829-213-6994, extensión 2262 y 2397

Coraasan afirma acueductos operan a plena capacidad en Santiago

0

SANTIAGO. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que todos los sistemas de distribución de agua potable están funcionando a plena capacidad al día de hoy.

Al ser abordado por periodistas, el director de Operaciones de Coraasan, ingeniero Elwin Rodríguez, afirmó que en este último mes, varios factores puntuales han afectado el suministro en algunas zonas.

Entre los que citó el alto nivel de turbidez en los afluentes de captación por el reciente desfogue de la compuerta de fondo del contra embalse Tavera-Bao, así como, las lluvias caídas en la cuenca media alta del río Yaque del Norte  y la avería en el canal Monsieur Bogaert que ocasionó también la salida de operación del canal Ulises Francisco Espaillat y a su vez de varios acueductos.

Asimismo, las interrupciones eléctricas por los trabajos del Monorriel y las averías ocasionadas por las infraestructuras que se construyen en la ciudad, han provocado que el suministro haya sido afectado en algunos sectores del centro, suroeste y oeste de Santiago.

El funcionario destacó además, que el nivel de la presa Tavera – Bao ha estado en los últimos tres meses por debajo de los 316 metros sobre el nivel del mar (MSNM), siendo el nivel óptimo desde los 320.00 a 322.00 MSNM.

Rodríguez indicó que la capacidad de producción de agua potable ha aumentado en un 29 por ciento en esta gestión,  tras la rehabilitación de la Toma de López, de la planta Noriega II, la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos, La Canela y la rehabilitación de seis estaciones de bombeo.

Enfatizó que cada situación que se ha dado con el servicio ha sido puesta en conocimiento a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales por medio de avisos, comunicados y notas de prensa.

Rodríguez manifestó que la institución mantiene un programa de distribución en Santiago que ha beneficiado a sectores que en el pasado no recibían el líquido.

Incineran cigarrillos, bebidas alcohólicas y otras mercancías incautadas a contrabandistas

0

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Defensa y de Industria y Comercio fueron testigos del acto en el cual se incineraron, más de 94 millones de unidades de cigarrillos, más de 26 mil botellas con bebidas alcohólicas y otras mercancías incautadas, en intentos de ser introducidas ilegalmente al país, principalmente desde Haití.

Junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó,  estuvieron presentes el Comandante general del Ejército de República Dominicana, Carlos A. Fernández Onofre y los directores del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), general de Brigada, César Augusto Miranda, ERD, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), coronel Freddy Soto Thorman, ERD. Las mercancías, incautadas a contrabandistas, fueron incineradas en la comunidad de Quita Sueño, en San Cristóbal.

Las mercancías incineradas, que serían comercializadas en la frontera domínico-haitiana, fueron incautadas por autoridades del Ejército de República Dominicana, del CECCOM y CESFRONT del Ministerio de Defensa (MIDE), en operativos realizados en diferentes zonas del país.

Los operativos fueron realizados entre el 07 de agosto y 07 de octubre, en los cuales se incautaron 9,496,786 paquetes de cigarrillos, 26,363 botellas de alcohol, 6,348 botellas de clerén, y 2,873 unidades de estimulantes, en total todas las mercancías incautadas tiene un total de RD$166,000,000.00.

Durante los operativos también fueron desmanteladas tres fábricas de alcohol no apto para el consumo humano, en cumplimiento con lo establecido en el decreto 55-21, de combate al comercio ilícito.

El proceso de incineración de los productos decomisados, fueron realizados en atención a lo que establece la ley 17-19 sobre erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.   

Scorpion King RD, promueven tema musical “No le Pegue”

0

El artista con una personalidad que se caracteriza por su atuendo estrambótico siendo un gigante del escenario y estará de gira promocional por la República Dominicana en el mes de diciembre.

Canadá.- Scorpion King, es un artista urbano dominicano, residente en Canadá que irrumpió con fuerza en el mundo internacional de la música, está promoviendo el impactante tema musical “No le Pegue” el cual se difunde en las plataformas digitales, Redes sociales y en la radio conde colocan música con este ritmo.

Además, la canción “No le Pegue”,  se está promocionando en diferentes estaciones de  radio en República Dominicana. Estados Unidos, Colombia Panamá, Ecuador y Canadá y cuenta con un videoclip el cual se estará estreno en los próximos días, 

El artista se ha destacado por su contagioso ritmo de Merengue con Mambo, adatando el ritmo a los nuevos colores de este tiempo y a lo que exige el mercado del entretenimiento.

“No le Pegue”, composición y arreglo de Scorpion King, es el último de sus éxitos discográficos que también cuentan con los arreglos musicales en colaborador Pimentel Guzmán (Zero Digital), en una producción que incluye “Dame de Eso”, “Nadie muere de cuernos”,

Scorpion King, quien ha sido reconocido en La Romana por los Premios Oriente, que además de cantante, es compositor y arreglista de todos sus éxitos, estará realizando por diferentes países su gira  “Scorpion King RD 2023–2024”, en la que está incluido su país natal, la República Dominicana, en el mes de diciembre 2023.

“Vengo con nuevos matices musicales y un tema el cual habla sobre  los valores de la mujeres y no al maltrato de la mismas ya que todos venimos de ella,  es un tema ritmo de merengue de calle por con un sonido muy contagioso”, expreso el artista Scorpion King.

“No le Pegues”, “Me Desacate”, “Dame de Eso Mami”, “Nadie Muere de Cuernos”, “Sharmota”, “Ratoncito”, entre otros, son temas musicales de Scorpion King RD,  que están disponible en las plataformas digitales: Apple Music, Tencent Music, Amazon Music y @ ScorpionKingRD.

Policía Nacional ocupa drogas en Sabana Iglesia

SANTIAGO.- Miembros de la Policía Nacional ocuparon una indeterminada cantidad de estupefacientes, en operativos realizados en el distrito municipal de Sabana Iglesia, perteneciente a la provincia de Santiago.

Según el informe policial, los agentes pertenecientes a la Policia Preventiva, se encontraban en la calle principal de la sección Yerba de Culebra, próximo a una casa de dos niveles, donde había una casucha, y en su inmediación se percató la presencia de un joven, el cual al notar la presencia policial, dejo abandonado un bulto color negro.

Tras los agentes policiales registrar el mismo, en su interior se encontraron dos fundas color rosado, conteniendo en su interior un material rocoso color blanco presumiblemente crack, asi como otra funda de igual color que tenia presuntamente cocaína,

Del mismo modo se decomisaron dos fundas color blanco, con un vegetal color verde que se cree es marihuana, otras dos color azul con la misma droga, y dos balanzas, una color negro marca Tanita, y otra color gris sin marca.

El nuevo comandante policial en dicha zona, teniente coronel, licenciado Abrahán Roche Báez, dijo que los operativos se mantendrán para mantener el control en la zona bajo su responsabilidad.

CESAC prepara a 30 agentes del IDAC en el «Taller Práctico de Control de Acceso»

0

Con el fin de instruir a los agentes de seguridad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para que ejecuten de manera optima sus funciones dentro de sus puestos de trabajo, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó el «Taller Práctico de Control de Acceso».

Este curso contó con 30 participantes de la institución, que se encargan de la seguridad en distintas áreas de IDAC, quienes tras concluir el taller, aprendieron los procesos de control de acceso e inspección con fin de garantizar la seguridad de todo el que labora y visite la entidad rectora, cuya misión es promover el desarrollo responsable y seguro de la aviación civil nacional.

El taller se llevó a cabo bajo la instrucción de la sargento instructor AVSEC, Iris Marte Rodríguez, ERD, del 16 al 19 de octubre de este año, 2023.

En mes de prevención del cáncer de mama CESAC desarrolla campaña: “Acciones pequeñas, grandes victorias”

En el marco del mes de la concienciación sobre la prevención del cáncer de mama, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) realiza la campaña “Acciones pequeñas, grandes victorias”, con el noble propósito de sensibilizar a su personal y comunidad digital, sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

El desarrollo de la referida campaña incluyó una actividad presencial para los colaboradores de la institución: “Charla prevención de cáncer de mama», que se llevó a cabo en el salón de conferencias del CESAC y contó con la destacada presencia de la ingeniera Mencía Ortiz de Febrillet, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (ADEOFARD), junto a la licenciada María Henríquez de Suárez, esposa del general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez FARD, director general del CESAC autoridades de la institución, colaboradores y familiares.

El acto inició con unas cálidas palabras de bienvenida en las que se destacó la relevancia de abordar este tema de salud, seguidas del momento en el que el himno nacional resonó en el recinto, llenando de solemnidad el lugar, y recordando la unidad de la nación República Dominicana, en esta causa, sonido patriótico tras el cual se elevó una emotiva bendición a cargo de la teniente coronel, Yaritza Peña Rojas, FARD, asistente del Director General, quien presentó plegarias delante de Dios, por la salud y bienestar de todas las personas afectadas por esta enfermedad.

La señora María Henríquez de Suárez dio inicio formal, con sus palabras y en su discurso, expresó la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama como un compromiso de todos. “El CESAC demuestra su firme compromiso con la salud y bienestar de su personal y la sociedad en general. Esta charla es un ejemplo del enfoque integral que el CESAC promueve en su labor, y refuerza su dedicación a servir más allá de la seguridad aeroportuaria y la aviación civil”, expresó.

La disertación estuvo a cargo de la teniente coronel Nítida Reyna Matos, subdirectora del cuerpo médico del CESA, quien se encargó de compartir técnicas y procesos para detectar a tiempo el cáncer de mama.

La emotiva charla continuó con el conmovedor testimonio de vida de la señora Norka Díaz de Socías, sobreviviente de cáncer de mama y esposa del inspector general del CESAC, coronel Manuel Tadeo Socías Cruz, ERD. Su historia inspiradora demostró la importancia de la detección temprana y la lucha contra esta enfermedad.

El evento concluyó con una foto oficial de todos los participantes en esta jornada dedicada a la prevención del cáncer de mama. Se agradeció a los asistentes por su participación y compromiso con esta causa vital.

CESAC realiza entrenamiento al personal de tres empresas de seguridad del sector de la aviación civil

0

Santo Domingo.- Con el fin de actualizar los conocimientos conforme avanza la tecnología, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó el entrenamiento periódico para «Inspectores en Seguridad Privada», a la plantilla de tres empresas de seguridad.

En esta ocasión, participaron nueve colaboradores que forman parte del personal de: Incorp, Acciona y Helidosa Aviation Group, compañías de seguridad que prestan servicios al sector de la aviación civil.

El acelerado ritmo de la ciencia y la tecnología, exige que los inspectores de seguridad privada de la aviación civil, permanezcan a la vanguardia con los avances de la informatización, cuyos conocimientos se materializarán en una ejecución ágil, precisa y oportuna al momento de aplicar, supervisar y cumplir las medidas preventivas de seguridad.

Es por ello que el objetivo del entrenamiento consiste en mejorar las destrezas prácticas e incluir actualizaciones de amenazas, actualización de procedimientos y de equipos, analizar y comprender el origen y la importancia de los Documentos de Seguridad de la Aviación Civil (DSAC); conocer las operaciones relativas al equipaje de bodega, describir las principales razones para su escolta, así como también explicar las medidas de seguridad que se utilizan para proteger las aeronaves que pernoctan.

De manera segmentada la capacitación se estará desarrollando a todo el personal que desempeñe funciones básicas de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, así como también a empleados de organismos relacionados con la aviación que tengan incidencia en las terminales aeroportuarias y que hayan realizado el curso «Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto», el curso «Inspectores de Seguridad Privada de la Aviación Civil», o que estén certificados como inspectores de seguridad privada a la aviación civil.

En esta oportunidad, la capacitación fue impartida por el cabo instructor AVSEC, Yohan M. Pérez Feliz, FARD, de manera virtual, del 17 al 20 de octubre de este año, 2023.

Gobierno refuerza medidas contra el dengue

0

Santo Domingo. – El gobierno dominicano anunció este miércoles la ampliación de operativos de fumigación y el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue.

En una reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el gobierno adoptó nueve medidas que incluyen además el fortalecimiento de campañas de limpieza, sensibilización y educación pública sobre esta enfermedad.

Las acciones determinadas se ejecutarán desde la tarde de este viernes.

Medidas contra el dengue

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, ofreció declaraciones a la prensa con las siguientes decisiones:
 

  1. Se ha establecido un Gabinete de Acción Contra el Dengue conformado por los ministerios y direcciones convocados hoy para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.
     
  2. Se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo.
     
  3. Se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.
     
  4. Se aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.
     
  5. Se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes afectados.
     
  6. Se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue.
     
  7. Se extenderán y fortalecerán las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.
     
  8. Se mantendrá a la población informada con ruedas de prensa diarias para proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas.
     
  9. El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.  
     
    Este jueves serán estructurados los equipos de trabajo de las diferentes instituciones públicas involucradas para distribuir las acciones a ejecutarse desde el viernes en la tarde.  

El Gobierno Dominicano subraya la esencial colaboración ciudadana en la batalla contra el dengue a través de la limpieza del entorno de sus hogares.
 
Además, solicitamos a la población acudir a buscar la atención médica necesaria ante cualquier síntoma de fiebre, pues un diagnóstico temprano es vital.
 
Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de todos y trabajamos incansablemente para enfrentar el brote de dengue, buscando fortalecer la confianza en el Gabinete de Salud.

Los funcionarios convocados fueron, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Ángel Hernández; de Defensa, Carlos Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Medioambiente, Miguel Ceara.

También los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; de Promese, Adolfo Pérez; del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez; de la Defensa Civil, Juan Salas; de la Cruz Roja, Gustavo Lara y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza.

Presidente Abinader inaugura primer tramo de la verja perimetral inteligente en Elías Piña que comienza a cambiar la frontera

0

Mandatario reitera verja permitirá control eficiente del comercio bilateral y flujo migratorio, el combate del narcotráfico y crimen organizado

Elías Piña. – El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo de la verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña, reiterando que la frontera ya no será nunca la misma.

“Hemos cambiado y queremos tener una relación en la frontera más segura, regulada y controlada. Y esto es irreversible”, puntualizó de manera contundente.

El mandatario calificó este proyecto como irrenunciable e imperativo ante la preocupante situación de inestabilidad política y crisis económica y social que se vive en Haití.

Al mismo tiempo destacó que bajo ningún concepto se permitirá en territorio dominicano, la falta de control que existe en el lado haitiano.

Todo esto, buscando mantener buenas relaciones de vecindad entre ambos países a la vez que se redoblan los esfuerzos para proteger nuestras fronteras y defender nuestra soberanía.

El tramo inaugurado este jueves tiene una longitud de 2.7 kilómetros con cuatro torres de vigilancia.

Control eficiente del comercio bilateral y combate del crimen organizado
 
La construcción de esta verja perimetral permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, en beneficio de los dominicanos y dominicanas que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos, contribuyendo a la dinamización de la economía y al crecimiento económico.

De igual forma, permitirá regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y a proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos.

Otro de los propósitos del muro es combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países.

Vigilancia 24 horas

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, apuntó que desde ya comienzan las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día a ambos lados de la verja, construida en su totalidad sobre el territorio nacional.

También detalló las soluciones tecnológicas de la obra, integrando en un solo sistema la verja física con centros de mando con capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras C4, en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independecia y Pedernales, integrados al centro C5I.

Tendrá también fibra óptica, iluminación, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.

Estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor -Ito-Bisonó; la gobernadora Mily Johanna Martínez; los viceministros de Defensa para asuntos navales y costeros, ; para asuntos aéreos y especiales, Leonel Amílcar Múñoz Noboa; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez.

También los comandantes, Carlos Antonio Fernández Onofre, del Ejército; Agustín Morillo Rodríguez, de la Armada; Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, de la Fuerza Aérea; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, el alcalde de Comendador, José Núñez y el director de la obra, Luis Alberto Casanova.