Inicio Blog Página 187

Comercios al grito con el alto costo de las tarifas eléctricas en el Distrito Nacional

0

Santo Domingo, RD. – Comerciantes del distrito nacional hacen llamado al gobierno central y a EDESUR para que cesen los constantes apagones y el alto costo de las facturas de la energía eléctrica.

Expresaron su descontento con las alzas del suministro eléctrico, a pesar de tener paneles solares, la falta de electricidad se ha vuelto un problema constante, con apagones durante el día, afectando la calidad de vida de la comunidad y sus actividades diarias.

Además del alto costo eléctrico, La falta del suministro ha generado dificultades significativas para los residentes, quienes luchan por satisfacer sus necesidades básicas. Los comercios que pagaban dos mil pesos, ahora deben buscar cuatro mil, es decir, aumentos que van por encima de un cien por ciento.

Denunciaron que en los últimos meses la empresa Edesur Dominicana está aumentando la tarifa energética de forma abusiva.

Los comerciantes expresaron su deseo de que las autoridades tomen medidas concretas para abordar y solucionar el problema del alto costo eléctrico.

JCE Y CAPEL firman convenio para auditoría técnica al software del EDET

0

Auditoría generará certeza a partipantes

Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, por medio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), firmaron este viernes un convenio de cooperación para la realización de una auditoría técnica al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que será utilizado en las elecciones de 2024.

El convenio fue firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y el director ejecutivo de IIDH/Capel, Joseph Thompson, en presencia de los demás integrantes del Pleno de la JCE, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, así como también del secretario general, Sonne Beltré Ramírez y de directores y directoras del órgano electoral.

El convenio establece que la auditoría técnica al software de los EDET, que utilizará la JCE en las próximas elecciones de 2024, permitirá valorar la calidad del mismo como instrumento para satisfacer las necesidades del proceso electoral. Durante tres meses se llevarán a cabo actividades continuas con alcance de una auditoría técnica con rigor internacional.

Destaca prestigio y solvencia de IIDH-Capel

Durante la firma, el presidente de la JCE destacó el prestigio y la solvencia internacional de IIDH/Capel por su gran capacidad técnica y el trabajo realizado, no solo en observaciones electorales, sino en la cooperación técnica horizontal realizada.

Jáquez calificó de muy importante el acuerdo, tanto para la JCE como para el desarrollo de las elecciones de 2024.

“La evaluación acordada con Capel garantizará transparencia, seguridad en la continuidad en las operaciones en torno al proceso electoral”, dijo Jáquez Liranzo, quien explicó que la auditoría que se aplicará al software resulta de la aprobación de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a la propuesta que les presentó el Pleno y que luego se envió a varias organizaciones internacionales, recibiendo la acogida positiva del IIDH/Capel.

Se establecerá mesa de trabajo

Durante la ejecución del proyecto, se realizarán trabajos de campo por parte de expertos internacionales y habrá una mesa de trabajo de Capel junto a técnicos de la Dirección de Informática de la JCE y delegados de los partidos, organizaciones y movimientos políticos para acordar la colaboración en la realización de la auditoría técnica.

Auditoría generará certeza a los participantes

De su lado, el director ejecutivo de IID/Capel dio las gracias por la confianza depositada en ellos como organización, al precisar que estos trabajos generan la confianza en el proceso.

Dijo que la auditoría generará certeza a todos los participantes en el proceso electoral al verificar que los EDET funcionarán a plenitud avalados técnicamente con una certificación internacional.

Manifestó que es una muestra más del acompañamiento de Capel con la JCE y del actual Pleno, de tratar siempre de llevar los mejores estándares técnicos y de confiabilidad de los procesos electorales.

El tercer convenio con IIDH/Capel

Se trata del tercer convenio específico de auditoría técnica firmado entre la JCE y el IIDHI/CAPEL en el que el órgano electoral de República Dominicana invertirá unos US$96.151,50 dólares americanos, fondos cubiertos de conformidad con el presupuesto correspondiente del órgano electoral.

El 07 de abril de 2021 la JCE y el IIDH/CAPEL suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Se estableció que, si en la ejecución de las actividades descritas en las cláusulas del convenio se realizaran programas de trabajo y proyectos que, por cumplir con las formalidades y aprobaciones por ambas partes, sean elevados a la categoría de convenios específicos, estos pasarán a formar parte del referido acuerdo, en carácter de anexos.

JCE otorga plazo hasta este viernes para correcciones o reparos de pactos registrados por organizaciones políticas

0

Extiende hasta el 24 de noviembre el registro de las candidaturas municipales en Juntas Electorales

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) realizó este martes una audiencia pública con las organizaciones políticas, con el objetivo de conocer sobre las alianzas, fusiones y coaliciones para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, como manda la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.

La audiencia estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares, Dolores Fernández y Samir Chami Isa, y los suplentes Prado López y Anibelca Rosario, en representación de Rafael Vallejo Santelisis y Patricia Lorenzo, respectivamente, quienes se encuentran fuera del país en labores propias de sus funciones. Asistidos por el secretario general, Sonne Beltré Ramírez.

En las conclusiones de la audiencia pública y en virtud del artículo 20 numeral 13 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, se otorgó un plazo hasta el viernes 17 de noviembre a las 8:00 de la noche para que las organizaciones políticas puedan hacer enmiendas, reparos o correcciones con relación a los pactos, fusiones y coaliciones presentadas.
Además, el Pleno dispuso extender el plazo para el registro de candidaturas municipales que vence este 20 de noviembre, y que se realiza en cada Junta Electoral, hasta el viernes 24 de noviembre a las 12:00 de la medianoche.

Con relación a la solicitud para depositar candidaturas municipales concernientes a las alianzas que personifican o no, la JCE se reservó la decisión para ser remitida oportunamente.

El Pleno ordenó a la Secretaria General la entrega inmediata a las organizaciones políticas de la matriz de la estructura de las alianzas, fusiones y coaliciones registradas.

Durante el desarrollo de la audiencia pública, tras los representantes agotar un turno, varias organizaciones políticas felicitaron al equipo de Informática por la disposición de una plataforma para el registro en línea de las alianzas, fusiones y coaliciones, destacando la disponibilidad de los servidores de este departamento, cuando se necesitaba alguna orientación y solucionar cualquier inquietud.

El plazo para el depósito de las alianzas, fusiones y coaliciones, venció ayer lunes 12 de noviembre a las 12:00 de la medianoche, el cual fue prorrogado por el órgano electoral, a petición de los partidos, movimientos y organizaciones políticas, ya que el pasado 10 de noviembre no habían culminado con el proceso.

Partidos que hicieron uso de la palabra

Hicieron uso de la palabra los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partico Democrático Alternativo MODA, Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia, País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Verde Dominicano, Patria para Todos, Opción Democrática, Partido Socialista Cristiano, Partido Demócrata Institucional (PDI), Primero la Gente, Justicia Social y el Movimiento Comunitario Nosotros Pa´ Cuando.

Ex director de la PN Alberto Then reta periodista Logan Jiménez a que realicen 100 auditorías a su gestión al frente de la institución

0

SANTO DOMINGO.- El exdirector de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, aseguró que su gestión de dos años soporta todas las auditorias que se quieran realizar, retando a que no se haga una, sino 100 en respuesta al director del periódico digital “La Voz Sin Censura”.


«Las que usted quiera. No una, es demasiado poco. Lo reto a que haga 100», contestó Then tras ser cuestionado por el periodista Jiménez previo al acto de traspaso de mandó en dicho organismo policial.


Alberto Then aprovechó la ocasión en donde exhortó a los miembros de la Policía Nacional ayudar al nuevo director de esa institución en el desempeño de sus funciones.


«Que sigan adelante dándole el apoyo que me dieron, porque esto no es para mí, sino para el país», manifestó el saliente director policial.


El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta asumió en horas de la tarde la director general de la Policía Nacional, tras su designación mediante el decreto 557-23 del pasado miércoles.


Se recuerda que el organismo sin fines de lucro Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), denunció este sábado que el destituido director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, al día siguiente de publicarse el decreto del nuevo titular de cuerpo del orden, mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, procedió a realizar decenas de designaciones, traslados y asignaciones de armas de fuego y vehículos, en detrimento de oficiales y alistados.


ADOCCO expresó mediante un comunicado colgado en su cuenta de X (antiguo Twitter), que ese acto por parte de Then, provoca irregularidades que causará la ingobernabilidad de la institución, al momento que el recién designado proceda a formar su equipo de trabajo.


“El presidente de la República Luis Abinader fue sorprendido en su buena fe, al diferir la entrada en vigor al 14 de noviembre el decreto que designa como director de la Policía Nacional al Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta”, expresa la institución contra la corrupción.

Obispo de La Altagracia valora inversión del gobierno a través de Edeeste para asegurar electricidad a la población

0

La Altagracia. – El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, destacó los trabajos desplegados por el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para solucionar los inconvenientes que han enfrentado los habitantes en esta provincia respecto del servicio energético.

Así lo expresó al encabezar un acto en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde el presidente del Consejo Unificado para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), ingeniero Manuel Bonilla Dominici, y el gerente general de Edeeste, Ing. Manuel Mejía Naut, presentaron las nuevas brigadas y equipos dispuestos, por instrucciones del mandatario, para desarrollar una amplia ofensiva en favor del servicio brindado a esta laboriosa área del país.

Los funcionarios, acompañados por la gobernadora civil de La Altagracia, licenciada Martina Pepén, detallaron que los trabajos, por una inversión total presupuestada de RD$667,563,761.17 millones, beneficiarán a unos 26,000 clientes. Los mismos consisten en construcción de estructuras necesarias para mejorar notablemente y asegurar la calidad del suministro, instalación de transformadores de potencia y de distribución de carga, rehabilitación, colocación y expansión de circuitos, fijación de postes, ampliación de redes en todas las áreas de esta provincia, entre otros.

“Ha sido una lucha titánica, pero, gracias a Dios, el señor presidente respondió”, indicó monseñor al advertir que no se debe politizar el tema, pues “este asunto de energía eléctrica es parte también del humanismo”.

“Gracias a Dios, con el esfuerzo del gobierno y el apoyo desde Edeeste, vamos a cambiar a Higüey en totalidad a nivel de energía eléctrica. Hoy comenzamos con este ejemplo, que es un compromiso del gobierno central y de Edeeste, dirigido por Bonilla. Aquí no hay hipocresía ni engaño ni asunto político, olvídense de eso; es un asunto de trabajo y esfuerzo de resolver un problema histórico que hay en Higüey, y de Edeeste asumir la responsabilidad. Agradecemos a las autoridades competentes que tienen que ver con esto. ¡Vamos hacia adelante!”, dijo finalmente.

De su lado, el presidente del CUED señaló que estas acciones, que incluyen la repotenciación en 70 megavoltamperios (MVA) de toda la provincia, y que abarcan a sus dos subestaciones locales, corresponden a cumplir una promesa que se había hecho “de fortalecer los equipos de Edeeste en toda esta provincia y toda la región, para mejorar el servicio y la atención, y darle la calidad que se merece un pueblo que está siendo fuente de gran riqueza para todo el país”.

“Aquí vemos una serie de camiones grúas, de brigadas y, sobre todo, el personal, porque lo más importante es el personal que va a trabajar en esta provincia para asegurarse de que, poco a poco, vayamos mejorando la calidad y cada uno de ustedes se pueda sentir cada vez más orgulloso de lo que vamos a tener”, sostuvo.

En tanto que el gerente general de Edeeste detalló que entre los recursos dispuestos para La Altagracia están: unas 30 brigadas, 16 camiones canastos, nueve de los cuales pernoctarán permanentemente en la provincia, una grúa, así como la construcción de 10 kilómetros de redes en toda el área entre los municipios Higüey y San Rafael del Yuma, de dos nuevos circuitos, especialmente para los sectores Villa Cerro, Malena y Los Sotos. Entre noviembre y diciembre de este año, sumarán unos 200 transformadores, más de 200 postes y colocarán más de 3,000 kilómetros de líneas tríplex.
Destacó que, por instrucciones del presidente Abinader, iniciarán la instalación de 2,000 luminarias LED, en beneficio de la seguridad ciudadana en La Altagracia. También adicionarán tres transformadores a la Subestación Benerito, además de un banco de reguladores y seis kilómetros de redes nuevas para convertir completamente su sistema de distribución.

Al participar en la actividad, también valoraron los trabajos y el aporte de Edeeste la gobernadora Martina Pepén, el alcalde de San Rafael del Yuma, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de La Altagracia, Julio César Cedano Martínez (Cabola).

Fuerza del Pueblo declara a Pedro Jiménez candidato oficial a diputado por la circunscripción 2 del DN

0

El comunicador y político resultó ganancioso en las encuestas elaboradas por el partido, para escoger a los candidatos que terciaron en los próximos comicios de febrero y mayo.-

Santo Domingo.-.El partido Fuerza del Pueblo declaró a Pedro Jiménez candidato oficial a diputado por la circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, luego de dar a conocer los resultados de las encuestas realizadas, como método de escogencia de los candidatos, que terciaron en las elecciones de febrero y mayo.

El candidato a diputado agradeció a Dios y a todos los compañeros y compañeras de la Fuerza del Pueblo, quienes confiaron en su trabajo y a todos aquellos, que le han acompañado en este primer tramo recorrido.

¨Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras, que de una u otra forma me apoyaron en esta precampaña, ahora nos toca ampliar los equipos de trabajo en cada sector de la circunscripción.¨

“Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de todos y cada uno de ustedes, para juntos continuar trillando el camino del éxito, con el trabajo arduo, la seriedad y el compromiso que nos caracteriza, para garantizar así, el triunfo de este proyecto que es de todos”. Señaló Jiménez.

Felicitamos a todos los valiosos compañeros precandidatos que participaron en esta contienda, y que aunque no lograron la nominación, se entregaron en cuerpo y alma a su causa. Aprovechamos la ocasión para invitarlos a trabajar unidos, y así lograr el triunfo del partido, de todos sus candidatos y especialmente la de nuestro líder, el Dr. Leonel Fernández.

CAASD informa avería en el Acueducto Duey que afecta sectores de Los Alcarrizos, Pedro Brand, La Guayiga, Pantoja, República de Colombia y La Monumental

0

El director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), asegura trabajo serán culminados en el menor tiempo posible.

SANTO DOMINGO. -El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, informó que luego de varias semanas de los técnicos estar realizando un trabajo de campo para determinar una baja presión en el Acueducto Duey, se encontraron con una avería sobre la línea de 30 pulgadas ubicada en el Km. 40 de la Autopista Duarte dentro de la Granja Mora.

Reconoció que en la actualidad los niveles del Acueducto Duey han bajado significativamente, pero se mantenía con cierta normalidad, sin embargo, dijo que esta situación no permite que tenga la presión suficiente para llegar a las demás comunidades de la zona.

“En ese punto la línea del Acueducto Duey atraviesa perpendicularmente el cauce del Rio Haina y presumimos que la avería fue provocada por un debilitamiento de los terrenos que cubren la tubería durante la crecida que hizo este afluente a raíz del paso por el país de la tormenta tropical Franklin”, explicó el funcionario.

Reveló que la programación que se ha establecido para realizar los trabajos de corrección es iniciando por el cierre del acueducto a las 5:00 de la mañana de este martes, para iniciar la reparación alrededor de las 9:00 de la mañana del mismo día.

Los trabajos consisten fundamentalmente en un desvío que hay que realizar del Rio Haina para evitar que llegue agua al punto de los trabajos. A pesar de que no se puede visualizar el daño, los técnicos de la CAASD presumen que hay un tubo que está desconectado de la línea.

Explicó, que la solución que se tiene prevista para corregir la avería es sustituir los tubos Lock Joint por tubería de acero de 30 pulgadas y que esta intervención podría durar de 3 a 4 días, garantizando que las brigadas de la institución trabajarán de manera ininterrumpida para llevar la solución en el tiempo estimado.

En ese sentido, el ingeniero Suberví anunció que se estarán utilizando unos 60 camiones, entre contratados y de la institución, además de un tanquero de 10 mil galones para suplir a los afectados con el suministro de agua.

Los sectores afectados por la avería son:

En el municipio de Los Alcarrizos están: Landia Sur; Nuevo Horizonte; Barrio Nazareno; Barrio Invi; Obras Públicas; Pueblo Nuevo; Nuevo Amanecer; Villa Los Peloteros; Barrio Paraíso; Barrio Libertador; Barrio Landia (parte baja); Barrio Lebrón; Barrio 24 de abril; Residencial El Madrigal Km. 14 y Barrio Arenoso del Km. 14.

Mientras que en el municipio de Pedro Brand está los siguientes sectores: Pedro Brand; Barrio La Lomita; Los Cocos; Lomas Lindas; KM. 32 de la Autopista Duarte y Barrio Eduardo Brito.

También, en el Distrito Municipal de la Guayiga Km.22 están: Apartamentos Mi Vivienda Hato Nuevo; El Brisal; Barrio San José; Los Palmares; Kilometro 22 y la Ciudad Pablo Mella Morales (Bisono).

Además, en el Distrito Municipal Pantoja están afectados: Don Gregorio parcialmente; Pantoja I; Barrio Progreso; La Redención; Villa Morada; Barrio San Miguel; Los Platanitos y Las Mercedes del Km. 14 Aut. Duarte.

En la Avenida Republica de Colombia y Avenida Monumental son: Los Peralejos; Las Flores de Pantoja; Brisas del Norte; Res. Carmen María; Ciudad Real I y II; Res. Villa Graciela; Los Girasoles I y II; Barrio Los Militares; Palma Real; Samaria; La Palmera y Residencial Altos de Colombia.

Organizaciones se unirán para celebrar un “Día Internacional de Servicio”

0

Diferentes instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, iglesias y organizaciones comunitarias donarán más de 30 mil horas de trabajo voluntario.

SANTO DOMINGO, 20 de octubre de 2023 — Miles de voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días junto a decenas de entidades estatales, ONGs y otras organizaciones se unirán el próximo sábado 28 de octubre en más de cincuenta proyectos comunitarios bajo la consigna de un “Día Internacional de Servicio”.

La iniciativa auspiciada por el voluntariado “Manos que Ayudan” junto a otras organizaciones incluye jornadas de donación de sangre, reforestación, embellecimiento de escuelas y hogares para envejecientes, limpieza de parques y áreas públicas, restauración de instalaciones deportivas, jornadas de prevención de dengue y otras actividades orientadas al servicio comunitario.

“Hemos encontrado el apoyo e interés de diversas organizaciones que comparten nuestro deseo de ayudar, entre ellos: el Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos, unas 20 alcaldías municipales, juntas de vecinos, comunidades católicas y vecinos preocupados por la calidad de vida de la gente en cada localidad.

Por su parte, Antonio Lizardo, director de relaciones para la región, informa que la iniciativa no se realizará solo en la República Dominicana sino en todo el Caribe con múltiples proyectos en unos 18 países isleños. A su vez, enfatizó la importancia de estos proyectos ante el brote de dengue que ha estado afectando al país.

Los organizadores destacan que esta no es una iniciativa exclusiva de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sino que busca integrar a todas las personas de buena voluntad en una causa común en bien de sus comunidades.

Cualquier persona que tenga el interés de participar como voluntario, identificar un proyecto en su comunidad y unirse a las jornadas de servicio, solo debe escribir a la dirección lizardoam@churchofjesuschrist.org o llamar al número 829-213-6994, extensión 2262 y 2397

CDP e IPPP critican poco interés Fiscalía Tamboril someter autor muerte hijo periodista

0

Los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo De León, criticaron el poco interés que se observa en la Fiscalía de Tamboril, para esclarecer la muerte del hijo del periodista Luis Céspedes Peña, Luis Norberto Céspedes Vega, quien fue atropellado por un vehículo de la empresa Hormigones Romano, de Santiago, hace casi un año, lo que origina muchos cuestionamientos.

Los dirigentes de esas instituciones periodísticas sospechan que el poder económico de Hormigones Romano, podría estar incidiendo en el caso. El 16 de este mes se cumple un año de la muerte de Céspedes Vega, pero las autoridades judiciales de Tamboril, no tienen un detenido con relación a ese hecho.

Henríquez y De León se preguntan: ¿cómo es posible que el dueño de la empresa Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, admitiera en un interrogatorio que su empresa tiene siete camiones mezcladores de cemento, similares al que tomó una cámara de seguridad cuando se produjo el hecho y la Fiscalía no haya interrogados a sus siete choferes? Calificaron de insólita esa acción

En declaraciones a los medios de comunicaciones, informaron que están a la espera de la respuesta a una carta que le enviaron al Presidente Luis Abinader, a través del director de Medios de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), periodista Federico Reynoso, pidiéndole su intervención en el caso.

Manifestaron que si el conductor del camión huyó, dejando abandonado a Céspedes Vega, lo lógico es que el fiscal, en este caso, Manuel Güicharlo, interrogue al grupo de choferes de los camiones con capota verde.

Los presidentes del CDP y el IPPP indican que los otros dos que el hecho implica, son el administrador de Repuesto Nacho, lugar donde sucedió el caso en Tamboril, y el encargado del área de Control de viajes de los camiones de Hormigones Romano.

Observaron que como dice el padre de Luis Norberto, el periodista Luis Céspedes Peña, de los interrogatorios a esas nueve personas sale el responsable de esa muerte.

Consideran que el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, como responsable de la conducción de ese Distrito Judicial, debe asumir directamente todas las investigaciones que tengan implicaciones con esa muerte.

Los líderes de esos gremios explicaron que las investigaciones del magistrado Manuel Güichardo son erradas, debido a que él interrogó a dos choferes, que no son conductores de camiones capota verde, como lo es el vinculado al hecho, con características similares. También dijeron que el fiscal interrogó al encargado de Producción de Hormigones Romano, que tampoco tiene que ver con el que dirige el área de Control de Viajes.

“Como es lógico, ambos choferes y el encargado de Producción de la empresa, negaron tener conocimiento del hecho, porque no laboran en el área implicada, como es la de conductores de camiones mezcladores de concreto, aunque sí aportaron una buena versión, porque reconocieron que el vehículo captado por la cámara de seguridad, es similar a los siete que tiene la empresa Hormigones Romano.

Tienen la esperanza de que al cumplirse un año del hecho, que no se sabe si fue un accidente o un crimen pagado, porque el conductor sigue sin ser identificado, lo que más le conviene a Hormigones Romano, es colaborar con las autoridades y entregar al conductor implicado en esa muerte.

República Dominicana brilla en la World Robot Olympiad 2023

0

Una exhibición de innovación y compromiso con la tecnología

En un acontecimiento histórico República Dominicana se destaca en la World Robot Olympiad (WRO) realizada en Panamá. Este año, estudiantes dominicanos han demostrado su pasión y talento en el campo de la robótica, y se han unido a la competencia global en la que participan unos 83 países con la determinación de dejar su huella en el mundo de la tecnología.

Talentosos jóvenes del mundo han dedicado meses de arduo trabajo y entrenamiento para diseñar y construir robots innovadores capaces de enfrentar los desafíos planteados en la WRO 2023. Este logro es un testimonio del compromiso de los estudiantes, y un reconocimiento al apoyo inquebrantable de figuras clave en la comunidad de tecnología educativa y robótica universal.

En la delegación de República Dominicana, se destaca la presencia de Carlos Lombert: Especialista en tecnologías educativas, CEO Runtime y presidente de la Fundación STEAM RD, quien ha sido fundamental en guiar a estos jóvenes talentos hacia el éxito. Iván Artiles: Desarrollador de experiencias tecnológicas educativas, cuyo conocimiento y orientación han sido fundamentales para los estudiantes. 

Jesús Ramírez: Director de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Madre y Maestra, quien ha contribuido significativamente al crecimiento de la robótica en República Dominicana. Santiago Álvarez, Director Ejecutivo del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat y Embajador STEAM para la República Dominicana, quien ha sido un apoyo invaluable en este importante viaje.

En esta edición de la WRO es la participación de la Fundación STEAM RD de República Dominicana en la creación de todos los trofeos para las diferentes categorías del evento. Utilizando impresoras 3D, han demostrado un compromiso inquebrantable con la tecnología y la creatividad. Esto resalta la excelencia de la robótica dominicana y su innovación.

República Dominicana, a través de su compromiso con la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ha demostrado su determinación en fomentar el talento y la creatividad entre los jóvenes, y su participación en la WRO 2023 es un testimonio vivo de ello. Les deseamos a los competidores dominicanos mucho éxito en la WRO y estamos seguros de que sus habilidades técnicas, trabajo en equipo y determinación los llevarán lejos en esta competencia global.

BETTY GERONIMO RECIBE APOYO DE CARLOS ORTIZ EX ASPIRANTE A LA ALCALDIA POR SDN

0

La candidata a la alcaldía por el municipio Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo recibio el respaldo y apoyo del ex aspirante a la alcaldia Carlos Ortiz, quien habia participado como aspirante a la misma posicion en la pasada contienda electoral.

Carlos Ortiz se comprometio a que de ahora en adelante trabajara en favor y beneficio de la proxima alcaldesa de Santo Domingo Norte.

Dijo ha sido la mejor decicion pasar apoyar a Geronimo, al considerar el trabajo que esta ahaciendo la actual administracion de la alcaldia ha sido desastrosa, con promesas y promesas.

De su lado Betty Geronimo indico que el apoyo y respaldo por parte de Carlos Ortiz que se unio a trabajar arduamente, representara una victoria en el municipio, donde cada dia son mas los ciudadanos que se suman en favor de la candidatura a la alcaldia.

En el acto el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras tambien saludo la decision de Carlos Ortiz, de unirse a la actividad politica de Betty Geronimo y agradecio que todo el equipo se haya sumado tambien.

Estas palabras fueron ofrecidas en medio de un evento donde cientos de simpatizantes y dirigentes politicos que respaldan a la candidatura de Betty Geronimo, en una actividad realizada en Sabana Perdida.

Wason Brazobán celebrará 20 años de carrera artística con una emocionante gira por el país

0

El cantautor Wason Brazobán celebrará el 20 aniversario de su carrera artística con una gira emocionante que lo llevará por varias ciudades de la República Dominicana, desde principio de diciembre con el respaldo de BanReservas.

Con numerosos éxitos musicales, el famoso intérprete de “Me cambiaste la vida” y “Mi reina” se ha consolidado como el ídolo multitudinario de mayor posicionamiento y liderazgo, especialmente entre mujeres de todas las edades, desde que debutó a nivel discográfico en el Grupo Negros (2003), y más tarde elevaría su prestigio como solista con “Armaduras de Rosas” (2007).

“Wason Brazobán, El Idolo de Multitudes 20 Aniversario” promete ser un desborde de emociones para los amantes de la música, que podrán disfrutar del talento y carisma de este inigualable cantautor en diferentes ciudades a lo largo y ancho del país.

Esta gira también cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader, quien está apoyando los talentos nacionales y la cultura en general. Además, los alcaldes de las primeras ciudades donde se presentará el “cantautor del pueblo”: Junior Peralta (Nagua), Nelson Núñez (Samaná), Marlon Ángel Arias (Cabrera), María Elena Ramos (Imbert, Puerto Plata) y Alan Checo (Río San Juan).

“Reviste de gran valor la importante visión sobre lo que significan las estrellas de nuestra música, el folklore, la cultura en general y el reconocimiento de trayectorias impecables por parte del presidente Luis Abinader, quien felicita y reconoce en Wason una figura relevante de la composición musical, con una gran voz que lo ha llevado a la cima del éxito”, expresó Luis Medrano, productor de los conciertos.

La empresa de conciertos Emporio Luis Medrano reveló que el periplo musical, que se extenderá hasta el 2024, también con el apoyo de Cerveza Presidente, Pepsi, AYB Electromuebles y Energizante 911, iniciará el domingo 3 de diciembre de 2023, en Nagua; al día siguiente, cantará en el malecón de Samaná, y el martes 5, en el malecón de Cabrera.

El tour de aniversario incluye conciertos en el Parque Duarte de Imbert (Puerto Plata), el jueves 7 de diciembre, y en el Parque de Río San Juan, el lunes 11 de diciembre. Todas las presentaciones están pautados para las 8:00 de la noche.

Wason Brazobán, reconocido por su talento como intérprete y por su genialidad al componer, ha sido galardonado con los premios más prestigiosos de la industria a lo largo de dos décadas de carrera.

Su capacidad para movilizar multitudes es indiscutible y su presencia en el escenario crea una conexión única con el público al ritmo de exitos cosechados en producciones como “Negros” (2003), “Sin fecha de vencimiento” (2005), “Armaduras de rosas” (2007), “Alma mía” (2010), “Love and Party” (2013) y “En un solo día” (2017), entre otras.

Con alegría y cantico la UTEPDA da la bienvenida a la navidad

0

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo la Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, encabezó hoy el acto de bienvenida a la navidad con el encendido del arbolito en la sede central de la institución.

En un ambiente de alegría y hermandad, Herasme junto al subdirector, encargado departamentales y colaboradores de la UTEPDA, donde compartió un chocolate alusivo a la temporada y un mensaje de paz y prosperidad.

Durante el encuentro, el funcionario destacó el trabajo que vienen realizando cada uno de los colaboradores desde que inició su gestión, acción que asegura que no se detendrá, y que el Estado Dominicano se debe sentir orgulloso de esas acciones que benefician al país.

Nuestro propósito es que la institución mejore cada día y con gente dispuesta como ustedes estoy más que seguro que así será. Es de satisfacción para mí estar con ustedes.

Al extender su mensaje de felicitación a todos los empleados de la UTEPDA y a los que laboran en los Proyectos en las provincias, Herasme señaló que la época de Navidad es propicia para estar en armonía, reflexionar y trazarse como meta hacer las cosas bien hechas en el nuevo año.

Federico Reynoso: Gobierno de Luis Abinader Invierte RD$ 29,449 Millones en PROMESE/CAL

0

SANTO DOMINGO. – El director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso Benzan, informó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha realizado una inversión superior a los RD$ 29,449 millones de pesos en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), marcando un hito en la adquisición de medicamentos e insumos médicos y la construcción de nuevas Farmacias del Pueblo.

Reynoso Benzan resaltó que durante la gestión del director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, se han inaugurado 82 nuevas Farmacias del Pueblo, con una inversión total de RD$106,115,850.91, expandiendo la red a 625 establecimientos en todo el país y beneficiando a más de 4.5 millones de personas mensualmente.

«Para el presidente Abinader, las Farmacias del Pueblo son un ejemplo claro de su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana, especialmente para los grupos más vulnerables», declaró Reynoso Benzan.

El funcionario destacó que, a través de PROMESE/CAL, se han destinado más de RD$15,731 millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos sanitarios, lo que ha mejorado directamente la atención de los servicios de salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

De igual forma, resaltó que la institución ha reforzado significativamente sus relaciones con los proveedores, destacando su compromiso con la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas. Actualmente, PROMESE/CAL cuenta con un impresionante registro de 486 suplidores y ha contratado servicios y productos por un valor que supera los RD$25,777,909,456.20 millones de pesos.

Además, Reynoso Benzan señaló que desde que PROMESE/CAL asumió el almacenamiento y las operaciones logísticas de los medicamentos para tratar el VIH, así como las compras de medicamentos para la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Estado dominicano ha logrado ahorros que superan los $890 millones de pesos.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Luis Abinader aumentó el presupuesto de PROMESE/CAL para la compra de más medicamentos e insumos médicos, pasando de RD$1,568 millones en 2022 a RD$3,176 millones en 2023, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la atención médica y el abastecimiento de los centros de salud en el Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias de Pueblo.

Reynoso Benza explicó que PROMESE/CAL abastece a las 9 Regionales de Salud, unos 189 hospitales, 1,702 Centros de Primer Nivel y la Red de Farmacias del Pueblo en todo el país.

Además, resaltó que la institución opera nueve programas sociales que beneficiaron a alrededor de 17,622 pacientes de escasos recursos en 2022, canalizando la asistencia a través de hospitales de la Red Pública de Salud, con una inversión de RD$68,097,997.02 en medicamentos en el mismo período.

“Estos programas brindan cobertura a pacientes con diversas condiciones médicas, incluyendo trastorno bipolar, esquizofrenia, infarto agudo al miocardio, diabetes mellitus tipo 1, patología cervical, hiperplasia adrenal congénita, hemofilia y desnutrición”, dijo.

Reynoso Benzan concluyó destacando que esta inversión ha mejorado el acceso de la población dominicana a medicamentos e insumos médicos de alta calidad, lo que ha contribuido significativamente a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, y reiteró el compromiso del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Abel Martínez presenta Plan de Seguridad; en 2024 inicia la transformación hacia la tranquilidad y paz social

0

Santo Domingo.– Un elaborado Plan de Gobierno en materia de seguridad, fue presentado por el líder de la oposición y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, con la determinación de ponerle freno a la delincuencia y construir las bases de una sociedad más segura, tranquila y sobre todo, más sana, que pondrá en ejecución desde agosto de 2024 cuando asuma la presidencia de la República.
 
En ese sentido, Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados y exfiscal, presentó al país diez acciones puntuales que articulan alta tecnología; estructura de base de datos biométricos unificada; instalación de cámaras 360 con reconocimiento facial e inteligencia artificial; la puesta en funcionamiento de la primera red de vigilancia 24/7; iluminación de calles y avenidas.

Así mismo la puesta en funcionamiento de 200 nuevos destacamentos policiales y una novedosa red de laboratorios forenses a nivel nacional, para hacer más eficientes las labores de investigación criminal y fortalecer la cadena de custodia de las pruebas que se obtengan de hechos delictivos, entre otros.
 
Entre las acciones contempladas por Martínez, también se destaca el fortalecimiento del sistema de otorgamiento de permisos para porte y tenencia de armas de fuego y desmonte paulatino de las armas que se están usando sin los controles y permisos de rigor, la implementación de herramientas de persuasión por parte de los agentes policiales, para disminuir el uso de armas de fuego en el contacto con la ciudadanía.

Además, la puesta en vigor de un bachillerato técnico en ciencias policiales que servirá para que los futuros agentes estén más capacitados. Contará con un bono estudiantil como incentivo y la incorporación de la seguridad ciudadana como asignatura a partir de los niveles secundarios en los centros educativos del país, para impulsar la concienciación sobre su importancia.
 
“No podemos hablar de libertad en República Dominicana mientras vivimos con miedo al caminar por nuestras calles; con el temor de salir a trabajar sin saber si vamos a regresar a nuestras casas; con la incertidumbre de abrir los pequeños o medianos negocios por la constante amenaza de una delincuencia que anda a sus anchas, sin control y muchas veces, en complicidad con quienes deben ponerle freno”, expresó Abel Martínez.
 
El candidato presidencial destacó que, la sociedad vive atemorizada, con miedo, “y el miedo es lo opuesto a la libertad. El miedo nos roba la alegría, disminuye la capacidad de trabajo, paraliza la expresión creativa, el talento y la productividad”.
 
“Sin embargo, aunque estamos atravesando por una situación difícil, sé que podemos alcanzar una transformación positiva juntos. Vamos a transformar el miedo en paz para nuestras familias. Mi compromiso es una sociedad más segura, más sana para las presentes y futuras generaciones… ¡juntos lograremos transformar el miedo en libertad!”
 
Al informar sobre su Plan de Seguridad al país ante la presencia de todos los medios de comunicación en la Casa Nacional del PLD, Abel Martínez también abordó significativos aspectos vinculados al accionar, capacitación y mejoras para los miembros de la Policía Nacional.
 
“Estas primeras diez acciones necesitan de un liderazgo para ponerlas en marcha, necesitan un gerente, se necesita de un plan, pero sobre todo se necesita voluntad política para transformar el país. A los delincuentes les digo: la época de burlarse de las autoridades se va a acabar. A partir del 16 de agosto de 2024 el caos en el que está sumido el país, llegará a su fin”.
 
Abel Martínez estuvo acompañado por el secretario general del PLD, Charles Mariotti, una amplia representación de miembros del Comité Político y de diputadas y diputados, así como el secretario de Defensa y Seguridad del PLD, almirante Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, Edwin Mejía, junto una gran cantidad de candidatos a diputadas y diputados, miembros del Comité Central y jóvenes del partido.

Ventura Camejo destaca méritos administración pública fallecido Teobaldo Rodríguez

0

SANTIAGO.- El licenciado Ramón Ventura Camejo lamentó la muerte del académico Teobaldo Rodríguez Caballero, uno del grupo que él calificó como “próceres” de la administración pública.

Rodríguez Caballero fue un maestro universitario que junto a otros académicos, trabajó por un modelo distinto al que existía hasta la década de los años 60.

El licenciado Ventura Camejo, ex ministro de Administración Pública dijo que el fallecido fue uno de los sabios asesores que formó parte de la Fundación de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), creada en 1965.

Declaró que parte de sus conocimientos en administración pública, los obtuvo en la ONAP con el maestro Rodríguez Caballero. Bajo la dirección de Ventura Camejo, la ONAP pasó a ser la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) y ésta, a su vez, fue convertida en el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el 2008. Ambos cambios se registraron en la gestión de Ventura Camejo, como parte de un proceso de modernización.

En el 2015, el MAP, con Ventura Camejo como ministro, organizó un reconocimiento en honor a los llamados “próceres” de la administración pública. Ese grupo estuvo integrado por Raymundo Amaro Guzmán, Cristóbal Gómez Yangüela, Víctor Melitón Rodríguez, Teobaldo Rodríguez y Ana Morrobel.

En ese año, cuando el MAP reconoció los méritos de ese grupo, el entonces ministro Ventura Camejo destacó los valores éticos y morales de esos académicos. Dijo que las enseñanzas de esos académicos son ejemplos a seguir por todos los servidores públicos. En la organización de ese evento se incorporó la mayoría del personal técnico del MAP, incluyendo a Mabel Joa, encargada de Comunicación de esa institución.

Recordó que Amaro Guzmán dirigió la ONAP 22 años. Fue co-fundador del Secretariado Técnico de la Presidencia. Encabezó la Comisión Revisora de las Normas de la Administración Pública, como secretario de Estado hasta agosto del año 2000. Elaboró el Proyecto de Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, junto a Cristóbal Gómez Yangüela y Víctor Melitón Rodríguez.

También recordó que Ana Morrobel y Teobaldo Rodríguez Caballero contribuyeron a dotar a la administración pública de los principios, conceptos, normas o métodos que le dieron carácter científico a la misma.

Se recuerda que en el 2017, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoció a los ex directores de la Escuela de Administración, entre los cuales estuvo el fallecido Teobaldo Rodríguez Caballero. Éste dirigió en el período 1985-87.

Los restantes ex directores reconocidos por la UASD, fueron los maestros Cristóbal Gómez Yangüela (primer director), Manuel Lora (1969-1971), Margarito Rijo Garrido (1972-1974), Regner Eugeni Paulino (1978-1981), Pedro Mejía (1981-1984), Ramón Peña Minaya (1984-85), Radhamés Guillermo García (1987-1990), Isidro Castillo Peña (1990-1993), Juan Antonio Cerda Luna (1996-2002) y Alexis Martínez (2008-2014).

El ex ministro Ventura Camejo, que también es escritor, estudió Administración y Política Pública en la UASD. En la actualidad, se desempeña como profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y asesor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), según una nota escrita por el periodista Luis Céspedes Peña.

Fiscalía obtiene condena de 30 años de prisión contra hombre que le quitó la vida a otro para robarle una motocicleta

0

BOCA CHICA (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte logró una condena de 30 años de reclusión mayor en contra de un hombre que en un asalto le quitó la vida a otro para robarle la motocicleta en la que transitaba, en un hecho ocurrido en el año 2022, en Boca Chica, en la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside la jueza Josefina Ubiera Guerrero e integran las magistradas Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, en contra de Juan Carlos García Torres, por el asesinato de Francisco Vázquez García.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Marlene Roa y Franklyn N. Céspedes Bautista, demostró ante el tribunal la responsabilidad penal del hoy condenado por violar los artículos 265, 266, 379, 382, 383, 386, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, sobre homicidio premeditado.

El hecho de sangre ocurrió el 26 de agosto del año 2022, en horas de la mañana, cuando el hoy occiso se trasladaba a bordo de un motor rumbo a su trabajo y fue interceptado por el hoy procesado, con arma de fuego en mano y desde el asiento trasero de una motocicleta en la que se desplazaba y que conducía un prófugo identificado como Cocobel, momento en el que se les acercaron y sin mediar palabras le realizó varios disparos a Vázquez García, quien fue alcanzado por los proyectiles y le ocasionaron la muere se le ocasionaron la muerte.

Por decisión del tribunal, el imputado cumplirá la medida cautelar en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Enfrentando desafíos: República Dominicana y Organismos Internacionales unen fuerzas contra amenazas internas en la Aviación Civil durante foro estratégico en el CESAC

0

Enfrentando desafíos: República Dominicana y Organismos Internacionales unen fuerzas contra amenazas internas en la Aviación Civil durante foro estratégico en el CESAC.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en el ámbito aeroportuario, República Dominicana es sede del Taller Subregional sobre Amenazas Internas, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), en coordinación con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Este evento, que se desarrolla en la sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), del 13 al 15 de noviembre, reúne a los Estados miembros de la OEA con el objetivo claro de abordar las amenazas internas en la seguridad de la aviación.

Destacadas personalidades como Araceli Azuara, representante de la OEA en República Dominicana; Diego Vivar, analista internacional de operaciones internacionales de TSA; Julio César Siu, director regional adjunto de la Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); y el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del CESAC, forman parte del acto inaugural de este foro estratégico.

En la apertura, Suárez Martínez, en calidad de anfitrión, resaltó la importancia de la colaboración regional para hacer frente a las amenazas en constante evolución en el entorno de la seguridad aeroportuaria. Enfatizó la necesidad de un enfoque integral que involucre la colaboración activa entre países, instituciones y sectores relevantes, reconociendo la complejidad de los desafíos actuales.

El programa del taller incluye presentaciones técnicas de instrucción por parte de la TSA, combinadas con sesiones grupales diseñadas para fomentar el intercambio de información y experiencias relacionadas con la seguridad de la aviación. Cada delegación se espera que elabore un esbozo de un plan para abordar amenazas específicas en el contexto de su país, promoviendo así soluciones personalizadas y efectivas.

Durante su discurso, el Director General del CESAC expresó su agradecimiento a la Secretaría del CICTE, la TSA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana por su colaboración en la organización del evento, así como al Gobierno de los Estados Unidos de América por su generoso apoyo financiero.

El PPG formaliza alianza con PRM; Antonio Marte repite para senador

0

SANTO DOMINGO.- El Partido Primero La Gente (PPG), liderado por el senador Antonio Marte, formalizó su alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositando ese acuerdo electoral en la Junta Central Electoral (JCE) al cumplirse el plazo para presentar las propuestas de alianzas ante ese organismo.

Así lo informó el delegado técnico del PPG ante la JCE, Mario Díaz, quien explicó que esa organización lleva al presidente Abinader como su candidato presidencial y que tendrán otras candidaturas comunes, incluyendo la provincia de Santiago Rodríguez, donde repite como candidato el senador Antonio Marte.

Añadió que también irán aliados en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Higüey, La Romana, San Cristóbal y otras demarcaciones, donde habrá candidatos comunes a nivel municipal y congresual.

Destacó que el presidente Abinader ha forjado a su alrededor una gran coalición de partidos y movimientos que apoyan su continuidad en el poder, para que el país siga creciendo y avanzando en todos los órdenes.

Por cierto, Mario Díaz va como candidato a diputado por Santo Domingo Oeste, gracias al acuerdo PPG-PRM.

Al acudir a la JCE, Díaz estuvo acompañado de Jean Carlos Marte, quien es el delegado político del PPG ante el organismo electoral.

Fenattransc reitera rechazo a llamado a paro en el Cibao; lo califica de «politiquero»

0

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc) reiteró su «contundente rechazo» al llamado a paro para este lunes 13 de noviembre en el Cibao, y calificó esa huelga como «un acto politiquero y subversivo».

En ese sentido se pronunció Mario Díaz, líder de Fenattransc, quien afirmó que los convocantes del paro son «enemigos del Gobierno» y algunos de ellos aspiran a puestos electivos para las próximas elecciones, por lo que pidió a las autoridades aplicar «mano dura» a los que pretenden dañar la paz pública.

«Rechazamos el paro de labores convocado para el lunes 13, en el entendido de que no se trata de conquistas sociales por parte de los organizadores, es más bien un acto preparado por la oposición al Gobierno, para sacar capital político», aseguró.

Así mismo, solicitó a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las unidades del transporte, de los establecimientos comerciales y de los usuarios del transporte público y sus vehículos privados, en las comunidades que podrían ser afectadas con las protestas.

Para Díaz, el movimiento de protesta está encabezado por la Fuerza del Pueblo y el PLD, por eso llamó a la población a que rechace el paro y anunció que todos los transportistas están unificados bajo el criterio de no permitir que ninguna ruta del transporte de pasajeros, a nivel nacional, se vea afectada por los huelguistas.

«Los transportistas no somos cómplices de los que pretenden detener el proceso de desarrollo que está llevando a cabo el presidente Luis Abinader, con acciones que socavan la paz pública que vive la nación», añadió.

El transportista sugirió a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas aplicar «mano dura» contra los convocantes del movimiento huelgario, pues a su entender «son un grupo de anarquistas políticos que usan métodos ya desfasados en el país y cuyos personajes la población ha rechazado, porque lo que pretende este grupo de políticos y negociantes es llamar la atención y hacerle daño al Gobierno».

Para este lunes 13 de noviembre en el Cibao se está convocando a una jornada de huelga y movilizaciones en demanda de múltiples reivindicaciones hechas por la llamada “Coalición de Grupos Populares y Sociales del Cibao”.

El Comité Ejecutivo de Fenattransc, encabezado por su secretario general Mario Díaz, reiteró su llamado a todos sus asociados en el Cibao a trabajar en sus unidades este próximo lunes, rechazando así el llamado a paro.

Díaz expresó su oposición a la huelga argumentando que el transporte es vital para el buen desenvovimiento de las actividades laborales y comerciales en el Cibao, por lo que entiende que no se puede seguir afectando e ese sector.

«Estamos en un tiempo en donde debemos accionar y trabajar para continuar las labores normales del transporte y el comercio, que es lo que trae progreso a las comunidades», concluyó.