Inicio Blog Página 186

García Fermín resalta logro alcanzado de los 162 nuevos graduandos de la Escuela Nacional del Ministerio Público

0

SANTO DOMINGO. – El Instituto de Educación Superior de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) realizó su Undécima Graduación General Ordinaria en la que 162 profesionales de diferentes áreas recibieron sus títulos de maestrías y especialidades en temas vinculados al Derecho Penal.

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, resaltó el logro que ha tenido el Ministerio Público por ser el órgano responsable, implementación y ejecución de la política del Estado contra la criminalidad y el delito en general, que está dirigido a controlar y perseguir los hechos punibles.

Explicó, que el acto de graduación tiene trascendencia para la sociedad dominicana, pues mientras más preparados estén los fiscales, los fiscalizadores, los criminalistas, los investigadores, más estrictos y eficientes será el Sistema Judicial del país.

“Felicito a los graduandos de diversas especialidades y les exhortó agregarle valor a su actividad, con el título comienzan a ostentar, desde hoy la vida de cada uno de ustedes cambia en gran medida y los coloca en posición para trabajar con un alto grado de eficiencia profesional”, acentuó García Fermín.

La graduación llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estuvo encabezada por la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, quien destacó la importancia de la formación académica para la buena gestión en la labor del Ministerio Público.

De su lado, la rectora del IES-ENMP, Marien Montero Beard, describió la investidura como la coronación de los esfuerzos unificados de la academia que dirige la Procuraduría General de la República, los miembros del Ministerio Público y su personal de apoyo, así como del respaldo del MESCyT.

“Hoy, con esta investidura, sumamos un total de 4 años, de 707 graduandos miembros del Ministerio Público y personal técnico- administrativo. Sin dudas, un evento sin precedentes, convirtiéndose el periodo de mayor número de egresados en toda la historia de nuestra ENMP”, destacó Montero Beard.

Durante el desarrollo del evento, se le tributó un reconocimiento al merenguero Fernando Villalona, por el mérito a la cultura dominicana.

También se reconoció el trabajo realizado a favor del sistema judicial de la República, del doctor en Criminología y Graduado de Psicología, Ángel García Collantes, y al presidente de la Asociación Dominicana de las Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar.

En esta graduación, la segunda de manera presencial para formaciones de cuarto nivel que realiza la entidad desde que fuera incorporada como Instituto de Educación Superior en 2016, fueron capacitados miembros del Ministerio Público.

Los programas que cursaron los graduandos son: Maestría en Ciberseguridad Operacional e Inteligencia Digital, con doble titulación de la Universidad a Distancia de Madrid y del IES-ENMP; Maestría en Ciencias Penales para la Función del Fiscalizador, Maestría en Ciencias Penales para Ministerios Públicos en Funciones, Especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público y Especialidad en Derecho Procesal Administrativo y mención especial Master en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional, en la Universidad Rey Juan Carlos.

Estuvieron presentes el viceministro administrativo del MESCyT, José A. Cancel, así como también, el presidente de Honor y fundador de UDIMA, Roque de las Heras; el miembro del Consejo Académico del Instituto de Educación Superior; Ángel Darío Tejeda Fabal; vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán; el presidente del Colegio de Abogados de la República, Miguel Surún Hernández, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Héctor Pereyra, entre otros.

Fiscalía de Santiago arresta imputado caso Discovery 2.0 cuando intentaba huir fuera del país

0

SANTIAGO.- Los equipos operacionales de persecución y captura de la Fiscalía de Santiago, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Dirección General de Aduanas (DGA), y la Policía Nacional, frustraron el intento de fuga de un imputado vinculado a la Operación Discovery 2.0, cuando intentaba huir del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

La Fiscalía de Santiago, que investigaba desde hace más de un año a los integrantes de la estructura criminal que cometió numerosos delitos electrónicos, incluyendo la estafa, la intimidación y usurpación de identidad, identificó a Kelvin Antonio Carmona Sánchez, como una persona importante en la organización delictiva.

Carmona Sánchez, contra quien el Ministerio Público tramitó la orden de aprehensión número 07525-2023, fue capturado en la citada terminal aérea, desde donde pretendía huir a Colombia y desde allí a Europa, con la intención de quedarse.

Las labores de rastreo, ubicación y captura del fugitivo fueron el resultado de la colaboración del Ministerio Público con la Deidet y la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en Santo Domingo.

Este miércoles, el juez Julio Araújo de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazó para el jueves 30 de noviembre la audiencia para el conocimiento de medidas de coerción contra Carmona Sánchez, a solicitud de su abogado que pide tiempo para estudiar la instancia de solicitud.

La Fiscalía solicita que se imponga la prisión preventiva contra el procesado, para resguardar el evidente peligro de fuga.

«Es más que evidente el peligro de fuga por lo que estamos solicitando la prisión preventiva y que se declare de tramitación compleja», manifestó el fiscal Warlyn Alberto Tavárez Reyes, representante del Ministerio Público.

Agregó que las pruebas que se han recolectado en el curso de la investigación, así como las pericias electrónicas han revelado la participación activa del imputado en la red de estafadores.

La Operación Discovery 2.0 está bajo la coordinación de la Fiscalia de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, con la cooperación internacional de la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.

El imputado enfrenta cargos provisionales por violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican la complicidad, asociación de malhechores, la usurpación de identidad y el artículo 405 que condena la estafa.

También, se le imputa violar la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, y otros artículos de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castigan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones

LA UNIVERSIDAD UTE GRADUA INTERNOS DE RAFEY Y MOCA COMO PROFESIONALES EN PSICOLOGIA Y DERECHO

0

La Universidad UTE como parte de su programa de inclusión social, graduó este viernes a 21 privados de libertad del Modelo de Gestión Penitenciaria de los centros de Rafey y Moca.

Los internos en los recintos penitenciarios Moca y Rafey de Santiago cursaron las carreras de Derecho y Psicología.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por la rectora de la Universidad UTE, Altagracia Núñez Batista, quien valoró la importancia de la reinserción social de estos internos y afirmó que lograr su profesionalización es la manera más idónea que ellos puedan ofrecer sus aportes al desarrollo socio-económico y cultural del país.    

En este acto donde participaron amigos y familiares de los internos, tuvo como oradora invitada la Presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación, Peggy Cabral, mientras que las palabras de gracias a nombre de sus compañeros fueron ofrecidas por el Licenciado en Psicología Mención Clínica, con lauros de Summa Cum Laude, Oscuar de Jesús Mercado Filpo. 

En la década de los años 90, la Universidad UTE y la Fundación Mujeres por la Educación, presidida por doña Peggy Cabral, se inició en la cárcel de Najayo, clases para los internos que reunieran las condiciones académicas y administrativas para la carrera de Derecho, esta contó con la aprobación de la Procuraduría General de la Republica, el Arzobispado de Santo Domingo y la Asociación de Rectores, como una actividad socioeducativa de la Universidad.

FFAA realizan operaciones asistencia para socorrer comunidades afectadas por inundaciones

0

SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas se integraron a las operaciones dispuestas por el gobierno central, para ir en auxilio de las personas y comunidades afectadas por el disturbio atmosférico que dejó un récord histórico de más de 430 milímetros de lluvia sobre el territorio dominicano.

Por aire, mar y tierra miembros de las instituciones militares y de los cuerpos especializados del ministro de Defensa (MIDE), intervienen y proveen asistencia oportuna en las zonas de difícil acceso.

Las medidas fueron anunciadas por el Presidente Luis Abinader Corona, en el Palacio Nacional, durante una rueda de prensa con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y representantes de los organismos de emergencia, ministros y directores.

Durante el encuentro, el presidente Abinader, dio instrucciones al ministro de Defensa, Díaz Morfa, para que aumente la presencia militar en las provincias afectadas por las precipitaciones de lluvia que cayeron durante viernes y sábado de esta semana.

De inmediato el Ejército de República Dominicana, activó la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) y otras unidades de apoyo, que realizan operaciones de evacuación y rescate en áreas de riesgo, próximo a ríos, arroyos y cañadas, con fuertes inundaciones.

Los Delfines de la Armada Dominicana, con embarcaciones realiza y da respuesta a la la situación con acciones que se ejecutan en el Bajo Yuna, una de las zonas más complicadas, igual que en San José de Ocoa, Azua y Sánchez Ramírez.

Mientras, la Fuerza Aérea de República Dominicana, continúa con sus helicópteros sobrevolando las zonas afectadas y realizando operaciones de prevención y mitigación de emergencias en todo el territorio nacional.

La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (COMIPOL) y los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas, a través de sus miembros, trabajan día y noche, no solo en la seguridad vial y ciudadana en conjunto con la Policía Nacional, sino también en las jornadas de limpieza, corte y poda de árboles caídos y recogiendo basura de las vías públicas.

Geni Swing un genio del acordeón que debuta con su nueva agrupación

0

NEW JERSEY.- Con una impresionante versatilidad en el manejo interpretativo del acordeón, con calidad musical e imagen impecable, el acordeonista Geni Swing presentó su nueva agrupación típica, en un derroche exquisito, de talento y buena música.

El escenario del Mamajuana Café en el estado de New Jersey se convirtió en testigo de este debut, que marca un importante momento para el connotado acordeonista, actualmente valorado por los conocedores, como uno de los más completos acordeonistas de los últimos tiempos.

La presentación del artista fue realizada por la comunicadora Yamilka Estrella.

Durante casi dos horas, Geni Swing y su agrupación, acompañados de bailarines, efectos visuales y especiales, cautivaron a un público exclusivo que disfrutó y bailó al ritmo de merengues típicos como «Chicha», «La Corrida de Santa Ana», «La Grama Chapia», «La Lengua» y su corte promocional «Santa Rosa de Lima», resaltando este ultimo, la genialidad y destreza del artista, presentando una propuesta audiovisual interesante para su proyección.

Aunque Geni Swing, ya había participado en otros proyectos musicales, se presenta liderando su nuevo proyecto artístico, junto a un grupo de talentosos músicos y acompañado de un equipo de trabajo de primera, liderado por Julián Peña (Chico Mambo) uno de los estrategas más visionario de la industria musical.

Geno Peralta, conocido como «Geni Swing”, “El Melodioso” es un talentoso músico de ascendencia dominicana, nacido en Nueva York. Su amor por la música se gestó a temprana edad gracias a la influencia de su padre, músico y mentor. A los tres años, ingresó a la Escuela de Música Henry Street Assessment, donde aprendió piano, y a los 10 años, se aventuró en la batería.

A los 12 años, se unió a la iglesia, desarrollando sus habilidades musicales y encontrando inspiración para crear música. Sin embargo, fue a los 15 años cuando descubrió el merengue típico y aprendió a tocar el acordeón. Su padre le compró uno y lo llevó a su profesor Rafael Arias, quien le enseñó los fundamentos del género.

En 2019, popularizó el concepto musical «A Cuarteto» con «El Super Cuartetazo», acumulando millones de visitas en YouTube, de donde se deslinda el que varios acordeonistas optaran por tocar merengue típico sin saxofón.

“Estoy agradecido con todas las personas que se han unido a mí en esta nueva etapa. Amo la música típica y estoy comprometido con el género», expresó Geni Swing al agradecer el apoyo del público y sus músicos.

Geni Swing aprovecha sus redes sociales para compartir sus actividades, ofreciendo un contenido diverso que incluye a destacadas figuras del merengue típico, entre ellas «Fefita La Grande» y «El Prodigio», quienes le han brindado su bendición y respaldo.

PN apresa mujer de nacionalidad haitiana presunta autora de ultimar su pareja sentimental por deuda de 3,500 pesos en Santiago.

SANTIAGO.-Fue apresada una mujer de nacionalidad haitiana presunta autora de la muerte de su pareja sentimental, por alegada deuda de la renta de donde ambos residían, en un hecho ocurrido la tarde de ayer en el Ensanche La Fe, del distrito municipal Santiago Oeste.

Se trata de la nacional haitiana Loverie Armand, de 29 años, indocumentada, señalada como la autora de ultimar a su compatriota y pareja sentimental Joberson Darilis de 20 años.

De acuerdo a las investigaciones por parte de los agentes actuantes, el hecho se produjo en medio de una discusión por la deuda de 3,500 pesos del alquiler de la casa donde residían ambos, buscando está un cuchillo originándose un forcejeo, ocasionándole las heridas mortales que presenta.

Al lugar del hecho se presentaron agentes de la Policía Científica, colectando como evidencia el arma blanca utilizada.

La detenida se encuentra bajo custodia policial, para los fines procedentes de ley.

Colegios privados que no han sufrido daños ni se encuentran en zonas afectadas podrán impartir docencia lunes y martes

0

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que los centros educativos que no han sufrido ningún daño ni se encuentran en zonas afectadas por las lluvias podrán dar docencia mañana lunes  y el martes, previa evaluación de su entorno.

Hernández señaló que “Los directores de los colegios privados informarán a las familias si impartirán docencia presencial y las medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal docente y administrativo”.

Recordó que el presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto que “la suspensión de la docencia lunes y martes a nivel nacional en los centros educativos públicos con la finalidad de evaluar los daños de infraestructura y procurar soluciones, realizar operativos de limpieza y acondicionamiento, así como prevenir y garantizar la seguridad de los estudiantes”.

Observó que el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) es el regente de la educación preuniversitaria del país, la Ley General de Educación otorga a los colegios privados un considerable grado de autonomía en su funcionamiento docente.

El ministro precisó que el decreto presidencial precisa que “La docencia queda suspendida en todo el territorio nacional hasta el miércoles 22 de noviembre, para evaluar la infraestructura de las escuelas públicas y garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”, refiriéndose a las “escuelas públicas” únicamente.

No obstante, Ángel Hernández señaló que una gran cantidad de colegios privados operan en zonas vulnerables y que han sido afectadas por los aguaceros de este sábado o pueden ser afectadas por las lluvias anunciadas o los efectos colaterales del fenómeno atmosférico que incide sobre el territorio nacional.

FF.AA. mantiene despliegue de militares en zonas afectadas por vaguada en el territorio nacional

0

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Defensa (MIDE), mantiene activo el despliegue militar con un dispositivo de seguridad en las principales provincias afectadas por las lluvias del pasado sábado, lugares donde continúan los trabajos de apoyo, para la rehabilitación que realizan las autoridades civiles en las zonas afectadas por el paso del disturbio tropical.

Los trabajos continúan en algunas zonas del país, como la comunidad de Sabana Piedra, sector de Juana Rodríguez, en Villa Rivas, Pedro Brand, Monte Plata, Moca, Bonao, Palmar de Ocoa, Barahona y el Bajo Yuna.

Por instrucciones del Presidente de la República, Luis Abinader el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, activó el Plan Relámpago, para asistencia humanitaria junto al COE para ir a socorrer en áreas afectadas por los fuertes aguaceros.

Cada vez que ocurre una emergencia como la del fin de semana, las Fuerzas Armadas ponen a disposición todas sus capacidades y personal, para ir en auxilio de la población civil, “y nuestros soldados están allí día y noche, para apoyar todo proceso de mitigación y recuperación post-desastre en el menor tiempo posible”.

Miembros del Ejército, Armada, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército, la Fuerza de Tarea Conjunta, Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), y la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), se encuentran desplegados por todo el territorio nacional, realizando operaciones de rescate y mitigación.

Equipo político de Julio Romero se prepara para socorrer en caso de emergencia

0

SANTO DOMINGO, ESTE.- El candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por la Fuerza del Pueblo, Julio Romero, llamó a sus seguidores y a los integrantes de su equipo político, a mantenerse alerta para socorrer a la ciudadanía en caso de que ocurran inundaciones por los aguaceros del ciclón tropical.

A primeras horas de la mañana de este sábado, Romero hizo recorrido por diferentes sectores del municipio Santo Domingo Este, donde contactó a parte de su equipo político, exhortándolo a mantenerse en alerta, especialmente en las zonas más vulnerables.

Manifestó su preocupación por la gran cantidad de zonas vulnerables existentes en Santo Domingo Este, que cuando llueve son víctimas de peligrosas inundaciones que convierten calles en lagunas, impidiendo, incluso, a ciudadanos entrar o salir de sus casas.

El veterano dirigente político opositor, exhortó a la gente a no salir a la calle, a guarecerse en su hogar y proteger su vida y sus propiedades.

Julio Romero recordó que el Gobierno Central ha sido indolente con los ayuntamientos, violando la ley de presupuesto, y al no entregar las partidas que les corresponden, muchos de ellos, por falta de recursos, no han podido enfrentar algunos problemas, que son prioritarios, como por ejemplo, dar mantenimiento al sistema de filtrantes, como es el caso el municipio de Santo Domingo Este.

En ese sentido, hizo saber que en su gestión al frente de la Alcaldía de SDE, una de sus principales prioridades es mantener limpios los filtrantes para que en tiempo de lluvia, como hoy, no haya tantas preocupaciones y la gente no piense en inundaciones y que para ello contará con el apoyo total del próximo presidente del país, que aseguró, será Leonel Fernández.

Julio Romero, exhortó a los ciudadanos a mantenerse alerta a las informaciones emitidas por los organismos de emergencia, para evitar cualquier incidente que “tengamos que lamentar”, al tiempo de poner su equipo político a disposición del alcalde Manuel Jiménez, para cualquier emergencia que se le pueda presentar.

Julio Romero instruye equipo político estar listo para socorrer a ciudadanos en caso de emergencia

0

SANTO DOMINGO, ESTE.- El candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por la Fuerza del Pueblo, Julio Romero, llamó a sus seguidores y a los integrantes de su equipo político, a mantenerse alerta para socorrer a la ciudadanía en caso de que ocurran inundaciones por los aguaceros del ciclón tropical.

A primeras horas de la mañana de este sábado, Romero hizo recorrido por diferentes sectores del municipio Santo Domingo Este, donde contactó a parte de su equipo político, exhortándolo a mantenerse en alerta, especialmente en las zonas más vulnerables.

Manifestó su preocupación por la gran cantidad de zonas vulnerables existentes en Santo Domingo Este, que cuando llueve son víctimas de peligrosas inundaciones que convierten calles en lagunas, impidiendo, incluso, a ciudadanos entrar o salir de sus casas.

El veterano dirigente político opositor, exhortó a la gente a no salir a la calle, a guarecerse en su hogar y proteger su vida y sus propiedades.

Julio Romero recordó que el Gobierno Central ha sido indolente con los ayuntamientos, violando la ley de presupuesto, y al no entregar las partidas que les corresponden, muchos de ellos, por falta de recursos, no han podido enfrentar algunos problemas, que son prioritarios, como por ejemplo, dar mantenimiento al sistema de filtrantes, como es el caso el municipio de Santo Domingo Este.

En ese sentido, hizo saber que en su gestión al frente de la Alcaldía de SDE, una de sus principales prioridades es mantener limpios los filtrantes para que en tiempo de lluvia, como hoy, no haya tantas preocupaciones y la gente no piense en inundaciones y que para ello contará con el apoyo total del próximo presidente del país, que aseguró, será Leonel Fernández.

Julio Romero, exhortó a los ciudadanos a mantenerse alerta a las informaciones emitidas por los organismos de emergencia, para evitar cualquier incidente que “tengamos que lamentar”, al tiempo de poner su equipo político a disposición del alcalde Manuel Jiménez, para cualquier emergencia que se le pueda presentar.

Grupo ICA celebra 20 años de excelencia

0

ICA es una empresa con una visión integral, que nació el 3 de noviembre de 2003, apoyada en los conocimientos de la ingeniería sostenible, para dar soluciones de bajo mantenimiento, con inversiones rentables.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), celebró sus 20 años de trabajo durante una recepción en el salón Embassy Garden del hotel El Embajador, donde su presidente, la ingeniera Sobeida Perdomo, reconoció a los empleados con mayor antigüedad en el servicio.

Perdomo agradeció la presencia de los invitados y dijo que ICA es una empresa que aporta a la sociedad con una visión ambiental. “La calidad de vida de cada dominicano es lo que nos impulsa. Hacer nuestro trabajo bien le lleva bienestar a las personas. Es de mucha satisfacción cuando terminamos un proyecto y sabemos que los ciudadanos tendrán agua potable o saneamiento. Eso es algo importante, vital para el desarrollo de un país. Amo el sector del agua, es la vida en sí. Muchos de ustedes tienen varios años acompañándonos, incluso en momentos duros, y le damos las gracias”.

Indicó que en Grupo ICA se sienten muy orgullosos de sus colaboradores, proveedores y clientes. “Manténganse cerca, que nuestra historia apenas comienza. Nuestra meta es el cielo”.

La ocasión fue propicia para reconocer el tiempo, pasión, lealtad y compromiso de los colaboradores con mayor antigüedad en la empresa.

Pamela Sued, maestra de ceremonias del evento, llamó a Maribel Casilla, a quien la presidente del Grupo ICA entregó una placa de reconocimiento por su inestimable contribución de veinte años de servicio. De igual modo, a Julio Rodríguez, por sus doce años; Josefina Espinal y Jeimy Soriano, diez años cada una; y Fátima Fernández, con seis años.

La velada fue amenizada por un show de saxofón y chello, y la parte bailable estuvo a cargo de la orquesta de Jandy Ventura, el Legado del Caballo.

Acerca del Grupo ICA

ICA colabora en proyectos desde consultoría hasta el desarrollo final a través de su equipo técnico calificado en el área de la ingeniería, especialmente en sistemas de acueductos y alcantarillados.

Representa exclusivamente productos de compañías internacionales con décadas de experiencia y reconocimiento, avalados por estándares y normas de calidad universales.

Entre sus productos y servicios destacan los depósitos de almacenamiento, plantas potabilizadoras, depuradoras y equipos de bombeo, insumos y tuberías GRP. También tecnología control y monitoreo de redes de agua potable, así como detección para las fugas en éstas, medición y monitorización de caudales/telemando y control.

Aboga por que dominicanos en el exterior sean beneficiados directamente con renegociación de administración de aeropuertos

0

SANTO DOMINGO, R. D.– La diputada del exterior por la circunscripción No. 1, Servia Iris Familia, abogó hoy para que los dominicanos de la diáspora reciban beneficios directos de la renegociación con la empresa Aerodom, por entender que los nacionales residentes en otros países apreciarían profundamente que se le tomara en cuenta.

La legisladora perremeista recordó que presentó el pasado año, ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que busca crear el Fondo de Auxilio para el Dominicano en el Exterior (FADE), el cual perfectamente podría vincularse a dicho fondo con los propósitos del presidente de beneficiar a todos los dominicanos de la renegociación de la administración de los aeropuerto dominicanos.

Servia Iris Familia entiende como sensato y prudente que el presidente Luis Abinader respaldara dicho proyecto de ley que reposa en la Comisión Permanente Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ya que explicó que ese fondo va a llenar un vacío que ha existido siempre en esa comunidad laboriosa y que aporta tanto al Producto Interno Bruto de la nación.

“Los detalles dado por el presidente Luis Abinader de cómo serán utilizados los recursos están debidamente concebido con alto sentido de mejoría de la calidad de vida de los dominicanos residentes en el país, pero sería más que agradable que incluyera a los del exterior por la vía del anhelado fondo de auxilio.

Reiteró su concepto de que en el exterior los dominicanos también son vulnerables a muchas situaciones y es necesario precisar que con esta ley también se pretende eliminar el estigma que existe sobre la diáspora dominicana. “La gente tiene el concepto de que todo el que vive en Estados Unidos tiene su problema resuelto y no es así”, explicó.

En Puerto Santo Domingo frustran envío de 39 paquetes de marihuana a Puerto Rico.

0

SANTO DOMINGO.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de inspectores de Aduanas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y miembros de otras agencias, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 39 paquetes de marihuana en el Puerto Don Diego (Muelle de Santo Domingo), en medio de un operativo de inspección desarrollado en la referida terminal.

Los agentes antinarcóticos y militares verificaban varios contenedores, cuando una unidad canina alertó de sustancias extrañas en varias cajas de cartón, procediendo de inmediato a realizar el protocolo de actuación para estos casos.

Por instrucciones del fiscal se procedió a abrir las cajas, encontrando en su interior 39 paquetes de la sustancia, algunas de ellas empacadas al vacío, con un peso preliminar de 112 libras.

Según el manifiesto, el contenedor en calidad de carga consolidada (diferentes mercancías y distintos destinatarios) iba hacer embarcado desde la terminal de Santo Domingo hacia la vecina isla de Puerto Rico.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación al frustrado envío de la droga bajo esta modalidad y espera conforme avance el proceso ofrecer mayores detalles.

Las autoridades dominicanas han continuado reforzando las labores de vigilancia y seguridad en las terminales aéreas y portuarias, logrando frustrar en las últimas semanas varias operaciones ilícitas de narcotráfico internacional.

Maestros de Santiago clasifican para la etapa nacional del Premio a Buenas Prácticas Educativas

0

SANTIAGO.- Representantes de centros educativos presentaron 11 proyectos innovadores puestos en práctica en las aulas.

En la II Etapa del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas, clasificaron Estefanía De Sena, del centro educativo César Hermógenes (nivel inicial).

También, José Gregorio Santos, maestro del centro educativo Enriquillo (nivel primario); y Elinoska Jiménez del centro educativo Milagros Hernández (nivel secundario).

El jurado presidido por la maestra Reyna Hiraldo, representante de Educación Superior, ponderó las presentaciones de los participantes, a partir del uso de las herramientas y habilidades tecnológicas integradas al sistema de enseñanza pública.

Luisa Rosario, coordinadora docente de TICs en la Dirección Regional de Educación de Santiago, explicó que el propósito es presentar qué se está haciendo en las escuelas con el uso de las tecnologías, y a la vez, una competencia regional para escoger buenas prácticas en los niveles inicial, primario y secundario, que luego irán a la competencia nacional.

Los proyectos presentados corresponden a centros educativos de los distritos escolares de Santiago, que fueron clasificados en la Etapa Distrital.

Somos docentes innovadores y hacemos buenas prácticas cuando integramos las tecnologías para la enseñanza de los temas de clase, precisó Luisa Rosario.

Hoy día, las escuelas cuentan con herramientas tecnológicas y maestros capacitados para generar conocimientos en los estudiantes, partiendo de estos recursos innovadores, explicó.

Los tres primeros lugares son: Del nivel inicial, Estefania De Sena del centro educativo César Hermógenes con el proyecto “Patria de mi Corazón”.

Del nivel primario: José Gregorio Santos del centro educativo Enriquillo con el proyecto “Plickers”.

Del nivel secundario, Elinosca Jiménez del centro educativo Milagros Hernández, con el proyecto “Exploradores de las especies al rescate de la naturaleza”.

Transportistas saludan designación del coronel  Randolfo Rijo en Intrant

0

SANTO DOMINGO.-. Dirigentes de organizaciones de choferes saludaron hoy la decisión del presidente Luis Abinader, por designar al coronel piloto Randolfo Rijo como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), de forma interina y a título honorífico, conforme al Decreto 578-23.

La designación de Randolfo Rijo recibió el respaldo de los dirigentes choferiles Alfredo Pulinario presidente del Consorcio de transporte MOCHOTRAN; de Reinaldo Pérez Sánchez de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), y William Pérez Figuereo de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

De su lado, el empresario del transporte, Alfredo Pulinario saludo la iniciativa del presidente Abinader por haber designado al coronel Rijo al frente del Intrant, a quién desde ahora le augura muchos éxitos en esta importante función.

Mientras, que el presidente de la UNET, Reinaldo Pérez Sánchez, saludó la designación del coronel Randolfo Rijo como director ejecutivo de Intrant, a quién solicitó la conclusión de una serie de proyectos que se encuentran enmarcados en esa institución reguladora del transporte del país.

De igual modo, William Pérez Figuereo, quien preside la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), manifestó que esta designación transitoria del Coronel Randolfo Rijo, quién se encontraba en la dirección del Sistema de Emergencia 9-1-1, en donde ha realizado un trabajo excelente, trae cierta tranquilidad y custodia al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ya que el sector transporte no puede esperar.

Pérez Figuereo, propuso que al presidente Luis Abinader, que emita un Decreto que autorice a las instituciones del Estado que le den servicio de transporte a los empleados públicos, para de esa manera descongestionar el tránsito; ya que la iniciativa obligará a los trabajadores y trabajadoras a dejar sus vehículos en sus casas.

Inespre obtiene el primer lugar en Satisfacción Ciudadana durante premiación del MAP 

0

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) obtuvo el primer lugar en Satisfacción Ciudadana en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) Gestión Pública durante una premiación organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El Inespre fue premiado tras obtener 100 puntos en Satisfacción Ciudadana entre 186 instituciones que son monitoreadas por el Sismap.

Le siguieron al Inespre en esta categoría el Ministerio de Turismo con 99 puntos; el Sistema Único de Beneficiarios, con 99; la Dirección General de Contabilidad Gubernamental con 98 y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación con 97.

El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, agradeció el reconocimiento, felicitó a los colaboradores institucionales y destacó su compromiso de seguir ofreciendo un excelente servicio a la población dominicana.

Hernández Guzmán reiteró su compromiso de continuar el proceso de transformación del Inespre, enfocado siempre en la excelencia y transparencia.

El Inespre también recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas, por cumplir con los criterios establecidos en la Política de Compras Verdes en sus procesos de compras y contrataciones.

La entrega de este reconocimiento se hizo en el marco de la Semana de la Calidad 2023, que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La institución logró recientemente la certificación de las normas ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 del Sistema de Gestión de Cumplimiento, por parte del Instituto Dominicano Para la Calidad (Indocal).

Igualmente ha obtenido en varias ocasiones 100 puntos en la evaluación Transparencia realizada mensualmente por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) siendo la última de septiembre del presente año; 92.18 en Compras y Contrataciones otorgados por la Dirección General de Compras y Contrataciones, 97.49 en el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y 90.15% en el cumplimiento del indicador de valoración institucional del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y un promedio de 89.61% en Tecnología de la Información (iTICge), entre otras.

Ratifican medidas de coerción a imputados de matar a niño de 9 años tras arribar al país desde el extranjero

0

SANTIAGO.- Atendiendo a la invariabilidad de los presupuestos que dieron origen a la medida de coerción, el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, acogió la solicitud de la Fiscalía de Santiago y ratificó la prisión preventiva a los seis hombres imputados de matar a tiros a un niño de 9 años de edad que transitaba junto a su familia, a bordo de un vehículo por la Circunvalación Norte, luego de arribar al país desde el extranjero, el pasado 19 del mes de abril. 

La decisión del juez Julio Araújo, que confirma la prisión preventiva durante 12 meses dictada en contra de los procesados el pasado 5 de mayo, es proporcional a la gravedad de los hechos cometidos por los imputados quienes se asociaron para cometer homicidio y robar sus pertenencias a los parientes de la víctima menor de edad de iniciales G.L.F.C.

Por decisión del juzgador, Tomás Peña Morel, Derlyn Javier Mercado Martínez, César Junior Ulloa Cuevas, Luis Ángel Vargas Brito, José Manuel Almonte Santana, y Elián Martínez Sánchez, continuarán guardando prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago, en tanto que avanza la investigación del caso que también fue declarado de tramitación compleja. 

La Fiscalía de Santiago, representada por la fiscal litigante, Martha González, mostró evidencias de que ha robustecido su investigación y se prepara para, en tiempo prudente, presentar acusación formal contra el grupo criminal. 

Este órgano persecutor reiteró al tribunal que todos los imputados tuvieron una participación activa y determinante en la comisión del crimen, por lo que valora que se haya ratificado la medida de coerción.

Previo a la comisión del crimen, los imputados orquestaron darle seguimiento a la llegada al país del padre del menor muerto, la también víctima Sergio Luis Féliz Mancebo, a fin de darle persecución y muerte, y despojarlo de sus pertenencias.

Contra los imputados la Fiscalía presentó cargos provisionales tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que contemplan sanciones contra la asociación de malhechores, homicidio y robo agravado, este último en grado de tentativa. 

También, se le atribuye al grupo criminal la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso del arma con la que se arrebató la vida a la víctima menor de edad.

Hospital Central de las FF. AA realiza jornada de cirugía en reducción y reconstrucción mamaria

0

Santo Domingo.- El Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas, realizó la primera jornada de un operativo médico de “reducción y reconstrucción mamaria 2023″.

En esta primera etapa, el equipo médico de cirugía plástica del hospital militar, intervino a nueve mujeres, quienes al tener las mamas voluminosas presentan mayor riesgo o posibilidad de padecer problemas físicos y de desarrollar otro tipo de enfermedad.

Además de la cirugía, las beneficiarias recibieron de manera gratuita una evaluación en medicina general, fisiología y terapias psicológicas. Se consideró ampliar este tipo de asistencia con nuevas jornadas.

El operativo tuvo el propósito de incidir en la mejor calidad de vida, evitar problemas futuros a las mujeres y familiares directos de los miembros de la institución castrense afectados por gigantomastia.

Al inicio del operativo, estuvo presente el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien se hizo acompañar de la señora Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA); el coronel médico cirujano oncólogo, Ramón Feliz Jiménez, ERD, director general del Hospital Central y un equipo de especialistas en diferentes áreas.

FP escoge a Rafael Méndez como candidato a diputado en Bahoruco

0

“Busco representar dignamente a mi provincia para seguir apostando por una educación de calidad, oportunidades de preparación técnica y profesional para la juventud, forjar la agroindustria, la promoción turística y mejores condiciones de vida para la población”.

 NEYBA, Bahoruco: El ex diputado Rafael Méndez resultó con el más alto nivel de aprobación en las encuestas que aplicó la Fuerza del Pueblo en la Provincia Bahoruco, como modalidad de elección de los candidatos a diputado y diputada por esa demarcación sureña.

 Méndez, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodista y miembro de la Dirección Central de la FP, ha sido diputado por tres períodos, en los que dijo “representé dignamente a mi provincia, con una alta productividad legislativa, social y comunitaria, siempre al lado de mi gente y de mi pueblo”.

 El candidato a diputado dijo que seguirá aportando a la educación, al deporte y a la recreación sana, “y me empeñaré en seguir creando oportunidades de preparación técnica, profesional y de empleo a la juventud, forjar la agroindustria, la promoción turística y mejores condiciones de vida para la población”.

 “Ahora marchamos seguros de la victoria que nos espera, teniendo como horizonte el lema Rafael Méndez: el diputado que Bahoruco reclama, pero también seguro de que Leonel Fernández será el próximo presidente de la República”, subrayó.

El fiscal de Santiago asume investigaciones muerte Céspedes Vega

0

SANTIAGO.-El fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, recibe un documento de los principales líderes periodísticos de esta ciudad, Juan Carlos Bisonó, Adriano De la Rosa, José Batista, José Zapata y Germania De Luna, en el cual se le solicita al magistrado asumir las investigaciones de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del periodista Luis Céspedes Peña, quien también figura en la fotografía.  

El fiscal de Santiago asume investigaciones muerte Céspedes Vega

SANTIAGO.- El fiscal general del Distrito Judicial de Santiago, Osvaldo Bonilla, asumió las investigaciones relacionadas con la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del periodista Luis Céspedes Peña, causada hace un año por un camión de la empresa Hormigones Romano, pero sin que el culpable haya sido identificado, porque huyó, dejando abandonada en el pavimento a su víctima.

Céspedes Vega fue estropeado por un camión de esa empresa, según un vídeo de una cámara de seguridad privada, instalada en el área donde sucedió el hecho en el Municipio de Tamboril. Las autoridades judiciales tienen fotografías del camión.   

El magistrado Bonilla recibió una comisión que le entregó un documento firmado por los secretarios generales de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER) y  el Observatorio de Comunicación, Juan Carlos Bisonó, José Batista y Adriano De la Rosa.

 También, por el presidente de la FUNPER, Perfecto Martínez y el vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Félix Parra. José Zapata, de la directiva del CDP en Santiago, y Germania De Luna, de la FUNPER y ex secretaria general del desaparecido  Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), hoy SNTP.

Ese documento cuenta con el respaldo de los presidentes del Comité Ejecutivo del CDP y el IPPP, Aurelio Henríquez, y Olivo De León. Céspedes Peña estuvo junto a los comisionados.

El magistrado Bonilla prometió darle solución a ese caso, del cual ordenó devolverles a los familiares de Luis Norberto Céspedes Vega, las propiedades legales incautadas por las autoridades.

El fiscal general de Santiago dijo que estudiará el documento entregado por la comisión, para luego reunirse de nuevo y aplicar las medidas que sean necesarias, mientras él adelanta el trabajo.  

Como el conductor sigue huyendo, el fiscal tiene como punto principal saber quién es, para enviarlo a un tribunal.

Los familiares de Céspedes Vega sospechan que el hecho pudo haber sido provocado, debido a que este jueves 16 de Noviembre hace un año del hecho y el culpable sigue sin entregarse a las autoridades

Los comisionados agradecieron al fiscal Osvaldo Bonilla, su siempre disponibilidad a favor de la solución de problemas que afectan a los gremios periodísticos.

Por otro  lado, Céspedes Peña informó que los rezos de su hijo serán a las 3:00 de la tarde de este jueves 16 de Noviembre, en su residencia de Gurabo. Dijo que a las 5:30 P.M. habrá un acto religioso en la Iglesia Fátima.

Ambas direcciones están en la AV. Caonabo (antigua carretera Gurabo- Tamboril. La casa está casi al frente del Colmado Fermín y la Iglesia cerca de la Escuela.