Inicio Blog Página 199

Finalizan los detalles conclusión construcción del puente de Pontón, La Vega y del puente de las 7S. 

0

SANTIAGO.- La República Dominicana fue afectada por el huracán Fiona, que causó severos daños en distintas localidades del país, uno de ellos al  puente seco ubicado en Pontón, La Vega, donde la estructura que resultó más afectada por este fenómeno atmosférico. 

En atención a una serie de manifestaciones y debilidades que la mantenían bajo una alerta de alto riesgo, su estructura de dos vías separadas, ya estaba siendo intervenida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); en especial, el lado este que conduce en dirección Santo Domingo a Santiago, cuyo colapso, acaecido en la misma fecha, fue precipitado por los efectos del indicado huracán. 

Afortunadamente, dicho hecho no causó daños humanos  por lo que, en respuesta a dicha contingencia, el presidente de la república Luis Abinader Corona, impartió instrucciones inmediatas para la construcción de un nuevo distribuidor que contemplara los dos puentes existentes y la parte central de ambos, lo que forma parte del proceso de modernización, actualización y ampliación de la autopista Duarte. 

El nuevo puente de Pontón, ubicado en el distribuidor tipo diamante, tiene una longitud total de 50 metros, con dos losas de aproche de 6 metros de longitud, cada una. 

El ancho total es de 32.60 metros, conformado por una calzada Santo Domingo – Santiago y otra Santiago – Santo Domingo; cada una de ellas, en su dirección, tiene tres carriles de circulación de 3.65 metros cada uno, un paseo de 1.70 metros, una zona de 1.40 metros reservada para el paso futuro de tuberías, muro de defensa lateral de 0.35 metros, y ambas separadas por un muro central tipo New Jersey de 0.60 metros de ancho. 

Además, cuenta con profusa y moderna señalización, con instalación de barandas metálicas flexibles en sus rampas de accesos, excelente iluminación de última generación, pintura termoplástica reflectiva y accesorios reflectivos de prevención y un paisajismo que se incorpora a la belleza natural de la zona. 

Por otra parte, el Puente 7S fue ampliado en su vano central para obtener los tres carriles en cada sentido de la Autopista Duarte. 

El ancho total del puente es de 34.30 metros y una longitud de 35.00 metros. Se construyó para separar las calzadas un muro central tipo new Jersey de 0.60metros de ancho y muro de defensa lateral de 0.35 metros. 

La seguridad vial en la Autopista Duarte es la principal encomienda del Gobierno de la República Dominicana, y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo las instrucciones directas del Señor Presidente, Luis Abinader Corona, en su compromiso con el avance, el desarrollo y el progreso de la República Dominicana. 

Presidente Abinader insta a jóvenes a ser guardianes de la transparencia, integridad y la equidad

0

Durante el Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud, organizado por el Ministerio de la Juventud, sugirió formar una red de jóvenes guardianes de la ética, cuya idea contó con la aprobación del ministro Rafael Jesús Féliz García

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader instó a los jóvenes a ser guardianes de la transparencia, integridad y la equidad para así tener una mejor nación para las presentes y futuras generaciones.

Así lo manifestó durante en el marco del Primer Congreso de Ética y Juventud que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), una iniciativa del Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, la cual congregó más de 400 jóvenes de todo el país pertenecientes a diversas instituciones sociales y políticas, escenario en el cual se disertaron diversos temas relacionados al fomento de los valores en la sociedad, con alto enfoque en la juventud dominicana.

El primer mandatario de la nación recordó la importancia de actuar apegado a la ética y valores, destacando que: “cuando se trabaja con ética y honestidad, los recursos rinden más y se amplían las posibilidades de resolver problemáticas”, puntualizó Luis Abinader .

Dijo que hay que obsesionarse con que todo se haga con ética y con transparencia, hasta convertirla en una obsesión nacional.

“Y que ustedes sean guardianes, que donde quiera que ustedes vean algo que va a afectar el interés nacional, que se está haciendo en contra de la transparencia y la honestidad, ustedes griten, ustedes protesten. Y claro, siempre y cuando sea una denuncia válida y comprobada, eso es muy importante, porque esas denuncias alegres hacen más daño”, expresó.

Felicitó la organización de este evento y que este primer Congreso se convierta ya en una tradición cada año, el evento contó con la asistencia del medallista olímpico Felix Sánchez.

Creación de red de jóvenes guardianes

Asimismo, dijo que es imperiosa la necesidad que desde todos los espacios se promueva y proteja la ética como una cualidad que acompañe a todo ser humano. En tal sentido, solicitó la creación de una red de jóvenes guardianes desde el Ministerio de la Juventud y supervisada bajo la directora general de ética e integridad gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

“Una red de jóvenes garantizando la ética, la cual esté presente en todas las instituciones públicas, sociales, pues ningún país se encamina al desarrollo sin estar apegado a la transparencia, honestidad y ética y que desaparezca la impunidad, especialmente en la administración pública.

“Ningún país desarrollado es un país corrupto, ninguno. Por lo tanto, es fundamental que ustedes sean esos guardianes, que la juventud sea la que abraza esos principios”, dijo.

Verdadero referente de ética y transparencia

De su lado, el titular de la Juventud calificó al presidente de la República, Luis Abinader como un verdadero referente de Ética y Transparencia.

“Desde la cuna del hogar de muchos jóvenes que nos encontramos aquí, y desde la UASD, que me formó, soñamos con una era donde ser ético, transparente y honesto sea reconocido y usted es un verdadero símbolo de ética y transparencia”, puntualizó.

Agradeció la receptividad positiva, disposición e interés del presidente Luis Abinader, tras recibir la propuesta del Congreso de Ética y Juventud.

Con relación al objetivo del congreso, el ministro hizo un reencuentro de figuras de alto referente de la moral y ética en el universo, pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo’’. Esa ética nos rige por las buenas prácticas, acciones que tienen consecuencias a favor de todos y todas, pero el inclinarse por ellas, confronta a quienes se guían por los instintos más bajos. El estar aquí el día de hoy representa que nuestra condición animal es inferior a nuestra razón y el buen juicio. Somos hombres y mujeres de bien. Nuestro orgullo ha de ser, que somos buenos dominicanos y honrados ciudadanos”, puntualizó el ministro de la Juventud.

Añadió, “les invito a todos a unirnos en este emocionante viaje hacia el liderazgo, el empoderamiento y la democracia, teniendo como boleto de pasaje, la ética, aquella que nos exige nuestro pueblo en estos tiempos que estamos viviendo”.

El acto de apertura estuvo a cargo de Gary Ruiz, director de Programas del Ministerio de la Juventud y Darlin Toribio, responsable de Educación de esa institución. En la actividad también hablaron Gloria Reyes, directora de Supérate; Patricia Portela, rectora del CEF y el comunicador Ernesto Jimenez.

Durante el desarrollo del congreso, se presentaron reflexiones, actividades prácticas y conversaciones sobre “Juventud, Ética y Democracia” y demás tópicos.

La mesa principal del Primer Congreso de Ética y Juventud, estuvo integrada además por Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental; Gloria Reyes, directora de Supérate, Rafael «Nino» Féliz, catedrático universitario, exvicerrector de Extensión de la UASD,  los viceministros del Juventud Henry Dominguez, Francisco Santiago, Carlos Valdez, Vicente Luis De Peña, Endry González y Noeliz De Jesús; así como invitados especiales.

Sobre el Primer Congreso de Ética y Juventud

El congreso nace a través de los datos ofrecidos en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR del año 2017, donde un 22.9% de los jóvenes jefe de hogar consideraron la corrupción como unos de los principales problemas nacionales, entre otros resultados. Esto para el ministro, Rafael Jesús Féliz García, fue un dato preocupante, por lo que se puso manos a la obra para la creación del “Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud”.

Estos datos son consecuencia de la falta de formación en materia de ética social o ciudadana que impera en la población joven, que les permite olvidar la importancia de los valores y los principios éticos que aportan los senos familiares, y esto no les permite hacerlo parte esencial en las familias que dirigen como cabeza de hogar.

RD y Jamaica firman convenios para defensa de espacios aéreos y marítimos

0

SANTO DOMINGO.-La Fuerza de Defensa de Jamaica y el Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana, firmaron dos convenios de entendimiento y cooperación, para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo en ambos países, y combatir de manera conjunta y combinada el crimen internacional organizado.

Los acuerdos fueron firmados en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE, por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y la contralmirante Antonette Wemyss Gorman, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Jamaica.

Los convenios facilitarán la vigilancia, detección y monitoreo de buques y aeronaves que intenten cometer acciones ilícitas, como contrabando de sustancias controladas, armas, municiones y otros tipos de delitos transnacionales en las zonas marítimas y espacios aéreos de ambas naciones.

Además, el convenio de entendimiento, creará las condiciones y procedimientos necesarios, para que las unidades navales y aéreas de las Fuerzas Armadas dominicanas y de la Fuerza de Defensa de Jamaica, apoyen sus respectivas zonas territoriales con operaciones de interdicción marítimas y aéreas, rápidas y efectivas.

“Con esta iniciativa, estamos ampliando y posibilitando las relaciones, también, desde el campo de la capacitación y entrenamiento del personal militar de nuestras naciones”, manifestó el ministro Díaz Morfa.

El alto jefe militar dominicano, también expresó su interés y la apertura necesaria, para facilitar el intercambio también en beneficio de las fuerzas especiales de ambos países.

La contralmirante Wemyss Gorman, manifestó su agradecimiento por “la cercanía cultural y retos en defensa y seguridad similares en la región del Caribe. Esta es una oportunidad muy importante, para asegurar nuestros espacios soberanos, hoy queremos felicitar las fuerzas profesionales con las que contamos, por eso ponemos a disposición, nuestras escuelas de entrenamiento, en beneficio de todos”.

Sobre la contralmirante Wemyss Gorman

Es la mujer pionera en servicio de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF), siendo la primera mujer oficial en alcanzar un rango de bandera, uniéndose a la JDF en agosto de 1992 y completando su formación de desarrollo profesional en el extranjero en el Britannia Royal Naval College.

A la firma asistieron los oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dominicanas, la directiva de seguridad y defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores integrada por embajadores dominicanos, incluyendo la acreditada en Jamaica, la señora Angie Shakira Martínez, embajadora de la República Dominicana en esa nación, además de una comitiva Oficiales generales, superiores e invitados especiales.

Jóvenes de República Dominicana y el mundo visitarán Rusia para el Festival de la Juventud

0

SANTO DOMINGO.- Del 1 al 7 de marzo de 2024, 20.000 jóvenes rusos y extranjeros de entre 18 y 35 años se reunirán en el territorio federal de Sirius en la ciudad rusa de Sochi, el Festival Mundial de la Juventud, es uno de los eventos más grandes organizado por las juventudes del mundo, con el objetivo de crear espacios para impulsar un mundo mejor y de paz.

Otra vez Rusia será sede del FMJ y en esta oportunidad reunirá a jóvenes de todo el mundo, líderes de 180 países especialistas en las áreas de ciencias, negocios, medios de comunicación, cooperación internacional, cultura, voluntariado y deporte, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.  

La República Dominicana se prepara para llevar una amplia delegación que representen al país en este evento de tanta trascendencia; el Comité Nacional Preparatorio extiende la invitación a todas las personas jóvenes interesadas. 

Para recibir más información e inscribirse https://clck.ru/35Kmwj, via la redes sociales: @fmjrd2024. La convocatoria para los y las participantes estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2023.

El Comité Nacional Preparatorio está conformado por Ricky Arias, de la Fuerza, Juvenil Dominicana,  Stalin Martinez, Presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero, Maria Antonia Dicen, Encargada de Cooperación Internacional del Ministerio de la Juventud, Jose Miguel Mañon, Presidente del CODIA-Provincia Santo Domingo,Yimi Zapata, Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y Ruzanna Malikova, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe.

Imparten en FFAA conferencia sobre “Vida y Obra de Abigaíl Mejía”

0

La “Vida y Obra de Abigaíl Mejía” fue el título de la conferencia dictada en el Ministerio de Defensa (MIDE), por Reina Rosario, dirigida a los miembros de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de que conozcan el legado que marcó un hito de avance para la historia de los derechos de las mujeres, para alcanzar la condición de equidad ciudadana y la construcción de la democracia dominicana.

El evento fue organizado por los ministerios de Defensa (MIDE) y de la Mujer, a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE). Rosario es vicepresidenta de la Comisión de historia del Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH) e impartió su conferencia en el auditorio «General de División Pepillo Salcedo» de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta «General de División Gregorio Luperón» (EGDC), del MIDE.

Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, conocida como Abigaíl Mejía, fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana, considerada pionera del feminismo en el país y del arte fotográfico,  con su obra «con mirada de mujer».

Mejia, cupó el cargo de directora del Museo Nacional, ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización “Nosotras”, dirigida a la formación de mujeres pobres, y de “Acción Feminista Dominicana”, la primera organización feminista del país.

Las palabras de bienvenida a la conferencia fueron pronunciadas por la vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, coronel Ana E. Espinal Echavarría, ERD, en representación del Rector de la UNADE, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD.

En la actividad estuvieron presentes la viceministra de Cultura e Igualdad del ministerio de la Mujer, licenciada Amada Manzueta, quien tuvo a su cargo las palabras de exhortación; también la directora de  Equidad de Género del MIDE, coronel Dominga Madé, FARD, y la directora  del Proyecto del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, licenciada Dinorah García Romero.

El «Día de la Raza” me da que pensar. ¿Tengo que celebrar este día?

0

Por José Zabala: Creador de Contenido, Comunicador Digital y Bloguero en la Diáspora

New York-  Para hablar de este sensible e histórico tema tengo que saber más que en  mis años de estudiante. Tengo que admitirlo, algunas veces muy notable en verdad no sabía muy bien su significado y por qué la celebración de ese día, que para muchos ha sido calificado como uno de los días de mayor sufrimiento para los países de América Latina básicamente con la llegada de los colonizadores. En última instancia, la percepción y la conmemoración de esta fecha pueden variar según la región y la perspectiva histórica y cultural. Lo importante es reconocer la importancia de aprender de la historia y promover la igualdad, la justicia y el respeto entre todas las culturas y comunidades.

El «Día de la Raza» es una celebración que conmemora el encuentro de las culturas europeas y americanas que tuvo lugar el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a las costas del Nuevo Mundo en su primer viaje. Esta fecha es especialmente significativa en la historia de América Latina y España, donde es conocida como el «Día de la Raza» o «Día de la Hispanidad». El «Día de la Raza» es un término que ha sido históricamente utilizado en algunos países de América Latina para conmemorar el encuentro de culturas que se produjo a raíz de la llegada de Cristóbal Colón a América. Esta fecha es conocida en otros lugares como el «Día de la Hispanidad» en España y el «Día de Colón» en algunos países de América Latina.

En lugar de celebrar el «Día de la Raza», muchas personas y países han optado por enfoques más inclusivos y reflexivos. Algunos países han renombrado la fecha como el «Día de la Resistencia Indígena» o el «Día del Encuentro de Dos Mundos», centrándose en el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas.

La elección de esta fecha conmemorativa se basa en el inicio de la exploración y colonización europea de América, lo que llevó a un intercambio significativo de culturas, tecnologías, alimentos y personas entre el Viejo Mundo (Europa, África y Asia) y el Nuevo Mundo (América). Este encuentro también marcó el inicio de una era de colonización, que tuvo consecuencias profundas y complejas para los pueblos indígenas y las poblaciones locales de América.

Es importante destacar que el término «Día de la Raza» ha sido objeto de controversia y críticas en la actualidad debido a su connotación colonialista y eurocéntrica. Algunas personas argumentan que enfatiza la supremacía de una «raza» sobre otras y no reconoce adecuadamente los aspectos negativos de la conquista y colonización, que incluyeron la opresión, la esclavitud y la explotación de los pueblos indígenas.

En respuesta a estas críticas, en algunos países, se ha cambiado el nombre de la celebración a «Día de la Resistencia Indígena» u otras variantes que enfatizan la lucha y resistencia de los pueblos indígenas frente a la conquista europea. Este cambio de enfoque reconoce la importancia de honrar la diversidad cultural y la historia de las poblaciones indígenas en América Latina y en otros lugares donde se celebra esta fecha.

El «Día de la Raza» para muchos es una fecha que conmemora el encuentro entre las culturas europeas y americanas en 1492, pero su percepción y celebración pueden variar en diferentes países y en función de las perspectivas históricas y culturales.

Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido un cambio de enfoque en la percepción de esta fecha. Se reconoce cada vez más que el encuentro de culturas que tuvo lugar en 1492 también llevó a la conquista, la colonización, el sufrimiento de pueblos indígenas, la esclavitud y la opresión. Por lo tanto, el uso del término «Día de la Raza» ha sido cuestionado y considerado insensible y ofensivo por algunos, ya que puede ignorar o minimizar los aspectos negativos y perjudiciales de la historia.

Observatorio de Medios Digitales anuncia Premio Nacional de Periodismo Digital 2023

0

La ceremonia de entrega será el martes 28 de noviembre, en el Centro Indotel de la Zona Colonial .

Con el respaldo del Banco Popular y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, el Observatorio de Medios Digitales anunció este lunes la sexta versión del Premio Nacional de Periodismo Digital de la República Dominicana, iniciativa que reconoce la labor de periodistas, comunicadores y dueños de medios digitales que hacen de la red un espacio con contenido de calidad, aportando desde su ejercicio información oportuna y veraz, para garantizar el derecho a la información que tienen los ciudadanos y ciudadanas.

Así lo informó la periodista Cristal Acevedo, fundadora del Observatorio, quien explicó que la premiación este año trae novedades y nuevas categorías, al tiempo en que agregó que el diseño de las estatuillas estarán a cargo de Grabo Estilo.

Explicó que para esta versión del evento se incluyen las categorías mejor podcast, mejor contenido difundido en digital y mejor diseño web, las tres para reconocer no solo la calidad de los contenidos difundidos, sino también los avances en materia de diseño que han experimentado los medios digitales nacionales, en los últimos años.

Acevedo detalló que para postular al premio, los interesados deben acceder a la página observatoriodemediosdigitales.com, donde tienen disponible un formulario de inscripción, el cual estará disponible hasta el 30 de octubre, fecha límite para enviar expediente con fines de evaluación.

La ceremonia de entrega del Premio será el martes 28 de noviembre, a las 7:00 de la noche en el Centro Indotel de la Zona Colonial. Cualquier información sobre la premiación puede ser obtenida en la página oficial del Observatorio, o enviando un correo a: observatoriodemediosdigitales@gmail.com.

El Premio Nacional de Periodismo Digital es una iniciativa del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos que busca reconocer y destacar la labor de los trabajadores de medios digitales de República Dominicana.

Categoría a premiar

Las categorías vigentes para el Premio, este 2023, son: periodista digital del año, mejor periódico nativo digital, mejor reportaje en digital, mejor proyecto de innovación en medios digitales, mejor programa de medios digitales y mejor versión digital de un medio impreso. Además, mejor periódico digital de salud, mejor periódico digital de deportes, mejor periódico digital de espectáculos, mejor periódico digital de turismo, mejor periódico digital de sociales y mejor periódico digital de economía.

Serán reconocidas también, las categorías mejor periódico digital del Sur, mejor periódico digital del Cibao, mejor periódico digital del Este, mejor periódico digital de Santo Domingo Norte, mejor periódico digital de Santo Domingo Oeste, mejor periódico digital de Santo Domingo Este y mejor periodista en redes sociales. Otras categorías a ser premiadas son: mejor nuevo medio digital, mejor podcast, mejor contenido difundido en digital y mejor diseño Web.

Como cada año, el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos otorgará el galardón denominado «Gran Premio Nacional de Periodismo Digital», el cual será entregado a un periodista que cuente con amplia trayectoria en medios digitales.

Bases del premio

  1. Podrán participar en una o varias categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital, los y las periodistas y trabajadores de medios digitales que hayan laborado para un medio digital por lo menos en el último año.
  2. En el caso de la categoría reportaje, podrán participar los trabajos difundidos en medios digitales, autoría de una persona o de un equipo de trabajo de cualquier tema de interés, publicado entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2023.
  3. Los trabajos pueden ser presentados por los medios, editores o periodistas realizadores y deben ser enviados los links, como fecha límite el día 30 de octubre de 2023, a las 12:00 de la noche.
  4. El expediente enviado para ser evaluado debe contener: Reseña histórica del medio digital y perfil profesional del periodista, nombre completo, teléfono de contacto, dirección y edad, así como cualquier otro dato que se desee incluir, además de los solicitados.
  5. En el caso de la postulación para ser nominado en una de las categorías que reconocerá a los medios digitales, específicamente, se debe enviar una reseña del medio y una del periodista dueño/fundador de éste.
  6. Los criterios de evaluación son: calidad del contenido, trayectoria, incidencia mediática y aplicación de los recursos del periodismo digital en la estructuración de la plataforma y contenido gestionados.

Eladio Carrión anuncia segunda función en el Palacio de los Deportes tras agotar entradas en tiempo record

0

Pre-ventas del segundo show para tarjetahabientes Banreservas serán este jueves 12 a partir de las 10:00 am.

SANTO DOMINGO.- Ante la sorprendente demanda, que resultó en el agotamiento de todas las entradas para su espectáculo del 1 de diciembre en menos de dos horas, el renombrado artista de música urbana, Eladio Carrión, confirma una segunda función en la República Dominicana.

La nueva fecha, anunciada por la producción liderada por el empresario Gamal Haché, ha sido fijada para el sábado 2 de diciembre, proporcionando una nueva oportunidad para los fanáticos dominicanos que no pudieron adquirir entradas para el inicial espectáculo en 360º, asegurando que puedan ser parte de este evento histórico.

Gamal Haché expresó: “Ante la impresionante demanda de los espectadores y en consonancia con el deseo del artista, hemos decidido brindar una nueva oportunidad para que un público más amplio disfrute de una noche repleta de música y energía inolvidables”.

Eladio Carrión traerá al país su aclamado “The Sauce Latam Tour 2023”, una gira que dio inicio el pasado 25 de agosto y ha deleitado a fanáticos en diversas ciudades destacadas, como Buenos Aires, Lima y Asunción, entre otras, consolidándose como uno de los tours más exitosos del género urbano en el presente año.

Las entradas para el segundo concierto, que cuenta con el patrocinio de Banreservas, Ron Brugal y Cerveza República, estarán disponibles desde este jueves 12 de octubre, a las 10:00 a. m., en forma de preventa para tarjetahabientes de Banreservas en los puntos de venta de Uepa Tickets y CCN, garantizando accesibilidad y variedad de opciones para los asistentes.

La producción del evento reiteró su compromiso con brindar espectáculos de alta calidad y agradece la apasionada respuesta del público, que hace posible continuar trayendo experiencias musicales inigualables a la República Dominicana.

Abinader inaugura un moderno centro de entrenamiento policial

GASPAR HERNANDEZ.– El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles el nuevo Centro de Entrenamiento Policial en este municipio.

El jefe de Estado dijo que el centro servirá para el entrenamiento y capacitación de unos 3 mil nuevos miembros de la institución como parte del programa de trabajo establecido para llevar a cabo la Reforma Policial.

Indicó que el programa de formación que será implementado para los nuevos policías está diseñado para adquirir competencias con el propósito de desarrollar en ellos las habilidades y destrezas necesarias que deben demostrar ante los ciudadanos.

“Hoy confirmamos que estamos renovando de manera integral a los miembros de nuestra Policía Nacional y lo hacemos con la apertura de este centro, amplio, cómodo y ajustado a las necesidades de la institución para entrenar y capacitar de forma ideal sus miembros”, dijo Abinader.

El gobernante afirmó que con la apertura del moderno centro se da un paso adelante en la reestructuración del sistema educativo policial, mediante la visión y trabajo de la comisión técnica para la reforma de la policía para construir un nuevo y completo modelo formativo en 6 años.

Resaltó que lo que se necesita y en ello se trabaja, son policías bien con cuadros de mando y diseños de actuación eficientes, motivados y formados.

El mandatario explicó que este nuevo campus de entrenamiento cuenta casi con un millón cuatrocientos mil metros cuadrados, con áreas de entrenamiento, piscinas, consultorio de primeros auxilios médicos y todos los servicios necesarios para una buena formación.

Agregó que, de acuerdo con la planificación establecida, en cada programa de formación participarán 120 docentes universitarios y 180 instructores policiales por cada 1,000 agentes seleccionados.

Indicó que la falta de espacios adecuados había sido un obstáculo que impedía cumplir con la meta de entrenar y formar con modernidad a los nuevos agentes policiales.

Abinader afirmó que la formación de los policías es esencial para brindar a la sociedad una respuesta efectiva a sus demandas y generar un clima de Seguridad y Cultura de Paz.

Artículo: Vamos a Votar por la Precandidata a Diputada de Ultramar por la circunscripción #1 Lic. Amirís Pérez Familia

0

Las elecciones primarias del Partido La Fuerza Del Pueblo serán celebradas el próximo domingo 15 de octubre del 2023, donde sus miembros votarán por los candidatos a las curules electivas nacionales e internacionales en vista de las elecciones legislativas y municipales del próximo año 2024. Los Diputados de Ultramar serán también elegidos para participar en las elecciones y ser los representantes legislativos de la diáspora en el Congreso Nacional.

La comunidad dominicana en la circunscripción #1 tiene la oportunidad de votar por la Lic. Amirís Pérez Familia una mujer líder comunitaria y política quien se ha estado destacando por sus aportes al desarrollo de nuestra comunidad y proyectos a favor de la diáspora dominicana en el estado de Nueva Jersey. A pesar de yo no pertenecer o simpatizar por esta organización política, es importante destacar a los candidatos mejores preparados y con la vocación de servicio publico para que represente los intereses fundamentales de todos los dominicanos que vivimos fuera del país.

La constitución dominicana del año 2010 promulga la Ley 136-11 que constituye la representación de la diáspora en el Congreso Nacional con los Diputados de Ultramar. Esta ha sido una iniciativa necesaria y positiva para asegurar que la comunidad en el exterior tenga sus derechos garantizados. Sin embargo, los legisladores electos desde el año 2012 han dejado huérfana y decepcionada estas aspiraciones de la clase trabajadora de la diáspora.

Por esta razón, la precandidata Lic. Amirís Pérez Familia por el Partido La Fuerza del Pueblo a Diputada de Ultramar por la circunscripción #1, tiene todas las cualidades humanas, políticas y una trayectoria fundamentada de servidora pública que amerita el apoyo incondicional de todos los dominicanos que siguen luchando por sus derechos constitucionales fuera del país.

La comunidad de los dominicanos en el exterior representa el segundo pulmón económico del gobierno, después de las recaudaciones fiscales por el turismo. Así lo reporta el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que durante los primeros siete meses del año 2023 las remesas recibidas alcanzaron la cifra de US$5,909.3 millones, lo cual representa un crecimiento de 4.2 % en comparación con el mismo período del año anterior. Por esto es sumamente imperante que los derechos de la diáspora estén encarnados dignamente en el congreso.

La circunscripción #1 es donde se conglomeran la mayor cantidad de dominicanos entre los países de Canadá y los Estados Unidos. Esto amerita una líder que esté en disposición de trabajar por el bien común de toda nuestra comunidad y no vivir exclusivamente de los néctares de esta posición de poder. La mayoría de los dominicanos en el exterior no conoce quién es su representante en el congreso y no tiene una mano amiga que esté al frente de las problemáticas fundamentales que enfrentamos fuera de nuestro país.

La Lic. Amirís Pérez Familia es una madre y esposa doliente de la comunidad que ha estado aportando grandemente desde la edad de los 16 años. Es una mujer con una trayectoria política con méritos y reconocimientos, tanto en nuestro país y en los Estados Unidos que la califica para ser la próxima legisladora campeona de la diáspora.

Desde muy temprana edad Amirís inició el trabajo comunitario y como parte de la tradición familiar en servir a la comunidad se convierte en la primera líder juvenil de la Asociación Dominicana en Newark, Nueva Jersey. Con el transcurrir de los años se ha desempeñado como miembro fundador y asesora de varias organizaciones sin fines de lucro en todo el estado de NJ; en la actualidad se encuentra como fundadora y presidente de Mujeres de Ayer Hoy y Siempre, Inc. (MAHS), una organización comunitaria sin fines de lucro que se esfuerza por promover la salud, el empoderamiento, desarrollo y liderazgo de las mujeres.

Amirís es miembro fundador y secretaria general de Quisqueyanos Unidos de Newark NJ, organización que celebra el día de la Independencia Dominicana en la misma ciudad por los últimos treinta años. Vicepresidente de la reconocida institución Alianza Latina de Liderazgo en New Jersey, Miembro de la Junta Asesora Comunitaria del Centro de Excelencia para la Salud Latina del Hospital Clara Maass, Fundadora del Desfile y Festival Dominicano del Condado Essex y Exdirectora Ejecutiva de la Conferencia Estatal sobre Asuntos Dominicanos en New Jersey.

En febrero del 2010, Amirís fue una de las invitadas especiales entre otros líderes latinos de todo los Estados Unidos por el presidente Barak Obama a la Casa Blanca para conmemorar el Mes de la Herencia Dominicana, y desde entonces se integró a la agenda activista comunitaria nacional para participar en diálogos sobre la comunidad latina.

En abril de 2016, Amirís fue nombrada la primera mujer directora ejecutiva de la
Autoridad de Estacionamiento de la ciudad de West New York, NJ siendo también la más joven en la historia de esa agencia gubernamental y donde continúa ejerciendo su trabajo como funcionaria pública. Por su arduo trabajo y dedicación recibió un reconocimiento por la Nacional Parking Association in Silver Spring, California.

La precandidata por el partido La Fuerza del Pueblo tiene como ejes fundamentales de su plataforma política los siguientes puntos: propone programas y ejecutorias que aporten un retorno digno de la diáspora a la República Dominicana. Entiende que deben de darle acceso a los dominicanos a programas de viviendas desde el exterior y el cuidado de la salud con garantías de seguros de vida. Ella se propone a crear programas de fácil acceso de inversiones financieras e inmobiliarias. También, Amirís ayudará a la reducción de impuestos en trámites de documentos consulares, y de embarque de cajas de alimentos y remesas económicas. Ella luchará por reducir las penalidades para la exportación de vehículos al país, así todo aquellos que quieran retirarse podrán tener facilidades de llevarse sus vehículos con ellos.

Es una prioridad saber elegir quiénes serán los Diputados de Ultramar que tengan la responsabilidad de luchar por todos los dominicanos en el exterior, sin importar la ideología o partido político, sino su trayectoria como servidores públicos. Por esta razón, el ejercer un voto consciente, y no por las conexiones políticas o por la cantidad de dinero invertido en una campaña es la única manera de lograr un empuje gratificante y merecido desde el Congreso Nacional. Estas son sus cualidades comprobadas de su tacto humano y su trayectoria política por la cual todos debemos de votar por la Lic. Amirís Pérez Familia para Diputada de Ultramar por la circunscripción #1.

MICM garantiza calidad y transparencia en el suministro de combustibles en la República Dominicana

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) garantizó la calidad y la transparencia del suministro de combustibles en la República Dominicana.

Durante la presentación de resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquidos, el titular del MICM, Victor -Ito- Bisonó, manifestó que  desde el Gobierno se apuesta a una transformación profunda y constante a nivel institucional.

“Por eso desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, apegados a la visión del presidente Abinader, nos enorgullece decir que hemos trabajado incansablemente para fortalecer la institucionalidad en todos los aspectos de nuestra labor, primando la transparencia, la continuidad y eficiencia en una gestión de puertas abiertas”, manifestó Bisonó.

Bisonó anunció que se están dando los toques finales en la implementación de un plan piloto para la marcación de combustible en la cadena comercial completa, iniciando con el combustible de generación eléctrica, que es una fase crucial para garantizar la calidad en un sector tan vital para nuestra nación.

Aseguró que la iniciativa marcará un hito significativo en el sector de hidrocarburos, especialmente en el combate a los ilícitos de los derivados del petróleo.

Los resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquidos, fueron presentados por Gerard Escalante, gerente de la empresa AIVEPET, que se dedica a la certificación de cantidad y calidad de mercancías (Líquido, gaseoso o sólidos a granel).

Escalante detalló el proceso de supervisión en las estaciones de servicio, en los buques y en los distribuidores de combustible en todo el país.

De acuerdo con las mediciones realizadas por AIVEPET, el octanaje de la gasolina premium despachada desde diciembre del 2022 al mes de agosto del 2023, promedió 95.

El octanaje es una propiedad de las gasolinas, que evita la autocombustión dentro del cilindro del motor por efecto de la presión y se representa con las siglas RON (Research Octane Number), con una unidad de medida entre 0 y 100.  

Asimismo, los resultados destacan que los contenidos de azufre del gasoil óptimo servido en el período antes mencionado, promedia 9.05%, siendo el valor máximo permitido de 15 partes por millón (ppm), según la NORDOM 415.

El MICM se ha certificado bajo los más rigurosos estándares y se ha recertificamos en las normas internacionales ISO 37301: 2016 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001: 2021 de Sistemas de Gestión Antisoborno, cuyo alcance abarca procesos sensibles en la administración pública.

Durante el evento estuvieron presentes, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Ramón Pérez Fermín, el director general del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), general de brigada, César A. Miranda, Hayrold Ureña director de Combustible del MICM y el presidente de Anadega Matos Feliz junto a empresarios y miembros de empresas ligadas al sector combustibles.

Senado aprueba en segunda lectura proyecto que crea sistema de garantías recíprocas

0

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto que crea el sistema de garantías recíprocas, que busca facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos o privados.

La iniciativa propuesta por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, establece que ese sistema estará integrado por las sociedades de garantías reciprocas y las sociedades de reafianzamiento que sean creadas al amparo de esta ley.

El segundo considerando expone que “para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas es necesario contar con mecanismos y esquemas de garantías que les faciliten el acceso tanto a los servicios financieros en mejoras condiciones, como a los no financieros, particularmente las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos y privados, a fin de potenciar su capacidad económica, productiva y generadora de riquezas”.

En otro considerando expresa que una forma de fortalecer ese sector es creando un sistema de garanticas recíprocas, orientado a contribuir en la mitigación de las dificultades que afrontan las mipymes para el acceso al financiamiento formal a un menor costo, que se traduciría en un fuerte estímulo al desarrollo del sector, con un alto impacto en la creación de fuentes de empleo y en el aumento de la producción en general.

Protección a la Discapacidad

En la sesión se leyó hasta el artículo 4, el proyecto de ley de Protección a la Discapacidad, iniciativa presentada por la senadora Faride Raful, la cual tiene por objeto promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, el respeto a su individualidad y autonomía personal, su inclusión en la comunidad y la erradicación de toda forma de discriminación.

Establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública y además instituciones centralizadas o descentralizadas adscritas o dependientes a este, responsables de la prestación de servicios de salud a la población, tiene la obligación de tutelar la protección de la salud de las personas con discapacidad.

En los trabajos legislativos, también fue sancionado el proyecto que declara al municipio de Cevicos como “Capital de la Piña”, presentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

La pieza legislativa, resalta que el municipio Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, posee la tierra idónea para la producción de piñas a gran escala, constituyéndose en su marca-municipio, lo que ha motivado a sus habitantes a realizar esfuerzos para celebrar la ¨Feria Nacional de la Piña¨, recibiendo cada año, cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

En segunda lectura, se acogió el proyecto que exalta con el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez, el complejo deportivo de la ciudad de Moca y del doctor Rubén Lulo Gitte, el pabellón bajo techo de dicho complejo, presentado por el senador Carlos Gómez.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Parque Jardín Botánico “Pulmón del Sur”, padre julio Cicero Mac-Kinney, en el municipio cabecero de San Cristóbal, propuesto por el senador Franklin Rodríguez.

Otro aprobado en segunda lectura es el proyecto que designa con el nombre de César Augusto Roque Taveras el Tramo Carretero desde la calle Mella hasta Palmarito, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, autoría del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

En los trabajos legislativos sancionaron en segunda lectura el proyecto de que declara la provincia Dajabón como provincia Ecoturística, propuesta del senador David Sosa. También fue aprobado el proyecto que designa con el nombre de Rafael Oscar Bernabé Tejada, el estadio de béisbol de la sección Villa Cafetalera, del municipio San Víctor, provincia Espaillat, del senador Carlos Gómez.

Unica lectura

Los senadores además aprobaron en única lectura el acuerdo sobre el Establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), elaborado en Beijing, República Popular China, firmado el 6 de noviembre de 1997y presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

El Pleno del Senado conoció el acuerdo de exención del requisito de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Antigua y Barbuda, presentado por el Poder Ejecutivo

En la sesión se conoció el tratado entre la República Dominicana y la República de Paraguay sobre traslado de personas condenadas, proveniente desde el Poder Ejecutivo.

Los legisladores aprobaron en única lectura la resolución que reconoce al Hospicio San Vicente de Paúl, por sus 100 años de devoción y entrega, dedicados al cuidado de adultos mayores, del senador Eduardo Estrella.

Igual se aprobó la resolución que solicita al presidente, Luis Abinader, instruir al ministro de Agricultura, Límber Cruz López, para que tome las medidas pertinentes para fortalecer las acciones relativas a la trazabilidad agropecuaria y acuícola en el territorio nacional, de la autoría del senador Eddy Nolasco.

Otra resolución acogida es la que felicita la banda de música del municipio de San Cristóbal, por sus 130 años de historia en favor del arte y el fomento de la cultura, del senador por San Cristóbal Franklin Rodríguez.

También se aprobó la resolución que reconoce a Inés Páez Nín (Chef Tita), por su destacada labor en el arte culinario nacional e internacional, del senador Franklin Romero de la provincia Duarte.

Minuto de Silencio

El pleno del Senado honró con un minuto de silencio a la memoria del colaborador de Leonardo González, quien laboraba en el departamento de Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

Federico Reynoso revela SENASA es la principal aseguradora del país con 7,5 millones dominicanos afiliados activos

0

SANTO DOMINGO.- El director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso Benzan, informó que durante la gestión del presidente Luis Abinader el Seguro Nacional de Salud (SENASA) se ha convertido en la principal aseguradora del país, impactando en la vida de más de 7,5 millones dominicanos afiliados activos con una inversión que sobre pasa los 102 mil 321 millones de pesos.

Reynoso puntualizó que la entidad ha extendido su cobertura de manera impresionante, pasando de 4,978,764 afiliados en los años previos al nuevo mandato a 7,546,416 en el año 2023.

Asimismo, detalló que los afiliados activos se distribuyen en 5,795,063 en el Régimen Subsidiado, mientras que 1,663,718 están inscritos en el Régimen Contributivo. Además, 87,635 pensionados están respaldados por el plan especial de salud, quienes se han beneficiado de los servicios de salud que ofrece.

«Este hito es un reflejo del compromiso del gobierno con la salud y el bienestar de la población dominicana. Gracias a este esfuerzo, más dominicanos tienen acceso a servicios médicos de calidad, sin importar su situación económica», indicó Reynoso.

Reynoso Benzan expresó que el SENASA es un pilar fundamental en la atención médica y la seguridad social para la población dominicana.

De igual manera, el director de Medios de la Presidencia también resaltó el compromiso del gobierno dominicano y la administración de la entidad con la inversión en salud. En el año 2022, se destinaron 36,534 millones de pesos para asegurar una atención médica adecuada y oportuna para la población, en comparación con los 33,102 millones de pesos invertidos en 2021. Se proyecta que, en el año 2023, la inversión alcance la cifra de RD$ 43,621 millones.

«En los últimos años, el SENASA ha experimentado un crecimiento excepcional, tanto en términos de afiliados como de inversión, gracias al liderazgo sólido del presidente Luis Abinader y la dirección efectiva de del director ejecutivo del SENASA, Santiago Hazim”, dijo.

PN recupera 10 vehículos en las últimas 24 horas que habían sido sustraídos a sus propietarios en Santiago.

0

SANTIAGO.- Tras denuncias presentadas por ciudadanos, agentes del Departamento de Vehículos Robados tras una ardua labor de inteligencia, en operativos realizados recuperaron   más de 10 automóviles, entre ellos 4 vehículos de motor  y 6 motocicletas, los cuales al ser depurados figuran con  denuncias presentadas por sus propietarios.

Entre los vehículos recuperados figura el carro marca Daihatsu, modelo GI00LSGHDS, color crema metálico, placa A397725, ocupado en poder de Inocencio Cepeda Pichardo.

También el carro marca Toyota, modelo Camry LE, color blanco, placa A011421, y otro marca Hyundai, modelo Y20, color blanco, placa A955473, este último ocupado en poder de Jerbin Joel Cabrera Vásquez.

Además fue ocupado en poder de Jesús Cruz Martínez, el carro marca  Kia, modelo K7, color blanco, placa A642926, quien manifestó que lo había comprado a una persona, la cual no identifico..

Del mismo modo, fueron recuperadas las motocicletas marca Gato, modelo RT-110-GT, color verde, placa K0750395 y otra marca Gato, modelo Cg-200, color rojo, placa K0643239, esta última ocupada en poder de Andrés Eloy Viola Castro.

También  fue recuperado en unos matorrales en el Residencial Gutiérrez Country, el chasis No. TARPCM509MC002915, que al ser depurado en nuestro centro de cómputos figura con denuncia No. 353351 por robo.

Por último fueron recuperadas las motocicletas marca Súper Gato, modelo CG 250, color blanco, chasis NRPRPMB04NA100135, otra  de la misma marca, modelo CG200, Racing, color blanco, chasis LRPRPLB01JA009537, otra marca Tauro, modelo CG-250 Racing,  placa K2315015, también la motocicleta marca  Z3000, modelo  CG150, color blanco, chasis LZ3GJL3T14AK31901,  esta última ocupada en poder de Roger Antonio Martínez.

Los vehículos antes mencionados, fueron recuperados en las últimas 24 horas, según precisa el informe policial.

En cuanto a los detenidos, así como los vehículos recuperados se encuentran en poder de Ministerio Publico para los fines procedente de ley.

Defensor del Pueblo cita para investigación directora del Hospital Ciudad Juan Bosch

0

SANTO DOMINGO. El Defensor del Pueblo citó a la doctora Marilelda Reyes, directora del Hospital de la ciudad Juan Bosch, como parte de las investigaciones sobre el hallazgo de 6 neonatos en el cementerio Cristo Salvador.

Las indagaciones buscan determinar si existen protocolos de manejo de parte de las autoridades hospitalarias para sepultar los cuerpos abandonados en los distintos centros de salud.

El Defensor del Pueblo registró el caso núm. 00180-2023 a raíz de que el miércoles 4 de octubre de 2023, en la entrada del cementerio Cristo Salvador, ubicado en la carretera Mella, fueron encontrados seis (6) cadáveres de neonatos.

En virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 3 de la Ley que crea el Defensor del Pueblo (núm. 19-01), se llevó a cabo una inspección para identificar las circunstancias en las que aconteció este penoso suceso y recomendar acciones preventivas a la administración pública.

En cumplimiento del artículo 15 de la Ley que creó el Defensor del Pueblo (núm. 19-01) la doctora Marilelda Reyes, en su calidad de directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, ha sido citada a comparecer a la sede principal del Defensor del Pueblo para responder ante el órgano constitucional en el marco de la investigación del caso oficioso núm. OF- 00180-2023. La finalidad de la cita es escuchar a la referida servidora pública con respecto a lo acontecido y que se produzca la entrega de toda la información vinculada con el convenio por pagos de servicios que supuestamente posee el Hospital Ciudad Juan Bosch con la denominada Funeraria Popular.

La cita ha sido motivada por indicios de falta de colaboración de parte de la doctora Marilelda Reyes y por el riesgo de que la misma obstaculice la investigación del caso núm. OF-00180-2023. La misma se emite en cumplimiento del artículo 15 de la Ley núm. 19-01 que faculta al Defensor del Pueblo para citar a una persona o funcionario para que responda inmediatamente en el marco de una investigación por la violación a los derechos fundamentales.

Para la institución, como garante de los derechos y de la buena administración es imprescindible determinar las condiciones en que se manejan estos casos en virtud de lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución que establece los principios que rigen la actuación de la Administración y en la Ley núm. 192-19 sobre Protección de la Imagen, Honor e Intimidad Familiar Vinculados a Personas Fallecidas y Accidentadas.

ARS SIMAG ES AHORA ARS ABEL GONZALEZ Y LANZA NUEVOS PLANES AL MERCADO 

0

Santo Domingo- ARS Abel González, conocida anteriormente como ARS Simag, reveló su nueva imagen corporativa y presentó sus nuevos planes de salud con los que busca crecer la empresa a todo el territorio nacional y abarcar todas las necesidades de cobertura de salud de los dominicanos. 

El Dr. José Abel González, vicepresidente del consejo de directores, explicó que la nueva estrategia permitirá seguir creciendo y apostando por la prevención y la promoción de la salud en la población nacional. 

“La nueva marca ARS Abel González nos permite expandir aún más nuestros servicios, enfatizando el nombre familiar que por generaciones ha cuidado la salud de los dominicanos y a la vez la experiencia que durante décadas hemos tenido administrando planes de salud” dijo González. 

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Amaya, donde se expuso la trayectoria de cuatro generaciones de la familia Abel González que se han entregado a trabajar por la salud de los dominicanos.  

Durante el evento, la vicepresidente ejecutiva, Bingene Armenteros expresó a los invitados que “esta nueva imagen representa una evolución de lo que hemos construido durante 47 años, comprometidos a servir a nuestra nación actualizándonos continuamente e invirtiendo en estrategias para proteger a nuestra gente”. 

En el encuentro también se introdujeron los nuevos planes complementarios y voluntarios de salud para los clientes existentes y nuevos clientes que quieran sumarse a la única ARS que tiene el respaldo y la experiencia de la familia Abel González.  

Armenteros añadió que los nuevos planes de ARS ABEL GONZÁLEZ vienen a satisfacer una marcada necesidad existente en el mercado de productos con un gran rango de cobertura y el precio más competitivo de la industria de la salud. “Bautizados con los colores de nuestro ícono, los planes LIMA, ESMERALDA y JADE le brindarán a todos los usuarios un mayor nivel de atención, servicio personalizado y calidad,” agregó. 

La exposición, que estará abierta al público por todo el mes de octubre bajo el nombre “Abel González 4 Generaciones cuidando tu salud” fue inaugurada durante el lanzamiento por el Dr. Abel Ricardo González Canalda, presidente del consejo de ARS Abel González, y la misma mostró un recorrido en el tiempo de la familia González en la salud del pueblo dominicano 

ARS Abel González inició como ARS SIMAG, una iguala médica cuando el Dr. Abel González sintió que había una necesidad en el país para hacer la medicina asequible para todos. Él y su familia se unieron para entonces crear la iguala médica que con la creación de la ley 87-01 se convirtió en Administradora de Riesgo de Salud (ARS). 

Roberto Rodríguez afirma «resultados de las encuestas deben reflejar la voluntad del pueblo del Seibo»

0

El precandidato a senador por El Seibo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Rodríguez, aseguró que los resultados de las encuestas realizadas por esa organización deben reflejar la voluntad de la gente para preservar la unidad interna.

Rodríguez aseguró que durante el proceso ha realizado más de seis encuestas. “Con firmas prestigiosas como el Centro Económico del Cibao, y todas nos han venido dando como ganador, lo cual ha sido una gran motivación para todo el equipo para seguir trabajando por el partido, nuestra candidatura y por la continuidad del cambio con el presidente Luis Abinader».

En ese sentido, el precandidato aseguró que tiene un gran compromiso con el partido y la candidatura presidencial, razón por la cual ha estructurado en los últimos dos años un equipo, «no solo para ganar la senaduría, sino para que Luis Abinader gane en El Seibo y continúe por cuatro años las en la presidencia».

«Sabemos que nuestro partido se ha consolidado como la principal fuerza política en República Dominicana, de ahí la importancia de que estos procesos de elección sean transparentes y se mantengan fiel a la voluntad de la gente para que el PRM se mantenga unido», manifestó.

El precandidato a senador por El Seibo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Rodríguez, aseguró que los resultados de las encuestas realizadas por esa organización deben reflejar la voluntad de la gente para preservar la unidad interna.

Rodríguez aseguró que durante el proceso ha realizado más de seis encuestas. “Con firmas prestigiosas como el Centro Económico del Cibao, y todas nos han venido dando como ganador, lo cual ha sido una gran motivación para todo el equipo para seguir trabajando por el partido, nuestra candidatura y por la continuidad del cambio con el presidente Luis Abinader».

En ese sentido, el precandidato aseguró que tiene un gran compromiso con el partido y la candidatura presidencial, razón por la cual ha estructurado en los últimos dos años un equipo, «no solo para ganar la senaduría, sino para que Luis Abinader gane en El Seibo y continúe por cuatro años las en la presidencia».

«Sabemos que nuestro partido se ha consolidado como la principal fuerza política en República Dominicana, de ahí la importancia de que estos procesos de elección sean transparentes y se mantengan fiel a la voluntad de la gente para que el PRM se mantenga unido», manifestó.

El aspirante a diputado Yoel Concepcion denuncia supuesta estafa de Edeeste en SDE

0

El ingeniero Yoel Concepción, aspirante a diputado por la Circunscripción 3 de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra por la Fuerza del Pueblo (FP) convoca a los medios de comunicación a la rueda de prensa que efectuaremos este viernes 13 a las 9 de la mañana frente a la empresa EdeEste donde denunciaré lo que considero una «burda estafa» en la alta facturación, los apagones y las pérdidas en el sistema eléctrico como consecuencia de la falta de mantenimiento de las redes.


El miembro de la dirección central de la FP dijo que desde ahora es la persona que dará la cara por estas demarcaciones y desde el Congreso Nacional legislará para enfrentar los abusos de esta distribuidora de energía. Edeeste está ubicada en la avenida Charles de Gaulle frente al Supermercado Nacional.

Para este jueves 12:


El aspirante a diputado realizará una marcha-caravana acompañado del aspirante a Senador por la provincia Santo Domingo, Rubén Maldonado, también de la Fuerza del Pueblo. El recorrido iniciará a las 3:30 de la tarde frente al Instituto de San Luis, en la carretera Mella llegando a San Isidro, El Bonito y concluyendo en Guerra. Tanto Yoel Concepción como Maldonado cuentan con un amplio respaldo de los sectores sociales, económicos y políticos de estas comunidades.

Sábado 14:


Mientras que para este sábado 14, el ingeniero Yoel Concepción realizará un toque de banderas en la intercepción de la avenida Charles de Gaulle con la carretera Mella. A esta actividad están convocados dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) de Santo Domingo Este, San Luis, San Isidro, Mendoza, Hainamosa, Invivienda, Brisas del Este, Los Frailes y sectores aledaños.

Rojo Gas celebra su 45 aniversario enfocados en su programa de Responsabilidad Social

0

En el marco de esta actividad, la empresa realizará jornadas de concientización para uso de tanques de gas doméstico y brigadas móviles para estudios de cáncer de mama, además, reconoce el desempeño de su equipo de trabajo.

Santo Domingo, RD, octubre 2023. La reconocida empresa de combustible ROJO GAS, celebró su 45 aniversario en un ameno brindis, realizado en las instalaciones del local Cava Alta, el pasado martes 10 de octubre de la ciudad capital, reuniendo a su equipo de trabajo, personalidades como el director del INAPA Wellintong Arnau, medios de comunicación, amigos y familiares, quienes acompañaron a sus ejecutivos en esta actividad, donde anunciaron varias noticias importantes en el marco de este nuevo año de logros.

“Estamos celebrando 45 años de progreso, éxito y crecimiento, agradeciendo a todos por ser parte esencial de este increíble trayecto, reconociendo a nuestros compañeros de trabajo, por su esfuerzo, dedicación y pasión, ya que por esta razón hemos logrado llegar tan lejos y estamos sumamente agradecidos, de todo corazón. Su compromiso con la excelencia, su ética laboral y la calidad en todo lo que hacen, ha sido fundamental para poder brindar un servicio de primera clase. Este aniversario representa décadas de dedicación, trabajo duro y compromiso de todos los que han sido parte de la empresa” expresó Víctor Perdomo, Gerente General de ROJO GAS.

La familia Perdomo, representada por Víctor Perdomo, Soraya Perdomo, Don Víctor Perdomo y María Perdomo, entregaron a Lucilo Medina (Reconocimiento al compromiso continuo, colaborador mayor tiempo la empresa) y Ramón Antonio Tejeda (Reconocimiento a la fidelidad sostenida, cliente de mayor tiempo con la empresa).

Como parte de las actividades del 45 aniversario ROJO GAS anunció:

· Jornada de concientización y verificación de tanques domésticos

· Brigadas móviles en las estaciones de servicio para la realización de estudios de mamografía en favor de la prevención del cáncer de mama (próximamente)

· Sorteo de premios semanales durante todo el mes de octubre y la gran rifa final de un carro para el cierre del mes aniversario, como parte de reconocimiento a la fidelidad de sus clientes.

· Introducción del nuevo servicio Rojo Gas Hogar (disponible en estaciones Villa Faro y Alma Rosa)

· Evento de celebración integración y reconocimiento con todo el equipo de trabajo.

Es importante resaltar que los principios que distinguen a ROJO GAS, durante estos 45 años son: la confiabilidad amparada en la trayectoria, la seguridad amparada en las medidas de las estaciones y las certificaciones, la calidad amparada en el rendimiento, la competitividad amparada en la orientación al servicio y el compromiso amparado en la acción social.

ROJO GAS trabaja para ser un proveedor confiable, competitivo y seguro, comprometido con la calidad, la orientación al servicio y la garantía en el rendimiento de cada galón, además imparte conocimiento de las diversas maneras de usar el combustible de manera efectiva y crear también conciencia en la prevención de enfermedades como aporte social.

ROJO GAS continua con el compromiso para seguir logrando el desarrollo y crecimiento a través de los años venideros

Fundace y Pochy Familia realizarán caminata para concientizar a la población sobre los accidentes cerebrales (ACV)

0

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral y el merenguero y abogado Pochy Familia, anunciaron la gran caminata con el tema “La discapacidad por ACV también cuenta”, con el objetivo de crear conciencia a la ciudadanía sobre el impacto de los accidentes cerebrovasculares  y por el derecho a la inclusión de las personas con discapacidades por ACV.

Dicha caminata se realizará el domingo 29 Octubre, Día Mundial del Ataque Cerebral, a las 9:00 de la mañana en el Parque Iberoamérica, entrando por la avenida Cesar Nicolás Penson.

La mesa convocante estuvo conformada los periodistas Feliz Vinicio Lora y Marivell Contreras, presidente y vicepresidente de Fundace; el artista Pochy Familia, la periodista Belkis Genao, coordinadora del Círculo de Personas con Discapacidades por ACV, y, el doctor Marlon Gonzalez, director Médico y de Rehabilitación de la fundación.

Vinicio Lora, expresó que la actividad es para toda la familia y la  finalidad es recaudar fondos para mejorar la vida de los sobrevivientes encamados y los más necesitados que residen en zonas vulnerables. Las camisetas tienen un costo de 500 pesos.

La vicepresidenta de la fundación, Marivell Contreras, señala “tenemos que enseñarle a la gente a tomar medidas preventivas y actual urgentemente ante la aparición de signos y síntomas.

El artista Pochy Familia se ha abrazado a esta misión por el hecho de tener un hijo sobreviviente de  ACV, y para hacer conciencia de que los  ACV son una realidad catastrófica. “Es un impacto que involucra a todo el cuadro familiar tanto emocional, afectivo, social y económicamente”.

El director de la orquesta “La Coco Band” cita que hay varios artistas que son sobrevivientes de ACV, como son los cantantes Ney Nilo,  Fernando Casado, los merengueros Sandy Reyes y Ravel, el pianista Miguelito Leclerc,  entre otros relacionados con el universo del  arte y el espectáculo.

“Nosotros no estamos exentos de sufrir un ACV, ya que manejamos una carga de estrés constante y no nos cuidamos. Lamentable Cheché Abreu, Jerry Vargas y hasta el propio Yaqui Núñez fueron víctima del ACV”, manifestó el autor de la “Negra Pola” que popularizó precisamente Cheché.

En tanto, Belkis Genao manifestó que “si tienes un familiar, un amigo, compañero de trabajo, un vecino que te haya dado un ACV, ven compra tu camiseta y camina por los sobrevivientes encamados”, añadió Lora.

Por otra parte, el doctor González, expresó que, según el informe del 2023 “ACV: plan de actuación en la República Dominicana” ocurren al año próximamente 21, 326, lo que equivale a 1,777 casos al mes, un promedio de 59 casos por día.

Recordó que, según la Organización Mundial del Ataque Cerebral, los ACV afecta a 15 millones de personas al año y en el país es la primera causa de discapacidad y la segunda en mortalidad.

“hacemos un llamado a mis colegas, a enfermeras y todo personal de salud a marchar el 29 de octubre”.

Esta actividad llega gracias a los auspiciadores, como son  Banco Popular, Dirección General de Aduanas (DGA), Banco BHD, Tribunal Constitución, bajo las directrices de la Organización Mundial del Ataque Cerebral.