Inicio Blog Página 196

Rafael Paz elegido unánimemente como secretario general de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional

0

La Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo ha anunciado su elección unánime de Rafael Paz como el nuevo secretario general del partido en el Distrito Nacional.

Paz dio a conocer la info a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), donde manifestó que ha aceptado esta responsabilidad con humildad.

Acompañando a Paz en estos roles clave de liderazgo partidario, el Dr. Rafael Alburquerque asumirá el cargo de presidente del partido, mientras que el compañero Daniel Beltré se desempeñará como vicepresidente.

El recién designado secretario general expresó su entusiasmo y determinación para liderar el partido hacia un futuro exitoso y expresó: “¡Vamos con todo!”.

Ministerio de Trabajo invita a feria de empleo para el Distrito Nacional  

0

 Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes disponibles, invita a las personas interesadas a participar en la feria de empleo que se realizará este miércoles 18 de octubre 2023. 

La feria se realizará de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

La misma se llevará a cabo en el Centro Tecnológico Josefa Brea de la calle Josefa Brea esq. Domingo Moreno Jiménez, Mejoramiento Social.  

Las vacantes son 665: Encargados, supervisor, administración, auxiliar de contabilidad y promotores de salud. 

Servicio general, gondoleros, técnico, técnico en operaciones, servicio al cliente, recibidor. 

Ventas, vendedor de electrónicos, ejecutivo Sr. Ventas negocio, vendedor puerta a puerta, asistente de limpieza, seguridad, mecánico, desabolladores de vehículos, armadores de vehículos, cajero, asistente servicio al socio, operador de membrecía, asistente de productos perecederos y representante de servicios de comidas. 

Encargado de cuentas, supervisor de promotores, mecánicos de motocicletas, mecánico completo, electricista automotriz, técnico de refrigeración 

.Los requisitos para dichas vacantes estarán disponibles en nuestras redes.  

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa, algunas de ellas toman un poco más de tiempo, debido a la naturaleza de sus vacantes. 

Los interesados favor registrarse en la página webrdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono (809) 535- 4404 exts. desde la 3115 hasta la 3122 

Candidato a alcalde por el PLD Carlos García denuncia abandono de los cementerios de Barahona

0

BARAHONA.- El candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García denunció las condiciones de abandono en que se encuentran  los  dos cementerios de esta ciudad.

García, solicitó al alcalde Mictor Fernández, ordenar una jornada de acondicionamiento y limpieza en los camposantos debido a que se encuentran llenos de basura, malezas y hierbas.

El aspirante peledeísta manifestó que constituye una vergüenza la forma deplorable en que se encuentran los cementerios donde descansan los fieles difuntos donde los deudos visitan de vez en cuando sus panteones a llevarle flores o rezarle.

Señaló que la vergüenza que sienten los familiares de los difuntos cuando acuden a sepultar a un pariente, un amigo, un vecino y al llegar al  a los camposantos observan la apariencia de una selva debido al abandono en que se encuentran.

“Que no esperen el día 2 de noviembre día de los fieles difuntos se hace necesario que la alcaldía ejecute un plan de limpieza tanto en el cementerio “Don Américo Melo”, como el de la María Montez” expresó el dirigente opositor en nota de prensa.

Bichara: El PLD está preparado para presentar una oferta que garantice el retorno al bienestar y la transformación

0

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara, declaró que esa organización política,   con la elección de su candidato presidencial, Abel Martínez y los candidatos y candidatas al Congreso y a los ayuntamientos, está preparada para presentar al país una oferta electoral que garantice el retorno al bienestar y la transformación progresiva hacia una sociedad donde las oportunidades superen las necesidades.

Bichara completó su declaratoria con el llamado a votar morado en las elecciones de febrero y la de mayo de 2024: “A votar morado!, para que la patria vuelva a ser grande, inclusiva y digna para todos”, dijo al finalizar el informe de la CNE ante la Asamblea de Delegados.

En el informe de los trabajos realizados por la Comisión Nacional  Electoral  a la Asamblea de Delegados dijo que la CNE fundamentó su accionar, en las decisiones emanadas de la reunión ordinaria del Comité Central desarrollada el 26 de marzo del año en curso.

Refirió que en la misma quedaron establecidos como métodos de elección: Encuestas para los niveles de Directores, Alcaldes, Diputados y Senadores y

Asambleas de delegados, integrada por los presidentes de Comités de Base para la escogencia de Regidurías y Vocalías. Informó que del 29 de junio al 2 de julio 2023, se realizó el proceso de inscripción, resultando registradas 4,056 precandidaturas, en los niveles: Presidencial, Congresual y Municipal.

Detalló que, de esas, un 38% correspondieron al sexo femenino y un 20% a jóvenes entre 18 y 35 años.

Explicó que posteriormente, y agotado el tiempo asignado a la precampaña interna, fueron seleccionadas: 495 candidaturas a puestos de elección popular. Estas fueron aclamadas por consenso en Asambleas Regionales, los días 23 y 24 de septiembre 2023, con la supervisión de la JCE.

El coordinador de la CNE recordó que los días sábado 7 y domingo 8 de octubre se realizaron 66 Asambleas territoriales para seleccionar por consenso  266 candidaturas, 196 Asambleas bajo la modalidad de Voto Manual y Electrónico para escoger 513 candidaturas del nivel municipal. “En esta ocasión adicionamos 779 nuevas candidaturas”.

Declaró que la Asamblea llevada a cabo este domingo (22 de octubre)  estuvo precedida por la Consulta Ciudadana del 16 de octubre del pasado año y el pacto firmado por entre los aspirantes en aras de respetar y respaldar sin reserva alguna los resultados de la Consulta.

Aprovechó la ocasión para felicitar a los compañeros que participaron en la Consulta, Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y Karen Ricardo.

“Nos resta ahora trabajar unidos. Que los compañeros favorecidos con el voto de los delegados o el favor de las encuestas, reciban el apoyo incondicional de todos aquellos con los que compitieron”, cerró el informe de la CNE, expuesto por su coordinador, Rubén Bichara.

Carlos Peña es proclamado como candidato a la presidencia por el Partido Generación de Servidores

0

Santo Domingo.- El  Partido Generación de Servidores proclamó al Ing. Carlos Peña como su candidato presidencial para las elecciones del año 2024, así como sus senadores, alcaldes, diputados, regidores, directores a distritos municipales y sus vocales.

En un multitudinario acto realizado en el Polideportivo del Club Ensanche La Fe, miles de miembros y simpatizantes del partido celeste, se dieron cita y proclamaron consignas como “la élite se va”, dejando en claro manifiesto su apoyo al Partido Generación de Servidores, GenS, que llevará sus candidatos propios y su propia boleta presidencial y vicepresidencial.

Durante el discurso central, el candidato presidencial, Ing. Carlos Peña, pronunció fuertes críticas contra lo que él define la “élite política y empresarial” que ha gobernado la nación en los últimos 30 años y a la cual advirtió que “se va”, por todos los desaciertos en sus años de gobierno.

Mariotti destacó la fortaleza del PLD y llamó a la acción colectiva en apoyo a la candidatura de Abel Martínez

0

Mariotti externó que Abel Martínez será el sepulturero del mal gobierno del PRM

Mariotti destacó la fortaleza del PLD y llamó a la acción colectiva en apoyo a la candidatura de Abel Martínez para alcanzar el triunfo en el 2024.

Charles Mariotti, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, exhortó a todos los peledeístas a “dejar el cuero” por cada una de las candidaturas del PLD, para que unidos y en fe el país sea “Morao entero” en las elecciones del 2024.

En las palabras de bienvenida a la Asamblea de Delegados en la que fue proclamado oficialmente Abel Martínez como Candidato Presidencial del PLD para las elecciones presidenciales del 2024, Mariotti manifestó que el PLD es el partido más fuerte del país, lo que se verá reflejado en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

“Nos reúne la algarabía, el entusiasmó, el regocijo predominante en este recinto. Están aquí, los nervios, los tendones, los músculos, el cerebro y el cuerpo del partido más fuerte, más fuerte y resistente de República Dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana”, precisó el dirigente peledeísta en la intervención inicial del solemne acto, presidido por la Comisión Nacional Electoral y con el respaldo del Comité Político.

Afirmó que el actual gobierno está una enfermedad terminal y que su sepulturero será Abel Martínez; porque el gobierno no encontrará hospitales, camas, unidad de cuidados intensivos, ni emergencias habilitadas para su atención.

“Voy a terminar mis palabras con los versos de esa dulce poeta rural y chilena que se llama Gabriela Mistral. Extiendan sus manos compañeros hacia Abel Martínez, nos dice dame la mano y cantemos, Abel nos dice dame la mano y bailemos, Abel nos dice dame la mano y ganemos, aguanten que falta poco, Abel Martínez presidente”, puntualizó el secretario general del PLD.

La Asamblea de Delegados del PLD conformada por los miembros del Comité Central y presidentes de Comités Intermedios de todo el país votó unánimemente aclamado a Abel Martínez como su candidato presidencial en un acto realizado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con una amplia cobertura de medios de comunicación.

Abel Martínez propone el rescate de la República Dominicana, con orden y gerencia

0

Abel Martínez ha fundamentado su discurso de campaña en el necesario rescate de la República Dominicana, con orden y gerencia para garantizar bienestar al pueblo y su transformación.

“No queremos promesas, queremos resultados. No queremos políticas de odio, queremos esperanza. No queremos hambre, queremos comida. No queremos delincuencia, queremos paz.   No queremos enfermedad, queremos salud. No queremos salir en yola, ni vuelta por México, queremos oportunidades. No queremos allante, queremos transformación” expresiones a las que acudió Abel Martínez en un discurso hablando con los delegados y delegados y gesticulando desde una tarima en movimiento.

Asamblea y proclamacion del PLD para proclamar a su candidato Abel Martinez Duran.

Adelantó que en las próximas semanas presentará al país el programa de gobierno, bajo el epígrafe: “LA TRANSFORMACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA, el cual se ha desarrollado a través de un diálogo con la ciudadanía, visitando cada rincón del país, escuchando sus necesidades cara a cara, abriendo canales digitales de participación ciudadana, para encontrar, junto con el equipo técnico del PLD, respuestas a las necesidades más urgentes.

En su discurso anunció un PLAN con soluciones concretas basadas en cinco ejes:  1) La Transformación Social, 2) La Transformación Productiva, 3) La Transformación de la Seguridad, 4) La Transformación de la Salud y la Educación, y 5) La Transformación Migratoria.

Abel Martínez cerró su intervención defendiendo la honestidad de los miembros y dirigentes del PLD, su valentía, lealtad y eficiencia: “a pesar de todo, gritamos con orgullo que somos del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.

“Somos los que queremos una transformación; somos los que promulgamos lo que decía Juan Bosch; somos los que estamos con el pueblo”, concluyó.

CAPGEFI realiza actividades en conmemoración al 43 aniversario del centro

0

Santo Domingo. – El Director general y colaboradores del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), realizaron varias actividades en el marco del 43vo aniversario de esta institución.

Esta conmemoración dio inicio con una misa en acción de gracias en la Catedral Primada de América de Santo Domingo, luego desfilaron hacia el Altar de la Patria, dejando como ofrenda una corona de flores, y para culminar el director general y todo el personal de la institución realizaron un encuentro con la finalidad de compartir por motivo al aniversario.

En esta actividad estuvieron presentes como invitados directivos de otras instituciones, entre ellos: el señor Rómulo Arias Moscat, director general de la dirección general de contabilidad gubernamental (DIGECOG); el Lic. Pedro Antonio Quezada cepeda, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario y el señor Isidro De La Cruz Martínez, subdirector de Tesorería, entre otros.

El Lic. Carlos Castro, director del CAPGEFI, expresó estar agradecido de la presencia de los invitados y empleados que fueron parte de este acto. De igual forma, agradeció a los colaboradores por el arduo trabajo realizado para mantener el éxito en la institución.

Por otra parte, manifestó sentirse comprometido cada día mas con cada uno de ellos y con todos los docentes y participantes de las distintas capacitaciones que imparte el centro, por lo que reiteró seguir trabajando para mantener y mejorar los servicios que ofrece la institución, y de esta forma seguir formando líderes y profesionales de éxitos para el futuro del país.

FFAA se reúne en C5i para evaluar nuevas capacidades adquiridas de ciberdefensa y prevención de ciberataques

En la sede del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (MIDE), tuvo lugar una reunión en la que el alto mando militar evaluó los logros alcanzados con la implementación de la estrategia de ciberseguridad, así como las operaciones militares que realizan sus instituciones y dependencias en el ciberespacio para proteger las infraestructuras críticas de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa reiteró que el ciberespacio es el quinto dominio de las operaciones militares, por lo que la gestión y protección de la información, así como la prevención de ciberataques y ciberdelitos, se han constituido en una alta prioridad para las naciones del mundo y que es una realidad de la cual no escapa la República Dominicana. El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, fue edificado por un equipo de asesores del C5i, sobre los resultados alcanzados durante la actual gestión militar y sobre todo, en los últimos meses.

Durante la presentación, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., director del C5i explicó que con los softwares y herramientas de gestión de información adquiridos por el MIDE, se protegen las comunicaciones, el almacenamiento y tráfico de la data que entra y sale desde los ordenadores de las diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas, con un sistema que integra las capacidades para el intercambio de información y mejoramiento de la comunicación entre las propias instituciones militares.

“En este momento estamos ejerciendo un verdadero comando y control, capaz de generar alertas y reportes de información sensible en tiempo real, con tecnología sofisticada, de manera que nos permite identificar las vulnerabilidades, prevenir los ciberataques que se produzcan, proteger las bases de datos de las Fuerzas Armadas y mantener un monitoreo 24/7, capaz de detectar amenazas a nuestras infraestructuras tecnológicas”, señaló.

Al pasar revista de estas capacidades, el ministro de Defensa manifestó sentirse complacido de estos logros y la panorámica cualitativa y cuantitativa presentada, indicando que esto permitirá tomar decisiones más inteligentes, obtener una mayor visibilidad de las amenazas y facilitar las labores de inteligencia frente a las amenazas cibernéticos”.

Durante la reunión se resaltó que el C5i ha venido adoptado una política de ciberseguridad lo suficientemente robusta, complementada con iniciativas de formación y capacitación constante de los miembros de las Fuerzas Armadas, en estrecha colaboración con las demás agencias gubernamentales y expertos en la materia nacionales e internacionales.

De su lado, Elsa Encarnación, responsable de ciberseguridad y ciberdefensa del C5i señaló que “Hemos procurado afianzar la conciencia cibernética, fomentando una cultura de vigilancia digital en todas las operaciones y comunicaciones, fortaleciendo así la defensa y la integridad de la infraestructura digital de las Fuerzas Armadas”.

En la presentación acompañaron al ministro de Defensa, los Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, directores de tecnología de las diferentes fuerzas militares y dependencias del MIDE.

Del pensamiento ilusorio a la esperanza realista en la Alianza Rescate RD

0

“El pensamiento ilusorio es un sesgo cognitivo en el que las personas forman creencias o toman decisiones basadas en sus deseos, en lugar de la evidencia o la racionalidad… La esperanza realista es una actitud que combina la esperanza, el optimismo y el realismo. Es la creencia de que un cambio positivo es posible, pero que requiere esfuerzo y compromiso”.

Por Rafael Méndez

Aún cuando no se habían puesto en la mesa las fuerzas políticas que concertaron la Alianza rescate RD, en el espacio que tengo reservado, gracias a la gentileza de la dirección de este medio, en febrero pasado publiqué un trabajo con el título “Acercamiento PLD-FP: en mentideros políticos es tema cae por gravedad”.

“La creación de un ambiente que provoque un acercamiento entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo se ha convertido en el debate más socorrido… Muchos lo valoran como probabilidad, otros entienden que se impondrá como obligatoriedad, en tanto otros la califican como una necesidad…

“Y desde luego, no falta quienes la expresen por deseo, la creación de un ambiente que provoque un acercamiento entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, con miras a los comicios del 2024”.

Cuatro meses después:

Del pensamiento ilusorio a la esperanza realista

“Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) anunciaron un acuerdo para formar la Alianza Opositora Rescate RD.

“Las tres organizaciones políticas anunciaron al país la presentación de candidaturas comunes senatoriales en cuatro provincias: Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana (esta última solamente PLD-PRD).

“De igual modo, la alianza PLD-FP-PRD llevará de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, y a 150 candidatos a directores y directoras municipales, lo que representa un 60% de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional”.

“En el nivel presidencial, los partidos políticos PLD-FP-PRD acordaron que, en caso de que uno de los candidatos no alcance el triunfo en primera vuelta, respaldarán al candidato de la alianza que clasifique en primero o segundo lugar para la segunda vuelta”.

Me detengo para lo que entiendo poner en contexto el título de este trabajo: “El pensamiento ilusorio, también conocido como pensamiento es un sesgo cognitivo en el que las personas forman creencias o toman decisiones basadas en sus deseos, en lugar de la evidencia o la racionalidad.

En tanto, “la esperanza realista es una actitud que combina la esperanza, el optimismo y el realismo. Es la creencia de que un cambio positivo es posible, pero que requiere esfuerzo y compromiso…puede ayudar a las personas a superar desafíos y alcanzar sus objetivos. Cuando las personas tienen esperanza, están más dispuestas a tomar riesgos y a esforzarse por lograr sus metas. También son más resistentes a la adversidad y al fracaso”.

“La cooperación entre los tres partidos de oposición es un desafío, pero es un desafío que vale la pena afrontar. Si las tres formaciones pueden trabajar juntas, podrían cambiar el curso de la historia de la República Dominicana”, afirmé en el artículo publicado en este medio el pasado jueves.

PRD-PLD-FP: Cuidado de frustrar la esperanza realista

“Es realista: La esperanza realista se basa en una evaluación honesta de la situación. Las personas que tienen esperanza realista reconocen los desafíos que enfrentan, pero también creen que son capaces de superarlos.

“Es optimista: La esperanza realista está acompañada de una actitud positiva. Las personas que tienen esperanza realista creen que es posible lograr un cambio positivo, incluso en los momentos más difíciles.

“Es activa: La esperanza realista no es pasiva. Las personas que tienen esperanza realista están dispuestas a tomar medidas para lograr sus objetivos.

Amplio despliegue cívico-militar para combatir el dengue en La Puya de Arroyo Hondo en SD, Santiago y otras provincias

SANTO DOMINGO.- Este domingo, en el barrio La Puya de Arroyo Hondo, Santiago y otras comunidades al norte del país, las Fuerzas Armadas continuaron las operaciones cívico-militares de apoyo a las autoridades sanitarias, con sus miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para prevenir esta enfermedad.

Desde la sede de la Cruz Roja ubicada en el referido sector del Distrito Nacional, este domingo el director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, general de brigada Rafael Vásquez Espínola del Ejército y la doctora Karen Gómez, directora del Área 6 de Salud Pública, instruyeron al personal bajo su mando para repartir mascarillas, raticidas, cloro y mosquiteros.

En el operativo se contó con camiones fumigadores, motobombas y un personal calificado en apoyo al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se recuerda que el barrio La Puya, colinda con las orillas del río Isabela, una zona vulnerable para la reproducción del mosquito transmisor del dengue en época de lluvia.

Los lugares visitados fueron La Puya de Arroyo Hondo, calles 1era, 2da y 3era durante el segundo día de la jornada, y también estuvieron en Barahona, Monte Cristi, Puerto Plata, y Santiago de los Caballeros.

Residentes del sector de la capital La Puya, agradecieron el apoyo brindado por los militares durante la jornada de respaldo a las autoridades sanitarias del gobierno, instruido por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

Estos operativos de prevención-acción, continuarán durante el próximo fin de semana en todo el territorio nacional.

DNCD apresa a tres y ocupan  mas de 10 mil gramos de drogas en Santiago

SANTO DOMINGO .- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, como parte del reforzamiento de las labores contra del microtráfico, arrestaron a tres personas y ocuparon más de 10 mil gramos de distintas drogas, en un operativo de vigilancia y seguimiento, mas

Los agentes de la DNCD, realizaron una interdicción conjunta, en la calle 4, próximo al Arroyo de Gurabo, en el sector Miraflores, lugar donde según informes, había una casucha que era utilizada por varios individuos para operar un punto de ventas de drogas.

Al incursionar al lugar, se incautó una mochila con 968 gramos presumiblemente cocaína, en una maleta miles de porciones de un vegetal que aparentan ser de marihuana, con un peso de 7, 852 gramos, así como varias porciones y un paquete de una sustancia que se cree es metanfetaminas, con un peso aproximado a los 1, 300 gramos.

Además se ocuparon seis radios de comunicación, cinco balanzas, una prensa hidráulica, tijeras, fundas y otras evidencias utilizadas para el empaque y distribución de narcóticos.

En el operativo fueron apresados dos hombres y una mujer, quienes intentaron escapar de la persecución sin lograr su objetivo, todos están en poder del Ministerio Público de Santiago para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.

La DNCD y el Ministerio Público, han incautado en las últimas horas 58, 643 gramos de distintas drogas y han apresado a 750 personas, en múltiples allanamientos y operativos, realizados en gran parte del territorio nacional.

Las autoridades detallan que de cocaína se confiscaron 27, 473 gramos, de marihuana, 27, 877, de crack se ocuparon 3, 289 gramos, 85 pastillas de éxtasis, así como tres porciones de heroína, entre otras sustancias controladas.

Además se han ocupado cuatro pistolas, municiones, 30 armas punzantes, 16 radios de comunicación, 68 balanzas, 301 celulares, 82 motocicletas, tres carros, dos chalecos antibalas, dinero en pesos y dólares, entre otras evidencias.

Los constantes golpes a las redes de macro y microtráfico, obedecen al fortalecimiento de las acciones conjuntas que desarrollan los organismos oficiales en contra del tráfico ilícito de sustancias controladas y sus delitos conexos.

Edeeste inicia instalación de transformador de 50,000 kVA para eliminar problemas eléctricos en Villa Mella

0

Trabajos beneficiarán a más de 92,300 familias.

Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) comenzó la colocación de un moderno transformador de 50,000 kilovoltamperios (kVA) en la Subestación de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, para garantizar la estabilidad y la calidad de la energía a 46,030 clientes que la compañía tiene en esa demarcación.

La organización explicó en una comunicación de prensa que con el equipo se repotenciará el sistema eléctrico, se estabilizará el voltaje y se eliminarán las sobrecargas, para beneficiar a más de 92,300 familias en el área.

Precisó también que en la referida zona la demanda se ha incrementado desde un consumo de 67 megavatios, en enero pasado, a 99 megavatios en la actualidad, lo que representa una elevación del 48 %, indicativo de su crecimiento económico.

El ingeniero Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, estuvo en el recibimiento del equipo e informó que se trabajará intensamente en las instalaciones. Dijo esperar que los mismos estén habilitados y entren en operación en unas semanas, cuando todos los elementos sean correctamente organizados y probados.

Afirmó que esta es una solución inmediata, ya que el presidente Luis Abinader dispuso una gran inversión para el sector eléctrico y el año venidero se instalará otro transformador similar al que se coloca ahora, para cubrir el crecimiento de la zona en los próximos años.

Apeló a la comprensión y tolerancia de los comunitarios de la zona cuya energía depende de Edeeste, unas 92,300 familias, por las molestias que puedan sentir mientras dure el proceso de instalación, pero advirtió que “en unos días todos nos sentiremos satisfechos de los resultados”.

El funcionario se mostró optimista con los nuevos equipos, “ya que con ese transformador resolveremos situaciones problemáticas y conseguiremos la satisfacción de nuestros clientes, quienes son la razón de existir de Edeeste, y por quienes hacemos todos los esfuerzos humanamente posibles para garantizarles el suministro permanente y confiable de un servicio tan importante como es la electricidad”.

También dijo estar consciente de que la energía es fundamental para sostener y elevar la calidad de vida de las familias y del impacto que representa en la actividad económica. Agradeció al presidente Abinader y al Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) el apoyo que le brindan a su gestión, trazando las directrices y otorgándole a tiempo los requerimientos que encaucen a Edeeste para alcanzar la completa recuperación.

Con el nuevo transformador se favorecerá a los sectores Buena Vista I, Buena Vista II, El Edén, Guaricanos, Sabana Perdida, Marañón, gran parte de los residenciales de la avenida Jacobo Majluta y Punta de Villa Mella.

Robert Polanco: La intervención de Kenia tiene que venir para poner reglas en Haití

0

“El PRM ha completado su boleta en la provincia de Santo Domingo”Revela que alrededor de 1,300 escuelas han sido intervenidas por problemas en planta física

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, licenciado Robert Polanco, calificó como atinadas las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, de controlar la migración haitiana, cerrar en una primera etapa los mercados binacionales y poner orden en la frontera.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, advirtió que la intervención militar de Kenia tiene que venir para poner reglas en Haití.

Polanco considera que Haití debe retomar la normalidad para permitir que pueda buscar un gobierno que lo enrumbe en esa dirección.

Afirmó que necesariamente Haití debe ser intervenido para su pacificación, como ha resolutado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de que pueda hacer elecciones libres e instaurar un gobierno que haga respetar las leyes y el orden.

“Necesariamente, Haití tiene que pacificarse, Haití no puede seguir siendo un Estado fallido, que esté dirigido por bandas de incontrolables, que tracen la política o que hagan que el gobierno haitiano tenga que asumir las políticas que a ellos le interese”, adujo.

Polanco dijo que Haití sigue sumido en la inseguridad, que se manifiesta con el secuestro en Puerto Príncipe del secretario general del Alto Consejo de Transición de Haití, Anthony Virginie Saint-Pierre.

Indicó que ha tenido la oportunidad de visitar los mercados binacionales de Dajabón, Pedernales y Elías Piña cumpliendo la disposición del presidente Abinader, de proteger a los productores y comerciantes dominicanos, comprando y adquiriendo los productos perecederos.

“Puedo decir que los dominicanos están unidos en la defensa del interés nacional, entorno a la defensa de que nuestros productores agropecuarios río abajo del Masacre puedan tener el acceso al agua, ante la amenaza que tenemos con la construcción de un canal simplemente para satisfacer el ego de un sector empresarial de Haití”, subrayó.

Polanco dijo que los comerciantes, aún cuando han sufrido bajas en sus ventas también están comprometidos con la decisión que ha adoptado el gobierno.

“Esta es una decisión de país, nosotros no podemos permitir que se lacere nuestra soberanía, que se mancille nuestra frontera, que se maltraten nuestros agricultores y estamos a una en la defensa del país, de la nacionalidad y en la protección de nuestros comerciantes y productores agropecuarios”, significó.

“El PRM ha completado su boleta en la provincia de Santo Domingo”

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia de Santo Domingo, licenciado Robert Polanco, afirmó que la organización ha completado su boleta en esa demarcación, quedando muy pocos detalles por definir.

El dirigente político informó que el PRM comenzará a estructurar los comandos de campaña y los planes de trabajo para salir a conquistar el favor de los ciudadanos en las próximas elecciones.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial recordó que en el trabajo de campaña llevado a cabo junto a Alfredo Pacheco, se logró que la provincia aumentará de cuatro a once alcaldías y la senaduría en los pasados comicios.

“Esa hazaña pretendemos volverla a repetir ganando el municipio de Santo Domingo Norte, que no pudimos obtenerlo, ganando el municipio de Boca Chica y el distrito municipal de La Caleta y reteniendo las demás alcaldías”, agregó.

Sostuvo que con la integración de Francisco Peña, como candidato a la alcaldía de Santo Domingo Oeste, Dío Astacio en Santo Domingo Este, así como la de Betty Gerónimo en Santo Domingo Norte, el PRM tendrá el favor del electorado.

Polanco aseguró que la inversión que está haciendo el presidente Luis Abinader en la provincia de Santo Domingo se reflejará en un respaldo de la población en las elecciones.

Revela que alrededor de 1,300 escuelas han sido intervenidas por problemas en planta física

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, licenciado Robert Polanco, reveló que alrededor de 1,300 escuelas tuvieron que ser intervenidas con carácter de urgencia, por problemas de deterioro en el techo, filtraciones, baños, puertas y persianas.

“Nosotros encontramos que Educación estaba interviniendo otras escuelas, cuando fuimos a hacer el levantamiento”, agregó.

El funcionario sostuvo que en muchas ocasiones los desagües de los techos de las escuelas deben ser destapados por los directores, cuando son obstaculizados por ramas de árboles, para evitar que la lona asfáltica se dañe.

Explicó que cuando el agua penetra el techo se desprende, problemas que fueron encontrados durante la labor de supervisión, además de los problemas de pintura y suministro de agua

“En todo el territorio nacional, el equipo de Gestión Presidencial estuvo evaluando las filtraciones de los techos, las condiciones de las paredes, la pintura, mobiliarios, sistema del agua, energía de todos los planteles y clasificamos esa supervisión en tres renglones”, adujo.

Entre esos renglones están los planteles que están en condiciones óptimas para el año escolar, los que necesitaban una intervención urgente y los que se podían intervenir posterior al inicio de las clases.

Polanco calificó como titánica la labor desarrollada y ya el Ministerio de Educación está desarrollando las intervenciones de lugar, a través del Departamento de Edificaciones y Mantenimiento.

Comentó que el Consejo de Gestión Presidencial también ha tenido que ver con proyectos del área de la salud, luego que el presidente Luis Abinader delegara en la entidad la investigación de instalaciones inmobiliarias para habilitar centros de atención primaria de primer y segundo nivel.

Especificó que se trata de una infraestructura en Pantoja, donde se procura instalar un centro de atención primaria de segundo nivel y otra en Cañongo, Dajabón.

PN apresa hombre por robo mediante rupturas en residencias habitadas en Santiago

SANTIAGO.-  Fue apresado mediante ardua labor de investigación por agentes policiales adscritos al destacamento Plaza Valerio, un hombre  quien está siendo señalado como el presunto autor de penetrar a residencias habitadas mediante rupturas, y sustraer prendas de vestir, perfumes, dinero en efectivo y electrodomésticos entre otros objetos.  

El  apresado es Juan Rafael  Santiago Núñez  Rodríguez, residente en el sector Gurabo de esta ciudad.

Juan Rafael  Santiago Núñez está siendo señalado como presunto autor de haber penetrado a una residencia el pasado día 7 de agosto, ubicada en el sector Reparto Perelló,  rompiendo la ventana, sustrayendo varios pares de tenis de diferentes marcas, ropa de vestir (polochers, pantalones), perfumes, dinero en efectivo entre otros objetos enviados desde el extranjero.

Además se le atribuye el robo realizado en una casa localizada en el sector La Zurza, el día 15 de septiembre de este año, mientras la denunciante dormía, individuos desconocidos se presentaron allí forzaron una persiana de cristal, penetraron y sustrajeron diversos electrodomésticos de la marca Oster (licuadora, tostadora, extractor de frutas y un  microonda), así como también  prendas de vestir, lentes de sol y una cantidad no precisadas de bebidas alcohólicas.

De acuerdo al informe policial, Núñez Rodríguez  al ser entrevistado verbalmente admitió haber cometido los  hechos, y el mismo se encuentra en poder del Ministerio Público, para los fines procedentes de ley.

El KAZZADOR lanza su producción “Caminando”, se adueña de la Radio y las calles de RD

0

El merenguero, quien tiene una gran experiencia en la música sale al ruedo artístico con su propio proyecto musical

Santo Domingo, R.D..- Con una trayectoria en el mundo de la música, como productor, músico, bailarín, cantante, sale con su proyecto personal El Kazzador, un artista que buscará posicionarse en el mercado nacional, como internacional, a ritmo de merengue.

El Kazzador lanza su primera producción discográfica “Caminando”, de la mano de la disquera Lian Entertainment de Hondura, empresa que al ver su destreza decidió  trabajar su proyecto, la cual se ha encargado de promocionar sus canciones, donde ya se ve el buen resultado, lo que se vaticina que será muy exitoso-

El artista oriundo de Bonao, ciudad de la República Dominicana, inició su interés por el entretenimiento, donde con solo 12 años perteneció al grupo juvenil Fenix como bailarín, agrupación  que tuvo que abandonar para trasladarse a los Estados Unidos.

Ya residiendo, en los Estados Unidos, siguió estudiando música destacándose por sus habilidades en los instrumentos musicales, logrando convertirse en un gran músico y productor, por donde han desfilado artistas,  entre lo que se destacan: Sergio Vargas, Jossie Esteban, Toño Rosario, Wilfrido Vargas, Pochy Familia, Zafra Negra, Banda Loca, Krisspy.

Además de Bonny Cepeda, Sin Fronteras, Carasaf, Pachuco show, Orlando el Artista,  Julio Enrique de Puerto Rico y Moisés, También de Puerto Rico, entre otros artistas que ha trabajado, que lograron posicionarse en el gusto popular.

“Con las  experiencias  adquiridas con esas agrupaciones musicales exitosas, decide lanzar su propio proyecto, para hacer de sus canciones un producto para el público bailador “algo que se ha perdido un poco en el merengue”;  puntualizó El Kazzador.

Apresan hombre por ser el presunto autor de quitarle la vida a otro en Santiago

SANTIAGO.- Agentes del Departamento de Homicidios apresaron un hombre, por ser el presunto autor de quitarle la vida a Eusebio Espinal Espinal, quien falleció por heridas de arma de fuego en el cuello, cuyo cuerpo fue levantado de una de las habitaciones de su residencia del Reparto Peralta, en un hecho ocurrido el día 15 del presente mes,

Se trata de José Miguel Liranzo Reyes, de 35 años de edad, apresado mediante orden de arresto, por ser el presunto autor de dicho hecho, quien también resultó con heridas del mismo tipo.

De acuerdo a las investigaciones, ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la residencia del fallecido, produciéndose  una acalorada discusión por $500 pesos, y en medio de un forcejeo entre ambos, realizaron varios disparos produciéndose  las heridas que le provocó la muerte de uno de estos.

La uniformada destaco, que el día en que ocurrió el hecho, los agentes de la Policía Científica ocupó en la escena dos pistola, una marca Browning, calibre 380, serie BDA-380 425PT09829 y otra marca Daewoo, 9 milímetros, serie BA500732 y cinco cargadores de distinto calibres.

El detenido en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia para los fines de ley correspondiente.

Partido Cívico Renovador proclamara este domingo al presidente Luis Abinader como su candidato presidencial

0

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader será proclamado en asamblea de delegados este domingo como candidato presidencial del Partido Cívico Renovador, que preside el ex comandante general del Ejército, Jorge Zorrilla Ozuna.

La asamblea de proclamación está fijada para las 10 de la mañana, en el emblemático Club Mauricio Báez en Santo Domingo.

Luego de darse a conocer varias resoluciones aprobadas por la matrícula de delegados de esa organización partidaria emergente, Zorrilla Ozuna y la Comisión Política proclamarán y juramentarán al jefe de Estado para figurar en la casilla número 10 del PCR en su boleta presidencial de mayo del 2024.

Previamente, los asambleístas conocerán varias resoluciones. Entre éstas destacan la de las reservas de candidaturas hechas por su Comisión Electoral ante la Junta Central Electoral y una de respaldo oficial a las ejecutorias del gobierno dominicano frente a las intenciones dañinas de Haití en la frontera que divide ambos países.

El acto, que estará supervisado por la JCE, contará con representaciones de todo el país y de invitados especiales de diferentes partidos políticos, empresariales, profesionales y religiosos.

Los trabajos de la asamblea estarán a cargo del presidente y secretario general del PCR, Jorge Zorrilla Ozuna y Franklin White, acompañados por la alta dirigencia de esa organización política.

CNCP solicita civismo a candidatos y debatan propuestas en beneficio de los diferentes sectores productivos

0

Con la presencia del presidente Luis Abinader fue juramentada la nueva directiva del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), que en lo adelante encabeza Alberto Leroux, quien a la vez hizo un llamado a que en esta época de campaña electoral los candidatos a todos los puestos electivos se concentren en el debate de las ideas haciendo propuestas en beneficio de la República Dominicana.

“A todos los candidatos a participar en esta ya iniciada campaña electoral, desde los regidores hasta los presidenciales, a que la discusión se concentre en el debate de ideas y propuestas. Que cada uno muestre su más alto valor de civismo y madurez, para que en estas próximas elecciones ustedes, políticos, demuestran con sus hechos que han avanzado al igual como lo ha hecho el país”, indicó Leroux, presidente del CNCP en el acto en que también se celebró el XXII aniversario de la institución.

Leroux manifestó que como en el próximo año se realizarán nuevas elecciones hizo un llamado a las autoridades a ser electas a que en la próxima reforma fiscal del país se haga de forma integral.

“En el próximo año estaremos con nuevas elecciones nacionales y estamos haciendo un llamado a las autoridades a ser electas, que muy bien puede ser la confirmación del actual presidente, para que cuente con la mayor entidad del comercio organizado de la República Dominicana y el consenso con los demás sectores nos avoquemos a una inminente reforma, le pedimos que esta sea integral y que verdaderamente el gobierno obtenga los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones aplicando mayor carga fiscal a los que más ganan, creando la escala impositiva, y eliminando impuestos que impiden el crecimiento como lo es el 1.5%  para que este sector importante de la economía nacional no desaparezca, sea puesto a tributar por un régimen de tributación especial, que nos permita seguir existiendo y haciendo grandes aportes al país y a la población, en especial a la masa desposeída”, sostuvo.

Código laboral

El presidente del CNCP destacó también la necesidad de reformar el Código Laboral en cuanto a la cesantía pidiendo que se modifique su forma de pago incluyendo un seguro laboral.

“La urgente necesidad de modificar el atrasado Código Laboral sobre todo en el aspecto de la cesantía que no necesariamente sería eliminarla sino modificar su forma de pago incluyendo un seguro laboral, para que esta no sea una carga, así como un gran riesgo para la pequeña y mediana empresa. De esta forma nuestros negocios y empresas serán más competitivas y el país se llenaría de nuevas inversiones”, indicó.  

Importaciones

Leroux también hizo un llamado al gobierno a que, si por alguna razón escasee algún producto y se vaya a autorizar importaciones, el sector del comercio en provisiones “es el canal idóneo para lograr que estos lleguen al mejor precio a los consumidores”.

“Quiero aprovechar este momento para decirle al presidente Luis Abinader Corona, quien siempre escucha, que cada una de las asociaciones que integran el CNCP y cada comerciante que la forman tienen la estructura y cuentan con la logística para llegar a cada uno de los colmados que a su vez son los que dan servicios a los consumidores”, indicó.

Labor del gobierno

Leroux saludó, además, el esfuerzo que se está haciendo en la búsqueda de crear instituciones fuertes “donde el cumplimiento de las leyes, normas y reglas sea un compromiso de todos”.

Agregó que “es responsabilidad de todo líder del comercio resaltar el excelente manejo de la economía que ha tenido este gobierno en estos tiempos de crisis”.

Reconocimiento

Durante la actividad, Leroux otorgó un reconocimiento al trabajo realizado por la pasada directiva encabezada por Julio Pérez.

La nueva directiva del CNCP para el periodo 2023-2025 fue juramentada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó.

En el acto también estuvieron presente Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Digna Reynoso, directora general de Pasaportes, Jorge

Morales Paulino, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes y fundador del CNCP; Tomás Marcano, secretario general de esa entidad; Marino

Calderón, vicepresidente del CNCP, Xiomara Báez, presidente de la Asociación de Mayoristas de La Romana, Carlos Manuel Almanzar, Pdte. de la Asociación Mayoristas de San Francisco de Macorís, entre otros.

Comandante del Distrito Siete del Servicio de Guardia Costa de EE UU visita FF AA de RD

SANTO DOMINGO. -El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, recibió en su despacho al Comandante del Distrito Siete del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, con sede en Miami, vicealmirante Douglas M. Schofield junto con una delegación de la Oficina de Cooperación de Seguridad de ese país.

La visita, que se extenderá en los próximos días a otras bases militares, tiene el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y reforzar la cooperación operacional entre las instituciones militares de ambas naciones.

Durante la estancia en el país, se desarrollará una extensa agenda de actividades, que incluirá visitas a bases estratégicas de defensa y seguridad marítima y aérea, como las bases «27 de febrero» y «San Isidro», de la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, respectivamente, la Academia Naval «Vicealmirante Cesár de WindtLavandier» y el destacamento de Juanillo en Punta Cana.

Durante la visita Díaz Morfa se hizo acompañar por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i)y el contralmirante Samuel Jiménez Lorenzo, ARD, director Administrativo del MIDE.

El vicealmirante Gouglas M. Schofield

Es el comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, Florida, que supervisa las operaciones en el sudeste de los Estados Unidos y la cuenca del Caribe. Este distrito abarca una vasta área de 1.8 millones de millas cuadradas y comparte fronteras operativas con 34 naciones y territorios extranjeros. Además, lidera el grupo de trabajo de Seguridad Nacional-Sudeste, centrado en disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal.

Con más de 30 años de servicio, el vicealmirante Schofield ha tenido una destacada carrera, incluyendo roles en varios cortadores y asignaciones en tierra en diversos lugares, como Boston, Washington DC y Baltimore. También, es graduado de la Academia de la Guardia Costera de EE. UU., con una maestría en Ciencias en Arquitectura Naval e Ingeniería Naval del Instituto de Tecnología de Massachusetts, junto con certificaciones en gestión de programas del DHS. En 2019, fue ascendido al rango de bandera.