8.1 C
Munich
sábado, febrero 24, 2024

Organismos oficiales revelan que el 63.5% de niños y niñas entre 1 y 14 años han sido disciplinados con  violenta por sus progenitores

Must read

Logan Jimenez Ramos
Logan Jimenez Ramoshttps://lavozsincensura.com
Licenciado en Relaciones Publicas, Periodista, Vededor y Maestro de Marketing

Según datos ofrecidos por la ONE y UNICEF que  ponen a disposición el informe final de la encuesta ENHOGAR-MICS  de fecha 2019 que analiza sobre diversas variables.

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron una encuesta para identificar los menores que han sufrido algún maltrato como medio de disciplina, según revela el  informe general publicado en su portal web oficial, (ENHOGAR-MICS 2019).

El estudio de investigación, realizado cada cinco años, se utiliza como fuente de recopilación de dantos, con el propósito de dar un informe especializado que muestra la vulneración de los derechos de algunos niños en la Republica Dominicana, y que luego fue asumido por las autoridades de la ONE con el auspicio económico y logístico de UNICEF, utilizando a especialistas de otras naciones expertos en distintos estudios, con el propósito de garantizar que el proceso de investigación sea eficaz, y que su metodología tenga resultados positivos.

“según datos de la ENHOGAR-MICS 2019 donde comunica los  30 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP). Presentamos resultados valiosos que dan visibilidad a la situación de los hogares, de las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad en nuestro país, aportando indicadores en temas de calidad de nutrición, de discapacidad, de mujeres y Tics; datos valiosos y oportunos para la toma de decisión”. Destacó la directora de la ONE para esa momento, Miosotis Rivas Peña.

La  versión del análisis  no solo abarcó todo el país,  en una muestra probabilística efectiva de 31,488 donde se abordaron distintos hogares, sino que además es la primera encuesta país de hogares elaborada con dispositivos electrónicos.

La representante residente de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, aseguró que: “desde UNICEF nos comprometemos a continuar promoviendo el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades de nuestras contrapartes para poder tener los datos suficientes y de calidad, que informen en la toma de decisiones para el diseño, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas que promuevan los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”.

El  sondeo que implementado por  ENHOGAR-MICS incluye datos en materia de niñez, adolescencia y mujeres, con el propósito de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, así como educación académica; añadiéndose en esta ocasión: los módulos de actualización de indicadores de nutrición y de mediciones antropométricas, los módulos de discapacidad del grupo de Washington; el de trabajo infantil y, por primera vez, el de calidad de agua dentro de los hogares.

“Desde UNICEF nos comprometemos a continuar promoviendo el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades de nuestras contrapartes para poder tener los datos suficientes y de calidad, que informen en la toma de decisiones para el diseño, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas que promuevan los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”

Rosa Elcarte, representante UNICEF República Dominicana

La encuesta y algunos de sus hallazgos

Entre los datos relevantes de la encuesta se precisa que el 20.4% de las mujeres de 20 a 24 años tuvo un hijo antes de los 18 años y que el 2% tuvo un hijo antes de los 15 años. En ese grupo de edad, el 32% de las mujeres se casó o unió antes de los 18 años. Destacan que la variable que más impacta en esta problemática es el nivel de estudios de estas mujeres, aumentando esta cifra a 65% en féminas con educación primaria versus 12% en las que tenían educación terciaria; seguido de la pobreza, subiendo las cifras a 49% entre las más pobres versus 11% entre las más ricas. En ambos casos, los datos son peores en zona rural.  Puntualiza, a su vez, que el 9% de las mujeres de 20 a 24 años, se casó o unió antes de los 15 años, en los dos casos las cifras más bajas se encuentran en la región de Ozama.

De igual manera, en este informe final se observa que el 63.5% de niños y niñas entre 1 y 14 años ha experimentado un método de disciplina violenta, aumentando esta cifra a 70% en el grupo de 3 a 4 años.

En relación con la educación, uno de los hallazgos más preocupantes es que solo el 61% de los jóvenes de 18 a 23 años han concluido la escuela secundaria, y además se muestran enormes disparidades entre los más ricos, donde el 90.5% acaba la secundaria, versus los más pobres que solo culmina un 28%.  Remarcan que las mujeres acaban un 20% más la secundaria que los hombres.

Incluso, se comprueba que persiste una escasa cobertura de los servicios de atención a la primera infancia, pues solo el 48% de los niños y niñas asisten a estos servicios.

Desde el año 2006, UNICEF viene apoyando a la ONE, que ha incorporado las MICS al programa anual de las ENHOGAR, de tal forma que llevan a cabo una ENHOGAR MICS cada cinco años, asegurando así la sostenibilidad de esta encuesta.