Patronato concientiza a mujeres que son víctimas de maltrato físico, psicológicas y mentales, a sumarse a los programas gratuitos que tienen la organización para tales fines.
Santo Domingo, RD. – La presidenta y cofundadora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) Soraya Lara Caba, sustentó que la capacitación permanente a mujeres maltratadas y en situación vulnerable, les ayuda a salir de las garras de sus verdugos, ya que les hace sentir que pueden seguir hacia delante sin ellos.
Destacó que muchas familias y personas han sido beneficiarias con asistencia psicoterapéutica, consulta familiar y ayuda en casos de violencia de género. Igualmente, la institución desarrolla programas de intervención social, como charlas educativas en instituciones del Estado, escuelas, liceos y colegios.
“Nosotros como entidad damos acompañamientos en capacitaciones, talleres y seminarios, y recientemente realizamos esfuerzos para ampliar la evidencia científica en torno a la violencia intrafamiliar y el impacto emocional que afecta a las víctimas” declaró Lara.
Cabe destacar
El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) celebró en el mes de mayo del presente año, su vigésimo aniversario de fundación, en el que reiteró su compromiso con la extensión de una cultura de paz en la sociedad dominicana, a través de la concienciación y la prevención de la violencia intrafamiliar y de la pareja, así como la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.
Su historia
El PACAM fue fundado en 2003 y reconocido ese mismo año mediante el Decreto Presencial No.993-03. Desde entonces, ha impactado de manera favorable a más de 200,000 personas, una media de 10,000 personas al año.
La organización ha realizado investigaciones que han logrado reseñas en revistas de Argentina, España y República Dominicana, concitado su participación en foros internacionales y nacionales.