SANTO DOMINGO.– La Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD) responsabilizó hoy al coronel Abiu Aron Zilberberg Cabral, comandante del departamento de la Policía Nacional en Jarabacoa, por cualquier daño que pudiera sufrir el comunicador Kairo Álvarez, quien ha sido objeto de amenazas y persecución por parte del citado oficial.
La RNCD informó que Álvarez, miembro de la entidad, ha tenido que interrumpir sus labores nocturnas debido a advertencias de empresarios y dirigentes comunitarios que le han alertado de una supuesta trama en su contra. “Cuídate, que ese coronel está armando algo contra ti y otros colegas”, le han advertido.
El coronel Zilberberg Cabral también ha proferido amenazas de arresto y sometimiento a la justicia contra otros comunicadores, incluyendo a los reporteros gráficos Jairo Capellán, Salvador J. García (Chapulín) y Heriberto Ramos. La RNCD denuncia que este oficial está coartando la libertad de expresión y actuando como si estuviera en una época dictatorial, enfocándose en amedrentar a periodistas en lugar de combatir la delincuencia y el narcotráfico en el municipio.
La entidad, que agrupa a más de cien periodistas, locutores, comunicadores y fotorreporteros de la República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, advirtió que las amenazas y persecuciones del coronel Zilberberg Cabral no intimidarán a la prensa ni silenciarán la labor de denuncia, especialmente cuando las autoridades cometen injusticias o represalias contra la población.
En Jarabacoa, bajo el mando del coronel Zilberberg Cabral, parece que se está violando el artículo 49 de la Constitución Dominicana, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y el acceso libre a las fuentes informativas. Este derecho fundamental, pilar de cualquier sociedad democrática, está siendo seriamente amenazado.
“Nuestro afiliado y comunicador Kairo Álvarez es ampliamente reconocido en su comunidad por su seriedad y profesionalismo. Como miembro activo de la RNCD, dejamos claro que Kairo no está solo. Estamos preparados para acudir a los tribunales y denunciar cualquier intento de atentar contra su integridad física, especialmente luego del reciente incidente en el que una yipeta intentó chocar su vehículo en la noche”, expresó la RNCD en su comunicado.
La RNCD subrayó la importancia del periodismo para el fortalecimiento de la democracia y advirtió que cualquier intento de socavar esta labor debe ser denunciado. “Las autoridades deben recordar que están al servicio del pueblo, no por encima de las leyes”.
Finalmente, la RNCD hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, para que intervengan en este asunto y detengan las acciones represivas del coronel Zilberberg Cabral, exigiendo que no queden impunes.