Por Milton Olivo
Como activista por un Quisqueya potencia, insistiré siempre en la construcción de agroindustrias municipales, el desarrollo del sector pesquero, la maricultura y la acuicultura. La sustitución de importaciones por producción nacional, y la creación de una industria local de armas.
Construir agroindustrias municipales, garantizaría absorber los excedentes producidos y convertirlos en productos no perecederos con potencial de exportación. E incentivaría a los propietarios a sembrar porque sus productos tendrían mercados y precios. Creando miles de empleos.
No costaría un centavo al gobierno construir agroindustrias municipales. Si al final de su construcción convertir la inversión en acciones de mil pesos y pasando a ser vendidas al pueblo, emigrados e inversionistas locales e internacionales. Lo que atraería inversiones y empleos.
Desarrollar industria pesquera sería muy bueno, cuando existimos entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, tenemos pesca en abundancia, solo que necesitamos hacerlo con equipos industriales por la profundidad de nuestros mares. Impulsando el desarrollo de las provincias costeras.
Tremendo potencial de exportación y generación de empleos en todo el territorio nacional desarrollando la cría de peces u otras especies en el Mar, lo que se denomina Maricultura. Otra fuente extraordinaria para crear empleos en nuestra patria y de industrializar esa producción.
RD podría erradicar o reducir sensiblemente el desempleo rural en todo nuestro territorio, impulsando la acuicultura, ya sea en los embalses de las presas, en tierra, o en estanques con geomembranas. Productos que alimentaria nuestras agroindustrias creando empleos y desarrollo.
El autor es activista por una Quisqueya potencia.