15.8 C
Munich
sábado, julio 27, 2024
- Advertisement -spot_img

Mi Observatorio:

Must read

Redacción
Redacciónhttp://lavozsincensura.com
Medios de comunicación digital de la República Dominicana. Puedes contactarnos ahora al numero telefonico 809-301-1540 y a nuestro correo, lavoz.sincensura@gmail.com, dto de ventas, servicio al cliente, y prensa.

Por tercos: fueron por lana y salieron trasquilados

            POR LUIS D. SANTAMARIA

            El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

            Los haitianos tercos como mula se lanzaron a construir un canal por encima de la advertencia de la República Dominicana y sectores que entendían que la obra hidráulica no se podía ejecutar sin la anuencia de la nación quisqueyana pero insistieron e insistieron y total, no lograron nada.

            Es decir fueron por lana y salieron trasquilados porque el bendito canal no ha servido para sus propósitos porque la República Dominicana controla el mayor flujo de agua del río Masacre que nace en su territorio y moja la mayor parte de su territorio

El canal de riego que inauguraron los haitianos el jueves nutriéndose del río Dajabón o Masacre se quedó sin agua este viernes luego de que las autoridades de la República Dominicana pusieran en funcionamiento  en su territorio un sistema de bombeo para abastecer del líquido zonas agrícolas fronterizas.

Medios haitianos publicaron imágenes  este viernes de la reducida cantidad de agua que tiene su canal, luego de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de la República Dominicana, adoptara la medida en la localidad denominada La Vigía, en la provincia fronteriza de Dajabón.

“Los dominicanos han reducido el caudal del río hacia el Canal de Haití, casi secándolo”, dice una de esas publicaciones hechas a través de la red social X por @haytiens, la cual muestra un tractor con el cual Haití supuestamente se propone revertir los daños ocasionados a su canal, para garantizar que éste  cumpla con su objetivo de llevar a su territorio agua del río, que comparten los dos países.

Esta fuente fluvial nace en territorio dominicano, cruza por Haití y adelante vuelve y penetra a zonas de República Dominicana, donde desemboca por lo que no nos pueden acusar de nada, absolutamente nada porque desde un principio se les dijo que no construyeran ese canal sin la anuencia de los quisqueyanos.

El Indrhi  aclara sobre lo que ha sucedido

Respecto a la situación del canal, el  INDRHI emitió el miércoles una nota de prensa que señalaba que este organismo comenzó ese día a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presentaba el afluente por la baja pluviometría.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, informó que el director de Operaciones de esta entidad oficial, Juan Carlos Nova, se encontraba en Dajabón «para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno de Luis Abinader para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro».

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó el funcionario para a seguidas recordar que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Caba Romano dijo que las bombas se mantenían listas para ser operadas ante situaciones requeridas y que previo a la actualidad, no se hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia presentada en la demarcación que mantuvo un caudal suficiente del afluente.

Canal rehabilitado totalmente.

El canal La Vigía fue rehabilitad por el INDRHI el pasado año con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente, parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.

En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema».

El caso es que los haitianos por tercos y prepotentes fueron por lana y quedaron trasquilados, es decir se quedaron sin pito y sin flauta, sin agua y con un canal que no sirve para nada sino apelan a las autoridades dominicanas para que le facilite el líquido al canal para que corra,

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article