"El también aspirante a la Alcaldía por Santo Domingo Oeste, dijo estar de acuerdo con las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader."
Santo Domingo, R.D.- Mario Díaz, aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, por el Partido Primero la Gente (PPG) y Coordinador General del Movimiento Nacional Reeleccionista “La Expansión” Luis Abinader 2024-28, exaltó hoy la toma de decisiones del presidente Luis Abinader respecto a la crisis generada en la zona fronteriza de nuestro país y condenó las acciones de los pasados gobiernos del PLD, ya que las mismas iban en detrimento de las políticas migratorias dominicanas.
"Las medidas del presidente fueron bien pensadas y tomadas, todo en aras de proteger nuestro territorio, “en gobiernos anteriores la frontera era un negocio, así mismo las deportaciones”, pero nuestro presidente, Luis Abinader se ha encargado de manera ferviente de acabar con todas esas mafias", afirmó Díaz.
En la misma línea también se refirió a la adquisición de productos de la canasta básica nacional y de otros tipos que serán comercializados con los productores nacionales para mitigar el impacto económico negativo generado por el cierre de la frontera.
“Ya se dieron instrucciones al ministro de la Presidencia, Joel Santos, para que junto al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), aquellos productos que sean perecederos se pueden adquirir, para ser distribuidos a través de los planes sociales que ejecuta el Gobierno”, informó.
“Vamos a tratar de acompañar a los productores en ese sentido, pero nosotros no podemos permitir que incontrolables en un país hagan lo que le venga en gana; si allá son incontrolables, nosotros tenemos que controlarlos desde aquí y desgraciadamente, pues sufren esos productores y vamos a ver como podemos mitigar ese daño”, habló Abinader.
Mientras, el “Consejo de Seguridad Nacional” encabezado con la presencia y acción del mandatario, donde anunció varias medidas en la frontera con la provincia de Dajabón tras la intención de Haití de desviar el “Río Masacre”.
Abinader, dispuso una serie de medidas ante el conflicto generado por la construcción del desvío del canal en el “Río Masacre” que lleva a cabo en el país de Haití.
Algunas de las medidas fueron, suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo. A su vez, la reactivación de la toma del río Dajabón, en el inicio del canal “La Vigía”, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
Igualmente, se licitará e iniciará el proceso de construcción del proyecto de la presa “Don Miguel” como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.
Se solicitará una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.