Habitantes piden la reactivación de patrullas a pie, en bicicleta, y el aumento de fuerzas armadas para mantener el orden en la zona.
Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este. Residentes de Ciudad Juan Bosch solicitaron hoy viernes 6 de diciembre, de manera urgente, medidas para continuar garantizando la seguridad y el bienestar de los más de 40,000 residentes de la zona, sin contar con la cantidad de inmigrantes en situación irregular que también habitan en el sector.
De su lado, los vecinos exigen el restablecimiento de patrullas motorizadas, así como el regreso de los patrullajes a pie y en bicicleta, conocidos como "policías de proximidad", y la incorporación de más efectivos de las Fuerzas Armadas para restaurar el orden y la tranquilidad en el perímetro.
Carlos Peguero, uno de los habitantes de la ciudad, comentó durante una entrevista con "La Voz Sin Censura" sobre el deterioro de la seguridad. “Cuando me mudé aquí, esto era como vivir en un complejo turístico. No había ruido de motores, la gente respetaba los lugares de estacionamiento y los delincuentes no se atrevían a hacer lo que hacen hoy. “Ahora la venta de drogas es visible en las calles”, denunció.
Por su parte, Gregoria Maestra, profesora de una escuela primaria de la zona, alertó sobre la presencia de grupos delictivos como "Los Trinitarios", quienes estarían reclutando a jóvenes estudiantes para involucrarlos en actividades ilícitas. “Estos grupos están manipulando tanto a chicos como chicas, y ya se han reportado varios robos en distintas instituciones. “Es un problema que requiere atención inmediata”, subrayó.
En una reunión celebrada el pasado 3 de diciembre de 2024, diversos dirigentes y comunicadores locales discutieron medidas para fortalecer la seguridad en Ciudad Juan Bosch. Durante el encuentro, se sugirió un plan de seguridad integral que incluye el aumento de patrullas de la Policía Nacional, la Policía Municipal y la Fuerza Armada, con rondas periódicas y una vigilancia constante en puntos críticos en la localidad.
Los participantes de la reunión coincidieron en que Ciudad Juan Bosch, un proyecto habitacional modelo, no debe caer en la misma situación que otros sectores como Villa Liberación, Invivienda o Prados de la Caña, donde la delincuencia ha logrado tomar control.
Asimismo, otro problema que preocupa a los residentes es el incumplimiento de las normativas de tránsito y la inseguridad causada por las motocicletas. Los vecinos denunciaron que muchos conductores modifican los silenciadores de sus vehículos, generando ruidos molestos que afectan la salud auditiva de las personas. Además, las luces de estas motocicletas están causando ceguera temporal a peatones y conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Ciudad Juan Bosch hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad y el orden, permitiendo a los residentes vivir nuevamente en un entorno seguro y tranquilo.
En otro orden la comunidad de Ciudad Juan Bosch convoca a una protesta pacífica el próximo 10 de diciembre a las 7:30 a.m. en los predios del tanque de agua del sector, para exigir soluciones inmediatas ante la grave escasez de agua potable que afecta a más de 40,000 habitantes.
Los residentes también denuncian la contaminación del agua que llega a sus hogares, lo que pone en riesgo su salud, además de exigir una mejor gestión por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Esta protesta busca visibilizar la falta de respuesta por parte de las autoridades y exigir un servicio de agua potable de calidad, eficiente y accesible para toda ela area.