Los altos precios de los artículos conspiran contra candidatos PRM
El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
Los elevadísimos precios de los productos de consumos masivos y los servicios podrían afectar la mayoría de los candidatos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), especialmente en las elecciones municipales, para posteriormente revestirse en las presidenciales de ese sector.
Pero si el PRM gana las elecciones de este 18, entonces el Presidente Luis Abinader será más difícil de derrotar, porque eso quiere decir que a los votantes no les importa que los precios de los alimentos, las medicinas, los servicios, los materiales para la construcción y otros, sigan caros.
A esa situación hay que agregarle que la mayoría de las obras iniciadas por el actual gobierno de Luis Abinader, están con pocos avances y otras totalmente paralizadas.
No hay duda de que se trata de un proceso inflacionario ocultado por las autoridades, que supera los límites de capacidad de compras de las clases media y baja.
El hecho de que el Presidente-candidato Abinader no logró superar el 42%, que contrariamente bajó en los últimos cuatro meses, con los principales partidos políticos de la oposición sin alianza presidencial, pone en riesgo la victoria de los oficialistas.
Y el riesgo está en que los peledeístas, los de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quieren retornar a la dirección del gobierno, por lo que finalmente se pondrán de acuerdos para desplazar del poder al PRM.
Es que los precios están tres y cuatro veces más caros que cuando el Presidente Danilo Medina entregó el poder en el 2020. Cuando Medina dirigió el país, se compraban plátanos en los colmados desde seis a ocho pesos, pero hoy cuestan entre 17 y 25. Una sopita de fideo tenía el precio de 12 pesos y hoy vale 35.
Sé que la mayoría de dominicanos recordarán la frase de Danilo Medina, cuando dejó el poder: “Los que votaron en contra del PLD, se arrepentirán de haberlo hecho”. Los altos precios actuales convirtieron a la clase media en pobre y ésta última en lamentos diarios.
A nivel de las elecciones presidenciales, Luis Abinader, que tiene un buen liderazgo personal, porque su nivel de simpatía, con la crisis económica que tiene el país, no debería ser mayor del 25%, una alianza de la oposición antes de los comicios sería terrible para los gobernantes, porque los opositores captarían fácilmente a la mayoría de los no partidistas.
Estuve escuchando uno de los comentarios del compañero Marino Zapete, que decía que a “él y a otros el PRM lo cogió de pendejo, poniéndolo a enfrentar al gobierno del PLD por supuesta corrupción, pero que en el de los perremeístas sí es verdad que hay muchos corruptos”.
A pocos días de las elecciones municipales, podemos estar a favor o en contra de los candidatos de Santiago de los Caballeros y Tamboril, Víctor Fadul y Anyolino Germosén, pero a éstos será muy difícil derrotarlos este 18 de Febrero.
Fadul cuenta con el total apoyo del actual alcalde Abel Martínez, el responsable de convertir un vertedero colectivo, que era Santiago cuando él asumió la Alcaldía, a ser la ciudad más bella del país, por su limpieza, llenar de murales históricos a la totalidad de calles y otros lugares, además de un enorme proceso de construcción de canchas deportivas, centros comunales, campos para béisbol juvenil o para niños.
Además de ese apoyo, que difícilmente los electores santiagueros rechacen en las urnas este 18, Fadul presenta el mejor programa para continuar con el desarrollo del Municipio que realiza Abel Martínez, el también candidato presidencial del PLD.
Votar en contra de Fadul es un riesgo para los orgullosos santiagueros, que gozan cuando los extranjeros hablan de la limpieza de la ciudad en sus visitas. ¡Y también la más bella, con sus iluminados nocturnos!
Gilberto Serulle, el anterior alcalde de Santiago, hizo obras municipales importantes, pero descuidó la limpieza y convirtió a ese pueblo en más sucio que el vertedero de Rafey, donde el Ayuntamiento deposita millares de toneladas diarias de desperdicios sólidos.
Y con ese problema está cargando el candidato a la Alcaldía de Santiago por el PRM, Ulises Rodríguez, quien fue el principal asesor de Gilberto Serulle.
Creemos que la campaña sucia que desarrolla la propaganda de Rodríguez en contra de Víctor Fadul, en vez de estarle sumando votos, le está quitando muchos, porque eso está demostrando que ciertamente ese candidato está por debajo del peledeísta.
También pensamos que un sector del grupo del Presidente-candidato del PRM, Luis Abinader, está interesado en eliminación política de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, a la cual forzaron a ser candidata. Si ésta gana, que lo dudamos, será una excelente candidata presidencial para el 2028, pero si perdió ahí mismo concluyó su oportunidad.
La gestión de Carolina, con poco apoyo de la mayoría de los dirigentes del PRM del Distrito Nacional, es muy cuestionable. ¡El sabio fue David Collado, que hizo una buena gestión, pero no aspiró a la reelección y hoy es ya un excelente candidato para el 2028!
En el caso de Anyolino Germosén, de Tamboril, hay que decir que tiene la ventaja de ser el candidato de un sector del PLD, el cual dirigió por muchos años, llegando a ser miembro del Comité Central, con el total apoyo de Justicia Social, un pequeño partido, nuevo, y el masivo respaldo del PRM.
Gabriel Toribio, el candidato del PLD, es apoyado de una parte que no se fue con Anyolino y un sector del PRD, porque otro está con el alcalde actual. Pero Toribio también tiene la desventaja que tampoco cuenta con los votos de la Fuerza del Pueblo, organización que postuló a Indiana Domínguez para la Alcaldía. ¡Un triunfo de Toribio sería la gran sorpresa del país!
¡Gracias por leernos!