La organización insta a la transparencia y el apego al debido proceso.
Miami (19 de febrero de 2026) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresa su preocupación ante la intervención de la empresa Gráficos Nacionales S.A. (GRANASA), editora de los diarios diario Extra y Expreso, dispuesta por la Superintendencia de Compañías de Ecuador. La organización exhorta a las autoridades a actuar con transparencia y estricto apego al debido proceso.
En un documento enviado el 18 de febrero al presidente ejecutivo y gerente general de GRANASA, Galo Eduardo Martínez Leisker, la Superintendencia de Compañías informó sobre la intervención de la compañía “con el objeto de supervigilar la marcha económica financiera y propiciar la corrección de las irregularidades advertidas, a fin de evitar perjuicios a sus socios y/o terceros”, según informes de prensa.
La medida de la entidad incluyó el nombramiento de una interventora externa que deberá presentar informes mensuales sobre la situación de la compañía, de acuerdo a medios locales.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, consideró que “esta disposición plantea serias dudas sobre el respeto a las garantías fundamentales del debido proceso”. Manigault, presidente del grupo Evening Post Publishing Inc., con sede en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, advirtió que “el control sobre empresas independientes no puede, en ninguna circunstancia, convertirse en un mecanismo indirecto de censura o presión editorial”.
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, agregó que “la intervención de GRANASA, bajo estas circunstancias, representa un acto intimidatorio que puede inhibir el ejercicio del periodismo libre e independiente, al generar un clima de temor a posibles represalias por la difusión de información y opiniones críticas”.
Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), llamó a las instancias encargadas “a actuar con estricto apego al debido proceso, garantizar la transparencia en sus actuaciones y abstenerse de cualquier acción que pueda interpretarse como un intento de coartar la libertad de expresión”.
La organización Fundamedios rechazó la medida y la calificó “como una acción desproporcionada y de alto riesgo para la independencia editorial”, en un mensaje en la red X. “Esta medida contra un medio crítico se inscribe en un patrón de decisiones y directrices estatales que restringen y presionan a la prensa desde distintas instituciones públicas”, agregó Fundamedios.
Al referirse en detalle a las razones de la medida, Expreso afirmó que “nada de esto, ni la intervención de la Superintendencia de Compañías, podrá doblegar la independencia de la línea editorial e informativa” de los diarios.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.



