Santo Domingo, – La Federación de Plazas y Arterias Comerciales, junto a la Red Nacional de Comerciantes (RENAT), presentó hoy una serie de propuestas de reforma fiscal a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en una reunión encabezada por su directora, la licenciada América García Rodríguez. El encuentro contó con la participación del director de la DGII, Luis Valdez, así como de la licenciada Rosa Pérez Melo, la licenciada Andin Almanzar y el licenciado Dan Williams.
Durante la reunión, la Federación expuso iniciativas clave para modernizar el sistema tributario, entre ellas:
- Exoneración de moras tributarias durante los primeros tres meses del año, con el objetivo de incentivar la regularización de los contribuyentes.
- Implementación de un pago único mensual para pequeñas empresas con una facturación inferior a RD$7 millones anuales, lo que facilitaría la formalización de más de 1.5 millones de negocios.
- Obligatoriedad de emisión de facturas en servicios notariales y fiscales, como medida para garantizar mayor transparencia en la recaudación de impuestos.
El director de la DGII recibió estas propuestas y expresó su compromiso de analizarlas en el marco de los esfuerzos para fortalecer el sistema tributario y promover el desarrollo económico del país.