La iniciativa en conjunto con Federación Campesina Hacia el Progreso busca impulsar ecoturismo de la zona del Yuna
Monseñor Nouel- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entregó certificados a 78 personas, que concluyeron su capacitación en diferentes áreas ocupacionales en Loma de Blanco, provincia Monseñor Nouel.
El programa formativo fue ejecutado en alianza con la Fundación Popular y la Federación Campesina Hacia el Progreso, en medio de la Cordillera Central donde se desarrollan los diferentes proyectos ecoturísticos.
El acto de entrega de certificados estuvo encabezado por el director de la Regional Cibao Sur del INFOTEP, Fernelys Berigüete, la gerente de Proyectos de la Fundación Popular, Dabeida Agramonte, y el presidente de la Federación Campesina Hacia el Progreso, Esteban Polanco.
Fernelys Berigüete, al hablar en representación del director general Rafael Santos Badía, subrayó el impacto positivo de esta alianza en la comunidad.
"Esperamos que este certificado les dé la confianza y el impulso necesarios para alcanzar sus metas y objetivos. Cada uno de ustedes ha demostrado dedicación y esfuerzo a lo largo de este proceso de formación. Este no es solo un documento, sino un reconocimiento a su compromiso y un símbolo de las puertas que se abren ante ustedes”, dijo.
Berigüete enfatizó que el éxito de cada egresado impactará positivamente en la región, fomentando el crecimiento del ecoturismo y mejorando la calidad de vida en la comunidad del Yuna.
De su lado, Dabeida Agramonte destacó que el acuerdo contribuye con el fortalecimiento de la formación técnica en la comunidad del Yuna, especialmente en el área turística, permitiendo que los participantes adquieran destrezas prácticas que ya están siendo aplicadas en proyectos locales.
Mientras que Esteban Polanco ponderó los aportes del INFOTEP en la ejecución del plan formativo y manifestó que gracias al acuerdo se logró dar respuesta de forma digna a las familias campesinas que viven en la zona.
Acciones formativas
Los egresados, 54 hombres y 24 mujeres, pertenecen en su gran mayoría al distrito municipal La Salvia en Los Quemados, fueron capacitados en técnicas de las 5s, primeros auxilios, mantenimiento eléctrico, servicio al cliente, trabajo en equipo, seguridad e higiene, plomería, manejo de conflictos, elaboración de menú, ventas y negociación, trabajo en equipo y herramientas para la creación de informes digitales, OneDrive y Microsoft Teams.
—