Por: María Hernández
Solo la mano poderosa de Dios puede detener la guerra entre israelíes y palestinos, dos pueblos hermanos de origen cristiano a los que problemas territoriales y de fe los han mantenido en lucha por mucho tiempo, pero que en esta oportunidad "La sangre ha llegado al río", como dicen de uno y otro lado de sus fronteras.
Este domingo 15 de octubre de 2023, sumaron 2,700 los muertos en la Franja de Gaza y 300 de un solo golpe este día y los heridos van por 9,600. Mientras, en Israel son 1,400 los fallecidos y 3,500 los heridos. Los rehenes del lado de Israel son 155, los cuales se encuentran en poder del grupo Hamas, como lo destacan medios locales e internacionales.
Una situación de crisis total se ha producido con los palestinos que viven en la Franja de Gaza a quienes les han quitado todos los servicios básicos como la energía eléctrica, agua, alimentos, medicamentos y organizaciones como Médicos Sin Fronteras denuncian una situación de Colapso en el área de salud en la Franja de Gaza, con el ataque hasta a un hospital Anglicano.
Muchos analistas indican que es un castigo colectivo el que está aplicando Israel a los ciudadanos palestinos que residen en la Franja de Gaza y que han sido obligados a trasladarse al sur de la región. Este domingo suman un millón los palestinos que han huido de su hogar.
Estados Unidos ha pedido la intervención de China para que terceros países no participen en la guerra entre Israel y Palestina, pero autoridades de Irán advierten que los actores de su país están listos para actuar en cualquier momento.
De su lado, el Secretario de Estado Norteamericano Antony Blinken ha hecho un llamado a Israel para que no se siga dañando a los civiles en esta guerra caracterizada por el incumplimiento del Derecho Internacional por parte de Israel y del grupo Hamas y la no aplicación de las leyes de guerra.
También este domingo, las autoridades de Israel anunciaron la muerte del comandante de las fuerzas Especiales de Hamas lo que va a recrudecer la lucha con el grupo armado extremista.
Se informa a través de los medios internacionales que más de mil palestinos están desaparecidos bajo los escombros en la Franja de Gaza, con lo que el número de fallecidos llegaría a cerca de 4 mil en esa región.
Las grandes potencias y los organismos internacionales que están para proteger los derechos humanos deben intervenir, sin perder tiempo, en esta confrontación en la que solamente pierde el pueblo desamparado y que no sabe para dónde ir. Por qué Estados Unidos no va a dar una mano a los palestinos, porque está con Israel, pero puede hacerlo otro país grande como Francia, Canadá o Reino Unido, pero quizás están esperando que ocurra lo peor.
No hay árbitros internacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos(OEA), Derecho Internacional Humanitario. Todos callan mientras mucha gente inocente muere, hasta niños en condiciones de horror.
Que los países agrupados en el G7, G 20, BRICS, Liga Arabe y otros se reúnan para buscar una solución a este conflicto armado que solo afecta a los civiles y en donde se han violentado todas las normas del derecho internacional, denunciadas, desde el inicio de la guerra en ambos lados. Tanto Israel como Hamas están dejando de lado las leyes de la guerra.
Expertos de todas las naciones señalan la resistencia palestina que ha preferido sucumbir a abandonar su territorio.
La analista Itxaso Domínguez, académica y autora de la obra " Palestina: ocupación, colonización, segregación, en París, Francia, en entrevista con France 24, resaltó la deshumanización de Israel frente al pueblo resiliente de la Franja de Gaza, los palestinos. Indicó que la Franja de Gaza tiene unos 20 años con bloqueo y represión por parte de Israel.
Se señala un componente de racismo y deshumanización así como una resistencia de los palestinos pese a las situaciones humanitarias que han sufrido ahondadas por tropas de soldados israelíes que acorralan a Gaza por todas partes junto a sus tanques y utilería militar.
Egipto era uno de los países que estaba recibiendo a los palestinos y ahora se niega a recibir a los desplazados de la Franja de Gaza, quienes no saben qué camino tomar.
Hay que recordar que en el año 1967 se produjo la Guerra de los Seis días que fue como se denominó a una campaña militar entre Israel contra la Alianza Árabe de Egipto, Siria, Jordania e Irak. Ahora se amenazan, además de los países en guerra: Israel y Palestina, Siria, El Líbano e Irán. Estados Unidos ya ha colocado un portaaviones cerca de las costas de Israel, para mostrar su respaldo a esa nación, mientras Irán apoya abiertamente a los palestinos y amenaza con entrar en la guerra.
Ya la guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado sus huellas en la mayoría de los países del planeta que ahora se agrava con esta rápida conflagración entre Israel y Palestina con dos líderes, al frente de sus naciones, que no conocen el diálogo ni la conciliación y que prefieren vengar las muertes de los caídos llenando de sangre y fuego toda la Franja de Gaza, que hoy parece un infierno en la Tierra.
Dios interceda por ambas naciones para el bienestar de toda la humanidad que observa con asombro cómo caen culpables e inocentes en una guerra que muchos no saben cómo ni por qué explotó, de manera tan impropia e inesperada.