Santo Domingo, R.D. – El diputado Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró hoy que esa organización política mantiene un firme compromiso con el respeto al Derecho Internacional y a la Carta Democrática de las Naciones Unidas, y que siempre estará en desacuerdo con decisiones o acciones que violenten los principios fundamentales del derecho internacional.
“El PLD, respetuoso del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que recoge los principios de las relaciones internacionales y es parte integral de nuestra Declaración de Principios, rechaza toda decisión que contravenga esos derechos”, afirmó el congresista al ser consultado por periodistas sobre la situación actual en Venezuela.
Díaz destacó que, basado en los principios del derecho internacional, los problemas internos de los países deben ser resueltos por sus propios pueblos, sin injerencias externas, y que “nadie tiene autoridad para decidir por lo que debe resolver el propio pueblo venezolano”.
Al inicio de sus declaraciones, el diputado peledeísta argumentó que el PLD posee la autoridad moral para referirse al caso venezolano, señalando que su organización no reconoció la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro ni en las elecciones pasadas, debido a irregularidades en la presentación de las actas, a pesar de los reclamos internacionales para que se estableciera claramente el resultado de los comicios.
Díaz también reconoció el derecho de la diáspora venezolana a aspirar a un cambio en la coyuntura política de su país, entendiendo que muchos han tenido que abandonar su tierra natal en búsqueda de mejores oportunidades.
La declaración del legislador se produce en un contexto de intensa atención internacional sobre Venezuela, después de la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa por fuerzas de los Estados Unidos el 3 de enero, en medio de un clima de movimientos y debates sobre el respeto a los derechos internacionales y la soberanía de los Estados. Reuters+1
El PLD reitera así su posición de defensa de los instrumentos internacionales que promueven la paz, la soberanía y la resolución de conflictos a través del diálogo y los mecanismos democráticos establecidos por la comunidad internacional.



