SANTIAGO.- Este 16 de Noviembre se cumplirá un año de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del periodista Luis Céspedes Peña, quien fue atropellado por un camión mezclador de concreto de la compañía Hormigones Romano, cuyo conductor sigue sin identificar por las autoridades judiciales que realizan las investigaciones, en virtud de que éste huyó inmediatamente cometió el hecho.
A pesar haber una identificación del camión mezclador de concreto vinculado a lo que ya se considera como un homicidio, las autoridades judiciales no logran detener al culpable. Se espera que la Policía se integre a las investigaciones. Céspedes Vega murió el 16 de Noviembre del 2022.
El presidente de Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, admitió en uno de los interrogatorios que le hizo el fiscal Manuel Güichardo, que el camión grabado por una cámara de seguridad instalada en la llamada Zona Rebelde, de Tamboril, donde ocurrió el hecho, es similar a siete de ese tipo de vehículo que tiene su empresa, pero que él no puede decir cuál de sus choferes estuvo en el lugar.
La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en la persona de su secretario general, Juan Carlos Bisonó, la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER), presidida por Perfecto Martínez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dirigido por José Batista, y el Observatorio de Comunicación, solicitaron una reunión con el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, para discutir el tema.
El fiscal Bonilla le ordenó a la encargada de Comunicación de la Fiscalía, la periodista Nelly Mirabal, ponerse de acuerdo con los comisionados para fijar hora y día para esa reunión. Las autoridades judiciales tienen la fotografía y un vídeo de la cámara de seguridad, que tomó imágenes del camión implicado en el caso.
El Presidente Luis Abinader, que recibió una carta enviada por los presidentes del CDP y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo De León, relacionada con el mismo tema, prometió responder a la petición, a través del periodista Federico Reynoso, alto funcionario del gobierno, pero todavía sigue sin contestar. Al jefe de Estado se le informó la historia completa del hecho.
La historia del hecho continúa con dos choferes, que no manejan el tipo de vehículo implicado en el caso, interrogados por el fiscal Güichardo, también admitieron que la fotografía del camión, color verde, con el logo de Hormigones Romano, es idéntico a los siete que tiene esa compañía.
El padre de Luis Norberto, el periodista Céspedes Peña, dijo que los choferes de esos siete mezcladores de concreto, siguen sin ser interrogados por las autoridades judiciales.
Esa podría ser una de las razones que el conductor del camión implicado en el hecho, que huyó desde que atropelló a Luis Norberto, continúe sin identificar por la Justicia. De acuerdo al Código Penal, sobre ese conductor pesa la acusación de homicidio, debido a que dejó abandonada a su víctima.