En procura de que NO se olvide, el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), recuerda que un día como hoy, 28 de abril en el año 1965, se produjo el inicio de la segunda intervención norteamericana en la República Dominicana, cuatro días después de comenzar el movimiento cívico-militar que buscaba la vuelta a la constitucionalidad en el país.
En el segmento de Efemérides que se publica en Vanguardia del Pueblo y en los portales del PLD, se recuerda que en la fecha del 28 abril 1965 el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anunció el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión, alegaba: «proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades que lo soliciten.
Posteriormente acusando a la revolución constitucionalista de comunista, Johnson ordena el desembarco de la 82ª. División de Infantería Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos en Santo Domingo, con el propósito de controlar la situación.
El día 24 de abril de 1965 se produjo una insurrecciona militar que ganó adeptos en la población civil, con lo que se proyectaba un seguro triunfo de los insurgentes, lo que originó la intervención de tropas de los Estados Unidos en el territorio dominicana, la segunda de las intervenciones armadas el pasado siglo.
En recientes artículos, Euclides Gutiérrez Félix, historiador, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana afirma que esa intervención militar del gobierno de los Estados Unidos de América, en territorio de la República Dominicana, fue respondida por nuestro pueblo con la valentía, firmeza y experiencia militar que había aprendido en varios siglos de su historia.
Lo que en principio era una guerra civil que enfrentó al pueblo en armas, se transformó en una Guerra Patria, pues soldados y civiles armados enfrentaron a los interventores en defensa de la soberanía nacional.
La insurrección de oficiales constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, conmovió al mundo y es la gran epopeya del siglo XX del pueblo dominicano.
“Esa intervención creó una fecha histórica, y con ella una bandera de lucha por la liberación nacional alrededor de la cual se organizan los mejores hijos del Pueblo”, cita el PLD en su despacho periodístico a su fundador y líder histórico, profesor Juan Bosch, en el artículo “Causas de la Intervención Militar.