SANTO DOMINGO.- Los presidentes del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo De León, esperan la decisión del jefe de Estado, Luis Abinader, autorizando la formación de una comisión que se encargue de investigar la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del ex vicepresidente de ese gremio, Luis Céspedes Peña, ocurrida el 2 de Noviembre del 2022, luego de ser atropellado por un camión de la empresa Hormigones Romano, de Santiago.
La investigación, a cargo del fiscal de Tamboril, Manuel Güichardo, está en el “limbo”, sin un detenido y prácticamente concluida. La carta enviada al Presidente Abinader, le fue entregada por el director de Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, periodista Federico Reynoso, que tiene su sede en el Palacio Nacional.
Henríquez y De León informaron que las autoridades judiciales no interrogaron a los conductores de igual número de camiones mezcladores de concreto, de color verde, uno de los cuales está implicado en la muerte de Céspedes Vega.
El presidente de la empresa Hormigones Romano, ingeniero civil Luis A. Romano, admitió en un interrogatorio que el camión filmado por una cámara de seguridad en el lugar del hecho, tiene similitud con siete vehículos con el cabezote verde que tiene la compañía. El camión implicado en el hecho, es un cabezote verde, con el mismo logo de Hormigones Romano y otras características de la compañía.
Dos choferes de Hormigones Romano interrogados por el fiscal Güichardo, que no tienen ninguna vinculación con el mezclador de concreto que le provocó la muerte al hijo de Céspedes Peña, porque no manejan en la empresa ese tipo de vehículo, también admitieron que el tomado por la cámara de vigilancia, tiene similitud con el grupo de los siete camiones de color verde.
La empresa tiene más camiones, pero no de color verde. Los presidentes del CDP y el IPPP consideran que el propietario de Hormigones Romano, que se supone ya sabe quién es el conductor de la empresa responsable de la muerte de Céspedes Vega, debe entregar el mismo a las autoridades para no convertirse en cómplice.
Los periodistas Henríquez y De León precisaron que otras “piezas fundamentales para aclarar el hecho, son el encargado de distribución de viajes de Hormigones Romano, porque éste tiene los registros de los sitios donde son enviados esos camiones y el tiempo que se toma cada conductor.
El encargado de Producción de Hormigones Romano, interrogado por el fiscal Manuel Güichardo, admitió que a la hora y día del hecho, salieron varios de esos tipos de camiones a desarrollar labores de la empresa, pero que él no tiene ninguna responsabilidad en el manejo del parque vehicular de la compañía.
“O sea, que en este caso el fiscal de Tamboril también interrogó a otra persona que no tiene ninguna responsabilidad en el hecho, dejando fuera a los sospechosos”, indican.
Los líderes del CDP y el IPPP manifestaron que otra “pieza importante en la investigación”, es el representante de Repuesto Nacho, donde Céspedes Vega fue atropellado en el interior del negocio, el cual funciona con toda la parte frontal abierta. Céspedes Vega estaba sentado en una motocicleta, listo para salir del negocio, luego de que el técnico reparó otro de ese tipo de vehículo que fue a reparar junto a otra persona.
El negocio está ubicado en la misma acera de la Avenida Senador José Rafael Abinader (antigua Calle Real), de Tamboril. “Como dice el padre de Luis Norberto, periodista Luis Céspedes Peña, entre los siete choferes, el encargado de viajes de Hormigones Romano y el represente de Repuesto Nacho, está la información del culpable del hecho”, manifestaron Henríquez y De León.
Esperan que en los próximos días, el Presidente Abinader esté disponiendo la constitución de la comisión que deberá investigar esa muerte, en virtud del fracaso de la que desarrollaron las autoridades judiciales de Tamboril.
Los periodistas Henríquez y De León observaron que si Güichardo está enfermo, como se dice, entonces el fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, debe designar a otro magistrado, no solamente por el presente caso, sino para que en Tamboril haya un mejor desenvolvimiento de las actividades judiciales en general.