Experto energético advierte apagones continuarán, porque el gobierno no tiene planes para evitar que se produzcan.
SANTO DOMINGO, RD. – Los funcionarios del sector energético al negar y justificar la ola de apagones que afecta la República Dominicana mienten y ponen al presidente Luis Abinader hablar mentiras, aseguró el experto energético Juan Tomas Mejía Díaz.
Refirió las declaraciones del administrador de la Distribuidora del Norte, (EDENORTE), Andrés Cuesto, donde afirmo que, “en República Dominicana no hay apagones, que eso era cosa del pasado”, lo que es desmentido por las estadísticas del organismo regulador, la Superintendencia de Electricidad, (SIE).
“La verdad es que la población está recibiendo una ola de apagones, sea por aumento del consumo, por falta de mantenimiento a las redes, manejo incorrecto del sistema de distribución, apagones financieros o programados, cualquiera que sea la causa es responsabilidad del gobierno y su equipo de colaboradores que han hecho retroceder el sector energético”, precisó García Díaz.
Los funcionarios del sector eléctrico en vez de negar los apagones deben dedicar ese tiempo para tratar de resolverlo, las interrupciones en el servicio eléctrico no se pueden esconder, no se pueden negar, el pueblo la sufre en la mañana, en la tarde y en la noche, en algunos casos con duración de más de 24 horas.
Las estadísticas oficiales sobre las interrupciones eléctricas son una evidencia de que el sector eléctrico dominicano en este gobierno se ha deteriorado, provocando esta ola de apagones en todo el país, afectando la economía, especialmente de las pequeñas y micros empresas, como talleres, comercio y salones de belleza.
El promedio mensual de frecuencia de interrupciones en el servicio eléctrico a los clientes por distribuidora, es 21.77 en EdeNorte, 15.23 EDESUR y 25.34 en la Distribuidora del Este, manifestó el consultor en regulaciones energética, en un documento de prensa enviado a los medios de comunicación.
1
En tanto que esa misma estadística del órgano regulador indica que, el promedio mensual de duración de las interrupciones en el servicio eléctrico por clientes y distribuidora, es de 20.81 horas mensual en EDENORTE, 13.72 EDESUR, y 25.61 EdeEste.
Cada interrupción en el servicio eléctrico tuvo una duración promedio por cliente y distribuidora de 0.96 horas en EdeNorte, 0.90 horas, EdeSur y 1.01 EdeEste, sostuvo Mejía Díaz, quien es vicesecretario de energía de la Fuerza del Pueblo.
Los indicadores de calidad del servicio eléctrico de las distribuidoras, de enero 2021 a junio 2023, presentan un deterioro significativo, en el caso de EdeNorte para junio 2023, las frecuencias de las interrupciones se incrementaron 27.86, pasando de 8.79 a 36.65, el mayor incremento en el indicador y las duraciones incrementaron de 3.56 a 14.08 horas, un adicional de 10.52.
En el caso de EdeEste, los indicadores de calidad del servicio presentaron un incremento de 10.95 horas en las interrupciones, de 10.38 a 21.33, un aumento en la duración de 15.85, pasando de 7.84 a 23.69, el mayor incremento en ese indicador.