El Mirador
Por Luis Céspedes Peña
Los haitianos, por falta de conciencia, acabaron con su país destruyendo los recursos naturales, como los bosques, pero que si hubiese determinación política, podrían recuperar la vegetación, aunque prefieren declararle una guerra psicológica a República Dominicana, la nación que siempre le está extendiendo la mano para ayudar a la solución de sus gravísimos problemas económicos y sociales.
El Presidente Luis Abinader le está dando cumplimiento al acuerdo de 1929, que dice que cualquiera de los dos países que necesite servirse más adecuadamente del Río Dajabón, también llamado Masacre en la parte haitiana, debe hacerlo a través de un diálogo entre ambos países.
Haití decidió desviar el Río de manera unilateral. Y, de la misma manera, correctamente, el Presidente Abinader cerró la frontera.
¡Tú de tu lado y yo del mío! El Río Dajabón nace en República Dominicana, hace una pequeña entradita a Haití, por Dajabón, y luego sale para morir en territorio nacional.
¿Quién tiene la mayor razón? ¡Contéstese usted mismo! Haití, con una construcción unilateral, violó el acuerdo de 1929. Si el Río Dajabón es limítrofe en algunas partes, para que se pueda desarrollar cualquier construcción se debe contar con el visto bueno de los dos países. ¡No hay otra forma!
El problema mayor de Haití, es que no tiene gobierno y más del 70 por ciento de su territorio, es controlado por bandas criminales, no sólo compuestas por ladroncitos, sino por destacadas figuras políticas que se enriquecen más con los secuestros, asaltos y robos menores.
Gústele o no a determinados líderes dominicanos, el Presidente Abinader le está sacando ventajas políticas a esa crisis. ¡La mayoría de dominicanos así lo entiende!
Con la actual crisis, el más perjudicado es Haití, que depende mayoritariamente de la economía dominicana, con millones de haitianos viviendo en el territorio nacional, para llevar dólares, alimentos, ajuares y otros artículos a sus familiares.
Ya pasaron diez meses de la muerte de mi hijo, Luis Norberto Céspedes Vega, atropellado por un camión dentro del Repuesto Nacho, de Tamboril.
Una cámara de seguridad filmó un camión de Hormigones Romano. El presidente de la compañía, ingeniero civil Luis A. Romano, admitió en un interrogatorio judicial, que el camión fotografiado tiene similitud con siete de esos vehículos que tiene la empresa. Dos choferes, que no manejan camiones mezcladores de concreto, color verde, uno de ellos responsable de la muerte, también admitieron que ese automóvil es de la compañía, pero la Justicia no tiene un detenido.
Ya escribimos que entre los siete choferes del mismo número de camiones cabezotes verdes, el administrador o dueño de Repuesto Nacho y el encargado de distribución de viajes de Hormigones Romano, está el responsable de la muerte de mi hijo. ¡Eso no tiene discusión!
El fiscal Manuel Güichardo tiene, hasta el momento, la oportunidad de aclarar lo que ya se estableció como un homicidio, en virtud de que el conductor que mató a Luis Norberto huyó, lo dejó tendido en el pavimento y sigue huyendo. ¡Así lo establece el Código Penal!
A partir del momento, la empresa debe reflexionar y entregar a su conductor. Es importante que el abogado de la compañía advierta al presidente Luis A. Romano, que de no colaborar con la identificación del conductor de su empresa responsable del hecho, eso se le podría convertir en ocultamiento de evidencia, que es complicidad, así como cargar con una acusación de daños y perjuicios, fuera de lo que para él significa el seguro del vehículo. ¡Así de claro!
El Presidente Vladimir Putin, líder de la Federación Rusa, debe buscar un interlocutor que sirva para establecer un diálogo con los representantes de Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y los asiáticos que le dieron la espalda al gobernante ruso, para terminar la guerra causada por la invasión.
Putin sabe que ya no es una guerra con Ucrania, sino con la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que lidera Estados Unidos.
El Presidente Putin, que hasta el día de la invasión era uno de los gobernantes más populares del mundo, sin importar que se le llame dictador, porque en su país la mayoría lo tenía como el mejor armador de políticas económicas, porque les proporcionaba estabilidad a sus habitantes, debe reflexionar. ¡Falló en su estrategia! Pensó que su popularidad se mantendría invadiendo a Ucrania.
El gobernante debe saber que derrotar a Ucrania es hacerlo contra Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, los aliados asiáticos y otros que quieren la desaparición del Presidente Putin, aunque no lo digan.
Estados Unidos no está enviando soldados a esa guerra. ¡Para usarlos cuando sea necesario y terminar, por cansancio y “desnutrición” al gobierno ruso.
Sólo está aportando armas, como lo están haciendo las demás naciones aliadas. Estados Unidos puede esperar 15 años de guerra, pero Rusia en dos años fallece asfixiada por la economía.
Sólo hay que pensar que a Estados Unidos nadie le devuelve mil millones de dólares por falta de fondos. ¡Ese gobierno siempre tiene fondos suficientes para la guerra y los planes sociales!
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe sentarse, enfriar su mente, analizar el tema de las alianzas y fijar una posición que le aporte a esa entidad una esperanza de triunfo.
Si el PLD mantiene su errada postura de acudir desunida a las elecciones congresionales, municipales y nacionales, sabe que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene como candidato presidencial a Luis Abinader, buscando la reelección, “barrerá” con la oposición.
Si el PLD postula a tres candidatos a senadores con alianzas, como está hasta el momento, puede decir que esa será su cantidad, frente a 29 de los oficialistas. Hay sectores del Comité Político que no quieren entender que la FP y los peledeístas constituyen, en números, un PLD.
Donde quiera que el PLD, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participen desunidos en las elecciones, serán derrotados.
El Presidente está trabajando para derrotar a los peledeístas y sus aliados, que son los mismos votos. ¡Unidos, PLD, FP y PRD, barren, divididos, barridos! Si el PLD no tuviera un Abel Martínez como candidato presidencial, que paró la embestida del gobierno, hace rato que estuviera fuera de competencia.
Lo que queremos decir es que si el Comité Político del PLD sigue con su prepotencia y no promueve una real alianza, en todos los sentidos, debe estar preparado para ser un buen opositor del nuevo gobierno del PRM.