Dirigentes defienden derecho de la organización a realizar sus actividades internas
Santo Domingo, R.D. – Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteraron el apego de esa organización política a las leyes y normas vigentes de la República Dominicana, al tiempo que defendieron el derecho de los partidos a organizar sus actividades internas conforme a la realidad política actual.
Melanio Paredes y Rubén Bichara, ambos miembros del Comité Político del PLD, ofrecieron estas declaraciones al responder preguntas de los comunicadores sobre recientes pronunciamientos del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), relacionados con la promoción de aspiraciones a candidaturas fuera de los plazos legales y su impacto en la equidad interna de los partidos políticos.
Rubén Bichara afirmó que el PLD, como organización respetuosa del ordenamiento jurídico, no infringirá la normativa electoral establecida en el país. No obstante, precisó que las leyes también reconocen la facultad de los partidos políticos para organizar sus procesos internos y definir sus aspirantes, siempre dentro de los plazos legales para su oficialización.
“Como partido respetuoso de la Ley, el PLD nunca violentará la normativa electoral; sin embargo, aclaramos que los partidos tienen la potestad de organizar sus actividades internas y escoger a sus aspirantes a candidaturas, los cuales serán oficializados conforme a lo que establece la Ley”, expresó Bichara.
Agregó que la legislación vigente faculta a los partidos a ponderar, revisar y desarrollar sus procesos internos dentro de los plazos legalmente establecidos.
De su lado, Melanio Paredes señaló que la realidad política actual está llevando a los principales partidos a definir con mayor anticipación a sus aspirantes, incluso antes del año 2027.
“En el caso del PLD y del PRM, de alguna manera tendrán que mostrar sus aspirantes, y eso deberá ocurrir en el presente año”, sostuvo Paredes.
El dirigente peledeísta consideró que tanto la Junta Central Electoral, en su rol administrativo, como el Tribunal Superior Electoral, deben comprender que el contexto político actual obliga a una mayor flexibilidad en la interpretación de los procesos, siempre dentro del marco legal.



