Los impuestos a servicios digitales y compras por Internet golpearán a todos los sectores, incluyendo a los bajos ingresos, denuncia el titular de las TICs del PLD, Domingo Jiménez Reyes.
El titular de la Secretaría de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Jiménez Reyes, declaró que los impuestos a servicios digitales y compras por Internet golpearán a todos los sectores, incluyendo a los consumidores de bajos ingresos.
Jiménez Reyes explicó que con el paquete de reformas del presidente Luis Abinader, serán afectados los pequeños negocios, emprendedores, choferes de Uber y hasta a los pequeños restaurantes.
En un artículo publicado en sus redes sociales, Reyes detalla que, con relación a las compras por Internet, la reforma fiscal carga con impuestos a las compras menores a US$200. “Esto significa que todos los artículos que compres por internet, sin importar el valor, tendrán impuestos adicionales”.
El experto en asuntos tecnológicos puso como ejemplo que lo que costaba $180 podría subir a más de $230, es decir un aumento de 28%, incluyendo nuevos impuestos y cargos adicionales, golpeando directamente a los consumidores de bajos ingresos.
También puntualizó que se aplicará impuestos a las plataformas digitales: Servicios como Netflix, Spotify, Uber, Duolingo, Airbnb y hasta WhatsApp para empresas estarán sujetos a nuevos impuestos; esto involucra también la educación en línea como las aplicaciones y plataformas de aprendizaje como Coursera, Udemy, y Duolingo.
“Esto encarecerá el acceso a materiales educativos que son clave para el desarrollo profesional y académico de miles de dominicanos”, denunció Domingo Jiménez Reyes.
Subrayó que las empresas que dependen de herramientas como WhatsApp Business y necesitan de un API adicional para su comunicación y marketing podrían ver un aumento en sus costos operativos, lo que las haría menos competitivas en un entorno donde ya enfrentan múltiples retos financieros.
“Si usas Uber o DiDi, prepárate para pagar más. Estos impuestos encarecen el servicio y afectan a los choferes que dependen de estas plataformas para generar ingresos”, advirtió Jiménez Reyes.
De igual forma alertó sobre el impacto en plataformas de delivery: Los usuarios de Pedidos Ya, Uber Eats, y otras apps de delivery también verán un aumento en sus costos, lo que afecta tanto a consumidores como a los pequeños restaurantes que dependen de estas plataformas para vender.
Dijo además que la reforma fiscal también afectará a los creadores de contenidos, influencers y freelancers.