Opción Democrática estará vigilante ante cualquier intento de arrebatar al pueblo de La Vega su derecho constitucional de elegir a sus autoridades y decidir el rumbo del municipio.
La Vega. – El Partido Opción Democrática (OD) calificó como una “burda maniobra” el intento de los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de introducir una nueva propuesta de disposición transitoria en la reforma constitucional que da poder al presidente Luis Abinader para que designe por decreto un nuevo alcalde en La Vega.
“Esta acción, además, de ser un insulto al pueblo vegano, constituye una admisión de que, en el contexto actual, el gobierno no tiene base legal ni constitucional para designar un alcalde en nuestra amada ciudad y deja en evidencia que el partido de gobierno no tiene ninguna intención de consultar nuevamente en las urnas mediante el voto popular al pueblo de La Vega”, expresó Christian Steffano González, miembro de la Dirección Política de OD.
Asimismo, agregó que este acto pone en evidencia la actual vulnerabilidad en la que se encuentra la seguridad jurídica, dada la concentración absoluta de poder en un mismo partido.
“La violación de principios fundamentales del derecho administrativo y constitucional como el desconocimiento del principio jurídico de la irretroactividad de la ley y la intención de disminuir la autonomía de los gobiernos locales representa un golpe a la municipalidad, no solo de La Vega sino de todos los municipios del país”, confirmó el también ex candidato a diputado.
González calificó como un golpe a la democracia el intento del Poder Ejecutivo de interferir en los gobiernos locales para utilizar a su antojo el poder. “Por estos motivos hacemos un llamado urgente a los diputados y senadores de nuestro país para que no permitan que se repita este tipo de propuestas en la Asamblea Nacional Revisora. Instamos a no profundizar aún más esta crisis creada por ellos mismos”.
Desde la renuncia de Kelvin Cruz como alcalde de La Vega, el puesto de elección ha quedado vacío porque las leyes no establecen una forma clara de llenar la vacante. El cargo debía ser asumido por Amparo Custodio, pero ella renunció después de Cruz.