Santo Domingo.– Una onda tropical con alto potencial de desarrollo ciclónico, combinada con los efectos de una vaguada, continúa incidiendo sobre el territorio nacional, provocando lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó a través de un mensaje publicado en su cuenta de X que desde las primeras horas de la mañana se han registrado nublados y precipitaciones a lo largo del litoral caribeño, al tiempo que exhortó a la población a extremar precauciones frente a las descargas eléctricas
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró cinco provincias en alerta roja, nueve en amarilla y cinco en verde, debido al incremento de aguaceros y la posibilidad de inundaciones repentinas
Las demarcaciones en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla figuran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en alerta verde se encuentran Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
El COE explicó que las alertas se emiten para advertir a la ciudadanía sobre la posibilidad de que el fenómeno genere daños a infraestructuras, propiedades o al medioambiente. En el caso de la alerta roja, el riesgo de impacto es alto y puede ocasionar situaciones de peligro inminente.
La institución además pidió a los residentes en comunidades cercanas a ríos, arroyos y cañadas mantenerse vigilantes ante posibles crecidas, abstenerse de cruzarlos con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios en las zonas bajo alerta.