Por Sandy de la Rosa
Las distintas leyes que violan los negocios chinos en el país van desde operar informalmente, con empleomanía de extranjeros indocumentados y violando leyes que protegen a los trabajadores.
Además de la evasión de impuestos que es perjudicial por varias razones: En primer lugar, socava la capacidad del gobierno para financiar servicios públicos esenciales como educación, salud y seguridad.
Muchas de estas tiendas aumentan la carga fiscal sobre aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias, lo que puede generar desigualdad económica y social.
Para nadie es un secreto que los comerciantes chinos en el país han ido en incremento, evolucionando desde hoteles, pica pollos y tiendas chinas, desplazando poco a poco la industria nacional que al parecer va en desventaja al ser de los que pagan impuestos y dan empleo a dominicanos.
También afectan la capacidad del gobierno para invertir en infraestructura y desarrollo económico al dejar de percibir los fondos de pagos correspondientes a sus impuestos.
Además, la evasión fiscal puede socavar la confianza en el sistema tributario y en las instituciones gubernamentales en general, esperemos que al volver a abrir sus puertas lo hagan por la ley.