Celebra el Día Mundial del Agua con presentaciones artísticas de estudiantes de la cuenca del Río Nizao y del grupo Grupo Scout GS210, de la Escuela Inmaculada Fe y Alegría, de Los Frailes
SANTO DOMINGO (República Dominicana).– Al celebrarse el Día Mundial del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) hizo un llamado para que la población siga fortaleciendo la conciencia sobre el valor de proteger las fuentes hídricas.
La exhortación a la población fue realizada por el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, durante la presentación que realizara sobre la situación del agua en el país, en el marco de la actividad “El agua, mucho más que un recurso”, desarrollada en la sede del ministerio.
En la actividad, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y celebrada en el lobby del MMARN, participaron estudiantes del Liceo Marino Garabitos, de los Cacaos; del Liceo José Altagracita Rodríguez, de la comunidad Muchas Aguas, San Cristóbal, así como del Grupo Scout GS210, de la Escuela Inmaculada Fe y Alegría, de Los Frailes, Santo Domingo Este.
Los estudiantes de Muchas Aguas escenificaron el drama “Gotas de vida”, mientras la niña de nombre Yazmin, también de esa comunidad, declamó el poema “Yo soy Tierra”.
Al brindar las palabras de apertura de la actividad, Elpidio Tineo, del Viceministerio de Suelos y Aguas, destacó que el organizar, como una festividad con estudiantes, el acto conmemorativo por el Día Mundial del Agua busca crear conciencia sobre lo que significa el recurso para el planeta y para la vida.
La invocación a Dios estuvo a cargo del diácono Aquiles Reyes. En el acto de apertura del evento el cantautor Dichens Salcedo interpretó la canción “Todo está conectado”, mientras que Yalia Díaz interpretó la canción Madre de las aguas. El evento contó con la participación del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo y el Ballet Folclórico Nacional.
Las presentaciones artísticas forman parte de las actividades de fomento de la conciencia ambiental entre los jóvenes, en el marco del Plan de Gestión de la Cuenca del Río Nizao.
En el acto estuvieron presentes los viceministros Milagros Dcamps, Indhira de Jesús, Federico Franco y José Ramón Reyes. También, José Camilo, presidente de la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Adasec).
En su disertación, el viceministro de Suelos y Aguas recordó que es un mito la idea de que el ser humano cuenta con agua abundante, pues a pesar de que existe un ciclo hidrológico, los problemas de contaminación y del cambio climático vuelven escaso el recurso en muchas poblaciones.
“Si bien es cierto que el 71% del planeta está cubierto de agua, el 97% de esa agua se encuentra en los océanos y mares, o sea es salada, no es apta ni para la agricultura ni para el consumo. Y del 3% que queda, de ese porcentaje, el 2.7 % está en los casquetes polares y la otra parte demasiado profunda en el suelo como para ser bombeada: o sea que el agua que nos queda es apenas un 0.3% de toda el agua que existe en el planeta”, recordó.
Al referirse a la situación del agua en el país explicó que en República Dominicana caen unos 1,500 milímetros, en lluvias, al año, pero tiene que superar los problemas con su almacenamiento.
“Nosotros no tenemos la suficiente capacidad de almacenamiento de esas aguas y por eso cuando llueve, cuando tenemos el bosque deforestado, entonces se causan las inundaciones”, enfatizó Mateo.
Recordó que, a través del Gabinete del Agua, el Gobierno se está planteando la construcción de tres presas en la región este del país: La primera es para el río Soco, que le daría agua a Hato Mayor, el Seibo y a San Pedro Macorís; la segunda sería la presa de Chavón y por último la presa de Sanate.