El abogado y aspirante a la alcaldía de Baitoa, Lic. Leonardo Tavarez Valerio, aseguró que desde el primer día su gestión como sindico de esa demarcación, iniciará los planes de transformación que segura solo él sabe como ejecutar para sacar del atraso y la discriminación en que se encuentra esa localidad.
Expresó que desde ya ha iniciado proyectos propios de desarrollo de municipios con características rurales, los cuales ha plantead junto a otros sectores que se han asumido su compromiso firme para impulsar el desarrollo sostenible.
Dijo que el municipio de Baitoa es el menos productivo y mas pobre del país en términos de generación y productividad en todos los órdenes, a pesar de encontrarse en una zona rural, las que generalmente son fundamentales para el equilibrio económico, social y ambiental de un país, por lo que entiende es esencial que brindar las herramientas y los recursos necesarios para lograr avanzar hacia un nuevo rumbo, lo que a su entender no solo aumentará la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también atraerá inversiones y promoverá el crecimiento económico local.
Tavarez Valerio asegura que con apoyo del sector privado y gubernamental, así como también la participación de otros estamentos dela sociedad, dentro y fuera de Baitoa, se enfocará en promover actividades económicas sostenibles que aprovechen los recursos naturales y las fortalezas de la comunidad, tales como el fomento de la agricultura y la ganadería responsables, el turismo rural, la artesanía local y otros proyectos que generen empleo y mejoren los ingresos de los baitoeros, lo cual afirma no se ha logrado por la falta de visión, vocación, e innovación para promover políticas e iniciativas progresistas, dando importancia a la educación y la capacitación para el crecimiento y desarrollo de ese municipio.
Anunció que de igual manera dará importancia capital a programas educativos de calidad que promuevan la formación profesional y técnica relevante para las necesidades locales. “Queremos asegurarnos de que nuestra juventud esté preparada para los desafíos futuros y tenga el conocimiento y las habilidades necesarias para ser exitosos en su comunidad”, expresó.
El exregidor y comunicador prometió valoramos la participación y la opinión de los ciudadanos en los proyectos y soluciones de Baitoa, para lo cual establecerá diversos mecanismos de participación comunitaria que permitan a todos los habitantes expresar sus ideas, inquietudes y sugerencias. “Queremos que todos se sientan parte activa de este proceso de desarrollo y que juntos construyamos un futuro próspero y prometedor”.
Finalmente en materia de medio ambiente anunció que como parte de su compromiso, implementará políticas y programas enfocándose en una gestión sostenible y la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio ambiente, a travez de creación de comunicación amigable con agricultores y ganaderos para fomentar prácticas sostenibles.