SANTO DOMINGO.- Los ministros de Defensa y de Industria y Comercio fueron testigos del acto en el cual se incineraron, más de 94 millones de unidades de cigarrillos, más de 26 mil botellas con bebidas alcohólicas y otras mercancías incautadas, en intentos de ser introducidas ilegalmente al país, principalmente desde Haití.
Junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, estuvieron presentes el Comandante general del Ejército de República Dominicana, Carlos A. Fernández Onofre y los directores del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), general de Brigada, César Augusto Miranda, ERD, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), coronel Freddy Soto Thorman, ERD. Las mercancías, incautadas a contrabandistas, fueron incineradas en la comunidad de Quita Sueño, en San Cristóbal.
Las mercancías incineradas, que serían comercializadas en la frontera domínico-haitiana, fueron incautadas por autoridades del Ejército de República Dominicana, del CECCOM y CESFRONT del Ministerio de Defensa (MIDE), en operativos realizados en diferentes zonas del país.
Los operativos fueron realizados entre el 07 de agosto y 07 de octubre, en los cuales se incautaron 9,496,786 paquetes de cigarrillos, 26,363 botellas de alcohol, 6,348 botellas de clerén, y 2,873 unidades de estimulantes, en total todas las mercancías incautadas tiene un total de RD$166,000,000.00.
Durante los operativos también fueron desmanteladas tres fábricas de alcohol no apto para el consumo humano, en cumplimiento con lo establecido en el decreto 55-21, de combate al comercio ilícito.
El proceso de incineración de los productos decomisados, fueron realizados en atención a lo que establece la ley 17-19 sobre erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.