Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
El autor es periodista. Reside en Monte Plata.
Resulta totalmente inaceptable olvidar esta sinrazón histórica que resultó ser el derrocamiento del gobierno constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch hace 61 años, lo que representó un retroceso significativo en el avance democrático del país.
Este miércoles se han cumplido 61 años del golpe de estado al gobierno constitucional de Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre del 1963. Acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la República Dominicana.
Bosch había sido electo el 20 de diciembre de 1962 tras ser postulado por el Partido Revolucionario Dominicano y asumió la presidencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963. Pasó a encabezar el primer gobierno democrático luego de la dictadura de Rafael L. Trujillo.
Este fatídico accionar llevado a cabo por un grupo de malos dominicanos no debe ser olvidado por el retroceso que eso representó para la Republica Dominicana en su ruta hacia el afianzamiento del proceso del afianzamiento democrático.
Esta acción perversa trajo como consecuencia la revuelta bélica del 1965 donde un grupo de patriotas se propuso restablecer la constitucionalidad sin elecciones, es decir restituir al profesor Juan Bosch en el poder pero lamentablemente no se pudo.
No se pudo por los Estados Unidos se opusieron militar y diplomáticamente a que el profesor Juan Bosch volviera a gobernar el país con una constitución desarrollista para beneficio de todos los dominicanos.
Así es pues que un día como este no debe ser olvidado por ningún dominicano que retraso nuestro avance democrático en más de mil años de nuestra fundación.