14.8 C
Dominican Republic
- Advertisement -spot_img

Gregorio Rodríguez denuncia que Boca Chica y La Caleta se han convertido en un campo minado

Must read

Logan Jimenez Ramos
Logan Jimenez Ramoshttps://lavozsincensura.com
Consultor en Comunicación Política, Relaciones Públicas, Periodista, Magister en Diplomacia y Internacional y Docente.

Llama a crear verdaderas políticas públicas de inclusión para frenar la delincuencia juvenil

Boca Chica / La Caleta, República Dominicana — El líder comunitario Gregorio Rodríguez afirmó que las comunidades de Boca Chica y La Caleta se han transformado en zonas de alta peligrosidad, donde “de manera constante asesinan, asaltan a personas y hasta ahora las autoridades no dicen ni hacen nada”, generando temor entre los residentes y visitantes.

Rodríguez declaró que “la delincuencia no distingue edad ni hora del día”, y que los ciudadanos están angustiados por el incremento de robos, balaceras y homicidios, lo que ha deteriorado la tranquilidad y la calidad de vida en estos sectores.

Las cifras oficiales reflejan un problema grave de violencia. En 2022, los homicidios intencionales registrados en el municipio de Boca Chica ascendieron a 43 casos, según el (Anuario de Estadísticas de Muertes Violentas de la oficina de estadísticas dominicana).

Desde inicios de 2025, incidentes de violencia han sido reportados con creciente frecuencia, incluyendo una balacera que dejó un muerto y una persona herida en el recién creado municipio La Caleta, hechos que han sembrado miedo entre los residentes.

“Ya no podemos salir tranquilos ni siquiera durante el día. La situación es insostenible en algunos sectores”, expresó un vecino residente, subrayando la preocupación generalizada entre las familias de la zona.

Propuestas de inclusión y soluciones de largo plazo

Ante este contexto de inseguridad, Rodríguez instó a las autoridades a implementar verdaderas políticas públicas de inclusión juvenil, que aborden de raíz las causas sociales que alimentan el crimen. Entre las propuestas incluyó:

Creación de empleos dignos para jóvenes, fortalecimiento de pequeños y medianos negocios locales, programas de becas en áreas de tecnología e idiomas, becas universitarias, cursos técnicos del INFOTEP, escuelas vocacionales y programas sociales y comunitarios de acompañamiento juvenil.

Estas iniciativas, señaló, potenciarían oportunidades para los jóvenes y reducirían la vulnerabilidad que muchos sienten ante la falta de alternativas educativas y laborales.

“Es indispensable generar espacios formativos y laborales reales, que permitan a nuestros jóvenes insertarse positivamente en la sociedad”, afirmó Rodríguez, proponiendo también cooperación entre el sector público, privado y organizaciones comunitarias para fortalecer estas acciones.

La colectividad continúa clamando una respuesta eficaz por parte de las autoridades para detener la escalada de violencia, al tiempo que pide una mirada integral que combine seguridad con inclusión social, educativa y económica para las nuevas generaciones.

- Advertisement -spot_img

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article